MURCIA.- La llegada del AVE
soterrado a Murcia ha recibido en los últimos días un impulso decisivo.
Por un lado, con la firma el pasado viernes de los contratos para el
desvío de las conducciones hidráulicas afectadas por el trazado
ferroviario y, por otro, con la publicación por parte del Ministerio de
Fomento de la relación de los bienes afectados por la prolongación del
soterramiento hasta la Senda de los Garres.
Respecto a las obras
de las redes municipales gestionadas por Aguas de Murcia, el concejal de
Fomento, Roque Ortiz, ha reunido esta mañana a la comisión técnica
multidisciplinar para continuar trabajando en el plan de tráfico
específico que garantice la movilidad urbana mientras se desarrollen
estos trabajos de llegada del AVE y del soterramiento.
Una de las
principales novedades es que este equipo técnico, junto al director de
Operaciones, jefe de Proyectos y Obras y director de Obras de Aguas de
Murcia y los técnicos de la empresa adjudicataria, está estudiando la
posibilidad de que no se tenga que cortar a la circulación el paso a
nivel de Torre de Romo y se trabaje de forma subterránea hasta el
momento de la instalación de las vías.
Según las previsiones, las
obras para el desvío de las redes de abastecimiento, saneamiento y red
urbana de riego comenzarán en 15 días.
Las actuaciones referidas
al colector norte se prolongarán durante cuatro meses y las del colector sur
durante 6 meses. Sin embargo, estos trabajos no se realizarán al mismo
tiempo, excepto cuando esa simultaneidad no afecte al tráfico.
El
plan de obra de la conducción norte -única que afecta a la plataforma
ferroviaria alternativa-, se llevará a cabo con dos grupos de trabajo.
El primero de ellos comenzará en el final del Carril de las Vegas,
continuando luego en dirección este-oeste.
El segundo grupo
actuará en la Senda de los Garres, para lo que será necesario cortar el
tránsito de este paso de norte a sur, nunca de este a oeste, durante dos
meses. El Ayuntamiento señalizará perfectamente los desvíos
alternativos que se realizarán por la Orilla de la Vía.
Según las
previsiones, las obras en el Camino de Tiñosa empezarán dentro dos
meses, con el objetivo de que siempre se mantengan abiertos dos de los
tres pasos a nivel.
El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha
explicado que “el Ayuntamiento está trabajando para conseguir que el AVE
llegue a Murcia lo antes posible. Este solapamiento de los trabajos
permitirá que las obras acaben antes y por ello se ha empezado por el
tramo que afecta a las vías. Todo está enfocado a acelerar la llegada de
la alta velocidad al municipio”.
Por otra parte, los técnicos
municipales han acordado la automatización de las instalaciones
semafóricas en los alrededores de la calle Pintor Almela Costa con el
fin de poder ser manejados desde la Sala de Control de Tráfico.
Esta
actuación, que supondrá una inversión cercana a los 200.000 euros,
permitirá gestionar en tiempo real los semáforos, consiguiendo así dar
mayor fluidez del tráfico en la zona del Barrio del Carmen.
Por
otra parte, otro hecho fundamental ha sido la publicación en el BOE del
anuncio de Adif-Alta Velocidad por el que somete a información pública, a
efectos de expropiaciones, el "Proyecto de Construcción del Nuevo
Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante. Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Prolongación del
Soterramiento del Trazado Ferroviario hasta la Senda de los Garres".
El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro,
aseguró que la llegada del AVE soterrado a Murcia “ha recibido un
impulso decisivo” y subraya que “seguimos avanzando y acortando los
plazos para hacer realidad uno de los proyectos más deseados” por los
vecinos del municipio que permitirá disponer –en las condiciones
adecuadas- de “una infraestructura que traerá progreso y empleo para
todos”.
La publicación incluye una relación de 85 números de orden
y abre un periodo de 15 días para que cualquier persona pueda aportar
los datos oportunos para rectificar posibles errores.
“La llegada
del AVE soterrado desde la Senda de los Garres no tiene vuelta atrás
posible”, señaló Navarro, quien reiteró que es un proyecto "esencial"
para el municipio y la Región.
Desde el Ayuntamiento
“continuaremos centrando todos nuestros esfuerzos en recortar los plazos
de obras al máximo y prever las medidas necesarias para favorecer la
movilidad y la permeabilidad en las zonas afectadas por los trabajos”,
señaló el concejal de Urbanismo, quien recordó que se iniciará el
soterramiento desde la Senda de los Garres y continuará por Santiago el
Mayor hasta culminar con el resto de las fases planificadas del proyecto
del soterramiento integral.