MURCIA.- El Defensor del Profesor de ANPE ha atendido un total de 188 casos de
problemas sufridos por docentes por parte de alumnos y padres en el
curso 2023/2024 en la Región de Murcia, lo que representa un aumento del
3,3% con respecto a los 182 del curso anterior.
Así, el
sindicato ha llamado especialmente la atención sobre el incremento de
los casos de acusaciones falsas y faltas de respeto de estudiantes y sus
progenitores hacia los profesores.
En concreto, los
principales problemas reportados son las falsas acusaciones (29,8%) y
las faltas de respeto (29,3%), seguidos de problemas con la
Administración (25%) y otros (21,8%). Estos últimos incluyen el exceso
de burocracia, la falta de atención e interés de los alumnos y la
dificultad para dar clase (17%).
Así aparece recogido en el
informe del Defensor del Profesor de ANPE Murcia relativo al curso
2023/2024, que ha sido publicado este jueves.
De los 188
profesores que pidieron ayuda, 74 provenían de colegios de la Región de
Murcia, lo que representa el 40% de casos atendidos, frente al 34% del
curso anterior. Según el sindicato, este incremento tiene su origen en
el nivel de Infantil, donde la incidencia se multiplicó por cuatro.
"Se observa que muchas familias instan al docente a que trabaje en
la forma que ellas consideran, cuestionando la profesionalidad de los
profesores que están a cargo de sus hijos", denuncia el sindicato.
Por su parte, aumentaron en cinco puntos porcentuales los problemas
en ESO y Bachillerato, frente a FP y otros (escuelas oficiales de
idiomas y conservatorios, por ejemplo), en los que la proporción de
profesores que pidió ayuda representó un tercio de los del curso
anterior.
Así, la mayor cifra de situaciones de
conflictividad hacia la figura del docente tuvo lugar en Secundaria,
fundamentalmente por el comportamiento de los alumnos, debido,
especialmente, a "la falta de implicación real y directa de un elevado
número de familias".
Y es que, según ANPE, muchas de ellas "no
prestan la debida atención al proceso educativo de sus hijos una vez
que ingresan en los institutos, y no les han inculcado el valor de la
educación y el respeto a sus profesores".
En este sentido,
explica que en las etapas de Infantil y Primaria --de los 3 a los 12
años--, el seguimiento que hacen de sus hijos es "muy cercano y
constante", pero una vez llegan a los institutos, "la situación cambia
notablemente y delegan en exceso la importante y crucial tarea
formadora, pretendiendo, probablemente de forma involuntaria e incluso
no consciente, que sea la institución educativa la que realice dicha
tarea".
Así, el informe recalca que "la principal tarea
educativa de los hijos la tienen las familias, pues la de la institución
escolar es la de complementar esa educación que deben traer de casa y
desarrollar el correspondiente proceso de enseñanza y aprendizaje que
marca la ley educativa de turno".
Por otro lado, pone de
manifiesto que los datos muestran la "curiosa paradoja" de que los
mismos padres que "delegan" en los institutos la tarea educativa de sus
hijos son "los que luego presentan denuncias y falsas acusaciones sobre
los docentes".
En la etapa de Infantil, más del 92% de los profesores atendidos tuvo
problemas con los padres, mientras que en Secundaria el porcentaje fue
del 50,5% y en Formación Profesional de casi un 80%, si bien cabe
recordar que el número de profesores en este nivel que recurrió al
servicio de ANPE fue bastante menor.
Los problemas con los
padres fueron principalmente las falsas acusaciones (37 casos), presión
por las notas y denuncias (ambas con 18 casos) y las faltas de respeto
(16 familias).
En cuanto a los problemas con los alumnos, la
mayoría se centraron en las faltas de respeto (39 casos), dificultad
para dar clase (32) y conductas agresivas entre alumnos (20).
Las cifras fueron similares a las del curso anterior, salvo en las
falsas acusaciones --algo menos de la mitad--, especialmente por parte
de los padres. Y es que el sindicato señala que muchos alumnos "mienten a
sus padres y estos les creen sin contrastar la información".
Asimismo, el informe llama la atención sobre la "gran subida" de casos
por conductas agresivas entre alumnos, que han supuesto el doble que el
curso anterior.
"Las agresiones son de muy diversa índole:
insultos por motivos raciales, sexuales, 'matones' que pretenden
imponerse humillando a los compañeros, peleas en los intercambios de
clase que otros alumnos jalean hasta que el profesor llega, niños de
Infantil que agreden a otros y que hacen que el profesor esté
constantemente alerta", añade el documento.
Respecto a las
faltas de respeto, ANPE precisa que "presentan unas cifras alarmantes",
y, junto con los problemas para dar clase y las conductas agresivas
entre alumnos, denotan que "los problemas de indisciplina son muy
inquietantes y no mejoran con el paso del tiempo".
"Constatamos, curso tras curso, que nos enfrentamos a más situaciones
conflictivas en las aulas que conllevan pérdidas de tiempo e
imposibilidad de atender a los alumnos adecuadamente, lo que merma su
derecho a una educación de calidad. Esto origina una gran frustración e
impotencia en los docentes", remarca.
Los 18 casos de amenazas y agresiones de alumnos a profesores son
"gravísimos", a juicio del sindicato, que ha precisado que casi todos
han sido por parte de varones adolescentes hacia profesoras que
"temieron por su integridad física".
Algunos docentes no
interpusieron denuncia en la Guardia Civil porque creían que podría
empeorar la situación, y los que lo hicieron "han visto que el alumno
volvía al aula porque los expedientes disciplinarios se paralizan cuando
hay denuncia por la vía penal".
Aunque las falsas
acusaciones han subido en general, se han centrado sobre todo en los
padres, ya que en el caso de los alumnos han bajado respecto al curso
anterior. "Y hemos de decir que no suelen tener fundamento, pero obligan
a que el profesor deba demostrar la falsedad de las acusaciones",
agrega ANPE.
Las denuncias son motivadas por situaciones "tan
subjetivas" que, en la mayoría de las ocasiones, "son difíciles de
demostrar", al basarse en acusaciones como "me mira mal, me tiene manía y
por eso me suspende, me has insultado, mi padre te va a denunciar para
que te echen, hemos presentado un escrito en tu contra, etcétera".
Al hilo, el sindicato ha puesto de relieve el hecho de "que algunos
niños no sean sancionados o que no se trabaje más intensamente con ellos
para cambiar sus conductas" lo que "no beneficia a nadie, ni a los
docentes ni a los alumnos ni a sus padres".
En la mayoría de
los casos atendidos, al profesor "se le priva de la presunción de
veracidad prevista en la Ley de Autoridad del Docente", y se tiene que
enfrentar a situaciones "en las que se le acusa de unos hechos
exagerados y manipulados, sacadas de contexto o que, simplemente, nunca
se han producido" por parte de alumnos y padres.
"Estas
situaciones se producen con bastante frecuencia y provocan una sensación
de indefensión en el profesorado", precisa ANPE.
Por su parte, los casos de ciberacoso han disminuido a la mitad,
probablemente debido, según manifiesta el sindicato, a la prohibición de
la Consejería de Educación respecto al uso del teléfono móvil y
dispositivos electrónicos en los centros educativos.
En
concreto, han sido atendidos siete casos de docentes que han sufrido
algún tipo de difamación, vejación o insulto a través de las nuevas
tecnologías por parte de los alumnos.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
jueves, 5 de diciembre de 2024
ANPE detecta un incremento de las faltas de respeto y las acusaciones falsas de alumnos y padres hacia los profesores
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