jueves, 24 de julio de 2025

Nueve edificios y elementos históricos pasan a incluirse al catálogo de protección del Ayuntamiento de Murcia

 MURCIA.- La Comisión de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente de Murcia, que preside el concejal del ramo, Antonio Navarro, ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva de la Modificación de Plan General número 136, que supone incorporar nueve edificios y elementos históricos en el catálogo de inmuebles protegidos del Plan General Municipal.

Con su ratificación en el Pleno del Consistorio del próximo 31 de julio, estas edificaciones contarán con protección urbanística específica que garantiza su conservación y se suman a los más de 600 elementos ya protegidos en el catálogo municipal.

La catalogación de estos elementos conlleva la conservación obligatoria de sus características arquitectónicas y patrimoniales; el control específico de cualquier intervención o reforma; las medidas ambientales especiales para proteger su entorno; y la prohibición de demolición o alteración de elementos característicos.

Los nuevos elementos catalogados son el Monolito del Camino Real de Castilla (Pasaje del Secretario), un hito histórico que marcaba el inicio del antiguo Camino Real de Castilla, testimonio de las comunicaciones históricas de Murcia; y el Molino y acequia del Alfatego (El Puntal), un conjunto hidráulico tradicional de la Huerta ejemplo de la ingeniería agrícola histórica murciana.

Así como el Acueducto Canal de Torres (Aljucer), una infraestructura histórica del sistema de riego que forma parte del patrimonio de las acequias mayores de la Huerta; y el de Los Felices (Javalí Viejo), una estructura de arcos de ladrillo que ejemplifica las técnicas constructivas tradicionales del sistema de riego.

Además de las Salinas Reales de Sangonera la Seca Complejo salinero de gran valor etnográfico, ya declarado Bien de Interés Cultural, que conserva la arquitectura industrial tradicional; la Casa Torre del Tío Pay (Cobatillas), ejemplo de arquitectura residencial tradicional murciana; y las Escuelas Nuevas de El Palmar, un edificio educativo de arquitectura racionalista, testimonio de la evolución urbanística del municipio.

Se incluye también en esta lista el Complejo Residencial del Puntal, un conjunto arquitectónico diseñado por Enrique Sánchez Ruano, representativo de la arquitectura contemporánea de calidad; y la Chimenea Industrial (Guadalupe), un vestigio del pasado industrial de la zona.

Esta catalogación refuerza el compromiso con la preservación del patrimonio municipal, especialmente el relacionado con la Huerta de Murcia, reconociendo el valor histórico, cultural y etnográfico de estos elementos que forman parte de la identidad.

No hay comentarios: