BARCELONA.- “Primero fue demasiado pesado y ahora demasiado largo”. Esta premisa se
repite en numerosos medios internacionales de prestigio y se refiere a
la problemática que ha salido a la luz con la Armada española. Los
nuevos submarinos S-80 Plus en 2013 eran tan pesados que corrían
el peligro de no poder salir a la superficie tras sumergirse, el arreglo
de aquel fallo consistió en alargar las naves 10 metros, pero no
tuvieron en cuenta que la base donde debían atracar era bastante más
pequeña. Ahora habrá que dragar y ampliar la base en Cartagena y gastar otros 16 millones de euros extra, insiste hoy La Vanguardia.
Los cuatro submarinos S-80 Plus que se van a construir en España
contaban con un presupuesto inicial de 2.132 millones de euros, pero con
los problemas de ingeniería ha sido necesario ampliar el presupuesto en
1.772 millones. Al final se gastarán casi 4.000 millones, prácticamente
el doble de lo previsto.
La exclusiva la publicó ayer el diario El País y se hicieron eco todos los medios españoles. En pocas horas la noticia cruzó las fronteras y llegó a diarios como el New York Times, The Guardian, la BBC, Clarín o La Stampa.
Para el diario de referencia de Nueva York, el proyecto español de los S-80 Plus ha estado desde el principio “plagado de problemas de ingeniería”,
lo que ha supuesto “excesivos costes durante el desarrollo”. Describen
como “revés de ingeniería” el descubrimiento de que podrían no flotar
tras sumergirse y destacan que al solucionar esos problemas no pensaron
en el tamaño de los muelles de Cartagena.
“La controversia sobre el submarino se produce cuando el gobierno de España lucha por equilibrar las presiones internas con los compromisos militares internacionales”, sostiene el New York Times
después de afirmar que el Ministerio de Defensa, dirigido por
Margarita Robles, deberá gasta muchos más millones de lo que tenía
previsto en los S-80.
“Por supuesto que si Donald Trump se enterara de lo que
cuesta, nos echaría en cara lo poco que invierte España en defensa”,
dijo este miércoles Robles en relación a los gastos extra de los S-80 y
sus palabras también han sido recogidas en el NY Times.
El rotativo
The Guardian es quizá el más duro con la Armada española:
“El costoso intento de España de modernizar su flota submarina ha
fracasado y ha hecho divertirse a los diplomáticos rusos”. Se refieren
exactamente al embajador adjunto de Rusia en la ONU, Dmitry Polyanskiy,
quien se mofó de España en Twitter: “Una cadena de errores de cálculo
interesante. Nunca imaginé que esto podría pasar en una armada moderna”.
La
BBC
habla de que el intento de España de desplegar un nuevo submarino para la Armada “se ha vuelto a estancar” por ser demasiado grande para su muelle. Además, destacan que un ex funcionario español le dijo a la agencia Associated Press que
alguien puso un punto decimal en el lugar equivocado y “nadie prestó
atención al revisar los cálculos”. Ese error fue el responsable de que
las naves no flotaran por su elevado peso.
Por su parte
Clarín
, el diario digital en castellano más leído del mundo, también se ha
hecho eco del despropósito con los S-80 Plus y lo define como “un verdadero dolor de cabeza para la Armada”.
Tildan de “insólito” el problema de encaje en Cartagena, pero informan
que Margarita Robles ha tranquilizado a los españoles al afirmar en Onda
Cero que las deficiencias detectadas en el proyecto ya están corregidas
y que es absolutamente viable.
En Italia, el diario
La Stampa
, habla de que el intento de la Armada por desplegar nuevos
submarinos en su flota siguen sin tener éxito por un segundo gran error.