MURCIA.- Las vías interurbanas de la Región de Murcia registraron en 2024 un
total de 43 siniestros mortales en los que fallecieron 49 personas, la
mayor cifra de los últimos diez años, y 109 resultaron heridas graves.
Entre los fallecidos se encuentra la primera víctima mortal usuaria de
vehículo de movilidad personal (VMP) en vías interurbanas de la Región.
"En comparación con el mismo periodo de 2023, supone un aumento de
nueve personas fallecidas y veintitrés heridos hospitalizados, con un
aumento de cuatro siniestros mortales", tal y como ha explicado la jefa
Provincial de Tráfico, Virginia Jerez.
En seis de los 43
siniestros mortales, un 14%, fallecieron varias personas y concentraron
el 24% (12) del total de fallecidos en todo el año, según informaron
fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
El
mayor aumento de siniestralidad se produjo en el tercer trimestre del
año (julio, agosto y septiembre), que acumula 17 personas fallecidas, de
las que 13 fallecieron en los meses de julio y agosto.
En
comparativa con el año 2023, el número de personas fallecidas en 2024
disminuyó de lunes a jueves, mientras que aumentaron los viernes,
sábados y domingos.
Según el tipo de vía, del total de
personas fallecidas, el 65% (32) se registró en carretera convencional,
frente al 26% (13) que se concentró en autopistas/autovías. Estas
cifras, comparadas con las registradas en 2023, suponen un aumento del
60% (+12) y una disminución del 19% (-3) respectivamente.
Los
turismos acumulan las mayores cifras sobre el total de personas
fallecidas, con un 37% (18), cifras similares a las del año 2023 (15).
En cuanto a las furgonetas, los fallecidos ascienden a seis, cinco
más que el año precedente, lo que las convierte en el tipo de vehículo
que más ha incrementado la mortalidad en 2024, seguido de la bicicleta,
que ha aumentado en cuatro personas respecto a 2023, año en el no
falleció ninguna.
Los usuarios de medios vulnerables
fallecidos (20), aumentan un 11% (+2) respecto a 2023. Entre ellos, la
mayoría se desplazaba en motocicleta (9), medio en el que ha habido una
disminución del 18% (-2) con respecto a la registrada el año 2023. Lo
mismo ha sucedido con los peatones fallecidos, que ascienden a un total
de cinco y cuya mortalidad ha descendido un 29% (-2) respecto al año
anterior.
En cuanto al perfil de
los nueve motoristas fallecidos, el 89% eran hombres; el 89% eran
conductores; la edad media del fallecido en motocicleta es de 40 años;
el 67% fallece en fin de semana; el 56% en horario nocturno; el 89%
fallece en una motocicleta de cilindrada mayor de 125cc; y el 56%
falleció en carretera convencional.
Además, el 67% falleció
por algún tipo de colisión; mientras que el factor concurrente de los
siniestros es diverso (velocidad inadecuada, conducción distraída, no
mantener intervalo de seguridad, no respetar prioridad). Además, el
37,5% de los fallecidos analizados por el IML resultó positivo en
alcohol y en drogas y alcohol combinadas (tres de ocho).
Además, se ha registrado este año 2024 la primera víctima mortal usuaria de VMP en vías interurbanas de la Región.
Según el tipo de siniestro, la colisión es la causa que mayor
mortalidad provoca, pues está presente el 49% de las personas
fallecidas.
Por su parte, otras 15 personas fallecieron por
salidas de vía, que llevan aparejada la velocidad inadecuada en el 47%
de los casos.
Los grupos de edad que han experimentado mayor
aumento respecto al año anterior han sido el de 85 o más años, que ha
pasado de ningún fallecido en 2023 a 5 en 2024; el de 25-34 años, en el
que han fallecido 7 personas y ha supuesto un aumento de 4 respecto a
2023; así como el de 0-14 años, en el que han fallecido 3 menores, lo
que refleja un incremento de tres respecto a 2023, en el que no hubo
ningún fallecido en esa franja de edad.
Respecto al sexo los hombres representan el 82% (40) del total, frente al 18% (9) de las mujeres.
En cuanto al tipo de usuario, han fallecido 30 conductores que
representan el 61% del total de personas fallecidas. Los pasajeros
fallecidos han sido 14, que este año 2024 se han duplicado respecto al
año 2023, en el que fallecieron 7. El único descenso por tipo de usuario
se ha producido en los peatones (-2), que han pasado de 7 en 2023 a 5
en 2024.
Según el uso de los accesorios de seguridad, de 44
personas obligadas a usar los mismos, 15 no hacían uso de ellos en el
momento del siniestro, lo que supone un 34%.
En cuanto al
consumo de tóxicos (datos hasta el 7 de diciembre), el 54% de los
conductores fallecidos analizados por el Instituto de Medicina Legal de
la Región de Murcia arroja resultado positivo en el consumo de
alcohol/drogas.
En lo que respecta al perfil de los 15 fallecidos que dieron positivo
en tóxicos (con datos consolidados hasta 7 de diciembre), el 93% son
hombres; el 73% falleció en fin de semana; y el 67% en horario nocturno.
Además, el 47% habían consumido alcohol, el 27% habían consumido
drogas y el 27% ambas sustancias combinadas. El 100% los positivos en
alcohol superaban la tasa de 1,2 gr/l en sangre, lo que según LSV es
considerado delito.
La edad media de los conductores
fallecidos analizados por el IML es de 42 años; mientras que el 60%
falleció en carretera convencional; el 33% de las víctimas era conductor
de turismo; el 44% no hacia uso del cinturón (4 de 9) y el 33% no hacia
uso del casco (2 de 6).
Asimismo, el 53% falleció por
colisión, el 75% por colisión frontal (6 de 8); y el 40% de los
siniestros tenía como factor concurrente la conducción distraída o
desatenta y la velocidad inadecuada.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
viernes, 10 de enero de 2025
Las vías interurbanas de la Región registran 49 fallecidos en 2024, la mayor cifra de los últimos diez años
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