MURCIA.- Las vías interurbanas de la Región de Murcia registraron en 2024 un 
total de 43 siniestros mortales en los que fallecieron 49 personas, la 
mayor cifra de los últimos diez años, y 109 resultaron heridas graves. 
Entre los fallecidos se encuentra la primera víctima mortal usuaria de 
vehículo de movilidad personal (VMP) en vías interurbanas de la Región.
   "En comparación con el mismo periodo de 2023, supone un aumento de 
nueve personas fallecidas y veintitrés heridos hospitalizados, con un 
aumento de cuatro siniestros mortales", tal y como ha explicado la jefa 
Provincial de Tráfico, Virginia Jerez.
   En seis de los 43 
siniestros mortales, un 14%, fallecieron varias personas y concentraron 
el 24% (12) del total de fallecidos en todo el año, según informaron 
fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
   El 
mayor aumento de siniestralidad se produjo en el tercer trimestre del 
año (julio, agosto y septiembre), que acumula 17 personas fallecidas, de
 las que 13 fallecieron en los meses de julio y agosto.
   En 
comparativa con el año 2023, el número de personas fallecidas en 2024 
disminuyó de lunes a jueves, mientras que aumentaron los viernes, 
sábados y domingos.
   Según el tipo de vía, del total de 
personas fallecidas, el 65% (32) se registró en carretera convencional, 
frente al 26% (13) que se concentró en autopistas/autovías. Estas 
cifras, comparadas con las registradas en 2023, suponen un aumento del 
60% (+12) y una disminución del 19% (-3) respectivamente.
   Los 
turismos acumulan las mayores cifras sobre el total de personas 
fallecidas, con un 37% (18), cifras similares a las del año 2023 (15).
   En cuanto a las furgonetas, los fallecidos ascienden a seis, cinco 
más que el año precedente, lo que las convierte en el tipo de vehículo 
que más ha incrementado la mortalidad en 2024, seguido de la bicicleta, 
que ha aumentado en cuatro personas respecto a 2023, año en el no 
falleció ninguna.
   Los usuarios de medios vulnerables 
fallecidos (20), aumentan un 11% (+2) respecto a 2023. Entre ellos, la 
mayoría se desplazaba en motocicleta (9), medio en el que ha habido una 
disminución del 18% (-2) con respecto a la registrada el año 2023. Lo 
mismo ha sucedido con los peatones fallecidos, que ascienden a un total 
de cinco y cuya mortalidad ha descendido un 29% (-2) respecto al año 
anterior.
   En cuanto al perfil de 
los nueve motoristas fallecidos, el 89% eran hombres; el 89% eran 
conductores; la edad media del fallecido en motocicleta es de 40 años; 
el 67% fallece en fin de semana; el 56% en horario nocturno; el 89% 
fallece en una motocicleta de cilindrada mayor de 125cc; y el 56% 
falleció en carretera convencional.
   Además, el 67% falleció 
por algún tipo de colisión; mientras que el factor concurrente de los 
siniestros es diverso (velocidad inadecuada, conducción distraída, no 
mantener intervalo de seguridad, no respetar prioridad). Además, el 
37,5% de los fallecidos analizados por el IML resultó positivo en 
alcohol y en drogas y alcohol combinadas (tres de ocho).
   Además, se ha registrado este año 2024 la primera víctima mortal usuaria de VMP en vías interurbanas de la Región.
   Según el tipo de siniestro, la colisión es la causa que mayor 
mortalidad provoca, pues está presente el 49% de las personas 
fallecidas.
   Por su parte, otras 15 personas fallecieron por 
salidas de vía, que llevan aparejada la velocidad inadecuada en el 47% 
de los casos.
   Los grupos de edad que han experimentado mayor 
aumento respecto al año anterior han sido el de 85 o más años, que ha 
pasado de ningún fallecido en 2023 a 5 en 2024; el de 25-34 años, en el 
que han fallecido 7 personas y ha supuesto un aumento de 4 respecto a 
2023; así como el de 0-14 años, en el que han fallecido 3 menores, lo 
que refleja un incremento de tres respecto a 2023, en el que no hubo 
ningún fallecido en esa franja de edad.
   Respecto al sexo los hombres representan el 82% (40) del total, frente al 18% (9) de las mujeres.
   En cuanto al tipo de usuario, han fallecido 30 conductores que 
representan el 61% del total de personas fallecidas. Los pasajeros 
fallecidos han sido 14, que este año 2024 se han duplicado respecto al 
año 2023, en el que fallecieron 7. El único descenso por tipo de usuario
 se ha producido en los peatones (-2), que han pasado de 7 en 2023 a 5 
en 2024.
   Según el uso de los accesorios de seguridad, de 44 
personas obligadas a usar los mismos, 15 no hacían uso de ellos en el 
momento del siniestro, lo que supone un 34%.
   En cuanto al 
consumo de tóxicos (datos hasta el 7 de diciembre), el 54% de los 
conductores fallecidos analizados por el Instituto de Medicina Legal de 
la Región de Murcia arroja resultado positivo en el consumo de 
alcohol/drogas.
   En lo que respecta al perfil de los 15 fallecidos que dieron positivo
 en tóxicos (con datos consolidados hasta 7 de diciembre), el 93% son 
hombres; el 73% falleció en fin de semana; y el 67% en horario nocturno.
   Además, el 47% habían consumido alcohol, el 27% habían consumido 
drogas y el 27% ambas sustancias combinadas. El 100% los positivos en 
alcohol superaban la tasa de 1,2 gr/l en sangre, lo que según LSV es 
considerado delito.
   La edad media de los conductores 
fallecidos analizados por el IML es de 42 años; mientras que el 60% 
falleció en carretera convencional; el 33% de las víctimas era conductor
 de turismo; el 44% no hacia uso del cinturón (4 de 9) y el 33% no hacia
 uso del casco (2 de 6).
   Asimismo, el 53% falleció por 
colisión, el 75% por colisión frontal (6 de 8); y el 40% de los 
siniestros tenía como factor concurrente la conducción distraída o 
desatenta y la velocidad inadecuada.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
viernes, 10 de enero de 2025
Las vías interurbanas de la Región registran 49 fallecidos en 2024, la mayor cifra de los últimos diez años
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