MURCIA.- La Comisión Técnica de la Sociedad Murcia Alta Velocidad ha creado la
Comisión de Seguimiento para el desarrollo de los proyectos incluidos en
el convenio con el Ayuntamiento para el desarrollo del bulevar verde
del proyecto 'Conexión Sur', según informaron fuentes municipales en un
comunicado.
El convenio permitirá la licitación y financiación
de las obras de urbanización de la fase 0 y desarrollará el proyecto de
la estación de autobuses soterrada en la parcela intermodal con una
inversión de 15,5 millones de euros.
En el encuentro, en el
que han participado la vicealcaldesa y concejala de Fomento y
Patrimonio, Rebeca Pérez, y el concejal de Planificación Urbanística
Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, se ha acordado
que el Ayuntamiento redacte el proyecto de la estación de autobuses
soterrada.
Por su parte, Murcia Alta Velocidad licitará las obras de urbanización de la fase 0 y el concurso de la Plaza Central.
Además, en la reunión se ha ratificado el convenio que se publicará
en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el próximo miércoles, 16 de
octubre, y que permitirá que la estación y el barrio de El Carmen se
conviertan "en el epicentro de la movilidad municipal".
En
este sentido, el Consistorio ha precisado que "la incorporación de la
estación soterrada de autobuses permitirá fomentar la intermodalidad,
haciendo posible combinar un tren de cercanías, media distancia o alta
velocidad con el autobús, vehículos de movilidad personal y en un futuro
el tranvía".
El convenio recoge las obras de urbanización
desde la calle Torre de Romo hasta el Camino de Tiñosa (fase 0). Esta
actuación, que se divide en dos tramos, se llevará a cabo en una
superficie de más de 50.000 metros cuadrados, con un presupuesto de
licitación de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses.
El primer tramo abarca desde la calle Torre de Romo hasta el puente
de la Ronda Sur de Murcia. Este espacio contará con la sección más
ancha, donde se realiza el grueso de la actuación con implantación de
puntos estanciales --espacios públicos libres de edificación y verdes,
dirigidos a la permanencia única de personas--.
La zona
contará con diferentes escalas de vegetación arbustiva, diferenciándose
así parterres elevados con masas vegetares arbóreas y arbustivas y otros
denominados de lluvia, como estrategias bioclimáticas frente a la
sequía y la desaparición de especies animales.
El segundo
tramo se desarrolla desde la parte baja del puente de la Ronda Sur hasta
el Camino de Tiñosa. La apuesta por la sostenibilidad se mantiene a lo
largo de todo el paseo lineal, tratando de ramificarse a futuro por las
diferentes calles colindantes. De igual manera, se abre paso la
concepción de nuevos espacios de grandes masas arbóreas en la zona
periurbana de la ciudad.
La actuación urbanística pretende
iniciar la supresión de la barrera física del ferrocarril y reconectar
las áreas urbanas, generando una nueva zona que sirve como costura para
barrios anteriormente separados.
Las actuaciones
principalmente serán ejecución de viales, nuevas zonas peatonales, muros
de contención, zonas ajardinadas, instalaciones de electricidad y
drenajes, la plantación de arbolado, y la instalación de mobiliario
urbano, entre otros.
La Comisión Técnica
da impulso al proyecto de la gran Plaza Central en el entorno de la
estación de tren y la futura terminal de autobuses, que se convertirá en
"tarjeta de presentación" de la ciudad de Murcia al ser la primera
imagen que contemplen los turistas y visitantes.
"Un proyecto
ambicioso con una superficie de 40.000 metros cuadrados y un presupuesto
de ejecución de 5,6 millones de euros. Asimismo, en esta plaza se
encontrarán las nuevas estaciones de ferrocarril y autobús, así como el
edificio histórico de la estación", han señalado desde el Ayuntamiento
capitalino.
Los trabajos consisten en el diseño del espacio
público sobre rasante de los espacios libres en cuyo entorno se ubicará
el centro intermodal de transportes, formado por la nueva estación de
ferrocarril (en construcción) y la nueva estación de autobuses soterrada
(pendiente de proyectar), así como la envolvente exterior de los
accesos a la estación de autobuses subterránea, salidas de emergencia,
ventilaciones y accesos/salidas del aparcamiento subterráneo.
En el entorno también se encuentra el edificio catalogado de la estación
ferroviaria Murcia El Carmen, las instalaciones de fibra óptica de Adif
y, además, se desarrollará una parcela de uso terciario, conforme a la
ordenación del Plan Especial PC-Mc10.
En el diseño se tendrá en cuenta la ubicación de las zonas de estancia, la permeabilidad longitudinal y transversal, las conexiones y accesos peatonales, zonas con sombra y el equipamiento infantil, entre otros.
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