domingo, 16 de junio de 2024

 


Miguel Poveda Navarro

Sociólogo

falleció en Murcia el pasado 3 de junio, a la edad de 69 años, habiendo sido despedido el día 4 tras un responso religioso en la capilla del Tanatorio Murcia-Centro.

D. E. P.

Sus hermanos, Francisco y Fernando; su hermana política, Mercedes; sus sobrinos, Francisco, Felipe y Alejandro, y su sobrina-nieta Blanca, así como sus primos, resto de familiares y allegados, agradecen por este medio a amigos y compañeros, su presencia en las exequias, igual que a todas aquellas personas entrañables que, posteriormente, han hecho llegar sus condolencias sinceras a la familia de Miguel.

 

Sus restos mortales reposan cerca de la Dehesa de Campoamor.


Murcia, 15 de junio de 2024

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Compartir experiencias y valores con Miguel fue muy fructifero y gratificante. A nadie conoci que pudiera superar los miles de libros que tenia en su casa, enriqueciendo su amplia cultura.

Anónimo dijo...

Miguel había estudiado en la Facultad de C.C. Políticas y Sociología, especialidad de Sociología, en la Universidad Complutense de Madrid, promoción del año 1979.
Y posteriormente en el Centro de Estudios Constitucionales, también en Madrid.
Igualmente había estudiado un Máster en 'Ergonomía' en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de Barcelona en el 2000 y otro Máster en 'Gestión de la Ciudad y Urbanismo' en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de Barcelona en 2012.
Es justo recordarlo en este momento de su desaparición para poder medir su talla profesional e intelectual, muy por encima de la media en España en su especialidad al sumar a la Sociología del Trabajo la Demografía como otro de sus conocimientos de los que no alardeaba aunque dominaba desde muy joven siendo un destacado alumno en prácticas en el 'Taller de Sociología' en Madrid al que estaban vinculados Joaquín Leguina y José Vidal-Beneyto, catedrático en la Complutense y La Sorbona y, en cuya biografía Miguel Poveda es citado ampliamente por su vinculación.

Anónimo dijo...

Ha merecido la pena conocer a una persona de la categoría y valores de Miguel, también haber estado en Murcia para despedirlo

Anónimo dijo...

Un campeón de la lectura

Anónimo dijo...

Miguel, coherencia y honestidad en estado puro

Cécile Rougier dijo...

Querido Paco:

En primer lugar decirte lo mucho que lamento la muerte de tu hermano Miguel del que has sabido tan bien rescatar la memoria y, a través suyo, la del Taller de Sociología y de JVB. Sé lo mucho que contaba para ti y lo que hiciste por él. Entiendo lo que puede significar para ti.
Sé lo valioso que era y su recuerdo para mi quedará ligado estrechamente a la relación que desarrolló con Pepín en torno a la sociología del conocimiento con esa dialéctica permanente entre teoría y práctica de double bind.

Un abrazo fuerte

Cécile Rougier de Vidal-Beneyto

Andrés Pedreño dijo...

A la memoria de Miguel Poveda Navarro (1955-2024), sociólogo y amigo que falleció el pasado 3 de junio. Su fallecimiento ha venido a coincidir con esta reflexión sobre el proceso de creación de mi tesis doctoral. Tengo un inmenso agradecimiento y reconocimiento a todo lo que aportó a mi trabajo doctoral.

Con Miguel, en los años de la tesis, compartí innumerables encuentros y vivencias. Un hombre generoso y leal, heterodoxo y cultivador de un marxismo abierto. Fuera de la academia creó una inmensa biblioteca particular de obras de sociología, economía política y geografía crítica.

Disfrutaba de la conversación para generar intuiciones sociológicas aplicables al conocimiento histórico y empírico de la Región. Todos estos recursos los puso a mi disposición y nunca le agradeceré lo suficiente su compañía y afecto durante la travesía de la tesis y después.

Tengo aún recuerdos vividos de aquellos viajes por las carreteras de la Región, aprendiendo a leer sociológicamente el paisaje. Siempre me insistía en la necesidad de articular la materialidad del trabajo con los modos de organización del territorio.

En los últimos meses de su vida, en una Residencia, tras una delicada operación de corazón, seguía leyendo sociología con admirable disciplina. En las visitas que le hice seguimos conversando de la situación política y social del país, y también, mucho, sobre Gaza y Ucrania.

En varias ocasiones repitió que ya no conseguía comprender el despiadado mundo que se levantaba a nuestro alrededor. Pero, nunca dejó de confiar en las posibilidades de una ciencia social cada vez más sólida, crítica y compleja.

Se le echa mucho de menos.

(Introducción en su memoria en el ensayo Combates por la Sociología 2024 de Ed. Complutense).

Andrés Pedreño Cánovas

Profesor Titular de Sociología UMU

Murcia