MURCIA.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que
de las seis comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de
déficit en 2013, es "improbable" que la Región de Murcia logre
reconducir la situación en 2014 de acuerdo con el borrador del Plan
Económico Financiero (PEF) que ha elaborado.
En el caso concreto de la Región de Murcia, el informe refleja que a
lo largo de los últimos tres ejercicios, la Comunidad Autónoma ha
realizado un considerable esfuerzo de consolidación fiscal, que
representa el 2,8% del PIB regional, hasta situar la necesidad de
financiación en 2013 en el 3,07% de su PIB.
Analizado el borrador del Plan Económico-Financiero (PEF) y la
información complementaria remitida por la Comunidad, la AIReF considera
"improbable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria
de 2014, fijado en el 1% del PIB en el momento de publicación del
informe. Así, añade que la desviación respecto a este objetivo "puede
ser significativa".
Las medidas contenidas en el borrador de PEF, a su juicio, son
"claramente insuficientes" para garantizar la corrección de la situación
de desequilibrio registrada en 2013 y las previsiones de cierre,
recogidas en el escenario presupuestario de gastos, "no parecen avaladas
por los datos de ejecución disponibles a la fecha".
Para alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2014, la
AIReF considera que el borrador de PEF presentado por la Comunidad
Autónoma de Murcia "debe revisarse en profundidad con la introducción de
un conjunto ambicioso de medidas y la adecuación del escenario previsto
al cierre del ejercicio de acuerdo con los datos de ejecución
presupuestaria del primer semestre".
El informe recuerda que la Comunidad ha presentado medidas por
importe de 405 millones de euros, de las cuales 62 van destinadas a
aumentar sus ingresos y 343 a reducir sus gastos.
La principal medida de ingresos es la suspensión de la deducción del
grupo II en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por la que espera
un incremento en la recaudación de 49 millones de euros (79% del total
de las medidas de ingresos).
En el primer trimestre del año, AIReF destaca que la medida se
ejecutó en un 26 por ciento, si bien sus efectos positivos no se
aprecian hasta finales del segundo trimestre, según datos de recaudación
a 30 de junio, facilitados por la Comunidad.
En cuanto a las medidas de gastos, el efecto, valorado al cierre del
ejercicio, asciende a 343 millones de euros, (457 sin tener en cuenta la
reversión de medidas adoptadas en ejercicios anteriores).
La Comunidad incorporó como tales los conceptos 'Medidas derivadas
del Grupo de Trabajo sobre el gasto público coordinado por el MINHAP',
por importe de 284 millones de euros, y 'Ahorro para reajuste gastos
SMS' por importe de 27 millones de euros. Ambas medidas, según la
Autoridad , "requieren concreción tanto en lo que se refiere a los
conceptos de gastos afectados, como a su instrumentación en el proceso
de gestión del presupuesto de manera que se garantice su plena
aplicación".
Respecto al escenario presupuestario previsto al cierre del
ejercicio, AIReS observa que la Comunidad estima incrementar los
ingresos no financieros distintos de los recursos del sistema de
financiación (entregas a cuenta y liquidación) en 75 millones, de los
cuales 62 millones están sustentados en medidas.
En cuanto al escenario de gastos, la Comunidad prevé una reducción de
los gastos no financieros, una vez depurado el efecto de las
obligaciones registradas en cuentas no presupuestarias, de 303 millones
de euros, cuando de las medidas adoptadas se espera un menor gasto por
importe de 343 millones.
No obstante, como se ha mencionado anteriormente, AIReF explica que
la falta de concreción de las medidas (311 millones) "hace imposible
valorar la probabilidad de que se ejecuten completamente, así como sus
efectos". Por ello, cree que "sería conveniente que se revisase el
escenario de acuerdo con los datos de ejecución del primer semestre".
Por último, dentro de los ajustes de contabilidad nacional, destaca
que la Comunidad ha aportado información sobre el ajuste de inejecución
previsto al cierre por importe de 33 millones, si bien "se requiere
concreción tanto en lo que se refiere a los conceptos de gastos
afectados como a su instrumentación en el proceso de gestión del
presupuesto, de manera que se garantice su plena aplicación.
No obstante, puntualiza que la variación del total ajustes "se
justifica, principalmente, por las operaciones one-off que se produjeron
en el ejercicio 2013 cuyo efecto revierte en el 2014, por importe de
198 millones de euros (ejecución del aval de Aeromur, S.A. y la
inclusión en el sector administraciones públicas de la CARM de la
sociedad Desaladora de Escombreras, S.A.)".
Concretamente, el organismo cree que el borrador del PEF de Murcia debe "revisarse en profundidad con la introducción de
un conjunto ambicioso de medidas".
Con carácter general, AIReF considera que sería preciso "profundizar"
y "acelerar" la puesta en marcha de las medidas comprometidas con
anterioridad para reducir el déficit público para ganar margen en el
corto plazo.
En este sentido, el informe recomienda a todas estas comunidades
autónomas, salvo a Navarra, que adecuen el escenario previsto al cierre
del ejercicio de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria del
primer semestre, ya que ello puede poner de manifiesto la necesidad de
adoptar medidas adicionales.