domingo, 13 de julio de 2014

El oriundo de Lorca, Pedro Sánchez, nuevo líder del PSOE pese a que el PSRM le negó sus avales

MURCIA.- El político socialista y profesor universitario madrileño, Pedro Sánchez, oriundo de Lorca por parte de abuelo, ha sido elegido finalmente nuevo líder nacional del PSOE, al concitar los apoyos de la mayoría de la militancia aunque no tanto del PSRM de González Tovar cuyos avales habían sido para Eduardo Madina por orden del ya ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Unos 6.151 votantes, entre militantes del PSOE, JSE y votantes desplazados de otras comunidades autónomas a la Región eligieron este domingo al nuevo secretario general del PSOE.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, había anunciado esta noche que el ganador de la consulta para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba es el diputado nacional madrileño Pedro Sánchez Castejón, quien ha cosechado el 48,7 por ciento de los votos, escrutado el 88 por ciento de las papeletas.
El diputado vasco Eduardo Madina ha dado ya la enhorabuena al madrileño Pedro Sánchez, "próximo secretario general del PSOE", y a todos los militantes que han hecho "historia" con la consulta celebrada este domingo.
   Cuando el escrutinio al 80% mostraba como claro ganador a Sánchez, Madina ha publicado un tuit en su cuenta personal reconociendo la victoria del diputado por Madrid.
   "Enhorabuena a Sánchez, próximo secretario general del PSOE. Y enhorabuena a cada militante de un partido que acaba de hacer historia", señala en Twitter.
Pedro Sánchez, un gran desconocido para la ciudadanía y la propia militancia socialista hasta hace escasas semanas, se ha convertido hoy en el nuevo líder del PSOE, tras ganar las primarias internas celebradas por su partido. En menos de un mes, Sánchez, "un tal Pedro", que cuando empezó a postularse apenas tenía opciones, ha sabido capitalizar a favor de su candidatura la retirada de Susana Díaz y el castigo de Andalucía y de otras federaciones a Eduardo Madina.
   Precisamente, la novedad y la no pertenencia a los aparatos del partido ha sido uno de los argumentos más explotados por Sánchez, reiterando constantemente su viaje iniciático a Don Benito, en diciembre de 2012, donde empezó en solitario a darse a conocer cuando era solo un diputado anónimo.
    Desde entonces, ha recorrido más de 45.000 kilómetros por todo el país que, según explica, le han llevado a conocer a fondo el partido y a sus militantes. Sin embargo, muchos de estos kilómetros los hizo a cuenta de la Conferencia Política del pasado noviembre, en la que tuvo a su cargo la coordinación de la ponencia política.
   Éste ha sido el único cargo relevante que ha tenido en el PSOE y el que comenzó a darle una cierta visibilidad. Hasta entonces, su currículum en el partido lo conforman sus dos legislaturas en el Congreso de los Diputados --en ambas 'repescado' tras sendas renuncias-- y sus años como concejal en Madrid entre 2004 y 2009.
   "Soy un militante de base que quiere cambiar el partido desde abajo". Así se ha presentado Sánchez en las agrupaciones que ha visitado y así lo hizo en el debate que mantuvo el pasado lunes en Ferraz con sus contrincantes, Eduardo Madina y José Antonio Pérez.
   Y siempre insistía en que "hace un año y medio no estaba en política", una afirmación cierta, puesto que forma parte de la bancada socialista desde enero de 2013, cuando entró para sustituir a Cristina Narbona, con la que destaca su vida al margen de la política, en la que incluso ha "conocido el paro", como suele decir.
   Doctor en Economía y Empresa, da clases de Estructura Económica y Empresa en la Universidad Camilo José Cela. Fue asesor en el Parlamento europeo y trabajó en el gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia y ha desempeñado labores de consultoría internacional en el sector privado.
   Su nombre comenzó a circular por los mentideros políticos a mediados de 2013 y fue tomando algo de fuerza según avanzaba el año. Sin embargo, el escenario que se vislumbraba entonces parecía dejarle pocas opciones, porque tenía enfrente a figuras consolidadas como Patxi López, Carmen Chacón y Eduardo Madina.
   No obstante, el resultado de las elecciones europeas del 25-M imprimieron un giro radical a la situación del PSOE y Pedro Sánchez ha sabido estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Primero fue el cambio de calendario que impuso el secretario general saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su renuncia y la convocatoria de un congreso extraordinario, que deja para después las primarias abiertas.
Esta alteración del escenario hizo que la exministra se descartara, muy airada por "la ceremonia de confusión" que, a su juicio, había provocado Rubalcaba. Y también lo hizo Patxi López, tras el mal resultado conseguido por el PSE en el País Vasco en las europeas.
   La siguiente circunstancia aprovechada por Sánchez fue la decisión de Susana Díaz de no concurrir como candidata, después de que fracasara la operación de varios barones territoriales para que fuera aclamada como nueva secretaria general. Esa operación fue abortada por la decisión de Madina de mantener su candidatura y por su exigencia de que el nuevo líder fuera elegido por el voto directo de todos los militantes.
   Sin embargo, la victoria táctica de Madina se convirtió en su principal enemigo, porque la renuncia de Susana Díaz a competir por la secretaria general, supuso que los partidarios de la dirigente andaluza se pusieran de parte de Pedro Sánchez, convirtiéndolo en el candidato favorito ya durante la fase inicial de recogida de avales.
   Todo esto provocó que Pedro Sánchez, que presumía de su militancia de base y de no haber pertenecido nunca a los órganos relevantes del PSOE, pasase a ser acusado de ser el candidato de los aparatos. Precisamente, la pelea de los primeros días entre Madina y Sánchez se centró en ver quién era más militante de base y menos aparato.
   Para reforzar esta 'etiqueta', algunos 'madinistas' señalaban al equipo más cercano de Sánchez, en el que situaban a los exministros José Blanco y José Bono, que en público siempre lo negaron, y a quienes se atribuía un trabajo 'en la sombra' a favor del madrileño. Sánchez trabajó para el exministro de Fomento, como parte de un equipo que se gestó en Bruselas y del que también formaban parte Oscar López y Antonio Hernando.
   Con todo, para los de Madina, esta pugna se decidió en el primer asalto de la batalla por la Secretaría General: la recogida de avales, en la que Sánchez arrasó al diputado vasco, con 41.338 frente a 25.338. La diferencia fue especialmente elocuente en Andalucía, donde el diputado madrileño sacó cinco veces más apoyos que el vasco.
   Sánchez ha evitado entrar en polémicas durante la campaña. "Mi aval es mi trabajo" y "Mi único aparato es mi Peugeot 407" eran sus respuestas cuando se le preguntaba por el apoyo orgánico que los de Madina veían inclinado hacia ese lado.
   Su equipo ha insistido en que su objetivo era hacer una campaña en positivo y proactiva. En público, las únicas pullas que ha lanzado a Madina fueron en el debate, cuando le echó en cara que se arrogue la apertura de este congreso a la militancia. "La democracia es patrimonio de todos y todas y no solo de uno", le dijo, defendiendo que el sistema 'un militante un voto' no se ha introducido "como consecuencia de la petición de un compañero".
      Su campaña ha estado dirigida por el diputado autonómico e histórico dirigente del PSM José Cepeda y como jefe de prensa ha situado a José Luis Fernández Peña, 'Chunda', que ocupó este puesto con Bono durante muchos años. En su equipo más próximo está también la veterana diputada catalana Teresa Cunillera.
   Durante estas semanas, su objetivo principal ha sido darse a conocer entre la militancia, buscando el contacto cercano en el que los suyos insisten en que se sabe mover, con una 'empatía' y un 'saber escuchar' que a algunos les recuerda al de José Luis Rodríguez Zapatero.
   Para ello, ha buscado una imagen cercana, de 'persona normal' que incluso ha 'presentado' a su mujer, Begoña, en un vídeo electoral en el que contaba el 'flechazo' que les unió y en el que pretendía explicar "quién es ese tal Pedro Sánchez", que desde hoy es el nuevo secretario general del PSOE.

sábado, 12 de julio de 2014

El PP pretende ahora combatir la corrupción en determinadas áreas municipales consideradas clave

 
EL ESCORIAL.- El Partido Popular dice pretender avanzar en sus propuestas de regeneración democrática con medidas como la firma de un compromiso contra la corrupción por parte de los cargos electos en las diversas administraciones públicas.

Esta ha sido una de las medidas planteadas por el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, en la Escuela de Verano del partido, con el objetivo de que se abra un debate con el resto de fuerzas políticas para mejorar la calidad de la democracia española.
Floriano ha considerado que el PP debe dar un paso adelante para elevar el listón de su autoexigencia. En ese contexto ha enmarcado las medidas de regeneración que el PP desea analizar con otros partidos.
El dirigente del PP ha planteado también que sería bueno que los cargos electos del partido firmasen un compromiso de que en su área de responsabilidad municipal, autonómica o nacional, se van a analizar y describir los riesgos de corrupción que existen, cómo detectarlos, en qué procedimientos se dan y los mecanismos de control que se pueden adoptar.
Se ha referido en concreto al ámbito municipal para señalar que, por ejemplo, se debería discutir la conveniencia de que ser parte del gobierno de los ayuntamientos lleve aparejada la necesidad de analizar los riesgos de corrupción concretos que existen en diversas áreas consideradas clave.
Entre ellas, urbanismo, contratación, licencias y actividad inspectora, selección de personal o concesión de ayudas.
Floriano ha considerado también que sería bueno que se delimitara el momento en el que debe ser apartado un cargo público u orgánico del PP que esté inmerso en un proceso judicial relacionado con delitos de corrupción.
Ha señalado que ese momento puede ser en la apertura del juicio oral en el caso de un procedimiento abreviado o con el auto de procesamiento si se trata de un procedimiento ordinario.
Respecto al número de aforados ha considerado que parece excesivo y que sería razonable reducirlos y limitar lo que ha denominado la "inmunidad parlamentaria" a los delitos relacionados con el ejercicio del cargo.
Así, ha dicho que parece que no tiene sentido que sea necesario un suplicatorio para delitos relacionados, por ejemplo, con infracciones de tráfico.
De igual forma, ha defendido una reducción del número de diputados autonómicos y ha lamentado que aunque partidos parecen estar de acuerdo en general con esta idea, cuando llegan casos concretos se oponen.
Floriano ha hecho referencia también al debate existente para que sea alcalde el que mas votos consiga siempre que haya una clara diferencia con el segundo.
"Podemos discutir el procedimiento para que sea así y el debate está sobre la mesa, pero no podemos seguir permitiendo que se cambie la voluntad popular por intereses que muchas veces no responden al interés general", ha añadido.

La LIII Feria del Mueble Yecla tiene ya el 95% del espacio confirmado a dos meses del certamen

YECLA.- La Feria del Mueble de Yecla ya tiene confirmada la ocupación del 95 por ciento de su espacio expositor a más de dos meses de su apertura, según han informado fuentes de la organización de este certamen.

La LIII edición de esta feria, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre, ha aumentado un 25 por ciento el número de solicitudes para participar en la misma, han señalado las fuentes, que han indicado que la mayor parte de las empresas expositoras que participan este año proceden de la Región de Murcia, aunque también estarán presentes empresas de otras provincias españolas como Valencia, Barcelona, Ciudad Real o Sevilla.
Además, mediante la intermediación del Instituto de Fomento, casi una veintena de delegaciones participarán en el Encuentro Internacional Sector Mueble, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de septiembre en el marco de la Feria.
En esta edición está confirmada la presencia de representantes procedentes de México, Perú, Uzbekistán, Kazajstán, Argelia, Marruecos, Francia, Hungría, Reino Unido, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar o Argentina, entre otros.
Según las fuentes, en el marco de esta feria se llevarán a cabo reuniones de trabajo programadas, los días 24 y 25 de septiembre, entre las empresas murcianas y los profesionales invitados; visitas a centros de producción de compañías regionales, y jornadas informativas sobre alguno de los países invitados y de internacionalización de las empresas.
Los profesionales interesados en participar pueden formalizar su asistencia a través de internet, mediante un sistema que genera de forma automática un código de lectura bidimensional QR personal, que le servirá de acceso a las instalaciones de la Feria.

González Tovar: «No se entiende el repentino conformismo del PP con la financiación»

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, dijo este sábado que su partido se suma a las peticiones de las comunidades de Canarias y Andalucía de reclamar al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que convoque cuanto antes la Conferencia de presidentes para revisar el sistema de financiación autonómica. 

González Tovar señaló que "no se entiende el repentino conformismo del Partido Popular en este tema, máxime cuando se acaba de presentar un nuevo plan de ajuste que supondrá más recortes en servicios básicos".
En opinión de González Tovar, es "injustificable que Garre no lo haya reclamado ya y exija -como lo hace el PSOE- que se cambie de manera urgente el modelo de financiación autonómica, que debería estar en vigor desde el pasado mes de enero".
El secretario general de los socialistas murcianos destacó "la idoneidad y necesidad" de celebrar la citada conferencia para abordar "seriamente el nuevo sistema de financiación, para que la Región reciba lo que le pertenece por Ley".
También se refirió a la visita ayer a Murcia del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien dijo que hay que "buscar el momento político y económico más apropiado" por abordar una nueva financiación autonómica y afirmó que estas declaraciones "demuestran las mentiras de un Gobierno Regional que promete una y otra vez conseguir la revisión del sistema de financiación cuando sabe que no sucederá".

Renovado apoyo municipal de miseria a tres asociaciones benéficas de Murcia

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia mantiene su apoyo con subvenciones de miseria a proyectos de asociaciones en defensa de ciudadanos desfavorecidos, con la concesión en la última Junta de Gobierno de ayundas a dos asociaciones de personas con discapacidad y a una tercera de ayuda a personas con hemofilia.

   El primero de los proyectos, que realiza la Asociación para personas con Síndrome de Down, Assido, se destina a potenciar la independencia y la autonomía de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.
   Assido atiende a 340 usuarios de Murcia ciudad, pedanías y pueblos cercanos a ésta, que no disponen de servicios de atención especializada. En la actualidad cuenta con tres centros.
   Desde el año 1999, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia ha prestado su apoyo y colaboración a esta entidad. Gracias a la subvención que se entrega, de 6.500 euros, 145 usuarios con Síndrome de Down y/o Discapacidad Intelectual con edades comprendidas entre los 5 y 18 años escolarizados en centros ordinarios de educación primaria y secundaria, se benefician de este programa para fomentar su independencia.
   En cuanto a la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral, Feaps-Región de Murcia, está integrada por 26 asociaciones que atienden a aproximadamente a unas 2.700 personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, en su mayoría del municipio de Murcia.
   La ayuda económica que se les brinda, de 6.500 euros, servirá para realizar actividades de ocio e integración, entre las que destacan un encuentro de dinamización asociativa, un seminario de lectura fácil; convivencia de personas con discapacidad que residen en recursos residenciales y formación de responsables de voluntariado.
   Por otra parte, el Ayuntamiento apoya con una subvención de 6.500 euros a la Asociación Regional Murciana de Hemofilia, una de las asociaciones con mas historia en la relación del Ayuntamiento de Murcia con las entidades de discapacitados. La fisioterapia es uno de los pilares en este colectivo por las repercusiones de la enfermedad en el aparato locomotor.
   Este proyecto permitirá un tratamiento individualizado en función de las necesidades de cada persona. Se llevará a cabo en la sede de la asociación y en el domicilio de los usuarios. El número de beneficiarios será de 99 personas, con posibilidad de nuevos casos a lo largo del año.
   Para el año 2014, al amparo del acuerdo con el Ayuntamiento de Murcia, la Asociación Regional Murciana de Hemofilia recibe una aportación económica con el fin de continuar desarrollando su plan de trabajo, que engloba apoyo y tratamiento psico-social, prevención y mejora de la funcionalidad articular en Hemofilia y XXV Jornadas de formación en Hemofilia dirigidas a niños entre los 8 y los 12 años, entre otros.

Agricultura prevé para esta temporada un incremento del 30% en la cosecha de melocotón murciano

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua prevé para esta temporada una cosecha de 330.239 toneladas de melocotón, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al año anterior, según los datos del aforo realizado por personal de los Servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística, en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias y el equipo de Fruticultura del IMIDA.

   No obstante, a esta cantidad habría que restar las 16.000 toneladas de pérdida de cosecha producidas como consecuencia del pedrisco acontecido en junio, ya que la toma de datos en campo para realizar esta previsión de cosecha se realizó con anterioridad.
   Exceptuando el citado episodio, las condiciones climatológicas han sido favorables este año, lo que ha permitido el buen cuaje generalizado en todas las plantaciones.
   Así, la producción de melocotón extratemprano, aumenta un 27 por ciento, la de melocotón temprano un 25 por ciento, la de melocotón de media estación un 35 por ciento y la de melocotón tardío un 11 por ciento.
   La producción de paraguayo también aumenta un 20 por ciento, al alcanzar este año 90.407 toneladas. Este incremento está motivado principalmente por la entrada en producción de nuevas plantaciones y por su buen cuaje.
   Se está llevando a cabo una reconversión varietal, con el arranque de variedades más antiguas, tales como UFO2 y Sweet cap, entre otras, que son sustituidas por otras nuevas, como Kalinka, Samantha y Alcatraz, que superan la calidad de las anteriores.
   La platerina Mistral 30, obtenida por el Departamento de Fruticultura del IMIDA, en colaboración con la empresa Novamed S.L., ha dado este año sus primeras producciones. Esta variedad permite adelantar su recolección con respecto a otras, como la Mesembrina, y presenta además una atractiva coloración y buen calibre.
   La producción estimada de nectarina para este año es de 115.828 toneladas, lo que supone un aumento del 45 por ciento respecto al año anterior, debido a la entrada en producción de nuevas plantaciones y a la ausencia de heladas, que el pasado año sí mermaron la cosecha.
   En 2013 la producción de melocotón y nectarina en España fue de 1.341.774 toneladas. Por comunidades autónomas, la Región de Murcia ocupó el tercer lugar, con  251.360 toneladas, lo que supone el 19 por ciento del total nacional.
   Aragón y Cataluña fueron las principales comunidades productoras, con el 27 y el 26 por ciento, respectivamente. España es el segundo país europeo productor de melocotón, después de Italia.
   Las exportaciones de melocotón y nectarina para consumo en fresco de la Región de Murcia representan el 18 por ciento del total de España.
   El valor de las exportaciones murcianas de estos productos alcanzó los 139,2 millones de euros en 2013, de los cuales 66,1 millones correspondieron a melocotones y 73,2 a nectarinas.
   Durante los últimos diez años dichas exportaciones aumentaron un 76 por ciento en el caso de la Región de Murcia y un 56 por ciento en el total nacional.
   La Región de Murcia exportó en 2013 un total de 103.802 toneladas de melocotones y nectarinas, lo que representa el 41 por ciento de su producción y el 14 por ciento de las exportaciones totales a escala nacional.
   Los principales países de destino de las ventas de la Región al exterior son Alemania, Reino Unido y Francia (68 por ciento del total), otro 20 por ciento se destina a Italia, Países Bajos, Bélgica y Polonia y el resto se dirige a otros 19 países de la Unión Europea.
   La Región de Murcia, con 13.887 hectáreas cultivadas en 2013, es la tercera comunidad autónoma con mayor superficie dedicada al cultivo del melocotón (16 por ciento del total nacional), después de Cataluña (26 por ciento) y Aragón (24 por ciento).
   La principal zona productora es la comarca de la Vega del Segura (71 por ciento), seguidas del Altiplano (16 por ciento) y del Noroeste (6 por ciento).
   En la Unión Europea, Italia y España son los estados miembros que mayor superficie dedican a este cultivo (88.580 y 81.374 hectáreas, respectivamente), y representan el 35 y el 33 por ciento del total. Grecia ocupa el tercer lugar, con un 17 por ciento, y otros países como Francia, Hungría, Bulgaria y Portugal, les siguen en importancia, aunque con superficies sensiblemente inferiores.

El informe Corvera / David Hernández Castro

Digámoslo claro. La corrupción no empieza cuando alguien intenta engañarnos, sino cuando nosotros decidimos engañarnos a nosotros mismos. Porque en el fondo, debajo de las montañas de argumentos, la impostura del corrupto debe su consistencia a la aprobación de los demás, a ese momento de declinación de la virtud donde la mentira nos resulta más seductora que la verdad. Así que, para dejar sin nutrientes a la corrupción, sólo necesitamos una cosa: no permitir que nos cuenten más cuentos.

Esta semana la Región de Murcia se despertaba con un informe de la consultora Deloitte según el cual la apertura del aeropuerto internacional de Corvera supondría la creación de 5.800 puestos de trabajo y un beneficio añadido para el sector turístico de 1.800 millones de euros. De esta cantidad, 326 millones deberían repercutir sobre la Hacienda Pública, un maná que se evaporaría hasta quedar reducido a una tercera parte si el aeropuerto continuase cerrado, al igual que sucedería con la totalidad de los tan ansiados puestos de trabajo. 

Es cierto que tendremos que esperar hasta el 2051 para que esta expectativa de creación de nuevos empleos se vea completamente realizada, pero al menos los 326 millones de ingresos acumulados se sustanciarán a lo largo de los próximos diez años, lo que si bien no nos sacará de la crisis, al menos servirá para tapar la vergonzante conformidad del Gobierno Regional con la suspensión de la orden que obligaba a la empresa concesionaria a depositar al Tesoro Público el aval de 182 millones de euros, ahora convertidos en préstamo de la Comunidad Autónoma. 

Los números cuadran. Incluso perdiendo el aval, la Administración ganaría 144 millones de euros, y no hace falta esperar al 2051 para que la creación de puestos de trabajo se ponga en marcha. Afortunadamente, porque en el 2051, el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro García Balibrea, y el consejero de Fomento y Obras Públicas, Manuel Campos, rondarían los 113 y los 99 años, y Dios no lo quiera, podrían perderse el remate triunfal del informe que han defendido con tanto entusiasmo.

Sin embargo, por desgracia, no hace falta escarbar mucho para comprobar que el informe se fundamenta sobre varias premisas que convierten sus mejores deseos en una entelequia: la recuperación del mercado inmobiliario, la puesta en marcha del Parque Paramount y la urbanización de Marina de Cope. A estas alturas, la idea de que «a corto y medio plazo» la construcción y venta de viviendas «se reimpulsará a niveles anteriores a la crisis» favorece muy poco el crédito de un informe que se presenta a bombo y platillo. 

 Pero si a esto le añadimos los tres millones de supuestos turistas que cada año deberían aparecer por el cada vez más imaginario Parque Paramount, y las 9.000 viviendas, cinco campos de golf y veinte hoteles que se han quedado en el aire por la nada imaginaria sentencia del Tribunal Constitucional, entonces ya no estamos hablando sólo de la falta de solvencia de un informe, sino de las razones que han podido tener sus redactores para introducir en su análisis unas premisas tan delirantes.

Pero no es la primera vez que el Partido Popular se encuentra con un informe providencial de la consultora Deloitte. El pasado mes de diciembre la firma entregó en la Audiencia Nacional un documento en el que se concluía que no existía ningún tipo de irregularidades en los pagos de la reforma de la sede central del PP, documento que ha sido seriamente cuestionado por un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) para el caso Bárcenas, señalando que sus afirmaciones son «parciales» y «sin fundamento jurídico», y ofreciendo parte de los argumentos con los que el último auto del juez Pablo Ruz apunta a la existencia de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable. 

Para que nadie se frote los ojos, lo repetiremos por segunda vez: los informes de la consultora Deloitte, tanto para el caso de los papeles de Bárcenas como para el estudio de los supuestos beneficios del aeropuerto de Corvera, no fueron encargados por el PP. Se encontró con ellos providencialmente.

Tampoco deberíamos tener en cuenta, a la hora de considerar el rigor del informe presentado por esta consultora, que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ampliase en el mes de noviembre la imputación a uno de sus socios por el caso de las supuestas irregularidades del Banco de Valencia, atribuyéndole un presunto delito de falsedad contable, relacionado con su papel en la supervisión de las cuentas de la entidad. Pedraz ya había imputado a la sociedad Deloitte tras asumir la causa principal del Banco de Valencia en junio de 2012. Pero todo esto, conviene decirlo en voz alta para evitar que maten al mensajero, son cosas del juez Pedraz. Debemos acompañarlas de la presunción de inocencia.

Lo que sí podemos decir sin ningún rubor es que a esta consultora se le da de maravilla profetizar tiempos mejores. Es el Moisés de los puestos de trabajo. Si los 5.800 empleos del aeropuerto de Corvera no nos parecen suficientes, podemos consultar el informe que ha presentado por encargo de la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos (ACIEP), según el cual el desarrollo de la exploración y producción de hidrocarburos en España podría generar durante su mejor año hasta 255.000 puestos de trabajo. 

Esto con un escenario medio, porque si nos ponemos optimistas la cifra asciende a 752.000, un número sugestivo para los que quisieran rebajar el millón de empleos que se han perdido desde que Mariano Rajoy gobierna. Poco importa que para la extracción de estos recursos tengamos que echar mano de la denostada fracturación hidráulica (fracking). Al fin y al cabo, los ecologistas no son más que unos desagradables aguafiestas.

Pero la corrupción, lo diremos una vez más, no empieza con los informes de una consultora, aunque incidentalmente aparezca imputada en un caso de supuestas irregularidades contables, sino con la muy humana propensión de dejarse seducir por los cuentos. Hemos dejado que nos engañen por encima de nuestras posibilidades. Ahora, cuando todo se derrumba, sólo nos queda una opción: reclamar la verdad, y luchar por ella hasta las últimas consecuencias. 

Hay una hermosa resonancia en la palabra que los antiguos griegos utilizaban para nombrar a la verdad. Decían: alétheia, que literalmente significa, «aquello que no está oculto», o mejor, «desocultamiento». Cornelius Castoriadis explicó que fue con este desocultamiento con el que comenzó la democracia griega. No parece un mal principio, ahora que estamos intentando construir la democracia del futuro.

La joven murciana atropellada y muerta en Irlanda el pasado miércoles será enterrada mañana domingo


MURCIA/LIMERICK.- Los restos mortales de la joven murciana de 30 años, Natalia Jiménez Martínez, atropellada y muerta por un camión articulado el pasado miércoles en Limerick (Irlanda) cuando iba montada en su bicicleta, llegarán al Tanatorio de Jesús, de Murcia, al filo de las doce de la noche de hoy sábado desde el aeropuerto de Alicante y la inhumación tendrá lugar mañana domingo, a partir de las once y media de la mañana, en el cementerio de Nuestro Padre Jesús, tras una misa 'corpore insepulto' en la misma capilla del centro funerario, según fuentes de la familia.

Natalia llevaba cinco años viviendo en Limerick y fue atropellada por el camión con remolque mientras se dirigía en bicicleta a su trabajo en Castletroy a primera hora de la mañana del pasado miércoles, según fuentes periodísticas locales.
La joven murciana, que vivía en Bishops’ Quay, trabajaba en el Cook Medical del National Technological Park, en Plassey, un centro avanzado en investigación, desarrollo e implementación de conocimientos médicos, quirúrgicos y biológicos para mejorar la salud humana.
La fatal colisión ocurrió en el cruce urbano de Rutland Street, Fr Matthew Bridge y Charlotte’s Quay, frente al Hunt Museum, se supone que cuando ambos giraban a la derecha en dirección a Clare Street, siempre según las mismas fuentes.
Hunt Museumpoco antes de las siete y media de la mañana, siempre según las mismas fuentes.
Literalmente la bicicleta y Natalia se metieron debajo del camión cuyo conductor tuvo que ser asistido por médicos de urgencia en el lugar, preso de una crisis de ansiedad.
Sin embargo, aún no se conoce oficialmente la determinación de la responsabilidad directa del accidente al estar las pesquisas bajo secreto judicial.
Esos servicios médicos de urgencia habían acudido de inmediato pero Natalia murió en el acto y su cuerpo fue posteriormente trasladado al Hospital Universitario de Limerick para su preceptivo exámen forense.
El citado cruce fue cerrado al tráfico durante casi todo el día para que la Policía irlandesa recogiese los datos sobre el terreno mientras el vehículo y los restos de la bicicleta de Natalia quedaban inmovilizados en espera de la inspección ocular y verificaciones de la brigada de atestados, una vez rescatados por los bomberos.
La dirección del Cook Medical fue informada del accidente por correo electrónico después de que Natalia fuese identificada con certeza, al tiempo que por la Policía se entraba en contacto telemático oficial con las autoridades consulares españolas en Dublín y la Europol para que pusiesen inmediatamente en conocimiento de la familia en Murcia la trágica suerte de Natalia, y se localizaba, también en Limerick, a Paul, el novio irlandés de la chica y quien primero dió por teléfono la triste noticia a sus padres en España.
Inmediatamente padres y hermanos de Natalia viajaron a Irlanda, junto a otros dos hermanos de la madre, para las gestiones de repatriación del cadáver de esta joven murciana licenciada en ADE y que hace tan solo veinte días estuvo en su tierra para asistir a la boda de una prima hermana.
Durante su triste estancia en Irlanda, desde el jueves a hoy sábado, los familiares de la joven han estado asistidos en todo momento en Limerick por personal diplomático español, en concreto el funcionario consular Ángel Carrascal, para todas las gestiones de tipo legal y político que acelerasen los trámites para así poder adelantar todo lo posible el traslado del cadáver a nuestro país, sin forzar en exceso el ordenamiento irlandés al respecto, al estar ya el tema en un juzgado de instrucción con jurisdicción en Limerick.
Natalia Jiménez viajó por primera vez en su vida a Limerick como estudiante del Programa Universitario 'Erasmus' y allí conoció a quien hoy era su pareja.

viernes, 11 de julio de 2014

Al Gobierno central parece que ahora le importa poco tener imputado al delegado del Gobierno en Murcia


MURCIA.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha considerado este viernes en Murcia que la imputación del delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, en el caso Novo Carthago, está en un estadio procesal "poco avanzado" para tomar una decisión, ya que, ha defendido, "cualquier persona puede ser imputada y no por ello condenada".

Beteta ha reconocido que la situación está sujeta a una decisión política que tome el Gobierno de la Nación, que está analizando los diferentes extremos para tomar una decisión.
Aún así, ha aclarado que estar imputado es una situación procesal en la que "se da una serie de garantían procesales a una persona que se le indica que hubiera podido cometer alguna irregularidad" pero "no supone ninguna tacha de que lo haya cometido", ha recalcado.
En este sentido, ha argumentado que "si cualquier particular indica que una persona que ocupa eventualmente un cargo público podría haber cometido irregularidad y, por el hecho de esa denuncia, tiene que cesar, sería una inseguridad jurídica en el desempeño de cargo público". 
Coincidiendo con esta visita de Beteta a Murcia han arreciado los rumores sobre una eventual desimputación de Bascuñana sin especificarse en base a qué supuestos, lo que podría incluso acarrear de inmediato la dimisión de Alberto Garre como presidente de la Comunidad Autónoma enmedio de graves desavenencias con el presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, en este caso.

Navantia-Cartagena ya tiene luz verde del Gobierno para trabajar en la gran carena del submarino 'Tramontana'

MADRID/CARTAGENA.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el contrato de ejecución de los trabajos de reparación integral o gran carena del submarino S-74 'Tramontana', que se llevarán a cabo en el astillero de Navantia en Cartagena y tendrán un importe de 42,9 millones de euros.


La financiación de la gran carena, la cuarta que se realiza al sumergible, se distribuirá en cuatro anualidades, de 2014 a 2017, han informado fuentes del Ejecutivo central en un comunicado.
La adjudicación se realiza de acuerdo con lo previsto en el convenio entre el Ministerio de Defensa y la Armada con la empresa Navantia S.L., por ser el astillero de esta empresa en Cartagena el más adecuado del país para acometer esas obras por su «experiencia y capacidad».
El retraso en la construcción del nuevo submarino de la Serie 80 ha impedido el solape previsto inicialmente entre la Serie 70 y la Serie 80. 
Por este motivo, y teniendo en cuenta que el arma submarina es una capacidad esencial para el cumplimiento de las misiones que la Armada tiene encomendadas, tanto a nivel nacional como internacional, es necesario acometer la ejecución de las obras de la Cuarta Gran Carena del Submarino Tramontana (S-74), con lo que se asegura la continuidad entre una y otra serie, así como la formación y adiestramiento de las dotaciones de submarinos.
La noticia cogió hoy por sorpresa a la plantilla de Navantia en Cartagena, que no esperaba la orden de las los trabajos hasta después de verano, a pesar de que acumula un retraso de más de un año. La gran carena del S-74 supone garantizar la carga de trabajo del astillero de Cartagena, al menos, hasta 2017.
El retraso en la construcción del nuevo submarino de la serie 80 ha impedido que puedan solaparse las obras de las series 70 y 80, tal y como estaba previsto inicialmente.
A la espera de que se solucionen los problemas del S-80, la Armada podrá mantener la situación actual de dos unidades operativas durante los próximos cuatro año

El Gobierno central garantiza la liquidez de la Comunidad Autónoma de Murcia pese a su déficit del 4,72%

MURCIA.- Las medidas extraordinarias de liquidez han llegado a la Región de Murcia, principalmente, gracias al Mecanismo de Financiación para el Pago a Proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Medidas que, en su conjunto, han permitido inyectar en la economía regional fondos por un valor total de 3.091,1 millones en 2012 y 2013.

En 2014, Murcia recibirá 1.394,1 millones de euros más. Es decir, los mecanismos de financiación habrán traído a Murcia más de 4.485 millones de euros en tres años.
A través del mecanismo de financiación para el Pago a Proveedores, se han pagado a la Comunidad Autónoma en sus tres fases 421.622 facturas de 3.747 proveedores, por valor de 1.789,47 millones de euros, de los que 1.037,57 millones fueron en la primera fase, en 2012; otros 253 millones se pagaron entre la segunda y tercera fases, en 2013; finalmente, 498,6 millones de euros se financiaron en 2014 con la tercera fase del Pago a Proveedores. Fases, todas ellas, ya concluidas.
Además, vía Fondo de Liquidez Autonómico, la Comunidad ha recibido 1.381,41 millones entre 2012 y 2013, de los que 536,69 millones fueron en 2012 y 844,72 millones en 2013. Cantidades a las que hay que añadir lo que recibirá a lo largo de 2014, que en total asciende a 895,5 millones de euros.
El Gobierno también ha pagado a los proveedores de las entidades locales de la Región de Murcia y financiado a éstas. En todas las fases del mecanismo, en los dos últimos años, se han pagado 418,96 millones de euros. Los proveedores del ayuntamiento de la capital han cobrado 41,6 millones de euros.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reconocido este viernes el esfuerzo del Gobierno de Murcia para sanear su situación económico-financiera y ha recordado que las medidas extraordinarias de liquidez del Gobierno han aportado 4.485 millones de euros para la Región en el período 2012-2014.
Beteta ha recordado que Murcia es una de las regiones "más castigadas por la crisis", pero "ha sido, sin embargo, un modelo de sacrificio y lucha contra la adversidad".
El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha mantenido este viernes, junto a la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, reuniones en Murcia con representantes autonómicos y de las entidades locales.
Ha recordado que, en 2011, la Comunidad cerró con un déficit del 4,72 por ciento, agravado por los efectos del trágico terremoto de Lorca, que obligó al Gobierno regional a grandes desembolsos para ayudar a los ciudadanos que se habían quedado sin hogar y sin recursos.
Pero, a pesar del déficit y de las circunstancias, la Región logró reducir su déficit en 2012 en 1,54 puntos, cerrando en un 3,18 por ciento. Cifra que, aunque incumplía el objetivo de estabilidad del 1,5 por ciento "revelaba un considerable esfuerzo" en la reducción del déficit público.
Pese a que los desequilibrios persisten -ha indicado el secretario de Estado- la senda de la consolidación fiscal avanza en la Región, revelando una reducción del déficit, que debe continuar.
En 2012 la Comunidad ejecutó medidas de reducción de gastos por una cuantía de 396 millones, y de aumento de ingresos por 32 millones. Además, la Región se encuentra inmersa en un ejercicio de reducción de su sector público autonómico de forma notable, ya que se han reducido 23 entes y 14 más se encuentran cerca de su supresión para ahorrar casi 280 millones.
El proceso de ajuste, que continuó en 2013, sosteniendo los servicios públicos mientras continuaba el proceso de saneamiento, se ha traducido en un déficit del 3,07 por ciento, descontando los gastos derivados del terremoto de Lorca
En estos momentos, ha señalado Beteta, "el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está valorando el Plan Económico-Financiero de la Región, que ha presentado la Comunidad, con el fin de permitir el cumplimiento del objetivo de estabilidad este año y el siguiente, de cara a su aprobación en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar a finales de julio".
Sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, Beteta ha reconocido que hay que esperar al momento económico adecuado para poder llevarlo a cabo, pero que ese momento se va acercando si se atiende al aumento de la recaudación.
No obstante, ha querido dejar claro que, mientras llega esa reforma, desde el Gobierno se garantiza la liquidez para que todas las Comunidades Autónomas paguen todos los servicios públicos, y especialmente Murcia que ha hecho "un gran esfuerzo" para recortar déficit.

Consejero Campos: "Que se abra Corvera en diciembre no quiere decir que los aviones vayan a volar"

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha afirmado que "el que se hable de que se va a abrir el aeropuerto de Corvera en diciembre no quiere decir que los aviones vayan a volar necesariamente en diciembre, salvo que cerrara el aeródromo de San Javier antes de la fecha prevista y se pudiera producir un trasvase de vuelos de San Javier a Corvera".

   Campos, en declaraciones a la Cadena Ser, ha dejado claro que el aeropuerto de Corvera "se va a abrir en diciembre", al mismo tiempo que cuando obtengan las autorizaciones se concurrirá a las subastas del slots.
   En esta línea, ha confirmado que quien ha concurrido de momento para el reparto de estos cupos (slots) es Aena por el aeropuerto de San Javier, pero no el de Corvera, ya que, ha explicado, "ahora estamos concluyendo el trámite en la Comisión Europea para tener la compatibilidad del crédito participativo, que se abonen los 182 millones del aval y podamos abrir el aeropuerto en diciembre".
   De hecho, ha insistido en que se está trabajando de forma "intensa" para obtener la certificación del aeropuerto, así como se está trabajando con Aesa (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para obtener la certificación de torre, de forma que "hasta que no se tenga la certificación del aeropuerto y la de torre no se pueden concurrir a las subastas del slots".
   Desde el Gobierno regional, ha desvelado, "estamos trabajando en distintas líneas de actuación que nos puedan determinar que San Javier pudiera cerrar en una fecha que pudiera posibilitar que los vuelos se produjeran antes desde Corvera".
   "Lo importante es ponerlo en marcha y lo demás cae por su propio peso y las compañías van a querer volar desde Corvera", ha aseverado el consejero, quien ha manifestado que "todo va bien y en Bruselas se está trabajando mucho".
   El procedimiento es que cuando se libere a la Comunidad del aval y se obtenga la certificación del aeropuerto y la de torre, se abrirá. "Vamos a concluir esos trámites y cuando tengamos la autorización concurriremos a la primera subasta" ha concluido.

La Comunidad no añade nada nuevo

El portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, ha afirmado este viernes que la hoja de ruta del aeropuerto de Corvera "permanece inalterable", de modo que "tan pronto esté abierto, el responsable de la gestión del aeropuerto dispondrá de los vuelos necesarios para ponerlo en marcha lo antes posible".
   Ruiz, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha explicado que "el aeropuerto se abrirá; y contará con aviones porque esa es la razón de ser del aeropuerto".
   Así, ha afirmado que el aeropuerto es "una realidad que responde a una demanda social y a una exigencia del propio Gobierno regional". En este sentido, ha especificado que es "necesario" para el desarrollo económico y turístico de la Región de Murcia.
   A su vez, ha recordado el informe presentado recientemente por "una consultora de mucho prestigio y absolutamente independiente" en el que se hablaba que la puesta en marcha del aeropuerto internacional de la Región de Murcia aportaría un beneficio de 1.800 millones de euros, "lo que supone un incremento del 6 por ciento del PIB en diez años".
   Así, Ruiz ha reconocido que el Gobierno regional "está defendiendo en Bruselas la necesidad de este aeropuerto para la Región de Murcia", y ha recordado que, actualmente, cerca de un millón de pasajeros hace uso anualmente del aeropuerto militar "de uso compartido" de San Javier, al tiempo que se ha mostrado seguro de que "en cuanto tengamos el aeropuerto internacional de Corvera, esa cifra se va a incrementar ya que son varias las compañías que están interesadas en operar desde el aeropuerto de la Región de Murcia".
   Para ello, ha subrayado el portavoz del Ejecutivo regional, "hay que dar los pasos precisos", que parten de obtener el placet de la Unión Europea, y tras ello, "se procederá a dar los pasos pertinentes para ponerlo en uso de manera inmediata".
   "Si en vez de en diciembre puede ser en noviembre, mucho mejor", ha apuntado Ruiz, que ha remarcado la intención del Gobierno regional por satisfacer una "necesidad social" de los murcianos.
   Así, ha afirmado que en cuanto se tengan "las autorizaciones pertinentes", se empezarán a gestionar las operaciones que lo pondrán en marcha, ya que "no se puede concebir un aeropuerto sin aviones".

En el PSRM se nota hilaridad

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha afirmado este viernes que "barajar la apertura del aeropuerto de Corvera sin aviones ni permisos para operar es una aberración más de este desgobierno regional que sigue vendiéndonos humo".
   "Es, a todas luces, otra artimaña política de espaldas a la ciudadanía. Una jugarreta más del Gobierno regional. Lo próximo será abrir el parque Paramount en Navidad sin atracciones", ha advertido Tovar.
 González Tovar se ha mostrado convencido de que "la posible inauguración del aeropuerto de Corvera en diciembre de este año, a pesar de no contar con las certificaciones necesarias para operar, sólo responde a una estrategia electoral por parte del Gobierno del PP, que ve acercarse las elecciones sin haber cumplido su compromiso de tener Corvera operativo".
   "Se acercan las elecciones autonómicas y municipales y al Gobierno del PP le ha entrado prisa por volver a hacerse la foto cortando cintas inaugurales pero de ahí a ser capaz de abrir un aeropuerto, que aún no puede operar, es reírse una vez más de los murcianos", ha indicado González Tovar.
   Por ello, los socialistas murcianos piden al consejero de Fomento, Manuel Campos, que explique "qué función tendrá Corvera si se abre pero no puede estar operativo".

Turismo convoca un concurso de ideas para 'Costa Cálida Región de Murcia'

MURCIA/MADRID.- La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación va a convocar un concurso de ideas para el diseño del logotipo y la imagen corporativa de Costa Cálida Región de Murcia, según ha avanzado este viernes al Consejo de Gobierno el titular de este Departamento, Juan Carlos Ruiz. 

   Se trata de una iniciativa que se da a conocer un día después de que la Asamblea Regional haya aprobado por unanimidad una moción conjunta para que el Gobierno murciano recupere esta marca turística.
   Ruiz ha resaltado la necesidad de contar con "una imagen atractiva para la marca, que incluya también Región de Murcia, que nos posicione en el mercado y que sustituya y se inspire al mismo tiempo en el diseño anterior, que era del año 1980 y solo se había modificado mínimamente en 2007".
   Respecto a la composición del jurado que elegirá el diseño ganador, el consejero ha explicado que "se buscará el consenso en el sector, como ha venido haciendo hasta ahora el Gobierno regional, porque sabemos que el consenso garantizará la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la marca". Por este motivo, el jurado estará formado por representantes del sector empresarial turístico y del Instituto de Turismo.
Las diferentes propuestas se pondrán entregar en el Instituto de Turismo a partir del próximo martes, y el plazo acaba el 28 de julio a las 14.00 horas.
   Por otro lado, el titular de Turismo considera un "hecho histórico" la aprobación por unanimidad en la Asamblea Regional de la moción conjunta para que el Gobierno adopte Costa Cálida como marca para posicionar a la Región de Murcia en el ámbito nacional e internacional y para potenciar su actividad turística. "Nunca antes se había consensuado la marca con el sector turístico ni con el resto de los grupos políticos", señaló.
   En este sentido, Ruiz ha argumentado que "con la unidad de todos los grupos parlamentarios y del sector estamos construyendo una marca fuerte, que dará fortaleza a la imagen de la Región de Murcia dentro y fuera de nuestra geografía y de nuestro país".
   El consejero ha manifestado que "todos los grupos políticos hemos coincidido en la idoneidad de recuperar la marca Costa Cálida Región de Murcia por el apoyo que ha tenido de los empresarios y el sector turístico, por la necesidad de competir con las distintas denominaciones geoturísticas del Mediterráneo español y por la idoneidad de adoptar una marca que perdure en el tiempo".
   Por último, ha recordado que "por primera vez se establece la obligatoriedad de lograr el consenso para modificar o cambiar la marca turística de la Región", y se ha mostrado convencido de que Costa Cálida "servirá para la proyección internacional de la Región de Murcia bajo el paraguas de la Marca España".

Viudes vence después de 'muerto'

El tráfico de cruceros creció un 7,24% en Cartagena en los primeros cinco meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 34.068 pasajeros, según datos hechos públicos este viernes por Puertos del Estado.
Igualmente, el tráfico de mercancías creció un 8,8% en el Puerto de Cartagena hasta 12,9 millones de toneladas.
En España, los pasajeros de crucero continúan batiendo máximos históricos al contabilizar cerca de 2,7 millones de cruceristas en lo que va de año y un crecimiento del 5,8%.
Por fachadas, el Mediterráneo, a pesar de haber descendido un 4,2%, sigue acaparando el 53,4% del total de cruceristas, con 1.436.890 pasajeros. Los principales exponentes son Barcelona (692.612), Islas Baleares (424.882), y Málaga (161.418).

El aspirante socialista Pedro Sánchez revela en Cartagena sus raíces murcianas por su ascendencia lorquina y critica el fuero no municipal de Barreiro

CARTAGENA.-   El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, ha revelado hoy, durante una visita a la Región, su ascendencia lorquina a través de su abuelo de origen murciano pese a que los avales de la militancia autóctona fueron en su totalidad para uno de sus rivales, Eduardo Madina.

Aprovechando su visita a Cartagena, ciudad a la que ha acudido para reunirse con los militantes del PSOE de la zona, Sánchez ha pedido que la alcaldesa de la ciudad portuaria, Pilar Barreiro, renuncie a su aforamiento como diputada nacional y "dé la cara en los tribunales si no tiene nada que esconder" por el caso de presunta corrupción urbanística Novo Carthago.
   El candidato a la Secretaría General ha advertido que en ciudades como Murcia y Cartagena "es una urgencia llevar a cabo una regeneración democrática", y ha calificado de "escándalo" el hecho de que la alcaldesa de Cartagena se acoja a su aforamiento como diputada para no declarar ante los tribunales por el caso Novo Carthago.
El socialista ha recordado que en su programa electoral defiende la eliminación del aforamiento de los diputados. "Lo que no puede ser es que la alcaldesa de Cartagena se acoja a su aforamiento como diputada para no responder ante los tribunales de una cuestión que es municipal y nada tiene que ver con su condición como diputada", ha advertido Sánchez.
 Durante sus declaraciones, ha incidido en que la remontada del PSOE "tiene que venir de aquellos lugares en los que nos enfrentamos a perder la hegemonía", como son Madrid, Murcia y Valencia.
   Y ha aprovechado la visita a Cartagena para reivindicar sus raíces murcianas, ya que según ha explicado, su abuelo nació en Lorca, e indicar que siempre que puede le gusta venir a la Región.

Hansa vapulea al magistrado Abadía

La empresa Hansa Urbana, promotora del complejo urbanístico que se proyectaba en terrenos próximos al Mar Menor y que investiga el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), considera que determinadas resoluciones del juez instructor, Manuel Abadía, suponen una "vulneración de derechos fundamentales".
Estas consideraciones se recogen en un escrito en el que el presidente de la empresa imputado en esta causa, Rafael Galea, se queja del trato desigual que el juez dispensa a su sociedad y a un abogado, Diego de Ramón, al que ha permitido ejercer la acción popular.
En referencia a este letrado, Galea señala que el instructor aceptó su personación sin que hubiera identificado a qué persona, agrupación o asociación representaba.
"Tampoco señala -añade- cuáles son los motivos por los que solicita la personación, más allá del difuso interés de llegar a la verdad de todo y hacer referencia a una difusa referencia a la desaladora de Escombreras y al parque tecnológico de Fuente Álamo".
Afirma la representación procesal del empresario que esta causa cuenta ya con dos acciones populares, las de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y concejales del ayuntamiento de Cartagena, "a los que, por ciento, se les exigió el cumplimiento de requisitos que no se exigen a Diego de Ramón".
En opinión de Galea, al existir una convergencia de intereses, a estas tres acciones populares se les debería exigir que comparecieran en autos con una única postulación.
Para el apelante, "lo referido nos lleva a poner de manifiesto, a los efectos procesales oportunos, una nueva manifestación de la vulneración del derecho a un proceso justo y con todas las garantías y como quiebra de la requerida imparcialidad".
Como prueba del trato desigual que denuncia, comenta que mientras a De Ramón se le permite la personación, a Hansa Urbana se le ha denegado poder intervenir como responsable civil "por una rigorista interpretación de la norma, pese a contar con el informe del fiscal favorable a la personación".

Un total de 6.151 militantes socialistas en la Región elegirán al nuevo secretario general del PSOE el próximo domingo

MURCIA.- Unos 6.151 votantes, entre militantes del PSOE, JSE y votantes desplazados de otras comunidades autónomas a la Región elegirán este domingo al nuevo secretario general del PSOE, según ha avanzado la secretaria de Organización, Presen López, que ha explicado que también se elegirán a los delegados de las diferentes agrupaciones al Congreso extraordinario del PSRM, que se celebrará el 19 de julio.

Será en este congreso regional donde se elija a los 31 delegados que representarán al PSRM en el Congreso Extraordinario Federal del 26 y 27 de julio, donde se ratificará el resultado de la consulta a los militantes sobre la elección del secretario general y se elegirá la nueva Comisión Ejecutiva Federal.
   La secretaria de Organización, Presen López, explicó que a partir de las 10.00 horas del domingo y hasta las 20.00 horas, los militantes socialistas murcianos podrán ir a votar.
Para este proceso se han dispuesto casi 25.000 papeletas y sobres para la votación del secretario general y hay 117 urnas repartidas entre los centros electorales tanto para la votación del secretario general como de los delegados de las diferentes agrupaciones al Congreso Extraordinario del PSRM.
   Un total de 60 son los centros de votación y casi 100 personas, entre apoderados e interventores, representarán a las tres candidaturas en la mayoría de agrupaciones locales.
   Los primeros datos de participación se darán a conocer a partir de las 14.00 horas, y a las 18.00 horas se hará a nivel federal. A partir de las 21.00 horas, una vez cerradas las mesas de los centros de votación del exterior y de Canarias, se darán a conocer los resultados del escrutinio. Será el PSOE en Ferraz el que los haga públicos a través de la web 'www.psoe.es'.
   En la sede regional del PSRM se atenderá durante todo el día a las agrupaciones locales, aunque también se han habilitado teléfonos de atención gratuitos desde el PSOE, en la calle Ferraz.
   La Comisión Ejecutiva Regional del PSRM permanecerá durante la tarde-noche del domingo en la sede de la calle Princesa, pendiente de  los resultados y para hacer posteriormente una valoración de los mismos.

El Gobierno central aprobó hoy el plan hidrológico de la cuenca del Segura

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos por los que se aprueban respectivamente los planes hidrológicos de las cuencas del Júcar y del Segura, que contemplan actuaciones de más de 10.000 millones de euros a acometer hasta 2027.

   Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santa María, con la aprobación de estos dos planes se termina "en tiempo récord" el primer ciclo de planificación que acumulaba un retraso de más de cuatro años.
   De acuerdo con la Directiva Comunitaria, los planes de cuenca debían haber estado terminados en diciembre de 2009 y, a este respecto, Sáez de Santamaría ha dicho que al principio de la legislatura solo se había aprobado uno del total. "En menos de dos años y medio se han aprobado todos los demás, con gran participación, consenso y transparencia", ha destacado.
   Respecto al plan del Segura, ha indicado que aboga por mantener el regadío existente en la cuenca por su "alto valor social y económico" y lo hace compatible con la protección y reparación  de los valores ambientales de la cuenca.
En concreto, ha precisado que este plan hidrológico identifica siete bloques de acción, que son el mantenimiento del alto valor económico, social y ambiental asociado a las superficies regables; garantía a los recursos hídricos; evitar la sobreexplotación de los acuíferos; garantizar la calidad de las aguas subterráneas y superficiales; mantenimiento de los caudales ambientales; el coste de agua desalinizada y la defensa contra las avenidas.
   Así, ha dicho que para alcanzar estos objetivos y medidas se contemplan actuaciones por un importe total de 4.800 millones de euros que serán financiadas entre todas las administraciones afectadas de aquí hasta 2027.
   En cuanto al nuevo plan hidrológico de la cuenca del Júcar, la vicepresidenta ha destacado que incluye "novedades" destinadas de forma prioritaria para la protección del medio ambiente.
   Este plan, según ha indicado, resuelve "cuestiones importantes" en la demarcación como la regulación del sistema de abastecimiento de Albacete; el reconocimiento del Convenio de Alarcón o las reglas de explotación en el sistema Júcar.
   Finalmente, ha añadido que este plan prestará especial atención al mantenimiento de los caudales ecológicos; a la restauración de los ecosistemas; al uso racional del agua y su calidad. Para alcanzar los objetivos propuestos en el programa de medidas se contemplan actuaciones por un importe de 5.460 millones de euros que también se financiarán por todas las Administraciones hasta 2027.

El IPC de la Región de Murcia se mantiene sin cambios en junio

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia se ha mantenido sin cambios en junio respecto al mes anterior y su tasa interanual bajó dos décimas, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios descendieron un 0,3 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana cayó hasta un 0,2 por ciento.
   Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y Cultura y Transporte (ambos con un 0,6 por ciento); Otros (0,5 por ciento); Hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento); y Menaje (0,1 por ciento).
   Por contra, la congelación de precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas, enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco y el descenso experimentado en Vestido y Calzado (1,6 por ciento); Vivienda (0,5 por ciento); Medicina y Comunicaciones (ambos con un 0,1 por ciento) evitaron una caída mayor de la cesta de la compra murciana en junio.
   En el conjunto nacional, igualmente el IPC se mantuvo sin cambios, pero redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,1 por ciento, debido al abaratamiento de los precios de la electricidad y de los alimentos con respecto al año anterior.

El alcalde Cámara insiste en que el soterramiento del AVE a su paso por Murcia es "irrenunciable"

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha reafirmado su compromiso con el soterramiento del AVE, tras lo que ha pedido que "se acelere el encargo que tiene Adif de elaborar el proyecto de integración y que presente las distintas etapas constructivas, con sus fases y sus presupuestos".

   De esta forma se ha manifestado al término del Pleno extraordinario celebrado este viernes para tratar sobre la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad.
   Su posición, dice, no se ha modificado y sigue siendo la misma del principio. "Es una cuestión irrenunciable que defiendo yo, como alcalde, y defiende el PP en el Ayuntamiento de Murcia, en la Comunidad y en el Gobierno de España y es que la integración del ferrocarril en el ámbito urbano de Murcia tiene que ser mediante soterramiento, de acuerdo a lo que se estableció en el Protocolo de 2006", ha recalcado.
   Por ello, subraya que para el Partido Popular y para él "está muy claro", tras lo que manifiesta que el objetivo "es el soterramiento para integrar el ferrocarril en Murcia".
   Sobre esta base, expone, "si esto posibilita que se aceleren los tiempos para que la Alta Velocidad pueda llegar con mayor antelación, tanto mejor y por eso, cuanto antes estén los proyectos, antes se podrán disipar dudas y antes nos podremos pronunciar en el Pleno y con un debate abierto con toda la sociedad murciana".

IU-Verdes Murcia considera que la posición del PP "supone una aceptación de la llegada del AVE en superficie"

MURCIA.- La portavoz del IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha considerado que en el Pleno Extraordinario de este viernes sobre soterramiento, que ha culminado con una propuesta aprobada en solitario con los votos de los concejales del PP, "el equipo de Gobierno, todavía encabezado por Miguel Ángel Cámara, se ha desmarcado de la posición de unidad para intentar adaptar su postura al proyecto de llegada del AVE que baraja el Ministerio de Fomento, con entrada en la estación de El Carmen en superficie".

   Herguedas ha indicado que "existe una voluntad consciente de retrasar la presentación de este proyecto al periodo vacacional para reducir el impacto negativo que, sin duda, tendrá entre la ciudadanía".
En esta línea, la representante de IU-Verdes ha repasado en su discurso los dos años transcurridos desde que la Sociedad Murcia Alta Velocidad decidiera licitar el proyecto para la llegada del AVE en superficie, y ha concluido que "desde entonces nada se ha avanzado en materia de soterramiento debido a la complacencia de los representantes locales y regionales que en Murcia ofrecen un discurso que luego no defienden en Madrid ante el Gobierno de Rajoy".
"Los vecinos no se sienten representados por su alcalde, se sienten engañados", ha señalado la edil, quien ha destacado el hecho de que ninguno de los acuerdos adoptados por el Pleno del  Ayuntamiento de Murcia "haya sido recogido en las actas de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que sigue desarrollando su tarea sin siquiera mencionar el soterramiento de las vías".
   "El poco peso político de nuestros representantes en Murcia hace que tengamos unos enlaces con Madrid decimonónicos", ha afirmado Herguedas, que también ha acusado al Gobierno de Rajoy de "abandonar" la Región de Murcia.
   Tras criticar "la ausencia de compromisos de financiación", ha dejado claro que "aquello que no está presupuestado no existe y el soterramiento no está dentro de los Presupuestos Generales del Estado"
   Además, ha pedido "una actitud beligerante del Ayuntamiento" y ha insistido en que la voluntad de IU-Verdes "no es salir de este Pleno con otro acuerdo más, sino con una declaración de guerra a Fomento oponiendo resistencia a cualquier proyecto que no traiga el tren soterrado a la estación de El Carmen", siendo este el sentido que se recogía en la moción respaldada por los tres grupos de la oposición y que "la mayoría del PP ni siquiera ha permitido votar al presentar un moción alternativa".

También el PSRM

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha destacado este viernes, en el transcurso del Pleno extraordinario sobre el soterramiento, que "vamos a estar codo con codo en el respaldo institucional necesario para conseguir el soterramiento, pero si no es así estaremos en la calle con los vecinos para impedir que se cometa un atropello contra la ciudad".
"No vamos a permitir que Murcia se ponga de rodillas antes decisiones injustas e intolerables de Madrid que muchas veces dependen del poco peso que tienen nuestros políticos en la capital de España", ha señalado López.
Además, ha recordado que el PP local "no ha cumplido sus compromisos en la defensa a ultranza del soterramiento".
 "De haberse mantenido firme habríamos ido los portavoces de los cuatro partidos que formamos la Corporación, tal y como establecimos, al Ministerio de Fomento a ratificar nuestra postura y a defender ante quien haga falta el derecho irrenunciable del soterramiento", sostiene.
   "Frente al ninguneo y doble lenguaje del PP hacen falta hechos y no palabras", ha insistido López, quien ha vuelto a apuntar que el Grupo Socialista seguirá defendido "un soterramiento integral desde Los Dolores a Nonduermas que sea compatible con la llegada del AVE soterrado a la estación de El Carmen, tal y como se acordó en el convenio de 2006 firmado por las tres administraciones".

UPyD Murcia lamenta la falta de unidad

El portavoz de UPyD Murcia, Rubén Juan Serna, ha afirmado este viernes que "ha sido un mal día para la ciudad de Murcia, ya que es una mala noticia que el Consistorio no manifieste unanimidad a la hora de defender de manera rotunda el soterramiento", tras el Pleno extraordinario sobre la integración urbana de la Alta Velocidad.
   Serna, que lamenta "la ruptura de esa unidad de todos los grupos políticos tal y como ha sucedido hasta ahora al no aprobar una postura común en el Pleno", subraya que "todos tenemos una responsabilidad enorme".
 "Si no tenemos la fuerza de la unidad es difícil que Fomento escuche las exigencias de la ciudad de Murcia para el soterramiento", advierte.
   Asimismo, ha manifestado que "los miembros de este Consistorio presentes en la sociedad Murcia Alta Velocidad deben ser conscientes que no representan al Partido Popular cuando acuden a las reuniones, sino que representan a la ciudad de Murcia, y tienen la obligación de decir lo mismo aquí que en Madrid".
   El portavoz de UPyD remarca que tras leer las actas de las reuniones de Murcia Alta Velocidad "parece que 'soterramiento' es una palabra tabú, ya que no se refleja en ningún momento".
   "Esta Corporación, sus representantes y sus vecinos tienen la última palabra sobre el soterramiento, ya que tenemos el poder sobre qué actuaciones se hacen en Murcia y la voluntad para que se cumplan", subraya.
   Serna explica que "debemos ser capaces de trasladar al resto de los ciudadanos de la Región la importancia que tiene el desarrollo del soterramiento para el crecimiento económico, el crecimiento de Murcia como ciudad y el Corredor Mediterráneo de mercancías, y que todo esto pasa por la integración urbana de la Alta Velocidad y el soterramiento de las vías".
   Además, Serna pide "autocrítica" a todos los grupos políticos y "tratar de reconducir la situación y manifestar una posición sólida, unánime, frente al ministerio de Fomento, que permita reivindicar el soterramiento todos juntos".
   "Desde UPyD vamos a esforzarnos y poner todo el interés para sentarnos en una mesa todos juntos, tratar de llegar a puntos en común y aglutinar posturas para reconducir la ruptura de hoy", concluye Serna.

El Gobierno regional mantiene que el AVE llegará soterrado en 2015 a la ciudad de Murcia

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha afirmado este viernes que el AVE llegará a Murcia "soterrado y en 2015", y ha mantenido el compromiso del Ejecutivo regional para que el convenio de 2006 se acometa como se aprobó.

Ruiz, en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha asegurado que el Gobierno regional será "exigente" para que se cumpla dicho acuerdo, ya que "lo son todas las partes".
En este sentido, ha hecho referencia al compromiso del Gobierno nacional de que el proyecto se lleve a cabo, y que "el AVE llegue a la ciudad de Murcia, conforme a lo que se estableció", es decir, "soterrado, por fases y en el año 2015".
   Por este motivo, el portavoz del Ejecutivo regional se ha mostrado confiado en la realización del proyecto en los plazos y condiciones que indican el acuerdo firmado en el año 2006.

El Ayuntamiento Murcia ratifica su compromiso para la llegada del AVE soterrado a la ciudad

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha vuelto a ratificar, una vez más, su compromiso para la llegada del AVE soterrado a la ciudad. El Pleno, con los votos a favor de PP y en contra de PSOE, IU y UPyD, ha aprobado una moción.

   En concreto, se insta a Adif a que "acelere al máximo la redacción del proyecto básico integral, definiendo las etapas constructivas y plazos de las mismas, de forma que el proyecto de integración urbana ferroviaria se realice de acuerdo a lo establecido en el Convenio del año 2006, firmado por todas las Administraciones".
   En el Pleno extraordinario, celebrado este viernes a petición de los grupos de la oposición, se ha tratado un único punto del orden del día, el asunto de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia.
   La portavoz del Grupo Municipal Popular, Nuria Fuentes, ha explicado que la oposición "no ha sido justa ni honesta porque han mantenido reuniones para presentar una propuesta conjunta al Pleno, sin contar con el Grupo Municipal Popular, rompiendo el consenso que hasta este momento había sobre este tema".
   Fuentes ha asegurado que "el equipo de Gobierno está con el soterramiento y con el hecho de que se lleve a la práctica el acuerdo del año 2006".
   Además, ha indicado que "la oposición está jugando a las dudas y engaños con los vecinos, porque a día de hoy aún no hay presentado formalmente un proyecto definitivo".

La Guardia Civil intensifica la vigilancia para evitar expolios en yacimientos arqueológicos submarinos

CARTAGENA.- La Guardia Civil ha realizado una campaña en la que se ha intensificado la vigilancia de pecios y se han inspeccionado clubes de buceo, zonas aledañas a puertos deportivos y embarcaciones de pesca.

 Con esta campaña, realizada en el marco del 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico español', según informa el Instituto Armado, se pretende evitar el expolio de pecios y detectar la posesión o venta ilegal de bienes arqueológicos subacuáticos.
Entre los bienes que se pueden extraer del medio subacuático destaca la Benemérita las piezas de cerámica, armas, monedas, objetos cotidianos de la vida a bordo e instrumentos de navegación.
Para ello, se ha llevado a cabo la segunda fase de la 'Operación Ánfora' desde los días 20 al 30 de junio, que ha contado con efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a las unidades subacuática, fiscal y marítima.
Se han realizado inspecciones de establecimientos y clubes de buceo; inspecciones de pecios y embarcaciones. 
De las infracciones administrativas detectadas, ninguna ha sido relativa a la normativa de protección del Patrimonio Histórico, siendo en su mayoría afectas a la Ley de Marina Mercante. 
Una de las vertientes de la operación se ha centrado en evitar el expolio conocido como de "pequeña escala", según explica el Instituto Armado, cuyos casos varían desde los descubrimientos accidentales de pescadores que en su trabajo diario recuperan en sus redes objetos procedentes del fondo marino, normalmente fragmentos cerámicos de ánforas, útiles de navegación (catalejos, sextantes y otros) e incluso anclas o cañones.
   Por otra parte, la Guardia Civil señala que "se intentará controlar a los buceadores aficionados que se quedan para sí los objetos que encuentran" y a aquellos otros buceadores dedicados específicamente a la "búsqueda ilícita" de estos materiales, que "en ocasiones incluso se apoyan en estudios documentales para la localización de pecios o estudio de piezas, para su posterior comercialización".
   "Este tipo de actividades causan daños irreparables en los yacimientos, ya que no son extraídos con metodología arqueológica, descontextualizando los objetos que son extraídos sin ningún tipo de control, y ocasionando la pérdida de información histórica", avisa la Benemérita que, con este tipo de operaciones, trata "de paliar el daño sufrido durante muchos años en el patrimonio arqueológico subacuático de la costa española".

Los restos de la joven murciana, atropellada y muerta por un camión en Irlanda, llegarán mañana por la tarde a Murcia

MURCIA.- Los restos mortales de la joven murciana de 30 años, Natalia Jiménez Martínez, atropellada y muerta por un camión articulado el pasado miércoles por la mañana en Limerick (Irlanda), al ir en bicicleta a su trabajo, llegarán definitivamente mañana sábado, a última hora de la tarde, al Tanatorio de Jesús, en Murcia, y su entierro tendrá lugar al día siguiente, domingo, según fuentes familiares, que no han precisado más detalles. 

Está previsto, en principio, que los restos mortales de Natalia embarquen en el aeropuerto de Dublín mañana por la tarde en un vuelo de 'Ryanair' con destino al aeropuerto de Alicante, una vez solventados todos los trámites forenses, sanitarios y aduaneros. Según el timetable de El Altet hay dos vuelos previstos para mañana: uno con llegada estimada a las 13.20 y otro a las 14.10 pero podría haber un tercero por la noche.
Si éstos trámites se retrasasen, cabe la posibilidad menos probable de que el féretro viaje en la bodega del avión de otro vuelo de 'Ryanair', esta vez con destino al aeropuerto de Murcia-San Javier, con llegada prevista a las 21.05 horas, por lo que su entrada al tanatorio sería poco antes de las doce de la noche de mañana sábado.
Como ya se sabe, la infortunada muchacha era la segunda hija del exdirector general de Industria de la Comunidad Autónoma y ex decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, Pedro Jiménez Mompeán. Y sobrina carnal del también ilustre economista murciano Manuel Martínez, ex presidente y ex director general de Mapfre, al ser hija de su hermana menor, María Amparo, esposa del anterior, y profesora del IES 'Saavedra Fajardo'.
Igualmente, la joven fallecida era sobrina en primer grado de la abogada y funcionaria autonómica Isabel Jiménez, una de las responsables de despacho del ex presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
La noticia ha impactado sobremanera en la ciudad de Murcia, especialmente en la Comunidad Autónoma, Colegio de Ingenieros Industriales, Instituto de Enseñanza Media 'Saavedra Fajardo' y en el Barrio del Carmen, donde vivieron y se conocieron sus padres cuando eran jóvenes, debido a la gran cantidad de amigos, vecinos y conocidos de ambas familias ya que también sus fallecidos abuelos, Francisco Martínez, director de banco, y Pedro Jiménez, funcionario de las antiguas Mutualidades Laborales, eran personas de amplias relaciones y muy apreciados en sus respectivos ámbitos profesionales.

jueves, 10 de julio de 2014

El magistrado Abadía rechaza que Valcárcel declare "por ahora" en 'Novo Carthago'

MURCIA.- El juez del 'caso Novo Carthago', magistrado Manuel Abadía, no ha accedido a la solicitud del abogado que ejerce la acción popular para llamar como testigo al expresidente murciano y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.

La providencia rechaza la petición del abogado Diego de Ramón al señalar que no procede la comparecencia del expresidente en el estado actual de las diligencias, "sin perjuicio de lo que se acuerde en el momento oportuno".
El abogado de la acción popular había basado su solicitud en el hecho de que eran integrantes del Consejo de Gobierno que él presidía tres de los ahora imputados en esta causa, el actual consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y los exconsejeros de Medio Ambiente y de Obras Públicas, Francisco Marqués y Joaquín Bascuñana, respectivamente, éste último hoy delegado del Gobierno en la comunidad.
En el caso de que el juez, finalmente, decidiera llamar como testigo a Valcárcel, éste podría acogerse a su derecho a hacerlo por escrito porque los hechos que se investigan ocurrieron cuando estaba al frente del Gobierno autónomo y tenía condición de aforado.
Por el contrario, el magistrado sí atiende la petición hecha por De Ramón para que Banco Sabadell, sucesor de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, presente un informe sobre toda la tramitación seguida para conceder a la empresa promotora del proyecto, Hansa Urbana, el préstamo que necesitaba para llevarlo a cabo.
El juez añade que ese informe deberá recoger tanto la solicitud del préstamo como las tasaciones llevadas a cabo, las garantías, los informes periciales y los miembros del consejo de administración de la citada caja de ahorros que aprobó su concesión.
También deberá contener "las cuentas autorizadas para disponer del dinero, y la documentación administrativa y urbanística del Ayuntamiento de Cartagena y de la consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de Murcia , referidas al proyecto Novo Carthago, que obren en dicho expediente de préstamo".
 Por otra parte, tres empresas de transporte, Mesanevío, Seur y Taxienvío, han sido requeridas por el magistrado Manuel Abadía para establecer si en enero de 2012, como aseguró esta semana la secretaria del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, alguna de ellas fue requerida para devolver a la empresa Hansa Urbana unos gemelos que ésta había enviado al alto cargo como regalo.
Estas tres compañías fueron mencionadas por la funcionaria en su declaración por ser aquéllas con las que trabajaba ese departamento, aunque aseguró no recordar en concreto el nombre de la que hizo la devolución. El juez trata así de comprobar la veracidad del relato.
El magistrado del caso Novo Carthago alberga dudas sobre la autenticidad del recibí aportado por la secretaria del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que señala que devolvió unos gemelos de oro que le regalaron.

El juez pide informes

El juez instructor del caso Novo Carthago que investiga un presunta corrupción urbanística en terrenos parcialmente protegidos junto al Mar Menor ha pedido sendos informes a la dirección general del Medio Natural del Gobierno murciano y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre su participación acerca de este proyecto.
En la resolución pide a la citada dirección general que le entregue el proyecto del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de septiembre de 2002 que contempla el Paisaje de Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor "una vez resueltas las alegaciones presentadas y que había sido aprobado inicialmente en 1998".
Igualmente, este organismo deberá aportar la propuesta de aprobación que dio la administración autonómica a las alegaciones presentadas al PORN por la citada dirección general.
Por otra parte, a la CHS se le reclama el informe que emitió derivado de este proyecto urbanizador promovido por la empresa Hansa Urbana, y en especial de la delimitación del dominio público hidráulico que este órgano de cuenca fijó sobre las ramblas del Beal y de Las Matildes, incluidas en los terrenos afectados por el proyecto urbanizador, que contemplaba la construcción de 10.000 viviendas, campos de golf y hoteles de lujo.
Igualmente, ha dirigido una comunicación a la Central de Riesgos del Banco de España para que informe al instructor sobre todo lo relativo al préstamo que la entonces Caja de Ahorros del Mediterráneo, hoy Banco de SabadellCAM, concedió a Hansa Urbana para la ejecución del proyecto Novo Carthago.
En todos los casos, el juez advierte a los destinatarios de su resolución que disponen de un plazo máximo de diez días para responder con el apercibimiento de que, en caso contrario, pueden ser acusados de un delito de desobediencia a la autoridad judicial.

¿Quién es el magistrado Manuel Abadía?

Manuel Abadía perteneció al extinto cuerpo de magistrados del Trabajo, fue integrante del Tribunal Central del Trabajo en comisión de servicios y decano de los magistrados de Trabajo en Barcelona.
Esa competencia para investigar los asuntos penales es la herencia de su ya lejano paso por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Priego de Córdoba, donde estuvo entre 1974 y 1976; el de Primera Instancia e Instrucción de Yecla (1976-81), el de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Terrassa (Barcelona), en el que permaneció apenas un mes, y el de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria (1981-82).
Se dice que es de los mejores, si no el mejor, de cuantos jueces instructores hay en Murcia. Abadía es un hombre a quien nadie confundiría con cosa distinta de un juez. Es juez y además lo parece.
Es de los escasísimos que a día de hoy pueden presumir de haberse sacado la plaza de juez hace cuarenta años largos (lo hizo en 1973), cuando la materia propia de la oposición constaba de más de 400 temas. El hecho de haber aprobado un año antes, en 1972, la oposición a secretario judicial no lo disuadió, como ahora resulta evidente, de su legítima aspiración de llegar a ocupar un lugar relevante en el mundo de la Judicatura.
También ha sido el ponente de la resolución por la que se revocó el archivo de la causa contra el exalcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, de forma que éste le 'debe' particularmente a dicho magistrado el hecho de seguir imputado, nada menos que por un presunto delito de cohecho y, por añadidura, haber visto frustradas sus expectativas de ser ya, en este instante, el sucesor 'in pectore' de Ramón Luis Valcárcel.
Con el ejemplo tomado de su padre, un director de la Caja Rural Central de Orihuela que está cerca de convertirse en centenario y a quien adora, y los estrictos valores que le inculcaron los jesuitas en cuyos institutos se formó (Santo Domingo, de Orihuela y, más tarde, La Inmaculada, de Alicante), este oriolano nacido en 1945 se fue forjando una personalidad que los más cercanos -que no 'íntimos', pues de ésos no se le conocen- definen como «severa, adusta, firme, insobornable, concienzuda, rigurosa, distante...», resumía el diario 'La Verdad'

Sólo tenemos 20.000 'ninis' en la Región de Murcia, el 13,9% de nuestros menores de 25 años

MURCIA.- Un total de 20.331 jóvenes menores de 25 años forman parte del colectivo denominado 'nini', es decir que ni estudian ni trabajan, lo que supone el 13,9% del total de jóvenes murcianos, muy por debajo de la media para el conjunto nacional, donde el 17,2% de los menores de 25 años son 'nini'. 


De los jóvenes murcianos que ni estudian ni trabajan, el 71,9% presenta una formación baja, el 25% una formación media y el 3% una formación alta.
Del total, el 74% (15.026) son parados y los 5.284 restantes (26%) son inactivos, según un informe de Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI).
La mayor presencia de 'nini' suele venir de la mano de mayores índices de abandono escolar temprano y viceversa. 
Sin embargo, el caso de Murcia es una excepción, ya que pese a que cuenta con una tasa de abandono escolar temprano (27,7%) muy por encima de la medio nacional (24,9%), el porcentaje de 'nini' es significativamente reducido.
En el conjunto nacional, uno de cada seis jóvenes en España ni estudia ni trabaja, mientras que antes de la crisis éstos apenas suponían uno de cada diez.

Fallece atropellada en Irlanda una hija de Pedro Jiménez, ex director general de Industria, y sobrina del ex presidente de Mapfre, Manuel Martínez

MURCIA.- Natalia Jiménez Martínez, una hija de 30 años del exdirector general de Industria de la Comunidad Autónoma y ex decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, Pedro Jiménez Mompeán, murió atropellada ayer mañana por un camión articulado en Limerick (Irlanda) en un fatal accidente de circulación, cuando se dirigía en bicicleta a su trabajo, según han confirmado fuentes de la familia. La joven fue atropellada por el vehículo pesado en un cruce, se entiende que al girar ambos a la derecha. 

Natalia era igualmente sobrina del ilustre economista murciano Manuel Martínez, ex presidente y ex director general de Mapfre, al ser hija de su hermana menor, María Amparo, residente en Murcia desde hace unos años y anteriormente vecina del Barrio del Carmen, desde donde se trasladó a vivir a Madrid por cuestiones profesionales de Pedro Jiménez. Actualmente es profesora del IES 'Saavedra Fajardo', en Murcia.
También la joven fallecida era sobrina de la abogada y funcionaria Isabel Jiménez, una de las responsables de despacho del ex presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.
La víctima no era la mayor ni la menor de los tres hijos del matrimonio Jiménez-Martínez, dos chicas y un chico.
Se desconoce todavía la fecha exacta del traslado de sus restos a Murcia por vía aérea, a través del aeropuerto de Alicante o el de San Javier, una vez practicada hoy la autopsia, aunque fuentes diplomáticas españolas aseguran que será durante el próximo fin de semana una vez finalizados mañana viernes a mediodía por la familia todos los trámites burocráticos que exige la legislación irlandesa para la repatriación del cadáver en un féretro de zinc.
Todavía se ignora, igualmente, si la joven será inhumada, o no, en el cementerio murciano de San Ginés, en la Era Alta, junto al polígono industrial Oeste, donde están enterrados todos los miembros fallecidos de la familia paterna, o en el de Nuestro Padre Jesús, de Murcia, donde están los de su familia materna.

La Audiencia Provincial de Murcia pone en su sitio al Banco Popular Español en Cartagena

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha censurado la actitud del Banco Popular Español de exigir la devolución de un préstamo a los herederos del prestatario, pese a que el mismo estaba asegurado.

La sentencia estima el recurso que la viuda -en nombre propio y de sus hijos- presentó contra la resolución de un Juzgado de Primera Instancia de Cartagena que dio la razón a la entidad bancaria y condenó a los herederos a pagarle 7.736 euros, más los intereses de mora.

Señala la Audiencia que frente a la argumentación del Banco Popular Español, que negó que existiera una póliza de seguro, la compañía Allianz Popular Vida demostró que sí había un seguro de amortización del préstamo.

Y añade que se comprobó que "aparece vinculado, coincidiendo el número del préstamo que certifica el banco con el que figura en la solicitud de seguro aportada".

En apoyo de su resolución, la Audiencia cita una sentencia del Tribunal Supremo en la que en un caso similar comenta que "no parece jurídicamente explicable que, producida la muerte o invalidez del prestatario asegurado, el mismo banco que en su momento condicionó la concesión del préstamo a la concertación del seguro y que se designó a sí mismo primer beneficiario pueda luego optar libremente por exigir el pago del capital pendiente al cónyuge o a la aseguradora".

Comenta la Audiencia que "ningún sentido tiene que, establecido un seguro para cubrir el riesgo del impago del préstamo por muerte o invalidez del prestatario, que, en muchos casos, le es impuesto como garantía adicional por la entidad financiera y, en la mayoría de los casos, en su beneficio, por tratarse de una entidad de seguros vinculada al banco, que aumenta su cartera de negocio, llegado el evento causante el banco se desentienda".

"Y lo que es peor -añade-, que oculte, como ocurre en este caso, la existencia del seguro del que es beneficiario y, olvidando el motivo por el que fue concertado, reclame el préstamo a los herederos".