domingo, 24 de noviembre de 2013

Fomento ultima la sociedad pública de autopistas, que evitará la quiebra de 'Ausur'

MADRID.- El Ministerio de Fomento ultima la constitución de la nueva sociedad pública de autopistas con la que se busca evitar la quiebra a una decena de vías pago que actualmente afrontan problemas económicos y financieros, y que en su mayor parte están en concurso de acreedores.

   Todas estas autopistas, salvo Ausur (la que une Cartagena y Vera), han manifestado ya al Departamento que dirige Ana Pastor su disposición a sumarse a la empresa pública, según informaron  fuentes del sector.
   Respecto a Ausur, en caso de que mantenga su rechazo a sumarse al proyecto, el Ministerio sopesa proponer al resto de concesionarias comprar entre todas el porcentaje de participación que le correspondería en la nueva empresa pública.
   La sociedad de autopistas, que debe estar lista antes de fin de año y que se aprobará por Real Decreto, se constituirá así a partir del proyecto diseñado por Fomento.
   Según este proyecto, el Ministerio, a través de su sociedad Seittsa, controlará el 80% del capital de la empresa de autopistas. El 20% restante se lo repartirán las sociedades concesionarias actualmente titulares de las autopistas en problemas que se integrarán en la empresa.
   Este porcentaje de participación parte con un valor de 122 millones, dado que la sociedad se constituye valorada en 608 millones. La parte correspondiente al Estado equivale a la capitalización de las ayudas que hasta ahora ha dado al sector.
   El proyecto contempla también que, además del porcentaje del 20% en la nueva sociedad, Fomento abonará a las concesionarias 350 millones de euros por los importes que les adeuda por las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron las autopistas y las modificaciones que sufrieron sus proyectos de obra.
   En paralelo, el Departamento de Ana Pastor ya tiene cerrado un acuerdo con los bancos acreedores de las autopistas, que suman una deuda de unos 3.500 millones de euros. Este acuerdo con la banca es el que exige que la nueva empresa de autopistas esté lista antes de fin de año.
   Las autopistas que se integrarán en la sociedad son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera, la circunvalación de Alicante y la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas. Sus sociedades concesionarias están en su mayoría participadas por las grandes constructoras (ACS, Sacyr, Ferrovial OHL y Abertis), además de por Globalvía (grupo de concesiones de FCC y Bankia) y alguna entidad financiera.
   Todas estas vías, las de más reciente construcción y que supusieron una inversión de unos 5.600 millones de euros, se han visto afectadas por los sobrecostes que afrontaron con la expropiación de los terrenos sobre los que se construyeron y el desplome de los tráficos por la crisis.
   El proyecto de Fomento se ha diseñado a un horizonte de cuarenta años. Parte de la previsión de que el tráfico conjunto de la decena de autopistas siga cayendo hasta 2015 y empiece a crecer entre un 2% y un 2,5% en ejercicios sucesivos.

El Gobierno justifica el "celo" de las entidades financieras a la hora de conceder crédito a pymes

MADRID.- El Gobierno español cree que el "celo" que están mostrando las entidades financieras a la hora de conceder crédito a las pequeñas y medianas empresas está justificado, recordando que su función es "la concesión de financiación a la demanda solvente" para no poner en riesgo su propia estabilidad.

   Así lo señala en respuesta al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, quien en una pregunta parlamentaria criticaba que los bancos se "preocupen más de la posible morosidad de los beneficiarios que de la concesión de créditos" e instaba al Ejecutivo a tomar medidas para que la liquidez llegue a pymes y microempresas, proponiendo por ejemplo un fondo estatal de microcréditos gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con la ayuda de las entidades nacionalizadas.
   En su respuesta, el Ejecutivo recuerda que las entidades financieras deben conceder crédito a proyectos solventes, más si cabe en el caso de los bancos nacionalizados, que tienen que ajustar sus decisiones a los planes de reestructuración aprobados por la Comisión Europea (CE).
   "Un celo insuficiente respecto de la solvencia de sus clientes podría aumentar las ratios individuales de morosidad, comprometiendo de nuevo su grado de capitalización y, en última instancia, su valor de mercado y los recursos que pueda recuperar el contribuyente ante una eventual venta por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)", añade el Gobierno.
   El Gobierno también defiende las altas garantías patrimoniales que exigen los bancos para acceder a las líneas ICO, recordando que el instituto está sujeto a una normativa de equilibrio financiero y que "cualquier quebranto" que se produjera en sus cuentas por sufrir un "elevado número de préstamos impagados debería ser compensado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado", lo que implicaría "distribuir el coste de una mala gestión financiera entre todos los contribuyentes".
   "Cabe destacar que se han modificado los términos de colaboración entre las entidades de crédito y el ICO para aumentar los incentivos de las primeras a intermediar y consumir las líneas de mediación", añade la respuesta parlamentaria.
   Asimismo, no ve "oportuno" crear un fondo como el que propone Llamazares dado que "no existe ningún importe mínimo para las operaciones" que pueden financiar las líneas de mediación del instituto, por lo que "los microcréditos a autónomos y emprendedores pueden ser actualmente tramitados".
    En otra respuesta parlamentaria, dirigida en este caso al diputado de CHA, Chesús Yuste, el Gobierno argumenta por qué no se potencia la actividad del ICO obteniendo dinero barato del Banco Central Europeo (BCE) para prestarlo a las administraciones públicas y a las empresas con el objetivo de conseguir que fluya el crédito.
   En el texto, el Gobierno recuerda que la gestión del ICO debe ser "sólida" e "integral" en todo lo que se refiere a los riesgos que asume, lo que es particularmente importante en relación con las refinanciaciones de créditos, con las que se debe "asegurar en todo momento un adecuado equilibrio entre los plazos de la actividad de préstamo y los de la financiación".
   Sin embargo, los préstamos del BCE son a corto plazo, de unos tres meses como máximo, por lo que la financiación sistemática de las operaciones del ICO (de medio y largo plazo) por esta vía provocaría "un notable riesgo" para su balance, lo que podría incluso "afectar a la capacidad del instituto para poder seguir ofreciendo de forma recurrente financiación al tejido productivo en condiciones preferentes".
   No obstante, el Gobierno recuerda que en diciembre de 2011 y febrero de 2012 el ICO accedió "de forma puntual" a una operación excepcional de crédito del BCE con plazos de tres años, atendiendo tanto al coste de la financiación como a que "no implicaba riesgo de refinanciación ya que un plazo de tres años casa adecuadamente con el vencimiento medio de las operaciones de préstamo" del instituto.

El PSRM pide al ministro de Hacienda que explique la situación de Navantia en Cartagena

CARTAGENA.- La secretaria general del PSRM-PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha informado de que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique la situación en la que se encuentra actualmente Navantia Cartagena, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Castejón ha explicado que "con esta petición pretendemos que el ministro nos explique las gestiones realizadas por el Gobierno central con las distintas administraciones y agentes económicos, tanto públicos como privados, para garantizar la carga de trabajo del astillero en Cartagena".
   Y es que, el PSRM considera indispensable para Cartagena garantizar el futuro del astillero, tal y como lo ha manifestado en la enmienda presentada a los Presupuestos Generales del Estado 2014, en la que solicitaron una inversión de 30 millones de euros para el proyecto de la carena del S-74 Tramontana.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Los arrastreros del Mediterráneo aseguran estar "al límite" por la aplicación del Reglamento europeo

VALENCIA.- Los armadores de arrastre de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares han denunciado este sábado durante la reunión que han mantenido en Valencia con la Confederación Española de Pesca (Cepesca) la situación "crítica y grave" por la que atraviesan debido a la aplicación del Reglamento comunitario del Mediterráneo, a la estricta política de inspección y control llevada a cabo por la Secretaría General de Pesca, a los altos precios del combustible y a los bajos precios del pescado en primera venta.

Así lo han puesto de manifiesto los 125 armadores de estas cinco Comunidades Autónomas que este sábado se han reunido con el Secretario General y la Secretaria General Adjunta de Cepesca, Javier Garat y Rocío Béjar, para analizar la situación actual de la flota, los problemas que genera la aplicación del Reglamento europeo de medidas técnicas del Mediterráneo y el Reglamento de control y los retos que supondrá la entrada en vigor de la nueva Política Pesquera Común, en particular, la política de descartes, así como la nueva Organización Común de Mercados.
Asimismo, los armadores han decidido solicitar una reunión al Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como apostar por la unidad del sector y estrechar las relaciones con los científicos, en particular del IEO, para lograr las mejores evaluaciones posibles del estado de las poblaciones de peces.
En relación a las medidas técnicas, los armadores se han quejado de la obligatoriedad de llevar mallas de red con un torzal (hilo de la red) de 3 milímetros de grosor. Según denuncian, esta medida provoca dificultades en la maniobra en el proceso de arrastre, un aumento considerable de roturas de las redes por deterioro y merma en su capacidad de resistencia, la devaluación del precio de las capturas y un aumento de los descartes innecesario debido al deterioro causado por el uso de un hilo tan fino y cortante.
Con la normativa anterior, había que cambiar las redes cada tres años aproximadamente y, en la actualidad, se ven obligados a hacerlo cada 6 meses de media, con el grave perjuicio económico que conlleva, puesto que cada cambio de red supone entre 500 y 600 euros de coste económico.
Según ha informado Cepesca en un comunicado, los armadores del Mediterráneo están convencidos de que el impacto del tamaño del torzal en la selectividad del arte es tan mínimo que no compensa, ni mucho menos, los perjuicios que lleva asociados tanto económicos como de seguridad de los pescadores.
Este tipo de normas, además de las relacionadas con el Reglamento de Control de la UE, generan, a su juicio, dificultades en el cumplimiento que están provocando numerosas sanciones de las autoridades de inspección y control. "Los armadores se sienten agobiados por la presión inspectora que se está ejerciendo sobre ellos", agregan.
Por otro lado, Cepesca y los armadores han analizado la nueva Política Pesquera Común y los cambios que se van a producir a partir del año próximo. En particular, Cepesca ha informado sobre la nueva política de prohibición de descartes y que llevará a que en el Mediterráneo, todas las capturas de especies sujetas a una talla mínima tendrán que ser retenidas a bordo de los buques pesqueros, registradas y desembarcadas.
A partir del 1 de enero de 2015 se aplicará a las pesquerías de pequeños pelágicos, como sardina, boquerón, jurel o caballa y a partir del 1 de enero de 2017 para el resto de especies.
Cepesca también ha presentado la nueva Organización Común de Mercados y las oportunidades que ofrece al sector pesquero para mejorar la gestión de las pesquerías y la comercialización de las mismas. Ha resaltado el reforzamiento del papel de las Organizaciones de Productores (OPs) y ha animado a los armadores a que constituyan OPs y que utilicen los mecanismos ofrecidos por la OCM para mejorar los precios de primera venta y poner en valor la calidad y frescura de sus productos.
Asimismo, se ha debatido sobre el estado de las poblaciones de peces en el Mediterráneo, insistiendo en la necesidad de estrechar las relaciones con los científicos españoles, en particular con los del Instituto Español de Oceanografía, con el fin de mejorar el conocimiento de las diferentes especies y conseguir las mejores evaluaciones posibles que permitan una buena gestión pesquera.
Por otra parte, los armadores han criticado los ataques injustificados de los "ecologistas radicales" al arte de arrastre, arte que, según defienden, es perfectamente sostenible con el uso adecuado del mismo en los fondos de arena, fango y limo donde opera nuestra flota y que permite capturar gran parte de las especies que se comercializan en España, como merluza, rape, salmonetes, bacaladilla, gamba roja y blanca, etc., dando empleo a miles de pescadores.
Por último, los armadores han decidido solicitar una reunión al Secretario General de Pesca del MAGRAMA y al Director del IEO, para poder informarles de primera mano de su problemática e intentar buscar soluciones a corto, medio y largo plazo. Asimismo, se han dado cuenta de la necesidad de apostar por la unidad del sector, resaltando el papel que juega y puede jugar Cepesca como interlocutor directo con la administración española, europea e internacional.

Miles de personas reclaman en Murcia el fin de los recortes y unos servicios públicos de calidad


MURCIA.- Unas 70.000 u 80.000 personas, según fuentes de los convocantes de la Marcha de las Mareas, han reclamado este sábado por las calles de Murcia el fin de las políticas de recorte y unos servicios públicos gratuitos y de calidad.

Desde la Policía Local declinaron facilitar un número de manifestantes, si bien el cálculo de las marchas que concurrieron en la zona sur podrían superar las 40.000 personas teniendo en cuenta que la cabeza de la marcha iba por plaza Fuensanta mientras la cola se encontraba en Centrofama, es decir, unos quinientos metros, con un ancho de veinte metros de vía pública sin las aceras, y a razón de cuatro personas el metro cuadrado.
"Por un sistema democrático al servicio de la ciudadanía" era el texto de la pancarta de la Marcha de Mareas que encabezó esta protesta que transcurrió por la Gran Vía de Murcia y concluyó en la plaza Martínez Tornel.
Tras ella iba otra de la marea Naranja "Contra los Recortes en Servicios Sociales" en la que podían verse discapacitados en sillas de ruedas portando la pancarta, y detrás la marea Blanca por la Sanidad Pública, la más numerosa junto con la educativa Verde.
"La Sanidad Pública no se vende, se defiende", "Los recortes matan" o "Salvemos el Rosell" eran algunas de las pancartas de los facultativos y enfermeros que se sumaron a la protesta con sus batas blancas.
   De este modo, la convocatoria, secundada por un centenar de organizaciones sociales, profesionales y sindicales, ha recorrido las calles del centro de Murcia bajo el lema 'Contra los gobiernos que destruyen los derechos. Por un sistema democrático al servicio de la ciudadanía ¡Gobierno dimisión!'.
   Así, ha partido finalmente, pasadas las 18.00 horas, con el trayecto que los convocantes habían previsto inicialmente, a pesar de que la Delegación del Gobierno se había opuesto al recorrido alegando que suponía un peligro para la seguridad ciudadana" porque "no se garantiza el paso de vehículos de emergencias y los accesos a centros sanitarios", por lo que propuso un trayecto alternativo que los organizadores consideraron "inaceptable".
   Uno de los portavoces de la 'Marcha de Mareas', Ángel Luis Hernández, ha señalado que esta movilización "es la visilización de los problemas que tiene la gente, por eso las ocho marchas salen de distintos lugares, para hacer visibles esos ocho problemas, que en definitiva nos afectan a todos y, por eso, confluirán en la Gran Vía".
   El objetivo es "reivindicar unos servicios públicos de calidad y digamos no a los recortes, porque sabemos que otras políticas son posibles. Sabemos que hay dinero, pero se quiere salir de la crisis con el esfuerzo de muchos en beneficio de unos pocos", ha añadido.
   Asimismo, ha indicado que se han fletado más de 20 autobuses desde distintos puntos de la Región, porque "son temas que afectan al conjunto de la ciudadanía, sobre todo en la Región de Murcia, en donde en los últimos dos años el paro ha subido un 6 por ciento más que la media nacional y planea el aval del aeropuerto".
   "Se está llegando a un grado de desesperación extremo, con gente que no tiene para comer y que la están echando de sus casas", ha apuntado.
   Fernando Miñana, otro de los portavoces, ha destacado que "que las más de 50 manifestaciones que se están sucediendo en toda España están teniendo una afluencia masiva y eso significa que España se está levantando en contra de los recortes".
   Igualmente, ha insistido que lo "importante ahora mismo es la unidad para construir una alternativa que ponga fin a las políticas de recortes sociales y libertades".
Por su parte, los secretarios regionales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, cuyos sindicatos se han volcado con esta marcha, coincidieron en destacar la preocupación de la gente con lo que está ocurriendo en los servicios públicos, como lo demuestra su presencia en la calle, y advirtieron que la Administración hace mal ignorándolo o ideando una estrategia de un hipotético fin de la crisis.
El PSRM-PSOE también ha participado en esta protesta y, en concreto, lo ha hecho en tres mareas, en la Blanca con su secretario general, Rafael González Tovar; la portavoz del Grupo Parlamentario, Begoña García Retegui, y la diputada Teresa Rosique; en la Naranja estuvo la secretaria de Política Social, Amparo Marzal, y la concejal de Murcia, Mar Rosa, mientras que en la Verde pudo verse al secretario de Sostenibilidad del Territorio, Enrique Ayuso, y a la secretaria de Educación, Choni Ludeña.
El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, encabezaba una pancarta que cerraba la marcha en la que se encontraban dirigentes de este partido y sindicalistas de Comisiones Obreras.
   La Marea Verde en Defensa de la Enseñanza Pública se ha concentrado ante la Consejería de Educación Universidades y Empleo, en la avenida de la Fama, y ha salido hacia la Avda Antonete Gálvez; la Marea Contra los Desahucios y por el Derecho a la Vivienda se ha concentrado ante la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, en la plaza Santoña, y salió hacia la avenida Antonete Gálvez, donde se ha juntado a la Marea Verde, siguiendo ambas por la Calle José Tapia Sanz y Calle Gutiérrez Mellado.
   La Marea Blanca por la Sanidad Pública se ha concentrado ante el Hospital Morales Meseguer, en la Calle Marqués Vélez y de ahí ha partido hacia la Calle Puerta Nueva, uniéndose a las mareas anteriores en la calle Gutiérrez Mellado.
   Por su parte, la Marea Negra Contra los Recortes en el Empleo Público se ha concentrado ante el Ayuntamiento de Murcia, Glorieta de España y ha salido por el paseo Teniente Flomesta, Calle Ceballos, Calle Isidoro de la Cierva, Calle Alejandro Seiquer, Calle Merced, Calle Puerta Nueva, uniéndose a las mareas anteriores en la Calle Gutiérrez Mellado. Todas ellas han seguido por Calle Jaime I hasta la Plaza de la Fuensanta.
   La Marea por el Empleo Digno y la Renta Básica se ha concentrado ante la Oficina del SEF de Ronda Norte, en la esquina con Ricardo Codorniú, y ha partido hacia la Plaza Diez de Revenga, la avenida General Primo de Rivera, hasta la Plaza Circular; mientras que la Marea por unas Pensiones Dignas ha partido de la Oficina del INSS en Gran Vía Alfonso X hacia la Plaza Circular.
   Por su parte, la Marea Naranja Contra los Recortes en Servicios Sociales ha salido de la Plaza Circular, junto a las dos mareas anteriores por Avda Constitución hasta la Plaza Fuensanta. Ya unidas con todas las mareas anteriores han continuado por la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo hasta la Plaza Martínez Tornel.
   Finalmente, la Marea por el Transporte Público y por el Soterramiento de las vías del Tren se ha concentrado junto al paso a nivel de Santiago el Mayor y ha discurrido por Calle Torre de Romo, recorriendo la calle Pintor Pedro Flores, la calle Industria, la Estación de tren del Carmen, la avenida Juan Antonio Perea, la calle Floridablanca, la Alameda de Colón y la avenida Canalejas, hasta la Plaza Martínez Tornel.
Los portavoces de la Marcha de Mareas Fernando Miñana y Ángel Luis Hernández García leyeron un manifiesto al término de la protesta, y destacaron el éxito de la convocatoria como demostración del "levantamiento popular" contra las políticas del gobierno, y la "unidad de la ciudadanía" frente a los recortes contra el Estado del Bienestar.
   Ya en la Plaza Martínez Tornel, junto al Puente Viejo, tres portavoces de la 'Marcha de Mareas' han leído el manifiesto reivindicativo, en donde se ha criticado "el acoso y derribo de los derechos sociales, laborales y democráticos", refiriéndose al "pensionazo", el cierre y privatización de servicios, la reforma de la Administración Local, la 'contrarreforma' educativa, el cuestionamiento del derecho a las prestaciones por desempleo o el desmantelamiento de la dependencia.
   "El gran capital exige la total desaparición de los servicios públicos y de su carácter social, para que pasen al mercado y sólo sean fuente de inversión y negocio, nunca un derecho para el conjunto de las poblaciones", han criticado.
   Por otro lado, se han referido al cierre de instalaciones sanitarias públicas, como las urgencias del Hospital del Rosell, la bajada "constante y sucesiva" de las pensiones, que se suma "a lo ya arrasado en los últimos tres años, con el paro creciendo y las prestaciones acabándose".
   "A quienes protestamos para evitar un desahucio injusto, por defender un barrio habitable sin vías partiéndolo por la mitad, por sentir la vergüenza que ellos no tienen, nos denuncian con multas y amenazas de prisión", han añadido.
   Por ello, han defendido "un sistema en el que los gobiernos defiendan los intereses de la ciudadanía, no gobiernos que una vez instalados se permitan cambiar incluso la constitución. No gobiernos, como el murciano, que malgastan el dinero público en aeropuertos sin aviones o las autopistas a ningún lado".
   Entre sus peticiones, destaca la derogación de la Reforma Laboral, Reforma de las Pensiones, Reforma Constitucional, Recortes en Educación, Sanidad, Prestaciones por Desempleo, Dependencia, así como los nuevos proyectos que pretenden profundizar en los recortes.
   Unos servicios públicos de calidad, universales y gratuitos, de gestión pública, democrática y con criterios sociales; el desbloqueo de la Ley de Dependencia y recursos suficientes para la integración social y la disminución de las desigualdades; la paralización de los desahucios y acceso efectivo al derecho a una vivienda digna y a los servicios básicos de agua y luz.
   Igualmente, un salario social para todas las personas sin ingresos o insuficientes; una jubilación a los 65 años con pensiones públicas suficientes; la aplicación de políticas efectivas de igualdad entre hombres y mujeres; la supresión y devolución de ayudas a la banca y enjuiciamiento de sus responsables; o una banca pública y la nacionalización de empresas estratégicas.
   Por último, una Reforma fiscal para que "paguen más quienes más tienen", profundización democrática del sistema político y electoral, inhabilitación de por vida a cargos políticos corruptos, separación de los poderes públicos o la ampliación de los derechos democráticos, "acabando con la creciente represión y con la impunidad de quienes utilizan el miedo y la violencia contra las demandas sociales".

El juez del 'caso Umbra' desestima la petición de nulidad de Alberto Guerra, Higinio Pérez y Renato de Noce

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 8 de los de Murcia ha acordado, por auto de 22 de noviembre, desestimar el recurso de Alberto Guerra, Higinio Pérez y Renato del Noce que instaba la nulidad del auto de 4 de octubre de 2010 del 'caso Umbra'.

   El citado auto acordaba las detenciones de los tres recurrentes y los registros en varios espacios privados. Con esta resolución el juez confirma la validez de la resolución y de las actuaciones procesales acordadas, según informa el TSJ de Murcia.

El Patronato de Turismo lanza 'Siempre cálida', una campaña de promoción de la Costa del Sol en nueve países

MÁLAGA.-   La Costa del Sol estará presente en nueve países --Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Rusia--, además de en España, gracias a la campaña 'Siempre cálida', que se desarrollará de noviembre a marzo y que pretende promocionar el destino malagueño durante la temporada baja. 

   Esta campaña de promoción, "ambiciosa y sin precedentes", según el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, llegará a una audiencia potencial de 74,6 millones de personas y quiere incidir en que la Costa del Sol es un destino "con un clima privilegiado todo el año y con una oferta complementaria capaz de satisfacer todas las motivaciones del turista".
   Bendodo, que ha presentado este viernes la campaña, ha informado de que se recorrerá el mercado nacional y los principales emisores europeos, trasladando además la estrategia de segmentación del destino puesta en marcha hace dos años.
   La inversión prevista tanto para la creatividad como para el plan de medios alcanza los 650.000 euros, siendo, por tanto, la mayor campaña desarrollada por el organismo de promoción. Además, el presidente del Patronato ha incidido en que se pone en marcha con las aportaciones del sector.
   Esta iniciativa supone dar "un paso más" en el posicionamiento de un destino que está registrando las mejores cifras de los últimos cinco años "y que cuenta con perspectivas saludables de cara a 2014". El turismo tiene un peso destacado en la economía malagueña puesto que supone entre el 12 y el 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ha recalcado.
   La campaña se desplegará por todo el territorio nacional, con especial incidencia en los dos principales mercados: Andalucía y Madrid. En este sentido, hay previstas inserciones publicitarias en los diarios digitales de mayor audiencia, la proyección de un anuncio en la pantalla gigante de la estación ferroviaria de Atocha, en la capital española; presencia en las vallas retroiluminadas situadas en 40 emplazamientos de Madrid o el patrocinio, a través de un 'spot', de espacios televisivos de cobertura regional.
   Las acciones que se desarrollarán a nivel internacional comprenden inserciones en papel y online en los medios de mayor audiencia, donde también se crearán microespacios informativos y concursos interactivos; anuncios en Youtube, presencia en publicaciones del segmento élite --como Departures o Centurión, de American Express-- y en webs específicas de golf, etcétera.
   Así, se llegará a los principales medios de comunicación europeos como The Guardian, The Telegraph, Die Zeit, Frankfurter Allgemeine, Le Monde, Le Figaro, Aftenpoften (Noruega) o Kommersant (diario líder de negocios en Rusia). Además, estará presente en las próximas dos ferias turísticas más destacadas: Fitur, en Madrid, y la ITB de Berlín (Alemania).
   El término cálida del eslogan utilizado en la campaña transporta, además de a la temperatura, al carácter de la gente y a las sensaciones propias del lugar; mientras que el 'siempre' lo eleva a un estadio más amplio tanto temporal como espacialmente.
   El Cuartel ha sido la empresa seleccionada para llevar a cabo esta campaña de promoción a través de la figura del diálogo competitivo, a la que se presentaron cuatro propuestas de otras tantas empresas. Por su parte, la planificación de medios la realiza Arena Media, que forma parte de Havas Media Group, con presencia en más de 60 países, entre ellos los que se incluyen en la campaña.

La ministra Pastor ratifica que las obras del Eje Atlántico del AVE acabarán en 2014

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ratificado este sábado que el Eje Atlántico del AVE gallego estará terminado "en esta legislatura", "si no hay problemas técnicos", pues "económicos no los hay, porque está presupuestado". De esta forma, ha ratificado que "la parte de obra civil" estará culminada en 2014, al tiempo que ha valorado la inversión en esta infraestructura "en tiempos de crisis".

   En declaraciones a los medios este sábado, Ana Pastor ha vuelto a referirse al "compromiso del Gobierno" de que el AVE a Galicia "esté culminado en el año 2018".
   En este sentido, ha dicho que, "afortunadamente", el Eje Atlántico del AVE "estará culminado antes", de manera que "en esta legislatura estará terminado el Eje Atlántico que va a vertebrar a Galicia de Norte a Sur y de Sur a Norte".
   De este modo, Ana Pastor se ha referido a los tiempos de viaje "estupendos" una vez finalizadas las obras del tramo Santiago-Vigo del AVE. Así, la duración del trayecto entre la capital de Galicia y la ciudad olívica será de 45 minutos, mientras que entre Vigo y La Coruña será de una hora y 10 minutos.
   Asimismo, Pastor ha agradecido su colaboración en todo el proceso a los técnicos y el trabajo de la empresa constructora, a la que ha emplazado a que "hay que cumplir con los plazos".
 "La empresa constructora tiene unos plazos y entendemos que esos plazos se van a cumplir", ha dejado claro.
   En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado este sábado que, entre 2012 y 2014, se destinan al Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Santiago y Vigo más de 700 millones de euros.
   Así, ha destacado que se han invertido en los dos últimos ejercicios presupuestarios más de 500 millones a los que se suman 200 millones para 2014. "Suman 700 millones de euros en tiempos de crisis para esta infraestructura del Eje Atlántico", ha remarcado.
   De esta cantidad, un total de 312,5 millones de euros de 2012 fueron ejecutados "prácticamente al cien por cien"; de los 195,2 millones de euros en 2013 se han ejecutado el 76 por ciento hasta octubre; mientras que se reservan 195 millones de euros para 2014, según explica Fomento.
   Así las cosas, la ministra Ana Pastor se ha referido al compromiso que adquirió en su primera visita al Eje Atlántico de Alta Velocidad, en enero de 2012, para acelerar estas obras para su finalización.
   "Nos parece fundamental estar encima para que los compromisos con el AVE a Galicia se cumplan y hoy tengo que decirles que, casi dos años después, hemos cumplido el compromiso que teníamos con los ciudadanos, con Galicia, que consiste en poner todos los recursos necesarios para que esta obra vaya a adelante", ha defendido en su intervención ante los medios.
   De este modo, en el año 2012 se finalizaron las obras de los Talleres de Rendondela, con lo que se liberaron los terrenos de la estación de Vigo-Urzáiz y se comenzó la ejecución de las obras de esta la estación. Además, se licitaron inversiones por importe de 119,9 millones de euros y se adjudicaron obras por importe de 76,9 millones de euros.
   En el año 2013 se pusieron en servicio en el mes de junio, los nueve kilómetros del tramo Pontevedra-Arcade, y el nuevo andén de la estación de Pontevedra, lo que ha supuesto una inversión de 130 millones de euros. Asimismo, en 2013 también se han licitado inversiones por importe de 81 millones de euros y se han adjudicado obras por importe de más de 83 millones de euros.
   De los casi 94 kilómetros que comprende el Eje Atlántico entre Santiago y Vigo, se encuentran en servicio 36 kilómetros, lo que representa casi un 40 por ciento de la distancia entre estas ciudades. Según informa el Ministerio de Fomento, el 60 por ciento restante se encuentra "muy avanzado".
   Así, se han concluido las obras de plataforma entre Vigo y Vilaboa; la superestructura de vía se encuentra finalizada entre Soutomaior-Pontevedra y en ejecución en el resto del trayecto; mientras que todas las obras de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones están en marcha.
   En otro orden de cosas, Pastor ha anunciado que va a comenzar una ronda de visitas a diversas obras del AVE gallego, al tiempo que ha indicado que "otro de los puntos claves" como es la estación de Vigo, "va también muy avanzada".
   El Viaducto del río Ulla en Catoira es una estructura compleja de 240 metros de longitud máxima entre pilas, que batirá el récord mundial de luz en su tipología (tablero mixto hormigón-acero).
   En este sentido, Ana Pastor ha remarcado que esta obra "es una de las más importantes de las infraestructuras que se están construyendo" y "una de las más importantes del AVE a Galicia, porque es una obra singular, que tiene mucha dificultad desde el punto de vista técnico".
   Además, el Gobierno garantiza que el valor ambiental del entorno en el que se construye, la ría de Arousa, se está cuidando al máximo para que el viaducto "sea un elemento más en la belleza del paisaje".
   El coste del viaducto alcanzará los 117,5 millones de euros. En este sentido, la ministra ha subrayado su compromiso con esta obra, y ha señalado que en el año 2012 casi se triplicó la inversión realizada en 2011, hasta llegar a los cerca de 21 millones de euros; mientras que en 2013, la inversión es de 25,7 millones de euros hasta el mes de octubre.
   Junto a esto, Ana Pastor se ha mostrado "orgullosa" en su visita a las obras de Catoira de que "se está generando empleo en torno a estas obras", en "una comarca que necesita empleo".
   Al respecto, ha valorado que se crea trabajo, "no sólo de forma directa, sino de forma indirecta, desde los restaurantes o los pequeños negocios que hay por aquí hasta todo lo que es materia prima que es de Galicia". Por ello, considera que "todas estas obras son muy importantes desde el punto de vista de generación de empleo".

El profesor universitario César Nebot afirma que el Plan de Empleo Juvenil de Valcárcel es "un escenario de cartón piedra"

MURCIA.- El Plan de Empleo Juvenil de la CARM ha sido el tema elegido por UPyD en la Región de Murcia para su ciclo de conferencias, contando en esta ocasión con César Nebot, profesor universitario de economía, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

   Durante la charla que ha tenido lugar esta mañana en la sede territorial de UPyD en Murcia, César Nebot ha afirmado que con una "escandalosa" tasa de paro de un 29,1 por ciento, una tasa de paro juvenil que oscila en torno al 55 por ciento, y con unas previsiones "nada halagüeñas", que "el presidente Ramón Luis Valcárcel sacó de su chistera un Plan de Empleo Juvenil", en el debate del estado de la Región del pasado mes de junio.
   En este sentido, el ponente ha recordado que este Plan "nacía con voluntad de consenso de todas las fuerzas políticas de la Asamblea Regional y que aportaba en dos años unos 70 millones de euros para el fomento del empleo juvenil con una previsión de unos 36.000 beneficiados".
   Nebot ha indicado que lo primero que llama la atención es que con estos números, la Administración Valcárcel "se constituye como la más eficiente en la creación de empleo". Pero, continúa César, las Olimpiadas Madrid 2020 "iban a generar hasta 168.893 empleos completos contando empleos directos, indirectos e inducidos con una inversión total de 8.832 millones de euros".
   "Si el Plan de Empleo Juvenil consigue lo prometido por el Gobierno regional, lo óptimo es que Valcárcel se traslade a Madrid y pida las Olimpiadas 2024 o bien que se realicen en Murcia", añade.
   Con esa inversión, el profesor Nebot considera que se crearían un total de 4.542.377 empleos completos, casi 27 veces más que Madrid 2020. La capacidad de este portento de Plan de Empleo con esos fondos "liquidaría el 94,4 por ciento de paro registrado de toda España".
   De esta forma, ha explicado que "si analizamos el Plan de Empleo Juvenil, topamos de bruces con la cruda realidad y nos invade una profunda decepción. De las 24 medidas que presenta el documento, señala César Nebot, la mayoría pecan de indefinición, falta de mecanismo o falta de recursos".
   Además, indica que "un 25% de las propuestas provienen del Plan de Fomento de Empleo del 2012 que tan pobres resultados ha dado. Es difícil creer que, lo que no creó empleo en el 2012, ahora lo vaya a hacer acotándolo a menores de 30 años".
   El profesor también ha analizado cada medida teniendo en cuenta la dotación presupuestaria prevista, observando que ocho medidas tienen que ver con la formación y la cualificación, destacable la beca de segunda oportunidad de 1.200 euros pero para un máximo de 1.250 jóvenes; siete son medidas de orientación e información, de las que reducen el desempleo friccional pero no necesariamente el estructural; sólo 8 incentivan la contratación aunque sólo dos buscan la no precariedad; al menos ocho de estas medidas están poco o nada definidas, falta el mecanismo o sólo es una declaración de intenciones; siete no disponen de una partida presupuestaria, lo que las deja completamente en el aire.
   En cuanto a sectores clave, "ni una medida sobre el sector turismo, el fomento del empleo y su desestacionalización; sólo dos medidas tratan el sector agroalimentario que ayudarán a un máximo de 200 jóvenes agricultores a ser titulares de una explotación sostenible. Y para culminar, el Plan no restringe el posible efecto sustitución: despedir a quienes tengan derechos consolidados para contratar a jóvenes en precario", apunta.
   Para concluir, Nebot ha señalado que no se entiende de dónde salen 36.000 beneficiarios, "porque de su definición y presupuesto sólo se evidenciarían 1.250 becas y unos 2.750 contratos de año incentivados. Aun así, en el caso de que se obrara el prodigio anunciado, habría que pedirle a Valcárcel que no desfile a Europa e invitarle a que solucione el Paro de casi toda España con una relaxing marinera in Plaza de las Flores".

viernes, 22 de noviembre de 2013

El TSJ autoriza el recorrido propuesto por los convocantes de la Marcha de Mareas para este sábado



MURCIA.- La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha autorizado el trayecto planteado originalmente por los organizadores de la Marcha de Mareas que está convocada para este sábado en Murcia, según han informado fuentes del TSJ en un comunicado.

   La Delegación del Gobierno en la Región se había opuesto al recorrido escogido alegando que suponía un peligro para la seguridad ciudadana" porque "no se garantiza el paso de vehículos de emergencias y los accesos a centros sanitarios", por lo que propuso un trayecto alternativo que los convocantes consideraron "inaceptable".
   La Marcha había sido convocada por más de un centenar de organizaciones sociales, profesionales y sindicales bajo el lema 'Contra los gobiernos que destruyen los derechos. Por un sistema democrático al servicio de la ciudadanía ¡Gobierno dimisión!', con el fin de denunciar los "recortes ilegítimos de derechos de la ciudadanía en diferentes áreas que persiguen dejarnos sin Estado del Bienestar".
   Los organizadores han convocado diversas concentraciones a las 18.00 horas en distintos puntos de toda la ciudad, desde los que tomarán la salida las ocho diferentes 'Mareas' que componen la Marcha. Todas ellas tienen previsto confluir en la plaza de la Fuensanta de Murcia, frente a la avenida Libertad y, desde allí, partir todas juntas por la Gran Vía hasta la plaza Martínez Tornel, en la cuesta del Puente de los Peligros.
   En concreto, la Marea Blanca en defensa de la Sanidad pública tiene previsto salir del Hospital Morales Meseguer; la Marea Verde que lucha por la Educación tiene previsto concentrarse en la Consejería de Educación, Universidades y Empleo; y la Marea contra los desahucios y por el derecho a la vivienda tiene previsto reunirse en la Consejería de Obras Públicas.
   Además, la Marea Negra contra los recortes en el empleo público ha sido convocada en la Glorieta de España; la Marea por el empleo digno y la renta básica saldrá desde el Servicio de Empleo y Formación (SEF) de Ronda Norte); y la Marea por las pensiones dignas o Yayoflautas se unirán a la Marcha desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la avenida Alfonso X.
   Igualmente, la Marea Naranja contra los recortes en servicios sociales y la Dependencia va a congregarse en la Plaza Circular; y la Plataforma Prosoterramiento, a favor del transporte público y Costera Sur se reunirá en el paso a nivel de Torre de Romo-Santiago el Mayor.
   La organización de la Marcha de Mareas ha remarcado que la sentencia condena a pagar las costas a la Delegación del Gobierno, y denuncia públicamente que esas costas "se pagarán con dinero público", por lo que exigen al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana "que sea él quien pague personalmente la cantidad correspondiente".
   Consideran que este gasto "es fruto del intento del delegado de restringir el derecho ciudadano a la manifestación y a expresarse libremente contra las políticas criminales de los gobiernos de Rajoy y Valcárcel". 
En este sentido, han hecho "una vez más un llamamiento masivo a salir a la calle para decir alto y claro que queremos que se marchen, que queremos un gobierno decente y al servicio de la ciudadanía".

El PSRM pide la dimisión de Bascuñana

El secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM, José Miguel Muñoz, destaca que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia autorizando los trayectos propuestos por la organización de la 'Marcha de Mareas', que tendrá lugar este sábado en Murcia, "demuestra que Bascuñana ha estado toda la semana sembrando el miedo y la alerta ante la manifestación por motivos puramente ideológicos, una artimaña para evitar que la gente salga a la calle".
   Muñoz subraya que la propia sentencia recoge que la decisión de Bascuñana prohibiendo varios de los itinerarios vulneraba derechos fundamentales de la persona, como son los de manifestarse y concentrarse, al tiempo que tira por tierra los argumentos del actual delegado del Gobierno cuando éste insinuaba que la Marcha podría desembocar en alguna situación de peligro.
   "El TSJ demuestra que Bascuñana mentía con sus argumentos, porque la sentencia dice que los informes que el delegado ha barajado sobre la repercusión de la manifestación en la ciudad de Murcia eran puramente políticos", ha añadido.
   El responsable socialista pone de manifiesto que "la obligación de la Delegación del Gobierno es estar al servicio de los derechos ciudadanos, garantizarlos, no prohibirlos, y actuar para proteger a las personas que acuden a las manifestaciones, no considerar una manifestación como un hecho alarmante".
   "Desde que gobierna en España el PP de Rajoy se están tomando decisiones que van contra los derechos ciudadanos. Es ideología pura, el Partido Popular quiere convertir en delito las manifestaciones ciudadanas que no le convengan, con la única intención de taparle la boca a la gente con formas que recuerdan una situación preconstitucional", ha finalizado.

Medio Ambiente desliga el Memorandum del Tajo-Segura del plan de cuenca del Tajo, que se aprobará en diciembre

MADRID.- La directora general del Agua, Liane Ardiles, ha señalado que el Memorandum del Tajo "no tiene nada que ver" con el plan hidrológico de la cuenca del Tajo, que sigue su camino de tramitación y que se analizará en el Consejo Nacional del Agua que se convocará para el próximo mes de diciembre.

   Al término de la presentación de la revista iAgua, Ardiles ha explicado que el Memorandum pretende regular y dar seguridad jurídica al trasvase Tajo-Segura, algo que, a su juicio era "esencial", por lo que ha añadido que el Gobierno y el Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están "muy satisfechos" por el acuerdo alcanzado por cinco comunidades autónomas.
   Además, ha destacado que el acuerdo entre todas estas comunidades autónomas (C-LM, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Extremadura) pone de manifiesto la capacidad de llegar a acuerdos en el mundo del agua, algo que "siempre se ha valorado como muy difícil, pero que se demuestra que es posible con trabajo y esfuerzo.
   El Memorandum se ha trasladado en las enmiendas de la Ley de Evaluación Ambiental --que está a falta de culminar su proceso parlamentario en el Congreso el próximo jueves--.
   Asimismo, durante su intervención en la presentación de la revista trimestral que está centrada en el sector del agua, Ardiles ha recordado que la estrategia del Gobierno es "poner orden" y "cumplir los compromisos nacionales e internacionales" en materia de planificación hidrológica.
   En este sentido, ha añadido que el Gobierno aspira a hacer en tres años, dos planificaciones para las que la Directiva Marco del Agua daba un plazo de catorce años, y que espera que el expediente sancionador abierto por Europa a España sea "el mínimo posible".
   En todo caso, ha reconocido que aún hay mucho por hacer y, además, con poco dinero, y ha advertido que el problema real de la posible sanción es que significa que la calidad del agua en España no cumple con la calidad que fija la normativa de la Unión Europea.
   De hecho, ha apuntado que para cumplir con lo sancionable más inminentemente el Gobierno debe acometer en torno a 100 actuaciones e invertir 500 millones.
   En este contexto, ha dicho que el corto presupuesto obliga a buscar "nuevas vías de financiación" y colaboración con los usuarios, con operadores, empresas, entre otros.
   Por otro lado, ha lamentado que España no ha sabido transmitir a la Comisión Europea la importancia estratégica del agua para el desarrollo de los países y los requerimientos de los ciudadanos, por lo que ha reclamado financiación para incluir como un eje internacional estratégico la política del agua. De este modo, ha insistido en la importancia de que el agua sea una eje estructural de la política en España y en la Unión Europea, al igual que lo ha puesto de manifiesto la Organización de Naciones Unidas.
   Respecto al trabajo de la Marca España-Agua, ha dicho que el Ministerio lleva un año trabajando y que se han producido avances en la tarea de avanzar en la divulgación de "todo" lo que ha hecho España en materia de gestión y gobernanza no solo en España sino en otros países. En ese sentido, ha dicho que es un reto llegar más y mejor a la necesidad de ofertar no solo obras hidráulicas en el extranjero sino de exponer la gestión.
   La revista iAgua tendrá un carácter trimestral y está centrada en los aspectos del sector del agua en España y en América Latina. La publicación en papel surge después de la edición digital en el portal www.iagua.es y la presencia en las redes sociales.

El Plan Hidrológico del Segura olvida contabilizar unos 500 hm3 al año de agua subterránea propia

MURCIA.- Analizando los datos del Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2009-2015 (PPHDS) se ha detectado un error de exactamente 400 hm3 en el cómputo de los recursos subterráneos anuales para la serie temporal corta (1980-2005) y de 491 hm3 para la larga (1940-2005). Pasando éstos a ser de 1.091 hm3 o de 1.294 hm3/año respectivamente. Es decir, casi el doble de lo que calcula el Plan para ellos, según fuentes conocedoras a fondo de la cuestión.

Este descuadre en las cifras se debe a un error conceptual y numérico que se traslada al resto. Pues se asimila la escorrentía superficial a la total; y, en consecuencia, el PPHDS olvida contabilizar, también como recursos propios de la demarcación, los 25,93 mm/año para la serie corta y 30,69 mm/año para la serie larga que él mismo calcula para la  recarga del agua de lluvia en los acuíferos confinados, o “no drenantes al río Segura” (en palabras del propio PPHDS). Es decir, omite la otra escorrentía subterránea que no fluye por los ríos: la auténtica agua subterránea.

Lejos de hacer este sencillo cálculo del agua subterránea, que nada tiene que ver con los cauces superficiales y que se pierde anualmente en el mar a través de los acuíferos confinados, multiplicando esos valores anteriores por la superficie de la cuenca (estimación habitual en esta materia que, a modo de ejemplo, podemos ver en el Libro Blanco del Agua de año 2.000 y en el actual borrador del Proyecto de Plan Hidrológico del Júcar) y que para el caso del Segura da como resultado 493 y 584 hm3/año para cada una de las series temporales antes referidas, el PPHDS dice, sin argumentarlo, que estos volúmenes son de 93 hm3 tanto para la serie corta como para la larga./año. Y da ese mismo valor de 93 tanto para la serie corta como para la larga.

Es decir, el PPHDS olvida contabilizar exactamente 400 hm3  anuales para la serie temporal corta o 491 hm3 /año para la serie larga de agua propia de la cuenca del Segura.

Parte de ellos, además de una fracción de los más 50.000 hm3 albergan los embalses subterráneos, y de las que también se olvida el PPHDS, pueden ser aprovechados de forma sostenible y compatible con el medio ambiente para generar nuevos regadíos y otras demandas de bajas dotaciones que favorezcan el progreso social y económico, armonizando el desarrollo regional y sectorial, el crecimiento de la renta y su más justa distribución. Principios éstos a los que debe someterse también esta planificación del Estado y que se recogen en los Artículos 40 y 131 de la Constitución Española.

Máxime, cuando al contabilizar estos otros casi 500 hm3 anuales, se comprueba que la Demarcación del Segura no es deficitaria. En efecto y con los propios datos del PPHDS, los recursos totales de la demarcación, incluidos los desalinizados, pasan de 1.189 hm3/año a 1.824 hm3 de media procedentes del trasvase del Tajo y del Negratín (320+17). Lo que hace un total de 1926 hm3/año, a 1.589 hm3/año (serie corta) o de 1.333 /año en la serie larga. A los que hay que sumar los 337 hm3/año (serie corta) y 2.161 hm3/año (serie larga).

Como las demandas totales son de 1.744 hm3/para el horizonte final de este plan (año 2.015) se demuestra que no hay déficit, y si un superávit de entre 182 y 417 hm3/año.

Este volumen podría ser aún mayor si, como dice la Instrucción de Planificación, los cálculos de las variables meteorológicas medias (tales como Temperatura, Precipitación y Evapotranspiración Real) los hubiera hecho la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y no modelos numéricos de particulares o de entidades ajenas a esta agencia gubernamental.

A modo de ejemplo, el cálculo de la Temperatura media de la cuenca del Segura no aparece en ningún documento del PPHDS, dato que es vital para saber el de Evapotranspiración Real.

Tampoco está el del porcentaje de la lluvia que se evapotranspira. En cambio, en el vecino proyecto de Plan Hidrológico del Júcar este porcentaje es del 80%.

Pues bien, con los propios datos del Plan del Segura e incluyendo los 493 hm3 año antes referidos para la serie temporal corta (1980-2005), este porcentaje, para la cuenca del Segura, es del 81,7%; que es, como se ve, muy similar al del Júcar. El casi 20% restante de la lluvia caída son los recursos naturales propios.

El PPHDS no define ni plasma en un mapa los acuíferos confinados que denomina “no drenantes al río Segura” (como si hace, por ejemplo, en el del Júcar) y por los que circulan hasta el mar esos olvidados 493 hm3 /año de aguas subterráneas, según exhaustivos y olvidados estudios .

Los más importantes, por estar desconectados de los cauces fluviales y humedales y porque almacenan más de 50.000 hm3 hidrogeológicos del IRYDA y del IGME de los años 70. Además, muchos piezómetros que utiliza para estimar la situación cuantitativa de las masas de agua (las “si drenantes al río Segura”, que son las únicas que considera) no son representativos de éstas, al estar afectados por los bombeos propios o de pozos próximos, en contra de lo que dice la propia Instrucción de Planificiación.

Por tanto, y considerando la información que no contempla el PPHDS, en especial la existencia de acuíferos confinados superpuestos en la vertical que conforman masas de agua diferentes y que no se definen, los errores metodológicos detectados en muchas de las evoluciones piezométricas que, más que medir la situación real de acuíferos, miden campos de pozos “sobrebombeados” y los recursos y reservas antedichos que no se contabilizan; se puede decir que la definición de masas de agua sobreexplotadas o en riesgo de no alcanzar el buen estado cualitativo o cuantitativo es errónea y debe ser revisada.

Pues cuando se analiza con rigor los datos de evolución piezométrica de pozos no afectados por bombeo, se comprueba que el nivel del agua actual en el manto acuífero que consideremos se encuentra a la misma profundidad que hace 30 o 40 años en, al menos, el 95% del territorio de la demarcación, y sobre los 40 metros de profundidad de valor medio. Los grandes embalses subterráneos Prebéticos superpuestos, formaciones CHORRO (Jurásico) y BENEJAMA (Cretácico Superior), que ocupan la mitad norte de la cuenca, siguen, a efectos prácticos, “vírgenes” aún hoy, fueron definidos por el IGME a finales de los años 70 y “no aparecen” en el PPHDS.

Por tanto, dada la situación actual de crisis económica y la importancia demostrada del agua para dinamizar la economía de esta tierra, urge disponer de estos otros recursos subterráneos anuales con ciencia y conciencia sostenible para cumplir los principios constitucionales antes referidos y que deben regir también esta planificación.

En consecuencia, se propone modificar la Normativa del PPHDS para que se permitan nuevas concesiones de aguas subterráneas, fundamentalmente para redotar cultivos existentes y establecer nuevos regadíos, hasta un volumen de 120 hm3 en un horizonte temporal de cinco años desde la aprobación del Plan. 

Considerando, como nuevos regadíos, también los posteriores a la fecha de aprobación del actual Plan Hidrológico de 1998 y hasta el momento de aprobación del presente proyecto.

Además, que los aprovechamientos de pozos de menos de 7.000 m3 solo por la norma general del Artículo 54.2 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, derogando las limitaciones anteriores del vigente Plan Hidrológico, del Real Decreto Ley 3/86 y de los acuerdos recientes de la Junta de Gobierno de la CHS, como ya han pedido algunos municipios de la provincia de Albacete.

.El 82% de la plantilla de 'El Pozo' apoya una huelga masiva indefinida desde el 1 de diciembre


MURCIA.- Los sindicatos UGT, CCOO, USO y CGT, con representación en el comité de empresa de la factoría de ElPozo, en Alhama de Murcia, han convocado una huelga indefinida a partir del 1 de diciembre contra el anuncio de la dirección de aplicar recortes salariales.

El secretario general de USO en la región, José Sáez, ha dicho que se trata de una huelga "a la defensiva" porque ElPozo es una empresa con beneficios y no está justificado, por tanto, su anuncio de recortes salariales.
Esta huelga se ha convocado con el apoyo del 82 % de la plantilla, según los sindicatos, que creen una "incongruencia aplicar recortes, que pueden suponer una pérdida salarial entre un 20% y un 30% a prácticamente la mitad de la plantilla, en una empresa que sigue incrementando sus beneficios año tras año".
No entienden este tipo de medidas amparadas en la perdida de competitividad cuando "en toda su historia ha hecho siempre compatible el incremento de la productividad y las ventas con la mejora de las condiciones de trabajo de su plantilla".
   A ello se suma la reciente externalización de dos secciones de trabajo -lavado de gavetas, y la de lavado y tratamiento de tripas-, que ha supuesto una merma salarial de más del 40% en los trabajadores afectados.
Los secretarios generales de UGT, CCOO y USO, así como los representantes de CGT y del Comité de Empresa, piden que la empresa reconsidere su postura, "y que se restablezca el diálogo y la negociación que garantice la estabilidad en el empleo y que no se pierdan salarios".
La huelga, que será de carácter indefinido, según han anunciado los sindicatos, es la tercera que se vive en la factoría alhameña, en la que trabajan unas 3.500 personas, en su mayoría de Alhama de Murcia.
Desde la dirección se ha señalado que la empresa, llegado este momento de presión, «se plantea un escenario de deslocalización de la factoría de Alhama a otros lugares de España o incluso del extranjero»
Fuentes sindicales han restado gravedad a estas declaraciones y señalan que son fruto del juego de presión de la empresa ya que «no es la primera vez que cuando hemos tenido conflicto han amenazado con irse».

El juez del 'caso Umbra' invita al exconcejal Berberena a explicar sus reuniones en el yate de un investigado empresario alicantino

MURCIA.- El juez del caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad de Murcia, David Castillejos, ha invitado, entre otros imputados, al exconcejal de Urbanismo Fernando Berberena a que explique el contenido de unas fotografías en las que aparece jugando al dominó en el yate del empresario alicantino Ramón Salvador Águeda, también investigado.

La sugerencia se recoge en un auto que desestima los recursos presentados por la defensa del propio Berberena y del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que reclamaron la declaración de nulidad de las actuaciones.
Las fotografías sobre las que se pide una explicación por parte del magistrado fueron tomadas en septiembre de 2004 en la cubierta de la embarcación, que se encontraba atracada en el puerto de Denia (Alicante) y en las mismas aparecen los también imputados Joaquín Peñalver, exjefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Murcia, y el ingeniero italiano Renato del Noce, junto con Ramón Salvador Águeda.
El magistrado recuerda que las imágenes "no fueron captadas por la Guardia Civil, ni por este instructor, ni por el fiscal, sino que las hicieron los propios imputados más de cuatro años antes de que naciera este procedimiento".
Señala también que las mismas fueron incautadas, durante un registro, en el ordenador de Del Noce, y añade que su incorporación a las diligencias no puede haber sido motivo de sorpresa para los imputados, porque eran conocedores de su existencia.
Al rebatir la afirmación hecha en uno de los recursos, en el que se llegó a calificar de "trampa" esa incorporación a la causa, el juez rechaza que los encausados hayan sufrido indefensión por ello.
"No hay indefensión -comenta el magistrado-, sino ausencia de defensa, que es distinto; ¿no será, más bien, que hay poco que defender?".
Indica igualmente que, "en cualquier caso, este instructor está en espera de que se solicite esa declaración ampliatoria que aclare el asunto de las fotografías, y que gustosamente se señalará".
El magistrado discrepa de la interpretación que las defensas han hecho del auto de la Audiencia Provincial de Murcia dictado contra el secreto de las actuaciones, comentando al respecto que "el tribunal no dice que haya nulidad de actuaciones, dice que deberá plantearse la posibilidad de su existencia".
El auto señala así mismo que lo que no pueden pretender las defensas es que se decrete la nulidad de todo lo actuado en los cinco años que lleva abierta la causa, y que ocupa ya más de 13.000 folios.
Y se pregunta si consideran que deberían anularse también aquellas pruebas que fueron practicadas a propuesta de las mismas, sin olvidarse de recalcar que en las declaraciones de los imputados sus abogados no hicieron constar ninguna salvedad o protesta, lo que interpreta como aceptación de la legalidad de las mismas.
El auto concluye con la desestimación de los recursos presentados por Cámara y Berberena, a los que se adhirieron otros imputado, y mantiene la "validez procesal legal de todas las diligencias practicadas en esta causa desde su inicio".

La exportación hortofrutícola de la Región de Murcia sube un 8% en volumen y 24% en valor

MURCIA.- Las exportaciones murcianas de frutas y hortalizas han aumentado de enero a septiembre de este año un ocho por ciento respecto al año anterior, mientras que ese índice se eleva al 24 por ciento si se analiza el valor de esas ventas, según datos del Ministerio de Economía dados a conocer hoy por la federación de exportadores Fepex.

En un comunicado, Fepex informa de que Murcia exportó 1,7 millones de toneladas por un valor de 1.601 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que le sitúa tras Valencia y Andalucía en el ránking nacional de exportadores hortofrutícolas.

Sacyr propone a la Comunidad abrir el aeropuerto de Corvera a lo largo de 2014 y el retorno de la deuda de 200 millones

MURCIA.- Aeromur, concesionaria del aeropuerto de Corvera liderada por Sacyr, considera que es posible desbloquear el conflicto con el Gobierno de Murcia, "adoptando entre todos la solución más fácil y menos gravosa para las arcas públicas".

   La solución propuesta por Sacyr supone el compromiso de abrir el aeropuerto lo antes posible a lo largo de 2014 y el retorno de nuevo de la deuda de 200 millones a la propia concesionaria.
   Pues, explica la concesionaria en comunicado, una solución acordada con la Administración facilitaría que las entidades financieras volvieran a confiar en un proyecto que con el apoyo suficiente es viable.
   Esta solución, añade, "evitaría tener que pasar por un interminable proceso judicial en el que sería necesario resolver innumerables procedimientos actualmente abiertos", abrir un nuevo proceso de licitación, "que previsiblemente quedaría desierto debido la incertidumbre financiera y jurídica", y acabar entregando gratis el aeropuerto a un operador "sin interés específico en el desarrollo del aeropuerto".

El letrado Mazón amplía su querella contra Martínez Moya al vincular su propuesta de vocal al CGPJ con "favores" a Valcárcel


MURCIA.- La Asociación Preeminencia del Derecho, de la que forma parte el abogado murciano José Luis Mazón, ha ampliado este viernes la querella presentada contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, al vincular su proposición a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con "favores" al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.

   Cabe recordar que la Asociación Preeminencia del Derecho ya había presentado una querella contra varios integrantes de la Sala Civil y Penal del TSJ de Murcia, entre los que se encontraba Martínez Moya, por considerar que incurrieron en presunta "prevaricación" al exonerar de responsabilidad al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, por su "rebelión" contra de la Ley del Aborto del anterior Gobierno en 2010, tras anunciar que no aplicaría la nueva norma hasta que el Constitucional decidiera sobre los recursos presentados por el PP y el Gobierno navarro.
   La ampliación de esta querella ha sido presentada este viernes en el Tribunal Supremo, y en ella, Preeminencia del Derecho explica que, según las últimas informaciones publicadas en prensa, Martínez Moya (en la imagen) "ha sido propuesto por el PP para vocal del CGPJ". En este sentido, la Asociación vincula esta propuesta con el "gran favor" que el magistrado "le hizo a Valcárcel, dirigente del PP".
   Por todo ello, la Asociación Preeminencia del Derecho amplía la querella contra Martínez Moya y pide que se admita también "por presunto cohecho, al existir indicios de que incurrió en presunta prevaricación en favor de un alto cargo del PP para luego, y en  pago, verse apoyado en su candidatura a alto cargo del Poder Judicial por dicho partido".
   La querella reprocha que Martínez Moya "es propuesto por su partido ahora para vocal del CGPJ, con lo cual ya se entiende el enorme 'sacrificio' de pisotear la legalidad para dejar en falso libre de culpas a Valcárcel".
   La querella inicial mencionaba la candidatura de Martínez Moya al CGPJ "con avales al margen de su Asociación Profesional de la Magistratura (APM)", pero explica que "ahora vemos que ha sido propuesto por el PP en la lista de consenso con el PSOE y va propuesto por los conservadores a quienes, casualmente, les ha hecho un gran favor judicial con la exoneración de Valcárcel".
   A su juicio, la "arbitraria e inexplicable" resolución de "archivo en falso" de la causa contra Valcárcel "por haber suspendido este la ley del aborto en Murcia sin atribuciones, encuentra ahora su explicación y se entiende de qué va la copla".
   Reprocha que "el favor del querellado exonerando a Valcárcel ha sido agasajado con un valiosísimo regalo: el cargo de vocal del CGPJ que no habría otro modo de conseguir para él, si no es con apoyos políticos, bien gestionados por el querellado aunque sea a costa de darle una puñalada visible al deber de aplicar las normas penales a cualquiera que se lo haya merecido".
   "Un juez honesto, que es como debe de ser todo juez, no traiciona su oficio para favorecer a un político ni se juega la toga por este, desacreditando al conjunto del Poder Judicial, pero el querellado se dejó empujar por la sed de altos cargos públicos y así incurrió en una arbitrariedad extrema".
   Por ello, la Asociación Preeminencia del Derecho se pregunta "por qué un juez se deja su prestigio en una actividad claramente maliciosa si no es porque después va a recibir algo importante en recompensa".
   En este sentido, considera que el cargo de vocal del CGPJ "es un gran regalo y un realce para su expediente de aspirante a magistrado de la Sala Social de este Tribunal que es conocidamente el sueño del querellado, para lo cual él, que no es ninguna figura destacada del panorama nacional, necesita los avales o favores del PP".

La Plataforma del Tajo presenta una queja ante la Comisión Europea tras aprobarse la Ley de Impacto Medioambiental de las modificaciones del trasvase

TOLEDO.- La Plataforma en defensa del Tajo ha presentado una nueva queja ante la Comisión Europea por la aprobación en la Ley de Impacto Ambiental de las modificaciones del trasvase Tajo-Segura "sin evaluar su impacto ambiental, especialmente en la Red Natura 2000". Esta queja se suma a la presentada hace poco más de un mes también por la Plataforma, ya admitida a trámite en Bruselas.

   Apenas unas horas después de que finalizase su tramitación en el Senado, la Plataforma ha procedido a formalizar una nueva Queja ante la Comisión Europea por la modificación y nueva regulación que introduce el Memorándum del trasvase Tajo-Segura, "torpemente empotrado en la ley de Evaluación de Impacto Ambiental", ha informado la plataforma en nota de prensa.
   Desde la Plataforma afirman que con la inclusión del memorándum "por la puerta de atrás de la referida ley, se vulneran los principios básicos de un Estado democrático, se incumple la legislación de aguas acorde con la Directiva Marco de la Unión Europea, y se pasa por encima los impactos que el trasvase tiene (y tendrá de forma acentuada) sobre los espacios de la Red Natura 2000".

La Región de Murcia perderá 71.778 habitantes en diez años, según el INE

MURCIA.- Murcia cuenta con 1.459.671 habitantes registrados a fecha de 1 de enero de 2013, frente a los 1.206.619 de 2002, lo que supone 253.052 habitantes más, un crecimiento del 21 por ciento, aunque según la encuesta sobre estimaciones de la Población Actual de España publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región perderá un total de 71.778 habitantes en diez años, hasta 2022, un descenso del 4,9 por ciento.

   En diez de las 17 comunidades autónomas el número acumulado de defunciones superaría al de nacimientos en la próxima década. El saldo vegetativo entre 2013 y 2022 en la Región de Murcia marcaría un registro positivo de 26,7 por cada mil habitantes.
   Por su parte, de mantenerse la tendencia actual, la emigración al extranjero haría que la migración exterior contribuyera negativamente al crecimiento demográfico de todas las comunidades en la próxima década, salvo en Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta. 
En Murcia, el saldo migratorio con el extranjero será negativo en la próxima década, del -79,6 por cada mil habitantes.
   En términos absolutos, el saldo migratorio con el extranjero más negativo se daría en aquellas comunidades autónomas que han recibido más inmigración durante la última década. Es decir, que Murcia registraría el quinto mayor descenso por comunidades, con una reducción de 9.825 en 2022, por detrás de Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco.
   En cuanto a la migración interior, la prolongación de los comportamientos hoy observados situarían a la ciudad autónoma de Melilla y a las comunidades de Islas Baleares y Comunidad de Madrid como los territorios que, en términos relativos a su tamaño, atraerían más población procedente del resto de España. Le siguen Navarra, País Vasco, Galicia, Ceuta y Murcia, ésta última son un saldo positivo de 2,5. 
Por el contrario, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Canarias presentarían los saldos migratorios interautonómicos más negativos.

jueves, 21 de noviembre de 2013

El fiscal Anticorrupción regional vuelve a criticar a la Audiencia Provincial de Murcia por anular autos de secreto en la instrucción del 'caso Umbra'


MURCIA.- El fiscal Anticorrupción regional de Murcia, Juan Pablo Lozano, ha vuelto a criticar la decisión de la Audiencia Provincial de Murcia por declarar la nulidad de los autos en los que se acordaba el secreto de las diligencias en la instrucción del caso Umbra, que investiga una presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la capital.

Lozano ha dicho en un informe presentado en el Juzgado de Murcia que instruye la causa, que la Audiencia "se ha precipitado al declarar la nulidad de los autos de prórroga del secreto, pudiendo haber invadido competencias que solo le corresponden al órgano sentenciador".
Estos comentarios se recogen en el informe en el que el fiscal se opone a la estimación del recurso presentado por uno de los imputados, el propietario del Club de Fútbol Real Murcia, Jesús Samper.
Samper, en base a la decisión de la Audiencia, que ha declarado nulas las prórrogas del secreto por falta de motivación de los autos que las recogen, ha reclamado al Juzgado de Instrucción que proceda a declarar la nulidad de todas aquellas diligencias que fueron practicadas sin la presencia de los abogados defensores de los imputados.
En sus críticas a la Audiencia, el fiscal Anticorrupción afirma que "la regla general es que una audiencia provincial no puede decretar nulidad alguna de los autos acordados en la fase de instrucción".
"Respecto a las declaraciones de imputados practicadas durante la fase de secreto -añade-, cuya nulidad se ha decretado, ello no implica por sí mismo que sean nulas, pudiendo ser ampliadas en lo que se estime necesario y conveniente".
Comenta igualmente que los abogados de los encausados no han solicitado ninguna ampliación de esas declaraciones, por lo que considera que no las han creído necesarias y que no se encuentran en una situación de indefensión.
El representante del Ministerio Público defiende la necesidad de mantener el secreto de las actuaciones para evitar que se perjudique la investigación.
Así, añade, "como es obvio, el futuro registrado no puede conocer que va a ser objeto de una entrada y registro, conociendo, además, el objeto de dicha diligencia".
En otro informe, Lozano se ha opuesto a la petición hecha por el también imputado Joaquín Peñalver, ex jefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Murcia, que reclamó que las diligencias de esta caso, que se tramitan en el Juzgado de Instrucción nº 8 de los de Murcia, fuesen acumuladas a otras que se siguen en el Juzgado de Instrucción nº 4.

La Fiscalía tiene 20 días para informar si admite o no la querella de Peñalver contra el juez y el fiscal del caso 'Umbra'

MURCIA.- La Sala Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia tiene por ratificada la querella presentada por el ex jefe de Planeamiento del Consistorio, Joaquín Peñalver, imputado en la operación 'Umbra' de presunta corrupción urbanística en el municipio de Murcia, contra el juez David Castillejos y el fiscal Anticorrupción Juan Pablo Lozano.

   De esta forma, se ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que, en el plazo de 20 días, informe sobre la admisión o no a trámite de la misma, sobre competencia y fondo del asunto y si los hechos descritos en el texto de la querella son susceptibles de delito.
   Se designa ponente a Julián Pérez-Templado, quien con el magistrado Manuel Abadía Vicente y el presidente Juan Martínez Moya integran la Sala.
   La querella, presentada José Muñoz Clares en representación de Peñalver, critica la "nula instrucción" a cargo del fiscal Anticorrupción y el juez instructor del caso y como ejemplo de ello plantea un paralelismo entre las imputaciones de hechos contenidas en esta querella y las que sostiene la fiscalía de Madrid en la causa contra el juez Elpidio José Silva. El motivo de este paralelismo es para "forzar" al TSJ de Murcia a que "entre a deliberar en este asunto".

El juez del caso 'Umbra' desestima las peticiones de nulidad de los abogados

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, por auto notificado este jueves a las partes, ha desestimado las peticiones de nulidad que habían pedido los abogados del caso 'Umbra', de presunta corrupción urbanística en el municipio de Murcia.

   En concreto, los letrados reclamaban la nulidad de las actuaciones aprovechando el recurso que presentaron contra el hecho de que el juez no hubiera levantado el secreto de sumario.
   De esta forma, el magistrado David Castillejos mantiene la validez procesal legal de todas las diligencias practicadas en esta causa desde su inicio, sin perjuicio de las resoluciones referentes a nulidades contra actos concretos y se identificaron por vía de recurso.

El sindicato CCOO anuncia una creciente movilización en Navantia, "cansado de inoperancia y buenas palabras"

MADRID.- La Federación de Industria de CCOO se siente "cansada de la inoperencia, de las buenas palabras y de las buenas intenciones" en Navantia, por lo que advierte de que la movilización de los trabajadores será creciente si no llega carga de trabajo a los astilleros.

   En una nota, el sindicato dice dar "un golpe en la mesa" y exige que se confirme, cuanto antes, la llegada de nuevos contratos a las factorías de Navantia en la Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz y Cartagena.
   "En una semana se han esfumado todas las expectativas de los trabajadores y las trabajadoras de Navantia", afirma, antes de recordar el caso de los cuatro metaneros de Gas Natural Fenosa adjudicados a astilleros japoneses y coreanos.
   También alude a las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las que "echó más leña al fuego" y aseguró que los dos floteles que se iban a fabricar para Pemex finalmente se quedaban en uno. Posteriormente, Industria precisó que Soria había querido referirse en realidad a dos floteles.
   El sindicato indica en la nota que la coordinadora de CCOO en Navantia se ha reunido esta mañana con carácter de urgencia para analizar la situación en la que queda el sector tras los "recientes jarros de agua fría" y ha diseñado su estrategia para que, "de una vez por todas, se confirme la llegada de carga de trabajo".
   Los contratos, lamenta, "se comprometieron durante los períodos electorales" y "ahora se van por donde vinieron". "CCOO ha acordado poner en marcha toda la maquinaria para garantizar que las gradas de los astilleros españoles vuelvan a funcionar a pleno rendimiento", afirma.
   Para que esto suceda, el sindicato considera necesario que Navantia, la SEPI, el Gobierno central y los autonómicos entiendan que de la carga de trabajo que ahora "se evapora" viven pendientes comarcas enteras que comen de la construcción naval.
   La coordinadora de CCOO entiende además que "no tiene ningún sentido sentarse a hablar del futuro cuando está en tela de juicio el presente de los astilleros españoles". Por este motivo, exige "claridad y no medias verdades".

IU-Verdes dice que la Delegación esgrime la seguridad para cambiar la Marcha de Mareas por "miedo" a la expresión ciudadana

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha considerado que el argumento de seguridad ciudadana que la Delegación del Gobierno esgrime para oponerse al trayecto escogido para la Marcha de Mareas convocada este sábado "no sirve en modo alguno". En realidad, afirma que el Gobierno "tiene miedo a la expresión ciudadana, que va a ser multitudinaria e importante, sin duda alguna, y no quiere que se evidencie de una forma tan clara y contundente".

   En rueda de prensa, Pujante ha recordado que acaba de pasar el aniversario del fallecimiento del "dictador sanguinario" Francisco Franco, el 20 de noviembre, quien "hizo lo mejor que podía hacer hace 28 años, pero cree que "algunos se han animado ideológicamente con esa fecha emblemática y lo que quieren es recortar derechos constitucionales".
   A su juicio, "la democracia les resulta incómoda y están adoptando medidas claramente autoritarias que lo que hacen, precisamente, no es garantizar la seguridad ciudadana, sino todo lo contrario: es una ley represora que impide el ejercicio democrático de la libertad de expresión, del derecho a manifestación y del derecho a la huelga", en referencia a la Ley de Seguridad Ciudadana.
   En el caso de la Marcha de Mareas de Murcia, cree que las dificultades que pueda haber de seguridad "serían de aplicación también para el Entierro de la Sardina, para la Semana Santa y para otros eventos lúdicos y culturales "en los que se colapsa toda la ciudad total y absolutamente, ya que no hay forma ni de entrar ni de salir".

Los organizadores de la Marcha de Mareas acusan a la Delegación de "mentir" y confían en que el TSJ les dé la razón

MURCIA.- El portavoz de los organizadores de la Marcha de Mareas, Fernando Miñana, ha acusado a la Delegación del Gobierno de "mentir" al decir que la manifestación convocada para este sábado "va a colapsar la ciudad" y cree que ese mismo argumento que esgrimen para prohibir el recorrido "se puede utilizar para prohibir las procesiones de Semana Santa o el Bando de la Huerta".

   Por eso, confía en que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia dé la razón a los organizadores en la vista que tendrá lugar mañana viernes, a las 10.00 horas, en el Palacio de Justicia y autorice que la Marcha "se haga tal y como está planteada".
   De lo contrario, advierte que "no se visibilizaría lo que nosotros queremos que se visibilice, que es cada uno de los problemas por lo que estamos protestando", según ha destacado Miñana, quien también es miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Molina de Segura y del Frente de Acción Estudiantil (FAI).
   Califica de "totalmente absurdos" y "absolutamente falsos" los argumentos esgrimidos por la Delegación, al afirmar que la Marcha "colapsaría toda la ciudad e impediría que los vehículos de emergencia pudieran atender su labor". Por contra, creen que detrás de esta decisión "hay motivos políticos".
   Miñana justifica el recurso a la Justicia "porque la Delegación del Gobierno está mintiendo, ya que no se trata de ocho manifestaciones conjuntamente, sino que es una única manifestación con distintos puntos de salida, pero son puntos de salida correlativos, de forma que se van recogiendo unas mareas a otras y no se colapsaría la ciudad en absoluto".
   Además, asegura que, si hubiera un caso de emergencias, "se hace un hueco y puede pasar cualquier tipo de vehículo de emergencias sin ningún tipo de problema. No conocemos ningún caso en el que alguna manifestación haya provocado que un vehículo de emergencias no pudiera pasar", ha zanjado.
   Miñana ha hecho estas declaraciones en la puerta de las oficinas de la Seguridad Social de Alfonso X, donde los representantes de la Marcha de Mareas se han desplazado a apoyar a los yayoflautas, que han presentado unos escritos individuales en contra del "pensionazo".
   En concreto, una veintena de yayoflautas se han concentrado en las oficinas de la Seguridad Social con un cartel en el que se podía leer 'Yayoflautas de Murcia con la Marcha de Mareas. Contra la injusticia social. No al pensionazo. Somos la experiencia en acción'.
   Los yayoflautas han accedido a las oficinas de la Seguridad Social al grito de "No a la reforma, pensiones dignas"; "aquí están, estos son, yayoflautas en acción"; "ea, ea, ea, los yayos se cabrean; o "no es una reforma, es un atraco".
   El miembro de los yayoflautas, Leandro Sánchez, ha explicado que los escritos tenían como objetivo "reclamar una pensión digna, y no la basura que están planteando con la reforma que han hecho".
   Ha ironizado con que "el único consuelo" que les queda a los ciudadanos es que, a la hora de hacer la reforma, el Gobierno "ha recogido las opiniones de expertos independientes, de profesión asesores de bancos y trabajadores de empresas de seguros privados, para ver si les engordamos, por si no tuvieran suficiente con los sobres que les entregan".
   "Luchamos por una pensión digna, pero no ya para nosotros, que hemos cotizado también, sino para la gente que viene detrás de nosotros y para que en el futuro no le falte a la gente", ha aseverado Sánchez.
   En este sentido, considera que "van a invertir muy pronto la pirámide de población" con estas medidas, entre "las pensiones raquíticas, el copago y la devaluación de los salarios".
   El portavoz de Marcha de Mareas ha criticado que se trata de una reforma "completamente injusta e innecesaria, más allá de ser una forma de sacar del bolsillo de los pensionistas el dinero con el que se está rescatando la banca". De hecho, explica que la cantidad que se va a ahorra con la reforma de las pensiones "coincide con el rescate de la banca".
   Por otra parte, cree que este "pensionazo" es una reforma que "va a dar a la clase trabajadora "donde más duele" porque "ahora hay mismo hay muchísimas familias que están dependiendo únicamente de la pensión que aporta la persona mayor, porque todos los miembros están en paro".

Bascuñana hace el ridículo al introducir la religión para justificar su censura a la libertad de expresión

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha afirmado este jueves que "nunca se ha prohibido una manifestación por largo que sea el itinerario, teniendo su origen y final"; incluso, ha manifestado, "la alternativa que la Delegación ha presentado" a la organización de la Marcha de Mareas, que saldrá este sábado, "coincide con algunas procesiones que tenemos en Murcia, donde está el 'encuentro', salen de dos puntos y se encuentran".

   Sin embargo, ha enfatizado Bascuñana, "no recuerdo que en Murcia salgan ocho procesiones de distintos puntos de la ciudad y que tengamos toda la ciudad en esa situación", por lo que asegura que quien emitió ese argumento en ese momento "fue quizás fruto de otra reflexión que no es la correcta".
   En esta línea, ha indicado que las procesiones en Murcia "no salen las ocho a la vez y en ningún momento se ha prohibido una manifestación que tiene un punto de origen y un punto final".
 "Una procesión en Murcia tiene un punto de origen y un punto final y podrá ser más o menos largo el itinerario pero hablamos de un solo itinerario y lógicamente acaba y se inicia donde todos podemos conocer", ha argumentado.
   Según ha explicado, primero la Delegación recaba el informe del Ayuntamiento de la localidad donde se va a desarrollar la manifestación o concentración. En este caso, Bascuñana considera que es una situación "compleja, no es normal lo que se plantea, ya que no es la típica concentración o manifestación con un punto de salida y de llegada, sino que hablamos de ocho puntos distintos".
   "En el mismo momento en que recibimos el informe del Ayuntamiento lo analizamos y lo estudiamos y dimos respuesta a quien había promovido esa manifestación, diciendo que en ningún momento el delegado no ha prohibido, lo único que ha dicho es que da una opción, otra alternativa, en vez de que salgan desde ocho puntos distintos lo hagan desde dos", ha justificado.
   Y es que, a su juicio, "es la forma más lógica de poder dar servicio también al resto de la población y sobre todo poder atender, si en un momento fuera necesario, cualquier tipo de urgencias a nivel sanitario, policial o de Protección Civil".
   Por ello, ha insistido en que "no se ha prohibido, sino que se ha dicho claramente cuál es la alternativa que desde la Delegación se le indica a quienes legítimamente tienen derecho a manifestarse".
   Bascuñana ha subrayado que en la Delegación "tenemos la responsabilidad de mantener el orden público y de que se pueda desarrollar esa actividad como es la manifestación que puedan requerir la sociedad murciana, se puedan compatibilizar y desarrollar".
   De forma que se está a la espera de lo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia decida. "Nosotros tomaremos todas las medidas después para que se desarrolle en las mejores condiciones y se pueda dar el servicio, atención y seguridad a todos los ciudadanos de Murcia, a los que se manifiestan legítimamente y a los que siguen su curso normal", ha concluido.