CARTAGENA.- El pasado mes de marzo se iniciaron los trabajos de dragado para la ampliación prevista en la Terminal de Cruceros de Cartagena, que prolongará en 144 metros la línea de atraque actual, están ya finalizando, según anunciaron fuentes de Autoridad Portuaria, que indicaron que "solamente falta reflotar un cajón que está actualmente en el morro para colocarlo en la posición correcta y fondearlo de nuevo".
Previamente, a lo largo de estos meses, se ha trabajado en
la fabricación en Escombreras de tres cajones de hormigón de 40 metros
de eslora, 12 metros de manga y 12,7 metros de puntal, que ya han sido
remolcados hasta la Terminal de Cruceros y fondeados en sus respectivas
ubicaciones; se ha realizado la banqueta y se ha terminado el enrase de
esta zona.
El Puerto de Cartagena experimentó, en los últimos años, "un
incremento notable del número de escalas de cruceros y de pasajeros que
pasan por la Terminal del Muelle Alfonso XII, y las escalas dobles y
triples son cada vez más frecuentes", una circunstancia que, unida a la
tendencia del sector crucerístico de construir buques cada vez más
grandes y con mayor eslora, llevaron a la Autoridad Portuaria de
Cartagena a plantear esta ampliación para incrementar la longitud de la
línea de atraque de la Terminal de Cruceros.
Así, actualmente la longitud de atraque es de 522 metros,
permitiendo escalas simultáneas de dos cruceros de 250 metros de eslora.
Con esta ampliación se prolongará el muelle existente 144 metros en
dirección Este, lo que permitirá realizar escalas simultáneas de dos
cruceros de 300 metros de eslora.
El proyecto fue adjudicado, recordaron las mismas fuentes, a
la UTE Ampliación Terminal de Cruceros de Cartagena formado por las
empresas Dragados, S.A. y Drace Infraestructuras, S.A. por un importe de
3,8 millones, en octubre de 2015.
Piden la paralización de las obras de Puerto Mayor
Las organizaciones ANSE y Greenpeace, instan al Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a que rechace definitivamente la construcción de un nuevo puerto deportivo en el entorno del Mar Menor, y proceda a la restauración de un gran espacio dunar y extensa playa sobre estos terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre.
La petición se basa en el resultado de la encuesta que han realizado ambas organizaciones y en la que aseguran que 15.000 personas han reclamado la regeneración de la restauración ambiental de la Caleta del Estacio- Puerto Mayor.
ANSE defiende que "La Manga necesita acciones contundentes de restauración y recuperación de espacios libres, imprescindibles tanto para el turismo como para la lucha futura contra las consecuencias del incremento del nivel del mar por la acción del cambio climático, que podría destruir buena parte de estas infraestructuras
Greenpeace y ANSE denuncian que el Gobierno regional elaboró una encuesta manipulada para justificar el malgasto de los fondos europeos en nuevas infraestructuras, como pasarelas, puertos deportivos o paseos marítimos, "que en absoluto van a contribuir a la recuperación del Mar Menor, ni a la solución de sus problemas", denuncian las organizaciones ecologistas.
Ambas asociaciones explican que "el sistema de adhesión a la campaña (de encuestas) de las organizaciones impide el duplicado al ser preciso utilizar el número de DNI, frente a la consulta de la Comunidad Autónoma que sólo exigía una dirección de correo electrónico, por lo que la misma persona podría votar varias veces".
La restauración de la Caleta del Estacio-Puerto Mayor recibió el apoyo de la Asamblea Regional, mediante una resolución conjunta acordada el pasado mes de febrero por todos los grupos políticos de la oposición a través de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Cámara, y que el Gobierno Regional no está dispuesto a cumplir, recuerdan las organizaciones en un comunicado.
Las organizaciones advierten que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar prohíbe expresamente la ejecución de infraestructuras de este tipo en las zonas de conservación prioritaria del Parque, como Las Encañizadas.
Piden la paralización de las obras de Puerto Mayor
Las organizaciones ANSE y Greenpeace, instan al Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a que rechace definitivamente la construcción de un nuevo puerto deportivo en el entorno del Mar Menor, y proceda a la restauración de un gran espacio dunar y extensa playa sobre estos terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre.
La petición se basa en el resultado de la encuesta que han realizado ambas organizaciones y en la que aseguran que 15.000 personas han reclamado la regeneración de la restauración ambiental de la Caleta del Estacio- Puerto Mayor.
ANSE defiende que "La Manga necesita acciones contundentes de restauración y recuperación de espacios libres, imprescindibles tanto para el turismo como para la lucha futura contra las consecuencias del incremento del nivel del mar por la acción del cambio climático, que podría destruir buena parte de estas infraestructuras
Greenpeace y ANSE denuncian que el Gobierno regional elaboró una encuesta manipulada para justificar el malgasto de los fondos europeos en nuevas infraestructuras, como pasarelas, puertos deportivos o paseos marítimos, "que en absoluto van a contribuir a la recuperación del Mar Menor, ni a la solución de sus problemas", denuncian las organizaciones ecologistas.
Ambas asociaciones explican que "el sistema de adhesión a la campaña (de encuestas) de las organizaciones impide el duplicado al ser preciso utilizar el número de DNI, frente a la consulta de la Comunidad Autónoma que sólo exigía una dirección de correo electrónico, por lo que la misma persona podría votar varias veces".
La restauración de la Caleta del Estacio-Puerto Mayor recibió el apoyo de la Asamblea Regional, mediante una resolución conjunta acordada el pasado mes de febrero por todos los grupos políticos de la oposición a través de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Cámara, y que el Gobierno Regional no está dispuesto a cumplir, recuerdan las organizaciones en un comunicado.
Las organizaciones advierten que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar prohíbe expresamente la ejecución de infraestructuras de este tipo en las zonas de conservación prioritaria del Parque, como Las Encañizadas.