MURCIA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este jueves
durante una visita a Murcia que el AVE llegará "soterrado" a la capital
de la Región, y ha anunciado que la primera fase "se inicia ya", a pesar
de que los vecinos y miembros de la Plataforma Pro Soterramiento
presentes en el acto le han rebatido que la llegada de la Alta Velocidad
será en superficie.
Pastor, que ha hecho estas declaraciones
durante su visita al reinicio de las obras de la autovía del Reguerón,
en la pedanía murciana de Zeneta, ha contestado a los periodistas que,
cuando habla de integración, "es igual a soterramiento".
En este
sentido, ha adelantado que el Consejo de Administración de AIDF
adjudicará en su reunión de este viernes el proyecto global del
soterramiento integral en la ciudad de Murcia.
Respecto a los plazos, ha comentado que en lo que se trabaja es "para que se termine lo antes posible y a la empresa adjudicataria lo que se le va a pedir es que se cumplan los plazos y si se cumplen pues claro que llega".
"El resto de la infraestructura está avanzada a más del 90 por ciento y sería una pena", ha admitido.
Ha insistido en que el BOE lo publicará, por lo que ha defendido que "aquí no estamos anunciado anuncios, constatamos la realidad, un proyecto que se va a iniciar ya en su primera fase del soterramiento".
"La palabra integración es soterramiento, si no fuera soterramiento no sería integral, de forma que integral es llegar integrado dentro de las infraestructuras de la ciudad y eso es soterramiento", ha aclarado respecto a las preguntas que le ha hecho, una vez concluido el acto, el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, quien ha manifestado a la ministra que la primera fase contempla su llegada en superficie y no soterrado.
Preguntado por el proyecto de la Variante de Camarillas, se ha referido a que en este momento lo que se está priorizando es la llegada del AVE a Murcia. "La prioridad del Gobierno es que todos los murcianos puedan tener unos tiempos de viaje del siglo XXI", ha concluido.
Ana Pastor, ha anunciado también el reinicio de las obras de la autovía de El Reguerón, "tras estar paralizadas desde 2010 por el anterior gobierno socialista". Se estima que la apertura de este tramo captará un tráfico inicial de unos 8.000 vehículos diarios.
Así, ha explicado que "se van a priorizar los primeros siete kilómetros en la conexión entre la RM-1 Zeneta y la avenida de Beniaján", además de que dará continuidad a la autovía autonómica RM-1 entre San Javier y Zeneta, "mejorando así la conexión de Murcia con la costa del Mar Menor".
Según ha expuesto, "mejorará de forma notable la accesibilidad a la red de alta capacidad del Estado desde las poblaciones de los municipios de Murcia y de Beniel, que se encuentran en el entorno del río Segura y del canal del Reguerón". La inversión prevista para este año 2015, contemplada en los Presupuestos del Estado, asciende a 10 millones de euros.
Respecto a la autovía Zeneta-Santomera, la denominada 'autovía del bancal', ha señalado que se ha incluido en los Presupuestos una dotación para llevar a cabo la firma del convenio que desarrolle el protocolo firmado en 2006.
"Hay dinero para este año en el presupuesto", ha afirmado Pastor, quien ha explicado que el convenio se está cerrando actualmente con la Comunidad Autónoma y es el Estado quien la financia. "Estamos pendientes de cerrar el texto y ponerla en marcha y nos interesa que se cierre lo antes posible porque hay que ejecutar el dinero que está en el presupuesto", ha destacado.
El Ministerio de Fomento ha reiniciado estas obras en el tramo Este de la autovía de El Reguerón, entre la pedanía murciana de Beniaján, donde se ubica el enlace con la avenida de Beniaján, y la conexión en Zeneta con la autovía autonómica RM-1 (San Javier-Zeneta).
El tramo tiene una longitud de 6,8 kilómetros, a los que hay que añadir los 2,4 kilómetros que conectan con la avenida de Beniaján y los 1,6 km de los ramales de conexión con la RM-1.
La autovía discurrirá sensiblemente paralela al canal de El Reguerón y al trazado del AVE y contará con dos calzadas de dos carriles de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m.
Además de dos enlaces, al inicio y al final del tramo se construirán dos pasos superiores, ocho inferiores y dos viaductos que permitirán el cruce del canal de El Reguerón, de la línea de ferrocarril y darán continuidad a los caminos existentes, dotando de la mayor permeabilidad posible a la autovía.
El viaducto de mayor complejidad técnica se sitúa formando parte del enlace de la autovía de El Reguerón y la Avenida de Levante. Se trata de un viaducto de 140 m de longitud y el otro viaducto, que se sitúa al final del tramo, tiene una longitud de 160 m.
En esta obra cobra una importancia especial la reposición de servicios afectados, especialmente en lo que se refiere a las afecciones a las acequias de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.
Durante su intervención, la ministra ha destacado el "importante esfuerzo" que el Ministerio de Fomento está realizando para dotar a Murcia de las mejores y más modernas infraestructuras viarias.
En este sentido, se ha referido a la autovía A-33 Jumilla-Yecla, de la que el pasado mes de diciembre se puso la primera piedra de uno de los tres subtramos que la componen.
Además, ha anunciado que, tras la firma el pasado lunes de los contratos de los subtramos 1 y 2, hoy se han iniciado las obras. Esta autovía constituirá una alternativa para los viajes entre Murcia y Valencia por el interior, pues el recorrido entre estas dos ciudades quedara en 212 kilómetros, 46 menos que en el itinerario actual por la costa (258 kms).
Igualmente, ha dicho que en abril se licitará la mejora del enlace de la A-7 con la A-30 y en la A-33 "seguimos trabajando en la Variante de la Font de la Figuera y la duplicación del enlace de la de Jumilla".
Para terminar, la titular de Fomento ha subrayado que en el conjunto de la legislatura se destinará a las carreteras de Murcia mas de 210 millones de euros.
Durante este acto, el presidente Alberto Garre ha resaltado que "una vez más se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España por cumplir con las necesidades de esta Región en materia de infraestructuras, para contar con unas comunicaciones adecuadas".
"No hace tanto tiempo -ha recordado- fue la autovía del Altiplano; hoy es la del Reguerón y muy pronto será la de San Javier a Santomera, en el tramo que queda por completar", asegura Garre.
A su juicio, "a través de estos siete kilómetros de nuevo trazado se va a propiciar una mayor fluidez de tráfico en la zona limítrofe entre Murcia y Alicante, sobre todo durante los meses estivales".
"Aquí no hay diferencias entre lo que se dice y lo que se hace", ha destacado Garre.
Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha resaltado que se trata de una obra "imprescindible" para completar el conjunto de infraestructuras que facilitarán los accesos a Murcia.
Respecto a los plazos, ha comentado que en lo que se trabaja es "para que se termine lo antes posible y a la empresa adjudicataria lo que se le va a pedir es que se cumplan los plazos y si se cumplen pues claro que llega".
"El resto de la infraestructura está avanzada a más del 90 por ciento y sería una pena", ha admitido.
Ha insistido en que el BOE lo publicará, por lo que ha defendido que "aquí no estamos anunciado anuncios, constatamos la realidad, un proyecto que se va a iniciar ya en su primera fase del soterramiento".
"La palabra integración es soterramiento, si no fuera soterramiento no sería integral, de forma que integral es llegar integrado dentro de las infraestructuras de la ciudad y eso es soterramiento", ha aclarado respecto a las preguntas que le ha hecho, una vez concluido el acto, el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, quien ha manifestado a la ministra que la primera fase contempla su llegada en superficie y no soterrado.
Preguntado por el proyecto de la Variante de Camarillas, se ha referido a que en este momento lo que se está priorizando es la llegada del AVE a Murcia. "La prioridad del Gobierno es que todos los murcianos puedan tener unos tiempos de viaje del siglo XXI", ha concluido.
Ana Pastor, ha anunciado también el reinicio de las obras de la autovía de El Reguerón, "tras estar paralizadas desde 2010 por el anterior gobierno socialista". Se estima que la apertura de este tramo captará un tráfico inicial de unos 8.000 vehículos diarios.
Así, ha explicado que "se van a priorizar los primeros siete kilómetros en la conexión entre la RM-1 Zeneta y la avenida de Beniaján", además de que dará continuidad a la autovía autonómica RM-1 entre San Javier y Zeneta, "mejorando así la conexión de Murcia con la costa del Mar Menor".
Según ha expuesto, "mejorará de forma notable la accesibilidad a la red de alta capacidad del Estado desde las poblaciones de los municipios de Murcia y de Beniel, que se encuentran en el entorno del río Segura y del canal del Reguerón". La inversión prevista para este año 2015, contemplada en los Presupuestos del Estado, asciende a 10 millones de euros.
Respecto a la autovía Zeneta-Santomera, la denominada 'autovía del bancal', ha señalado que se ha incluido en los Presupuestos una dotación para llevar a cabo la firma del convenio que desarrolle el protocolo firmado en 2006.
"Hay dinero para este año en el presupuesto", ha afirmado Pastor, quien ha explicado que el convenio se está cerrando actualmente con la Comunidad Autónoma y es el Estado quien la financia. "Estamos pendientes de cerrar el texto y ponerla en marcha y nos interesa que se cierre lo antes posible porque hay que ejecutar el dinero que está en el presupuesto", ha destacado.
El Ministerio de Fomento ha reiniciado estas obras en el tramo Este de la autovía de El Reguerón, entre la pedanía murciana de Beniaján, donde se ubica el enlace con la avenida de Beniaján, y la conexión en Zeneta con la autovía autonómica RM-1 (San Javier-Zeneta).
El tramo tiene una longitud de 6,8 kilómetros, a los que hay que añadir los 2,4 kilómetros que conectan con la avenida de Beniaján y los 1,6 km de los ramales de conexión con la RM-1.
La autovía discurrirá sensiblemente paralela al canal de El Reguerón y al trazado del AVE y contará con dos calzadas de dos carriles de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m.
Además de dos enlaces, al inicio y al final del tramo se construirán dos pasos superiores, ocho inferiores y dos viaductos que permitirán el cruce del canal de El Reguerón, de la línea de ferrocarril y darán continuidad a los caminos existentes, dotando de la mayor permeabilidad posible a la autovía.
El viaducto de mayor complejidad técnica se sitúa formando parte del enlace de la autovía de El Reguerón y la Avenida de Levante. Se trata de un viaducto de 140 m de longitud y el otro viaducto, que se sitúa al final del tramo, tiene una longitud de 160 m.
En esta obra cobra una importancia especial la reposición de servicios afectados, especialmente en lo que se refiere a las afecciones a las acequias de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.
Durante su intervención, la ministra ha destacado el "importante esfuerzo" que el Ministerio de Fomento está realizando para dotar a Murcia de las mejores y más modernas infraestructuras viarias.
En este sentido, se ha referido a la autovía A-33 Jumilla-Yecla, de la que el pasado mes de diciembre se puso la primera piedra de uno de los tres subtramos que la componen.
Además, ha anunciado que, tras la firma el pasado lunes de los contratos de los subtramos 1 y 2, hoy se han iniciado las obras. Esta autovía constituirá una alternativa para los viajes entre Murcia y Valencia por el interior, pues el recorrido entre estas dos ciudades quedara en 212 kilómetros, 46 menos que en el itinerario actual por la costa (258 kms).
Igualmente, ha dicho que en abril se licitará la mejora del enlace de la A-7 con la A-30 y en la A-33 "seguimos trabajando en la Variante de la Font de la Figuera y la duplicación del enlace de la de Jumilla".
Para terminar, la titular de Fomento ha subrayado que en el conjunto de la legislatura se destinará a las carreteras de Murcia mas de 210 millones de euros.
Durante este acto, el presidente Alberto Garre ha resaltado que "una vez más se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España por cumplir con las necesidades de esta Región en materia de infraestructuras, para contar con unas comunicaciones adecuadas".
"No hace tanto tiempo -ha recordado- fue la autovía del Altiplano; hoy es la del Reguerón y muy pronto será la de San Javier a Santomera, en el tramo que queda por completar", asegura Garre.
A su juicio, "a través de estos siete kilómetros de nuevo trazado se va a propiciar una mayor fluidez de tráfico en la zona limítrofe entre Murcia y Alicante, sobre todo durante los meses estivales".
"Aquí no hay diferencias entre lo que se dice y lo que se hace", ha destacado Garre.
Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha resaltado que se trata de una obra "imprescindible" para completar el conjunto de infraestructuras que facilitarán los accesos a Murcia.