MURCIA.- El consejero de Presidencia y Empleo, José
Gabriel Ruiz, ha presentado este jueves el programa 'Sef Abierto', del
Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, que contempla un
total de 30 medidas para implantar la transparencia, la participación y
el buen gobierno, y que empezará a implementarse a partir del próximo 1
de julio.
Ruiz, que ha estado acompañado durante la presentación por el
director general de formación y empleo, Alejandro Zamora, ha afirmado
que este programa busca ser un instrumento "útil" que permita al
Gobierno regional cumplir con su compromiso de generar empleo.
Así, Ruiz ha destacado que su departamento quiere "dar un giro" al servicio que prestan a los ciudadanos, "para acercar los servicios de empleo a la sociedad, así como cambiar nuestra perspectiva de trabajo hacia la proactividad".
"Queremos salir a la calle a buscar a la persona que está desempleada y ofrecerle nuestros servicios de empleo", ha asegurado Ruiz, que ha admitido que hay que "hacer del SEF un servicio para el empleo, no para el desempleo".
En este sentido, ha reconocido que "debemos adaptar nuestras oficinas para prestar servicios útiles a las personas que se encuentran en situación de desempleo".
Para ello, en palabras del consejero, el Servicio de Empleo y Formación cuenta con personal "muy cualificado que puede ayudar no solo a los desempleados, sino también a aquellas personas que cuentan con un trabajo en la actualidad y quieren cualificarse para acceder a otro puesto de trabajo, así como asesorar a jóvenes que han terminado su formación para darles a conocer las oportunidades que les ofrece el mercado laboral".
En este sentido, el nuevo programa pretende fomentar la prevención y la participación ciudadana "utilizando todos los instrumentos a nuestro alcance, los tradicionales y las nuevas tecnologías de la información", ya que "no podemos desaprovechar las ventajas que nos ofrecen las redes sociales".
Además, se pretende fomentar la transparencia para que los ciudadanos "sepan exactamente qué servicios se les prestan, qué estructuras tienen, cuánto les cuesta a los ciudadanos, cuánta gente trabaja en ellos".
Para llevar a cabo este programa, el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia va a poner en marcha un total de 30 medidas "concretas", que se articulan en cinco ejes, ha explicado Ruiz.
Así, el primer eje, denominado 'Sef Transparente', permitirá "a cualquier ciudadano" acceder a la agenda de trabajo y el salario tanto del presidente del SEF, el propio José Gabriel Ruiz, como del director del SEF, Alejandro Zamora, así como al currículum de los directivos, a la distribución de la plantilla, a las cuentas anuales y al presupuesto, entre otros, de modo que "los ciudadanos sepan qué supone este servicio de empleo".
La segunda parte se refiere a la accesibilidad y la participación, de modo que "se va a poner en marcha una plataforma de gobierno abierto para fomentar la participación social" ya que, en palabras de Ruiz, "nos interesa mucho la opinión de los destinatarios de las políticas del SEF, ya sean desempleados, personas que quieren continuar su formación o empresarios a los que se destinan diversas mediadas para estimular la creación de puestos de trabajo".
También ha destacado la recopilación y publicación de preguntas y opiniones "tanto críticas como positivas" que sirvan al servicio "mejorar día a día".
Por otra parte, se ha denominado 'SEF 3.0' a la "presencia proactiva" del SEF en las redes sociales, "de manera que pueda ofrecer nuevos conductos de comunicación con los ciudadanos y las empresas", fomentando la figura del community manager "para promover los servicios que presta el SEF".
La cuarta línea de actuación se ha denominado 'SEF eficaz y evaluable', y está dirigido a la "realización de diagnósticos para la toma de decisiones, establecimiento de indicadores de medición y evaluaciones, así como encuestas periódicas de satisfacción".
Como quinto eje, el consejero ha hablado de un 'SEF orientado al ciudadano', de modo que el diseño de los programas del SEF deben adaptarse a las demandas de los ciudadanos y las empresas. En este sentido, ha matizado que se va a recoger toda la información que reciban de la sociedad para dirigir los proyectos y programas del SEF a las demandas de los ciudadanos.
"Vamos a instalar una revisión periódica de los compromisos de mejora de la atención a los ciudadanos que se contemplan en la Carta de Servicios del SEF, con la publicación de los resultados, las instrucciones y demás instrumentos que puedan aclarar la normativa y las dudas de los ciudadanos", ha manifestado Ruiz.
Además, ha anunciado el SEF se ha comprometido con el CERMI a que esta plataforma presentará un diseño accesible. Así, ha declarado que "se trata de un SEF abierto y accesible a todos".
Con esta propuesta, ha afirmado Ruiz, "queremos dar un paso firme en el compromiso con los ciudadanos de prestar servicios de excelencia, especialmente en un ámbito tan sensible y tan prioritario para el Gobierno de la Región de Murcia como es el empleo".
"Debemos ser conscientes de que estamos al servicio del ciudadano", ha declarado, ya que "ellos financian los servicios que prestamos, y a ellos nos debemos".
Así, ha afirmado que "pretendemos la transparencia, la participación y el buen gobierno, con una gestión pública orientada al ciudadano, haciendo a las personas protagonistas de la acción del Gobierno".
Ha reconocido que es necesario mejorar los canales de comunicación entre el SEF y la Administración con los ciudadanos, ya que "actualmente tenemos algunos canales de medición pero no nos permiten establecer unas estadísticas claras del servicio que se presta".
Por ello, cree que este programa permitirá avanzar en esta línea, porque "estamos convencidos de la necesidad que la sociedad sepa los servicios que prestamos".
Así, Ruiz ha destacado que su departamento quiere "dar un giro" al servicio que prestan a los ciudadanos, "para acercar los servicios de empleo a la sociedad, así como cambiar nuestra perspectiva de trabajo hacia la proactividad".
"Queremos salir a la calle a buscar a la persona que está desempleada y ofrecerle nuestros servicios de empleo", ha asegurado Ruiz, que ha admitido que hay que "hacer del SEF un servicio para el empleo, no para el desempleo".
En este sentido, ha reconocido que "debemos adaptar nuestras oficinas para prestar servicios útiles a las personas que se encuentran en situación de desempleo".
Para ello, en palabras del consejero, el Servicio de Empleo y Formación cuenta con personal "muy cualificado que puede ayudar no solo a los desempleados, sino también a aquellas personas que cuentan con un trabajo en la actualidad y quieren cualificarse para acceder a otro puesto de trabajo, así como asesorar a jóvenes que han terminado su formación para darles a conocer las oportunidades que les ofrece el mercado laboral".
En este sentido, el nuevo programa pretende fomentar la prevención y la participación ciudadana "utilizando todos los instrumentos a nuestro alcance, los tradicionales y las nuevas tecnologías de la información", ya que "no podemos desaprovechar las ventajas que nos ofrecen las redes sociales".
Además, se pretende fomentar la transparencia para que los ciudadanos "sepan exactamente qué servicios se les prestan, qué estructuras tienen, cuánto les cuesta a los ciudadanos, cuánta gente trabaja en ellos".
Para llevar a cabo este programa, el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia va a poner en marcha un total de 30 medidas "concretas", que se articulan en cinco ejes, ha explicado Ruiz.
Así, el primer eje, denominado 'Sef Transparente', permitirá "a cualquier ciudadano" acceder a la agenda de trabajo y el salario tanto del presidente del SEF, el propio José Gabriel Ruiz, como del director del SEF, Alejandro Zamora, así como al currículum de los directivos, a la distribución de la plantilla, a las cuentas anuales y al presupuesto, entre otros, de modo que "los ciudadanos sepan qué supone este servicio de empleo".
La segunda parte se refiere a la accesibilidad y la participación, de modo que "se va a poner en marcha una plataforma de gobierno abierto para fomentar la participación social" ya que, en palabras de Ruiz, "nos interesa mucho la opinión de los destinatarios de las políticas del SEF, ya sean desempleados, personas que quieren continuar su formación o empresarios a los que se destinan diversas mediadas para estimular la creación de puestos de trabajo".
También ha destacado la recopilación y publicación de preguntas y opiniones "tanto críticas como positivas" que sirvan al servicio "mejorar día a día".
Por otra parte, se ha denominado 'SEF 3.0' a la "presencia proactiva" del SEF en las redes sociales, "de manera que pueda ofrecer nuevos conductos de comunicación con los ciudadanos y las empresas", fomentando la figura del community manager "para promover los servicios que presta el SEF".
La cuarta línea de actuación se ha denominado 'SEF eficaz y evaluable', y está dirigido a la "realización de diagnósticos para la toma de decisiones, establecimiento de indicadores de medición y evaluaciones, así como encuestas periódicas de satisfacción".
Como quinto eje, el consejero ha hablado de un 'SEF orientado al ciudadano', de modo que el diseño de los programas del SEF deben adaptarse a las demandas de los ciudadanos y las empresas. En este sentido, ha matizado que se va a recoger toda la información que reciban de la sociedad para dirigir los proyectos y programas del SEF a las demandas de los ciudadanos.
"Vamos a instalar una revisión periódica de los compromisos de mejora de la atención a los ciudadanos que se contemplan en la Carta de Servicios del SEF, con la publicación de los resultados, las instrucciones y demás instrumentos que puedan aclarar la normativa y las dudas de los ciudadanos", ha manifestado Ruiz.
Además, ha anunciado el SEF se ha comprometido con el CERMI a que esta plataforma presentará un diseño accesible. Así, ha declarado que "se trata de un SEF abierto y accesible a todos".
Con esta propuesta, ha afirmado Ruiz, "queremos dar un paso firme en el compromiso con los ciudadanos de prestar servicios de excelencia, especialmente en un ámbito tan sensible y tan prioritario para el Gobierno de la Región de Murcia como es el empleo".
"Debemos ser conscientes de que estamos al servicio del ciudadano", ha declarado, ya que "ellos financian los servicios que prestamos, y a ellos nos debemos".
Así, ha afirmado que "pretendemos la transparencia, la participación y el buen gobierno, con una gestión pública orientada al ciudadano, haciendo a las personas protagonistas de la acción del Gobierno".
Ha reconocido que es necesario mejorar los canales de comunicación entre el SEF y la Administración con los ciudadanos, ya que "actualmente tenemos algunos canales de medición pero no nos permiten establecer unas estadísticas claras del servicio que se presta".
Por ello, cree que este programa permitirá avanzar en esta línea, porque "estamos convencidos de la necesidad que la sociedad sepa los servicios que prestamos".