MURCIA.- La Plataforma Ciudadanos por el Transporte
Público ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para denunciar la
situación del transporte público en Murcia. Su portavoz, Francisco
Ruipérez, ha afirmado que "desde este martes, somos el término municipal
con el billete más caro de España", recordando que desde la entrada en
vigor de las nuevas tarifas los ciudadanos que viajen de pedanías al
centro urbano de Murcia "deben abonar el importe de 1,85 euros por
billete".
"Hasta el martes teníamos un empate con Madrid y Valencia, que
pagan 1,50 euros, pero ahora somos número uno, al igual que somos número
uno en bonos más caros", ha declarado el portavoz de la plataforma.
En este sentido, Ruipérez ha comparado el precio del billete de
autobús con bono en Murcia, que cuesta 1,15 euros, con el precio de
Barcelona, que por 0,85 euros "se puede viajar en tres sistemas de
transporte, como son metro, autobús y tranvía".
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el
Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha afirmado que "tenemos que
felicitar al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, por tener el dudoso
honor de ser la ciudad más cara de España en cuanto a transporte
público y la primera ciudad de España en tener distintos precios para
casco urbano y pedanías".
Por otro lado, Ruipérez ha recordado las nuevas medidas aprobadas
por el Ayuntamiento de Murcia, que permiten comprar bonos para el
transporte urbano a partir de cinco euros "para facilitar el acceso a los
bonos de transporte a gente que no puede permitirse un bono de 10
euros", pero ha recordado que "los de pedanías, si queremos un bono,
tenemos que comprarlo por 15 euros".
"Hay gente que no puede pagar ese precio y han tenido que bajarse
del autobús, porque no tenemos las mismas facilidades que los vecinos de
la ciudad", ha afirmado Ruipérez, al tiempo que "esto son
discriminaciones, una tras otra".
Respecto al bono para estudiantes, que les permite viajar al
precio de 0,86 euros, ha denunciado que solo se permita a los
universitarios adquirirlo, "discriminando a los alumnos de los
institutos, que se ven obligados a viajar a diario a Murcia para
realizar sus estudios de Bachillerato ya que muchos institutos de las
pedanías han perdido modalidades y ramas en los últimos tiempos".
Así, desde la plataforma han anunciado una serie de actividades
que se van a emprender esta misma semana, consistentes en una campaña de
concienciación entre los vecinos, recogida de firmas en las calles y
mercados del municipio y una reunión que se realizará en dos semanas
"como máximo" para valorar nuevamente la situación y analizar más
medidas y propuestas, según han afirmado diferentes representantes
presentes en el encuentro con los medios.
Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha asegurado
que desde la plataforma se va a solicitar una reunión con el alcalde de
Murcia, Miguel Ángel Cámara, para "trasladar este problema y el hartazgo
de los habitantes de pedanías con esta mala gestión".
En esta reunión, según López, se pedirá "billete único para todo
el transporte público en todo el término municipal y que sea compatible
entre las diferentes líneas de tranvía, autobuses urbanos y autobuses
interurbanos, y que de manera inmediata se repongan las líneas que han
desaparecido y que dejan incomunicados a bastantes vecinos de nuestro
municipio".
Al mismo tiempo, ha afirmado que "el transporte público debe ser un
elemento de vertebración y un servicio público, y cuanto más suba el
precio, más bajará el uso de los ciudadanos de este servicio", y que
"nos consta que ya el primer día de puesta en marcha de estas tarifas
hubo menos pasajeros y menos ingresos, a pesar de una subida tan
importante del precio del billete".
Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos por el Transporte
Público ha denunciado la "precariedad" de los servicios de muchas de las
líneas actuales, tras la reducción de frecuencias llevada a cabo en
2012, y que el Ayuntamiento, a pesar de "decir que hace cosas", parece
"un particular que se queja a la Administración, cuando se le supone una
fluidez y unos lazos que para nosotros son insalvables, puesto que
pertenecen al mismo partido político".
Ruipérez ha puesto como ejemplo Ermita del Rosario, "que lleva dos
años sin autobús, y los vecinos ya no saben qué más hacer para que les
pongan un autobús", y ha recordado que "han hecho una marcha andando
hasta el Ayuntamiento, pero éste no hace nada".
Además, ha denunciado que "muchas pedanías apenas tienen servicio
hasta la Arrixaca, y las que lo tienen, en verano, Navidad y Semana
Santa se quedan sin él, como si la Arrixaca cerrara por vacaciones".
Ha explicado que cada año "hay que ir reponiendo autobuses, ya que
van alcanzando el fin de su vida útil". Pero "si un año no se reponen
los que corresponden, se van acumulando y se hace cada vez más difícil
reponer y al final van a tener que tirar toda la flota a la basura".
En este sentido, ha explicado que hace dos años "se tenían que
haber dado de baja 37 autobuses pero no se hizo, y ahora, a final de
año, a esos 37 autobuses habrá que sumar los que caduquen este año".
Como anécdota, ha señalado que cuando se celebraron los Juegos
Olímpicos de 1992, se estrenaron una serie de autobuses "que eran lo
último entonces, pero que se siguen usando en la actualidad, a pesar de
que la edad útil de un autobús está en torno a los 18 años".
Así, "tenemos malas frecuencias porque se redujeron en 2012, malos
autobuses porque no se renueva la flota, y además tenemos los precios
más caros de España para viajar dentro del término municipal de Murcia".
La Plataforma ha realizado un estudio en un total de 32 ciudades,
"las más pobladas de España", acerca del servicio de transporte público
que ofrece a sus ciudadanos.
De estas más de 30 ciudades analizadas, los responsables han
señalado que solo tres, Zaragoza, Elche y Jerez de la Frontera,
gestionan el servicio dos empresas distintas, y han pedido al
Ayuntamiento que "deje de escaquearse" y asuma el trabajo de gestión del
transporte público del municipio.
"A pesar de ello, en Zaragoza y Jerez de la Frontera los billetes
valen lo mismo", ha afirmado Ruipérez. En las demás ciudades, "los
ayuntamientos gestionan las líneas de sus pedanías, como debería hacer
el de Murcia".