MADRID.- La directora de Asuntos
Públicos de Facebook en España, Natalia Basterrechea, ha defendido que,
en el "nuevo entorno tecnológico, las redes sociales tienen un papel
clave a la hora de facilitar los procesos de empoderamiento ciudadano".
Así se ha expresado Basterrechea en una jornada dedicada a la
'Ciudadanía Digital' celebrada por la Federación de Asociaciones de
Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia), que ha inaugurado el
embajador en España de Luxemburgo, Jean Graff.
En este sentido, la ejecutiva de Facebook ha señalado que los
jóvenes son los "principales usuarios" de las redes sociales y las
utilizan "cada vez más para comunicarse con su entorno y expresar
opiniones". Además, ha añadido que "el empoderamiento digital de estos
jóvenes es esencial para que esa participación en la red sea segura,
sana, responsable, eficaz".
"Desde Facebook ofrecemos herramientas avanzadas para que todas
las personas que usan la plataforma puedan controlar su privacidad y
seguridad. Además, trabajamos en proyectos conjuntamente con
instituciones, empresas y expertos del sector, que tienen como focos
principales la educación y la protección".
Desde Google, Antonio Vargas se refirió a 'Mi Cuenta', la página
de desde la cual el usuario puede gestionar toda su privacidad y
seguridad de los datos que tiene en las plataformas de Google; y al
Centro de Seguridad Familiar, una página creada para mostrar las
herramientas que existen de cara a proteger la seguridad de los más
pequeños en la red.
Por su parte, Héctor Sánchez Montenegro, de la Oficina Nacional de
Tecnología de Microsoft España, ha defendido que la compañía incentiva
una colaboración activa con la sociedad centrada en la juventud a través
de todos sus productos y sus alianzas internacionales con ONG y
asociaciones internacionales.
Asimismo, la jefa de Responsabilidad Corporativa de Telefónica,
María José Cantarino, ha asegurado que los padres deben actuar con
"criterio" cuando guíen "la educación digital de los más pequeños".
"Les
pedimos que sean responsables en el uso de la tecnología y, la mayoría
de las veces, no predicamos con el ejemplo", ha destacado.
"Desde Telefónica seguimos trabajando para apoyar a las familias
ante este nuevo reto con la plataforma Familia Digital
(www.familiadigital.net) y con herramientas de control parental como
Movistar Protege, que facilita la gestión de la vida digital de los
menores", ha afirmado.
La visión internacional de la Ciudadanía Digital fue expuesta por
la directora de la Academia de Eurovisión, Natalie Labourdette, y el
director de Europe Creative Media en España, Peter Andematt.
En concreto, Labourdette ha defendido que es clave para las
televisiones públicas renovar el sentido de servicio público a la
sociedad para promover una auténtica ciudadanía digital, mientras que
Andematt cree que los europeos disponen de contenidos audiovisuales de
calidad y que hay que optimizar su difusión cada vez más.
Sobre la regulación y políticas de la Administración española para
fomentar la Ciudadanía Digital, el director del Instituto de
Tecnologías Educativas, Félix Serrano, ha definido el concepto de
empoderamiento como capacitación en el uso de tecnologías digitales, y
de ese modo aumentar la exigencia en la protección de los nuevos
derechos vinculados a la era digital.
Desde Red.es, empresa pública para el desarrollo de la Sociedad de
la Información, Alfonso Morales ha criticado el mal uso de las
tecnologías digitales que conlleva una "sociedad infoxicada", en la que
se confunde la información importante con la accesoria.
Por último, el consultor de la Comisión Europea José Manuel Pérez
Tornero ha apuntado la necesidad de una ciudadanía global, democrática y
digital con criterio para elegir en libertad.