MURCIA.- La Región de Murcia pasará a formar parte de las principales plataformas logísticas de Europa, pudiendo incrementar las exportaciones de productos regionales hasta un 60 por ciento con el desarrollo del corredor Mediterráneo de Mercancías. Aunque para ello, está previsto que la Región invierte entre 7.000 y 8.000 millones de euros en los próximos 15-20 años.
Así lo aseguró el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, quien presentó hoy en Murcia, una semana después de hacerlo en Bruselas, las conclusiones del estudio europeo 'Supply anda Demand, Technical, Socio-ecoomic, and Environmental Global Study of the Ferrmed Great Axis Rail Network and its are of influence' sobre el desarrollo del gran eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Valencia-Murcia-Algeciras.
En concreto, explicó, se han estudiado unos 22.000 kilómetros de vía férrea para analizar cuál era el mejor camino para llevar las mercancías desde Algeciras hasta Estocolmo; concluyendo que tal y como está, aseguró Amorós, "el ferrocarril no gana cuota", por lo tanto "necesita ser mejorado".
Es decir trenes más argos, unificación de ancho de vía, rampas que no pasen del 12x1.000, gálibo de cargas superior para que podamos poner contenedores marítimos, libre competencia o tener la posibilidad de que los trenes de mercancías puedan funcionar los siete días de la semana y las 24 horas del día y tener dos líneas paralelas en los grandes corredores.
De tal forma, continuó, "el ferrocarril puede iniciar una progresión importante y se pone a nivel del 24-28 por ciento del tráfico terrestre de larga distancia, comprendido entre los 500 y los 1.000 kilómetros". Con este escenario Ferrmed, añadió Amorós, "el ferrocarril recupera cuota respecto a la carretera y además logramos una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera".
En concreto, advirtió, "en el periodo comprendido entre 2016 y 2045 sería de un orden de 135 millones de toneladas que ahorraríamos y esto representa un 10 por ciento de las emisiones que hoy en día tenemos con el sistema de transporte terrestre".
Lo que significa unas inversiones de 177.764 millones de euros, "con una tasa de rentabilidad interna del 11,09 por ciento, lo cual es realmente muy bueno". Al hilo, señaló, que la inversión española rondaría los 35.000 millones de euros del total y en la Región de Murcia, unos 7.000 u 8.000 millones.
En concreto, "lo deseable" es que el 50 por ciento de la inversión del proyecto sea gestionada por los gobiernos nacionales, el 30 por ciento por la Comisión Europea o el Banco Europeo de Inversión y el 20 por ciento restante por las PPP (capital público privado).
Aquí, insistió, "no hemos escatimado en nada, se refuerzan o ponen nuevas líneas, sino también las terminales, las barreras acústicas para impedir que el ferrocarril sea molesto a los vecinos, la remodelación de los vagones e incluso las subestaciones eléctricas para reforzar la potencia de las líneas".
El estudio de Ferrmed también contempla mejorar las terminales portuarias, ya que los puertos del norte de Europa tienen una cuota en el mercado actual del 76 por ciento mientras que "nosotros nos quedamos con un 24 por ciento en el sur". Con este modelo "pasamos al 27 por ciento, pero de pasar al 35 por ciento nuestros puertos podrán absorber mucho más tráfico".
Los beneficios, remarcó Amorós, serían de más de 525.000 millones de euros en el periodo de 2016-2045, lo que "pone de manifiesto la importancia de este eje", subrayó.
Así, entre las acciones incluidas en el estudio para la mejora del transporte de mercancías en la Región destaca la conexión de Murcia con AVE hacia Valencia y Andalucía, la instalación de doble vía de ancho internacional electrificada para trenes de alta velocidad de pasajeros a 300-350 km/h y de otra para trenes de mercancías a lo largo de todo el Eje, la construcción de un by-pass que evite el paso de mercancías peligrosas por la ciudad de Murcia, la mejora del acceso al Puerto de Cartagena y la construcción de terminales intermodales de gran capacidad en los núcleos de comunicación Murcia-Cartagena y Lorca-Puerto Lumbreras, entre otras.
El corredor Mediterráneo tiene capacidad para absorber el 35 por ciento del tráfico terrestre de larga distancia. Se trata de un eje estratégico que representa, respecto al conjunto de España, el 50 por ciento de la población y del PIB, cerca del 60 por ciento de las exportaciones a Europa y la mayor parte del tráfico intercontinental con Asia y el Norte de África.
De hecho, ejemplificó Amorós, mercancías procedentes de Asia que se descarguen en el puerto de Cartagena puede llegar a su destino en Frankfurt unos tres o cuatro días antes de lo habitual.
Al respecto el consejero Ballesta aseguró que este informe, en el que han participado 12 de las consultoras más importantes de Europa y de once países distintos, "viene a avalar la necesidad de este Corredor Mediterráneo de Mercancías, que desde el ámbito político se viene defendiendo en la Región de Murcia desde hace muchos años".
Y subrayó que "las conclusiones han de ser el punto de partida de un plan de inversiones urgente en la red ferroviaria del eje Mediterráneo y su área de influencia, que debe comenzar con la declaración de proyecto prioritario por parte de la Comisión Europea".
"De esta forma, la Región quedaría integrada en una plataforma de comercio internacional de primer orden y se favorecería la apertura de nuestra comunidad a los mercados europeos, potenciando la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía regional, impulsando el comercio exterior y la creación de empleo a través una conectividad total con el mercado único europeo", añadió.
Aunque reconoció que "el Gobierno de España finalmente, a través del Ministerio de Fomento, ha apoyado este Corredor en toda su extensión, abarcando las comunidades andaluza, valenciana, catalana y murciana". Y es que, subrayó, "trabajamos para la siguiente generación de murcianos y europeos".
Esto, insistió, "supone un factor determinante en el desarrollo de la economía de nuestro país y de la Región por su elevada incidencia socioeconómica e intermodal, el gran potencial de interconexión a través de los enlaces en red y las conexiones intercontinentales, el aumento de la inversión y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono, que podrían reducirse hasta 900.000 toneladas al año en Europa".
El secretario general de Ferrmed aseguró a preguntas de los medios que este es el "momento más oportuno" para llevar a cabo un proyecto de tal magnitud, al tiempo que advirtió que "si realmente queremos salir de la crisis es momento de invertir en la economía productiva, que es lo que hace que los países funcionen".
La economía productiva "no funciona sin unas buenas infraestructuras desde la Educación a los sistemas de transporte, pero es ahí donde tenemos que invertir y sobre todo donde podamos sacar la mayor rentabilidad socio-económica".
En España, subrayó Amorós, "esa rentabilidad está en el Mediterráneo, porque tenemos el 50 por ciento de la población, del PIB, del valor de la producción agrícola y un porcentaje superior del valor de la producción industrial y permitiría en que toda esta zona se convirtiera en la gran plataforma logística".
Y es que, hoy en día sólo 23 trenes de mercancías cruzan la frontera franco española en el Mediterráneo y algunos menos en el Atlántico, tras lo que se preguntó "esto es un gran tráfico". Estas líneas bien remodeladas podrían absorber del orden de 230 trenes al día", concluyó.