martes, 13 de agosto de 2019

Se adjudican las obras de restauración del monumento al conde de Floridablanca en el murciano barrio del Carmen


MURCIA.- La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Murcia ha estudiado en la sesión de esta mañana la adjudicación de las obras de restauración del monumento al conde de Floridablanca a la empresa Construcciones y Excavaciones Sánchez López S.L.U.  por un importe de 41.580 euros.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denunció a comienzos de noviembre de 2017 la desaparición de la mano derecha de la escultura del conde de Floridablanca, ubicada en el jardín del barrio del Carmen. 
En su denuncia, Huermur criticaba también el mal estado de conservación en el que se encuentra el monumento, ya que «tampoco cuenta con ninguna medida para alejar a las palomas y sus corrosivos excrementos».
Miembros de Huermur acudieron una semana antes al citado jardín para comprobar los daños de la centenaria escultura, por lo que observaron que se había quedado 'manca' al desprenderse su mano derecha. 
Según algunos testigos, los hechos tuvieron lugar a mediados de octubre, cuando se produjo la caída de esta pieza, que comprendía la mano de la estatua y un pergamino que sujetaba entre sus dedos.
Usuarios del jardín mostraron su preocupación a los miembros de Huermur por el estado del conjunto escultórico, por lo que la asociación anunció que presentaría una denuncia en la Consejería de Cultura comunicando las numerosas deficiencias detectadas.
Por su parte, la Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio aseguró entonces que ya estaba en marcha la restauración de la estatua tras detectar las causas y abrir un expediente que permitiese su restauración.
Al caerse la mano de la escultura, obra de Santiago Baglietto, se solicitó además un informe exhaustivo para el estudio de la estatua y que se pudiese realizar la restauración oportuna de la misma.

España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo: 126 toneladas cada día


BARCELONA.- El plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo, un mar que acumula entre el 20% y el 54% de las partículas de microplásticos del planeta. Estos filamentos de menos de 5 mm de diámetro, que los humanos ya estamos ingiriendo a través de la alimentación y cuya toxicidad sobre nuestro organismo está en estudio, se han convertido en una epidemia invisible de escala planetaria en la que la Fundación Aquae, pone el foco.

Esta gigantesca "mancha" de plástico que afecta a todo el litoral mediterráneo, desde Algeciras a Barcelona, es una seria amenaza para las especies marinas y para las aves de nuestro entorno. 
En total, 134 especies mediterráneas se encuentran gravemente afectadas por la ingesta de plástico: 60 especies de peces; 9 especies de aves marinas; 5 especies de mamíferos marinos (cachalotes, rorcuales comunes, delfines nariz de botella, delfines de Risso y delfines listados); y las 3 especies de tortugas marinas que habitan en el Mediterráneo (se han encontrado hasta 150 fragmentos de plástico en algunas tortugas boba).
Según datos del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo, Greenpeace y WWF, los países que más plásticos vierten (en los países mediterráneos vivimos 150 millones de personas) son Turquía (144 toneladas al día), España (126 toneladas), Italia (90 toneladas), Egipto (77 toneladas) y Francia (66 toneladas).
Los residuos plásticos no solo afectan al Mediterráneo: el 80% de la basura que hay en nuestros océanos es plástico, concretamente más de 150 millones de toneladas, una cifra que para 2050 se espera que alcance los 12.000 millones de toneladas. Una situación que cada año provoca la muerte de más de 100.000 animales marinos y que amenaza a otras 700 especies del hábitat marina.
Asia es el continente que más toneladas de plástico vierte a los océanos al año (el 86,17% del total), con 1.210.000 de toneladas; seguido por África (7,78%), con 109.200 toneladas; Latinoamérica (4,8%), con 67.400 toneladas; Norteamérica y América Central (0,95%), con 13.400 toneladas; Europa (0,28%), con 3.900 toneladas; y Oceanía (0,02%), que vierte al año 300 toneladas de plástico en los océanos.
Los microplásticos, que provienen de desechos del plástico, se han convertido en un problema medioambiental, social, económico y, posiblemente, sanitario. 
Según un estudio elaborado por la universidad canadiense British Columbia y publicado recientemente en la revista Environmental Science and Technology, una persona (estadounidense medio) puede ingerir y respirar entre 70.000 y 121.000 partículas de microplásticos al año. 
Actualmente, los científicos intentan determinar si esta ingesta tiene alguna consecuencia para la salud humana.
El plástico es un invento del químico de origen belga Leo Baekeland, que en 1907 dio forma al primer plástico del mundo, la baquelita, llamada así en honor a su apellido.

La Región de Murcia supera la media nacional en conexión a internet de banda ancha


MURCIA.- El Informe de la Sociedad Digital de Fundación Telefónica desgrana el comportamiento de los murcianos con las nuevas tecnologías detallando número de gadgets por hogar y los usos que se hacen de ellos, la relación con la e-Administración o el consumo de redes sociales.

También analiza la penetración de las TIC en las empresas y enumera los proyectos del Gobierno murciano para afrontar la transformación digital
Murcia es la Comunidad Autónoma española con menor proporción de teléfonos fijos por habitante, hay presencia de móviles en el 98,4% de los hogares y un 87,6€ de los murcianos utilizan Internet. 
Estos son algunos de los datos que desgrana el Informe de la Sociedad Digital (SDIE) de Fundación Telefónica dibujando un perfil del comportamiento digital de los murcianos durante el pasado ejercicio. 
Para ello, los principales parámetros utilizados son: el acceso a fibra óptica, el número de dispositivos electrónicos por hogar y para qué se utiliza Internet.
De este análisis se desprende que el grado de digitalización de los murcianos es muy elevado. De hecho, un 84,7% de los ciudadanos cuenta con conexión de banda ancha en sus casas. Este dato sitúa a la Región un 1,3% por encima de la media nacional y ha supuesto que Murcia se encuentre entre las primeras comunidades con mayor implantación de Internet de alta velocidad.
En concreto, del total conexiones de banda ancha, el 51,8% pertenecen a fibra óptica, alcanzando el medio millón de hogares con acceso a esta tecnología. Mientras que, en el caso del 4G, un 99,6% de los murcianos tienen cobertura LTE. Estas cifras consolidan la apuesta de Telefónica por la autonomía que, en los últimos años, se ha empezado a equipar con los niveles de Madrid y Cataluña.
En este sentido, la implantación de la sociedad digital en la Región es una realidad que se ha calculado teniendo en cuenta también las compras electrónicas que, en el caso murciano, se sitúan en un 35,9%, tan sólo dos puntos por debajo de la media nacional. 
Asimismo, respecto a los usos de Internet en esta edición el SDIE ha tenido en cuenta la relación de los ciudadanos con la e-Administración. En el caso de Murcia, el 63,1% de los usuarios de Internet han interactuado online con los servicios públicos, 5,5 puntos más que el año anterior.

Las empresas, en plena transformación digital
Las TIC también incrementan su penetración en la Región. Casi el 100% de las compañías con diez o más trabajadores disponen de conexión a la red a través de banda ancha. La conexión fija es la más extendida con un 90,1% de empresas con este servicio.
Respecto a la incorporación de las TIC en la actividad empresarial, el 75,5% de las empresas tiene página web y un 48,8% utiliza redes sociales (este dato ha crecido un 3,1% en el último año). En cuanto a los servicios avanzados, el 15,2% ha adquirido algún servicio de cloud computing y un 81% utilizan la firma digital.
Por su parte, la presencia de las TIC en las microempresas (con menos de diez trabajadores) también ha mejorado en el último ejercicio. Así, un 70,1% de estas compañías disponen de acceso a Internet, lo que supone un aumento de tres puntos en tan sólo un año.

Realidad digital: estrategia pública en TIC
El gobierno regional murciano cuenta con una estrategia TIC diseñada para digitalizar la administración y ofrecer servicios públicos digitales de calidad. Podemos dividir las actuaciones por su carácter local o autonómico. 
Respecto a las locales, cabe destacar Replay un portal que sirve para mejorar la transparencia de las administraciones locales y que permite colgar los plenos municipales para hacerlos accesibles a todos los ciudadanos.
Las actuaciones regionales se clasifican según su público final en: las dirigidas a las empresas y autónomos (CECARM, ayudas al comercio online y a las entidades sin ánimo de lucro); las centradas en los ciudadanos (FormaCarm, Sicarm y patrimonio digital); y las destinadas a implantar la e-Administración (Red CTNET, red LTE, EDUSI y CERTIFICARM).

CC OO denuncia precariedad en hostelería y turismo en la Región pese al incremento de precios

MURCIA.- La Región de Murcia está entre las cinco comunidades autónomas con mayor incremento del IPC donde los precios han subido dos décimas en el mes de julio respecto a junio, al igual que en Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Galicia y Castilla León.

La principal subida de precios, se ha dado en los paquetes turísticos, con un incremento del 8´6%, igual que a nivel nacional.
En pleno mes de julio, como era de esperar, los precios se han incrementado en los paquetes turísticos, tanto a nivel nacional como regional un 8´6%. Los servicios de alojamiento han subido en lo que va de año un 12´8% en la región.
A nivel general, la subida mensual ha sido en ocio y cultura, como el pasado junio, esta vez un 1´6% a escala nacional y un 1´4% en la Región.
En la Región de Murcia el mayor incremento (2%) respecto a Julio del pasado año, se ha producido en la sanidad, seguido de los precios de restaurantes y hoteles, que han subido un 1´7%,
En lo que va de año, también destaca el incremento de precios del transporte un 3´3% en la Región.
El mayor descenso de precios en la Región, en plenas rebajas, se ha producido en vestido y calzado (14´5%) casi dos décimas más que a nivel nacional, seguidos a gran distancia de los Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar que han bajado un 1´2%.
Como vemos, en plena temporada estival, se incrementan los precios de los paquetes turísticos mientras las condiciones de las personas que trabajan en hostelería y turismo siguen siendo precarias y de carácter temporal por lo que tampoco se justifica esta subida de precios que afecta directamente a uno de los sectores que más empleo generan en la región y que para nada favorecen la llegada de visitantes.

UGT denuncia el alarmante descenso este mes de agosto de los servicios especiales y de emergencia en Murcia

MURCIA.-  Desde el SPL-UGT, y desde los Sindicatos Profesionales de Policía Local y de Bomberos de la Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos de UGT en la Región de Murcia, denuncian la creciente inseguridad ante la falta de efectivos y la alarmante disminución de dotaciones policiales completas y de incumplimiento de servicios mínimos reduciendo retenes de salida en plena ola, de calor y con alerta por incendios.  

En la noche de ayer solo 4 dotaciones policiales prestaron servicio en todo el término municipal de Murcia y sus pedanías algo que escapa a toda lógica organizativa y que temen pueda dar lugar a lamentar daños personales entre los funcionarios y por supuesto las responsabilidades municipales que correspondan.  
El Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta esta jugando de forma peligrosa e irresponsable con la seguridad de los/as policías locales, rebajando significativamente las unidades y dotaciones en servicio y propiciando que ante situaciones como estas, agentes puedan verse aislados de ser apoyados por un servicio muy mermado en cuanto a unidades policiales y efectivos se refiere.  
El responsable del Sector de Admón. Local en FeSP-UGT Región de Murcia José Juan González recordó “Vivimos el momento más oscuro que nunca vivio la ciudadanía de Murcia, la total irresponsabilidad e inacción de los responsables políticos encargados de garantizar la adecuada prestación de servicios de primer orden como son la seguridad y el auxilio en caso de ser necesario esta desencadenando un soleada de protestas entre vecinos y profesionales los colectivos de Bomberos y Policía Local de Murcia desesperados ante la poca importancia que desde el equipo de Gobierno se está dando a la prestación continuidad y organización de estos servicios permanente censurados hasta por la propia inspección de trabajo, no descartamos solicitar la inmediata dimisión del responsable del concejal responsable de la competencia de seguridad ciudadana Eduardo Martínez-Oliva Aguilera de no corregirse inmediatamente está insostenible situación, que sin ir más lejos ayer, provocó que los agentes hubiera de dejar intervenciones con más de una hora de retraso a medias para apoyar a otra unidad en una riña, que bien pudo causar heridos entre las partes.  
En Bomberos la inspección de trabajo censuró la incorporación e integración de aspirantes a bomberos en las dotaciones profesionales sustituyendo a estos aún sin haber superado el proceso selectivo. 
Por otro lado desde el Consistorio capitalino siguen sin dar cumplimiento a los requerimientos de la Inspección de Trabajo y se obstina en hacer caso omiso a las recomendaciones y resoluciones del Comité de Seguridad Laboral 

Hugo Morán: "Las normas de explotación del Trasvase tendrán que cambiar antes de que acabe 2021"


GUADALAJARA.- Solo unas horas después de que la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura propusiera una nueva derivación de 20 hectómetros cúbicos en agosto, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha visitado hoy la comarca ribereña de Entrepeñas y Buendía.

Morán no ha prometido el fin del Trasvase, como reclaman los alcaldes de esta zona, pero sí ha dejado claro que las normas actuales que regulan el Acueducto tienen fecha de caducidad. "La necesidad de garantizar un caudal ecológico por encima del actual, como obligan varias sentencias del Supremo, obliga a repensar los mecanismos de gestión y las reglas de desembalse. Además, hay que tener en cuenta la climatología. Sabemos que en el futuro habrá menos recursos y hay que adaptar las normas a esa realidad".
El cambio en esas normas tendrá que ser, obligatoriamente, a medio plazo, antes de que termine 2021, que es el límite que la Unión Europea marca para que estén disponibles los planes de cuenca de todos los ríos, incluido el Tajo.
Lo que no ha aclarado el secretario de Estado es el fondo, la manera en la que debe hacerse ese cambio.
"Hay que buscar fórmulas razonables y creo que hay margen para hacerlo. Actualmente los embalses están casi de forma permanente en el nivel 3, en situación excepcional y debemos buscar una fórmula para que en la cabecera haya unos niveles razonables".
Además, ha respondido al enfado de algunos representantes políticos de Murcia por la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de incluir a la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía en la Comisión de Explotación. 
"Los pueblos de Murcia ya están presentes a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y ahora la cuenca cedente tendrá también representación. No creo que eso deba suponer ningún trauma ni a un territorio ni a otro, al contrario, cuanta más transparencia mejor".
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido al ejecutivo central que cumpla la normativa en materia de agua. 
"El cambio en las normas debe hacerse teniendo en cuenta las sentencias del Supremo que obligan a que el Tajo tenga mayor caudal ecológico. La Ley dice que la cuenca cedente debe tener prioridad, pero hasta ahora esa Ley no se ha cumplido".
Por su parte, desde la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, creen que se están dando pasos en la buena dirección pero que deben ser más rápidos. 
"Estamos hartos de promesas", ha señalado Borja Castro, alcalde de Alcocer y vicepresidente de este colectivo. 
"Nuestros pueblos llevan muchos años escuchando promesas y es el momento de los hechos".

Más claro que el agua 

Acompañado, entre otros, de una representación de los pueblos afectados por el trasvase, Morán señaló que «utilizar lenguaje bélico» no parece ser lo más adecuado, en referencia a la «batalla final» anunciada desde la Región.
ncidió también en que se va a tener que asumir la realidad de que las decisiones climáticas no pueden estar condicionadas por las decisiones políticas tras insistir en que él es más partidario de adecuar las respuestas políticas a las realidades físicas «y no al revés».
A su juicio, es dentro de este marco donde se debe encontrar la fórmula para que los territorios que vayan adecuando a las nuevas realidades.
El secretario de Estado reconoció que, de una u otra manera, la necesidad de garantizar un caudal ecológico por encima del que hoy atiende las necesidades del Tajo «obliga a repensar» los mecanismos de las reglas de desembalse, y por lo tanto, afectará al sistema en su conjunto.
En cuanto a los plazos, apuntó que la planificación viene tasada por normativa del marco europea, y explicó que, en este caso en concreto, el proceso de consultas públicas se abrirá probablemente en la segunda quincena del mes de septiembre. A partir de ahí se iniciaría un periodo de participación ciudadana de seis meses, y acto seguido tocará ya la puesta en marcha de la elaboración del plan en su primer borrador.
Morán recordó que todos los planes de cuenca tienen que estar aprobados a finales de 2021. En cuanto a si ese cambio de normativa en el horizonte de varios años va a implicar que el Memorándum del Tajo cambie, aseveró que el informe que se va a solicitar al Cedex pretende buscar una fórmula para conseguir que en los embalses de cabecera haya una lámina de agua razonable que ponga fin al estrés hídrico actual.
En este sentido apunto igualmente que dicho informe debe tener en cuenta las previsiones de futuro y así establecer un mecanismo que garantice una capacidad de retención suficiente de agua.
En cuanto a la vertiente de judicialización que hay en estos momentos en torno a los caudales de agua, explicó que hay que cumplir aún con cinco sentencias que determinan la obligación de dotar al Tajo del caudal ecológico y que ello conlleva una revisión de toda la normativa de la infraestructura.
En este sentido, indicó también que dichas sentencias determinarán «con claridad» que el mecanismo de gestión y planificación con el cual se mantenían los niveles de caudales ecológicos del Tajo en el ciclo de planificación vigente no atendían a las exigencias de la directiva marco del agua y que, por lo tanto, deberían ajustarse a las mismas, que según ha puntualizado, es lo que se está haciendo ahora.

Los precios bajaron un 1 % en julio en la Región de Murcia

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia disminuyó un 1 % el pasado mes de julio respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual creció dos décimas, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
La Región de Murcia registra así el segundo mayor descenso por comunidades, solo inferior a los registrados en La Rioja y Extremadura, ambas con un -1,1 %, frente a la caída de seis décimas de la media nacional.
Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y cultura (1,4 por ciento), Transporte y Vivienda (ambas con un 0,5 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco en y Comunicaciones (ambas con un 0,1 por ciento).
Por el contrario, la congelación de precios en Enseñanza y el descenso experimentado en Vestido y calzado (-14,5 por ciento), Menaje (1,2 por ciento), Otros (0,5 por ciento) y Alimentos y bebidas no alcohólicas y Medicina (ambas con un 0,3 por ciento) provocaron la caída de la cesta de la compra murciana en julio.

Una única estación en toda la Región de Murcia para medir la contaminación de PM2.5 y está en Mompeán (Cartagena)


MURCIA.- Ecologistas en Acción ha vuelto a reclamar ante la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor que todas las estaciones de la red regional de vigilancia atmosférica midan las micropartículas PM2.5, ya que la única estación de la red de vigilancia atmosférica que mide estas micropartículas, es la de Mompeán (Cartagena).

Así, la organización ecologista denuncia en un comunicado hecho público este martes que "no hay información pública en tiempo real de los valores de este peligroso contaminante" y ha lamentado que los datos de este año "solamente los conoceremos a comienzos del 2020", lo que supone, a juicio de la asociación, "una vulneración del derecho de la ciudadanía a la información sobre calidad del aire y un sesgo grande en el diagnóstico de este tipo de contaminación en la región".
Sobre este asunto, Ecologistas en Acción advierte que un estudio reciente publicado en European Respiratory Journal señala que la contaminación por partículas PM2.5 está relacionada con el 33% de la incidencia del asma infantil.
Otro estudio, publicado en European Heart Journal, estima en 48.429 las muertes prematuras en 2015 por exposición a partículas PM2.5, casi el doble de las estimadas, para el mismo año, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto refleja, aseguran desde Ecologistas en Acción, el papel fundamental de las micropartículas PM2.5 en la mortalidad prematura y la morbilidad de la población que sufre este tipo de contaminación.
Las PM2.5 son las partículas más peligrosas, explican desde la asociación ecologista, ya que tienen un menor tamaño que las partículas PM10, lo que les permite llegar a los alveolos pulmonares y penetrar en el flujo sanguíneo.
Los efectos que las partículas causan en la salud de las personas se asocian a enfermedades de tipo respiratorio como la bronquitis y asma, y también dolencias de tipo cardiovascular.
La polución de micropartículas en suspensión (PM2.5) es un mejor indicador de la contaminación urbana que las PM10, debido a que su origen es antropogénico en una alta proporción, puesto que las PM2.5 provienen de las emisiones del tráfico rodado, especialmente de los vehículos diésel.
Desde Ecologistas en Acción recuerdan que el Real Decreto 102/2011 establece un valor límite anual de 25 microgramos/ metro cúbico, que se va reducir a 20 g/m3 a partir de 2020. Sin embargo, la OMS marca como valor medio anual, que no debería sobrepasarse, los 10 g/m3.
Por ello, la asociación ecologista viene proponiendo desde hace años a la Dirección General de Medio Ambiente, en el contexto de un Programa de Modernización de la Red de Vigilancia Atmosférica, dos medidas urgentes.
Por un lado, la instalación de analizadores de partículas PM2.5 en todas las estaciones fijas de la red regional de vigilancia de calidad del aire y, por otro, la información pública, en tiempo real, de los valores diarios de estas micropartículas.
El diagnóstico y control de las PM2.5 es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de estrategias de mejoras de la calidad del aire y de lucha contra la contaminación atmosférica en nuestra región.
Por ellos aseguran que se necesita abordar, "desde una perspectiva global, en toda la Región, este problema que no es solamente ambiental sino de Salud Pública".

La Región gana 536 trabajadores autónomos en julio

MADRID.- La Región ganó 536 trabajadores autónomos en julio y diez comunidades autónomas perdieron trabajadores de ese régimen de cotización en los siete primeros meses del año, más en Aragón, el 2,3% de sus afiliados, La Rioja (1,6) y el País Vasco (1,5).

Según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), cada día de julio se perdieron 800 autónomos en España, mes que «marca un récord de caída» en los últimos diez años, al perder 24.826, aunque durante los siete primeros meses aumentó en 9.584. 
En términos absolutos, Madrid ha sido la que más ha perdido, concretamente 2.733 autónomos.
Hay siete comunidades que no pierden trabajadores de este tipo en lo que va de año: Baleares una vez más lidera este crecimiento con un impulso del 10,6% y un incremento absoluto de 9.418 autónomos. 
Le siguen: Andalucía (+1,4%), Canarias (0,9%), Cantabria (+0,7%), la Comunidad Valenciana (+0,6%) y Murcia y Extremadura (+0,5%) en ambos casos.

La Comisión de Explotación del Trasvase puede acabar en los tribunales


VALENCIA.- La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollà, ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que rectifique su "decisión equivocada" de que los municipios ribereños formen parte de la Comisión de Explotación del Trasvase y ha anunciado que irán a los tribunales si se formaliza esa posibilidad.

Así se ha expresado este martes la consejera en una entrevista en À Punt Radio después de que este lunes se reunieran el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que advirtieron de que no permitirán que "se recorte ni un solo litro de agua del trasvase Tajo-Segura" ante el clima de "desasosiego" por las últimas medidas de Ribera.
A este respecto, ha asegurado que, si se formaliza el acuerdo entre Ribera y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, de sumar a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía a la Comisión, recurrirán en los tribunales. 
 "Entenderemos que no nos representa, que puede ir contra los intereses de los valencianos y puede pervertir en esencia esa Comisión de Explotación que tiene carácter técnico", ha sostenido.
"Si es inamovible que formen parte estos municipios con intereses, queremos estar. Pero creo que se debe respetar la comisión técnica y no debería haber parte política y de interés. Quiero volver a la sensatez, respeto y rigurosidad técnica que debería tener esa decisión", ha resaltado, al tiempo que ha pedido a la ministra Ribera que "rectifique" una decisión que cree que es "un error".
En este contexto, ha señalado que si quieren una comisión política, la creen pero ha reiterado: "Pervertir en su esencia la comisión técnica me parece un error".
Por otra parte, cree que es "lógico" que la Diputación de Alicante y la Región de Murcia se reúnan porque compartan intereses, pero ha considerado que lo de este lunes se trataba de una "puesta en escena sobre el agua y un querer hacer una demostración de fuerza".
"Creo que la puesta en escena no contribuye, que se tienen que hacer las cosas como corresponde, decir a la ministra que se ha equivocado y que rectifique una decisión que pasa por convertir una comisión técnica en política y de parte, porque no nos representa y tampoco a Murcia", ha subrayado.
Preguntada por esa reunión, Mollà cree que Mazón debería haberla llamado. "Creo que los dos estaremos más cerca y haremos más fuerza sobre algo que se tiene que rectificar, me gustaría que hubiera sido así. Tanto Murcia, como el Consell y la Diputación de Alicante podemos estar todos sumando para que se rectifique una decisión", ha recalcado.
Asimismo, ha insistido en que el problema del agua no debería ser "una guerra" y ha abogado por "poner seriedad, rigurosidad y respeto a los acuerdos, y no cometer errores que pueden contribuir a que alguien haga de una cuestión tan importante como el agua ese politiqueo barato".

Investigadores descartan que la domesticación del jabalí sea el origen de la evolución del cerdo en Europa


LONDRES.- Una investigación conjunta de la Universidad de Oxford y la Universidad Queen Mary de Londres ha arrojado algo de luz en el hasta ahora desconocido origen genético del «cerdo doméstico». Según este nuevo estudio, los cerdos domésticos sufrieron un cambio genético completo en los años siguientes a su llegada a Europa.

El estudio, publicado por la revista científica «Proceedings of the National Academy of Sciences», parte de la certeza, respaldada por investigaciones arqueológicas anteriores, de que los cerdos fueron domesticados por primera vez en Oriente Medio hace más de diez mil años, por lo que cabría esperar que los ejemplares de esta especie que hoy se encuentran en Europa fuesen genéticamente similares a aquellos. 
Sin embargo se ha demostrado que no es así. Los cerdos domésticos que hoy hay en Europa presentan más similitudes con los jabalís que ya se encontraban en el contienente antes de su llegada al mismo.
Antes de la publicación de estas investigaciones se habían barajado dos hipótesis para explicar las semejanzas entre los cerdos domésticos y los primeros jabalís que llegaron al continente. 
La primera posibilidad es que se hubiera producido una transferencia de los genes de una especia a otra. 
La segunda opción que barajaban los expertos es que los ejempleares actuales de cerdos que hay en nuestro continente fuesen el resultado de un largo proceso de domesticación del jabalí. Esta segunda posibilidad otorgaba una gran relevancia a la actuación del hombre en la evolución de los cerdos domésticos modernos. 
No obstante, los científicos han acabado descartando esta opción.
El estudio revela que los cerdos que llegaron a Europa a través de granjeros nómadas hace ocho mil años descendían de los ejemplares de Oriente Medio (los primeros en ser domésticados), por lo que en un principio eran genéticamente similares a estos. 
Pero durante los siguientes tres mil años los cerdos domésticos se mezclaron con los jabalís hasta el punto de llegar a perderse casi la totalidad del material genético que compartían con sus ancestros. 
No obstante, parte de esos orígenes prevalecen, aunque sea mínimamente, en los actuales cerdos domésticos, lo que explicaría al color negro de algunos de ellos o las manchas blancas y negras de su pelaje.
El verdadero origen del ejemplar que hoy se conoce del cerdo en Europa es «una lenta sustitución de los genomas del cerdo doméstico» que llegó al continente, dice el profesor Greger Larson, uno de los autores de la investigación. 
«Todos pensábamos que el gran cambio había sido el proceso de domesticación, pero los datos revelan que ninguna de las selecciones humanas realizadas en los primeros 2.500 años de la domesticación del cerdo han sido relevantes en la evolución de los cerdos europeos modernos», añade el profesor en relación a las novedaes aportadas por esta investigación. La principal conclusión del estudio sería así la mayor relevancia de los cambios genéticos en la evolución de esta especie, en defecto de la importancia que hasta ahora se había otorgado a la acción humana en este asunto. 


Razas de cerdos


CERDO VIETNAMITA
Esta raza de cerdo doméstico procede de la zona de Vietnam, aunque también se puede encontrar en los países vecinos, donde es considerado un animal de granja. En la actualidad se ha extendido bastante por muchos países del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, hace tiempo que es considerado una mascota, moda que comienza a arraigar en nuestro país.
El cerdo vietnamita más longevo del que se tiene noticias llegó a vivir 28 años aunque por lo general viven entre 15 y 20, dependiendo del tipo de cuidados y alimentación.
En la actualidad es una de las mascotas más exóticas que podemos encontrar en el mercado.
El color de su piel por lo general es negro, aunque no es extraño que muestren manchas de color claro en la punta de la cola, en alguna extremidad o en el vientre. Su fisonomía es similar a la de la mayoría de los cerdos, extremidades y cola cortas, cuerpo grueso y cabeza robusta.
Suelen alcanzar un tamaño de unos 50 centímetros y un peso de unos 45 kilogramos.


LARGE WHITE

Es una de las razas mejor consideradas en cuanto a resistencia, y referente a la fertilidad, con altas cualidades maternas como capacidad lechera y productividad, además de tener un buen rendimiento en cebo. También es una de las razas que posee una alta rapidez de crecimiento. Sin embargo en calidad de la carne no está entre las primeras.
Esta raza es originaria de Inglaterra, tiene un color blanco y de pigmentación rosada, y posee manchas en su piel. Suelen ser largos y con pelo fuerte, abundante pero sin exceso. Los machos llegan a alcanzar hasta unos 155 Kg. y las hembras unos 117 Kg


LANDRACE

Esta raza proviene de Dinamarca con bajo valor de engrasamiento. Es una de las razas más utilizadas para la elaboración de jamón serrano; junto con la Large White, es la base de la ganadería de cerdos en España, por adaptarse muy bien al medio. Respecto a los valores reproductivos son un poco menores que en la raza Large White, pero posee más tendencia a presentar carnes blandas, pálidas y exudativas.
Es muy utilizada también por que suele ganar peso con facilidad, los cerdos suelen ser bastante musculosos y con un elevado porcentaje de jamón. Su tamaño es intermedio, su formación es proporcionada, con una osamenta bastante equilibrada, más bien fina. Es de forma larga, y tiene de particular que posee 16 ó 17 pares de costillas (a diferencia de 14 que tienen otras clases de cerdo) Blanco, aunque a veces tiene manchas de color oscuro. Las orejas están situadas hacia delante, tapando prácticamente la visibilidad.


DUROC

Es una raza procedente de Estados Unidos, aunque se ha extendido por todo el mundo, por su alto valor de crecimiento y calidad de la carne, por ser bastante magra y tener un alto grado de infiltración de grasa, excelente para la producción de jamón serrano. Tiene una elevada velocidad de crecimiento y respecto a los parámetros reproductivos, está un poco por debajo de las razas de Landrace y Large White. resistente a enfermedades y climas cálidos. Su tamaño y longitud es normal, medio. Los machos pueden llegar a pesar 195 Kg. y las hembras hasta 150 Kg. Tienen el pelo liso y en abundancia y su piel tiene un color entre rojo ladrillo y rojo claro
Se suele utilizar mucho para realizar jamones ibericos y lomo, también para la producción de cerdo blanco como el Jamón de Trévelez o jamón de Teruel, y para la producción de cerdo ibérico: Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Jamón de Guijuelo.


PIETRAIN

La raza Pietrain proviene de Bélgica, de un pueblo llamado Brabant. Se originó a partir de cerdos normandos, con su mutación a causa de una mutación genética en el gen del halotano. bastante grasa intramuscular. Es una de las razas que más presenta carne blanca, blanda y exudativa. En España se hallan unos 1.600 cerdos hembra de esta raza, considerada como una de las más musculosas del mundo, además de tener unas óptimas cualidades como reproductor y producción de jamón, adaptándose muy bien a los diferentes medios de explotación. Esta raza es la única que no produce grasa en su carne, por lo que la relación existente entre el peso del músculo y de la canal es la más alta.. Su estructura y huesos son bastante adecuados, dotado con Pelos duros y cortos, con un tono rojizo en las proximidades de las manchas negras. Los cerdos macho suelen pesar entre 260 y 300 Kg., y las hembras entre 230 y 260 Kg. Su color es de un blanco poco brillante, con manchas negras extendidas de forma irregular.


BLANCO BELGA O LANDRACE BELGA

Tiene una velocidad de crecimiento baja, aunque con una calidad de canal muy buena, con alto porcentaje de PSE (carnes blandas, pálidas y exudativas) Las condiciones de reproducción son algo bajas. Proviene de la raza Landrace holandés y francés con razas locales, y la raza Pietrain, para conseguir un animal con gran conformación, más que nada por el lomo y los jamones. Su adaptación al medio no es muy buena, ya que no reacciona bien ante los cambios ambientales.
Esta raza se ha extendido bastante por toda Europa, muy requerida por su conformación y el bajo grado de engrasamiento. Se parece a la raza Landrace en aspectos físicos, aunque la cabeza cambia algo (en las orejas) y también en su conformación (la espalda y el jamón). La cabeza tiene una frente ancha, es ligera, y tiene las orejas algo caídas. Su cuerpo es algo largo, con la espalda musculosa y bien unida al cuerpo.


HAMPSHIRE

Esta raza es procedente de Inglaterra. pero con pocos casos de PSE(carnes blandas, pálidas y exudativas) y con bajo rendimiento productivo. Su carne suele tener un pH bastante bajo, lo que origina poca capacidad de retención de agua, que está relacionado con un gen llamado RN. Son de un tamaño intermedio, con buena osamenta, y conformación proporcionada. Los cerdos machos pueden llegar a pesar hasta 180 Kg. y las hembras hasta 145 Kg. Negro con una tira blanca que rodea el cuello y las patas delanteras.


EL CERDO IBÉRICO

Los tipos de cerdo ibérico pueden variar, según su color y su densidad de pelos, pueden ser: Los tipos de cerdo ibérico pueden variar, según su color y su densidad de pelos, pueden ser: Negros: con bastante proporción de grasa, suelen ser más finos y más pequeños que los colorados. Dentro de estos tenemos:

· Entrepelados: presentan cerdas fuertes en todo el cuerpo. menos grasa que los lampiños Es una variedad que está casi extinguida.

· Lampiños: no tienen pelo, su tocino es más espeso y posee más cantidad de grasa. piel delgada y el color de la capa con tonalidades que van desde un negro intenso a un pálido pizarra. Suelen aparecer en Cáceres, Badajoz y Córdoba, en las vegas de los ríos. Esta variedad está prácticamente desaparecida.

Colorados:

· Retintos (entrepelados y lampiños): Los retintos suelen estar en las provincias de Salamanca, Toledo, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Sevilla y Córdoba. Esta variedad es la más extendida. Se caracteriza por poseer una capa roja. Coloraciones de distintas tonalidades que van desde la más clara, tipo canela, hasta una más oscura. Además destaca por tener una proporción de músculo mayor que las demás variedades.

· Los rubios son de tipo semigraso, con cerdas sedosas, se sitúan en Córdoba, Sevilla y en Cádiz. Desarrollan un buen jamón ibérico, muy musculoso. Este tipo de raza también está prácticamente desaparecida Tiene una coloración blanquecina y en ocasiones algo más dorada y brillante.
-Manchado de Jabugo: se suele llamar también solo de Jabugo. Se cría en la sierra norte de Huelva, tiene un color rubio con manchas de color negro o gris oscuro. Su tamaño suele ser variable, a los dos años puede alcanzar entre 120 y 190 Kg.
-Tobiscal: Es una variedad de coloración variable, de rubio oscuro a retinto encendido, cuya tonalidad de piel puede ser clara u oscura.
Hoy en día el cerdo ibérico se puede ver en tres Denominaciones de Origen: Jamón de Guijuelo, Jamón de Huelva y jamón Dehesa Extremadura, según http://cerdosusscrofa.blogspot.com

El Gobierno se plantea poner un pago “simbólico” en las autovías gratuitas


MADRID.- El Gobierno sigue perfilando un modelo para asegurar la viabilidad de la extensa red de autovías del Estado. Aunque la decisión no está tomada, el Ministerio de Fomento baraja el pago por uso de las autovías actualmente gratuitas, aunque el coste para el usuario sería “simbólico”, en torno a la décima parte de lo que ahora paga de media en las autopistas de peaje, informaron a El País fuentes del Ministerio. 

Parte de esa recaudación se dedicaría a reducir el peaje de las autopistas que aún están en manos privadas. El modelo, que quiere consensuarse en el Congreso y con las comunidades autónomas, se complementaría liberando de peaje las autopistas en las que venza la concesión.
El departamento que dirige José Luis Ábalos sigue dándole vueltas al modelo de financiación de las autovías. El ministro ya aseguró en el Congreso en la legislatura pasada que buscaría un consenso político para establecer una fórmula con la que garantizar financieramente el mantenimiento de las autovías, que tiene un coste anual para el Estado de 1.100 millones de euros.
Entre esas alternativas cobra fuerza la del pago por uso, con la novedad de que ese pago sería muy inferior -en torno al 10%- al que ahora se abona en las autopistas de peaje de concesionarias privadas porque solo iría destinado a costear el mantenimiento de la infraestructura y su impacto medioambiental, mientras que el peaje de las autopistas también sufraga la construcción.
El pago por uso de las autovías iría acompañado de otras medidas, como destinar parte de la recaudación para rebajar los peajes tradicionales de los territorios que tienen autopistas en los que aún está vigente una concesión, informaron las mismas fuentes.
Fomento defiende que si finalmente la alternativa fuese el pago por uso, globalmente el usuario no va a pagar más que ahora por la utilización de vías de gran capacidad, ya que las autopistas cuya concesión finalice se van a liberar del actual peaje.  
Una práctica que ha inaugurado el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que los anteriores Ejecutivos preferían prorrogar las concesiones a las empresas privadas a que la titularidad volviera al Estado.
“El pago sería más uniforme en todo el territorio y no pasará como ahora, que unos territorios soportan mucho peaje y otros prácticamente nada”, precisan fuentes ministeriales.

Supresión de peajes

El Gobierno ya suprimió el peaje de la AP-1 de Burgos-Armiñón, que venció en diciembre de 2018, tras concluir su contrato de explotación con Itínere. Además, el próximo 1 de enero de 2020 se suprimirá el cobro de peaje en dos autopistas, el tramo de la AP-7 comprendido entre Tarragona y Alicante y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, al concluir en esa fecha el contrato de concesión que tienen con Abertis y revertir también la titularidad al Estado.
El mismo camino podrían seguir en 2021 el trazado de la AP-7 que une Barcelona con La Junquera y Tarragona, y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo. En total, más de 1.000 kilómetros a los que hay que sumar las ocho autopistas quebradas (entre ellas las radiales de Madrid) que han tenido que ser rescatadas por el Estado y que suman otros 500 kilómetros.
No obstante, las mismas fuentes insisten en que no hay ninguna decisión tomada y aún se está lejos de la fase ejecutiva. Antes se quiere articular un consenso político amplio, que formaría parte de un pacto de estado por la movilidad. Además, se quiere incluir en ese pacto a las comunidades autónomas y a las diputaciones forales que también tienen vías de alta capacidad y que podrían sumarse al modelo.
Para el Gobierno, la posible elección del pago por uso en lugar de otros modelos, como el peaje en la sombra (no se cobra directamente al usuario sino a la Administración en función del tráfico), cuenta a su favor con que es un modelo que ya se emplea en otros países europeos, libera presión fiscal, internaliza costes, facilita la transición ecológica y mejora la cohesión territorial.
De la red de carreteras, 17.163 kilómetros son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, autopistas libres, autovías y carreteras multicarril), de las cuales más de 12.000 kilómetros pertenecen a la red de carreteras del Estado.
De los 2.759 kilómetros de autopistas de peaje que son titularidad de la Administración General de Estado, sujetos a concesión administrativa, 1.533 kilómetros han dejado o dejarán de estar sujetos a contrato de aquí a 2021, un 56% del total, cuyos costes de gestión y conservación habrá de asumir el Estado a cargo de los Presupuestos Generales.
El fin de los peajes también tiene implicaciones en el empleo. El sindicato UGT cifró el pasado mes de julio en 1.500 los puestos de trabajo que se podían perder por la liberalización de varios peajes de aquí a 2021, ya que, como ocurrió con la AP-1, la sociedad estatal Seitssa, que asume la gestión de las autopistas cuando vence su concesión, no puede subrrogar todos los empleos, en particular los que tienen que ver con el pago.

La aplicación de un peaje en las autovías afectaría en la Región de Murcia a los 320 kilómetros de la red estatal. Serían de pago las autovías desde Cieza a Cartagena (A-30), desde Santomera a Puerto Lumbreras (A-7), desde el cruce de Blanca a Yecla (A-33), desde Puerto Lumbreras al límite con Granada (A-91) y desde Cartagena a San Pedro del Pinatar (AP-7).

Ábalos: “No puede haber territorios que paguen y otros que no”
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha señalado, en declaraciones a El País, que hay que abordar urgentemente la financiación de la red de carreteras de alta capacidad y que para ello “se deben tener en cuenta dos principios comunitarios: uno, el que contamina paga; y dos: el pago por uso”. Además, enfatiza que en unos territorios las infraestructuras son de pago y en otros no.
“Nos tenemos que plantear el modelo de financiación de la red de alta capacidad. Eso es uno de los retos del nuevo Gobierno. Mi idea es que hay que aplicar esos dos principios. Tenemos una infraestructura que en el ámbito ferroviario es indiscutible, todo el mundo la paga; en el aeropuerto, todos pagamos las tasas. Pero no sé qué pasa cuando se trata de una autopista. 
Porque sobre la misma descansa también mucha actividad comercial y hay que planteárselo como una infraestructura más. Las infraestructuras las usa la gente que las usa. Los abuelos que dejan de conducir no las usan, ni los niños y los trabajadores, como mucho del domicilio al trabajo. ¿Pero y el resto? Cuando viajamos, de vez en cuando”, señala el ministro.
El titular de Fomento defiende la política de su departamento en esta materia desde que accedió al poder tras la moción de censura en junio de 2018, con decisiones como la de no relicitar las concesiones finalizadas y liberar de peaje las que van venciendo.
“Nosotros no hemos rescatado ninguna autopista. El PP rescató las radiales. Lo que hemos hecho es no prorrogar ni relicitar concesiones finalizadas. La política va a ser esa porque partimos de un principio de igualdad de todos los territorios. No puede haber territorios que tengan que pagar por el uso de sus infraestructuras y otros que no paguen nada. Hay que extender el principio de la igualdad de todos los territorios”, precisa.
No obstante, Ábalos admite que en el debate habrá que tener en cuenta casos particulares, como las autopistas en Galicia o Asturias, cuyo coste es más elevado. Además, recalca la necesidad de abordar la financiación de vías de alta capacidad, cuyo mantenimiento se ha disparado y con la actual dotación presupuestaria no está garantizado.

El aeropuerto de Alicante crece un 7,7% en julio con 1,7 millones de pasajeros


ALICANTE.- El aeropuerto de Alicante, ubicado en El Altet, registró 1.721.537 pasajeros durante el pasado mes de julio, lo que implica un incremento del 7,7% respecto al mismo mes del año 2018.

Los pasajeros en vuelos internacionales siguen siendo los más numerosos y en julio se registraron 1.546.889 viajeros, un 6,7% más. Destaca el crecimiento del tráfico nacional que con 173.561 viajeros aumentó un 18,6%, todos ellos respecto a vuelos comerciales y comparando con julio del año anterior.
Desglosado el tráfico internacional por nacionalidades, los países que aportaron más viajeros durante el mes de julio fueron Reino Unido, con 660.122 pasajeros; seguido de Alemania, con 113.379; Noruega, con 110.959; Holanda, con 94.077; Suecia, con 85.377, y Bélgica, con 78.128 pasajeros.
En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Alicante gestionó un total de 11.066 vuelos en julio, lo que supone una subida del 5,4% respecto al mismo mes del año anterior. 
Respecto a los datos acumulados, desde enero hasta julio se registraron 8.567.521 pasajeros y 58.109 operaciones en el Aeropuerto de Alicante, lo que supone un crecimiento del 8,2% y del 6,3% respectivamente.

El murciano Carlos Muñoz ('Volotea') fracasa en el intento de replicar el éxito de 'Vueling'


MADRID.- El vasco-murciano Carlos Muñoz, empresario, cuyo nombre es muy reconocido en el sector aéreo y empresarial –y algo menos para la gente de a pie– fundó Vueling, una aerolínea cuyo modelo low cost es sinónimo de éxito. Tras la venta de esta, se embarcó con en otro proyecto aéreo junto con su socio Lázaro Ros: Volotea

Sin embargo, la compañía aérea está muy lejos de lo que se esperaba de ella entre otras cuestiones por su frustrada salida a Bolsa. Su intento de parecerse a Vueling no ha salido bien, según www.merca2.es.
Para entender la evolución de Volotea hay que echar la vista atrás. Mucho antes de estar ni siquiera pensada. En 2002, el empresario Carlos Muñoz, junto a su fiel socio Lázaro Ros, fundaron Vueling, aerolínea que comenzó a operar en julio de 2004 bajo el modelo low cost que tantos éxitos estaba dando a Ryanair en España.
Desde El Prat arrancó su crecimiento, ayudado también por la quiebra de Spanair. Pronto, muy pronto, se convirtió en todo un modelo a seguir. Superó las expectativas. Y en 2006 salió a Bolsa. 
No obstante, de los momentos de euforia se pasó a las dificultades económicas de las que pronto saldría la empresa. Y entonces fue el momento de buscar comprador. 
En 2009, se fusionó con Clickair, la low cost participada por Iberia. Más tarde, en julio de 2013, llegaría la opa del holding dueño de Iberia, IAG.
La fusión en 2009 es la que aleja a Muñoz de Vueling, que en ese momento era el consejero delegado. El exministro de Industria Josep Piqué ocupó su lugar. Poco a poco su participación en la empresa queda diluida cerrando una etapa de gestión empresarial muy exitosa. 
De hecho, a día de hoy Vueling es la aerolínea española que más pasajeros transporta con 39,3 millones en 2018, según datos de Aena. Solo superada por Ryanair con 46,8 millones. Y en estos datos tiene mucho que ver la visión empresarial de Muñoz y Ros.
Tres años después, Muñoz –acompañado de su socio– trataron de repetir el éxito de Vueling con una empresa de características similares. De esta forma, en 2011 nace Volotea y un año después inicia sus operaciones con una flota modesta y un capital muy parecido al de los inicios de Vueling: 30 millones de euros aproximadamente.
Con sede en Asturias, Volotea es una low cost cuyo objetivo es unir las medianas y pequeñas ciudades del sur de Europa a precios económicos. Al frente de ella están Carlos Muñoz y Lázaro Ros, consejero delegado y director general, respectivamente. 
Desde sus inicios siempre tuvieron la vista puesta en salir a Bolsa, algo que anunciaron a bombo y platillo. No se llegó a producir y se fue retrasando la fecha en el calendario. Ahora está fijada para 2020 o 2021. Pero es solo una previsión.
Detrás de los intentos frustrados estaban los fondos CCMP y Corpfin; actualmente fuera de su accionariado desde 2018. En su lugar, hay cinco fondos inversores Elysium y HRS Management, Meridia Capital, Rijn Capital y Rocinante, además de sus fundadores.
Con la salida a Bolsa en el aire, sus últimos resultados no terminan de convencer. Volotea ha cerrado el ejercicio 2018 con un beneficio neto de 341.000 euros, frente a los 11,18 millones de euros del año anterior, en un ejercicio marcado por el impacto de la nueva normativa contable NIIF-UE, el aumento de los costes del carburante y el efecto del tipo de cambio dólar/euro básicamente por la compra de combustible.
Por otro lado, la cifra de negocio de la aerolínea creció un 28,9% en 2018, hasta los 396 millones de euros, frente al volumen de negocio contabilizado en el ejercicio de 2017 (307,5 millones de euros), según figura en la memoria anual remitida por la compañía aérea al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
A nivel de negocio, su operativa queda lejos también de Vueling. En cuanto a número de pasajeros, recientemente transportó más de 25 millones de pasajeros desde su primer vuelo en 2012 y un total de 6,6 millones en 2018. 
Cifras que están por detrás de las diez primeras aerolíneas de España en términos de usuarios transportados. No obstante, espera transportar entre 7,5 y 8 millones de pasajeros. Para ello ha añadido este año a su flota seis Airbus 319, alcanzando así 36 aviones.
Tampoco es de las aerolíneas mejor valoradas por los usuarios. Es poco conocida, opera en aeropuertos secundarios y no deja de ser una compañía low cost más. Tiene presencia en 13 países: Francia, Italia, España, Alemania, Grecia, Croacia, República Checa, Portugal, Malta, Austria, Irlanda, Luxemburgo y Marruecos. 
Si bien es cierto, Volotea es una empresa joven con siete años de actividad. Pero Vueling consiguió en muy poco tiempo algo que Volotea no ha sido capaz de replicar: salir a Bolsa y el éxito de su modelo de negocio.

El PP registra una iniciativa en el Congreso para blindar el Trasvase Tajo-Segura


MADRID.- El Partido Popular registró este martes en el Congreso de los Diputados una iniciativa instando al Gobierno a parar cualquier cambio en el marco normativo del Trasvase Tajo-Segura que conlleve cesiones y permita «politizaciones partidistas». 

El objetivo de la iniciativa, en palabras de la diputada Isabel Borrego, es «impedir cambios normativos y la politización de la comisión técnica que autoriza los trasvases del Tajo al Segura, que es lo que pretende el PSOE con el compromiso adquirido por la ministra de Transición Ecológica y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page para incluir a los municipios ribereños del río Tajo en la Comisión Central del Acueducto».
La diputada explicó que desde el PP están trabajando para conseguir configurar los mayores apoyos posibles a la iniciativa: «Vamos a intentar configurar una mayoría en el Congreso de los Diputados para impedir el cierre del Trasvase como pretende Pedro Sánchez».

Solo 4.650 murcianos han hecho testamento vital en sus voluntades anticipadas

MURCIA.- Murcia, con 4.650, es la segunda región española con menor tasa de testamentos vitales, 3,1 por cada mil habitantes, solo superior a la registrada por Extremadura y aproximadamente la mitad de la media nacional, según los datos hasta el pasado julio del Registro Nacional de Instrucciones Previas.

El objetivo del documento de instrucciones previas o documento de voluntades anticipadas, conocido como "testamento vital", es anticipar las instrucciones sobre el tipo de tratamiento médico que se desea o no recibir en el caso de padecer una enfermedad o accidente que incapacite a la persona para expresarse.
Lo más habitual, prosigue, es que en ese documento las personas se opongan a que se les apliquen determinadas técnicas terapéuticas o médicas que supongan encarnizamiento terapéutico o un alargamiento artificial de la vida.
Suele reflejar, además, indicaciones sobre donación de órganos o incluso el tipo de enterramiento o de incineración que quiere recibir.
Y, en algunos casos, el testamento vital precisa quién será la persona que, ante la incapacidad de expresarse o de tomar decisiones, se comunicará con el equipo médico y dará los consentimientos necesarios.
Aunque el procedimiento difiere en cada comunidad autónoma, en todos los casos las personas que quieren dejar registradas las últimas voluntades deben rellenar el formulario de su comunidad y firmarlo ante notario o ante tres testigos que sean mayores de edad y no tengan relación de parentesco. También puede firmarse en los centros sanitarios.
El modelo de este documento es diferente en cada región, aunque una vez redactadas las voluntades, todas se integran en el Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP).

El 30% de los jóvenes murcianos quiere ser funcionario

MADRID.- En la Región de Murcia, un 30 por ciento de jóvenes se muestra interesado en trabajar para la administración y un 27 por ciento en montar su propia empresa.

Cada vez menos jóvenes están dispuestos a trabajar fuera de España, según señala un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2018-2019 que ha recorrido en su XIII edición 24 ciudades españolas, cinco italianas y Andorra, y que revela que el 47% de los estudiantes de bachillerato españoles podría trabajar fuera del país.

En concreto, para el estudio se utilizó una muestra de más de 17.000 jóvenes entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2018 y febrero de 2019. De estos, 74% se encontraba realizando segundo de bachillerato, y un 26%, primero de bachillerato.
Según el informe, cuando se pregunta a los estudiantes españoles dónde les gustaría trabajar en el futuro, el 27% afirma que le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre empleo; mientras que un 20% lo buscará directamente fuera de España. El año pasado, el 52% de los consultados afirmaba que podría trabajar fuera de España, mientras que en la edición 2013-2014 esta cifra era del 58%.
De esta forma, más de la mitad de los encuestados (53%) prefiere trabajar en el país: al 27% le gustaría quedarse en su provincia o comunidad, y un 26% trabajará en cualquier parte de España.
Asimismo, en el estudio nacional destaca que los estudiantes de Málaga son los más dispuestos a trabajar fuera del país, es decir, 27% quiere ejercer su profesión fuera de España, seguidos por los jóvenes tinerfeños, con un 26%. En el otro extremo se encuentran los estudiantes donostiarras de los que un 39% quiere trabajar en su comunidad o provincia.

Aumenta el deseo por ser funcionario

El estudio de Unitour también revela que la mayor parte de los jóvenes de bachillerato se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (38%), pero en los últimos años, cada vez toma más fuerza la opción de opositar para hacer carrera en la administración pública.
Así, según el informe, el 27% de los encuestados piensa prepararse una oposición para ser funcionario, mientras que el año pasado esta cifra era el 26%, y el anterior, un 24%. Otro 25% afirma querer montar su propio negocio cuando finalice sus estudios, y un 10% quiere desarrollar su carrera en el ámbito de una ONG.
Por provincias, los alumnos leoneses son los más interesados en trabajar para la administración, ya que un 36% afirma que estudiaría una oposición después de su grado, seguidos de los vallisoletanos (32%), los logroñeses (31%), y los vigueses, murcianos y cordobeses (30%).
Por el contrario, los jóvenes malagueños destacan, un año más, como los más emprendedores de España, ya que un 32% quiere montar su propia empresa. Le siguen los estudiantes de Valencia (29%), los de Logroño, Madrid y Castellón (28%), Gran Canaria y Murcia (27%), y Tenerife, Santander y Sevilla (26%).
En cuanto a los motivos por los que elegirán una carrera, el 52% de los estudiantes encuestados antepone su vocación, mientras que el 35% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado.
En este sentido, la mayoría de los estudiantes de Sevilla, un 56%, afirma que escogerá carrera porque es "lo que le gusta desde siempre"; mientras que los estudiantes que otorgan más peso a las salidas profesionales son los donostiarras, ya que 38% se fijará en que su carrera tenga alta empleabilidad. Le siguen los madrileños (37%), y los ovetenses, vitorianos, bilbaínos y gaditanos (36%).
Por otra parte, el 12% de los estudiantes españoles encuestados dice que escogerá su carrera porque "se gana mucho dinero", y solo un 1% porque "sus padres quieren que la estudie".

Avanza el plan socialista y manchego para cerrar el trasvase Tajo-Segura a la mayor brevedad


SACEDÓN/MURCIA.- El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, considera que es "de justicia" que los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía estén en los órganos de gestión del trasvase, como ya lo está la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y cree que esta presencia tendría que "satisfacer" al Gobierno de Murcia y a la Diputación de Alicante y no debe suponer "ningún trauma".

De esta manera se ha pronunciado Morán en la localidad ribereña de Sacedón (Guadalajara), a preguntas de los periodistas, después de que este lunes el Gobierno murciano y la Diputación de Alicante avisaran de que no permitirán que se recorte ni un solo litro de agua del Trasvase, que buscarán alianzas y que no entienden que los ribereños estén en los órganos de gestión.
Los presidentes de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, de la Diputación alicantina, Carlos Mazón, han constituido un frente común, al que esperan que se incorpore también Almería.
"Lo que se hace es que igual que la cuenca demandante tiene su representación, que la tenga la cedente. No creo que eso deba suponer ningún trauma ni a un territorio ni a otro", ha insistido Morán.
"Creo que más que preocuparles, les tendría que satisfacer, porque van a tener la posibilidad de que se conozca de la mano de los representantes del propio territorio los criterios de acuerdo a los cuales se maneja la gestión de una infraestructura que la ley nos obliga a gestionar", ha precisado el secretario de Estado, acompañado en su visita de los alcaldes de los municipios ribereños y del vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.


ASAJA Murcia pide al consejero de Agricultura defenderlo "con uñas y dientes" 


La Junta Directiva de ASAJA Murcia mantuvo una reunión de trabajo con el nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la que se subrayó especialmente la importancia de conseguir un Pacto Nacional del Agua y la defensa "con uñas y dientes" del trasvase Tajo-Segura, según informan fuentes de la organización en comunicado de prensa.
El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha valorado la reunión con el consejero como "muy positiva y constructiva", pues "hemos coincidido totalmente en la defensa a ultranza del trasvase Tajo-Segura, que es fundamental para Murcia y el Levante español".
Además, en la reunión se subrayó la importancia de acordar un Pacto Nacional del Agua y se hizo "especial hincapié" en recuperar el Plan Hidrológico Nacional, "que sería esencial para conseguir acabar con la sequía que está asolando al campo murciano".
Asimismo, desde la organización agraria pidieron al consejero que se ha hagan las gestiones oportunas en materia de fiscalidad agraria para rebajar el IRPF a los agricultores y ganaderos murcianos, así como intensificar los controles en materia fitosanitaria y controlar los contingentes para las importaciones de frutas y hortalizas de terceros países.
Dentro del mismo contexto, el portavoz de ASAJA Murcia también comentó que "es fundamental recuperar la preferencia comunitaria a nivel internacional respecto a la competencia con producciones de terceros países, especialmente respecto a frutas y hortalizas, y promover e impulsar las frutas y hortalizas marca ESPAÑA en los mercados exteriores".
Además, Gálvez Caravaca apuntó tras el encuentro que "ha sido un acierto unir Agricultura con Medio Ambiente, pues ha habido siempre una convivencia muy buena entre el sector agrícola con medio ambiente".
Con respecto a la imagen del agricultor, el titular de ASAJA Murcia pidió a Luengo "llevar a cabo una fuerte campaña de comunicación para mejorar la imagen del agricultor y de la agricultura en general, que repercuta en beneficio" de estos profesionales.
Además, Gálvez Caravaca pidió "desburocratizar más las ayudas a los agricultores, tanto las de incorporación de jóvenes a la agricultura como las de modernización de explotaciones agraria".
En lo que se refiere a la campaña de fruta de hueso, el responsable gerencial de ASAJA Murcia consideró "fundamental" ordenar y concentrar más el sector de la fruta de hueso, gestionar eficazmente su oferta y trabajar en una futura interprofesional que tenga su sede en Murcia.
Además, la organización agraria pidió crear una imagen de marca fuerte de la fruta murciana, tanto fruta de hueso como cítricos, uva de mesa. "Desde ASAJA Murcia consideramos que son vitales las ayudas a los habitantes del medio rural que contribuyan a frenar el despoblamiento que hoy vivimos en el medio rural", concluyó Gálvez Caravaca

Izadas hoy 12 banderas rojas y 18 amarillas en las playas de la Región

CARTAGENA.- Los puestos de vigilancia de playas del Plan Copla han abierto este martes izando 12 banderas rojas de prohibición del baño, principalmente en la vertiente mediterránea de La Manga del Mar Menor (Cartagena y San Javier), y 18 banderas amarillas que piden precaución en playas de Águilas, Lorca, Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Bandera roja:
En Cartagena en las playas del Monteblanco, Galúa, Las Sirenas, Entremares, playa de Levante de Cabo de Palos y Calblanque.
En San Javier, en las playas del Banco del Tabal (norte y sur), Pedrucho (norte y sur) y del Arenal (norte y sur).

Bandera amarilla:
En Águilas, en las playas del Hornillo, Matalentisco, Calarreona, La Higuerica y La Carolina.
En Cartagena, en la playa de Zeus.
En Lorca, en Puntas de Calnegre.
En San Javier, en las playas del Estacio (norte y sur) y de la Ensenada del Esparto (norte, centro y sur).
En San Pedro del Pinatar, en las playas de la Barraca Quemada, Las Salinas, El Mojón, La Mota, Punta de Algas y de la Torre Derribada.

La Sareb ofrece en la Región casi 1000 viviendas para extranjeros y 'singles' desde 26.000 euros

MADRID.- La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha lanzado dos campañas comerciales estivales que incluyen 3.502 viviendas repartidas por casi todo el territorio español, dirigidas a potenciales clientes extranjeros y 'singles', que buscan inmuebles de uno o dos dormitorios.

En concreto, la oferta inmobiliaria enfocada a compradores internacionales que buscan una residencia en España es de 1.261 viviendas, ubicadas en 12 provincias del litoral peninsular y las Islas Baleares.
Los precios de estos activos se sitúan en una horquilla que va desde los 33.600 euros de un apartamento de una habitación en La Unión (Murcia), hasta los 643.700 euros de un piso de 250 metros cuadrado y nueve habitaciones en Selva (Mallorca).
La mayoría de los inmuebles de la oferta para extranjeros, el 63,2%, se concentra en Murcia, seguida de Castellón, con el 13,3% de las viviendas. Durante las anteriores campañas dirigidas a estos compradores, realizadas en marzo y mayo, se comercializaron 264 viviendas por valor de 23,5 millones de euros.
En el caso de la campaña destinada a compradores que buscan una primera residencia de uno o dos dormitorios, Sareb ha dispuesto una cartera de 2.241 viviendas localizadas en 34 provincias españolas.
Los precios de estas viviendas oscilan entre los 26.000 euros de un piso de 56 metros cuadrados en Roquetas de Mar (Almería), hasta los 226.500 euros de un piso de dos dormitorios en Jávea (Alicante).
Casi la mitad de estas viviendas (953) también están ubicadas en Murcia. Un 15,5% se localizan en la Comunidad Valenciana, siendo Alicante la que dispone de mayor número de inmuebles (181). 
La campaña comercial también incluye unidades en provincias como Almería, Pontevedra, Tarragona, Cantabria o Salamanca.

No hablen en nombre de todos los españoles / Rodolfo Irago *

A los políticos de nuestro país les encanta hablar en nombre de los españoles, o al menos en nombre de la mayoría de ellos. Un viejo vicio de nuestros representantes que se ha agudizado en los tiempos de la nueva política.

Desde el 28 de abril, cada líder político ha interpretado los resultados electorales a su manera y ha intentado crear un marco mental sobre bases figuradas, cuando no falsas.

Y así hemos escuchado hasta la saciedad a los dirigentes del PSOE decir que la mayoría de los españoles quiere que haya un gobierno progresista del PSOE en solitario. Es evidente que los socialistas ganaron las elecciones pero solo el 28% del electorado que escogió la papeleta del PSOE apoyaría claramente un gobierno monocolor de los de Sánchez; el 72% restante votó a otras opciones y por lo tanto no apostó por ese gobierno en solitario del PSOE.

Otra afirmación habitual del presidente en funciones, Pedro Sánchez es que los españoles piden un gobierno progresista que no dependa de los independentistas. Las dos premisas son incompatibles porque la única manera de que haya una mayoría progresista en el Congreso es si se suman al PSOE y a Podemos, los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya. Además ningún votante del PSOE o de Podemos añadió a su papeleta la condición de que no quería un gobierno que dependiera de los independentistas.

En todo caso, los únicos acuerdos de gobierno que evitarían la dependencia de los independentistas serían los que pudiera alcanzar el PSOE con el PP o con Ciudadanos, opciones inviables a día de hoy.

Así que ni la mayoría de los españoles pidió un gobierno que no dependiera de los independentistas ni reclamó un ejecutivo monocolor del PSOE. Tampoco pidieron los españoles un gobierno de coalición entre los socialistas y Podemos como defienden los dirigentes de la formación de Pablo Iglesias. Ese era el objetivo de campaña de los morados y con ese mensaje lograron el 14% de los votos, muy lejos de cualquier mayoría.

Esta apropiación de las mayorías es generalizada. PP y Ciudadanos lo han hecho también en las Comunidades Autónomas en las que han alcanzado el poder. Madrid es un buen ejemplo. Díaz Ayuso e Ignacio Aguado repiten una y otra vez que la mayoría de los madrileños quiere un gobierno de la derecha, olvidando que el partido más votado y con mucha distancia por los madrileños fue el PSOE y que había otras mayorías posibles si hubieran querido evitar la dependencia de la ultraderecha de Vox.

Así que los políticos españoles deberían dejar de hablar en nombre de la mayoría de los españoles y ponerse a gestionar los resultados electorales, que son la consecuencia acumulada del voto y el deseo personal de cada uno de los españoles. Ese resultado lo que les obliga es a buscar acuerdos y ponerse a gobernar. Basta ya de marear la perdiz y perder el tiempo camino de otras urnas en noviembre.


(*) Periodista


De punto de partida a punto de llegada / Javier Pérez Royo *

Una democracia parlamentaria está al borde del colapso cuando la investidura del presidente del Gobierno deja de ser un punto de partida y se convierte en un punto de llegada. La investidura no es un fin en sí misma. 

Es el primer paso para poder aplicar un programa de Gobierno durante la legislatura. La investidura es el presupuesto inexcusable para que la democracia parlamentaria pueda operar. Pero es solamente el presupuesto. No es la finalidad.

Desde las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 esto es lo que está ocurriendo en España. La investidura se ha convertido en un fin en sí misma. No para poder gobernar a continuación, sino para evitar la repetición de las elecciones. 

En 2016 se forzó la interpretación del artículo 99 de la Constitución al no aceptar Mariano Rajoy el encargo de formar Gobierno, se ensayó una investidura por Pedro Sánchez con un acuerdo con Ciudadanos que fracasó y se repitieron las elecciones en el mes de julio. 

A continuación, Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno, pero con una mayoría relativa alcanzada mediante la abstención del PSOE. El coste de la investidura fue no disponer de una mayoría parlamentaria de Gobierno. Mayoría de investidura sí, mayoría de Gobierno no.

Para Mariano Rajoy esa solución era aceptable, porque el PP había estado gobernando desde 2011 con mayoría absoluta y había conseguido imponer la interpretación legislativa y presupuestaria más reaccionaria de la Constitución desde su entrada en vigor en 1978. Reforma laboral, ley mordaza, tibieza en la aplicación del programa contra la violencia de género, vaciamiento de la hucha de las pensiones, desactivación de la ley de dependencia, enseñanza concertada frente a la enseñanza pública, reducción de becas, degradación del sistema de ciencia y tecnología, desarrollo más restrictivo posible del principio de estabilidad presupuestaria impuesto mediante la reforma  del artículo 135 de la Constitución, control del Consejo General del Poder Judicial y política sectaria de designación de jueces y un larguísimo etcétera. La interpretación de la Constitución actualmente vigente es la más reaccionaria de todas las posibles. 

Mariano Rajoy accede al Gobierno en 2016 con un programa negativo. Su objetivo es que la mayoría parlamentaria que tenía en contra no pudiera desactivar la interpretación de la Constitución que él había impuesto con su mayoría absoluta. Con esto era suficiente. Y lo consiguió.  

El punto débil es que en el Congreso de los Diputados había una mayoría contraria que podía activar una moción de censura, como efectivamente ocurrió. 

Pedro Sánchez se encuentra ahora en una posición similar a la que se encontró Mariano Rajoy tras las elecciones de diciembre de 2015. Con una ventaja y con un inconveniente.

La ventaja consiste en que en el Congreso de los Diputados actual no hay una "mayoría de censura". Si Pedro Sánchez es investido, será imposible desalojarlo mediante la aprobación de una moción de censura.

El inconveniente es que Pedro Sánchez necesita tener y poner en práctica un programa en positivo. Tiene que desactivar la interpretación de la Constitución que impuso el PP desde 2011 y que sigue tal cual. 

Por eso es absurdo que esté pidiendo al PP y Ciudadanos que se abstengan. PP y Ciudadanos están contentos con el ordenamiento jurídico español tal como está ahora mismo y están radicalmente en contra de cualquier revisión del mismo desde la izquierda. 

Pedro Sánchez necesita una mayoría "positiva", que le permita gobernar, que le permita derogar la reforma laboral, la ley mordaza y un larguísimo etcétera. Y esa mayoría positiva solamente la puede conseguir con el concurso activo de Unidas Podemos. No solamente de Unidas Podemos, pero de Unidas Podemos de manera imprescindible.

En conseguir ese concurso activo es en lo que Pedro Sánchez debería estar centrado. Él es quien va a dirigir políticamente el país y es él el que tiene que acumular las fuerzas necesarias para poder hacerlo. 

No es él el que se tiene que fiar de los demás o exigir de los demás que le suministren pruebas de que son fiables. Tiene que conseguir que los demás se fíen de él. Porque él es la figura decisiva en la dirección del Estado. Los demás están y pueden dejar de estar. Él es el que nunca pueda faltar. Va a necesitar el concurso de mucha gente, pero todos bajo su dirección. 

Me temo que lo está poniendo muy difícil para que los demás en general y Unidas Podemos en particular se fíen de él. Y si no rectifica, aunque consiga la investidura, fracasará en el Gobierno. Pedro Sánchez necesita que su mayoría de investidura sea mayoría de gobierno. De no ser así, el Gobierno será formalmente de izquierda, pero seguirá vivo el legado de la derecha que impuso Mariano Rajoy con su mayoría absoluta. 

El fracaso de la izquierda será inocultable y las consecuencias serán devastadoras.


(*) Catedrático de Derecho Constitucional