Asegura,
en comunicado de prensa, que no se niega a otorgar el aval requerido
por la Comunidad Autónoma, "sino que, en la situación actual, el mercado
financiero no concede dicho aval a la sociedad concesionaria".
Tras
lo que señala que el aval que pide la Comunidad Autónoma equivale a que
la concesionaria financiase los 182 millones de euros y esa operación,
"es imposible, en estos momentos".
Pero "la sociedad concesionaria
se compromete y garantiza la devolución de la deuda de la Comunidad
Autónoma mediante pagos anuales fijos e irrevocables", añade, así como
que en el momento que el mercado financiero pueda financiar directamente
a la concesionaria, ésta se compromete "a cancelar automáticamente la
deuda de la Comunidad Autónoma".
A su juicio, con el compromiso de
la sociedad concesionaria, transmitido este lunes con objeto de la
reunión celebrada, "de pagos plurianuales, firmes e incondicionales, de
acuerdo con los criterios vigentes de contabilidad nacional SEC 2010",
la Comunidad Autónoma "puede desconsolidar tanto el déficit como la
deuda pública de su balance, con la consiguiente mejora de ratios
financieros, que le permitirá reducir el coste medio de su deuda
pública".
Una
vez que la Comunidad ha optado por la licitación de un nuevo concurso
Aeromur espera que exija al futuro concesionario un aval a primer
requerimiento por 182 millones de euros, "ya que si no fuera así se
estaría cometiendo un fraude".
Tras lo que expone comparación
entre las dos alternativas posibles para la puesta en marcha del
Aeropuerto Internacional de la Región y sus consecuencias en relación a
la deuda y al déficit público, a fin de clarificar que la única opción
compatible con el interés público es la propuesta por la sociedad
concesionaria, que pasa por la "desconsolidación inmediata de la deuda
de la Comunidad Autónoma y del déficit asociado".
La concesionaria
propone el repago de la deuda de la Comunidad Autónoma en un plazo de
explotación de 37 años, por lo que se dispone de 12 años más (si se
compara con la opción de una nueva licitación) de ingresos, lo que, en
su opinión, "hace viable el repago del principal de la deuda de la
Comunidad Autónoma más sus intereses".
Señala que la liquidación
del contrato actual "no es necesario", ahorrando "un coste sustancial a
la Comunidad Autónoma". Al tiempo que recuerda que ha concluido con
éxito los procedimientos de certificación del aeropuerto. Asimismo,
mantiene el plazo de puesta en servicio del aeropuerto a partir de 2 de
abril, "habiendo cumplido los requisitos de certificación".
También
propone la desconsolidación de las cuentas de la Comunidad Autónoma
tanto de la deuda como del déficit público consecuencia de la ejecución
del aval por medio de la rehabilitación del contrato de concesión de
obra pública, "con lo que se transfieren a la sociedad concesionaria los
riesgos de construcción, demanda y disponibilidad según la SEC 2010".
Incorporar
al contrato de concesión, mediante novación modificativa, el compromiso
de la concesionaria de asumir el repago de la deuda más sus intereses
mediante pagos plurianuales, fijos e incondicionales, cuyo valor actual a
2015 sea superior al importe de la deuda actual de la Comunidad.
A
su parecer, "estas condiciones permitirán contabilizar dichos pagos
como un ingreso de la Comunidad por el importe íntegro de su deuda en el
momento de la firma de la novación modificativa del contrato de
concesión y, como consecuencia, la desconsolidación de sus cuentas tanto
del déficit como de la deuda generada por la ejecución del aval".
Lo
que sería aplicable, según Aeromur, "durante el periodo transitorio
mínimo hasta que se alcance un tráfico aeroportuario consolidado en el
Aeropuerto Internacional Región de Murcia" y aceptado por el mercado
financiero, "que permita la financiación directa a la sociedad y la
consecuente cancelación automática de la deuda de la Comunidad".
Asegura
que lo anterior ha sido verificado por la consultora Deloitte, por
medio de un informe entregado a la Comunidad Autónoma en la reunión de
este lunes "dando soporte técnico a las conclusiones en relación a la
desconsolidación de la deuda y el déficit que se derivan de la
alternativa de la sociedad concesionaria".
La
nueva licitación, expone la concesionaria en nota de prensa, mantiene
la deuda de la Comunidad y el déficit asociada en el balance de las
cuentas públicas, imposibilita repagar la deuda con un plazo de
explotación de 25 años (máximo por ley de Contratos con Administraciones
Públicas) al tratarse de un contrato de gestión de servicio público.
"Esto
se traduce en menor capacidad de generación de ingresos y, como
consecuencia, menor garantía para el repago de la deuda de la Comunidad
Autónoma", asegura Aeromur.
Tras lo que recuerda que "debe
realizarse la previa liquidación del contrato de la sociedad
concesionaria, lo cual supone un mayor coste a la Comunidad y un plazo
superior para la puesta en servicio del Aeropuerto Internacional".
"El
nuevo adjudicatario tendría que iniciar de nuevo el complejo
procedimiento de certificación del aeropuerto siguiendo el nuevo
protocolo adaptado a la legislación europea y dando por perdido el
proceso finalizado con éxito por la sociedad concesionaria en diciembre
de 2014", apunta, "la tramitación del nuevo procedimiento de
certificación podría exigir un plazo adicional entre seis meses y un año
desde la adjudicación".
Asimismo demora el plazo de puesta en
servicio del aeródromo provocada por la elaboración de pliegos del
concurso, información pública, licitación, recepción de ofertas,
evaluación y adjudicación del contrato. "Estos plazos supondrán un
retraso adicional, al ya incurrido, con la consiguiente pérdida de
ingresos a la Comunidad", añade Aeromur.
Finalmente, la sociedad
concesionaria apunta que "la Comunidad no podrá desconsolidar las
cuentas públicas ni el déficit ni la deuda contraída como consecuencia
de la ejecución del aval" y que "el contrato de gestión de servicios no
transfiere al concesionario el riesgo de construcción, al estar la obra
realizada, por lo que no cumple con los criterios de contabilidad
nacional de la SEC 2010 para la desconsolidación".
Por lo tanto,
en este escenario "la Comunidad debe consolidar el 100% del activo, es
decir, más de 267 millones de euros, dado que la deuda de la Región es
superior al 50 por ciento del importe de inversión total y no sería
posible la transferencia del riesgo de construcción al nuevo
adjudicatario".
Los ingresos inferiores derivados del menor plazo
de concesión, "12 años menos que el contrato de concesión de obra
pública rehabilitado a la sociedad concesionario", impedirán, según
Aeromur, "la financiación bancaria prevista en nuestra alternativa al
representar menores garantías para el repago de la deuda de la Comunidad
Autónoma".
La AESA otorga la certificación a 'Aeromur'
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha otorgado el certificado
de aeropuerto a la sociedad concesionaria Aeromur como gestor del
aeródromo de Corvera, respondiendo así a la solicitud del 20 de mayo del
inicio del procedimiento, según han explicado fuentes de
la empresa.
No obstante, dicha resolución se ha comunicado horas
después de que la Comunidad haya anunciado el inicio de los trámites
para sacar a concurso la gestión del Aeropuerto Internacional de la
Región de Murcia tras dar por finalizadas las negociaciones con la
empresa Aeromur "al no garantizar la devolución del aval".
En las
condiciones generales de dicha resolución se pone de manifiesto que en
caso de cambio de gestor aeroportuario se tendrá que extender una
nueva certificación.
Las condiciones de operación para las que se
otorga el certificado del aeropuerto de Murcia es que no se realizarán
despegues en condiciones de alcance visual en la pista inferior a un
valor de 400 metros en salidas en pista 05 y en 23.
Fuentes de la
Consejería de Obras Públicas, Fomento y Ordenación del Territorio han
explicado que la decisión de conceder el certificado a Aeromur, por
parte del Ministerio de Fomento, "no interfiere en los acuerdos
aprobados este martes en el Consejo de Gobierno y que, una vez
culminados, traerán consigo que queden sin efectos los pronunciamientos
que hayan podido producirse a favor de esta sociedad".