martes, 17 de abril de 2018

La Delegación del Gobierno promoverá revisar los protocolos de seguridad del Puerto de Cartagena


CARTAGENA.- El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha anunciado esta mañana la próxima celebración de una junta específica para revisar, con todas las instituciones y organismos implicados, los protocolos de seguridad de las instalaciones portuarias de Cartagena dada su condición de infraestructura sensible y estratégica para garantizar la adecuada prevención ante el actual nivel de alerta 4 antiterrorista.

“El Puerto de Cartagena es el cuarto más importante de España, y ante el nivel de alerta antiterrorista en el que nos encontramos, se hace necesaria la próxima convocatoria de una cumbre extraordinaria de seguridad entre la Autoridad Portuaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para analizar con detalle todos los protocolos de seguridad y en la que participarán  todos los implicados, pues esto no es solo una cuestión de Guardia Civil y Policía Nacional, sino que la responsabilidad se extiende a la propia Autoridad Portuaria, a las empresas que trabajan en el ámbito del puerto, además de Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo o la Armada”, ha explicado el delegado del Gobierno tras recibir en su despacho de Cartagena a Joaquín Segado, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria.
Bernabé ha indicado que, a lo largo de esta primera reunión de trabajo, han repasado el estado de las grandes infraestructuras e inversiones que el Gobierno de España, a través de la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y Ministerio de Fomento, está llevando a cabo en Cartagena y su comarca.
“Hemos repasado dos actuaciones fundamentales, como las obras de ejecución de la Variante de Camarillas, que avanzan a muy buen ritmo y contemplan su finalización a finales del presente año, y los nuevos accesos ferroviarios a la Dársena de Escombreras, que forman ya parte del Corredor Mediterráneo y que también se están desarrollando dentro de los tiempos previstos para concluir a finales de este año o principios del 2019”, apuntó el delegado, que insistió en la mejora que suponen estas obras para las comunicaciones en general y, en particular, las nuevas posibilidades de comunicación para las mercancías que lleguen al Puerto de Cartagena hacia el centro de la Península, o por el litoral, a través del Corredor Mediterráneo, hacia el resto de Europa. 

Las vías en Lorca del AVE en la zona de San Diego, Avenida de Europa y Apolonia irán en superficie y apantalladas


LORCA.- El concejal del PSOE, David Romera ha asegurado que si el Ayuntamiento de Lorca ha renunciado a soterrar la máxima distancia necesaria para no partir en dos la ciudad, el PSOE defenderá los intereses de Lorca y peleará por los 4,3 kilómetros "donde sea y ante quien sea".

David Romera ha denunciado que Adif no acometerá el soterramiento integral de las vías de Alta Velocidad a su paso por el casco urbano de Lorca "cumpliéndose los peores pronósticos en lo que se refiere a salvaguardar los intereses económicos y urbanísticos futuros de nuestra ciudad".
En el proyecto de construcción de una nueva plataforma para la LAV Murcia-Almería, en el tramo comprendido entre Sangonera y Lorca, "Adif contempla que las vías del AVE entren en superficie a la ciudad por el Barrio Apolonia y continúen en superficie y apantalladas hasta el final del tramo a la altura de la Vereda de La Palma, en las proximidades del Complejo Deportivo Felipe VI", por lo que la doble vía prevista, por las que circulará tráfico mixto de pasajeros y mercancías, "irá en superficie y no soterrada como clama la sociedad lorquina".
De esta manera, los barrios de San Diego, Avenida de Europa y Apolonia "quedarán para siempre aislados por una barrera infranqueable que impedirán su expansión futura hacia el sur", lo que se magnificará con el trazado paralelo de la Ronda Central, que perderá su papel de avenida urbana.
De esta manera, continúa Romera, "Adif sigue con sus planes de soterrar únicamente 1,7 kilómetros de vías en zona urbana, cuando lo ideal para salvaguardar los intereses de Lorca es un soterramiento integral que cubra los 4,3 kilómetros que distan entre el Barrio Apolonia y la salida de la Autovía de Águilas (RM-11)". 
Desde el PSOE de Lorca aseguran que aceptar los 1,7 km es un duro golpe de efectos imprevisibles para los más de 15.000 vecinos y empresas que residen o están asentadas en los barrios de San Diego, Avenida de Europa y Apolonia", cuando ahora se presenta "la gran oportunidad de conectarlos y unirlos a las nuevas barriadas previstas en la zona de Tercia, desarrollando una ciudad más cómoda, más amable y humana".
Para el edil socialista, existe una decisión política clave que "ha favorecido la imposibilidad de que se proyecte el soterramiento integral de las vías a su paso por la ciudad de Lorca" y cuyo responsable es el equipo de Gobierno municipal del PP, con el alcalde Fulgencio Gil Jódar a la cabeza: la decisión que se adoptó en la Junta de Gobierno del pasado 23 de junio, en la que se aprobaba la modificación del tramo I de la Ronda Central para sustituir el paso elevado previsto inicialmente por un paso subterráneo a más de cinco metros de profundidad, lo que, "a todas luces, viene a imposibilitar que el soterramiento se inicie antes de que las vías alcancen la zona urbana en Apolonia, modificación realizada y de la que nunca han explicado por qué".
En este sentido, la modificación del proyecto del tramo I de la Ronda Central "ha facilitado sin duda que los técnicos de Adif opten por prolongar la plataforma en superficie con una doble vía apantallada hasta las zonas urbanas actuales de San Diego, Avenida de Europa y Apolonia, que quedarán colapsadas, y las zonas de expansión futuras que el Plan General de Ordenación Urbana vigente prevé en Tercia".
David Romera ha indicado que en el proyecto de Alta Velocidad entre Sangonera y Lorca se prevé acometer grandes infraestructuras complementarias como 10 viaductos y la supresión de todos los pasos a nivel existentes (20 se convertirán en pasos superiores y 5 en inferiores), pero lamenta que "no se contemple el soterramiento de los 0,8 km que discurren entre la Ronda Central y el Complejo Felipe VI", lo que va a suponer a su entender "un error mayúsculo histórico" que va a ser pagado por los vecinos de San Diego, Avenida de Europa y Apolonia que van a ver cómo sus barrios quedarán estrangulados para siempre.
Por todo ello, el edil recalcó que "el PSOE de Lorca siempre mantuvo como irrenunciable, y siempre lo hará, el soterramiento integral de las vías de la Alta Velocidad en los 4,3 kilómetros que discurren entre el Barrio de Apolonia y la salida de la RM-11 para no hipotecar el futuro económico y urbanístico de Lorca", por lo que viendo "el auténtico disparate que se nos avecina", desde el PSOE "se van a realizar cuantas alegaciones y actuaciones sean necesarias para impedir que las vías pasen en superficie y apantalladas junto a las viviendas y negocios de la zona afectada".
Para finalizar, Romera pidió que "de forma urgente" el alcalde Fulgencio Gil Jódar proceda a convocar a la Mesa por el Soterramiento, que sólo se ha reunido una vez, "dada la extraordinaria importancia que tienen estos acontecimientos para toda la sociedad lorquina". 
En este sentido, acusan al actual alcalde de incumplir su palabra, "ya que aseguro que convocaría la mesa cuando hubiera novedades", y habiéndolas "no ha convocado la mesa para dar cuenta de éstas".
Piden que "se restituya la solución inicial" para la intersección de las vías del tren con la Ronda Central en su tramo I; y que el primer edil "marche de forma inmediata a Madrid, al Ministerio de Fomento, para luchar por el soterramiento integral de las vías del tren a su paso por Lorca, y defienda los legítimos intereses de nuestra ciudad y de nuestros vecinos". "Tendemos en este sentido nuestra mano al alcalde y al equipo de Gobierno; de lo contrario, realizaremos las alegaciones y actuaciones que sean necesarias para impedir lo que consideramos un error histórico que lastrará nuestro crecimiento y desarrollo futuro".

Próxima constitución del Consejo para la Defensa del Noroeste


CARAVACA DE LA CRUZ.- ARECA (Agrupación de Comunidades de Regantes de Caravaca) convocó en Navares una reunión de trabajo, debate y propuestas para la defensa del Noroeste. Para ello los organizadores invitaron a un grupo de representantes de varias comunidades de Regantes de Caravaca, en concreto de Singla, Caneja, Navares, las Fuentes del Marqués, así como de la Asociación de Vecinos de Archivel, de la Asociación de Regantes en Defensa de la Vega del río Argos de Calasparra, de Caralluma, de la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fraking

Además se quiso contar con las aportaciones de Pedro Guerrero de Fecoam Frutos Secos, por su tenaz lucha en contra de los sistemas antilluvia y la complicada labor de implicar a las diferentes administraciones.
Y, sobre todo destacar la presencia, en apoyo de los objetivos de los convocantes, de Pedro Costa Morata, natural de Águilas, Premio Nacional de Medio Ambiente en 1998, ingeniero y periodista, con una largísima y acreditada trayectoria como defensor del Medio Ambiente.
El presidente de ARECA, Alfonso Sánchez, hizo repaso de las graves afecciones a fuentes y manantiales por los abusos que se vienen produciendo en varias fincas de la Comarca, en las que la transformación ilegal o irregular de terrenos de secano a regadíos intensivos hortofrutícolas, ha venido siendo especialmente abultada desde 1990 hasta la fecha: la finca El Chopillo de Moratalla, desde donde además se trasvasan importantes envíos de aguas subterráneas hacia el Campo de Cartagena, las fincas del Roblecillo, Majada de las Vacas y Gorrafina y una amplia zona de frutales en las Oicas, en la zona de Archivel, así como varias fincas en la zona de Caneja, destacando aquí tambíen los excesos que ha venido cometiendo el Ayuntamiento en la extracción de aguas subterraneas con destino a abastecimiento. 
"En su conjunto estaríamos hablando de estimaciones de más de 2.000 Has, sin control, de secanos transformados a regadíos en la Comarca".
Tras un debate se llegó a las siguientes propuestas con alcance comarcal:
Hacer, un inventario lo más detallado y aproximado en todas las zonas indicadas anteriormente, acerca de la transformación de secaco a regadío o de regadío tradicional a cultivos intensivos, con detalle de superficies y estimación de los volúmenes anuales que se pueden estar consumiendo ilegalmente o al margen de toda concesión, como base para nuevas denuncias a la CHS o que pueda terminar en manos de la Fiscalía.
Recuperar el espíritu de la desaparecida Plataforma del Agua de la Comarca del Noroeste, que tanto éxito tuvo a finales de los 90. Para ello se ha propuesto la próxima creación, a finales de mayo, del Consejo para la Defensa del Noroeste, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio medio ambiental de la Comarca en general, destacando sus gravemente amenazados recursos hídricos, sin duda los más importantes de la Región, "que no queremos terminen siendo devorados por las mismas practicas agresivas, que burlando toda normativa, han conducido al desastre del Mar Menor".

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar niega la demolición para la desaparición del balneario 'Floridablanca'


SAN PEDRO DEL PINATAR.- El balneario Floridablanca cuenta con un proyecto de rehabilitación y los trabajos de desmontaje se prevén con el fin de salvaguardar los elementos materiales originales que lo componen y preservarlos de las inclemencias meteorológicas y de los problemas de seguridad y estabilidad que presentan actualmente.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha reiterado su compromiso con la recuperación del balneario Floridablanca como edificio icónico de la línea costera pinatarense y seña de identidad de la localidad.
Por ello, ha explicado, desde 2011 se han buscado de manera ininterrumpida fórmulas para la rehabilitación del balneario Floridablanca, en coordinación con las administraciones autonómica y estatal.
Tras diversos trámites, el Ayuntamiento licitó y adjudicó el proyecto de rehabilitación del balnerario en 2016, solicitando los informes y actuaciones preceptivas para que el edificio obtuviera la compatibilidad de los usos de balneario, restaurante y museo. 
Además de su desplazamiento para recuperar la zona de playa, un planteamiento que fue reflejado en una moción votada a favor por unanimidad en el pleno municipal el 5 de noviembre de 2015.
Así, actualmente se está tramitando con la Dirección General de Costas del Estado la concesión del edificio, la compatibilidad de usos del mismo y su desplazamiento y, de manera paralela, se plantea el desmontaje del balneario, bajo supervisión técnica, con el objetivo de preservar los elementos originales recuperables y que estos puedan utilizarse en su nuevo emplazamiento.
Visitación Martínez ha asegurado que en ningún momento se ha hablado o planteado la demolición del balneario para su desaparición y que el desmontaje del mismo tiene el objetivo contrario "resguardar y proteger las partes del balneario que aún pueden salvarse, como medida transitoria".
"El balnerario ha sido y es un objetivo prioritario para este equipo de Gobierno desde hace siete años, buscando siempre vías para su puesta en valor", ha afirmado la alcaldesa, que ha criticado que sea el PSOE quien lo cuestione "cuando permitió su cierre, perdió una subvención adjudicada para su rehabilitación por su mala gestión y, a nivel regional, ha impedido que las competencias de Costas pasen a ser de la Comunidad Autónoma, lo que agilizaría el proceso".
Visitación Martínez ha denunciado las "falsedades del PSOE y la manipulación de sus afirmaciones" pues siempre ha dado cuenta pormenorizada en el Pleno de los trámites seguidos y ha pedido que "centren sus esfuerzos en apoyar la recuperación del balneario Floridablanca, sin demagogia ni mentiras".
En cuanto a la alusión a la tala de árboles en la zona del parque del Mar de Lo Pagán, la alcaldesa ha señalado que se han quitado algunos árboles en el marco de la adecuación de esta zona para la creación de un nuevo parque, que lleva asociado un proyecto de paisajismo con la plantación de 30 árboles, y que supondrá revalorizar esta zona con una espacio más accesible y adaptado a las familias.
La alcaldesa ha recordado el esfuerzo del equipo de Gobierno en poner en valor la fachada marítima y Lo Pagán como referente turístico, con actuaciones como las señaladas de rehabilitación del banleario y la mejora del parque, que se suman a la reforma de la calle Campoamor y la creación de una calle salón en la zona de La Puntica.

El Rectorado de la UPCT recibe duras críticas del Claustro


CARTAGENA.- En las últimas horas ha tenido lugar una sesión extraordinaria del Claustro de la UPCT que ha sido posible gracias a la petición efectuada por un centenar de miembros de este órgano y que de acuerdo con su reglamento de régimen interno ha obligado a convocar una sesión en la que poder debatir el proceso de restructuración departamental impulsado por el Rectorado. 

Ha sido necesario recurrir a esta petición a causa de la negativa del Rectorado a elevar esta reforma a este órgano para poder someterlo a debate en el mismo como corresponde a un tema de esta enorme trascendencia, sin atender a las numerosas protestas que ha provocado este proceso en la comunidad universitaria ya que carece de argumentos que lo justifiquen, según fuentes de la Escuela de Ingeniería Industrial.
La reestructuración de departamentos que pretendía imponer el Rectorado consiste en suprimir los 25 departamentos actuales para dejarlos limitados a un número máximo de 15 departamentos, lo cual supondría una reducción del 40% de los departamentos que agrupan al profesorado de las diferentes áreas de conocimiento y se encargan de la impartición de la docencia en los diferentes centros y titulaciones académicas de la Universidad Politécnica de Cartagena.
El Claustro de la UPCT consiste en el órgano que proporciona una mayor representatividad de los miembros de la comunidad universitaria, con un total de 241 miembros, entre los cuales se cuenta con 3 miembros natos que son el Rector, la Secretaria General y la Gerente, 135 representantes de los profesores titulares, 27 representantes de los profesores contratados, 54 representantes de los estudiantes y 22 representantes del personal de administración y servicios. 
Este órgano se encarga de la aprobación de los temas de especial trascendencia dentro de la UPCT, como son entre otros la ratificación de las modificaciones en el Reglamento de Régimen Interno del Consejo de Gobierno, la convocatoria de elecciones a Defensor Universitario, la convocatoria de elecciones a representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno, en la Comisión de Asesoramiento y Ayuda al Defensor Universitario, en la Comisión de Calidad y en la Comisión de Normativa, la elección de los miembros de la Junta Electoral Central, la presentación de la memoria de cada curso académico y del proyecto de actuaciones para el curso siguiente, la aprobación del nombramiento profesores honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena, etc.
“En cambio, el órgano a través del cual se pretendía tramitar únicamente este tema desde el Rectorado es el Consejo de Gobierno de la UPCT, lo cual no sorprende si se tiene en cuenta que de los 56 miembros que forman parte del Consejo de Gobierno el Rectorado tiene como mínimo el control de un total de 24 votos, entre los votos que corresponden a los miembros del Equipo Rectoral y a los cargos designados directamente por el Rector”, explica el Director de la Escuela de Industriales, Patricio Franco.
Desde que se produjo el anuncio de esta medida, el Rectorado ha recibido duras críticas en el seno de la comunidad universitaria, y esto ha dado lugar al pronunciamiento en contra del 60% de los centros que forman parte de la Universidad Politécnica de Cartagena y del 80% del profesorado, personal de administración y servicios y representantes de alumnos a través de los Consejos de Departamento de los distintos departamentos que se encargan de la docencia. 
Sin embargo, el Rectorado pretendía llevar a cabo este proceso a pesar de esta postura en contra que les había manifestado la comunidad universitaria, que se quejaba especialmente de la falta de argumentos justificativos que acreditaran la conveniencia de esta medida y de no permitirles analizar previamente en profundidad esta reforma en lugar de limitarse a imponerlo desde el Consejo de Gobierno.
Al comienzo de esta sesión el Rector ha efectuado una presentación acerca de diversos temas sobre los nuevos servicios y oficinas que se han creado durante los últimos años dentro de la estructura de la universidad, sobre el descenso en las cifras de estudiantes matriculados en un cómputo total sin distinguir entre centros y otros diversos temas que en su mayor parte no guardaban ninguna relación con el tema que se debía tratar en esta sesión.
Además el Rector ha presentado unas gráficas relativas al proceso de reforma que defiende la postura oficial, e incluso por primera vez ha reconocido que la estructura de vicerrectorados de la UPCT está claramente sobredimensionada, cuando en las sesiones del Consejo de Gobierno en las cuales se debatió este tema había sido negado sistemáticamente por parte del Equipo Rectoral. 
Y también ha admitido que efectivamente el número de coordinadores que dependen de estos vicerrectorados es excesivo si se compara con el resto de universidades españolas. 
"A este respecto, sorprende que el Rector haya insistido en que en su opinión para la reducción del número de vicerrectores y coordinadores que dependen de estos últimos se requiere un estudio sosegado y su aprobación por consenso en el Claustro, cuando al mismo mantiene que la reducción del número de departamentos que pretende sí se debe llevar a cabo sin necesidad de consulta al Claustro", dice Franco.
El Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, ha indicado “no me parece bien que la reestructuración de departamentos se pueda negar en el Claustro porque eso sería afear una decisión que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno”, pero ha olvidado mencionar que el Claustro es un órgano con mayor legitimidad que el Consejo de Gobierno para la discusión de los temas de especial relevancia de esta universidad dada su mayor representatividad y que de hecho es una reivindicación histórica que se traigan a este órgano aquellos temas que resultan de especial interés para la comunidad universitaria.
Una vez finalizada su intervención, el Rector ha comentado que a continuación iba a ceder el turno de palabra a dos profesores que, a pesar de no ser miembros del Claustro, le habían solicitado asistir a esta sesión y poder expresar su opinión al respecto con voz pero sin voto. Estos profesores que han sido invitados expresamente a este Claustro son Juan Ángel Pastor, Director de la Escuela de Telecomunicación, y Antonio Viedma, Delegado de la UPCT en el CUD, y ambos han defendido en su intervención la tesis oficial del Equipo Rectoral.
Juan Ángel Pastor indicó que “los departamentos no hacen prácticamente ninguna función, y toda la responsabilidad la tienen los centros y los vicerrectorados”. Algunos de los asistentes le reprocharon que consideraban una absoluta falta de respeto que hablase así de los departamentos porque en realidad son los que se encargan de dar clase a nuestros estudiantes y por tanto los verdaderos responsables de su formación académica.
Muchos asistentes han coincidido en agradecer que por fin se pudiera debatir un tema de tanta importancia para esta universidad, y que se haya podido hablar por primera vez desde un punto de vista más amplio sobre el exceso de tamaño de otras distintas estructuras como son los vicerrectorados y los coordinadores que dependen de ellos, en lugar de limitar este proceso a la reducción del número de departamentos.
Uno de los asistentes ha recriminado al Rector que haya estado en todo momento a la defensiva durante la celebración de este Claustro, y que parecía que había entendido esta sesión como si se tratara de una moción de confianza, dedicando un tiempo innecesario a realizar un extenso balance acerca de las últimas acciones que se han llevado a cabo por parte del Equipo Rectoral en esta universidad, aunque no tuvieran ninguna elación con el tema para el cual ha sido convocado esta sesión.
Emilio Trigueros, ex-Vicerrector de Planificación Económica y posteriormente nombrado como Delegado del Rector para la reestructuración de departamentos, José Luis Muñoz, Vicerrector de Ordenación Académica y Calidad, y Arantxa Aznar, Directora de la Escuela de Agrónomos, han comentado que en su opinión esta reforma es necesaria y que el problema se debe a la falta de colaboración de los directores de departamento que formaban parte del Grupo de Trabajo que se creó para trabajar en la definición de este proceso, que de hecho después de las primeras sesiones comunicaron que no iban a asistir más dado que no se respetaban su opinión. 
Sin embargo otros de los asistentes han explicado que eso no es cierto, sino que por el contrario la razón por la que se produjo el abandono de esta comisión se debe a que comprobaron que en ningún momento se organizó por parte del Delegado del Rector para la reestructuración de departamentos como un grupo de trabajo sino como unas reuniones que se limitaban a trasladar la tesis rectoral y ni siquiera tomar nota de los numerosos argumentos y sugerencias que hacían acerca de las propuestas.
Antonio García Martín, que es el máximo responsable de las metodologías que han sido desarrolladas durante los últimos años en la UPCT para la mejora de la calidad docente, ha reprochado al Rector las cifras que ha mostrado sobre la calidad de la docencia para intentar rebatir la relación entre el tamaño de los departamentos y el rendimiento académico de los estudiantes, y ha argumentado que en los departamentos pequeños no cabe duda de que es más probable que se pueda brindar una mejor formación a nuestros estudiantes.
Algunos otros asistentes han defendido la conveniencia de llevar a cabo la modificación de la estructura de nuestra universidad si resulta oportuno para mejorar, si bien la práctica totalidad de los asistentes han remarcado en sus intervenciones que en su caso lo que debería abordarse es una reforma global de toda la universidad.
Más adelante, en este Claustro se ha vivido un bochornoso espectáculo que ha consistido en que el Rector se ha dedicado a consumir el tiempo con varias intervenciones que había organizado a favor de la postura oficial, para de este modo acortar el tiempo disponible para que los miembros de este órgano puedan ejercer su derecho de palabra para expresar su opinión acerca de este proceso. Esto ha provocado que el Rectorado haya recibido muy duras críticas por los miembros del Claustro, que han tachado su postura de falta de respeto al Claustro, según fuentes de la Escuela de Industriales.
En efecto esta sesión del Claustro ha comenzado con retraso respecto de la hora prevista, que era las 9:30 en segunda convocatoria, el Rector ha llevado a cabo un discurso muy largo incluyendo aspectos generales sin relación con el tema a tratar, a continuación han intervenido dos profesores que a pesar de no ser miembros del Claustro han sido invitados por el Rector no sólo a asistir sino a decir unas palabras desde el atril y posteriormente han comenzado las intervenciones de los asistentes que han ido pidiendo la palabra, hasta que de repente sobre las 12:30 el Rector ha explicado que había acordado con la Mesa del Claustro que daban de margen solamente hasta las 13:00 para las intervenciones de los claustrales, para según ha explicado poder terminar como mucho a las 14:00 para poder ir a comer.
Esto ha provocado duras críticas al Rector por su forma de actuar durante esta sesión, ya que si la Mesa del Claustro había adoptado ese acuerdo con anterioridad al inicio de la sesión debería haberlo aclarado al comienzo, para que de ese modo los miembros del Claustro hubieran podido protestar por el hecho de que la mayor parte del tiempo ha sido monopolizado por el Rector y los dos profesores que han venido invitados por el Rector para defender la tesis oficial. 
Esto ha sido entendido como una falta de a este órgano, ya que de ese modo han dejado sin turno de palabra a muchos claustrales que querían poder expresar su opinión sobre estas reformas o en el mejor de los casos algunos de ellos tan sólo han podido efectuar una apresurada intervención en la que no han podido explicar sus argumentos ni su postura.
A modo de ejemplo, el Rector tan sólo ha concedido cuatro minutos al Director de la Escuela de Industriales, a pesar de que como director de esta escuela representa a casi la mitad de la Universidad Politécnica de Cartagena. 
Patricio Franco ha reprochado esa actitud del Rector y ha reconocido “me produce vergüenza formar parte de una universidad como ésta en la que se falta al respeto de esta manera a los miembros del órgano de mayor representatividad como es el Claustro. Esto demuestra un claro desprecio a lo que siempre he creído que debía ser la universidad, y no me extraña que por culpa de estas formas de actuar las universidad en estos momentos estemos siendo criticadas”.
Sorprende que el Rector sí haya concedido todo el tiempo que han necesitado al Director de la Escuela de Telecomunicación y el Delegado de la UPCT en el CUD, a pesar de que representan a un número muy inferior de estudiantes y sobre todo a pesar de carecer de la condición de claustrales, y en cambio no se haya permitido expresar al Director de la Escuela de Industriales sus argumentos acerca de esta reforma, al igual que ha sucedido con los demás claustrales a los que se les ha negado la palabra o se les ha limitado el tiempo para su intervención.
Patricio Franco ha expresado que con ese escaso tiempo no podía más que hacer una breve enumeración de los puntos que pensaba desarrollar, sin poder expresar sus razonamientos en contra de este proceso. 
“Con respecto a esta reforma que pretende el Rectorado de la UPCT, me gustaría decir de la forma más resumida posible, ya que el Rector no me brinda el tiempo suficiente para poder explicarme, que en primer lugar se trata de una medida que va claramente en contra de nuestros estudiantes, porque supondrá una peor dedicación por parte del profesorado; en segundo lugar tiene mucho que ver con el modelo de universidad que queremos para la Universidad Politécnica de Cartagena, y a este respecto por mi parte preferiría un modelo de universidad participativa en lugar de un modelo de universidad vertical donde las medidas se imponen desde arriba y los demás no tenemos más que acatar esas órdenes; y en tercer lugar querría resaltar que la restructuración de departamentos que pretende imponer el Rectorado consiste en el tema de mayor trascendencia que se ha abordado en nuestra universidad desde su creación en el año 1998, y que por tanto merecería que se efectuara una consulta a la totalidad de la comunidad universitaria y que se pudiera analizar en profundidad en lugar de hacerlo de manera precipitada".
“En cuarto lugar esta reforma no está justificada como una reestructuración de departamentos de manera indiscriminada, sino que se debería haber centrado en su caso en determinados casos concretos en lugar de poner patas arriba una estructura que funciona; en quinto lugar la principal crítica que tenemos en el seno de nuestra universidad es acerca de que este proceso se ha hecho mal desde el principio por parte del Rectorado, sin permitir opinar a este respecto o sin atender como deberían los razonamientos en contra que hemos planteado muchos de los miembros de esta universidad porque no les interesaba escucharnos sino imponer esta medida utilizando su posición de ventaja en el Consejo de Gobierno; en sexto lugar está claro que en caso de llevarse a cabo algún tipo de reestructuración en nuestra universidad se debería hacer de manera global, empezando por adelgazar el excesivo número de vicerrectorados y de coordinadores que dependen de los diferentes vicerrectorados, porque en relación a esas cifras destacamos como la peor universidad en términos de exceso de vicerrectores por alumnos matriculados, teniendo en cuenta los cálculos que hizo uno de los profesores de nuestra escuela; en séptimo lugar considero que hay otras cuestiones mucho más importantes a las que deberíamos dedicar nuestro esfuerzo, porque sí que afectan gravemente a nuestros estudiantes matriculados y a la captación de futuros estudiantes, como es la pésima red de transportes de que disponemos para poder llegar a Cartagena, la falta de zonas de aparcamientos suficientes y el pésimo estado de nuestro campus entre otras muchas cosas; y en último lugar considero que estaría bien que de una vez por todas comenzásemos a hacer las cosas de un modo mejor”, concluye el Director de la Escuela de Industriales.
Los profesores Andrés Perales, Rafael Vilar y Jose Patricio Castro, también destacan la falta de respeto que ha supuesto la forma de actuar por parte del Rector en esta sesión del Claustro, y consideran que éste no es el modo más adecuado de proceder en una universidad. Por otra parte insisten en que no están de acuerdo con esta medida limitada exclusivamente a los departamentos, sino con la realización de una reforma que afecte a toda la universidad comenzando por la reducción de vicerrectorados.
Gregorio Munuera, Director de la Escuela de Navales, y Juan José Hernández Ortega, subdirector de la escuela, explican que en el proceso pretendido por el Rectorado no se ha tenido en cuentan las características específicas de la Unidad Pre-departamental de Construcción Naval, la cual si se produjera la fusión de departamentos que pretende el Rectorado en lugar de fomentarlo se vería diluido en otro departamento más grande.
Además de los asistentes que han sido indicados, se produjo las intervenciones de otros claustrales. El orden del día de esta sesión ha incluido dos puntos que corresponden literalmente a lo solicitado por un centenar de miembros del Claustro. 
El primer punto a tratar en el orden del día ha consistido en un debate sobre el proceso de reestructuración departamental, en el cual se pudiera discutir en profundidad los argumentos a favor y en contra de esta medida. 
Y el segundo punto ha estado dedicado al pronunciamiento del Claustro mediante votación acerca de dos preguntas como son si se considera que la reforma departamental planteada debería formar parte de un plan global que abarque la estructura completa de la universidad y si se considera que debe paralizarse el proceso de reestructuración que pretende el Rectorado.
Ha ejercido su voto un total de 155 claustrales del total de 241 miembros del Claustro de la UPCT, sin registrarse ningún voto nulo. La primera pregunta ha recibido 142 votos a favor, 22 votos en contra y 1 voto en blanco, lo cual supone un 92% de los votos emitidos; mientras que para la segunda pregunta han sido emitidos un total de 47 votos a favor, 105 en contra y 3 en blanco, lo cual representa un 68% del número total de votos. 
Estos datos han sido anunciados tras el recuento por la Secretaria General de la UPCT, María del Carmen Pastor.
De este modo, se ha recibido un 92% de los votos a favor del sí a la primera pregunta y un total de 68% de los votos que corresponden al no a la segunda pregunta. 
Por tanto, el pronunciamiento del Claustro es contrario al proceso pretendido por el Rectorado en relación con una reforma parcial limitada exclusivamente a la restructuración y fusión de los departamentos de la UPCT, y en su lugar ha aprobado que este proceso pueda continuar pero únicamente como una reforma global que abarque la totalidad de la estructura de esta universidad, lo cual incluye no sólo los departamentos sino también los vicerrectorados, las coordinaciones que derivan de los mismos y las diferentes unidades, servicios y oficinas que existen en la Universidad Politécnica Cartagena.
El Director de la Escuela de Industriales destaca que “en respuesta a la primera pregunta el Claustro se ha pronunciado claramente a favor de que la reestructuración sea abordada como una reforma global que afecte a la estructura completa de la universidad, con un 92% de los votos emitidos acerca de esta pregunta, y en relación con la segunda pregunta ha expresado que no se opone a llevar a cabo un proceso de reestructuración siempre que se trate de una reforma de carácter global, lo cual ha sido apoyado con un 67% de los votos. 
"Precisamente esto es lo que desde el principio ha sido defendido por los miembros de la comunidad universitaria que nos hemos opuesto a la medida que pretendía imponer el Rectorado que consistía en centrar esta reforma únicamente en los departamentos como el eslabón más débil, y en este sentido cabe destacar que el propio Rector ha reconocido por primera vez en esta sesión que la UPCT cuenta con un número excesivo de vicerrectorados y coordinadores que dependen de los mismos si se compara con lo que sucede en el resto de universidades de toda España y que por su parte también considera necesaria la reducción del número de vicerrectorados”, sostiene Franco.

Los españoles creen que hay el triple de inmigrantes respecto al número real

LUXEMBURGO.- Los recientes resultados del Eurobarómetro han revelado que varios países europeos sobreestiman el número de inmigrantes que hay en su país respecto a la cifra real. Así ocurre en Italia, Portugal y España, donde su percepción es de que más de un 20% de la población en territorio nacional es de nacionalidades extranjeras.

Sin embargo, los datos reales contrastan con estas estimaciones porque el porcentaje más alto de extranjeros se encuentra en España con un 8.8% respecto al 23,2% que perciben los locales. 
La mayor diferencia es para los italianos, que piensan que un 24,6% de la población es inmigrante cuando en realidad es solamente un 7%, según los datos de las instituciones europeas. 
En Portugal, el dato de la percepción enfrenta a un 20,5% de sensación frente a un 6,2% de realidad.
Esta percepción exagerada podría deberse al impacto de las noticias sobre la llegada de extranjeros a las costas, rescates o peticiones de asilo.

La Autoridad Fiscal prevé un desvío del déficit de tres décimas por el rescate de las autopistas

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que España acabará este año con un déficit del 2,5%, lo que supone tres décimas por encima del objetivo del 2,2%. La mayor parte de ese desfase se debe al rescate de las autopistas de peaje, que tendrán un coste de 2.000 millones (dos décimas de PIB). Si no se tiene en cuenta ese gasto, el organismo considera que el límite pactado con Bruselas sería «factible pero muy ajustado». 

Así lo ha expresado el presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso en la que consideró «prudente» la previsión de crecimiento del 2,7% para 2018 contemplada en las cuentas públicas.
En concreto, el responsable del organismo fiscalizador ha criticado el reparto «inadecuado» de los objetivos de déficit por las distintas administraciones al considerar que «no se ajusta a la realidad». 
En este sentido, Escrivá ha explicado que el mayor desfase se producirá en la administración central, que casi duplicará su objetivo de déficit fijado en el 0,7% hasta el 1,3% si se incluye el importe del rescate de las autopistas.
En cualquier caso, ha considerado «plausibles» la estimación de los ingresos y gastos del Estado. De hecho, la AIReF ve «factible» el incremento de la recaudación tributaria del 6% fijada en los Presupuestos a pesar de la rebaja del IRPF. En este sentido, estima que el impacto de esta medida será de 900 millones en 2018 y 1.300 millones en 2019.
La Seguridad Social será la otra administración que incumplirá el objetivo al situare en el 1,5% frente al objetivo del 1,1%. Es decir, un agujero del sistema similar al del pasado año y que se sitúa en los 17.000 millones. 
De hecho, el sistema recibirá una inyección de 15.000 millones procedentes del Tesoro para pagar la paga extra de los pensionistas. Y eso que la Autoridad Fiscal ha considerado que las previsiones de ingresos de cotizaciones contempladas en los Presupuestos de 2018 son «por primera vez realistas» al situarse en un repunte del 5,4%, aunque «ligeramente por encima» del 5% de la estimación de la AIReF.

Los ecologistas critican que el Congreso desoiga al TS y proteja las especies invasoras

MADRID.- La Sociedad Española de Ornitología (Seo BirdLife) ha lamentado en un comunicado que aúna el sentir de varias organizaciones ecologistas que la "sorprendente alianza entre el PP, el Partido Demócrata Catalán (PdeCat), Ciudadanos y el PNV" haya dado como resultado la aprobación en el Congreso de "la contrarreforma de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en contra del criterio de los científicos y técnicos de conservación".

"Las organizaciones ecologistas WWF, Ríos con Vida, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra denuncian este paso atrás en la conservación de la naturaleza, y recuerdan que desatender el problema de las especies exóticas invasoras -la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo- impactará sobre el bolsillo del contribuyente: se calcula que estas especies generan unos costes en torno a los 12.000 millones de euros anuales en la Unión Europea", según han explicado.
Las organizaciones muestran su sorpresa ante "esta insólita unión en un contexto político como el actual. Igualmente, sorprende ver cómo los diputados han ignorado el consenso científico en la materia -17 sociedades científicas y 600 investigadores se han expresado en contra de la reforma- y a los técnicos de conservación, máxime cuando han escuchado, en comparecencias en sede parlamentaria, los argumentos de ambos".
 
Además, han añadido que "sorprende más aún que fuerzas políticas antagonistas, en este momento, hayan optado por la opción de reforma más severa con la conservación de la naturaleza, precisamente la que propuso el PP en primera instancia". 
Sobre la mesa, los diputados contaban con soluciones que hacían compatible la pesca de especies exóticas con la protección de la biodiversidad. Sin embargo, la coalición PP, PNV, C's y PdeCat ha elegido la opción de supeditar la riqueza natural a intereses lúdicos y económicos de unos pocos, presumiblemente ante la proximidad de las elecciones autonómicas y locales, han señalado.
Estas organizaciones consideran "extremadamente grave que se haya tramitado una reforma de la ley para saltarse una sentencia del Supremo que anteponía la conservación del Patrimonio Natural común de todos los españoles a intereses particulares de los aficionados a la pesca y a la caza. Motivo por el que las ONG, de aprobarse definitivamente esta modificación, estudiarán solicitar al Supremo que eleve esta situación al Tribunal Constitucional".
Las organizaciones ecologistas resaltan que "el procedimiento que ha propiciado esta reforma no ha permitido la participación social, lo que podría vulnerar el Convenio de Aarhus, tratado internacional  firmado por España en el marco de la ONU".

El gasto de las CCAA en servicios públicos se aproxima al récord histórico registrado en 2009


MADRID.- Las comunidades autónomas acaban de cerrar un largo y complicado ciclo fiscal, después de registrar un déficit público del 0,32% del PIB en 2017, muy similar al existente en 2003, justo antes de iniciarse los peores momentos de la burbuja inmobiliaria, tal y como explica Fedea en un estudio publicado el pasado lunes y recoge Libertad Digital.

En estos 15 años se pueden distinguir tres grandes fases a nivel presupuestario: entre 2003 y 2007, las CCAA se mantienen cerca del equilibrio presupuestario; con la llegada de la crisis, en 2008, los saldos presupuestarios autonómicos se deterioran muy rápidamente hasta alcanzar un déficit máximo del 5,1% del PIB en 2011; y tras ese año, las cosas comienzan a mejorar, aunque con ciertos altibajos hasta volver en 2017 a un saldo presupuestario del 0,32% del PIB nacional, muy similar al de partida.
Ahora bien, si se analiza la evolución de ingresos y gastos medido como porcentaje del PIB, se observa que en 2003 y 2007 ambas partidas crecen a un ritmo similar, manteniendo así un cierto equilibrio fiscal; entre 2007 y 2009, los gastos se disparan, mientras que los ingresos se desploman debido, en parte, al resultado de las abultadas liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica (se recauda mucho menos de lo que preveía el Gobierno), lo que se traduce en un rápido aumento del déficit; tras 2011, este efecto atípico desaparece y el déficit comienza a reducirse, aunque a un ritmo decreciente hasta 2015; y, finalmente, en 2016 y 2017 la reducción del déficit se acelera en un contexto de rápido crecimiento del PIB y aún mayor de los ingresos.
Como resultado de todo ello, los ingresos de las comunidades autónomas terminan en 2017 medio punto de PIB por encima de su nivel de partida, mientras que el gasto, igualmente, es hoy medio punto superior al existente en 2003.
Los más relevante, sin embargo, consiste en analizar el gasto y los ingresos autonómicos por habitante medidos a precios constantes (descontando la inflación), ya que este indicador sirve para reflejar el nivel de la prestación de servicios públicos a nivel autonómico antes y después de la crisis, evidenciando así el alcance y la profundidad real de los recortes aplicados en los últimos años.
Así, tras un fuerte incremento tanto de los ingresos como de los gastos reales de las CCAA en la primera mitad del período analizado, ambas magnitudes se reducen abruptamente durante la crisis, aunque con un cierto retardo, para estabilizarse después e iniciar una recuperación en los últimos años. De este modo, si bien en 2017 el gasto real por habitante estaba todavía lejos de los máximos alcanzados en 2009, superaba en 380 euros al registrado en 2003 (+13%), mientras que los ingresos aumentaron en 410 euros (+14%) durante el mismo período.

Pero dentro del gasto total se pueden distinguir tres grandes partidas:
  • La inversión pública (gastos de capital), que se reduce rápidamente durante la segunda mitad del período, hasta situarse en torno a la mitad de su valor inicial.
  • El gasto en intereses, que se triplica en pocos años como resultado de la rápida acumulación de deuda y de la subida de la prima de riesgo. Pese a ello, esta partida se reduce sustancialmente a partir de 2014 (en torno a 4.000 millones de euros), gracias al rescate financiero orquestado por el Gobierno central mediante los mecanismos extraordinarios de liquidez (FLA, fondo de pago a proveedores, etc.).
  • Y el gasto corriente neto de intereses, donde se incluyen los gastos de personal, la compra de bienes y servicios y las transferencias corrientes, abarcando, por tanto, el grueso de los servicios y prestaciones públicas que gestionan las regiones. Esta partida registra a partir de 2009 una caída mucho más modesta que el gasto total y, de hecho, comienza a repuntar en 2013 para situarse en 2017 a niveles de 2008, acercándose ya al pico alcanzado en 2009.Así pues, a pesar de los manidos recortes que se afanan en denunciar sindicatos y partidos de la oposición, el informe elaborado por Fedea deja claro que la famosa austeridad no ha sido tal. En la actualidad, el gasto destinado a la prestación de los servicios públicos básicos por parte de las CCAA se mantiene en niveles precrisis y está a un paso de recuperar el máximo histórico registrado en 2009.
    La inversión real por habitante se ha reducido a menos del 60% de su valor inicial en el conjunto del país y en 13 de las 17 comunidades autónomas, aunque se observa una tímida recuperación en 2017.
    Los indicadores de gasto total y especialmente de gasto corriente muestran, por el contrario, una evolución bastante más positiva. El gasto corriente por habitante, neto de intereses y calculado a precios constantes, es superior al observado en 2003 en al menos un 12% en todas las regiones españolas, situándose en promedio un 25% por encima de esta referencia, y a poca distancia de recuperar el récord alcanzado en 2009.
    Por último, Canarias, Valencia y Andalucía son las comunidades en las que menos ha crecido el gasto total en el conjunto del período, mientras que el País Vasco, Cataluña y Aragón presentan los mayores crecimientos acumulados. Cataluña es la comunidad que menos ha recortado la inversión, seguida del País Vasco, mientras que Castilla la Mancha y Valencia son las que más lo han hecho.

Acuerdo a tres bandas para desarrollar la nueva 'operación Chamartín'

MADRID.- "Este paso tiene una transcendencia histórica para la capital y para el conjunto del país" pues se trata de una iniciativa que va a ser un "elemento tractor" del desarrollo económico. "Madrid no puede perder esta oportunidad", ha recalcado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al presentar que tras nueve meses de negociaciones se ha llegado a un acuerdo definitivo entre el Ayuntamiento de Madrid, ADIF y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) para desbloquear la antigua 'operación Chamartín' (en la que hay implicados ilustres murcianos). La redacción del proyecto de lo que será el rebautizado como Madrid Nuevo norte se registró en el Consistorio esta semana, avanza El Mundo.

Según ha informado el ministro en un desayuno organizado por Europa Press, ahora hay que modificar el Plan General de Ordenación Urbana y después aprobarlo en la Junta de Gobierno, que desde el Ayuntamiento calculan que será en julio, tres meses después de lo que habían previsto, y remitirlo a la Comunidad de Madrid.
La alcaldesa, Manuela Carmena, destaca que "se trata de un proyecto sostenible, absolutamente social, que necesita Madrid para el Norte". Y ve "muy importante, que va a permitir que tengamos la estación que necesitamos, porque ahora da un poco de vergüenza". La regidora se felicita "porque teníamos este asunto empantanado y nos hemos empeñado en resolverlo".
En la misma línea se ha expresado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, para quien el proyecto "supone un paso más en la resolución de esta operación paralizada durante 25 años y que ahora por fin está encauzada, fundamentalmente porque el Ayuntamiento de Madrid ha tomado los mandos, ha tomado las riendas de esta operación y ha situado también el interés general en la ciudad y en la ampliación de vivienda pública para garantizar que esta operación revierta en el beneficio general y, en el beneficio de los ciudadanos de Madrid y, sobre todo, de los vecinos del norte".
Mientras que la oposición ve con buenos ojos este proyecto, que cree que mejorará la ciudad de Madrid, dentro del propio equipo del Gobierno municipal continúan las críticas. Rommy Arce, la edil de Usera y Arganzuela, tachó la operación de "pelotazo urbanístico", mientras que Pablo Carmona consideró "inquietantes" las magnitudes de una operación que definió como "el sueño monstruoso de la city".
Y no parece que el proyecto presentado ahora les convenza más, como tampoco a Ecologistas en Acción que considera "las mejoras introducidas muy insuficientes". Pablo Carmona es uno de los concejales críticos con el proyecto. Según indica a El Mundo considera que "sigue siendo contrario a nuestro programa y que se han aceptado algunas propuestas vecinales pero sin tocar el fondo de una operación financiera claramente especulativa". 
 Señala que "el proyecto nos devuelve a los macroproyectos que han desequilibrado nuestra ciudad, a los planes urbanísticos Gallardonianos".
Además apunta Carmona a un "error político que afecta a la candidatura de Íñigo Errejón a la Comunidad, pues como aspirante a la presidencia deberá posicionarse, ya que lo que se apruebe en el Ayuntamiento debe recibir con posterioridad la aprobación de la CAM".
Sí cuenta el plan de Carmena con el apoyo del PP. El portavoz municipal, José Luis Martínez-Almeida, señala que "es un buen acuerdo para la ciudad" e indica que "ahora la pelota está en el Ayuntamiento de Madrid, ya no puede haber excusas, ya no puede haber divisiones en el equipo de Gobierno, no puede haber concejales que digan que no están de acuerdo. Esta es una operación de ciudad y el Ayuntamiento tiene que estar a la altura, que implica tramitarlo con la mayor rapidez posible".
Desde el PSOE, la portavoz Purificación Causapié ha indicado que "estamos ante la perspectiva de un proyecto mejor para Madrid. Estudiaremos con detenimiento el proyecto y en su momento atenderemos a los vecinos de la zona para recoger sus reflexiones. Pero en principio es una propuesta mejor. Es menos especulativo sobre el terreno, plantea una menor edificabilidad y hay un desarrollo mejor en cuanto al número de viviendas".
Begoña Villacís, líder de C's, afirma que "presenten lo que presenten no cuentan con la unanimidad del equipo de Gobierno. La incertidumbre sigue", pero su partido "desde el primer momento apoyó este proyecto, porque entendemos que Madrid crece y que Madrid crecerá".

'Huermur' denuncia la muerte de decenas de peces en Beniel por la basura del río Segura

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha compartido, a través de sus redes sociales, un vídeo en con el que denuncian el deplorable estado en el que se encuentran decenas de peces en el Azarbe Mayor de Beniel, junto a la Vereda del Reino de Murcia.

Según la asociación, los animales están muriendo a consecuencia de la falta de agua, pero también por la basura y la contaminación que se acumula en el río.
Así, Huermur ha anunciado que va a presentar una denuncia en la Consejería de Medio Ambiente y en el propio Ayuntamiento de Beniel.

'Alimentaria' constata la recuperación de la industria hasta niveles precrisis

BARCELONA.- Alimentaria 2018, la mayor feria de la industria agroalimentaria de España y una de las más importantes a nivel mundial, abrió sus puertas con buenas noticias para la economía. El salón es un reflejo del buen momento de la industria: innovación en productos, tecnología aplicada al sector y nuevos hábitos de los consumidores. Pero, sobre todo, recuperación: la feria espera volver a los niveles precrisis de asistencia de congresistas gracias a la unión a su oferta de Hostelco, la feria dedicada a la industria de la hostelería y la restauración, según crónica de El Periódico.

La nueva Alimentaria quedó inaugurada con buenas sensaciones. Desde primera hora los más de 100.000 metros cuadrados del recinto ferial de Gran Via que ocupa el salón se llenaron de un público formado en su mayoría por profesionales, aunque siempre hay visitantes más preocupados por picotear que por el hacer negocio.
«Alimentaria 2018 refleja el buen comportamiento del sector», destacó en la inauguración de la feria el director de Alimentaria Exhibitions, J. Antoni Valls
La cita de esta importante industria reúne a más de 4.500 empresas del sector expositoras, el 6% más que en la pasada edición (2016). Las previsiones de los organizadores son recibir a 150.000 visitantes, lo que supondría 8.000 más que en la pasada edición –el máximo se marcó en el 2008, con 158.000 acreditados–. El impacto en la economía de la capital catalana será de alrededor de 200 millones de euros.
La cita destaca en esta ocasión por el impulso de la innovación –desde la composición de los productos a las nuevas referencias– y por el esfuerzo en internacionalización: se han invitado a más de 1.400 compradores internacionales y se promoverán 12.500 reuniones de trabajo, dijo Valls. 
De hecho, se espera que el 25% de los visitantes sean de otros países. «La unión de Alimentaria y de Hostelco nos hace únicos», afirmó por su parte el presidente de Hostelco, Rafael Olmos.
El sector de la alimentación factura alrededor de 97.500 millones de euros, según la Fiab, con más de 25.000 empresas creando producto.  Y está «en continua evolución e innnovación», según destacó el presidente de Fiab, Tomás Pascual Gómez-Cuétara. Para el directivo, Alimentaria es el gran escaparate internacional desde el que proyectar la excelencia y riqueza de los alimentos y bebidas españolas.
La feria «es una demostración y un ejemplo de la potencia de la industria agroalimentaria española, que cada día innova, y de la excelencia de sus productos, que son marca España», destacó por su parte la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

Productos

El lanzamiento de productos, de hecho, es el gran protagonista de la feria. Las marcas tratan de cautivar a los nuevos consumidores (desde los millennials a las personas mayores, un segmento de la población cada vez más numeroso). Se presentan multitud de productos para el consumo fuera del hogar o en casa, con mayor importancia de cuarta gama (los ciudadanos cada vez dedican menos tiempo a cocinar), y también de los alimentos light.
Danone, por ejemplo, presentó en la feria una clara apuesta por los alimentos más sanos: productos 0%, sin materias grasas, sin azúcares añadidos ni con edulcorates artificiales, con el lanzamiento de Light & Free, una nueva marca de desnatados; y también anunció nuevos formatos bebibles para el consumo en cualquier lugar.
La bodega catalana Juvé & Camps, mientras, anunció en el salón un nuevo cava de edición limitada, el Milesimé Rosé, mientras que Torrons Vincens mostró el Turrón Aire, una versión del dulce que no pesa. 
Cola-Cola, por su parte, anunció el lanzamiento de dos marcas: Honest, dedicada al té y café ecológicos listos para tomar, y la gama de bebidas vegetales Ades. En total, se calcula que se presentan mas de 300 novedades, que llegarán a los supermercados en los próximos meses.

Bankia saca una cartera de fallidos de 250 millones, que incluye activos y créditos de BMN

MADRID.- La banca española pone el cartel de venta a créditos y activos adjudicados valorados en más de 17.000 millones. Éste es el balance de operaciones que las entidades han sacado al mercado en las últimas semanas, tras las dos últimas de Santander y Bankia, según www.vozpopuli.com/.

La entidad presidida por Ana Botín se ha sumado a la fiebre de operaciones con el 'Proyecto Wembley', con el que negocia desprenderse de créditos fallidos valorados en entre 400 y 500 millones de euros.
Por su parte, Bankia está ofreciendo a los fondos oportunistas una cartera de 250 millones también en préstamos fallidos, dentro del 'Proyecto Vera', según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli
Esta operación de la entidad nacionalizada es la primera en la que se incluyen activos y créditos de BMN, entidad que forma parte del balance del grupo desde finales de 2017. Así fue también con la venta del 'Proyecto Beetle', con 400 millones en activos problemáticos, según El Independiente.

Presión del BCE

El acelerón que la banca está dando a la desinversión de carteras de activos problemáticos, tras cerrar un año récord en 2017 con las macroventas de Santander con Blackstone -del ladrillo del Popular- y BBVA con Cerberus. En total, el año pasado se traspasaron carteras por valor de 61.000 millones.
Estas ventas responden a la presión cada vez mayor del BCE para que las entidades saquen de su balance todos los activos heredados de la crisis, con planes individuales para cada grupo y penalizaciones en caso de no cumplir objetivos.
Al margen de las nuevas operaciones de Santander y Bankia, la entidad que está llevando la delantera es Banco Sabadell. El grupo tiene ya en mercado dos carteras por valor de 3.300 millones y está estudiando sacar otras dos por valor de 7.500 millones.
Sareb también tiene en marcha y bajo estudio varias carteras, por un importe de unos 3.200 millones. CaixaBank y Cajamar suman otros 1.000 millones entre las dos.
Fuentes del mercado consultadas subrayan que no es frecuente un ritmo así de alto de desinversiones en el primer semestre, lo que puede llevar al sector a marcar otro año en cifras muy altas. Aunque será complicado igual un récord de 2017 marcado por la resolución de Banco Popular.

El BCE y Bruselas instan al Gobierno a acelerar la privatización de Bankia

MADRID.- Tras su última visita a España para evaluar el rescate financiero, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) reconocen la mejora de eficiencia y la reducción de improductivos en el sector bancario español, pero vuelven a pedir al Gobierno que acelere la privatización de Bankia y tome medidas para mejorar la gestión de la Sareb, según recuerda Invertia.

El BCE y Bruselas han emitido un comunicado en el que detallan las conclusiones de su visita a España del pasado 9 de abril para evaluar el sistema financiero español tras el rescate. Aunque las instituciones destacan la mejora de eficiencia del sistema y la reducción de activos improductivos, insisten de nuevo en que "completar la privatización de Bankia, ya fusionada con BMN, y los planes de desinversión de fundaciones bancarias en cajas de ahorros reforzará aún más el sistema bancario español".
Aún así, el BCE reconoce que la fusión de ambas entidades y la venta del pasado mes de diciembre de un 7% del banco por parte del FROB ha sido el "último paso de reestructuración del sistema". 
Ambas instituciones destacan en el comunicado la "cómoda" situación de liquidez de la que disponen las entidades financieras españolas, con una reducción continuada de préstamos fallidos (NPLs) en balance y acercando la cifra de morosidad a la media europea, "incluyendo a bancos con niveles elevados de activos antiguos". 
El texto indica además que desde el rescate, el sector ha mejorado notablemente sus modelos de negocio y eficiencia, "incrementando la concesión de nuevos préstamos" a la economía.
Tanto el BCE como la Comisión se han mostrado satisfechos con el sólido crecimiento de la economía nacional. Sin embargo, advierten que los elevados niveles de deuda pública y privada, así como el desempleo, "siguen representando debilidades". Según indican, "es importante que España ponga en marcha medidas políticas para garantizar un crecimiento duradero y lograr un mayor crecimiento de la productividad".
Así, recomiendan al Gobierno nuevas iniciativas para reducir el desempleo, lograr mayor inclusión en el mercado laboral, así como mejorar la capacidad de innovación de la economía. 
"España debería aprovechar la oportunidad que brindan las condiciones económicas favorables para buscar la consolidación fiscal, con el objetivo de asegurar una reducción decisiva en la deuda pública y reconstruir colchones que permitan superar cualquier conmoción adversa", indican en el comunicado.
Las instituciones publicarán el informe definitivo de la novena revisión en las próximas semanas y la décima revisión tendrá lugar en otoño.

Radiografía del entramado societario de 'Amazon' en España

MADRID.- La red societaria de Amazon en España pagó sólo cuatro millones de euros por el impuesto de Sociedades en 2017. La compañía de retail, eso sí, insiste a El Español que paga “todos los impuestos que se requieren en cada país donde opera”, incluido España.

“El impuesto de sociedades tiene en cuenta los beneficios, no los ingresos, y los beneficios se han mantenido bajos debido a las fuertes inversiones y al hecho de que el comercio minorista es una actividad altamente competitiva y de bajo margen. Amazon ha invertido más de 500 millones de euros en España desde 2011 y, actualmente, emplea a más de 2.000 personas", subraya un portavoz de la compañía a este periódico.
La cifra de negocios de las diferentes sociedades que la tecnológica posee en España ha ascendido hasta los 289,3 millones de euros durante el pasado 2017. Esta cifra supone un notable crecimiento ya que, durante 2016, Amazon facturó 110 millones de euros.
Para poder descifrar y desgranar el estado financiero de la multinacional en España hay que echar un vistazo a sus cuatro empresas que tiene: Amazon Spain Fulfillment, Amazon Spain Services, Amazon Web Services y Amazon Online Spain. Pero, a pesar de ello, no se puede saber con exactitud ya que también tributa en Luxemburgo a través de una filial.
Hasta mayo de 2015, Amazon facturaba sus ventas minoristas en España desde Amazon EU, con sede en Luxemburgo, para reducir al mínimo sus impuestos, ya que su fiscalidad es mucho más laxa que en el resto de Europa. Esta filial, a día de hoy, sigue siendo la que realiza la facturación de las ventas minoristas y es, básicamente, la madre del cordero. 
No obstante, Amazon EU estableció en el mes de mayo de 2015 varias filiales en algunos países europeos, incluido España. La filial española, Amazon EU Sarl Sucursal, es la que realiza el grueso de las ventas, pero es imposible descubrir cuánto factura realmente. 
¿Por qué? Amazon EU no desglosa, en las cuentas que deposita en Luxemburgo, los ingresos de sus sucursales en cada país, que además no tienen obligación de presentar localmente sus cifras en los respectivos registros mercantiles.
Amazon Spain Fulfillment: Es la principal sociedad que tiene la compañía en nuestro país de entre las que rinden cuentas. Esta filial es la correspondiente a la logística, es decir, a las diferentes plantas que tiene la multinacional en España para el manejo de paquetes. En ella destaca la de Barcelona o la de San Fernando de Henares, que tantos problemas le está ocasionando últimamente.
En 2017 facturó más de 211.450.000 de euros y obtuvo unos beneficios de 3.497.526 tal y como se extrae de los últimos datos depositados en el Registro Mercantil.
Esta empresa cuenta con 1.460 empleados y pertenece a Amazon EU, que controla el 100% de la sociedad. Durante 2017 pagó 2.077.369 de euros en concepto de impuesto de Sociedades.
Amazon Spain Services: Esta empresa es la encargada de dar cobijo a las divisiones de marketing y asesoramiento legal y fiscal. Al igual que su hermana de logística, pertenece al 100% a Amazon EU. Durante 2017 facturó un total de 45,9 millones de euros y, a diferencia que Amazon Fulfillment, obtuvo unas pérdidas de 868.000 euros. En la actualidad, la empresa consta de 440 trabajadores y pagó al fisco español un total de 531.000 euros.
Amazon Web Services: Es la segunda sociedad más pequeña de las que tiene Amazon en España, con 61 empleados. A través de ella, la compañía ofrece servicios de datos en la nube a diversas empresas españolas. Su facturación ascendió a 14,5 millones y declaró 379.410 euros en impuesto de Sociedades. En todo caso, el grueso de la facturación generada a clientes españoles se realiza fuera de España, como sucede habitualmente con servicios online.
A pesar de ser poco importante en el tamaño de sus trabajadores, el crecimiento ha sido vertiginoso, al igual que el del resto de empresas españolas de Amazon. Por ejemplo, en 2014 apenas facturaban dos millones de euros. Al igual que Amazon Spain Services, también arrojó pérdidas de 339.357 euros, según los datos depositados en el Registro Mercantil.
Esta compañía está controlada por una sociedad distinta a la del resto: es propiedad al 100 % de A100 Row Inc., con sede en Países Bajos.
Amazon Online Spain: Apenas consta de 26 personas dedicadas a la publicidad de Amazon en España. Esta compañía facturó un total de 17.443.794 euros. Al igual que Amazon Web Services y que Amazon Spain Services tuvo pérdidas de 244.619 euros. La empresa pagó a Hacienda un total de 128.551 euros.
La compañía de Jeff Bezos logró unas ganancias de 3.000 millones de dólares a lo largo del 2017, un 20% más que en el año anterior. En el último trimestre del año pasado, la compañía tuvo unos ingresos de 1.900 millones, frente a los 749 millones que registró en el mismo período de 2016.
Estos datos son contradictorios con el sistema -totalmente legal- que tiene montado para ahorrarse un buen pellizco en impuestos. Tres de las cuatro sociedades obtuvieron pérdidas y la única que declaró ganancias (Amazon Spain Fulfillment), apenas llegó a los tres millones y medio de euros, lo que significa que ‘sólo’ ganó 2.045.550 euros dentro de nuestras fronteras.
El Pleno del Congreso debatió la semana pasada una proposición no de ley del PP en la que reclama al Gobierno un mayor control sobre la fiscalidad de multinacionales de comercio, precisamente como Amazon, con el fin de proteger los intereses del comercio minorista. Los 'populares' aseguran que estos comercios están en desventaja ante una "competencia fiscal desleal" respecto a las grandes multinacionales del comercio digital.
Concretamente, el PP cree que hay que  seguir impulsando medidas contra la elusión fiscal de las grandes multinacionales, en el marco del debate de foros internacionales tanto de la UE como de la OCDE.
El Partido Popular cree que empresas como Amazon crean poco empleo y que la contribución al fisco español es limitada. "Se caracterizan por el uso de una ingeniería fiscal que les permite establecer sus domicilios fiscales en países de menor tributación dentro de la Unión Europea, beneficiándose de una cierta competencia desleal", explicaron en el Congreso de los Diputados.
La Comisión Europea prepara nuevas medidas que cambiarán drásticamente la situación. ¿La más importante? Un impuesto del 3% sobre ingresos generados por actividades digitales, incluyendo la publicidad online y la venta de datos de los usuarios. Se aplicará a empresas con ingresos globales mayores de 750 millones de euros.

El Banco de España alerta del coste del envejecimiento de la población

MADRID.- El Banco de España lanzó ayer una importante advertencia sobre el notable impacto que el envejecimiento de la población tendrá en las finanzas del país: el gasto público en pensiones, sanidad y cuidados de larga se incrementará «entre 1,5 y 2 puntos anuales de PIB durante las próximas tres décadas, alcanzando un máximo superior al 21% del PIB en torno a 2050», recuerda hoy El Mundo.

Esto supone que, si se tiene en cuenta el PIB de 1,2 billones de euros proyectado por el Gobierno para 2018, el gasto por estos tres conceptos aumentará en más de 24.000 millones de euros en el mencionado periodo. Pero es que, además, en este cálculo hay que tener en cuenta que el propio Producto Interior Bruto (PIB) seguirá creciendo en los próximos años, por lo que la cifra se verá incrementada ampliamente en siguientes ejercicios y esos más de 24.000 millones se podrían quedar incluso cortos.
Por ello, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, recalcó, durante su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, que «el impacto del envejecimiento de la población sobre el gasto en el medio y largo plazo» supone «un reto de primer orden para la sostenibilildad de las finanzas públicas».
El principal responsable de esta aumento será, evidentemente, el incremento en el gasto en pensiones. Y es que a pesar de las medidas introducidas por el Gobierno, como el factor de sostenibilidad, el repunte en el número de pensionistas y el derecho a unas mayores prestaciones van a seguir disparando el coste. En este sentido, Linde señaló que la tasa de sustitución que es la relación entre la última nómina y la primera pensión de jubilación es una de las más elevadas a nivel internacional. Por ello, subrayó que «es necesario encontrar un equilibrio entre estas tasas y los ingresos necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema».
De esta manera, el máximo responsable del Banco de España volvió a pedir que se acometan reformas de calado sobre el sistema de la Seguridad Social, algo que ya he hecho en más de una ocasión defendiendo, entre otros aspectos, la necesidad de fomentar los planes de pensiones privados.
Por otra parte, Linde criticó la «pobre e insuficiente evolución salarial» que se está registrando en España, y apuntó que lo sueldos no suben al nivel que sería deseable. Añadió, además, que esta es una situación que «ocurre en toda la zona euro», y reconoció que es un tema de discusión en los encuentros que celebra en instituciones internacionales.«Se discute en las reuniones bimensuales del Banco de Pagos de Basilea».
Profundizando en los efectos negativos de la pobre evolución salarial, el responsable del organismo expuso que esta situación «está retrasando la normalización de la política monetaria» en el conjunto de Europa, ya que el hecho de que los ciudadanos tengan una menor capacidad adquisitiva dificulta que la inflación suba a los niveles que pretende el Banco Central Europeo (BCE) y su presidente, Mario Draghi.

La banca flexibiliza condiciones para conceder más hipotecas a sus mejores clientes

MADRID.- Al ritmo que ha im­puesto la per­sis­tente po­lí­tica de tipos de in­terés cero del Banco Central Europeo (BCE), los pre­cios de las hi­po­tecas es­pañolas se han de­rrum­bado hasta los ni­veles más bajos de la his­toria mo­derna. Hoy se pueden con­tratar más de una de­cena de prés­tamos va­ria­bles con di­fe­ren­ciales in­fe­riores al 1% y una buena can­tidad de pro­ductos a tipo fijo a 20 años con tipos in­fe­riores al 3%. Para mu­chos ex­per­tos, un es­ce­nario idí­lico que di­fí­cil­mente vol­verá a re­pe­tirse, según Capital Madrid

Pero la realidad va mucho más allá de los folletos informativos donde se publicitan las condiciones de estos productos. Varias entidades reconocen que están ofreciendo tipos de interés inferiores al 0,9% de la mejor oferta del mercado a su base de clientes vip. Es decir, a los que pueden permitirse un enorme nivel de vinculación con el banco de turno para asegurarse unos precios inmejorables para sus hipotecas. Y la banca quiere cuidar a su clientela de más alto nivel con el objetivo de fidelizarla por largos períodos de tiempo.
Las cuentas para los bancos salen si lo que se pierde por la vía de los precios se compensa con la venta cruzada. Es decir, si los compradores de una vivienda van mucho más allá de contratar los habituales seguros de vida y hogar y se comprometen a pagar con tarjeta por cantidades que pueden exceder los 3.000 euros al año o a realizar aportaciones de hasta 2.000 anuales a planes de pensiones. Por lo tanto, las hipotecas se han convertido en el mejor mecanismo de fidelización posible.
Pero el puente de plata de la banca a sus clientes va mucho más allá de los precios y se extiende al importe financiado. BBVA acaba de anunciar que puede llegar a cubrir hasta el 100% del importe de cualquier vivienda (esta opción siempre ha sido viable cuando se financiaba una casa propiedad de un banco) siempre que el valor de tasación sea superior al de compraventa. Por lo tanto, ya hay vía libre para comprar casa aunque no se tenga ahorrado el 20% del importe.
Oficialmente ningún otro banco financia más del 80% del importe de una primera vivienda (el porcentaje baja hasta el 60% en el caso de la segunda), pero la realidad es que en la práctica una buena parte de las entidades diseñan un traje a la medida de las necesidades de sus principales clientes. Fuentes del sector aseguran que, tras el primer paso dado por BBVA, otros bancos pueden oficializar la posibilidad de ir más allá del 80% de financiación.
“Hay una gran batalla en marcha por retener a los mejores clientes y por captar a otros de otras entidades. Lo normal sería que se intensificara este proceso, sobre todo a la vista de que la actividad hipotecaria no deja de crecer”, señalan en fuentes financieras. Efectivamente, las cifras de producción de hipotecas avalan esta reflexión en un momento de crecimiento económico sano en España y de recuperación de la confianza de los consumidores.
Según la Asociación Hipotecaria Española, el año pasado se firmaron 429.142 hipotecas. La cifra supone un crecimiento del 7,1% respecto al año anterior. Además, en enero de este año se firmaron cerca de 30.000 hipotecas, la cifra más alta desde hace seis años. 
En este escenario, la banca está obligada a pisar el acelerador y seguir los pasos de las entidades más agresivas en el negocio que, hoy por hoy, más y mejor permite captar por períodos de 20 a 40 años a los españoles más solventes del momento.

La AIReF ve «improbable» o «muy improbable» que la Región cumpla el objetivo de estabilidad en 2018

MADRID.- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, solo aprecia «improbable» o «muy improbable» el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2018 para tres comunidades autónomas: Región de Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana, mientras que ve riesgos «altos o moderados» de incumplimiento de la regla de gasto en la mayoría de regiones. No obstante, cree que podrían mitigarse para Baleares, Navarra y País Vasco.

Escrivá aseguró este martes que España crece en tasas de en torno al 3%, por lo que ve «factible» la previsión de crecimiento del 2,7% del Gobierno e incluso registrar un alza similar a la del año pasado (+3%), pero advierte de que el objetivo de déficit agregado del 2,2% para este año es «factible» pero «difícil» de cumplir, ya que apunta a una desviación de unas tres décimas al ser «prácticamente imposible» que se cumplan los objetivos del Estado y de la Seguridad Social.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, Escrivá señaló que las proyecciones económicas del Gobierno son «prudentes» y que España crece a tasas de en torno al 3% e incluso «algo mayores» en el primer semestre, con lo que la previsión del 2,7% es «consistente» con una «desaceleración significativa» en la segunda mitad del año.
«Estamos en una situación de crecimientos similares a la del año pasado que son perfectamente plausibles», aseveró Escrivá, quien explicó que las previsiones de la AIReF no contemplan un crecimiento del consumo este año inferior al de 2017, como apunta el Gobierno, ya que está en una fase expansiva que «tiende a deslizarse» y, aunque entre en una fase de un «poquito de exceso», tendrá recorrido unos años.
Además, valoró que la riqueza financiera de las familias está en máximos y que el ahorro bruto es suficiente para abordar los gastos de inversión en vivienda, en un contexto en el que el crecimiento es «más equilibrado», la inversión se financia con autofinanciación y apenas se usa el crédito, con lo que hay «recorrido» para cuando vuelva el crédito.
En este sentido, hizo una comparativa con el año 1999 para concluir que es «probable» que en los próximos años el ciclo económico vaya madurando y lo haga de una forma «más suave y equilibrada» que permite su sostenimiento.
«Este ciclo en el que estamos instalados tiene cierto recorrido», apostilló Escrivá, quien advirtió de que entre los retos se encuentran el elevado endeudamiento público, la tasa de paro, la desigualdad y un menor peso de las rentas salariales.

Ve «imposible» cumplir el déficit del Estado

En cuanto a la reducción del déficit público del 3,07% de 2017 al objetivo del 2,2% del PIB para este año, Escrivá dijo que, a nivel agregado, es «factible» pero está «muy justo», ya que las proyecciones apuntan a que el desajuste podría rondar el 2,5% del PIB, al incorporar la responsabilidad patrimonial del Estado por las autopistas rescatadas, y un 2,3% sin incorporarlas.
En concreto, explicó que ve «muy improbable» y «prácticamente imposible» que se cumplan los objetivos de déficit del Estado (1,1% del PIB) y de la Seguridad Social (0,7%), y advirtió sobre la inadecuada repartición de los objetivos, aunque a nivel agregado la consecución de la meta del 2,2% comprometida con Bruselas esté «en el límite de la factibilidad».
Así, apuntó a un déficit del Estado del 1,3% del PIB, frente al 0,7% previsto, al calcular un 1,1% inicial más dos décimas por el rescate de las autopistas de peajes.

Previsiones de ingresos

Eso sí, señaló que, a diferencia de años anteriores, las estimaciones de impuestos de los PGE se consideran «en línea» con los cálculos de la AIReF.
En detalle, ve «factible» las previsiones de recaudación sobre IRPF, Sociedades e IVA, pero «muy improbable» la estimación del Gobierno sobre los impuestos especiales. Sobre el IRPFF apunta a un alza de la recaudación por IRPF del 6%, frente al 6,5% de los PGE.
Para la Seguridad Social augura un déficit del 1,5% del PIB, frente al 1,1% previsto por el Gobierno, aunque destaca que los fondos de la Seguridad Social presentan una situación de déficit similar a la del año anterior, con unos ingresos y gastos que presentan una «fuerte inercia difícil de modificar a corto plazo», aunque ve «ealistas» las previsiones del proyecto de Presupuestos de ingresos y gastos.
De hecho, cree que las expectativas macroeconómicas apoyan la evolución positiva de las cotizaciones sociales, si bien prevé un alza del 5% de las cotizaciones, frente al 5,4% recogido en los Presupuestos.
Para las comunidades autónomas augura un déficit del 0,3%, una décima menos que el objetivo, que podría ser del 0,2% con un crecimiento del gasto limitado a la regla de gasto.
Solo aprecia «improbable» o «muy improbable» el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2018 para tres comunidades autónomas: la Región de Murcia, Extremadura y la Comunidad Valenciana, mientras que ve riesgos «altos o moderados» de incumplimiento de la regla de gasto en la mayoría de regiones. No obstante, cree que podrían mitigarse para Baleares, Navarra y País Vasco.
Así, ve «factible» que las corporaciones locales repliquen el superávit de en torno al 0,6% del PIB que registraron el año pasado, con unos ingresos que muestran mayor estabilidad y sin grandes presiones de gasto.
La Autoridad Fiscal ve limitado el impacto de la flexibilización de la regla de gasto, que estima en el entorno de los 1.000 millones de euros.

Las asociaciones de ciclistas exigen una red de carriles bici «coherente y accesible» en Murcia

MURCIA.- Las asociaciones Murcia en Bici, Greenpeace y UMU en Bici presentaron este martes a las autoridades municipales el manifiesto con las reivindicaciones y propuestas para convertir Murcia en una ciudad 'bike-friendly', según informaron fuentes de estas organizaciones en un comunicado.

Esta presentación llega tras la 'bicifestación' celebrada el pasado sábado en la que, bajo el lema 'En bici, por la salud y contra el cambio climático', medio millar de ciclistas recorrieron las principales calles del centro de Murcia para solicitar medidas a favor de la bicicleta.
«No existe una red de carriles bici coherente, directa, segura, cómoda, accesible y continua, que conecte el centro, los barrios, los centros de formación, los concentradores de empleo y los centros de atracción de visitantes-turistas», aseguraron estas asociaciones en un comunicado.
La 'bicifestación' terminó en La Glorieta, donde miembros de Murcia en Bici, Greenpeace y UMU en Bici leyeron el manifiesto que presentaron este martes a las autoridades municipales y que suscribieron un total de 32 asociaciones.
Entre las organizaciones que firmaron el acuerdo se encuentran Murcia en Bici, Greenpeace, UMU en Bici, Vía Libre de Cartagena, LorcaBiciudad, Ecologistas en Acción, Adesga, Biosegura, Huermur, Asociación Agroecológica El Verdecillo, Ecoalas, ANSE, Huerta Viva, Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia y la Asociación Región de Murcia Limpia.
Además, también se encuentran Nueva Cultura por el Clima, Asociaciones de Vecinos de La Alberca, Vistabella, Ronda Sur, Puente Tocinos, Carmelitanos-Murcia, Llano de Brujas, Casillas se Mueve y Santiago el Mayor, Patinar por Murcia, Murcia Freeskate y Amigos Patinadores Región de Murcia, Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia, Regenera Consciencia de Cambio, Región de Murcia Economía del Bien Común, Foodtopía y Ateneo Huertano de Los Pájaros.
En el manifiesto, además de proponer la creación de una verdadera red de vías ciclistas, se solicita la implantación definitiva de los proyectos anunciados reiteradamente por el Ayuntamiento desde 2010, añadiendo el eje de San Juan de la Cruz del barrio del Infante, que los centros educativos de todos los niveles tengan prioridad para su inclusión en los nuevos ejes, que las vías ciclistas sacrifiquen el espacio de los coches antes que el peatonal, que se adopten medidas de reducción de los vehículos a motor y que se ofrezca un intermodadlidad real, entre otras propuestas.
El objetivo último es incrementar los desplazamientos en bicicleta en el municipio de Murcia y disminuir el uso del coche, una medida para frenar el cambio climático, reducir la contaminación atmosférica y mejorar la salud de los murcianos.