MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón
Luis Valcárcel, ha apostado por la "intermodalidad" mediante la
integración del tráfico por carretera, del tráfico ferroviario con el
Corredor Mediterráneo, del Aeropuerto Internacional de la Región de
Murcia y del Puerto de El Gorguel en la Red Transeuropea de Transportes.
El presidente del Gobierno murciano ha destacado que las
infraestructuras de transporte son "fundamentales para la economía
regional, básicas para el desarrollo del mercado interior y exterior, y
también para la movilidad de las personas y mercancías".
Valcárcel ha ensalzado que se ha desarrollado en la Región de
Murcia una red de carreteras de gran capacidad, con autovías y
autopistas, que actualmente alcanzan los 640 kilómetros y suponen el 18
por ciento del total de carreteras de la Región, es decir, "casi el
doble del porcentaje que se alcanza en el conjunto de España".
Añade que el ferrocarril deberá desempeñar un papel "importante"
en el futuro esquema de transportes, porque se trata de un medio
"eficiente en los costes, seguro y de enorme incidencia en el medio
ambiente", pero destaca que esto no significa que entre en conflicto con
el transporte por carretera.
El objetivo es que se produzca una "estrecha colaboración" entre
ambos medios, para que se produzca una "intermodalidad" y para una
"mejora competitiva de las empresas murcianas" porque, a su juicio, "hay
y habrá demanda suficiente para todo transporte eficiente que asegure
ahorro en costes y en tiempos".
Recuerda que la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril,
sobre el conjunto del terrestre, no llega en España al 4 por ciento,
frente a una media en el conjunto de la Unión Europea de entre el 15 y
el 16 por ciento que, además, se ve superada por encima del 20 por
ciento en Alemania.
Valcárcel ha explicado que es necesario que el ferrocarril "sea
eficiente y se integre sin discontinuidades en el sistema intermodal".
Asimismo, explica que el ferrocarril es el medio "más relevante de
la propuesta de la Unión Europea en las nuevas directrices para el
desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes, que va a ser la espina
dorsal del futuro sistema integral de transportes de la Unión Europea".
Ha remarcado que este sistema incorpora diez corredores
intermodales que conectan con ejes de alta capacidad los principales
centros urbanos, puertos, aeropuertos y nodos logísticos". La UE
concentrará sus inversiones en estos proyectos en el marco del marco
financiero plurianual de los años 2014-2020, ha destacado.
Entre estos corredores prioritarios se encuentra el Corredor
Mediterráneo, que discurrirá entre Algeciras y el límite con Ucrania,
pasando por toda la costa Mediterránea, ha señalado Valcárcel, quien ha
subrayado que este proyecto implica a cinco comunidades españolas, que
representan el 50 por ciento de la población, el 50 por ciento del PIB, y
el 60 por ciento de las exportaciones a la UE.
Con la cobertura del Corredor Mediterráneo, Valcárcel dice que los
puertos del Mediterráneo "establecen el camino más corto para el
comercio con las regiones del continente asiático, con una ganancia de
tres o cuatro días respecto a los puertos de la fachada atlántica, y se
consolida, además, como puente de unión con el norte de África".
El presidente murciano apuesta por aprovechar esta oportunidad
para "incrementar la competitividad de las empresas murcianas mediante
un transporte más eficiente por el ahorro en costes y en tiempo".
"Todo ello sin olvidar que la conexión del Corredor Mediterráneo a
los centros productivos y logísticos más importantes de la Región va a
permitir la rápida salida de nuestra producción a los mercados
nacionales europeos y una mejora sustancial del transporte regional", ha
añadido.
Afirma que el Puerto de Cartagena ha quedado consolidado como
puerto de primera magnitud en el transporte de graneles y, sobre todo,
de graneles líquidos, con la ampliación de la dársena de Escombreras,
que ha permitido atender el incremento de demanda de las instalaciones
de Repsol y de recepción de gas natural".
Pero asegura que la auténtica consolidación de la posición
estratégica del Puerto de Cartagena en el Mediterráneo "vendrá con la
construcción del puerto de contenedores de El Gorguel", que en el
horizonte de 2020 "podrá mover del orden entre 1,5 y 2 millones de
contenedores, de los cuales, entre el 15 y el 20 por ciento se destinará
al transporte intermodal".
En este contexto, considera que el Aeropuerto Internacional de la
Región de Murcia ha de ser una "infraestructura también relevante para
el transporte nacional e internacional".
Y es que "resulta básico potenciar el transporte aéreo para
las regiones de la periferia de la UE", según Valcárcel, porque las
distancias con las principales poblaciones de Europa y de terceros
países "superan los mil kilómetros".
Por tanto, manifiesta que los desplazamientos de pasajeros y
mercancías perecederas "han de realizarse por vía aérea de forma
necesaria". Además, destaca la obligatoriedad del transporte aéreo dada
la importancia de la industria turística en la Región en la conexión con
el centro, el norte y el este de Europa, así como para el desarrollo de
la aviación regional en el Mediterráneo y en el norte de África.
Para ello, remarca que "hemos de lograr la incorporación del
aeropuerto a la Red Transeuropea de Transportes, dado el carácter
periférico de la Región en la UE".
A este respecto, recuerda que el Comité de las Regiones (CdR) que
él preside "ya ha advertido que debe evitarse cualquier iniciativa que
pueda ir en detrimento de los focos estructurales".
Añade que el papel del CdR "es clave en esta materia, porque
abogamos por la participación de regiones en la gobernanza de los
corredores, reforzando la figura del coordinador europeo y planteando la
obligatoria presencia de los entes locales y regionales en las
plataformas creadas".