murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero del año 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
lunes, 22 de marzo de 2010
La denuncia de un ciudadano 'desconocido' alerta a Bruselas sobre el aval oficial a la concesionaria de Corvera
domingo, 21 de marzo de 2010
La hegemonía conservadora / Josep Ramoneda
Como informaba El País recientemente, la última palabra, tanto sobre Garzón como sobre Gürtel, la tiene una mayoría de jueces emanada de la derecha. Una vez más, se confirma que, en este país, la izquierda tiene el gobierno de vez en cuando, pero los poderes reales los tiene casi siempre la derecha.
La larga travesía del desierto que tuvo que pasar la derecha posfranquista consolidó la idea de que el electorado español está escorado a la izquierda. De lo cual algunos deducen apresuradamente una cierta hegemonía ideológica de ésta. La apreciación se basa en la autoubicación de los ciudadanos en el eje derecha-izquierda, en las encuestas de opinión, que da la máxima concentración en el área del centro-izquierda. Y en la aparente pervivencia en el lenguaje político de los tópicos de la corrección política de izquierdas.
Ambas cosas se explican por la propia historia de la Transición: el discurso que venía de la izquierda antifranquista (así como el de los nacionalismos periféricos) tuvo, ante las dudas de una derecha que necesitaba reinventarse, una capacidad de contaminación superior a lo que realmente representaba. La aplastante victoria del PSOE en 1982 dio a la izquierda una apariencia hegemónica que tardó en desdibujarse por el estado de confusión de una derecha acostumbrada a mandar.
Sin embargo, la izquierda no ha sido capaz de construir una hegemonía social real. Más bien al contrario: en la oleada de los años de la liberalización económica general, los socialistas cedieron gran parte del poder económico público al sector privado. El poder del Estado se centra en los sectores regulados, un territorio siempre opaco del poder económico, donde abundan los lobbies y los cambalaches. En la justicia no ha habido reformas estructurales de fondo que pudieran modificar las dinámicas sociales y las inercias gremiales que le dan una base indefectiblemente conservadora.
En la crisis de los medios, el Gobierno Zapatero ha conseguido algo insólito: que en el espectro televisivo quede una mínima presencia de la izquierda. No hay hegemonía que no pase por el dinero, la justicia y los medios de comunicación. En realidad, la izquierda española, versión Felipe González, desdeñó pronto cualquier intento de hegemonía ideológica. Simplemente, se adaptó y se centró en mantener la hegemonía política. El gobierno más ideológico que ha habido en la democracia española ha sido el de José María Aznar. Él sí trabajó para hacer triunfar un proyecto con voluntad de ser socialmente hegemónico: la revolución conservadora.
Felipe González tuvo que asumir la construcción de un marco de orden y de bienestar que asentara y ampliara a las clases medias españoles. Éstas, una vez consolidadas, fueron un excelente terreno abonado para la hegemonía conservadora. Y así el PP fue conquistando el electorado urbano que, inicialmente, parecía que le era ajeno.
Zapatero llegó con ruido. Con banderas ideológicas de acentos republicanos, que se han deshinchado definitivamente con la crisis. Jugó un antiamericanismo primario que le dio dividendos inmediatos, pero que tenía fecha de caducidad. Con su política de ampliación de los derechos de las personas, sintonizó bien con los sectores más avanzados de la sociedad y consiguió que se extendiera una imagen retrógrada del PP.
Pero no tocó ninguno de los poderes reales. Y entró directamente en la lógica económica dominante: de la cultura de la redistribución a la cultura de la productividad, que rompe los esquemas derecha-izquierda y abre la vía a lo que Albena Azmanova llama "xenofobia económica", expresión de dos nuevas líneas de conflicto: entre autóctonos y extranjeros, entre empleados y desempleados.
España ha formalizado su modernización en materia de costumbres, la ciudadanía está irritada contra las élites, por el desconcierto del poder político y por la soberbia del poder financiero, pero es más conservadora porque el miedo a perder posición se ha extendido. Y en la batalla del miedo, la derecha siempre es más descarada y eficiente.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/hegemonia/conservadora/elpepusocdgm/20100307elpdmgpan_4/Tes
Aumenta el caos laboral en la Región de Murcia debido a su desfasado modelo de crecimiento
En enero de 2010 se autorizaron un total de 112 expedientes, frente a los 545 del mes anterior y los 192 de enero de 2009. Aunque se cerró el año con un total de 1.912 trabajadores afectados por ERE con extinción de contrato frente a los 603 de 2008, lo que supone un incremento del 220%.
La cifra de trabajadores afectados por medidas de suspensión creció un 38% en enero de 2010 y un 168% entre 2008-2009. Pero los trabajadores murcianos afectados por reducción de jornada aumentaron un 191% en 2009 aunque decrecieron un 30% en enero de este año.
Sector servicios
La Región fue también una de las más afectadas por la caída del empleo en el sector Servicios durante el pasado mes de enero, con un descenso del 6,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de enero, que se viene a sumar al descenso de un -3% en la facturación, rompe la aparente tendencia de mejora que se había registrado en los últimos meses de 2009.
En general, la media de caída del empleo dentro de este sector se situó en un 3.4% en el primer mes del año, mejorando ligeramente el registro de diciembre (-4%).
La caída del consumo derivada de la crisis económica llevó al sector a reducir su cifra de negocios un 4.1% en enero en relación a igual mes de 2009, ahondando así el retroceso que experimentó en diciembre, que fue del 1.9% en tasa interanual, la menor caída registrada por el sector desde que entró en negativo, en julio de 2008, pero que ahora ha vuelto a acelerar su retroceso.
Con enero, son ya 18 los meses consecutivos en los que el sector presenta tasas interanuales negativas en facturación, y 19 los meses que lleva destruyendo empleo.
En enero, la facturación del comercio se redujo un 3.7% y la de otros servicios, un 5.1%, donde experimentaron tasas negativas, entre otras áreas, las actividades profesionales, científicas y técnicas (-6.8%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (-6%), la información y las telecomunicaciones (-5.6%), la hostelería (-4.5%), y el transporte (-3.5%).
En otros servicios, las actividades que más redujeron su cifra de negocios fueron los servicios técnicos de arquitectura (-13.8%) y la programación y emisión de radio y televisión (-13.6%).
Las altas de trabajadores autónomos en el sector construcción también descendieron tres puntos entre los años 2007 y 2009 en la Región como consecuencia de la crisis económica y aumentaron cuatro puntos en relación al sector servicios, según la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.
Por sectores de actividad, a 31 de diciembre de 2009, 43.707 autónomos estaban dados de alta en servicios (69,3% del total frente al 65,2% de 2007), 7.973 autónomos en construcción (12,6% frente al 15,9% dos años antes), 7.557 en agricultura (12% en 2009 y 12,7 por ciento en diciembre de 2007) y 3.815 autónomos en industria, lo que representaba el 6,1% de este rango de trabajadores frente al 6,2% registrado en 2007.
Los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos descendieron un 4,55% entre el mes de febrero de 2008 y el de 2010. La disminución fue del 15,9% en Industrias Extractivas, del 15,73% en Construcción, del 15,5% en suministro de agua y del 8,21% en actividades inmobiliarias.
En cuanto al número de afiliados por capitales de provincia y municipios de más de 40.000 habitantes a febrero de 2010, Murcia dispone de 194.052 autónomos frente a los 201.625 en la misma fecha de 2009, lo que representa un descenso del 3,75%.
Cartagena cuenta con 63.516 trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, 2.055 menos que en febrero de 2009; Lorca, 34.573 (992 menos) y Molina de Segura 20.616 (980 menos que en febrero de 2009 y 3,121 menos que en la misma fecha de 2008).
Entre 2008 y 2010 decrecieron un 8,59% las altas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos mientras las bajas subieron un 22,4%, cifra que desciende también entre febrero de 2009 y 2010 (-12,25%).
Una vez más los datos confirman que la Región de Murcia sufre con más intensidad los efectos de la crisis, más dura que en el resto de España debido al modelo de crecimiento pese a que los autónomos son una pieza clave.
Wi-Fi para todos en las pedanías y 170 zonas urbanas del municipio de Murcia
Para llevar a cabo la puesta en marcha de estos nuevos puntos será preciso que temporalmente queden fuera de servicio los actuales puntos de la red Wi-Fi.
En Murcia funciona desde hace pocos años una instalación municipal piloto en la zona de la Glorieta de España-plaza del Cardenal Belluga, basada en Redes Malladas, una tecnología que consiste en crear sin cables áreas de cobertura en espacios abiertos mediante la instalación de nodos que se comunican entre sí.
sábado, 20 de marzo de 2010
El Ayuntamiento de Murcia criminaliza el uso de la bicicleta en el municipio
"La abusiva e irracional ordenanza propuesta por el Ayuntamiento de Murcia sobre el uso de la bicicleta en el municipio, supone un importante paso atrás en la ya de por sí poco ambiciosa y apolillada política de movilidad del consistorio.
La norma habla de fomentar el uso de la bicicleta en el municipio, pero lo cierto es que el cumplimiento estricto de su articulado haría prácticamente inviable el uso de la bici como medio de transporte alternativo.
La ordenanza denota que quien la ha redactado no ha circulado por el municipio en bici como forma de transporte para ir al trabajo, al centro escolar, a instituciones públicas, a centros de ocio, a parques y jardines, a bibliotecas Ni ha sufrido los problemas de inseguridad en su uso.
Es vergonzosa la actitud del Ayuntamiento, que una vez más carga las tintas contra los usuarios más desfavorecidos. La verdadera lacra para la calidad de vida de los peatones y del resto de ciudadanos del municipio son los coches y motos, a los que Miguel Ángel Cámara da un trato de favor a pesar de ser una fuente inagotable de problemas urbanos, y de estar detrás de miles de muertes anuales en este país.
Una vez más, el Alcalde Miguel Ángel Cámara ha puesto sobre la mesa su verdadero compromiso con el medio ambiente y con los ciudadanos del municipio, a través del anuncio de una irracional y abusiva Ordenanza de uso de la bicicleta en Murcia, presentada por la Concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, y la de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá la semana pasada.
El alcalde vuelve a insistir en políticas de carácter autoritario y sancionador. La redacción de esta norma parece centrada en un afán recaudatorio y restrictivo, más que en el deseable afán regulador y sobre todo conciliador.
Además denota un absoluto desconocimiento del uso de la bicicleta en general y de la problemática del uso de la misma en las calles y espacios de este municipio en particular. Supone un desprecio a cientos de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente que utilizan la bicicleta como medio de transporte urbano habitual, y a aquellos que no lo pueden hacer por la falta de seguridad.
Además, buena parte de los usuarios de la bicicleta no disponen de otro medio de transporte, ni de recursos para utilizar el desastroso, ineficaz y carísimo transporte público del municipio, el cual por cierto requiere de una reestructuración y revisión de tarifas urgente.
Mientras, en los nuevos viales construidos o en construcción no existen carriles bici, y casi ni aceras.
Por no hablar de la mala implantación de carriles bici y vías compartidas que se está llevando a cabo en el municipio, olvidando zonas prioritarias como los polígonos industriales, los campus universitarios, centros educativos, etc.
También habría que revisar la ubicación de muchos de los aparca bicis instalados en el municipio, no se usan por excesiva e innecesaria distancia a los lugares de afluencia, por ocupación por motos, por estar excesivamente escondidos
Una ordenanza abusiva, mal concebida y con limitaciones a la participación pública
Primero llama la atención el insuficiente período de 10 días para la presentación de alegaciones a un texto abusivo redactado de manera unilateral con muy poco acierto. Estas prisas innecesarias sólo sirven para limitar la participación pública, cuando esta norma debería buscar el máximo consenso social para ser eficaz.
Muchos colectivos sociales ya se han manifestado en contra de la norma y han presentado alegaciones al citado texto.
El propio contenido de la norma se extralimita estableciendo obligaciones, prohibiciones y sanciones muy por encima de las normas de Seguridad y Circulación Vial vigentes, y posee varios puntos de ambigüedad o autocontradicción.
En la práctica, su aplicación supondría poco menos que criminalizar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el casco urbano, algo insólito en un Ayuntamiento europeo del siglo XXI, en plena lucha contra el calentamiento global y contra la contaminación del aire. Más aún si se tiene en cuenta que contradice la abundante propaganda verde del consistorio.
La movilidad urbana y su problemática
En el municipio de Murcia el vehículo que predomina es el coche, y generalmente ocupado por una sola persona.
La contaminación del aire en las ciudades es principalmente fruto de los vehículos a motor. Cada año 16.000 españoles mueren prematuramente debido a la contaminación del aire que respiramos (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).
La contaminación del aire afecta a la salud de todos los ciudadanos, pero especialmente a los más sensibles (niños, ancianos, mujeres embarazadas, enfermos de asma, bronquitis, enfermedades cardiovasculares ). En términos económicos, la contaminación del aire provoca un gasto sanitario de 16.839 millones de euros anuales al estado español. Todo esto sin contar con los múltiples problemas de salud que produce el ruido en las ciudades, provocado principalmente por el tráfico motorizado y las obras.
A esa enorme e intolerable cifra de muertes indirectas relacionadas con el tráfico, hay que sumar las miles de muertes causadas directamente por accidentes de tráfico: En 2008 se produjeron un total de 93.161 accidentes con víctimas, dejando un total de 3.100 muertos, 16.488 heridos graves y 114.459 heridos leves. Más de la mitad de estos accidentes se producen en zona urbana. Además son los accidentes que menos han reducido el número de víctimas mortales en el periodo 2003-2008 (en carretera un 45%, mientras en zona urbana sólo un 31%).
(Ver datos de la Dirección General de Tráfico al final de la nota de prensa).
En casco urbano los peatones son los más perjudicados en un accidente, suponiendo el 42% de los fallecidos. Los grupos de mayor riesgo son de los 15 a los 24 años (205%) y los mayores de 75 años (183%).
También es muy significativo que los accidentes de tráfico en zona urbana, al contrario de lo que ocurre en carretera, se concentran en los días laborables. La mayoría de desplazamientos urbanos son para ir al trabajo, a instituciones públicas, centros de salud, centros deportivos, centros de estudio, centros comerciales y lugares de ocio...
El coche privado es el que produce la mayor parte de las víctimas entre los peatones, siendo más graves las lesiones provocadas por los coches todoterreno, aumentando la probabilidad de muerte. También son los más contaminantes.
Curiosamente en los últimos años este tipo de vehículos ha experimentado un crecimiento exponencial en el municipio.
Al contrario de lo que intencionadamente se quiere hacer creer, la bicicleta supone un riesgo insignificante para el peatón respecto a los vehículos a motor, tanto en número como en gravedad de los accidentes. En cambio el beneficio que supone para el conjunto de la sociedad es evidente.
Por eso, el Ayuntamiento debe trabajar para reducir la necesidad del uso del coche y moto para la vida cotidiana de los habitantes del municipio, potenciando el transporte público, la bicicleta y las zonas peatonales. Esto supondría la reducción de la mortalidad directa e indirecta del tráfico, la contaminación del aire y el ruido, el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos, y del espacio público para peatones, además de un menor gasto en sanidad y en infraestructuras, dejando más presupuesto para otras necesidades sociales que actualmente no están bien cubiertas.
Las organizaciones firmantes exigen:
· Que se refleje en la ordenanza la multitud de correcciones que se han enviado por parte de diferentes colectivos a través de las alegaciones presentadas, y se elimine de su articulado las obligaciones y prohibiciones abusivas denunciadas.
· Que el texto que surja después de esta primera tanda de alegaciones por parte de colectivos, sea expuesto a información pública por espacio mínimo de un mes, para permitir la participación de todos los ciudadanos, incentivándose la misma con una difusión adecuada.
· Que la ordenanza que se proponga definitivamente esté concebida para incentivar el uso de la bici, compatibilizando el uso compartido de las aceras con el peatón, y con un carácter correctivo, pero no abusivo, de las sanciones para aquellos que muestren actitudes incívicas o de riesgo.
· Que en la persecución de las actitudes incívicas de todo tipo de usuarios, se haga especial hincapié en los que más problemas provocan a la comunidad: los coches y motos. Fomentando siempre el respeto entre todos los tipos de usuarios de la vía pública.
· La urgente reestructuración del transporte público del municipio y la revisión de las elevadas tarifas actuales, fomentando la intermodalidad.
· La inversión en campañas de concienciación al ciudadano para incentivar el transporte público y los transportes no motorizados como la bici, patines, a pie, etc.
· Inversión en campañas de educación vial para todos los usuarios (peatones, ciclistas, motoristas, automovilistas ), fomentando el respeto entre los distintos tipos de usuarios, y priorizando los derechos de los más desfavorecidos: los peatones.
Anexo
Datos de la Dirección General de Tráfico:
En 2008 se han registrado en total 93.161 accidentes con víctimas, sumando los accidentes en carretera más los ocurridos en zona urbana. Estos han dejado un total de 3.100 muertos por accidentes de tráfico, 16.488 heridos graves y 114.459 heridos leves:
Distribución de los accidentes de tráfico con víctimas según localización. Carretera y zona urbana Año 2008 | |||||
| Sólo Carretera | % Respecto Total | Sólo Zona urbana | % Respecto Total | Total |
Accidentes con víctimas | 43.831 | 47,0 % | 49.330 | 53,0 % | 93.161 |
Fallecidos | 2.466 | 79,5 % | 634 | 20,5 % | 3.100 |
Heridos totales | 67.299 | 51,4 % | 63.648 | 48,6 % | 130.947 |
Heridos Graves | 11.077 | 67,2 % | 5.411 | 32,8 % | 16.488 |
Heridos Leves | 56.222 | 49,1 % | 58.237 | 50,9 % | 114.459 |
Fallecidos por cien accidentes | 5,6 | - | 1,3 | - | 3,3 |
Fallecidos por millón de población | - | - | - | - | 68 |
Fuente: Dirección General de Tráfico (DGT). Cómputo de muertos a 30 días. |
Los accidentes de tráfico con víctimas en zona urbana representaron en el año 2008 el 53% del total de accidentes de tráfico con víctimas.
En zona urbana se ha reducido menos el número de accidentes en el periodo 2003-2008:
· En carretera el descenso de víctimas mortales ha sido del 45%.
· En zona urbana el descenso de víctimas mortales ha sido del 31%.
El grupo de 15 a 24 años es el más afectado, ya que supone el 20,5% de las víctimas mortales en zona urbana.
El siguiente grupo de edad que más fallecidos ha registrado en 2008 es el de las personas de 75 años y más, que han representado el 18,3%
Los peatones son los más perjudicados por los accidentes de tráfico con víctimas en zona urbana si se considera el porcentaje de fallecidos, ya que supera el 42%
Los accidentes de tráfico en zona urbana, al contrario de lo que ocurre en carretera, se concentran en los días laborables, entre las 9 de la mañana y las 10 de la noche, mayoritariamente. Las horas punta, por lo que a los accidentes se refiere, son las 14 y las 19 horas. Sin embargo, en cuanto a la gravedad, es durante el sábado y el domingo cuando el índice es mayor.
Se reducirán en el municipio de Murcia las emisiones de CO2 con una red de carriles bici de más de 50 kilómetros
Los nuevos viales, de uso exclusivo para bicicletas, conectan el municipio con la costa, como es el caso del carril bici de la autovía Zeneta-San Javier, y el centro de la ciudad con los campus universitarios y las pedanías de la Costera Sur.
De esta manera se proporciona a los ciudadanos de la Región una red ciclista que potenciará la movilidad sostenible en sus tres variantes: movilidad cotidiana, ocio-cultural y deportiva, con pendientes que normalmente no superan el 3%.
A través de la nueva cultura de la movilidad que impulsa el Gobierno regional se busca la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, la disminución de la contaminación acústica, y un mejor aprovechamiento de los espacios.
El Gobierno regional subvenciona el 75% de las obras de construcción del nuevo carril bici que conectará los campus universitarios de Espinardo y Los Jerónimos con el centro de Murcia. Esta nueva red ciclista de más de 13 kilómetros articulará a lo largo de sus tres tramos la zona Norte y Oeste de Murcia. Discurrirá por la avenida Juan Carlos I hacia Espinardo para conectar la Universidad de Murcia con la Universidad Católica San Antonio y con el carril bici de El Malecón.
La Comunidad financia el nuevo carril bici de la Costera Sur, que contará con diez kilómetros y que enlazará por el Este con la avenida Región de Murcia en la zona próxima a la entrada de Algezares. El carril finalizará en la zona Oeste, conectando con la carretera RM-302 (de El Palmar a Beniaján), en La Alberca.
La Comunidad Autónoma tiene previsto la construcción de hasta 100 kilómetros de carriles bici en toda la Región, según lo establecido en el Plan Director de la Bicicleta. En este documento se contempla la creación de una red de carriles bici intermunicipales que contribuirá a potenciar la movilidad sostenible en las comarcas murcianas.
La Consejería trabaja en otras actuaciones concretas, como el carril bici del Guadalentín, que cruzará esta comarca y conectará los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama de Murcia y Librilla.
Se trata del carril bici más largo de la Región y uno de los más largos de España, que la Comunidad ejecutará en tres fases y que permitirán dar continuidad a una vía ciclista de 60 kilómetros de longitud.
Expertos en buceo de la OTAN eligen Cartagena para debatir y avanzar
Acudirán a este encuentro multinacional delegaciones de 16 países aliados (Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE UU, España, Estonia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Turquía), y otras dos de países de la Asociación Euroatlántica (Rusia y Suecia).
La organización de los actos corre a cargo del Centro de Buceo de la Armada (CBA), con sede en la Estación Naval de La Algameca.
Para tratar las diferentes ramas de su competencia, el Grupo de Trabajo se repartirá en seminarios, que se reunirán en dependencias cedidas por la Universidad Politécnica de Cartagena.
Además de intervenir en el programa de ponencias y debates, los delegados tendrán la oportunidad de visitar una exposición de material subacuático de las empresas más importantes del sector, instalada en el Museo de Arqueología Submarina de Cartagena (ARQUA).
Reciben sepultura en Valencia los restos mortales del intelectual español afincado en Francia, José Vidal-Beneyto
Aunque muchos eran hoy de fuera los esperados, al final, pocos eran los allegados, en el cementerio municipal de Carcagente aunque sí estuviesen todos quienes le querían como ser humano excepcional.
Vidal-Beneyto era asiduo en los ciclos culturales de la CAM y Cajamurcia durante los últimos años.
La Consejería de Educación no da importancia a su situación ante el Tribunal de Cuentas
El Consejo Jurídico alertaba en sus dictámenes de «las graves irregularidades cometidas» y el «cúmulo de incumplimientos impropio del carácter profesional de la Administración».
Le quitan importancia
José Daniel Martín, secretario general de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, declara hoy a 'La Verdad' que la apertura de juicio contable por el Tribunal de Cuentas es «un proceso previo y normal», y recalca que este trámite no presupone la culpabilidad de la Consejería.
Este procedimiento se abrió a raíz de una denuncia presentada por el abogado Diego de Ramón, basada en las informaciones publicadas por este diario sobre el caso. Martín explicó que, en un principio, el Tribunal de Cuentas nombró abrió diligencias previas y nombró a un instructor, quien, tras estudiar el caso, recomendó su archivo.
No obstante, según el secretario general de la Consejería, y ante la insistencia del denunciante, el consejero del Tribunal de Cuentas decretó la apertura de juicio contable. «Es algo normal en esta situación», insistió Martín.
viernes, 19 de marzo de 2010
El Gobierno español regularizó a más de 100.000 inmigrantes en 2009
Según datos oficiales, el año pasado se concedieron permisos de residencia por motivos excepcionales a 100.193 inmigrantes, un 19,6 por ciento más que en 2008. Esta cifra es trece veces la registrada en 2006, cuando fueron 7.427 las personas que obtuvieron 'los papeles' por esta vía.
Del total de permisos concedidos por motivos excepcionales, 80.362, un 24 por ciento más que el año anterior, se expidieron a extranjeros que se acogieron a la figura del arraigo social, que permite conseguir la documentación a aquellos inmigrantes sin antecedentes penales que pueden acreditar más de tres años de residencia continuada en España, un contrato de trabajo y ciertos vínculos en el país.
Asimismo, se expidieron 17.838 permisos de residencia para niños inmigrantes, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento respecto del año anterior, cuando fueron 16.571 las autorizaciones concedidas.
Desde 2007, el Gobierno ha autorizado la residencia por esta vía a más de 43.600 menores extranjeros, entre los que figuran tanto niños que llegaron a España sin compañía de un adulto como los hijos de españoles o residentes legales que nacieron fuera del país.
Las autorizaciones excepcionales pueden concederse además, por acreditar una situación de arraigo laboral (dos años de residencia continuada en España y más de uno trabajando) y por la circunstancia de ser hijo de un español. En el primer caso, se concedieron 1.226 permisos, un centenar menos que en 2008. En cuanto al segundo, también registró un descenso y pasó de 920 autorizaciones expedidas en 2008 a 767 registradas en 2009.
Frente al incremento de las regularizaciones de inmigrantes que ya se encontraban en España, destaca la caída de los permisos concedidos para la entrada legal en el país. En total, las autorizaciones iniciales de residencia ascendieron a 116.361, el nivel más bajo en más de un lustro, pues en 2004 fueron 273.590 las tarjetas expedidas.
Así, las autorizaciones iniciales de residencia y trabajo por cuenta ajena pasaron de las 136.604 expedidas en 2008 a menos de 16.000 el año pasado, con una caída del 88,3 por ciento. Desde 2004, el número de permisos concedidos a extranjeros que solicitaron trabajar en España ha estado siempre por encima de los 100.000.
En cuanto a los permisos para los trabajadores del contingente, se "aproximaron a cero" como anunció en su día el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, con una reducción del 98 por ciento, de las 1.380 autorizaciones firmadas en 2008 a las 17 que se aprobaron el año pasado. Además, los contratos de temporada se desplomaron de 41.339 a 3.394, cuando desde el año 2004 no habían bajado de 30.000.
Ecologistas advierte del estado de abandono de los cauces y riberas fluviales
El grupo estima que existen en España más de 40.000 construcciones situadas dentro del dominio publico hidráulico y zonas de alto riesgo de inundación, siendo en su mayor parte viviendas, aunque también hay otro tipo de construcciones e instalaciones, como son polideportivos, campings, parques públicos o colegios. Una parte de estas construcciones se encuentran situadas en zonas de muy alto riego para las personas, en el caso de que se produzca una avenida.
La responsabilidad de esta situación reside mayormente en las diferentes administraciones implicadas pues, aunque la legislación al respecto es bastante clara (artículo 28 del Plan hidrológico Nacional), ya que exige a las administraciones la eliminación de estas construcciones, lo cierto es que las mismas hacen caso omiso a lo establecido en la normativa, al considerar políticamente "incómodo" la eliminación de esas construcciones.
Las administraciones implicadas, y por tanto con competencias en el tema, son las Confederaciones Hidrográficas, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, así como los gobiernos autonómicos y municipales, al depender de los mismos la actividad urbanística.
Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que el riesgo de que se produzcan sucesos como el del camping de Biescas --87 muertos en 1996-- o el de Cerro de Reyes en Badajoz --21 muertos en 1997--, se incrementa día tras día.
En este sentido, la organización ecologista hace responsables a las administraciones con competencias en el tema de que sucesos de estas características puedan volver a suceder, dado que podrían evitarse, pues si bien es cierto que a medio plazo no se puede saber cuándo, dónde y cuánto va a llover, siempre se sabe por donde va a correr el agua.
Sin embargo, cuando el agua supera la capacidad del encauzamiento, ésta se desplaza sin ningún tipo de control (tanto en el camping de Biescas, como en el barrio de Cerro de Reyes, en Badajoz, los cursos de agua se encontraban encauzados).
Murcia coloca sin dificultad su primera emisión de bonos enmedio de la crisis
Desde 2002 la Región no acudía al mercado de capitales, y ahora era ese el primer importe autorizado por el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de febrero, mediante una emisión dividida en dos tramos: 150 millones de euros a tipo de interés variable y vencimiento a tres años y 251,6 millones a tipo de interés fijo y vencimiento a diez años.
La positiva acogida por parte de los inversores europeos ha permitido fijar el precio de ambos tramos a precios inferiores a los pagados por otras comunidades autónomas hace pocos días.
Los compradores de los 251,6 millones se corresponden con 31 inversores (bancos el 35%, gestoras 29%, agencias 22%, aseguradoras 9%, y un 5% de otro tipo de inversores.
Por países, los inversores son de España (53%), Alemania (38%), Reino Unido (2%), Benelux (2%) , y otras procedencias (5%).
En la adquisición del tramo de 150 millones a tres años han participado 29 cuentas: gestoras (35%), bancos (34% ), aseguradoras (26%) y otros inversores (5%), de España en un 85%, aunque también de Bélgica (5%), y Alemania (4%).
Se puede interpretar de estos datos una confianza más a largo plazo y de inversores más lejanos, que táctica y cercana en cuanto al origen de los suscriptores de la emisión.
La Región de Murcia se revuelve contra el Gobierno central por negarle 450 millones €
Y es que ya aprobó hace dos semanas conceder 500 millones Aragón y hoy otros 784 millones de euros en concepto de deuda histórica a Andalucía, por este mismo concepto, recogido en la Ley de Financiación Autonómica, y que es una retribución compensatoria por las decisiones que haya tomado el Gobierno de España y que hayan supuesto una merma de ingresos para cualquier comunidad autónoma.
En noviembre de 2009, nuestro gobierno regional presentó una reclamación administrativa y el Gobierno de España denegó esta misma petición a la Comunidad Autónoma de Murcia el pasado 26 de febrero, que ahora va a reclamar en los tribunales esos 450 millones de euros, igualmente por lealtad institucional, ya que la normativa del Estado en materia fiscal afecta a todas las comunidades autónomas por igual en cuanto a mermas recaudatorias sobre ingresos y gastos.
El Ayuntamiento de Murcia dice poder asegurar el yacimiento de San Esteban antes de 90 días
Se tendrán que consolidar así las estructuras de forma preventiva con mortero de cal, material que permite proteger los restos. También se conservarán los pavimentos de cal con recerco de mortero de restauración para conservar sus bordes y con una lámina de geotextil para separar los estratos arqueológicos de la grava, de distintas granulometrías y de diferentes niveles, según la zona a tratar.
Los restos quedarán así cubiertos pero no enterrados mientras se define y pone en marcha el proyecto definitivo de conservación y musealización.
El plazo de ejecución del proyecto es de tres meses, una vez terminada la fase de contratación y ejecución, a partir del 1 de abril, casi con toda seguridad por 'Construcciones Villegas' tras ser esta empresa la adjudicataria del pliego de condiciones técnicas conforme al contenido de la resolución emitida por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales el pasado 16 de diciembre.
miércoles, 17 de marzo de 2010
El embajador Sanz-Pastor pregona mañana la Semana Santa de Lorca
Tras la reunión que los presidentes de las distintas cofradías mantuvieron con el alcalde, Francisco Jódar, hace varias semamas, se acordó a propuesta del presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, José Antonio Ruiz, nombrar al embajador de España, y mayordomo azul, pregonero de la Semana Santa.
La propuesta formal se la hizo el vicepresidente del Paso Azul, Cristóbal Alcolea.
Actual propietario de la Finca San Julián, ha participado de las procesiones, siempre a caballo, al menos en cinco ocasiones, la primera con tan sólo diez años. Acude con asiduidad a Lorca donde pasa los veranos, la Navidad y la Semana Santa.
Entre sus propiedades también se encuentra el Panteón de los Condes de San Julian, bajo el santuario franciscano de la Patrona de Lorca, Santa María la Real de las Huertas. Allí se encuentran enterrados sus seres más queridos, entre ellos, su madre, y las condesas de San Julián, título que les viene de los Pérez de Meca, familia llegada de Aragón en el siglo XIV para la Reconquista.
De auténtica joya es calificada una de las lápidas de la cripta de esta familia nobiliaria, obra de Mariano Benlliure.
Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid con sobresaliente cum laude, Periodismo y doctor en Derecho Comparado Internacional así como diplomado en Comercio Exterior, Sanz Pastor, de 68 años, ha representado a España en Irlanda, Ruanda, Burundi, Tanzania, Comores, Mauricio y Madagascar. Y en los últimos años ha trabajado destinado en el gabinete de Cifra del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ha sido además vicepresidente del Consejo Asesor y presidente del sindicato de funcionarios . También ha sido cónsul general en Perpignan aunque comenzó de joven como secretario de la embajada y encargado de negocios, en funciones de embajador, en Gabon.
El Consejo de Ministros del pasado 11 septiembre acordó ascender al diplomático lorquino, ex gobernador civil de Cádiz, Alicante, Sevilla y ex delegado del Gobierno en Andalucía, a la categoría de Embajador de España. Sólo 27 de los actuales 890 diplomáticos españoles ostentan la máxima categoría del escalafón.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, pregonero del pasado año, será quien presente al embajador.
Salgado dice que podrá dar más datos a Bruselas tras pactar con CC.AA. y ayuntamientos
Después de que la Comisión pidiera este miércoles a España que concrete las medidas que tiene previsto adoptar para reducir el déficit público y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% en 2013, Salgado aseguró en los pasillos del Congreso que Bruselas "ha hecho ese comentario a un buen número de países".
En cualquier caso, insistió en remitirse a las reuniones que mantendrá con las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CFFF) y con los ayuntamientos en el marco de la Comisión Nacional de Administración Local.
IU propone un plan director para recuperar la Isla del Fraile y crear empleo en Águilas
"De todos es sabido que a causa de la crisis que estamos padeciendo en Águilas, nuestro pueblo está casi paralizado. Sectores como la agricultura, la industria, el sector inmobiliario y turístico se encuentran en horas bajas.
Desde Izquierda Unida + Los Verdes consideramos que es imprescindible que todos arrimemos el hombro e intentemos tomar iniciativas aportando ideas y proyectos que, a corto y medio plazo, ayuden a mejorar la mala situación que estamos padeciendo.
Izquierda Unida + Los Verdes se atreve a proponer un Plan Director de Actuación en la Isla del Fraile.
Se trataría de realizar un proyecto de recuperación integral de la Isla del Fraile, pero que llegue más allá de una excavación, documentación e investigación, persiguiendo en definitiva, la recuperación de este fantástico enclave de cara a su adecuación didáctica y turística. Para ello, el primer paso será la redacción de un Plan Director de Actuación, que podría recoger:
1.- La creación de las infraestructuras necesarias. Se deberá realizar un acceso adecuado con un pequeño embarcadero, cerramiento de las zonas a excavar y consolidar, hacer una valoración de un posible abastecimiento de agua y energía eléctrica, etc.
2.- Recuperación de los restos arqueológicos. Excavación del yacimiento y posterior consolidación de estructuras y pavimentos, recuperando las edificaciones construidas por Don Hugo Borthwick a principios del siglo XX, que irían destinadas a nuevos usos, como por ejemplo: museísticos, pequeña tienda, pequeña cafetería, centro de interpretación, etc., así como la recuperación de los yacimientos de tierra “lágena” existentes, considerados muy interesantes.
3.- Musealización del yacimiento. Creación de itinerarios con pasarelas, puntos de información en cada zona, rutas turísticas con visitas guiadas, etc.
4.- Investigación científica que se deriva de la propia excavación de este impresionante yacimiento arqueológico.
5.- Proyección didáctica y turística.
Todo este desarrollo deberá compatibilizarse con una escrupulosa conservación del medio circundante y la protección y conservación botánica y faunística para lo que se deberán tomar las medidas que se estimen oportunas, como el acotamiento de distintas zonas, la limitación de horarios, número de visitas, etc.
Con la aprobación de esta iniciativa se podrían crear puestos de trabajo, algunos de ellos estables pero, sobre todo, se pondría en valor en Águilas la Isla del Fraile, lugar emblemático y singular que nos distingue de los demás pueblos.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes eleva al Pleno Ordinario del mes de marzo la adopción de los siguientes acuerdos:
- Que por parte de nuestros técnicos se elabore este Plan Director de Actuación en la Isla del Fraile con todos los permisos e informes necesarios.
martes, 16 de marzo de 2010
Industria recuerda al textil y calzado que en 2010 tendrá acceso a 50 millones mediante líneas ICO
Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta, la responsable de Industria explicó que estas líneas crediticias tienen como objetivo mejorar la competitividad del sector y van dirigidas a actividades como la manufacturera, el calzado o la textil.
Junto a esto, recordó que el departamento dirigido por Miguel Sebastián ha lanzado un programa más amplio de apoyo a la reindustrialización con ayudas por hasta 500 millones de euros para 2010, del que pueden beneficiarse distintos sectores, incluido el textil.
La conclusión el pasado 31 de diciembre del plan diseñado para modernizar el sector textil, señaló, no supone el agotamiento de las ayudas, que seguirán vigentes, pero las integrarán en otros programas generales en los que se valoran aspectos como la internacionalización o la inversión tecnológica.
Por otro lado, la responsable de Industria señaló que la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) financió entre 2006 y 2008 préstamos participativos a doce empresas del sector textil por valor de 5,5 millones, y calificó de "positiva" esta iniciativa.
En cuanto al empleo en el sector, Santero reconoció que 2008 y 2009 "vuelven a ser años de pérdidas importantes" de puestos de trabajo tras un 2007 marcado por la "estabilización en el ritmo de contracción".
"El plan de apoyo ha ayudado a las empresas, sobre todo a las personas de más edad y con puestos más estables", señaló, antes de advertir de que "el ajuste habría sido más dramático en ausencia" de estos programas de ayuda.
Durante su comparecencia, Santero reconoció la "gran preocupación" del Gobierno ante la situación del sector del mueble, que ha sufrido en los últimos años "un importante descenso" en el número de trabajadores y que ha resultado especialmente dañado por la caída en la construcción y la contracción de la demanda.