CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Fuente Álamo ha aprobado por unanimidad la moción
presentada por Ciudadanos Fuente Álamo para promover la creación de una
Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el Polígono Los Camachos, en
Cartagena, según comunicado de esta formación.
A finales de noviembre los Grupos Municipales de Ciudadanos
en Cartagena, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, San Javier, La
Unión, Los Alcázares, Fuente Álamo de Murcia, y también Mazarrón
registraron simultáneamente una moción en estos Ayuntamientos para
promover la ZAL de Cartagena.
Fue el inicio de una ofensiva legislativa
de Ciudadanos que desembocó en la presentación por parte del Grupo
Parlamentario de Ciudadanos de una enmienda parcial en la Asamblea
Regional a los Presupuestos Generales de la Comunidad dotada con 600.000
euros y cuyo objetivo es iniciar el proyecto de esta gran Zona de
Actividades Logísticas.
El debate y la posible aprobación de esta
enmienda se realizará en el mes de enero. Antes de este registro, el
pasado 28 de noviembre Ciudadanos Cartagena logró aunar a buena parte de
la sociedad civil de la Comarca de Cartagena, y esta unión cristalizó en
un gran acto multitudinario que contó con la presencia de colectivos
empresariales, sindicatos, asociaciones, y otros grupos políticos, en el
patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad
Politécnica de Cartagena.
La moción aprobada ayer en Fuente Álamo ha salido adelante con los
votos de PSOE, PP, Y CIFA (el grupo independiente). "Ciudadanos quiere
expresar su sorpresa ante la decisión adoptada por los concejales
populares en Fuente Álamo, ya que en Cartagena el Partido Popular ha
votado sistemáticamente contra este proyecto (la última vez en el pleno
de febrero de 2015) que podría generar tanta riqueza y tantos puestos de
trabajo en la ciudad de Cartagena. Es casi ridículo que el PP de
Fuente Álamo esté más preocupado por el futuro de la Comarca de
Cartagena que sus compañeros de la ciudad portuaria. A pesar de todo, el
Grupo Municipal del PP en Cartagena tendrá una nueva oportunidad en el
próximo pleno del Ayuntamiento (día 30 de diciembre) para dejar de
plegarse a los intereses insolidarios de la capital y apostar por
Cartagena".
El portavoz de Ciudadanos Fuente Álamo, José Antonio Oliver, entiende
que "que esta gran zona logística, la ZAL en el polígono de Los
Camachos, es prioritaria para la economía de la Comarca de Cartagena,
donde se encuentra Fuente Álamo, y sobre todo para la Región de
Murcia". El portavoz de Ciudadanos se siente muy "agradecido de que
todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Fuente Álamo, hayan
aprobado por unanimidad esta propuesta de Ciudadanos. Para Oliver
"estamos en un nuevo tiempo y es ese nuevo tiempo el que hace que
Ciudadanos pueda coger de la mano a todos los grupos políticos,
olvidándonos de rojos y azules".
Por su parte el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, cree
que "el PP de Cartagena debería tomar buena nota de lo que hacen sus
compañeros de Fuente Álamo; allí sí tienen altura de miras, sí están
comprometidos con el futuro de Cartagena, comprometidos de verdad con la
generación de riqueza y empleo". Para Manuel Padín, "es una vergüenza
que el PP de esta ciudad no apueste por la ZAL de Los Camachos, y espero
que recapaciten su postura y apoyen la moción que se debatirá en el
próximo pleno en defensa de la ZAL de Cartagena y en defensa de esa
enmienda parcial presentada en la Asamblea Regional por el Grupo
Ciudadanos a los Presupuestos Generales de la Comunidad".
"Miente el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé,
cuando dice que no existen empresarios en la Comarca de Cartagena
dispuestos a participar en el proyecto. El que fuera alcalde de la Unión
sabe mejor que nadie que nunca se les ha trasladado a los colectivos
empresariales esta propuesta. Ciudadanos se pregunta cómo puede el
consejero conocer la respuesta a una pregunta que no ha querido
realizar. Como quedó demostrado en el acto multitudinario de la sociedad
de civil en la Comarca del pasado mes de noviembre, la demanda y la
intención de invertir en el futuro proyecto no sólo es mayoritaria entre
los colectivos empresariales de Cartagena, sino abrumadoramente
unánime. Si Bernabé hubiera puesto en Cartagena la quinta parte de su
empeño por la ZAL de Sangonera la Seca el proyecto estaría ya terminado", dice Padín.
Para Ciudadanos, el volumen del tejido empresarial de esta Comunidad
demanda una dotación en infraestructuras logísticas suficiente y que
favorezca la reducción de los costes del transporte, y logre
aumentar nuestra competitividad en los mercados nacionales e
internacionales.
"La ZAL de Cartagena, uno de los objetivos fundacionales de
Ciudadanos en la Región de Murcia, aparece como proyecto en nuestro
horizonte como un reto impostergable, la clave sobre la que se vertebra
buena parte de nuestro potencial económico. Además, calculando la media
ponderada del resto de Zonas de Actividades Logísticas de España, se
generarían 2.000 empleos directos y cerca de 4.000 indirectos en la ZAL
de Los Camachos, además en un sector muy estable", añade.
En la actualidad, el transporte internacional de mercancías se
realiza esencialmente por mar. Aproximadamente el 90% de las mercancias
transportadas, unas 9.000 millones de toneladas anuales, tiene un
componente marítimo en su cadena logística. Por lo tanto, esta tendencia
ha conllevado el desarrollo y especialización de infraestructuras que
manejan mercancías de origen portuario: las ZAL.
Las principales ZAL de España se encuentran en zonas portuarias:
Barcelona, Valencia, Sevilla, Algeciras, Avilés. "Por ello, la ZAL debe
situarse en el cinturón que rodea al principal pulmón económico de la
Comunidad Autónoma: el Puerto de Cartagena".
Según todos los estudios consultados por Ciudadanos, la ubicación más
rentable, y eficaz para la Zona de Actividades Logísticas es el
Polígono Industrial Los Camachos, que posee dos millones y medio de
metros cuadrados disponibles para su ejecución inmediata. Se encuentra al
paso de la autovía AP-7, a escasos 10 kilómetros del Puerto de
Cartagena, a 15 km de los Aeropuertos de San Javier y Corvera, con la
posibilidad de contar con un trazado de ferrocarril sin accidentes
geográficos, y una envidiable posición natural en el recorrido del
futuro Corredor Mediterráneo.