miércoles, 17 de abril de 2013

Bernal defiende la "transparencia" de su patrimonio pero dice que hablar de vida privada de un político no sirve para nada


MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha dejado claro este miércoles que la declaración de su patrimonio "no esconde ninguna sorpresa y es normal, transparente" por lo que ha reflexionado sobre la polémica suscitada por este asunto dejando claro que "hablar de la vida privada de un político no sirve para nada, porque ese patrimonio es un patrimonio que se ha hecho entre mi mujer y yo, con las ilusiones propias de la juventud".

   Bernal, en declaraciones a la Cadena Cope, ha querido zanjar la polémica al asegurar que "es algo que nos pertenece a nosotros y no tiene nadie por qué pisotear eso por el simple placer de pisotearlo".
   "Estoy hablando de una postura de conciencia, ese dato es absolutamente privado y no le importa a nadie y nadie tiene por qué juzgarlo", ha sentenciado Bernal, quien ha señalado que no está ocultando nada porque su transparencia "está garantizada y como diputado y alto cargo del Gobierno tengo una declaración exhaustiva de todos mis bienes". La sociedad, ha continuado, "puede estar tranquila de que mi patrimonio tiene todo tipo de controles por parte de órganos serios".
   No obstante, ha confesado que le ha sorprendido, al mismo tiempo que le ha entristecido, la filtración de su declaración de bienes a los medios de comunicación. Respecto a ello, ha anunciado que "se estudiará cómo se ha desarrollado todo esto y sobre ello se decidirá", ya que, resalta, "se ha producido un incumplimiento y se estudiará porque mi intimidad ha sido invadida de una forma que no es autorizada".
   Al mismo tiempo, desconoce "qué utilidad tiene seguir este circo de que se publique en Internet", tras lo que se ha preguntado si de verdad su patrimonio "es algo tan importante para la sociedad murciana".
   "Podemos hablar de otra cosa, que esta región tiene muchos problemas de los que ocuparse y hay muchas cuestiones que requieren nuestra atención para que estemos todo el día con este circo", ha apostillado el vicepresidente.
   Tras considerar que "no tendría que haberse producido nunca este lamentable hecho", ha afirmado que se habla de "la filtración de una documentación que tiene la obligación de custodiar, de proteger, de velar por la seguridad de que no se transmite más que a órganos desinteresados".
   Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que "no se puede transmitir sin el consentimiento escrito y expreso del diputado y pese a eso, lo que se haya hecho es vulnerar la ley, transmitirlo a los cuatro vientos, por lo que es un día muy triste para el Parlamento regional".

UPyD exige a Valcárcel que "aclare ya" la posible ejecución del aval de 200 millones del Gobierno regional para Corvera

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado de "nuevo lastre para las ya delicadas finanzas de la Comunidad Autónoma", la posibilidad de  ejecución de los 200 millones de euros  con los que el Gobierno regional avaló a la empresa Aeromur para que pudiera terminar las obras del aeropuerto de Corvera. 

   Por eso ha exigido al presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, que "aclare de una vez" la posible ejecución del aval. Del mismo modo, ha responsabilizado al Gobierno regional por su empeño en una infraestructura "que ya anunciaba riesgos importantes".  
   Así ha insistido en que el Gobierno regional "tiene la obligación de dejar de dar rodeos" y ser transparente para informar a los ciudadanos sobre lo que ocurre realmente con Corvera, según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.
   Para Sánchez esta noticia es la constatación de la "ausencia total de previsión" sobre la necesidad real de dos infraestructuras aeroportuarias en la Región, así como con "la falta de coordinación entre las administraciones central y autonómica, gobernadas por PSOE y PP en los momento de la construcción "que mostraron su irresponsabilidad y permitieron, a sabiendas de su inviabilidad, un derroche millonario"  
   En ese sentido ha señalado que es incomprensible que unas inversiones tan importantes, como los 200 millones de euros avalados por el gobierno regional para Corvera, o los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier, más otros 10 en la terminal, ejecutados con el Gobierno del PSOE, se realizaran, sabiéndose como se sabía, que dos aeropuertos civiles separados por 35 kilómetros era un disparate y un despilfarro.
   "Ambas administraciones se ignoraron y siguieron actuando como si no existiese la otra", y ha subrayado que "al igual que en otros temas, como el agua, para el PP y el PSOE han primado el interés de su lucha partidista y el oportunismo político por encima del interés general".
   Rafael Sánchez ha manifestado sus "dudas cada vez más evidentes" sobre las posibilidades reales de que el aeropuerto de Corvera termine abriendo sus instalaciones.  
   Así, lamenta que "la campaña de verano de 2013 ya se ha perdido" y "al continuo retraso de las posibles fechas de apertura se suma ahora la posibilidad de que se tenga que hacer frente a 200 millones, un desastre de gestión por parte del Gobierno regional que demuestra el despropósito del proyecto y su inviabilidad"
   Del mismo modo, ha señalado que el hecho de que no esté claro el  papel de AENA en la gestión de un aeropuerto que no es de la red estatal y las posibles indemnizaciones que reclamará por el cierre de San Javier, de más de 70 millones de euros, "suponen dificultades añadidas que no aclaran para nada todo este embrollo"  
   "Todo ha sido un verdadero despropósito, un desprecio al sentido común y a los ciudadanos y un derroche de dinero público. Era imprescindible que hubiesen llegado a este acuerdo hace años; PP y PSOE deberían asumir y reconocer su irresponsabilidad", concluye.

El PP insta al Gobierno central a declarar Los Caballos del Vino, de Caravaca, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


MADRID.- El portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Murcia, Teodoro García, ha presentado una Proposición no de Ley a petición del presidente del PP de Caravaca Domingo Aranda en la que insta al Ejecutivo a apoyar la declaración de la fiesta de Los Caballos del Vino, de Caravaca de la Cruz, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, para si debate en la Comisión de Cultura.

   Así, la iniciativa del Grupo Popular expone que la fiesta de Los Caballos del Vino de Caravaca que se conmemora en Murcia "se viene celebrando desde el la Edad Media", según informaron fuentes del PP en un comunicado.
   En este sentido, el Grupo Popular en el Congreso trabaja conjuntamente con el Partido Popular de Caravaca para conseguir la máxima proyección de Los Caballos del Vino a nivel mundial.
   Así, los promotores de la iniciativa han recordado que "cada año, el dos de mayo, los Caballos del Vino, de Caravaca de la Cruz, se recorren las calles de la ciudad con espléndidos mantos bordados en seda y oro y tiene lugar la espectacular carrera de los Caballos del Vino que está íntimamente ligada a la historia y la cultura de la ciudad de Caravaca".
   "Los orígenes de la fiesta, según la tradición familiar", explicó el portavoz del PP, "se remontan al sitio de la fortaleza templaria de Caravaca fronteriza con el Reino de Granada, hacia 1250 y necesitando los moradores de la misma agua para abastecerse, un grupo de caballeros templarios atravesaron el sitio musulmán cargando pellejos de vino a lomo de sus corceles".
   Para el presidente del PP de Caravaca, Domingo Aranda, la fiesta de los Caballos del Vino "representa en sí misma la perfecta alianza entre las tradiciones y cultura popular no sólo de la ciudad de Caravaca, sino también de nuestro país".
   Por todo lo expuesto con anterioridad, el Grupo Popular considera necesario impulsar el reconocimiento cultural de la conservación de las tradiciones y fomentar su reconocimiento a nivel internacional.
   En opinión de Teodoro García "la importancia y la responsabilidad de su conservación pertenecen a las administraciones públicas y al propio pueblo de Caravaca que a través de su ayuntamiento tratan de conseguir el ansiado reconocimiento de la UNESCO que esta fiesta sin duda merece".

Aeromur se niega a abrir el aeropuerto de Corvera porque San Javier no cierra

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha explicado que la sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Aeromur, "podría abrir" las instalaciones si "quisiera", pero se niegan alegando "problemas de tráfico, de rentabilidad económica, y que no está resuelto el cierre del aeropuerto de San Javier".

   Aeromur "intenta que el aeropuerto responda a su necesidad mercantil, coordinando su apertura con el cierre del aeródromo de San Javier y otras circunstancias", ha asegurado Sevilla. Sin embargo, el consejero ha recordado que la sociedad concesionaria firmó un contrato en el que se comprometió a abrir el aeropuerto "sin necesidad de cerrar el de San Javier".
   Sevilla ha contestado de esta manera al ser preguntado en rueda de prensa por la información que publica la prensa regional, y que apunta a que Aeromur habría dejado de pagar las cuotas del crédito de 200 millones de euros concedido para construir el aeropuerto y avalado por la Comunidad Autónoma, al no haberse puesto en marcha aún el aeropuerto.
   Sevilla ha puntualizado que, a fecha de hoy, la sociedad concesionaria "está atendiendo el préstamo" sin que intervenga la Administración, gracias a un mecanismo establecido en el contrato firmado con las entidades financieras, y que le permite seguir haciendo frente a los pagos "en el caso de tener alguna vicisitud mercantil".
   Ha comparado este mecanismo con el depósito de reserva que cualquier ciudadano puede hacer en un banco para hacer frente al préstamo, en caso de no poder pagar alguna cuota. Esto hace que el préstamo lo siga pagando "quien tiene la deuda" que, en este caso, es la sociedad concesionaria.
   Así pues, explica que la dificultad para la Comunidad estaría "si ese préstamo no fuera atendido, y eso sería lo que daría problemas con el aval", pero explica que esto "no se ha planteado todavía". De todas formas, Sevilla desconoce cuando se agotará ese depósito de reserva.
   Al ser preguntado por si tiene miedo de que se ejecute el aval, Sevilla ha explicado que a la Comunidad le gustaría que el aeropuerto "se pusiese en marcha cuanto antes y que la sociedad concesionaria se prestase a hacerlo así".
   Por tanto, ha admitido que el temor a ejecutar el aval "siempre existe" porque los avales "tienen su riesgo", pero "hoy por hoy, todavía no lo hemos planteado como tal".
 "Espero que se haya arrancado el aeropuerto antes de que se ejecute el aval", ha explicado el consejero.
   En relación con las negociaciones que se están llevando a cabo, Sevilla ha explicado que la Comunidad tiene el interés en que ese aeropuerto se ponga en marcha "cuanto antes" y, para eso, la sociedad concesionaria, tiene que estar en disposición mercantil de hacerlo. "Las negociaciones van en ese sentido", añade.
   Ha explicado que las negociaciones se están desarrollando "al más alto nivel", lo que significa que el propio consejero está negociando con la sociedad concesionaria para poner ese aeropuerto en marcha "cuanto antes".
   Sevilla ha apuntado que, cuando las empresas que integran Aeromur fueron adjudicatarias de la concesión, firmaron un contrato "en el que marcaban unos plazos, cantidades, fechas, condiciones y circunstancias". En ese documento, "se comprometían a abrir sin estar el aeropuerto de San Javier cerrado".
   "Lógicamente, la Comunidad, como administradora del interés de los murcianos, tiene que reclamar y exigir que se cumpla ese contrato", ha asegurado el consejero.
   Al ser preguntado si la Comunidad está tramitando algún tipo de sanción, Sevilla ha indicado que el Gobierno regional, en su labor de vigilancia y cumplimiento de los contratos, "tiene que ejecutar los procesos que corresponda cuando no se cumple lo estipulado".
   De todas formas, ha aclarado que estas medidas "no son optativas", sino que la sanción "forma parte de la propia tramitación administrativa" y, por ahora, "no se ha decidido". La Comunidad ha requerido verbalmente la información de por qué no han abierto todavía, aunque no ha llevado a cabo esta reclamación de forma oficial, por vía administrativa.
   Sevilla ha asegurado que la Comunidad está conminando a la concesionaria a abrir "cuanto antes", pero Aeromur alega "problemas de tráfico y de rentabilidad económica, así como que no está resuelto el tema de San Javier".

Las obras del Corredor Mediterráneo Ferroviario entre Valencia y Cartagena serán licitadas en el segundo semestre de 2013

SEVILLA.- La licitación de las obras del Corredor Mediterráneo Ferroviario desde Valencia a Almussafes quedará resuelta en el primer semestre de 2013, mientras que las del tramo entre Valencia y Cartagena, pasando por Alicante y Murcia, serán licitadas en el segundo semestre del año, con el objetivo de concluir la construcción en 2016, tal y como tiene previsto el Ministerio de Fomento.

   Así lo han hecho saber el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, en una rueda de prensa que han ofrecido junto al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, poco antes de participar en un encuentro con una veintena de empresarios y autoridades de ambas comunidades.
   El consejero ha recordado que el acto celebrado este miércoles en Murcia ha ejemplificado la unión de las dos comunidades autónomas y de los ayuntamientos para conseguir la ejecución del Corredor Mediterráneo de mercancías y de pasajeros con un ancho internacional de vía que permita conectar el Levante español con el centro de Europa.
   Sevilla ha explicado que, hasta la fecha, se han producido "avances importantes tanto en los proyectos como en la licitación de obras en la primera parte del Corredor".
   Dada la "difícil situación económica" que está atravesando Europa, en general, y España, en particular, Bonig ha remarcado que existía la posibilidad de plantear al Ministerio de Fomento un proyecto "realista" que permitiera conectar el polo de desarrollo económico en el Mediterráneo con el centro de Europa.
   La alternativa favorece la ejecución del Corredor Mediterráneo con una inversión de 1.400 millones de euros --"no tan abultada como la que estaba prevista originalmente"--, y adelanta su construcción en diez años.
   El proyecto va a permitir que el puerto de Valencia "esté conectado en 2015 con un ferrocarril con ancho internacional de vía a través del tercer carril, que es mucho más rápido, porque no supone nuevos proyectos ni expropiaciones ni evaluaciones ambientales, sino trabajar ya sobre una infraestructura existente".
   El puerto de Alicante, Murcia y Cartagena se unirán a la red en 2016, algo que Bonig considera "realista", permitiendo unir con Europa al eje mediterráneo, que aglutina el 54 por ciento del PIB, de la población, de la capacidad exportadora, del turismo y de la producción agraria".
   El alcalde de Murcia ha esperado que se cumplan los plazos previstos para la conexión a través del Corredor Mediterráneo, lo que servirá para la "potenciación de las actividades logísticas" e impulsar "las nuevas oportunidades de negocio, de actividad económica y generación de empleo".
   Las obras van a convertir a España "en la gran plataforma logística del sur de Europa, la puerta de entrada y de salida de mercancías", ha remarcado Bonig, quien también ha hecho hincapié en que el proyecto combinará también el transporte de pasajeros.
   Bonig recuerda que el AVE llegó en diciembre de 2010 a Valencia, y está previsto que llegue en junio de 2013 a Alicante. "Una vez que terminen todas las plataformas, se podrá conectar Madrid, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona".
   Sevilla también se ha referido a las declaraciones del diputado y portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, quien dijo no estar en disposición de afirmar que el AVE llegaría a Murcia en 2014.
   Sevilla ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hasta ahora que los plazos "siguen avanzando" y ha fijado 2014 como la fecha para la llegada del AVE a Murcia. "Yo creo que eso es lo que debemos procurar que ocurra", añade el consejero
   Sevilla ha admitido que Ayala es una persona muy bien informada y ligada al mundo de las infraestructuras, pero se ha circunscrito a lo que afirmó la ministra: "que el ferrocarril llegaría en 2014".
   De todas formas, ha reconocido que la marcha de las obras "puede dificultar" la llegada del AVE y que, en vez de ser en 2014, sea en 2015, pero ha advertido que tiene que ser la ministra la que haga el anuncio, porque es ella "la que tiene las herramientas a su disposición para poder saberlo".

Bernal afirma que "nadie piensa en cumplir el objetivo de déficit del 0,7%"

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha reconocido que el objetivo de déficit del 0,7 por ciento para todo el año "no se puede cumplir y nadie piensa" en ello, razón por la que el Estado "ha pedido a la UE que se flexibilice".

   Bernal, en declaraciones a la cadena Cope, ha confirmado que este año "tendremos que tomar algunas medidas", aunque asegura que el objetivo es "hacer el menos daño posible al colectivo de la Administración y los servicios que la sociedad recibe, para lo que hay que valorar los ingresos en los que tenemos capacidad de maniobra".
   "En materia de patrimonio, IRPF en su tramo autonómico, el impuesto de sucesiones y donaciones, el de transmisiones patrimoniales, estos impuestos en los que tenemos alguna capacidad serán objeto de intentar obtener el máximo de ingresos para que en la parte que tenemos que reducir gastos sea la menor posible", ha explicado.
   Tras dejar claro que hay que seguir "reconduciendo las cuentas este año", ha puntualizado que para conseguir que el déficit siga reduciéndose "no hay más remedio que tomar medidas", aunque ha desvelado, en este sentido, que este año "no se contemplará la venta de nuestro patrimonio, porque se ha renunciado a ese camino al no conducir a obtener los ingresos que esperábamos".
   Recuerda que se intentó poner en venta el patrimonio para no tener que tomar medidas de gasto ni de reducción, se realizó la subasta y "se vendió algún edificio, pero no todos los que esperábamos, el mercado no está por comprar en este momento". Apunta, al hilo, que "hay un edificio en la avenida de la Libertad que se está negociando y su venta se formalizará en próximas semanas".
   Sobre el dato del déficit hecho público este martes, Bernal ha manifestado su empeño de cumplir ese objetivo, pero para eso "tenemos que tomar las medidas necesarias", insiste, para después señalar que ese 0,34 por ciento, destaca que "es la mitad del que tuvimos en febrero del pasado año, lo que indica que estamos en una línea positiva".
   Así, indica que en la previsión que manejan el dato del primer trimestre, que tiene que ser aún contrastado con el Ministerio de Hacienda, "va a confirmar esa tendencia de que estamos en la mitad, porque el pasado año el dato del trimestre acabó con un 0,91 por ciento y este año estamos convencidos de que acabaremos en un 0,45 por ciento, por lo que estamos en la mitad del pasado año y quiere decir que se están consiguiendo avances importantes".
   En su opinión, "un 1,2 por ciento estaría bien, porque sería flexibilizar en cinco décimas y esto permite hacer una política más suave y no un reajuste como hay que hacer este año que pueda ser más duro con medidas difíciles de adoptar".
   Al mismo tiempo, ha subrayado que cada décima suponen 28 millones de euros, por lo que "cinco décimas del PIB, de pasar del 0,7 por ciento al 1,2 significan 140 millones, es decir que determinadas medidas de ahorro que habría que tomar por 140 millones no habría que tomarlas".
   Bernal ha pedido que no se traduzca la reducción del déficit en "sacrificios y recortes, porque significa racionalidad, sentido común, llevar las cosas hasta donde podemos sostenerlas".
   Preguntado de dónde vendrán los sacrificios, ha dicho que "pueden ser centrales de compra, la organización de guardias, los ratios de los alumnos, las titulaciones en la universidad que no cumplen determinados requisitos", argumentando al respecto que "si conseguimos hacerlas con más eficiencia será más alcanzable el objetivo de contener el déficit".
   En cuanto a la reducción de la Administración, se ha referido al parque móvil compuesto por 850 vehículos. "Hemos pensado reducir a la mitad, queremos no ya vender los coches, pero los gastos de seguros, combustible, mantenimiento, pues puede haber una reducción importante".
   Por último, Bernal ha dejado claro que no tiene "ambición de sustituir al presidente Ramón Luis Valcárcel", y que en el futuro "Dios dirá".

Piden a la Autoridad Portuaria amplie el plazo de alegaciones sobre sostenibilidad ambiental del Gorguel

CARTAGENA.- El presidente de Prolitoral, Martín Rodríguez Márquez, en nombre de su Asociación "Iniciativa Ciudadana y Profesional", ha comparecido por registro y solicitado a la Autoridad Portuaria de Cartagena la ampliación del plazo de presentación de alegaciones por el que se somete a trámite de información pública y consultas la versión preliminar del "Plan Director de Infraestructuras de la Nueva Dársena de Cartagena", que incluye el Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Rodríguez Márquez dice haber tenido conocimiento de la publicación en el BOE del pasado 14 de marzo de la resolución pública para consultas sobre su versión preliminar ya que se siente público interesado.
Anuncia su intención de presentar observaciones, conforme al artículo 10.2.b) de la Ley 912006 de 28 de abril pero que, para poder realizarlas sobre papel impreso, necesita primero disponer de la documentación albergada en una página web a la que sólo se puede acceder con clave de acceso suministrada por la Autoridad Portuaria.
Pero que hasta el pasado viernes no fue posible su impresión en papel tras facilitar dicha contraseña. Y teniendo en cuenta que son en torno al millar de páginas, tal circunstancia supone un obstáculo para una participación efectiva y una vulneración de derechos en cuanto a la igualdad de acceso a todos los interesados.

IU-Verdes afirma que el superávit del Ayuntamiento de Murcia es "fruto de los recortes y el aumento de impuestos"


MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho este miércoles que el resultado del superávit del consistorio en 2012 no es un fruto de la "buena gestión" del equipo de Gobierno como ha asegurado la concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez, sino de los recursos obtenidos tras "sangrar" a la ciudadanía con "recortes, privatizaciones e incremento de impuestos, y, sobre todo, por la reducción salarial y el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores municipales".

   Herguedas ha contestado de esta manera a  Martínez Conesa, quien este miércoles afirmó que el Ayuntamiento de Murcia cerró 2012 "en equilibrio", con un superávit de 2,28 millones y un ahorro de 68 millones frente al presupuestario negativo de 2008 (-9,38)".
   La concejala de IU-Verdes ha instado a Martínez a que "en lugar de alabar tanto la política de recortes del Gobierno, exija con la misma intensidad de la legislatura anterior, que modifique la Ley de Haciendas Locales para garantizar una financiación estable de nuestros ayuntamientos y una mayor participación de estos en los presupuestos generales del Estado", una promesa que "siempre ha estado en el programa electoral del PP y siempre ha incumplido".
   Sobre la propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para los ayuntamientos que cumplan determinadas condiciones con el fin de que puedan destinar el superávit a inversión en lugar de a reducir el endeudamiento neto, la edil ha asegurado que "no va a resolver el problema de falta de recursos de las corporaciones locales.
   "El PP exprime a los ayuntamientos manteniendo su reforma de la Ley de Bases, en la que se establecen mecanismos de control presupuestario tan rigurosos que en la práctica impide la ejecución de políticas municipales y en muchos casos implica la intervención de los consistorios por parte del Gobierno central", ha apostillado Herguedas.

Pujante (IU-Verdes) habla de "acta de rendición" de Valcárcel ante Cospedal en la "guerra del agua"

CARTAGENA.- El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho que "hoy contemplamos el acta de rendición del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel ante su homóloga manchega, María Dolores de Cospedal, en la guerra del agua".

   A su juicio, se ha producido "la rendición incondicional ante Castilla-La Mancha con el borrador de la cuenca del Tajo" y ha considerado que "han actuado en la guerra del agua de manera torpe", lo que ha resultado "perjudicial".
   Para Pujante, "el PP nos decía que el agua era un maná", pero "para especular urbanísticamente", lo que "formaba parte de la mentira".
   El portavoz de IU ha recordado que el memorando del que habla Valcárcel "no está publicado" y se ha preguntado "dónde está". Y ha finalizado diciéndole a Valcárcel que "el fiasco en materia de agua se suma al de la Paramount y el aeropuerto".
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha considerado que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel "debe explicar el giro que ha dado el PP en materia de agua", pues si antes decía que 400 hectómetros cúbicos "eran la muerte" del trasvase Tajo-Segura, "ahora dice que es su salvación".
   Durante su turno de intervención en el pleno de la Asamblea, Retegui ha mostrado su deseo de conocer "el trasfondo del acuerdo de la cuenca del Tajo" para saber "qué ha cambiado", y ha propuesto "hacer una comisión en la Asamblea", para "escuchar a los regantes".
   Ha indicado también que la realidad "es que se reducen a la mitad las aportaciones del Tajo-Segura", por lo que ha propuesto "el consenso de los objetivos en materia de agua para la Región de Murcia".
Precisamente el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha solicitado en el pleno de la Asamblea "una moción conjunta para que, a modo de pacto del agua, recoja el memorando de Valencia y Murcia, enriquecido de manera inteligente por el sindicato de regantes, pues constituye un avance desde el consenso", ya que "lo mejor para Murcia ha de ser lo mejor para Castilla La Mancha, Valencia y Andalucía, y para el resto de España".
   En este sentido, ha dicho que "la agricultura murciana es rentable por su carácter multifuncional", "un motor económico", pero ha añadido que "sin agua no tenemos nada", por lo que ha hecho hincapié en que "el agua no puede ser elemento de confrontación, gobierne quien gobierne", pues garantiza "el bienestar de los murcianos".
   Y ha dicho sobre el plan de la cuenca del Tajo, "es un acuerdo entre comunidades en donde todos queremos ganar, un acuerdo que nunca antes se había producido".
   Ha calificado al agua de "recurso de Estado", y ha asegurado que "el trasvase está garantizado", con el nuevo borrador del trasvase del Tajo, donde "el agua no dependerá del color del Gobierno", por lo que ha dicho que "es el fin de una etapa oscura, y permite pensar que es posible poner fin a la guerra del agua".
   Valcárcel ha seguido diciendo que el agua "ha de ser una herramienta de vertebración, ha de unirnos y no separarnos", insistiendo en que "es una cuestión de Estado".
   Y ha señalado que "la cuestión es que no hay infraestructuras, y que hay que vencer las distancias y los obstáculos", y lo ha ejemplificado en "una obra señera de la vertebración de España: el trasvase Tajo-Segura, desde 1980, que ha generado miles de puestos de trabajo".
   También ha indicado en su intervención en la Asamblea Regional, donde ha comparecido a petición propia para hablar sobre actuaciones llevadas a cabo en materia de Agua, que "en 2004 el trasvase del Ebro, que era un plan del consenso, fue derogado por la confrontación, en perjuicio de la inmensa mayoría", así como que se sabía que "las medidas impulsadas entonces estaban condenadas al fracaso", y ahora "vemos las consecuencias".
   Por lo que ha llegado a la conclusión de que "en lugar de buscar puntos de acuerdo, se ha fomentado una escalada de planteamientos localistas, cuando el agua es patrimonio común de todos los españoles". Por lo que no quiere "resignarse a la política hidráulica que hemos tenido últimamente".
   Ha aclarado también que "seguimos necesitando agua, agua para todos", por lo que "acabar con el Tajo-Segura, hubiera sido un paso atrás tras décadas de avance" que haría "imposible seguir con el progreso". Pues este trasvase "es una obra de consenso y rentable, con 147.000 hectáreas de regadío".

Siete asociaciones abandonan la reunión de la Mesa de El Gorguel y cargan contra Valcárcel

CARTAGENA.- Siete asociaciones han abandonado la reunión ayer de la Mesa de El Gorguel. Son representativas de los colectivos vecinales y del tejido asociativo de la Sierra Minera y la comarca de Cartagena, y de los grupos ecologistas, y consideran que la Autoridad Portuaria de Cartagena no ha tenido en cuenta las principales recomendaciones de la anterior reunión de la Mesa Sectorial de Agentes Sociales. 


Los colectivos que han abandonado la reunión son A.V.Liga de Vecinos de Portmán, Asociación de Vecinos de El Gorguel, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Fundación Sierra Minera, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Asociación Naturalista del Sureste (ANSE)

Denuncian que el Informe de Sostenibilidad Ambiental del 'Plan Director de Infraestructuras de la nueva dársena de Cartagena' (macropuerto de El Gorguel), no incluye el aprovechamiento o adaptación del macropuerto de Escombreras (aún sin finalizar), y de las grandes superficies portuarias ganadas al mar, y que han supuesto la voladura del extremo de la Sierra de La Fausilla. Tampoco incluyen la alternativa de un puerto seco en la Comarca de Cartagena, ligado al aprovechamiento de la ampliación de Escombreras.

Las organizaciones denuncian que el presidente del Gobierno de la Región de Murcia haya anunciado la declaración de Interés Regional, y la petición de declaración de Interés Nacional para el macropuerto de El Gorguel, antes de que se haya completado siquiera el trámite de Evaluación Ambiental y consultas a la Unión Europea.

Las declaraciones del presidente Valcárcel unos días antes de que se reúna la Mesa Sectorial sigue la pauta marcada antes de la reunión anterior, cuando el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena se reunía con el Consejero de Presidencia (y Medio Ambiente) de la Comunidad Autónoma, anunciando que trabajarían conjuntamente para conseguir la construcción del puerto en El Gorguel.

Las organizaciones opinan que el mayor interés público de esta franja costera es proteger la Sierra de La Fausilla, impulsar la Actuación de Interés Regional de la Regeneración de la Bahía de Portmán y la recuperación de la Sierra Minera, tal como acordó la Asamblea Regional el de 10 de octubre de 2002 y se recoge en las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia, que incluyen entre las actuaciones “estratégicas” a desarrollar la de Portmán y la Sierra Minera, estableciendo en su artículo 37 que se declarará como Actuación de Interés Regional la Regeneración de la Bahía de Portmán y de la Sierra Minera, e impulsar la restauración ambiental de la Cala de El Gorguel.

"La total destrucción del Valle de Escombreras y de su costa próxima, y de la bahía de Portmán, han sido ya suficiente, por lo que el gobierno regional debe exigir al Ministerio que se lleve a cabo la regeneración de la Bahía de Portmán y desarrollar esta Actuación de Interés Regional, para impulsar un nuevo escenario de desarrollo de esta comarca basado en la restauración ambiental del territorio y un desarrollo turístico sostenible, incompatible totalmente con la instalación frente a la Bahía de Portmán de esta macro instalación portuaria. Regenerar la Bahía de Portmán no se reduce a una dársena deportiva como afirma la APC, sino que necesita de un entorno natural y cultural bien conservado", dicen.

"Reclamamos como paso previo la aprobación de los planes de gestión de los espacios naturales de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA Sierra de La Fausilla) afectados por este proyecto, que ha sido exigida por las organizaciones de defensa de la naturaleza y la propia UE ante el retraso inadmisible en su tramitación por la CARM, así como la declaración de BIC como Sitio Histórico de la Sierra Minera y su reconocimiento como paisaje cultural", añaden.

"Denunciamos la parodia de participación en la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) que ha puesto en marcha la APC, puesto que desde el primer momento ha concebido la elaboración del mismo como un mero trámite para seguir adelante con su decisión previa e inamovible de construir este macropuerto en El Gorguel, a pesar de su elevadísimo impacto ambiental y paisajístico, y en ningún momento se han escuchado los argumentos en contra ni se han valorado realmente otras alternativas. Por esta razón, las organizaciones sociales, vecinales y ecologistas que venimos participando en el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica hemos abandonado la mesa sectorial con agentes sociales convocada en el día de hoy por la APC", continúan.

"En este momento tan grave de elevadísimo desempleo, es lamentable que el presidente de la APC siga vendiendo de forma falsa y sin pudor alguno este proyecto “garantizando el pleno empleo en La Unión”. La comarca ya tiene experiencia de dos grandes inversiones en infraestructuras, la propia ampliación del puerto de Escombreras, y la gran ampliación de la Refinería de Escombreras, que no han supuesto una solución a los problemas de empleo de la zona, puesto que tanto La Unión y Cartagena siguen a la cabeza de las tasas de paro en la Región", finalizan.

martes, 16 de abril de 2013

Medio centenar de vecinos de Murcia viaja a Madrid para pedir a diputados que se cumpla el soterramiento del AVE


MADRID/MURCIA.- Medio centenar de vecinos de Murcia y miembros de la Plataforma Pro Soterramiento, acompañados por concejales del PSOE e IU-Verdes, se han desplazado este martes en autobús hasta Madrid para entrevistarse con diputados de PP, PSOE, IU y UPyD, con el fin de solicitarles que se cumpla con el soterramiento del AVE.

   La concejala de IU-Verdes y portavoz regional de la Presidencia de esta formación política, Esther Herguedas, ha señalado que la intención de los participantes en la expedición era entrevistarse con diputados murcianos o responsables del área de infraestructuras en sus respectivos grupos parlamentarios.

   En concreto, se iban a entrevistar con los diputados de IU, Ascensión de las Heras y Gaspar Llamazares; de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán; del PSOE, Rafael Simancas, María González Veracruz y Pedro Saura; y del PP, Andrés Ayala.

   El portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, ha explicado que la intención era recordar a los diputados "el compromiso firmado desde 2006 y que la estación provisional que se prevé construir en Los Dolores no resuelve los problemas".

   El problema, añade, es que el Ministerio de Fomento ha publicado que en 2008 vendrán líneas de Andalucía, como parte del proyecto del corredor Mediterráneo. Esto hará que se crucen en Alcantarilla trenes procedentes de Almería y Granada con otras líneas de mercancías.

   Como "última alternativa" y como "bala en la recamara", la Plataforma plantea que se haga un desvío desde Alcantarilla para todos los ferrocarriles, tanto los de alta velocidad como los de mercancías, y que transcurra en superficie hasta Los Dolores por el Reguerón para soterrar desde allí hasta Murcia.

Relativo éxito

El autocar ha estado trufado de concejales de PSRM e IU-Verdes del Ayuntamiento de Murcia.
El diputado socialista Rafael Simancas afirmó que ya existe un compromiso firmado que el PP debe respetar por estricta lealtad a lo acordado.
Simancas recordó que el diputado cartagenero Andrés Ayala es el responsable de la Comisión de Infrestructuras del Congreso y a la vez diputado del PP por Murcia.
El diputado de IU-Verdes, Gaspar Llamazares, afirmó que aún no ha recibido respestas a las preguntas, por parte de la comisión de Infraestructuras. 
Llamazares no considera que sea posible la llegada de la Alta Velocidad en las actuales circunstancias sin que la ciudad de Murcia sufra un efecto desestructurante.
IU exige que se cumpla el compromiso del año 2006 firmado por Fomento, Ayuntamiento y Comunidad.
El socialista Pedro Saura llama a los vecinos a complementar la labor institucional con fuertes movilizaciones en la calle y anima a la radicalización ciudadana.
UPyD apoyará la moción que el PSOE presentarà. 
Andrés Ayala ha prohibido la prensa en la reunión y se negó a ocupar el estrado.
Ayala reprochó que, pese a ser el grupo mayoritario, hayan sido los últimos en ser llamados.
Ayala imputa al gobierno de Zapatero no cumplir las inversiones del 2006 (algo que es cierto). El soterramiento es irrenunciable para el PP.
Ayala reconoce en público que el corredor de mercancías sólo contempla la llegada a Cartagena para el transporte de graneles liquídos. El resto de la región queda al margen. Y reconoce que no hay fecha para la llegada del AVE a Murcia. No se descarta que se tenga que esperar a la proxima década.
Los portavoces de la Plataforma afirmaron hoy en Madrid que, en 2003, el presidente Valcárcel les dijo que para el año 2013 todo estaría solucionado mediante un by-pass en el eje del Regueron. "Mintió", insisten ahora.
Los representantes de la Plataforma emplazaron al PSOE a realizar su trabajo y mostraron su férrea decisión de no dar un paso atrás.

Apoyos teóricos

Los diputados socialistas murcianos en el Congreso, María González Veracruz y Pedro Saura, junto con el también diputado y portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, han trasladado a los vecinos, que han viajado a Madrid acompañados por concejales socialistas de la ciudad, con su portavoz, Pedro López, a la cabeza, la defensa firme del Partido Socialista del soterramiento del AVE a su paso por Murcia, y los ha animado a seguir luchando por esa justa causa. En su opinión, "es muy importante la presión social que están haciendo los ciudadanos para conseguir el soterramiento".
   También Pedro Saura ha alentando a los vecinos a seguir luchando, y cambiar así la opinión del PP.
   Por su parte, Rafael Simancas, que ha visitado recientemente Murcia y comprobado 'in situ' los problemas de que el tren atraviese en superficie la ciudad, ha recordado que el convenio firmado para el soterramiento "es un compromiso firmado por el Estado con la ciudad de Murcia".
Por su parte,  IU presentará una proposición no de ley ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para exigir el cumplimiento del convenio suscrito en 2006 que incluye el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia.
   Así lo han trasladado los diputados Gaspar Llamazares y Ascensión de las Heras a los vecinos de la plataforma Pro-Soterramiento que se han desplazado a Madrid.
   Los vecinos han estado acompañados en la reunión por la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, y el miembro de la Presidencia regional de esa organización, Sergio Ramos, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Llamazares ha recordado que IU presentó una pregunta parlamentaria sobre el soterramiento después de que este visitara las vías y escuchara las reivindicaciones de los vecinos en torno a esta actuación.
   Asimismo, ha destacado que la formación de izquierdas presentó varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para dirigir la inversión destinada al oleoducto del Cenajo al soterramiento de las vías del tren en Murcia.
   De haberse llevado a cabo esta enmienda, que el PP rechazó, el Ministerio de Fomento "hubiera cubierto la parte económica que le corresponde en la actuación del soterramiento", según ha añadido Herguedas.
   Los vecinos han entregado a los parlamentarios de IU un informe en el que se exponen las diferencias en cuanto a "derechos básicos de las personas según residan en una parte u otra de las vías del tren".
   Tanto Llamazares como de las Heras han resaltado "la importancia de este movimiento vecinal y su capacidad organizativa como forma para garantizar la plena participación democrática", y se han comprometido a que, "dada su importancia, presentarán la proposición en la próxima comisión de Fomento".

Cámara se apunta al desvío

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se ha mostrado "abierto" a estudiar otras propuestas para la llegada del AVE a Murcia pero recuerda que, ahora mismo, lo que está sobre la mesa es "el soterramiento".
   Al ser preguntado hoy, Cámara ha señalado que su posición personal e institucional es que "la integración del ferrocarril en Murcia pasa por el soterramiento", y la llegada del AVE "soterrado" tal y como estaba previsto.
   Cámara ha contestado de esta forma en rueda de prensa al ser preguntado por el viaje de la Plataforma Pro Soterramiento este martes a Madrid para entrevistarse con diputados en el Congreso con el fin de solicitarles que se cumpla con el soterramiento del AVE.
   En concreto, Cámara se ha referido a la alternativa que la Plataforma baraja como "última bala en la recámara", y que consistiría en hacer un desvío desde Alcantarilla para todos los ferrocarriles, tanto los de alta velocidad como los de mercancías, y que transcurra en superficie hasta Los Dolores por el Reguerón para soterrar desde allí hasta Murcia.
   En este sentido, Cámara ha recordado que "todos hemos propuesto que se haga de una forma provisional, lo más cercano al centro urbano de Murcia, y sin que tenga ningún tipo de colisión con el espacio previsto para soterrar".
   El alcalde mantiene esta opción, porque "posibilita la integración mediante soterramiento, es decir, que desaparezcan las vías a su paso por el ámbito urbano en superficie y, al mismo tiempo, posibilita que los murcianos tengamos lo más cerca posible el AVE, si va a llegar en ese horizonte 2014-2015".
   Si hay otras alternativas o posibilidades, apuesta por "conocerlas y poder estudiarlas con serenidad", así como alcanzar "consensos sociales y políticos como los que tenemos en estos momentos respecto a la posición que estamos defendiendo".
   Ahora, cree que toda la sociedad murciana está "unida" para "aprovechar las infraestructuras ferroviarias para algo tan esencial como es retomar un crecimiento ordenado y uniforme, sin barreras, en toda la parte sur de la ciudad, tanto en un ámbito más urbano como en la pedanía de Nonduermas".
   Cámara no se ha posicionado a favor o en contra, sino que "el objetivo básico de la ciudad es que las vías que ahora mismo están en superficie desaparezcan", y esto "sólo se puede cumplir soterrándolas o desplazándolas".
   De todas formas, recuerda que ahora mismo, lo que está sobre la mesa es "el soterramiento", aunque si hay alguna otra cuestión, cree que tanto los grupos políticos como la sociedad murciana estarán "encantados de analizar esas otras opciones".

El FROB considera inviable a BMN y prepara 800 despidos más, un tercio en Caja Murcia


MADRID.- A instancias de los consejeros del FROB y después de estudiar éstos con detenimiento la verdadera contabilidad y el plan de negocio de la anterior dirección de Banco Mare Nostrum  (BMN) liderada por el murciano Carlos Egea Krauel, el actual consejo de administración considera a la entidad “inviable”, según diversas fuentes de la prensa económica nacional conocedoras del caso.

Por tanto, el FROB resuelve que se incorpore BMN al grupo formado por Bankia, cajas catalanas en apuros y cajas gallegas nacionalizadas 'de facto', no descartándose que otras entidades sin solución de continuidad se sumen al "pelotón podrido", tal como se le denomina en el mundo financiero al rescoldo de la crisis financiera española. Este no sería, pues, sino un paso más en el proceso de liquidación de las entidades mencionadas, siempre según las mismas fuentes.

Dicha recomendación del FROB fue precedida de un enfrentamiento frontal entre la dirección residual de BMN, basada  en el núcleo duro de Caja Murcia ya sin Egea al frente tras ser desposeido anteriormente de poderes ejecutivos, y los representantes del FROB en el consejo de administración, que imputaron a los primeros falta de profesionalidad, incapacidad de gestión, ausencia de nivel técnico  y deslealtad, según fuentes de otras cajas del grupo Mare Nostrum .

 La recomendación del FROB implica de manera inmediata el despido de 800 trabajadores más de grupo Mare Nostrum y el cierre masivo de oficinas, correspondiéndole a Caja Murcia entre 200 y 300 de esos despidos. Tampoco se descarta en un futuro muy cercano un aumento de estos despidos, una vez acometida la racionalización de las ya sobredimensionadas redes, según reconocen en privado los propios sindicatos.

Según han señalado oficialmente los sindicatos con representación en la entidad (CCOO, UGT, UOB, SECP, CGT, ACCAG, SIC y SELG) en una circular conjunta, la parte sindical acude el jueves próximo a una reunión relacionada con el tercer plan de ajuste consecutivo “con la firme decisión de defender, desde la unidad y como prioridad absoluta, el empleo y los puestos de trabajo, y que por razones obvias, no vamos a permitir que a la plantilla de BMN se le mida con el mismo rasero de una entidad nacionalizada”. 

La Región de Murcia registra un déficit del 0,34% de su PIB hasta febrero, la mayor tasa por CCAA

MADRID.- La Región de Murcia registró un déficit del 0,34 por ciento de su PIB hasta febrero, la mayor tasa por comunidades autónomas junto a Cataluña, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   En el conjunto de España, las comunidades autónomas registraron un déficit de 1.277 millones en los dos primeros meses del año, lo que supone el 0,12% del PIB.
   La cifra fue resultado de unos ingresos de 21.421 millones de euros y unos gastos de 222.698 millones. En enero, el déficit ascendió a 563 millones en enero, el 0,05% del PIB.
   Por comunidades autónomas, siete regiones registraron superávit hasta febrero: Navarra (+0,51%), La Rioja (+0,31%), Asturias (+0,27%), Cantabria (+0,19%), Castilla-La Mancha (+0,07%), País Vasco (+0,03%) y Comunidad Valenciana (+0,01%).
   El resto, registraron déficit. Las regiones con mayores saldos negativos en sus cuentas fueron Cataluña (-0,34%) y Murcia (-0,34%), las únicas que superaron la media nacional.
   A continuación se situaron Andalucía (-0,18%), Comunidad de Madrid (-0,16%), Galicia (-0,11%), Castilla y León (-0,11%), Baleares (-0,08%), Canarias (-0,08%), Aragón (-0,07%) y Extremadura (-0,05%).
   En los dos primeros meses del año, el Estado registró un déficit de 23.561 millones, el 2,22%, aunque la cifra se modera a 22.122 millones al tener en cuenta la capacidad de financiación de 1.439 millones. En porcentaje de PIB, el déficit de la Administración Central se queda en el 2,08%.
   Por su parte, la Seguridad Social presentó hasta febrero un superávit de 3.239 millones de euros, el equivalente al 0,30% del PIB. La cifra fue consecuencia de unos ingresos de 27.160 millones y unos gastos de 23.921 millones.
   A falta de tener la cifra de las entidades locales, el déficit público se habría situado en el 1,9% en los dos primeros meses del año, cifra que se obtiene al sumar los porcentajes de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas.
   El objetivo para el conjunto del ejercicio es el 4,5%, aunque el Gobierno presentará una nueva cifra el próximo día 26 en el marco del programa de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años.
   La nueva cifra, que en estos momentos se negocia con Bruselas, estará en el entorno del 6%, lo que implicaría un ajuste de unos 10.000 millones en 2013, tal y como señalan diferentes fuentes del Gobierno.

Tovar dice que el problema con el aeropuerto de Corvera "puede lastrar la economía regional"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha pedido la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en la Asamblea Regional "para que dé explicaciones sobre los problemas que está teniendo el aeropuerto de Corvera", que "puede lastrar la economía regional, de ejecutarse el aval de 200 millones de euros y si la empresa sigue diciendo que hay problemas de viabilidad". 

   Tovar ha querido aclarar que el Grupo Parlamentario Socialista votó en contra del aval e hizo, posteriormente, algunas aportaciones, a las que se negó el PP, como una cláusula del beneficio de exclusión, con el fin de que "disminuyera el riesgo para la Comunidad".
   Al tiempo que ha opinado que el Gobierno regional "tiene que poner toda la carne en el asador y resolverlo", no podemos mantener la inversión realizada en el aeropuerto "sin rentabilidad", así que "basta ya de excusas, de mirar hacia otro lado para un proyecto que tendría que estar acabado y funcionando".
   De hecho, "nos perdemos otra vez la campaña turística de este verano", ha lamentado, a lo que se une el retraso ya anunciado de dos años de la llegada del AVE a la Región, pero "encima queremos ser competitivos en turismo", esto, ha declarado, "no tiene sentido".
   Este Gobierno "ha perdido el rumbo y la capacidad de dar respuesta a los problemas de la Región y nos tiene entretenidos vendiéndonos los cuentos de la lechera cuando el cántaro se ha roto y ya no hay leche", ha añadido, al tiempo que le ha sugerido que se dejen de proyectos "milagrosos" cuando "lo que realmente sabemos hacer y nos puede ayudar, lo tenemos absolutamente desaprovechado".
   Y es que, ha enfatizado, "los turistas no viajan a mirar un aeropuerto, sino por una oferta que les atrae" por lo que, según el socialista, "fijar que el aeropuerto es la clave del turismo y de futuro es una milonga más de las que nos ha contado el PP", así que "ya está bien".
   Sobre el 'Plan b' del consejero de Turismo y Cultura, Pedro Alberto Cruz, el socialista ha indicado que "es un vendedor de humo" que "ya no entiende de Cultura, pero tampoco de Turismo", del que, según Tovar, "a estas alturas no nos podemos creer nada".  
   A su juicio, este consejero "debería estar fuera del Gobierno regional desde hace ya años" pero "nada que el presidente lo mantenga, que nos va bien", ha ironizado.
   "El Gobierno regional no dice ni una sola verdad y así la Región no va a ningún sitio", ha resaltado finalmente Tovar, quien ha recordado que Valcárcel aseguró que el aeropuerto "no nos costaría ni un solo euro", a pesar de ello espera que el Ejecutivo resuelva "cuanto antes" el problema con la concesionaria "y el aeropuerto empiece a funcionar".

El PSRM pide explicaciones sobre si la Comunidad se plantea pagar los 200 millones del aval del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, considera "alarmante" que "al final tuviéramos que ser los murcianos los que, por la mala previsión de Valcárcel y de todo el Gobierno regional del PP, los que pagáramos los 200 millones que la Comunidad concedió a la empresa concesionaria del aeropuerto de Corvera, y que ya no está pagando el dinero que debe a los bancos".

   Lajarín recordó que Valcárcel, que se empeñó personalmente en la construcción de este aeropuerto, afirmó reiteradamente que no nos costaría nada a los murcianos. "Ahora es otro proyecto estrella del presidente que se ha estrellado por su mala gestión, pues lo que hay de momento es un aeropuerto con deudas y sin aviones", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "¿Cómo creen Valcárcel, Bernal y Bascuñana -actual delegado del Gobierno y consejero de Obras Públicas en su día cuando se inició el aeropuerto- que vamos a poder pagar, con lo endeudada que ya está la Comunidad, 200 millones más", preguntó la responsable socialista.
   "Llevamos ya tres legislaturas con el aeropuerto danzando, y un tercio de legislatura con el PP gobernando en Madrid, y la situación está cada vez peor, se ve que Bascuñana no consigue nada como delegado del Gobierno de Madrid", añadió.
   Asimismo, se pregunta, ¿por qué no son más beligerantes con el Gobierno de Rajoy para encontrar una solución?", y añade que "sería penoso, lamentable e impresentable, a la vez que un auténtico disparate, que los murcianos tuviéramos que sufrir más recortes en sanidad, dependencia o educación para pagar el aeropuerto".
   "Valcárcel no puede seguir escondiéndose más. Debe acudir urgentemente a la Asamblea Regional y dar explicaciones a los ciudadanos. No podemos esperar más para saber qué es lo que realmente está pasando con el aeropuerto", concluye.

Los socialistas siguen exigiendo a Bernal que haga público su patrimonio "y acabe con el espectáculo que ha creado"

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha manifestado al término de la Comisión del Estatuto del Diputado, que el PSOE tras examinar las declaraciones de bienes del presidente Ramón Luis Valcárcel y del vicepresidente y diputado Juan Bernal, "se ratifica en la necesidad de que Bernal cumpla los acuerdos de la Asamblea, que todos los diputados hemos cumplido, y publique su declaración de bienes". 

   Joaquín López ha explicado que a pesar de haber tenido acceso a la declaración de bienes de Juan Bernal, las deliberaciones de dicha Comisión tienen carácter secreto, "por lo que debe ser el propio Bernal el que dé cuenta ante los ciudadanos de su patrimonio y, más allá del propio interés de la declaración, no rehuya de sus obligaciones como diputado".
   Ha añadido en comunicado que "el compromiso de transparencia es de todos y para todos los diputados, y con más motivo para quien es además alto cargo, vicepresidente económico del Gobierno regional"; al tiempo que le ha recordado que los ministros, presidente de Gobierno, presidentes de la mayoría de las comunidades autónomas, no sólo publican sus bienes sino que han comprometido la publicación de sus declaraciones de la renta.
   La Región de Murcia sigue, según el Observatorio para la Transparencia en España, a la cola de las autonomías. Por tanto, ha enfatizado, "lo que debería promover el propio vicepresidente es precisamente romper con esa estadística y acabar con este espectáculo que sólo ha provocado él".
   Joaquín López ha concluido que para Bernal, "parece que ni la Mesa ni su grupo parlamentario ni siquiera su partido tienen autoridad suficiente sobre sus decisiones".

El Grupo Socialista recuerda al concejal Iniesta que "su política discriminatoria ha dejado a pedanías y barrios aislados" en el municipio de Murcia

MURCIA.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, considera "inaceptables" las declaraciones del concejal de Movilidad, Javier Iniesta, sobre que "cualquier murciano, resida donde resida, tiene los mismos derechos para usar el autobús", más teniendo en cuenta que "desde la llegada de Iniesta a La Glorieta se ha visto agravada la discriminación de los vecinos de pedanías respecto al transporte público". 

    A los recortes en las líneas de pedanías aprobados por el PP, ha recordado López a Iniesta, "se une la subida del precio de los billetes, así como la supresión de líneas que ha dejado incomunicados a cientos de vecinos de Aljucer, Ermita del Rosario y barrio de Las Cabreras, en Sangonera la Verde".
   Además, ha subrayado el portavoz socialista, "es igualmente lamentable que sean los usuarios que viven en pedanías los que soportan los peores horarios y una grave disminución de las frecuencias, problemas que se ven agravados durante los fines de semana".
   "No es de recibo que el concejal Iniesta presuma de nada, cuando es una realidad que su llegada al Ayuntamiento ha provocado un incremento de las desigualdades entre los ciudadanos de Murcia potenciando un municipio de dos velocidades, el de los vecinos que viven en pedanías y los que viven en la ciudad", ha finalizado López.

Diego de Ramón consigue meter a 'Polaris' en la investigación de la Audiencia Nacional sobre la CAM

MADRID.- El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que investiga lo sucedido con la anterior gestión de Caja Mediterráneo, ha acordado acceder a parte de lo solicitado mediante escrito registrado el pasado 9 de abril por el letrado murciano Diego de Ramón, sobre la práctica de diversas diligencias, acordando el juez librar oficio a:

- Instituto de Finanzas Valenciano a fin de que remitan todas las actas o acuerdos que llegaron aprobados de todos los Consejos de Administración, con enumeración de los miembros de la CAM, más la aprobación definitiva por ese Instituto, desde el año 2007 hasta la intervención de la CAM por el Banco de España.

Igualmente remitan las actas o acuerdos que llegaron aprobados de los Consejos de GESFINMED, con sus miembros componentes, y que después fue aprobado por ese Instituto, así como de la sociedad participada TENEDORA DE INVERSIONES Y PARTICIPACIONES, S.L., y de las operaciones crediticias con POLARIS WORLD (2007) por un crédito sindicado de cerca de mil millones de euros, desde el año 2007 hasta la intervención de la CAM por el Banco de España.

Comunique a este Juzgado si ese Instituto tenía conocimiento de los fallidos en créditos concedidos a empresas o sociedades participadas por la CAM, o vinculadas con altos ejecutivos y de montante superior a 36 millones de euros, desde el año 2007 hasta la intervención de la CAM por el Banco de España.

- Banco de España – Central de Riesgos – a fin de que emita lista de fallidos en los créditos concedidos de más de 25 millones de euros (partidos políticos, clubes de fútbol, fundaciones, empresas y personas físicas que pudiesen estar en lista por toda España, incluidas las Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia) desde el año 2007 hasta la intervención de la CAM por el Banco de España.

Los sindicatos de BMN exigen unas condiciones mejores a las de las entidades rescatadas en el nuevo ERE

MADRID.- BMN, el banco de Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedès, ha convocado a la representación sindical a una reunión que se celebrará el próximo jueves día 18 de abril, enmarcada en el periodo previo de consultas que establece el convenio colectivo, a fin de minimizar los efectos en el empleo de estos procesos.

Dentro del orden del día figura como punto primero el “Tercer Plan de Adecuación”. En realidad, de lo que se trata es de retomar los contactos con vistas a que, seguramente a fin de mes, se abra oficialmente el periodo de consulta y negociación que la legislación vigente fija con carácter previo para una regulación de empleo.

Según han señalado los sindicatos con representación en la entidad (CCOO, UGT, UOB, SECP, CGT, ACCAG, SIC y SELG) en una circular conjunta, la parte sindical acude a este tercer plan de ajuste consecutivo “con la firme decisión de defender, desde la unidad y como prioridad absoluta, el empleo y los puestos de trabajo, y que por razones obvias, no vamos a permitir que a la plantilla de BMN se le mida con el mismo rasero de una entidad nacionalizada”.

La unidad sindical y la unidad de la plantilla son “la mejor garantía para frenar este nuevo ataque a nuestro trabajo y condiciones laborales”, señalan los representantes de los trabajadores.

El plan de BMN aprobado por Bruselas a cambio de los 730 millones de euros de ayudas públicas, por su parte, exige un recorte de 863 empleos. Desde el cierre de 2009, se ha producido una reducción de 1.374 personas, un 15,43% del total de la plantilla, entre los trabajadores de las cajas fundadoras.

Entrando a Murcia (¿o en Sodoma y Gomorra?) / Luis Yáñez Gestoso

Soy un ciudadano que viajo con mucha frecuencia a mi ciudad natal desde la provincia de Alicante, entrando por la avenida Juan de Borbón, y estoy avergonzado, como murciano, de la mala imagen que de nuestra ciudad transmiten gran cantidad de anuncios de casas de prostitución e, incluso, de una clínica abortiva, los cuales proliferan a lo largo de dicha avenida, tal como atestiguan algunas de las fotografías que adjunto. 

Mi indignación se hace mayor al enterarme de que tales anuncios no se toleran ni en otros sitios de España ni en el extranjero, en países tales como Inglaterra o Ucrania. 

La mayoría de los murcianos somos gente sana y normal y los visitantes pueden tomar otra opinión al ver semejantes carteles. 

Ya sé que hoy, oficialmente, no hay otra preocupación que la económica, pero creo que también hay otros valores, (como los espirituales y morales), que igualmente a otros nos interesan, y mucho. 

Muchas gracias.

 Luis Yáñez Gestoso 
 (San Fulgencio - Alicante).

viernes, 12 de abril de 2013

Miguel Ángel Cabello Jurado dimite como consejero de Banco Mare Nostrum

MADRID.- Miguel Ángel Cabello Jurado ha presentado su dimisión como vocal del consejo de administración del Banco Mare Nostrum (BMN), ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de BMN -entidad surgida de la fusión de Cajamurcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra- ha aceptado "la renuncia presentada por razones personales" de Cabello Jurado como vocal del consejo y de sus comisiones delegadas.
Cabello Jurado fue nombrado a finales de pasado mes de noviembre secretario del consejo de administración y de la comisión ejecutiva.

jueves, 11 de abril de 2013

Martínez Moya dice que los 'escraches' requieren una respuesta "sosegada" y con "mucho rigor jurídico"

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, ha explicado que los denominados 'escraches' o protestas en las puerta de casa de políticos suponen un "juego de equilibrio complejo" entre derechos fundamentales que demanda una respuesta "sosegada, tranquila, serena y con mucho rigor jurídico".

   Martínez Moya ha respondido de esta forma al ser preguntado por los 'escraches' en un contacto que ha mantenido con los medios de comunicación tras presidir la jura de los 14 jueces de la 63 promoción de la Escuela Judicial con destino a la Región de Murcia.
   El presidente del TSJRM ha admitido que los 'escraches' son una cuestión "difícil de responder desde una óptica estrictamente jurídica, que es la respuesta que yo puedo dar".
   A su juicio, el debate "ahora mismo está en la sociedad y en la temática propia del orden público y, lógicamente, esa temática de orden público y social tiene un componente jurídico que lo envuelve todo".
   En concreto, explica que este componente jurídico cuestiona "si están en juego derechos fundamentales, así como el equilibrio y la entrada en conflicto de estos derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad y el derecho a la libertad de manifestación y de reunión".
   Martínez Moya también se ha referido al decreto ley de función social de la vivienda aprobado por la Junta de Andalucía el pasado martes donde se establece la expropiación temporal por un plazo de tres años del uso de las viviendas "en inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas".
   Al ser preguntado a este respecto, Martínez Moya ha señalado que no ha leído todavía el decreto, y ha afirmado que, como jurista, no le gusta hacer juicios "sin leer los papeles y sin leer las normas".
   "Conozco lo que dicen los medios de comunicación y cómo se ha expresado en el debate", ha afirmado Martínez Moya, quien ha reconocido no tener por este motivo "un juicio jurídico formado".

Interior da instrucciones a las delegaciones del gobierno para actuar ante 'escraches'

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha confirmado que la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, ha dado instrucciones a las delegaciones en todo el país para actuar ante los 'escraches'.

   De hecho, Bascuñana ha confirmado que ya ha mantenido algunas reuniones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   En este sentido, ha pedido a la sociedad que impere el "sentido común" y que exprese sus protestas en los foros "adecuados". Así, ha dicho entender que la gente lleve a cabo estas protestas, pero no el "acoso", y ha pedido que no se realicen en los domicilios de los políticos.
   "Entiendo que vengan a la Delegación las personas que, en un momento determinado, quieren expresar cualquier idea que sea contraria a decisiones que haya podido tomar el Gobierno. Es lógico y natural", ha afirmado el delegado.
   Sin embargo, considera que "no se puede acosar" en el domicilio particular de "alguien que ha decidido en un momento determinado estar en una vocación de servicio, como puede ser cualquier político y cualquier diputado nacional"
   "Porque yo no voy a entrar en otros términos, si no es el de acoso", ha señalado el delegado, quien ha recordado que "todos tenemos familiares que no tienen por qué estar en esa situación".

IU-Verdes acusa al PP de Bullas de urbanizar el perímetro de La Rafa en contra de los intereses de la ciudadanía

BULLAS.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Bullas, Manuel Escámez, ha acusado este jueves al PP de favorecer los intereses de la empresa privada 'Reyes Carreño S.L.' a través de la aprobación de un acuerdo mediante resolución de alcaldía para la urbanización del perímetro de protección del complejo turístico y deportivo de La Rafa.

    En rueda de prensa, Escámez ha indicado que el PP del municipio pretende urbanizar el citado perímetro, de unos 100 metros y protegido en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en su elaboración contó con la participación y dictamen del Consejo Asesor de Medio Ambiente y Planeamiento Urbanístico.
    El edil ha denunciado que el equipo de Gobierno ha planteado aumentar el volumen de edificabilidad del perímetro de 0,23 al 0,54 m2/m2, lo que supondría dejar sin efecto la protección establecida en la aprobación inicial y vulnerar las recomendaciones de la Comunidad Autónoma en relación a la ordenación de la comarca del noroeste.
    Ha hecho también hincapié en que hay muchas zonas urbanizadas y sin ocupar en el municipio, como Los Cantos 1 y 2, El Prado, la antigua fábrica de El Mensajero o el entorno del museo del Vino, por lo que "no tiene sentido" generar una mayor oferta de terreno urbanizado.
    Escámez ha denunciado, asimismo, que en la pasada legislatura el entonces concejal del PP Juan Ángel Puerta aportó documentación a 'Reyes Carreño S.L.' para la redacción de alegaciones a la aprobación inicial del PGOU, "demostrando que a ese partido le preocupa más los intereses de una empresa privada que los de la ciudadanía de Bullas".

Constructoras y concesionarias reclaman a Fomento el 49% de la sociedad de rescate de autopistas

MADRID.- Las constructoras y concesionarias accionistas de la decena de autopistas actualmente en riesgo de quiebra han reclamado al Ministerio de Fomento contar con al menos el 49% del capital de la sociedad que este Departamento prevé constituir para rescatar las vías, según informaron hoy fuentes del sector.

   El Ministerio que dirige Ana Pastor ha propuesto ceder el 20% de esta sociedad de autopistas en compensación por las aportaciones que sus actuales accionistas realizaron en las vías.
   No obstante, las concesionarias estiman escaso este porcentaje frente a las inversiones y aportaciones que han realizado en las autopistas, tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición de este jueves.
   El sector asume, no obstante, que Fomento se garantice el control de la mayoría del capital (un 51%), con el fin de que la deuda de unos 4.000 millones que las vías tienen con los bancos pase a tener garantía del Estado.
   En cuanto al reparto del capital de la sociedad, por el momento, Fomento accede a que el 20% que está dispuesto a otorgar a las concesionarias se distribuya entre las empresas en función de la distinta "calidad" de las vía que cada una aporte.
   Dicha "calidad" se mediría en función de la deuda que soporta, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) que genera y su tráfico, entre otras variables, según detallaron fuentes del sector.
   No obstante, las constructoras y las concesionarias actualmente titulares de las vías siguen considerando escaso un porcentaje de participación del 20%.
   Según datos del sector, los accionistas de las autopistas han realizado aportaciones de capital e inversiones por un monto total de 2.800 millones de euros en las vías que, además de su deuda financiera, afrontan un riesgo de pago de expropiaciones de unos 2.300 millones.
   Precisamente, el sobrecoste de las expropiaciones, junto con el desplome de los tráficos, constituyen las dos principales causas de los problemas económicos y financieros de estas autopistas.
   Para solventarlo, Fomento ultima la constitución de dicha sociedad de capital mayoritariamente público y dependiente de su Ministerio que se quedaría con las vías y su deuda. El Departamento que dirige Pastor contempla que las autopistas que más caja generen contribuyan a compensar a las más deficitarias.  
   De la decena de autopistas con problemas, seis de ellas están ya en concurso de acreedores (las radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera), y entre las que afrontan dificultades también figuran la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas. Entre sus accionistas y concesionarios figuran ACS, Abertis, Cintra (Ferrovial), Sacyr, OHL, Ploder y Globalvía, además de alguna entidad financiera.

El presidente del TSJRM exige "dedicación y agilidad" ante la corrupción para restablecer la confianza en Estado de Derecho

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, ha dado este jueves la bienvenida a los 14 jueces de la 63ª promoción de la Escuela Judicial que se incorporan a la Región de Murcia y agradeció que eligieran esta comunidad autónoma como primer destino en un día que calificó de "histórico", por el número de recursos humanos que se incorporan.

   Durante su discurso de juramento o promesa de los nuevos jueces, el presidente ha exigido "dedicación, agilidad y prudencia" en los casos de corrupción para "restablecer la confianza en el Estado de Derecho", y les ha recordado el "compromiso de independencia e imparcialidad" que adquieren al incorporarse al Poder Judicial, "integrando una familia profesional que se define por la vocación, el esfuerzo, el trabajo, el servicio y la responsabilidad".
   Tras el sacrificio de preparación les animó a "contribuir a la mejor convivencia y el mejor desarrollo" y a sentirse orgullosos de su elección profesional, "pues en vuestras manos van a estar los conflictos de la sociedad".
   Pero, consciente de la realidad social actual y de los recursos disponibles, Martínez Moya no ocultó a los nuevos jueces la dificultad de sus nuevos destinos. "Muchos vais de apoyo a compañeros que están trabajando en causas complejas, de corrupción, que exigen dedicación, agilidad, prudencia y de los que depende notablemente la confianza de los ciudadanos en el verdadero y efectivo Estado de Derecho".
   Y, a pesar de los avances en los últimos años, les dibujo un horizonte cargado de escasez y de recortes, en el que los medios materiales y humanos "son insuficientes".
   No obstante, el máximo representante del Poder Judicial en la Región insistió en que el compromiso de los jueces está por encima de estas circunstancias y "las carencias no pueden servir de coartada", haciendo un llamamiento a optimizar los recursos y a poner en marcha iniciativas que, en nuestro ámbito de trabajo, mejoren el sistema.
   Martínez Moya ha destacado que es un día importante para la Justicia en la Región no sólo por estos 14 nuevos magistrados, sino porque este viernes también habrá "un importante movimiento de 24 jueces en el mapa judicial de la Comunidad como consecuencia de la última promoción".
   A día de hoy, la Región de Murcia hay ya 156 jueces titulares, aunque no todos con plaza orgánica. Martínez Moya atribuye esta situación a "una apuesta por la Justicia profesional", pero lamenta que "va acompañada de importantes recortes en materia de administración de Justicia en lo que se refiere a disponibilidades para situaciones de Justicia interina".
   De todas formas, ha reconocido que ha habido un esfuerzo "muy reflexivo y, sobre todo, muy enérgico, por parte de la Sala de Gobierno del TSJRM para demandar estas necesidades al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia".
   Martínez Moya ha explicado que, con estas nuevas 14 incorporaciones se cubren "prácticamente el 90 por ciento de las vacantes pero, como en todo colectivo, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío".
   Y es que la disponibilidad de la Justicia interina "es muy limitada" en un colectivo como el judicial que "está sujeto a las mismas incidencias que pueden ocurrir en otros servicios públicos, como enfermedades y maternidades, entre otras cosas que demandan la necesidad de que un juez titular deba hacerse cargo".
   Por este motivo, recuerda que el TSJRM ha pedido más medios y, "en gran medida, se ha respondido favorablemente con un número de efectivos judiciales que pueden cubrir necesidades, atendiendo también a situaciones de refuerzo en aquellos juzgados que llevan importantes cargas de trabajo y asuntos de cierta complejidad, como causas de corrupción que exigen dedicación y tiempo".
   Con las nuevas incorporaciones, Martínez Moya valora que se ha conseguido reforzar también la Audiencia Provincial en su sede en Cartagena con otro magistrado, y ha reforzado el juzgado de lo Mercantil con cuatro jueces titulares de carrera".
   Ha remarcado la importancia de que estos nuevos jueces cuenten con "compromiso por la independencia y la imparcialidad, hoy más que nunca, cuando la función del juez constitucional y del poder judicial somos la última garantía del ciudadano. Somos la base y el resorte del sostenimiento del Estado de Derecho".
   De los jueces que se incorporan tres irán de titulares a San Javier y Caravaca, seis de apoyo a San Javier, Totana, Molina, Cartagena y Murcia y cuatro quedarán adscritos al Tribunal Superior de Justicia para reforzar aquellas plazas con más volumen de trabajo o causas complejas.
   En concreto, los jueces que ejercerán como titulares y o de apoyo ocupando una plaza que temporalmente deja sus titular son María Alicia Román Lora, titular del Juzgado de Instancia e Instrucción nº 2 de San Javier; Elena María Vidal Sánchez, apoyo en sustitución del titular de San Javier nº 4; Carmen de las Nieves Martín Sobrao, apoyo en sustitución del titular de San Javier nº 6; Alberto Sánchez del Olmo, titular del Juzgado de Instancia e Instrucción nº 2 de Caravaca.
   También ejercerán Lucía Díez García, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Caravaca; Teresa Diego de Miguel, apoyo en sustitución del titular del Juzgado de Totana nº 1; Valeriano Sánchez Horcas-Ballesteros, apoyo en sustitución del titular del Totana nº 2; Laura Salinas Ronda, apoyo en sustitución del titular del Juzgado de Molina de Segura nº 2; Ana María Jérez Esperón, apoyo en sustitución del titular del Instancia nº 2 de Cartagena; y María Cristina Sanz Blas, apoyo en sustitución de la titular del Instrucción nº 5 de Murcia.
   Además, cuatro nuevos jueces quedan adscritos al Tribunal Superior de Justicia de Murcia y según el acuerdo del presidente, ratificado por la Sala de Gobierno este miércoles en sesión desplazada en Cartagena -previo concurso interno-, por el momento serán destinados a los Juzgados de Instrucción nº 1 y 2 de San Javier, al Instrucción nº 6 y 8 de Murcia, al Penal nº 2 de Murcia, y al Instrucción nº 4 y el Penal nº 1 de Cartagena.
   Se trata de Francisco Luis Toscazo Valero, apoyo al JAT. Instrucción nº 6 y 8 de Murcia y Penal nº 2; Miguel Márquez Granados, apoyo al JAT. Penal nº 1 de Cartagena; Manuel Jesus Nieto Bernaldez, apoyo al JAT. Instrucción nº 4 de Cartagena; María Valle Rivera Rodríguez, apoyo al JAT. Instrucción nº 1 y 2 de San Javier.
   La 63ª Promoción de la carrera judicial está integrada por 145 mujeres y 86 hombres, con lo que se consolida la mayoritaria proporción de mujeres, este año en torno al 63 por ciento del total de 231.