martes, 25 de septiembre de 2012

Valcárcel rechaza que se eliminen las ayudas europeas para las regiones en transición

BRUSELAS.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido este martes que los Estados miembros no utilicen la necesidad de ser austeros en un contexto de crisis como "pretexto" para recortar el presupuesto de la política de cohesión europea para el periodo 2014-2020 porque se trata del principal instrumento de las regiones europeas para "salir de la crisis" y ha reiterado en todo caso su rechazo "absoluto" a la eliminación de las ayudas específicas propuestas por la Comisión Europea para las regiones en transición como Murcia.

   Dinamarca y Suecia han reclamado este lunes expresamente en la reunión de los ministros de Asuntos Generales de la UE para discutir el próximo presupuesto mutianual de la UE que se supriman las ayudas a las regiones en transición, con un PIB entre el 75% y el 90% de media europeo, categoría en la que están Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, aunque Austria y Bélgica han apostado por un tratamiento especial.
   "Ese tramo no se puede tocar", ha advertido el presidente murciano en una rueda de prensa conjunta con el comisario de Política Regional, Johannes Hans, al término de su encuentro en Bruselas. "Intentar que este tramo desaparezca para que solamente haya regiones pobres, las que no superan el 75% y regiones ricas, las que superan el 90%, creo que sería el más grave error, que calificaría de histórico de la Unión Europea. Esto es lo que no puede ocurrir nunca, por lo que ese tramo tiene que mantenerse entre el 75 y el 90%", ha defendido Valcárcel. "No se puede pasar de ser una región pobre a una región rica", ha insistido.
   Valcárcel ha insistido en que aquellas regiones que estén "más próximas al 75%, las que acaban de superar el umbral de la pobreza" puedan "percibir más fondos" que aquellas "muy próximas al 90%" pero "nunca la desaparición de ese tramo".
   "Es algo en lo que estamos de acuerdo", ha explicado el murciano, que ha admitido que las regiones europeas tendrán que "presionar a sus correspondientes Estados miembros con la finalidad de hacer valer estos criterios".
   El presidente murciano, que preside desde el pasado mes de julio el Comité de Regiones de la UE, órgano consultivo que representa el interés de las regiones europeas, ha insistido en la necesidad de evitar que "esta brecha que se está produciendo entre las regiones de los Estados del norte de la Unión frente a los del sur se siga abriendo" y ha recalcado que la política de cohesión es la principal herramienta de las regiones para superar la crisis.
   "Si nosotros pasáramos en este momento a ser una región no considerada en transición y por tanto estimando que estaríamos por encima de ese 90% en cuando al Producto Interior bruto europeo se refiere, que no lo estamos, tendríamos un trato similar por ejemplo a la ciudad de Londres", ha explicado el murciano para ilustrar lo que se juegan las regiones en transición. "Simplemente no puede ser", ha zanjado.
   Han defendido la propuesta de la Comisión de reservar ayudas para las regiones en transición "porque la principal tarea de la política regional es reducir las disparidades entre las regiones menos y más desarrolladas" y también ha insistido en que la política de cohesión es "el principal fondo" para crear empleo y crecimiento en las regiones.
   "No tiene ningún sentido cambiar los principales puntos de esta propuesta y tenemos que ver lo que podemos hacer para poder tener medios adecuados", ha explicado junto a Valcárcel.
   Han dejado claro que Bruselas rechaza toda idea "de tener recortes en el presupuesto" global de la UE y ha insistido en que si finalmente los hay por imposición de los Estados miembros "entonces estos recortes tendrán que hacerse de forma adecuada en todos los lados y no ser desporporcionados para (evitar) que las regiones en transición o regiones más desarrolladas reciban menos que las no desarrolladas".
   "Si tenemos que sufrir, todos tendremos que sufrir, pero lucharemos hasta el final para no perder nada de dinero. No es un objetivo, es una necesidad si queremos crecimiento y empleos sostenibles", ha insistido el comisario.
   Han apelado a los contribuyentes netos que reclaman recortar el presupuesto global de la UE para el próximo periodo por la crisis y ha criticado que mantengan cierta "contradicción".
 "Hay decisiones de un lado y peticiones para tener más iniciativas encaminadas al crecimiento y el empleo y por otra parte creer que lo podemos hacer con menos dinero", ha lamentado.
   El comisario ha insistido en que la UE debe contar con un presupuesto "fuerte" para política de cohesión a partir de 2014 en el marco de la reforma propuesta por Bruselas, más orientada a lograr "resultados cuantificables" al final del periodo, directamente alineados con los objetivos de la creación de empleo y crecimiento pactados en la estrategia Europa 2020 y ha defendido que los retornos que reciben los países contribuyentes netos por las ayudas estructurales a otros Estados miembros "es mucho más elevada de lo que a primera vista parece" tras recordar por ejemplo que Países Bajos es el principal inversor en Bulgaria.
   Valcárcel ha asegurado que es partidario de que la austeridad constituya "un principio básico" para las administraciones públicas, pero ha incidido en que "no puede ser un pretexto" para dar "cobertura para recortar políticas" como la de cohesión "que permitan salir de la crisis" por entender que precisamente esos recortes "precisamente muy posiblemente" lo que logren es "impedir cuanto antes la salida de la crisis".
   El presidente murciano ha reconocido que "todos" son "conscientes" de que los presupuestos nacionales "tienden a mermar" por la crisis, pero ha insistido en que hay que "limitar al máximo la merma que pueda producirse en el presupuesto relativo de cohesión" y ha insistido en "la gran responsabilidad política" de los europeos no sólo de "frenar" la creciente divergencia entre las regiones sino también de combatir la ola de euroescepticismo y "populismos fáciles" en los países europeos.
   El comisario ha admitido las divergencias entre los países contribuyentes netos que piden reducir el presupuesto multianual de la UE y los países beneficiarios, partidarios de mantener un presupuesto sólido y ayudas clave como las ayudas de cohesión, pero ha recordado que los Veintisiete están "al principio de discusiones muy intensas" para cerrar el presupuesto. "No podemos más dinero para burocracia", ha insistido el comisario.
   Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE esperan cerrar un acuerdo sobre el próximo presupuesto multianual europeo en la cumbre extraordinaria de noviembre para garantizar un año de plazo para negociar las partidas concretas para cada política, incluida la de cohesión.

El Gobierno de Rajoy 'no se moja' con Corvera

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes que el Gobierno está trabajando "con agilidad" para que el aeropuerto de Corvera (Murcia) pueda estar en marcha "lo antes posible", aunque ha evitado concretar fechas porque aún quedan varios procedimientos pendientes indispensables para garantizar la seguridad de la infraestructura.

   Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Pastor ha insistido en que su Ministerio está trabajando "en lo que le compete" respecto al aeropuerto de Corvera, que es la operatividad de todos los medios técnicos para garantizar la seguridad aérea.
   La ministra ha respondido así al senador del PSOE Ramón Ortiz, que ha lamentado el proceso que ha rodeado a este aeropuerto. "Su autorización, contratación, construcción y puesta en marcha da para escribir una larga historia", ha censurado antes de sostener que su apertura ya sólo depende del cierre de acuerdos con Aena y la "diligencia y eficacia" del Ministerio de Fomento.
   Pastor ha rechazado estas palabras y ha pedido al senador que "no juegue" en el Parlamento con la seguridad aérea, pues aún están pendientes trámites como el proceso de certificación del aeropuerto "para garantizar la seguridad de las operaciones y que pueda entrar en funcionamiento".
   Según ha explicado, el Gobierno también está trabajando con el Ejecutivo de Murcia para acordar el uso del espacio aéreo y hacer compatibles las operaciones de este aeropuerto con las del Ejército del Aire, ya que se encuentra dentro del espacio aéreo restringido de la base militar de San Javier y cerca de la base de Alcantarilla.
   El senador socialista ha lamentado que la ministra no haya adelantado una fecha previsible para su apertura, lo que "aumenta las incertidumbres, preocupaciones y mal ambiente que rodea al aeropuerto".
 Según ha recordado, esta infraestructura ya generó un "grave quebranto económico insalvable", aunque ha apostado por pensar en el futuro más que seguir pensando en el pasado, "que no tiene remedio".

Fomento y Hacienda "trabajan para ayudar y acompañar" a las autopistas en quiebra

MADRID.-   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su Departamento trabaja con el de Hacienda "para, cuando menos, ayudar y acompañar" a las sociedades concesionarias de las autopistas en quiebra, "que lo están pasando mal".

   "Pero sólo veo un modo de que este problema se resuelva definitivamente, y pasa por la reactivación de la actividad económica", apuntó Pastor durante su intervención en el 'Ágora' de 'El Economista'.
   La ministra de Fomento asegura que, en paralelo, está en contacto con el sector para mejorar el sistema concesional español, "para que no se desprestigie un modelo que ha dado grandes éxitos en España".
   En este sentido, Pastor acotó el riesgo de quiebra que presentan una decena de autopistas a los cálculos que en su día se hicieron sobre su rentabilidad futura, y al sobrecoste de expropiación de terrenos que sufrieron.
   En cuanto a las medidas articuladas por Fomento para estas vías, la ministra recordó que su Departamento, en los Presupuestos de 2012, amplió hasta 2021 la vigencia de la cuenta de compensación con la que ayuda a las vías a amortiguar la caída de los tráficos, y articuló una línea de préstamos participativos.
   En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que se encuentra en esta situación, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años y están participadas por grandes constructoras y entidades financieras.

El PSRM denuncia que la "nefasta" política turística de Valcárcel hace que estemos hoy "peor que hace 17 años"

MURCIA.- El secretario de Turismo del PSRM, Miguel Hernández Valverde, ha criticado que la "nefasta" política turística del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, hace que estemos hoy "peor que hace 17 años", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   Hernández ha contestado de esta manera al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien afirmó que las estadísticas le han sorprendido ligeramente de manera positiva. Es cierto, insistió, en que "tenemos problemas estructurales que no se pueden solucionar con medidas pequeñas".
   En este sentido, el socialista ha añadido que está "totalmente de acuerdo" con el Consejero Cruz cuando declara que tenemos problemas estructurales en el sector turístico, aunque se sorprende de que en el PP "hayan tardado diecisiete años en darse cuenta".
   Hernández, que subrayó que "cada mes que aparecen nuevas estadísticas de turismo, estas nos confirman que la Región de Murcia sigue muy lejos de otras comunidades limítrofes", afirmó que "si la solución pasa por que dentro de varios años tengamos el AVE y el parque temático Paramount para activar el sector turístico, eso significa que el Gobierno regional no dispone actualmente de iniciativa para subsanar los malos resultados que la Región está teniendo".
   "Esta Región no puede estar los próximos cuatro años de brazos caídos esperando que otros vengan a posicionarnos en el panorama turístico nacional e internacional", añadió.
   Para Hernández, "los pasos que Cataluña y Madrid están dando para poner en marcha parques temáticos y centros de ocio, ponen en peligro aun más la rentabilidad del proyecto Paramount". Y recordó que "el nuevo aeropuerto lleva desde 2008 perdiendo de forma progresiva viajeros (400.000 entre 2007 y 2011) y este año, enero/agosto con un descenso del -6%".
   "La Región necesita un Gran Pacto Turístico para atajar de forma inminente la pérdida continua que el sector está teniendo en la economía regional", afirmó el responsable socialista, que explicó que el ejemplo que el  Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras puso sobre la mesa es la línea a seguir, pues presentó una moción que fue aprobada por unanimidad para crear la 'Ruta de los Castillos de la Región de Murcia'.

Los empleados de Latbus no saben si sufrirán el ERE a seis días de la reestructuración

MURCIA.- El presidente del Comité de Empresa de Latbus, Francisco Tomás Muñoz Frutos, ha confirmado que la compañía de transporte público aún no ha transmitido de forma oficial a los trabajadores si van a sufrir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a falta de seis días de ejecutar la reestructuración de líneas --el próximo 1 de octubre--, por lo que los empleados no descartan "movilizaciones".

   Muñoz ha confirmado que los trabajadores están esperando la comunicación de la empresa y cree que tiene que producirse "de forma inminente" antes de que finalice la semana, puesto que el 1 de octubre entra en vigor la reestructuración de rutas motivada por el comienzo de las operaciones de la nueva concesionaria de transporte del Ayuntamiento de Murcia.
   El ex presidente del Comité de Empresa de Latbus y nuevo presidente del Comité de Empresa de Transportes de Murcia, Miguel Cano, ha recordado que 114 empleados de la antigua plantilla de Latbus han pasado a trabajar para la nueva concesionaria, mientras que otros 380 empelados se han quedado prestando servicio en Latbus.
  Recuerda que Latbus hizo una primera propuesta para reestructurar las líneas que implicaba realizar un ERE que suponía el despido de 70 trabajadores. Posteriormente, la compañía rectificó en una segunda propuesta y disminuyó esta cantidad a algo más de 60 empleados.
   El director adjunto de Latbus, Fulgencio Jiménez, ha confirmado que todavía "no hay nada definitivo" ya que la empresa está "terminando de configurar los servicios con los recursos adecuados", con el objetivo de prestarlos "de forma eficiente y al mínimo coste".
   En cualquier caso, ha confirmado que "va a haber afección y reorganización de los recursos humanos y técnicos de la empresa", de la que los primeros informados van a ser "los propios trabajadores de la empresa".
   En este sentido, Jiménez ha explicado que ha habido modificación de servicios, con la fusión de líneas, para adaptarse a la demanda real, lo que "va a afectar también a los recursos técnicos y humanos" para dar "el mejor servicio al mínimo coste", ha insistido.
   Respecto a la posibilidad de que los trabajadores lleven a cabo algún tipo de movilización, Jiménez ha defendido que esta situación no se soluciona "con manifestaciones ni paralizaciones de los servicios públicos, sino haciendo el trabajo de forma más eficiente".
   Al ser preguntado por el pago de las nóminas, Jiménez ha desmentido que se deban dos meses a los trabajadores, pero ha reconocido que la empresa "no ha podido terminar de pagar los salarios", lo que achaca a las "limitaciones de liquidez de las administraciones públicas, en especial, del Ayuntamiento de Murcia".
   En este sentido, Muñoz ha señalado que el Comité de Empresa lleva dos semanas pidiendo a la empresa una reunión para conocer los detalles de la reestructuración, pero la compañía les transmitió que aún no saben nada de esta decisión, que debe ser autorizada por el Juzgado de lo Mercantil.
   No obstante, la empresa comunicó este lunes al personal administrativo que trabaja en las oficinas y a los trabajadores de los talleres y de mantenimiento que van a ser sometidos a un ERE consistente en una reducción de jornada y salario aprobado por el Juzgado.
   Sin embargo, los conductores de los autobuses siguen sin saber cuál será su futuro laboral. Por este motivo, los empleados celebraron la semana pasada una asamblea informativa, en la que decidieron que van a "pelear por que no haya despidos" y para reivindicar la actualización de los salarios, que la empresa lleva sin abonar "desde agosto".
   En concreto, Muñoz admite que los trabajadores no pueden protestar contra una decisión legal como la de ejecutar un ERE, pero señala que sí que pueden protestar contra los atrasos en el pago de los sueldos. Por tanto, dice que si se dan ambas circunstancias, los trabajadores no descartan "ninguna movilización" e, incluso, hacer huelga.
   "La incertidumbre nos está matando", ha advertido Muñoz, quien afirma que los trabajadores, de momento, están esperando una comunicación oficial por parte de la empresa, que supone que es "inminente".
   En este sentido, el jefe de Personal de Latbus ha transmitido a Cano que todavía no hay una decisión tomada a este respecto, ya que la empresa está estudiando la reestructuración de las líneas que entrará en vigor el próximo lunes. No obstante, ha informado que se reunirán con el comité este miércoles o el jueves para estudiar la situación.
   En este sentido, Cano ha destacado que los 114 trabajadores que pasarán a prestar sus servicios para la nueva concesionaria el próximo lunes tampoco han cobrado la nómina de agosto ni la de septiembre, en la que va incluido el finiquito.

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Asamblea Ciudadana 25S convoca una concentración este martes frente a la Delegación del Gobierno de Murcia

MURCIA.- La Asamblea Ciudadana 25S ha convocado una concentración este martes, 25 de septiembre, frente a la Delegación del Gobierno coincidiendo con la protesta convocada ese mismo día en Madrid que llama a rodear el Congreso de los Diputados para "rescatar la democracia del secuestro de los poderes económicos, y abrir un proceso constituyente capaz de conquistar la democracia real que tanto tiempo llevamos exigiendo". 

   Paralelamente a la manifestación de Madrid, la Asamblea Ciudadana 25S ha organizado en Murcia una concentración a las 19.00 horas del mismo día frente a la Delegación del Gobierno, según informaron fuentes de Docentes Molina en un comunicado.
   Las mismas fuentes entienden que esta acción es "un paso más allá de los que hasta ahora hemos dado los que nos oponemos en la calle a los programas de ajuste del gobierno y, también, como una oportunidad de volver a dar fuerza a los movimientos sociales que siguen plantando cara al neoliberalismo".
   Docentes Molina ha recordado que el pasado viernes, la Audiencia Nacional "nos dio un nuevo motivo para respaldar esta protesta, ya que imputó a ocho personas por la organización del 25S en Madrid".
   Según consta en la citación judicial, se les imputa como responsables del delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que estable pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses "los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones" ante el Congreso, cuando este esté reunido, "alterando su normal funcionamiento".

Apoyo de Equo

EQUO Región de Murcia ha expresado su respeto por la movilización ciudadana convocada este martes 25 de septiembre en Madrid en torno al Congreso de los Diputados y su homóloga en la capital de la Región de Murcia frente a la delegación del Gobierno desde las 19.00 horas, según informaron fuentes de este partido en un comunicado.
   Respecto a las exigencias de la citada convocatoria, EQUO Región de Murcia considera que "efectivamente ha llegado el momento de que se produzcan cambios importantes y de fondo en nuestro sistema democrático; una reivindicación que esta formación lleva reclamando desde su nacimiento como partido político".
   Tal y como han manifestado los portavoces estatales de EQUO, "nos encontramos ante un deterioro democrático grave y supone una irresponsabilidad actuar como si esto no ocurriera y permanecer ajenos a las voces que reclaman democracia real".
   EQUO RM entiende que la Constitución "requiere cambios urgentes", y considera que "no es posible el bloqueo actual por parte de los grandes partidos que se niegan a efectuar cualquier modificación que pueda acabar con su situación de privilegio y que, sin embargo, no dudan en llevar a cabo una 'reforma exprés' de calado por imposición de los poderes económicos".
   A su juicio, es imprescindible que haya "una gestión democrática de la crisis que devuelva a la ciudadanía la soberanía y el control de la política económica". Por ello, desde hace meses, EQUO reclama "un referéndum vinculante sobre el rescate financiero que permita a la población decidir sobre su futuro, conocer los motivos que nos han llevado a la situación actual, reclamar responsabilidades y tomar el control que le está siendo negado".
   EQUO RM considera que, independientemente del éxito o no de la convocatoria del 25S y sus matices, se trata de una movilización que "expresa el malestar de buena parte de la ciudadanía que siente que está siendo estafada y que está sufriendo las consecuencias de una crisis que ella no ha provocado".
   "Una ciudadanía a la que se le niega de forma sistemática el derecho a decidir sobre su futuro y se le exigen sacrificios inasumibles. El 25S responde a una nueva forma de activismo que es clave para que se produzca un punto de inflexión que haga posible que la voz y las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas sean tenidas en cuenta", concluye.

UPyD responsabiliza al PP y al PSOE de la "autopista ruinosa" Cartagena-Vera e insiste en "el despropósito de la obra"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha responsabilizado al PP y al PSOE de la "autopista ruinosa"  Cartagena-Vera y ha insistido en "el despropósito de la obra", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   Así, se ha referido al "preconcurso" de acreedores que ha solicitado la concesionaria de la autopista a la que ha calificado como una de las "autopistas ruinosas de la que son corresponsables el PP y el PSOE", que ahora tiene que acudir al concurso de acreedores por una deuda de más de 500 millones de euros.
   Sánchez ha afirmado que esta autopista "ejemplifica el descontrol e imprevisión" de todas las administraciones y de todos los Gobiernos "que ahora tendremos que pagar entre todos con dinero público".
   También se ha referido a la situación en la que se encuentran los afectados por las expropiaciones, que después de nueve años de haber perdido su propiedad, "todavía están esperando a cobrar las cantidades reconocidas por los tribunales", ha aseverado.
   Del mismo modo, Rafael Sánchez ha criticado las "compensaciones económicas" que el Ministerio de Fomento ha previsto para las concesionarias de las autopistas de peaje. En este sentido, ha indicado que "no es de recibo que ahora se 'socialicen' las pérdidas de la concesionarias y que el coste del 'rescate' recaiga sobre las cuentas públicas y los contribuyentes".
   Sánchez ha insistido en que esta infraestructura, "de bajísima ocupación, por la que cada vez circulan menos coches", es otra muestra más de los "excesos en el sector de la construcción durante los últimos años en la Región, ya que se construyó al amparo de la idea de un supuesto desarrollo urbanístico desmesurado en toda la zona".
   Asimismo, ha denunciado la "complicidad" del PP y del PSOE para ejecutar "una infraestructura que no era necesaria, tal y como el tiempo ha demostrado".
   Rafael Sánchez ha resaltado que "la autopista tiene salidas que no llevan a ninguna parte y terminan en un bancal. En estos terrenos existía la intención de construir miles de viviendas, algo que, tras la ruptura de la burbuja inmobiliaria, finalmente no ocurrió".
   Así, Sánchez ha recordado que la obra fue licitada y adjudicada por el último Gobierno de José María Aznar, pero el PSOE, con la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, la ejecutó e inauguró en un momento "en el que ya se daban claros síntomas de la inviabilidad del modelo inmobiliario masivo que fue el que generó esta infraestructura fantasma".
   "Si todo hubiese salido según lo previsto, los posibles beneficios de las empresas concesionarias no habrían repercutido en los contribuyentes, por lo que no parece justo que estos sean ahora los paganos de las pérdidas ocasionadas por una planificación errónea y desmesurada", ha concluido Sánchez.

JP Morgan corrige el déficit de capital de BMN en el informe de Oliver Wyman de 7.700 a 2.200 millones

MADRID.- JP Morgan ha rectificado sus cálculos sobre las necesidades de capital que el informe de Oliver Wyman desvelará en Banco Mare Nostrum (BMN) y los ha bajado desde 7.700 hasta 2.200 millones de euros, lo que arroja un desfase de 5.500 millones, según la corrección filtrada a la prensa.

   "Estamos ajustando los números de déficit de capital basándonos en una presentación más granular de la cartera crediticia de la entidad y tomando en consideración sinergias que se obtendrán de la combinación de las diferentes cajas que se han fusionado para formar BMN", reconoce JP Morgan.
   La firma de inversión norteamericana especifica además que en su anterior cálculo sobre las necesidades de capital de BMN había asumido un mayor nivel de reclasificaciones de crédito "que habían impactado negativamente en las estimaciones de pérdidas".
   Tras esta rectificación, JP Morgan rebaja las necesidades del conjunto de la banca española que desvelará el informe de Oliver Wyman a 55.734 millones de euros, en vez de en 61.234 millones de euros.
   Según sus cálculos, las únicas entidades que superarán el examen de esfuerzo de la consultora independiente sin registrar necesidades de capital serán Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter y Kutxabank, mientras que el resto registrará algún déficit.
   El grueso de las necesidades de capital lo aglutinarán las nacionalizadas: BFA-Bankia (20.097 millones), Novacaixagalicia (8.116 millones), Catalunya Caixa (7.129 millones) y Banco de Valencia (5.176 millones). Así, las entidades con presencia estatal en su accionariado sumarán necesidades por 40.518 millones, lo que supone prácticamente las tres cuartas partes (73%) del total.
   Según JP Morgan, también presentarán déficit de capital Ibercaja y Liberbank (6.445 millones), Unicaja y Ceiss (2.772 millones) y BMN (2.175 millones).
   En cuanto a las entidades que también deberán cubrir capital figuran Banco Popular (3.295 millones) y Sabadell (531 millones), aunque según la firma cuentan con capacidad para hacerlo por sus propios medios.
   Ante las diversas noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre qué desvelará el informe de Oliver Wyman, el Banco de España reiteró el pasado sábado que las estimaciones de las necesidades de capital del sistema bancario español se publicarán el próximo día 28.
   Las cifras oficiales se conocerán "una vez sean completadas las pruebas de resistencia realizadas por el consultor Oliver Wyman y su informe sea revisado por el Comité de Coordinación Estratégica en el que participan el Ministerio de Economía, el Banco de España, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional", sostuvo el organismo que preside Luis Linde.
    El segundo test de estrés de Oliver Wyman, apoyado en las auditorías de KPMG, Deloitte, PwC y Ernst & Young, evalúa el deterioro que sufriría el balance de cada entidad en un escenario muy adverso, el mismo esbozado en la primera prueba de esfuerzo global, con la exigencia de mantener un core capital 'Tier 1' del 6%.
   Este oscuro panorama consiste en una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5% en 2012-2014, un descenso del precio de la vivienda del 55% respecto al pico del 'boom', un desplome del precio del suelo del 85% y una tasa de paro del 27%.
   El resultado que finalmente se dé a conocer de forma oficial el próximo viernes servirá de base para que el Gobierno español concrete a la UE qué recursos necesita del apoyo financiero acordado por importe máximo de 100.000 millones de euros.
   La primera prueba de esfuerzo de Oliver Wyman cifró las necesidades de capital del conjunto de la banca española entre 51.000 y 62.000 millones, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha afirmado que el Ejecutivo solicitará un máximo de 60.000 millones.

El nuevo Reglamento de Registro de Facturas del Ayuntamiento de Murcia permitirá agilizar el cobro a los proveedores

MURCIA.- La Concejalía de Economía y Hacienda está trabajando el desarrollo del Registro de Facturas con el que se pretende agilizar el cobro a los proveedores del Ayuntamiento y facilitar también la presentación de la distinta documentación. 

   Esta iniciativa ha sido aprobada este lunes en la Comisión de Pleno con los votos a favor de todos los grupos políticos. Ahora será publicado en el BORM y, tras 15 días de exposición pública, se aprobará definitivamente.
   Con esta iniciativa se conseguirá centralizar la gestión de facturas y digitalizar estos documentos por lo que se podrán tramitar telemáticamente, según han informado fuentes municipales. Con ello se pretende reducir costes (tanto de los contratistas como de la administración), dar mayor agilidad al proceso, mejorar el seguimiento de la tramitación y reducir los plazos de cobro.
   Este nuevo sistema sustituirá la tramitación de facturas en papel y habilitará en los próximos meses la tramitación telemática de las facturas. Con ello se da un nuevo paso en las políticas de apoyo financiero a los proveedores del Ayuntamiento. Además de apoyo tecnológico, colaborará con los proveedores que no tengan a su alcance los medios necesarios para acceder a este Registro elaborando una autofactura, señalan las mismas fuentes.
   Este Registro, que está en la primera planta del edificio Anexo al Ayuntamiento, realizará las siguientes funciones: la recepción de facturas o documentos justificativos emitidos por los acreedores, así como de la documentación que pueda completarlas, tanto en papel como en formato electrónico y la incorporación de facturas o documentos justificativos al registro generarán un recibo de presentación, en el que figurará el número de registro y la fecha de recepción de la factura en el registro, a efectos de lo dispuesto en la legislación de contratos del sector público.
   Así como la anotación de los datos exigidos con carácter general por la legislación aplicable de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la remisión de las facturas al órgano responsable de la obligación económica, la anotación de los correspondientes asientos de salida relativos a las facturas registradas y procurar el acceso de la Tesorería a la información contable que afecte a plazos y datos del pago.
   El Ayuntamiento recuerda que los proveedores tienen la obligación de presentar los originales de las facturas o documentos emitidos por los contratistas a efectos de justificar las prestaciones realizadas al Ayuntamiento en el mismo momento de su expedición.
   La inscripción en el Registro de Facturas es requisito necesario para justificar las prestaciones realizadas a favor del Ayuntamiento por terceros, y para la tramitación del reconocimiento de la obligación derivado de las mismas.
   Cualquier factura o documento emitido por terceros a efectos de justificar las prestaciones realizadas deberá ser anotado en este Registro de Facturas.
   No será necesario que se registren las facturas que sean presentadas por los adjudicatarios de subvenciones de la Administración local como justificantes de subvenciones.
   En este Registro de Facturas tendrán que anotarse distintos datos como son número de la factura, fecha, identificación de proveedor y Ayuntamiento, descripción de servicio realizado, importe, retenciones y forma de pago.

Exconsejero de CAM tilda de "exceso grave" las cuotas participativas por no explicar qué se estaba comprando

VALENCIA.- El exmiembro del consejo de administración de la CAM Joaquín Longinos Marín ha señalado este lunes que "la respuesta primera" de las cajas a la crisis "severa" fue "la huida hacia delante, en la que se tomaron diversas medidas", entre las que hubo "muchos excesos". Al respecto, ha indicado que la emisión de cuotas participativas fue "un exceso grave" por "no explicar a la gente lo que estaba comprando".

   Marín considera que "en su momento no se tomaron las suficientes cautelas para prever las consecuencias de la burbuja inmobiliaria". Asimismo, entiende que en la actualidad también existen "problemas" y "quizás no estamos tomando las medidas suficientes para prever lo que puede suceder mañana".
   Joaquín Longinos Marín, que ha comparecido este lunes en la comisión de investigación de la CAM en las Corts,  estaba citado el pasado 11 de junio para intervenir, pero no acudió porque, según dijo, por la tarde cuando desde la cámara avisaron a su secretaria, se encontraba en Londres por su condición de profesor y no conocía la convocatoria, porque las Corts la remitieron a la CAM y no a su domicilio particular. En la sesión de esta tarde, Marín ha pedido disculpas por su ausencia.
   Licenciado en Económicas y Empresariales y profesor de la Universidad de Murcia en el departamento de Investigación de Mercados y Comercialización, Marín entró en la CAM en febrero de 2010 como consejero general por corporaciones locales. Fue suplente de Juan Bernal en el consejo de administración de la caja y cuando éste cesó ocupó su vacante.
   El primer consejo al que asistió fue el que se celebró el 27 mayo de 2011 y, en total, acudió a cuatro reuniones, hasta el 22 de julio de 2011. Tras la marcha de Bernal, Marín también ocupó una plaza de vocal en el consejo de administración de Gestimed y la de vicepresidente del consejo territorial de Murcia, pero solo asistió a las reuniones en las que tomó posesión. En este sentido, ha destacado que lo que aprendió en el consejo "no es nada, es muy poco".
   Según ha explicado, el total de retribuciones que recibió por el consejo territorial es de 794 euros. "No he cobrado nada de Gestimed, no me he ido a ningún viaje, no tengo préstamos, ni cuotas participativas; solo tengo una cuenta de ahorros en la CAM", ha señalado. El exconsejero ha destacado que cuando entró en la caja pensó que su "principal aportación" sería en materia de responsabilidad social corporativa, ya que toda su carrera investigadora la ha desarrollado en este ámbito.
   El exmiembro del consejo de administración de la CAM ha explicado que "como en todas las organizaciones" en la caja había "un núcleo duro", formado por el presidente, los vicepresidentes y los ejecutivos, y "círculos concéntricos de información y de poder" en los que estaban "los consejeros de más antigüedad y más galones".
   Así, Marín, que apenas estuvo dos meses en el consejo de administración, ha señalado que, por otro lado, "estábamos los otros, que llevábamos allí unos cuantos meses o quizás una semana y ni tienes información ni sabes cómo funciona aquello". Por ello, ha indicado: "todos me decían lo mismo: aprende, ve como funciona y después hablamos".
   El exconsejero ha destacado que "la falta de tiempo" era "un limitador importante a la hora de tener más información cuando se discutían los temas en el consejo", ya que tenían un plazo de 48 horas para ver los documentos sobre los asuntos a tratar y preparar los temas.
   Respecto al funcionamiento, ha indicado que algunos asuntos sí se sometían a debate "cuando había alguna información contradictoria o cuando no se veía algo claro". Sin embargo, ha asegurado que "en la mayor parte de los temas la máxima era 'el poder de la información'" y, al respecto, ha explicado que "cuando existe una opinión unánime entre los miembros que tienen la información es difícil debatir".
   Sobre este asunto, ha manifestado que la CAM "habrá hecho muchas cosas mal, seguro, pero la dinámica de sus consejos era muy parecida a la de otros". No obstante, ha manifestado que "no se gestionaron nada bien las relaciones institucionales", lo que considera "una causa muy importante de por qué se deterioró tanto".
   "Yo no entendía cómo la CAM era machacada en los medios de comunicación y cómo no se gestionaba eso", ha manifestado el exconsejero de la caja alicantina, quien ha resaltado que la situación "era tensa y casi insostenible".
   En su ultima intervención, y a preguntas de los grupos parlamentarios, ha explicado que él fue uno de los 12 consejeros que firmaron un escrito en el que solicitaban "más transparencia en la información y cambiar el proceso de interlocución y negociación con otras entidades financieras y con el Banco de España".
   En otro momento de su comparecencia ha resaltado: "tengo la conciencia tranquila", y ha hecho hincapié en que "la mayor parte de los consejeros tenía una actuación muy limpia, era gente que le ponía la mejor voluntad del mundo, intentaba hacer las cosas lo mejor posible, unos estaban mejor preparados, otros menos, pero todos querían lo mejor para la CAM".
   En la mañana de este lunes han pasado por la comisión de investigación de la CAM --que se reanudará el 1 de octubre_- el exmiembro de la comisión de control de la CAM Raúl Serrano, que ha reconocido que no tenía ni conocimientos ni tiempo para el cargo, y la exvocal Dolores Mataix, quien ha insistido en que nunca que tuvo "ninguna duda" de la situación de la entidad porque los informes externos se realizaban "sin salvedades".

El consejero Cruz tapa su incompetencia turística remitiendo a 'calendas grecas'

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha señalado tras conocer los datos de pernoctaciones hoteleras en el mes de agosto del Instituto Nacional de Estadística (INE), que aunque "hemos tenido más de un 2 por ciento de nuevos visitantes", estos "han pernoctado menos", lo cual evidencia "un problema estructural de la Región, como es que no ofrecemos el suficiente complemento como para que las estancias se alarguen".

   Es decir que proyectos como Paramount "tienen todo el sentido y razón de ser en la medida que supondrán un atractivo para fidelizar más días", ha subrayado el consejero tras presentar la programación formativa del  Centro de Cualificación Turística para el último trimestre de 2012.
   Además, ha crecido el número de visitantes por encima de la media nacional y las pernoctaciones se han reducido un 1,3 por ciento, frente al -3% del nivel nacional, pero, ha acentuado Cruz, "es verdad que todavía estamos por detrás de las estadísticas nacional y que tenemos que mejorar".
   En resumen, ha señalado, "el verano ha sido relativamente bueno, para lo que se podía haber esperado", y el próximo año, "toda vez que tengamos las infraestructuras necesarias", sobre todo el aeropuerto, subiremos de una manera "exponencial" en todos los números.
   "Empezaremos a no tener excusas y cuando estos proyectos se pongan en marcha estoy completamente convencido de que poco a poco el diferencial con la media nacional lo iremos subsanando", ha agregado el consejero del ramo.
   A pesar de todo, ha afirmado que las estadísticas le han sorprendido ligeramente de manera positiva. Es cierto, ha insistido, en que "tenemos problemas estructurales que no se pueden solucionar con medidas pequeñas".
   Según Cruz, debe hacerse "con grandes proyectos, decisiones y puntos de inflexión que impliquen un 'no retorno'", y esos son "el aeropuerto, AVE, Paramount y todos aquellos proyectos que nos puedan dar una mayor capacidad de producto" porque "estamos al límite" y aunque se está haciendo un gran esfuerzo "no podemos luchar con un tirachinas con respecto a los grandes armamentos que tiene otras comunidades".
   Esta Región, turísticamente "se encuentra en un momento decisivo de fase de construcción de lo que va a ser su futuro", por lo que, a su parecer, habrá que esperar a 2015-2016 pero "vamos en la dirección correcta".

domingo, 23 de septiembre de 2012

La decena de autopistas en riesgo de quiebra supuso una inversión de 5.600 millones


MADRID.- La decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan el riesgo de declararse en quiebra han supuesto una inversión de 5.601 millones de euros a las sociedades concesionarias que se adjudicaron su construcción y posterior gestión, según datos oficiales.

   Se trata de la inversión que los adjudicatarios han realizado en ejecutar las obras, con el fin de, posteriormente, recuperarla mediante el cobro de peaje a los usuarios de las vías durante el plazo en que tienen encomendada su explotación.
   No obstante, el sobrecoste que afrontaron por los terrenos que expropiaron para la construcción de las autopistas y la abrupta caída de tráfico que registran en los últimos años, consecuencia de la crisis, ha desequilibrado las cuentas de sus concesionarias e impide que puedan afrontar el pago de las deudas, que rondan los 3.000 millones.
   De la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que se encuentra en esta situación, cuatro ya se han acogido a procesos concursales.
   La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años.
   La Madrid-Toledo, de 71,5 kilómetros y participada por Isolux Corsán, Comsa, Sando, Azvi y el Banco Espirito Santo, supuso una inversión de 407,5 millones de euros, y se ha declarado en concurso con un pasivo de 380 millones. En el primer trimestre de este año registró 1.639 usuarios diarios, un 15,6% menos que un año antes.
   La otra vía en concurso, la R-4 (Madrid-Ocaña) requirió una inversión de 1.079,3 millones de euros y ha solicitado el concurso con una deuda de 575 millones. Está participada por Ferrovial, Sacyr y la antigua Caja Castilla-La Mancha y en los tres primeros meses contabilizó 4.555 usuarios al día, un 10,6% menos.
   En cuanto a las también radiales R-3 y R-5, ambas de la concesionaria Accesos de Madrid, supusieron una inversión de 1.118,95 millones y actualmente se encuentran en preconcurso con un pasivo de 666 millones. Participada por Abertis, Sacyr, ACS y la antigua Caja Madrid, sufrieron un descenso de tráficos del 15,3% y el 16,2% respectivamente hasta marzo.
   Por su parte, la autopista Cartagena-Vera, en la que se invirtió 732,19 millones, también está en preconcurso, con una deuda de 550 millones y en el primer trimestre del año registró una media diaria de 2.396 usuarios, un 6% menos. Sus socios son Globalvía (grupo de concesiones de FCC y Bankia), Ploder, Cajamurcia (actualmente integrada en Banco Mare Nostrum), Unicaja (Ceiss) y CAM (Banco Sabadell).

Recuperan métodos tradicionales en una cosecha simbólica de sal para salvaguardar las Salinas de Marchamalo


CARTAGENA.- Un grupo de voluntarios ambientales realizó recientemente una cosecha simbólica de sal en las Salinas de Marchamalo, con el objeto de promover esta actividad como el procedimiento más sostenible para la gestión del humedal y fomentar así la conservación de la naturaleza y salvaguardar el patrimonio natural, según fuentes de ANSE. 

   La recolección de la sal se llevó a cabo de manera totalmente artesanal, mediante la utilización de métodos y utensilios tradicionales construidos por los propios voluntarios. Con esta iniciativa se logró la recogida de unos 400 kilos de sal común y 15 kilos de flor de sal.
   Y es que, la flor de sal, la más exquisita de las sales artesanales, es la fina capa recolectada a mano en la superficie de las salinas tradicionales creadas para su producción, mientras que la que queda depositada al fondo es la sal tradicional, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Su cosecha se realiza a mano y requiere de unas condiciones meteorológicas especiales para su producción. Una vez recogida se apila en cajas para secarlas al sol para su posterior consumo. La recogida de sal cierra el ciclo productivo anual en unas salinas mediterráneas.
   Y es que, en esta acción han participado voluntarios del Proyecto de Acción Rasall y la Asociación Calblanque, que trabajan en acciones de conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
   Las Salinas de Marchamalo es un humedal de algo más de 30 hectáreas con balsas de entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados establecidas para el proceso de concentración de agua del Mar Menor, de la que se nutre.
   Constituyen el hábitat de multitud de aves acuáticas y marinas, como, por ejemplo, el fartet, un pequeño pez amenazado, y cuenta con múltiples figuras de protección ambiental al formar parte del Paisaje Protegido Espacios Abiertos del Mar Menor y de la Zona de Especial Protección para las Aves y zona Ramsar del Mar Menor. Además, constituye un Lugar de Importancia Comunitaria tanto por la fauna como flora y vegetación existente.

El Colegio Oficial de Enfermería denuncia a la UCAM por su máster de Salud Laboral

MURCIA.- El máster de Salud Laboral que la UCAM pone en marcha este curso para el colectivo de enfermería ha sido denunciado por el Colegio Oficial de Enfermería de Murcia, según ha reconocido hoy el presidente de esta institución docente, José Luis Mendoza, en la COPE.

Mendoza ha manifestado, sin embargo, el apoyo del sindicato Satse. Este título, ha indicado, "ha sido autorizado por la Aneca y por el Ministerio de Educación", dejando claro, a renglón seguido, que "se pondrá en marcha este curso a pesar de la denuncia que ha presentado la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería".

El presidente de la UCAM ha expresado su alegría por el inicio del curso, caracterizado también por el comienzo de la Facultad de Medicina.

En lo referido a Medicina, ha recordado que han sido años "de espera, de sufrimiento, dificultades y obstáculos de todo tipo por parte de la universidad pública y de otros sectores de la sociedad". 

"En un país democrático como el que vivimos no entendemos que se opongan de la manera que lo han hecho", ha apostillado.

El PSRM se pregunta "¿dónde estaba Valcárcel, mientras el rector de la UMU cargaba con el peso de unos recortes impuestos?"

MURCIA.- El PSRM se ha preguntado "¿dónde estaba Valcárcel ayer, mientras el rector de la UMU cargaba con el peso de unos recortes impuestos por el Partido Popular?", y añaden que lo que ocurrió en la apertura del curso universitario "es el resultado directo de las políticas del PP". 

   Así lo ha expresado la diputada regional Esther Clavero, quien a su vez ha querido manifestar la solidaridad y el apoyo del PSRM al rector Cobacho "quien no tiene culpa de verse obligado a aplicar un decretazo que se ha aprobado sin consultar a la comunidad universitaria", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Y es que, para el PSOE "son comprensibles la indignación y el malestar que existe en la comunidad universitaria, y entiende los actos de protesta que, de forma pacífica y respetuosa, y haciendo uso del principio de libertad de expresión, realicen los estudiantes y profesores, que son los grandes perjudicados".
   Clavero señaló que "debido a las políticas del PP en materia educativa, la universidad cada vez se ve más mermada y perjudicada. El Gobierno regional, no sólo no paga lo que debe, sino que está poniéndoselo muy difícil a los estudiantes para continuar con sus carreras, así como los profesores para realizar su trabajo".
   Asimismo, ha añadido que "la merma del sistema universitario no deja impasible a nadie, y menos a los directamente afectados, que tienen derecho a manifestar su opinión dentro de los cauces democráticos".
   Por ello, ha preguntado al presidente Valcárcel "dónde estaba ayer, en un momento tan importante como la apertura de un curso universitario marcado por los recortes. Debería haber hecho acto de presencia y arropar al rector de la Universidad que cargó con la responsabilidad de haber tomado unas medidas contra las que nada puede hacer".
   Clavero finalmente se preguntó si Valcárcel "sólo acude a los sitios donde le aplauden y evita enfrentarse a las consecuencias de sus políticas. ¿De qué tiene miedo? ¿O es vergüenza? Ayer era el momento de dar la cara y Valcárcel se escondió, desgraciadamente es a lo que nos tiene acostumbrados".

UPyD Murcia reitera la necesidad "urgente" para restituir el precio del billete de los autobuses

MURCIA.- Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia presenta una iniciativa instando al equipo de Gobierno a que traslade a la Comunidad Autónoma y a la Empresa Pública del Transporte (EPT) la necesidad de que la empresa restituya el precio y los bonos que existían antes de la subida.

   Como explica el portavoz de UPyD Murcia, Rubén Juan Serna, "esta iniciativa, junto a la creación de un billete único que combine tranvía y líneas de autobús urbanas e interurbanas, pretenden que no sean los ciudadanos quienes sufran el perjuicio durante el tiempo que se tarde en lograr un acuerdo que dé solución al conflicto".
   De esta forma, "mediante votación en el Pleno municipal del próximo jueves, y más allá de diferencias políticas, o a los criterios de cómo gestionar el transporte del municipio que podamos mantener los diferentes grupos políticos, el primer paso debe ser que los ciudadanos vuelvan a pagar lo mismo por el mismo servicio", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   Y es que, UPyD Murcia reclama "revertir la situación a la existente antes de la subida de billete y eliminación de bonos, ya que la subida del precio del billete que la empresa concesionaria Latbus acometió el pasado mes de agosto junto a la retirada de la subvención por parte del Ayuntamiento ha supuesto un verdadero golpe para las economías domésticas de muchos vecinos de nuestro municipio".

sábado, 22 de septiembre de 2012

Don Francisco Poveda Aranda
(Fundador de Bagatelle)


Falleció en Murcia el pasado 15 de agosto, a la edad de 90 años, habiendo sido inhumados sus restos mortales tras una misa de 'corpore in sepulto' en la capilla del Tanatorio de Jesús.


D. E. P.


Su esposa, María del Rosario Navarro Requena; sus hijos, Francisco, Miguel y Fernando; su hija política, Mercedes Palacios Andrés; sus nietos, Francisco, Felipe y Alejandro; su nieta política, María José Pingarrón Martín y su biznieta Blanca, así como su sobrina Lucía Carrasco Poveda, Consuelo López Giménez y Miguel Robles Ezcurra, junto al resto de familiares, cuidadoras y amigos, ruegan ahora una oración por su eterno descanso.

La misa funeral tendrá lugar este lunes, 24 de septiembre, a las SIETE Y MEDIA de la tarde, en la parroquia de San Francisco de Asís, de los Padres Capuchinos, plaza Circular, en Murcia, y, a quienes acudan, todos ellos le muestran de antemano su más sincero agradecimiento, igual que a los asistentes a la ya celebrada en sufragio de su alma, el pasado 24 de agosto, en la iglesia de la Dehesa de Campoamor y a la que se celebrará también en la basílica de Santa María del Mar, en Alicante, el 4 de octubre.

Murcia, 23 de septiembre de 2012

El PSRM solicitará en el Ayuntamiento de Murcia la retirada del concierto económico para los colegios Nelva y Monteagudo

 
MURCIA.-   La concejal del PSOE, Mar Rosa, solicitará en el Pleno del Ayuntamiento la retirada del concierto educativo del que disfrutan los colegios Nelva y Monteagudo, según han informado fuentes 'socialistas' en un comunicado.

   Ambos centros, explica la edil socialista, segregan a sus alumnos por sexo y, según las recientes sentencias del Tribunal Supremo deberían adaptarse a la normativa vigente para seguir disfrutando de estas ayudas públicas por parte del Gobierno regional que en el último año sumaron cuatro millones de euros.
   Rosa solicitará al Gobierno local que se dirija a la Comunidad Autónoma para que garantice el cumplimiento de la legalidad instando a estos centros a elegir entre su adaptación inmediata a lo que marcan las leyes o a la retirada del concierto educativo.
   En este caso, señala la concejal del PSOE, "el dinero procedente de la posible retirada de los conciertos educativos a los centros segregadores debería destinarse a becas".
   Igualmente, la concejal demandará en el Pleno al Ayuntamiento que "retire el beneficio fiscal del que disfrutan ambos colegios puesto que al estar actualmente en el régimen de concierto educativo disfrutan de bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles".
   Y es que, Mar Rosa considera que "hay que ser especialmente sensibles con las ayudas que se dan desde el sector público en un momento como éste, donde se están produciendo recortes terribles generalizados en los presupuestos dedicados a educación por la mayoría de las Administraciones Públicas, y especialmente por el Gobierno de Rajoy".
   Por último, recuerda que "mientras la educación pública ve mermada su calidad, sus programas de orientación y refuerzo, con becas e incluso su plantilla de profesorado, las Administraciones no pueden concertar con empresas, organizaciones o sociedades que no cumplen con la ley ni con los valores asumidos por el conjunto de la sociedad española".

Las empresas inscritas en la Seguridad Social disminuyen un 22,83% en la Región desde 2007

MURCIA.- El número de empresas de la Región de Murcia inscritas en la Seguridad Social ha disminuido un 22,83 por ciento desde diciembre de 2007 hasta agosto de 2012, lo que supone que se han destruido un 56,5 por ciento más de compañías que en el conjunto de España, donde los negocios han caído un 14,59 por ciento en el mismo periodo.

   En definitiva, en la Región de Murcia y a fecha de agosto de 2012 quedan todavía abiertas el 77,17 por ciento de las empresas que estaban abiertas en 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis. En el conjunto de España, este porcentaje se eleva al 85,41 por ciento.
   Estos datos se calculan teniendo en cuenta que tanto en la Región de Murcia como en España el máximo anual de empresas inscritas se registró en 2007. Desde entonces, todos los años ha habido destrucción de empresas en términos relativos, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   La destrucción fue mayor al inicio de la crisis. De hecho, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social entre 2007 y 2008 bajó 8,8 puntos en la Región de Murcia y 5,09 puntos en el conjunto de España, mientras que entre 2008 y 2009 bajó 7,5 puntos en la Comunidad y 4,9 puntos en España.
   Posteriormente, la destrucción de empresas disminuyó. Así, el número de empresas desaparecidas entre 2009 y 2010 fue de 3 puntos en la Región de Murcia y de 1,83 puntos en el conjunto de España, mientras que en 2011 esta cifra bajó 2,94 puntos en la Comunidad y 2,4 puntos en todo el país.
   Sin embargo, la brecha entre la destrucción de empresas en la Región de Murcia y España no remite y en 2012 puede agravarse. De hecho, en los ocho primeros meses del año han 'echado la persiana' el 2,62 por ciento de los negocios que todavía están abiertos en la Región, una cifra que duplica a la del conjunto de España (-1,2 por ciento).
   En términos absolutos, estos datos quieren decir que en 2007 habían abiertos 46.952 negocios, y la cifra ha ido cayendo progresivamente hasta las 42.776 empresas en 2008; los 39.552 en 2009; los 38.334 en 2010; y las 37.206 compañías en 2011. En agosto de 2012, último dato conocido, habían abiertas 36.233 empresas.

Asmussen insta a España a reformar la banca y la financiación de las CCAA

ÁMSTERDAM.- El representante alemán en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Joerg Asmussen, ha elogiado las reformas emprendidas hasta ahora por el Gobierno español, pero le ha instado a acometer una reforma del sistema bancario y del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

   "La pelota está en el tejado de España", ha afirmado Asmussen en una entrevista publicada este sábado por diario vespertino holandés 'NRC Handelsblad'. "España ha hecho mucho, en particular con la reforma del mercado laboral, pero el país debe hacer aún más", ha indicado.
   Debe "reestructurar los bancos. Aún estamos esperando una evaluación de lo que se necesita hacer. La evaluación externa de la calidad de los activos aún no ha sido terminada. Y más aún, es necesario reorganizar la financiación de las regiones", ha opinado.
   Más en general, en cuanto a la crisis de la deuda soberana, Asmussen ha elogiado el nuevo sistema de intervención, ya que "los países ahora tienen que cumplir estrictas condiciones" antes de que el Banco Central Europeo compre deuda.
   En cualquier caso, ha defendido la permanencia de Grecia en el euro, ya que sería "costoso tanto para Grecia como para los países exportadores de la eurozona".
 "Tendría efectos que irían más allá de Grecia", ha advertido.

El PSRM afirma que "Valcárcel es el rey de la destrucción de empresas en toda España"

MURCIA.- La vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero, considera, tras conocerse los datos sobre que la destrucción de empresas en la Región de Murcia es casi un 57 por ciento superior a la media española desde finales de 2007 hasta la actualidad, que "ahora Valcárcel va a tener muy difícil echarle la culpa a otros de la mala marcha de la economía en la Región".

   Casalduero, que señaló que "cuando se cierran empresas, a la ya terrible destrucción de puestos de trabajo, se añade la destrucción del propio tejido que los debe crear. Valcárcel es el único responsable de que aquí se destruyan muchas más empresas que en el resto de España", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Asimismo, ha indicado que "su incapacidad para dinamizar la economía regional, después de 17 años gobernando, es claramente manifiesta: se ha convertido en el rey de la destrucción de empresas de todo el país".
   Y es que, si desde el principio de la crisis, la Región ha estado siempre por encima de la media española en este desafortunado ranking, en 2012 aún se ha agravado más la situación. "Nuestras familias sufren más, nuestras PYMES y autónomos lo pasan peor, y la destrucción del tejido productivo hace impensable que se pueda crear empleo, que es el problema fundamental de los murcianos, y que debería ser el objetivo número uno del Gobierno regional", añadió.
   Por otro lado, según Casalduero, un 23% en disminución de empresas desde finales de 2007 hasta ahora (la media española es del 14,59%), puede significar una merma de entre 500 ó 600 millones de euros en impuestos para la Región, además de un decremento del PIB regional de unos 5.000 millones de euros.
   La responsable socialista, que criticó la amnistía fiscal de Rajoy, calcula que la economía sumergida en la Región podría rondar el 35 por ciento, "lo que tiene unas dramáticas consecuencias para la población, para la Seguridad Social, y para el conjunto de la economía regional, por  la disminución de ingresos en las arcas regionales que ello conlleva, agravada -sin duda- por el reciente incremento del IVA".
   "Si Valcárcel no pone en marcha de una vez iniciativas para ayudar a la economía productiva, ésta se podría quedar en un año en la mitad, lo que provocaría que los ingresos de la CARM disminuirían un 25%, y el rescate tendría que ser mucho mayor de lo que el Gobierno regional ha pedido al Estado", finalizó.

Las exportaciones en la Región alcanzan los 5.000 millones de euros e igualan en siete meses el total registrado en 2010

MURCIA.- El volumen de las exportaciones de la Región de Murcia se situó hasta el pasado mes de julio en 4.922 millones de euros, según se desprende del último informe de comercio exterior del Ministerio de Economía y Competitividad. Con esta cifra, la Región iguala en tan sólo siete meses el volumen total registrado en 2010.

   Además, mientras las exportaciones murcianas crecieron, entre enero y julio, un 57 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en el conjunto del país el aumento fue únicamente del 3,7 por ciento, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   De estos datos, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, destacó que la Región "sigue haciendo de locomotora de las exportaciones a nivel nacional, ya que está experimentando un crecimiento muy por encima de la media de España".
   Por otro lado, en el mes de julio las exportaciones de la Región alcanzaron los 714 millones de euros, lo que supone un 62,8 por ciento más que el mismo mes del año pasado, mientras que a nivel nacional este crecimiento se situó en el 5,2 por ciento.
   El consejero resaltó, "por su especial relevancia, que la Región de Murcia se ha consolidado por sexto mes consecutivo como la cuarta provincia más exportadora de España, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia".
   Y es que, en la Región están destacando diversos sectores cuyas ventas al exterior están creciendo especialmente, como son el de los aceites, en el que se han triplicado las exportaciones, el sector agroalimentario, cuyas exportaciones han crecido un 22 por ciento, los productos metálicos, con un crecimiento del 35 por ciento, así como el sector de los plásticos, que ha experimentado un crecimiento del 19 por ciento.
   Asimismo, Ballesta señaló que desde el Ejecutivo regional "se está haciendo especial hincapié en el Plan de Promoción Exterior que desde hace años desarrolla el Instituto de Fomento de la Región de Murcia junto con las cámaras de Comercio, y que anima a los empresarios a exportar".
   Por otro lado, explicó que "esta misma semana hemos tenido dos buenas muestras de la actuación del Gobierno murciano en este sentido, como ha sido la firma de un convenio con el Ministerio de Economía para poner a disposición de los empresarios de la Región las más de 100 oficinas comerciales que tiene por todo el mundo, así como la jornada específica sobre relaciones comerciales que se celebró el jueves con la directora de 'Proméxico', la sociedad de promoción exterior de dicho país".

El precio del transporte público / Cartas de los Lectores

Después de estar un tiempo apartado de las redes sociales vuelvo a la carga a dar información veraz y plural.

Hoy quiero hablar de un tema que lleva candente en la ciudad de Murcia que es su transporte publico como puede ser posible que haya subido en el interurbano de 1,35 a 2,15 ha subido casi un 60% es una bestialidad, entonces a una persona ir de Murcia a Puente Tocinos le cuesta 4,30 ida y vuelta, mientras que ir en tren a Orihuela cuesta 2,65 esto no se entiende, a que hemos llegado en el transporte público en Murcia con 3 empresas que controlan todo que no se quieren entender ni lo van a hacer.

Esto se junta con que me llegan testimonios de gente que se van andando a su trabajo haciendo hasta 16 kilometros diarios porque al mes se tendrían que gastar 86 Euros y otros hasta casi el doble.

Un día habría que hacerse un estudio de quien se beneficia de tener 3 empresas diferentes en Murcia que es una ciudad no tan grande como Valencia o Madrid en la que solo hay una empresa municipal.

Pidamos desde los medios de comunicación dignidad a la gente que lo pasa mal en esta época y no les pongamos una losa mas en su vida.
L.F.L.M.

viernes, 21 de septiembre de 2012

La reforma educativa quita a las CCAA capacidad de decisión

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy viernes el primer borrador que detalla la reforma de la ley educativa con la que el Gobierno del Partido Popular quiere reducir la elevada tasa de abandono y fracaso escolar y mejorar el rendimiento de los estudiantes españoles, y para conseguirlo exigirá una mínima calidad en todas las Comunidades Autónomas.

En concreto, el Ministerio de Educación aumentará en un 10% su capacidad de decisión sobre los contenidos de las materias comunes en todo el Estado, un giro criticado el País Vasco y Cataluña por "retrógrado y recentralizador" en un nuevo frente de batalla con el Gobierno central.
"El (Gobierno) pasará a fijar los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas, que requerirán el 65% de los horarios escolares en comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% para las que no la tengan", dijo el Gobierno en las referencias del Consejo de Ministros.
Actualmente la LOE, vigente desde 2006, establece unos contenidos comunes mínimos del 55% y 65%, respectivamente.
"No es una recentralizacion, es simplemente una serie de disposiciones que se orientan a dar mayor equidad (...) Hay un mayor margen a la diferencia e incluso una competivividad sana entre las Comunidades Autónomas en el plano educativo", dijo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial.
El ministro calificó la actual situación de los contenidos escolares de "dispersión inmanejable".
El anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la séptima reforma de la democracia que afecta a todos los niveles a excepción del universitario, introducirá exámenes nacionales unificados (reválidas): dos en Primaria - en 3º y 6º pero sin efectos académicos -, uno al terminar la ESO y otro al final del Bachillerato, que sí deberán aprobarse para obtener el título.
Además se suprime la Selectividad y se refuerza las horas de clase en las materias de matemáticas, lengua, ciencias e inglés.
Wert afirmó que con esta reforma se trata de que los alumnos españoles puedan competir "con el chico o la chica que está estudiando en Singapur, Estados Unidos o Letonia".
"No es una reforma ideológica", dijo.
El Gobierno busca poner remedio a las debilidades del sistema educativo español que se refleja en un fracaso escolar del 26,4 por ciento - el doble que la media europea -; un desempleo juvenil del 52 por ciento, y un 23,6 por ciento de "ni-nis", jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan.
"Los dos principales objetivos de la reforma son fortalecer la formación integral de los ciudadanos y conseguir un sistema educativo que sea una plataforma para lograr un empleo. Es decir, conectar las aulas con el empleo", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.
Las autoridades españoles también justifican la necesidad de reforma en el gran desfase que existe actualmente entre el gasto público por alumno - un 21% más que en los países de la OCDE y la UE, según datos del "Panorama de la educación en España 2012" realizado por la OCDE - y la falta de resultados académicos que arrojan evaluaciones internaciones como PISA, que en su informe 2009 situó a España 12 puntos por debajo de la media de la OCDE y ocupa el puesto 18 entre los 25 países evaluados de la Unión Europea.
Uno de los objetivos de la reforma es mejorar en 16 puntos los resultados de PISA, lo que situaría a España por encima de países como Francia, Reino Unido e Italia, y la igualaría con Alemania, dijo el Ministerio.
El texto articulado, que inicia ahora su tramitación por los distintos órganos y consejos consultivos, establece un adelanto en la elección de los alumnos hacia la Formación Profesional desde 3º de la ESO, creando un nuevo ciclo de FP dentro de la enseñanza obligatoria (FP Básica).
En la Formación Profesional de Grado Medio se incluirán materias instrumentales adaptadas al campo o sector profesional correspondiente y, mediante asignaturas optativas, se facilitará la continuidad a la de Grado Superior.
A los centros escolares se les otorgará un mayor grado de autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios, con capacidad para contratar y determinar la retribución del personal docente, entre otros.
Finalmente, la nueva norma permitirá la concertación con centros de educación diferenciada por sexos, siempre que cumplan con los requisitos relativos a la lucha contra la discriminación, dijo el Gobierno.
La nueva reforma de la Educación llega después de que el Gobierno anunciase en mayo recortes por importe de 3.000 millones de euros en el sector, que incluyen desde el aumento del número de alumnos por aula a la reducción de personal docente o la subida de la matrícula universitaria.
El inicio del curso en la Universidad vivió hoy algunas protestas de profesores y alumnos por la subida de tasas y los recortes en campus de Valencia, Murcia y Cáceres, siguiendo la estela de manifestaciones en toda la enseñanza ante un otoño que se prevé caliente en el sector.