jueves, 5 de julio de 2012

El Rey preside la entrega de despachos en la Academia General del Aire, de San Javier


SAN JAVIER.- Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha presidido este jueves la entrega de Reales Despachos 2012 de nuevos oficiales, a un total de 116 nuevos tenientes y alféreces del Ejército del Aire que finalizaron sus estudios en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier.

De entre los oficiales que recibieron sus despachos, 100 eran hombres y 16 mujeres, uniéndose a ellos un alumno de la Fuerza Aérea Tailandesa que ha recibido un certificado de Estudios por haber culminado con éxito su formación en este centro.
   Así, del total, 59, entre ellos una mujer, recibieron su despacho de tenientes y pertenecen a la LXIII Promoción del Cuerpo General de la Escala Superior de Oficiales.
   Además de la promoción del Cuerpo General, recibieron también los despachos las promociones del Cuerpo de Intendencia y del Cuerpo de Ingenieros, cuyos número uno han sido Mª Angustias Hernández Mulas y Miguel Izaguirre Rojas, respectivamente. Mª Isabel Martínez Montero también ha obtenido el número uno en la escala técnica de oficiales, perteneciente al Cuerpo de Ingenieros.
   El acto, que dio comienzo pasadas las 12.30 horas con la llegada de S.M. El Rey --que vestía uniforme de Capitán General del Ejército del Aire--, se desarrolló en el patio de armas de la Academia General del Aire de San Javier, donde ya se encontraba formado el batallón de alumnos, así como autoridades y un millar de familiares y amigos de los alumnos de la Academia.
   Entre las autoridades que asistieron al acto se encontraban el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor del Aire, general del Aire José Jiménez Ruiz; el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel; el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; los alcaldes de San Javier y Los Alcázares, Juan Martínez y Anastasio Bastida, que forman parte de la presidencia por ser municipios anfitriones del Ejército del Aire; además de autoridades civiles, políticas y judiciales.
   Tras pasar revista al escuadrón de alumnos, el Rey Don Juan Carlos saludó a las autoridades civiles y militares asistentes y, posteriormente, el arzobispo castrense de España, Juan del Río, celebró un acto de acción de gracias.
   Inmediatamente después, tuvo lugar el relevo de abanderados, tras el cual S.M. El Rey entregó los Reales Despachos a los tenientes y alféreces número 1 de los diferentes cuerpos y escalas, e impuso las correspondientes condecoraciones; mientras que los demás alumnos recibieron sus despachos de manos del resto de las autoridades militares y civiles presentes.
   Seguidamente, el coronel-director de la Academia General del Aire, Juan Antonio Ortega, pronunció una alocución. Tras sonar el himno del Ejército del Aire, se produjo el acto de toma de posesión de mando y relevo de mando del nuevo director de la AGA, el coronel Emilio Gracia Cirugeda.
   El coronel saliente, Juan Antonio Ortega, se despidió sintiéndose "afortunado por haber tenido el privilegio de haber dirigido la AGA durante los últimos tres años", en la que fue su última alocución como responsable de la academia militar.
   Finalmente, S.M El Rey, que en determinados momentos del acto hacía uso de su muleta, dio la orden de romper filas a los nuevos oficiales, quienes lanzaron al aire sus gorras para celebrar su graduación.
   El Rey presenció posteriormente un desfile aéreo, compuesto por una formación de nueve aviones E-25 'Tamiz', y siete cazas C-101 de la Patrulla Águila, que sobrevolaron la avenida principal de la Academia General del Aire, y que concluyó con un desfile del escuadrón de alumnos.
   Asimismo, en la misma avenida tuvo lugar un homenaje a los que perdieron su vida por España, depositándose una corona de laurel ante el monumento a los caídos y, a continuación, la banda de la Academia General del Aire interpretó 'La muerte no es el final' y el 'Toque de Oración', se dispararon las tradicionales salvas de ordenanza.
   El acto concluyó con un vino español en el Club Social de Alumnos de la Academia General del Aire de San Javier, al que asistió tanto Su Majestad el Rey, como las autoridades civiles y militares asistentes al acto.

El juez pide la imputación de dos alcaldes por presuntas irregularidades en el PGOU de Alicante

ALICANTE.- El titular del juzgado nº 5 de Alicante, Manrique Tejada, que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Alicante en una pieza separada del caso Brugal, pide la imputación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y de su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, por los presuntos delitos de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.   
 
 El magistrado Manrique Tejada ha trasladado a las partes la exposición de conclusiones, y ha enviado el sumario al Tribunal Superior de Justicia  de la Comunitat Valenciana (TSJCV) debido a la condición de aforados de Castedo y Díaz Alperi, quienes son diputados autonómicos.
El portavoz del PP en la Corts en funciones, Rafael Maluenda, ha remarcado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "está demostrando desde el primer momento que con la corrupción hay tolerancia cero". Incluso, "está yendo mucho más allá de los estatutos del partido" sobre este asunto cuando, precisamente, "él los redactó", ha destacado.
   Maluenda se ha expresado de esta manera tras la Junta de portavoces a preguntas en relación a la petición de imputación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y de su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi.
   De este modo, ha puesto como ejemplo que el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, a quien también se le ha pedido la imputación por el caso de cooperación, "no está imputado y, sin embargo hace una semana que no tiene funciones de portavoz, a propuesta de Fabra y por acuerdo de todo el grupo".
   Así, ha remarcado que Fabra "tiene una hoja de ruta muy clara y de ahí no se sale: cuando hay imputación, cada uno sabe cuál es su camino. Lo sabe Blasco y lo sabrán también las demás personas si es que les imputan". 
Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado este jueves sobre la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, que "no pasan días sin que se sume un nuevo imputado; no pasan días sin que aumente el grado de deslegitimación de la política".
   En su opinión, es "evidente" que en este contexto "es muy difícil mirar hacia adelante". Puig considera que la Generalitat está "absolutamente constreñida".

Los exconsejeros de la CAM se movilizan para tumbar las propuestas del FROB

ALICANTE.- El resultado de la asamblea general de Caja Mediterráneo (CAM) convocada para el próximo lunes se presenta más incierto que nunca. Los miembros del antiguo consejo de administración de CAM han comenzado a movilizarse para lograr que la asamblea rechace las principales propuestas de los administradores del FROB, que pasan por disolver la caja para transformarla en una fundación, eliminar buena parte de las actividades que desarrollaba su Obra Social y reducir a cero el valor de las cuotas participativas que adquirieron más de 54.000 clientes de la entidad, según 'Abc'.

Los consejeros consultados consideraron que, con esta última propuesta, los administradores del FROB pretenden hacer recaer sobre los 180 miembros de la asamblea la responsabilidad legal -o incluso la penal, que se va a dirimir en la Audiencia Nacional- por la pérdida de los ahorros de los cuotapartícipes.

También el secretario general del PSPV, Ximo Puig, hizo ayer un llamamiento público a los consejeros generales de CAM para que voten en la asamblea en contra de amortizar las cuotas a cero, por considerar que supone «dejar en la cuneta» a los miles de clientes que compraron este «producto tóxico».

«El PSOE está y estará al lado de quienes han perdido todos sus ahorros, muchos de ellos personas de avanzada edad que no tenían cultura financiera alguna», señaló en rueda de prensa Puig, quien recalcó la responsabilidad tanto del Banco de España como del Instituto valenciano de Fianzas (IVF), que a su juicio no han cumplido de forma eficiente su labor de supervisión de la entidad.

El presidente de la comisión de control de CAM, Juan Ramón Avilés, ha convocado para el lunes -dos horas antes de la asamblea- una sesión de este órgano con el fin de debatir varias propuestas que cuestionan la actuación de los administradores provisionales del FROB. En primer lugar, Avilés pretende abordar la situación irregular de José Antonio Iturriaga, quien desde el pasado mes de mayo ha simultaneado las funciones de administrador de la CAM y del Banco de Valencia, algo que prohibe expresamente la Ley autonómica de Cajas de Ahorros y los propios estatutos de Caja Mediterráneo.

Del mismo modo, la convocatoria incluye un punto sobre el «incumplimiento grave» que supone anular la ayuda de 2,5 millones de euros concedida por la caja para la restauración del Santuario de la Virgen de las Huertas de Lorca, dañado por el terremoto. El orden del día incluye otro punto para censurar a los representantes del FROB por haber incumplido el calendario de la asamblea -debería haberse celebrado una en el segundo semestre de 2011 y otra antes de concluir el mes de junio- y por someter a la asamblea las cuentas de la caja del pasado ejercicio, sin que hayan sido informadas previamente por la comisión de control. 

Por otro lado, la Plataforma CAM emitió ayer un comunicado en el que recomienda a los titulares de cuotas preferentes que no acepten el canje por acciones del Sabadell, por considerar que pueden perder hasta el 70% de su inversión. El Sabadell rebatió este extremo y alegó que se trata de una oferta ventajosa.

Diego de Ramón trata de implicar a Bascuñana y Valcárcel en el 'caso Umbra'

MURCIA.- El letrado Diego de Ramón, personado en el 'caso Umbra' como acusación popular, ha dirigido un escrito al juzgado de instrucción nº 8 de Murcia, con fecha 3 de julio, en el que trata de implicar al entonces consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Joaquín Bascuñana, hoy delegado del Gobierno, y al propio presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en virtud de las competencias urbanísticas supervisoras y ejecutivas que detentaban ambos en la fecha que se aprobaron los convenios urbanísticos de la zona norte del municipio de Murcia, según fuentes del bufete del citado abogado. 

De Ramón ha solicitado al juzgado instructor que sean llamados a declarar "quienes tuvieron y tienen competencia en materia urbanística en la Comunidad Autónoma de Murcia, en virtud de la Ley del Suelo Regional de Murcia, decreto legislativo 1/2005, de 10 de junio TRLSM, en su art 1, ámbito competencial, art 2, arts 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 (incluido la revisión de los actos administrativos que incumplan la normativa urbanística, y además en materia de intervención en el mercado del suelo)". 

La fecha clave parece ser la de 20 de julio de 2006, la de aprobación última de dichos convenios urbanísticos, pese a actuar  la Administración Regional como "policía urbanística supervisora de la Ley del Suelo en la Región de Murcia y, por tanto con competencias en materia urbanística".

En esa fecha, se dicta la orden resolutoria sobre aprobación definitiva de los ámbitos suspendidos de la adaptación del Plan General Municipal de Ordenación de Murcia a la Ley del Suelo de la Región de Murcia, expediente 192104 de Planeamiento, por lo que Diego de Ramón estima se debe pedir previamente el informe jurídico redactado por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, junto con la firma del consejero que aprobó dicha orden resolutoria de 20 de julio de 2006.  

De Ramón solicita se cite a declarar, pues, a los consejeros y presidente que formaron parte del Consejo de Gobierno que aprobó dichos convenios urbanísticos a propuesta del consejero correspondiente (Bascuñana) así como el informe jurídico de los servicios centrales de Presidencia, previos a su aprobación por el Consejo de Gobierno, para lo cual caso de estar aforados sus miembros se solicita igualmente su desaforamiento para poder comparecer judicialmente y declarar con las protecciones legales del ejercicio de sus cargos. 

A juicio del letrado, "la validez legal de la presunta infracción delictiva (...) no concluye con la aprobación definitiva por parte del alcalde de Murcia, pues es necesario la supervisión (o actuación policial urbanística del consejero) y el acuerdo del Consejo de Gobierno, pues caso de infringir las leyes, el cometido de sus competencias es corregirlo, modificarlo, subsanarlo o suspenderlo; circunstancia que no realizó y de ahí la necesidad de su requerimiento".  

Además, argumenta De Ramón en su escrito al juez instructor, "en dichos convenios urbanísticos de la zona norte, las valoraciones del suelo referidas al valor de mercado, es evidente que el suelo especialmente protegido no tiene el mismo valor, según esté o no dotado de aprovechamiento urbanístico, lo que significa que a efectos expropiatorios se produzca un desmedido e injustificado incremento del valor de expropiación de las fincas y el consiguiente encarecimiento de las grandes infraestructuras, dada la repercusión que el coste del suelo tiene sobre ellas". 

Concluye este abogado exponiendo al juez que "la interpretación que hace la Comunidad Autónoma del suelo especialmente protegido (coincide plenamente con los intereses de los grandes propietarios del suelo) y habida cuenta que esta categoría de suelo es la única que legalmente tiene la consideración de no urbanizable, conduce al disparate urbanístico de dar viabilidad legal a que todo un territorio municipal pueda tener aprovechamiento urbanístico, ya sea como suelo de sistema general de protección, urbanizable o urbano". 

Finalmente, pide De Ramón se dé traslado al fiscal anticorrupción para garantizar con la máxima diligencia "estos requerimientos imprescindibles para llegar a la verdad de estos hechos y se pueda aplicar la justicia en su grado justo".

miércoles, 4 de julio de 2012

La Plataforma CAM cree que el canje de preferentes ofrecido por Banco Sabadell "es una mala inversión"

ALICANTE.- La Plataforma CAM ha señalado este miércoles que el canje de preferentes ofrecido por Banco Sabadell a los clientes de Caja Mediterráneo (CAM) "es una mala inversión" ya que, según ha explicado el colectivo en un comunicado, en el cambio de las acciones se puede perder un 50 por ciento del capital "si se venden enseguida", y hasta un 70 si se mantienen cuatro años.

Igualmente, la plataforma ha asegurado que clientes de la caja alicantina, adjudicada a Banco Sabadell tras su intervención por parte del Banco de España, están siendo "coaccionados" por "algunos empleados" de CAM con argumentos como que "si no firman este canje perderán todo su dinero, que los títulos no se reconocerán", o que la entidad catalana "puede mantener Banco CAM en pérdidas por el tiempo que se le antoje, por lo que no se pagarán los cupones".
Además, han señalado que existen "presiones" para que los ahorristas de Caja Mediterráneo firmen la nueva documentación "sin que puedan leerla antes y con una letra muy pequeña". 
"Nadie les habla de los riesgos que tiene este nuevo producto, siendo 14 los riesgos enumerados en los documentos que ellos mismos proporcionan, y ponen que los clientes tienen conocimientos financieros cuando las personas ni saben nada de mercados", ha afirmado el colectivo.
En la misma línea, ha aseverado que en todo este proceso de canje, las personas que tienen su dinero en CAM no reciben "ningún papel escrito a mano que pueda ser usado para asesorarse fuera de la entidad en caso de dudas al respecto".
Junto a estas reclamaciones, la Plataforma CAM ha anunciado que este jueves llevarán a cabo una concentración para reclamar "la devolución del dinero atrapado y que no se engañe con ingeniería financiera, dando papeles de peor calidad". La protesta será a las 12.00 horas, frente a la sede de CAM en la avenida Óscar Esplà, de Alicante.

Unos 121.000 murcianos recibirán alimentos del Plan de Ayuda Alimentaria, un 9% más que en 2011

MURCIA.- Unos 121.000 murcianos recibirán alimentos del Plan de Ayuda Alimentaria 2012 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Esta cifra supone un incremento del 9% con respecto al año anterior.

   Las ayudas de dicho Plan van a destinatarios murcianos, que suponen el 5,93 por ciento del total de beneficiarios de toda España (2.000.000 de personas)
   Se distribuirá un total de 1.344.493 kilos de comida en la Región, y el proceso se hará en tres fases a lo largo del año.
   La primera fase comenzó en el mes de junio, cuando se entregaron un total de 672.207 kilos de comida a Cruz Roja y a los Bancos de Alimentos, cantidad valorada en más de 417.439 euros.
   Al igual que en la primera fase, los alimentos se van a repartir al 50 por ciento a Cruz Roja Murcia y el otro 50 por ciento entre los dos Bancos de Alimentos que hay en nuestra Comunidad a partes iguales (Banco de Alimentos de la Región de Murcia y Banco de Alimentos del Segura).
   En esta primera fase de junio, la comida entregada consiste en leche UHT (431.934 litros), galletas (75.021,6 kilos) y pasta alimenticia (165.252 kilos).
  Las siguientes entregas están previstas para septiembre y enero de 2013, cuando se distribuirá el resto de alimentos. Será arroz, legumbres, aceite, conservas, tomate frito, entre otros; además de diversos productos¡ infantiles como potitos, leche de continuación y cereales, entre otros.
   La distribución se lleva a cabo a través de instituciones caritativas que operan a dos niveles. En primer lugar, las ya citadas organizaciones que reciben los alimentos en sus grandes centros de almacenamiento.
   Ellas son las encargadas de repartirlos entre las 304 entidades benéficas colaboradoras, quienes los harán llegar a los beneficiarios finales.
   Estos alimentos son seleccionados teniendo en cuenta consideraciones nutricionales así como su adecuación para la distribución y que son adquiridos mediante concurso público en el que han participado empresas agroalimentarias españolas y europeas.
   El Plan de ayuda a las personas más necesitadas de la Unión Europea está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC).
   Su objetivo es doble, por un lado poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad y, por otro, emplear los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea.
   Anualmente la Comisión aprueba un plan de distribución en el que el valor de los productos almacenados se emplea para adquirir en el mercado comunitario productos alimenticios de primera necesidad y de calidad, que se ponen a disposición de las personas más necesitadas.
   Si, temporalmente, no se encuentran disponibles determinados productos en las existencias de intervención, se asigna una cantidad económica para la compra de los alimentos en el mercado.
    El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla el Plan de ayuda alimentaria a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), responsable desde 1986 en España de este programa.
   La Comisión Europea establece la asignación presupuestaria y fija los recursos disponibles a los Estados miembros que han decidido participar en el plan. Así, en el 2012, en España se distribuirán alimentos por un valor de 80 millones de euros.
   De esta forma España se convierte en el segundo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Italia, que más fondos comunitarios va a recibir para la implementación de esta medida (un 16,08 por cierto del total de la UE).

La AEB también cree que las entidades no viables deben desparecer

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, coincide con el vicepresidente de la CE y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, en que las entidades "débiles y no viables" deben desaparecer del sistema bancario para "beneficiar" a las que sí son solventes, argumentando que éste es un requisito 'sine qua non' para que fluya el crédito, y considera "indeseable" la existencia de una banca nacionalizada.

   Así lo puso de manifiesto durante su comparecencia en la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el Congreso.
   "La finalidad (de las últimas reformas) es conseguir una reestructuración y que las entidades débiles y que no son viables desaparezcan y que, a su vez, las que son viables consigan aumentar el crédito. Si no desaparecen --y no han desaparecido desde el año 2008-- lo que ocurre es que ni unas consiguen sobrevivir bien ni otras consiguen dar crédito a nadie", apunta.
   En cualquier caso, aventura que el proceso podría prolongarse hasta 2015, ya que las economías tardan "así como seis años" en desapalancarse y en España este proceso no comenzó hasta 2009. Asimismo, defiende que la creación de 'bancos malos' debe servir para "facilitar que las entidades inviables desaparezcan", por lo que no se debería obligar a crear estos instrumentos a las entidades sanas.
   Además, insiste en que "esa estrategia de mantener entidades no viables y sostenerlas en el tiempo" es perniciosa para el propio sistema, porque "evita la necesaria disciplina" de las entidades y favorece a las que "la hicieron y no la quieren pagar".
 "La AEB desde 2008 ha dicho que cada palo aguante su vela y que, el que se equivocase, que arrastre las consecuencias" en forma de venta o absorción por otra entidad.
   En cualquier caso, el responsable de la AEB recuerda que para salir de la crisis también es necesario que "las empresas empiecen a generar sus nuevas inversiones con recursos propios".
   "Muchas veces he dicho (a la CEOE): Todos ustedes son empresarios, todos ustedes me piden dinero para capital circulante, pero si ustedes van a su banco y le dicen: Señor banquero, se me están cayendo las ventas, mis clientes no pagan, necesito que me dé crédito que, por supuesto, jamás van a pagar a no ser que venga un Gobierno que pague sus cosas... Pues evidentemente el banco va a tener muchas dificultades de aumentar ese crédito", justifica.
   Por otra parte, Martín considera "indeseable" la posible nacionalización de parte del sector bancario porque "nadie, ningún partido, quiere un sistema nacionalizado" que tendría "poco sentido" y además "distorsionaría la competencia y quitaría recursos de todo tipo a (las entidades) no nacionalizadas".
   "La competencia de un banco con capital público es prácticamente imposible de contrarrestar porque no es tan sólo que tenga un capital que se le ha entregado con una remuneración prácticamente gratuita, sino que además tiene implícitamente una garantía pública total porque evidentemente un banco público no puede quebrar. Por eso nosotros decimos que la banca nacionalizada hay que venderla inmediatamente", opina.
   Así, argumenta que la lentitud en la resolución de este problema ha "debilitado" al resto del sector y que los costes deben por tanto asumirlos las entidades con problemas "hasta el límite posible de sus recursos", mientras que las ayudas públicas se deben dirigir a "fortalecer el sistema bancario en su conjunto, creando nuevas entidades sólidas y rentables".
   Martín también considera que el Gobierno no acometerá una tercera reforma financiera ya que los resultados de la primera evaluación independiente de los activos de la banca apuntan a que los requisitos establecidos hasta la fecha son "excesivos" y superan las necesidades de recapitalización reales.
   En concreto, recuerda que entre las dos reformas del Gobierno del PP se exige a las entidades bancarias provisionar unos 80.000 millones, mientras que los valoradores independientes --que han evaluado toda la cartera y no sólo la inmobiliaria, en un escenario muy estresado-- cifran estas necesidades en unos 62.000 millones como máximo.
   "Probablemente los bancos tendrán que dotar menos de los 80.000 millones previstos y, en este caso, tendríamos un respiro, porque en cuanto empecemos a disminuir las provisiones empezaremos a ver la luz del otro lado del túnel", afirma el presidente de AEB, refiriéndose a la recuperación del crédito hacia la economía real.
   En cualquier caso, Martín recuerda que en este proceso no jugará ningún papel la inyección de capital autorizada por el Eurogrupo, que irá destinado a "cubrir pérdidas, no a liquidez ni para dar créditos", y apunta que también será necesario que la economía privada se desapalanque. "Yo no diría que primero se reactiva la economía y después se reactiva el crédito; yo diría que las cosas van casi al mismo tiempo", opina.

El Atlántico fertiliza al Mediterráneo a través del Estrecho

MADRID.- Un estudio coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito por primera vez el papel de las aguas atlánticas en la regulación de la productividad biológica del Mediterráneo. Los investigadores, que han publicado sus resultados en 'Global Biogeochemical Cycles', han descubierto que la corriente atlántica que entra a través del Estrecho de Gibraltar posee concentraciones de fosfato suficientemente altas para contribuir al crecimiento de los microorganismos que forman el fitoplancton.

   Hasta ahora se pensaba que masas de agua atlántica pobres en fosfato penetraban en el Mediterráneo a través del Estrecho y ocupaban el lugar de las aguas mas profundas, que abandonaban la cuenca cargadas de nutrientes. Este proceso de intercambio de masas de agua se empleaba para explicar el hecho de que ciertas zonas del Mediterráneo oriental fueran pobres en nutrientes y, por tanto, de una baja productividad biológica.
   Ahora, este trabajo demuestra que esta asunción no es correcta ya que la corriente atlántica posee unos valores de nutrientes, particularmente de fosfato, suficientes para sostener la proliferación de fitoplancton.
   La investigadora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, Emma Huertas, ha explicado que "la limitación por fosfato que se observa en ciertas áreas del Mediterráneo oriental se debe a procesos internos, como la deposición atmosférica o las descargas fluviales, que causan la entrada de fuentes externas de nutrientes enriquecidas en nitratos y deficitarias en fosfatos".
   De manera natural, los nutrientes que llegan a los océanos son el resultado del lavado de las rocas y de la conversión del nitrógeno atmosférico a otras formas moleculares. Por otro lado, la actividad humana ha añadido cantidades considerables de nutrientes a los ecosistemas marinos.
   Por ejemplo, el fósforo, presente en las aguas residuales y detergentes, llega al mar a través de la desembocadura de los ríos. Los microorganismos que forman el fitoplancton, primer eslabón de la cadena alimenticia marina, precisan luz y nutrientes como el nitrato, el fosfato y el silicato para crecer y desarrollarse.
   "El nitrógeno y el fósforo contenidos en estas moléculas actúan como los fertilizantes para las plantas, ya que las células fitoplanctónicas construyen con ellas proteínas, ácidos nucléicos y otras estructuras celulares indispensables para sobrevivir y reproducirse", ha apuntado Huertas.
   Los datos recogidos durante 15 campanas oceanográficas en el Estrecho de Gibraltar entre los años 2005 y 2008 han permitido estimar con exactitud el intercambio de nutrientes que tiene lugar entre el Atlántico Norte y el Mediterráneo. Los resultados se recabaron en la serie temporal Gibraltar Fixed Time Series (GIFT), un observatorio gestionado por el CSIC para monitorizar la respuesta del Mediterráneo ante el cambio global.
   "También refleja la efectividad de la regulación establecida en las dos ultimas décadas por la Unión Europea, la cual prohíbe la presencia de fosfatos en detergentes y otros productos de uso domestico industrial cuyo destino final son los cauces fluviales", ha concluido la investigadora.

Murcia, entre las diez regiones con mayor tasa de paro de la Unión Europea

BRUSELAS.- Las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ocupan ocho de los diez primeros puestos entre las regiones europeas que registraron en 2011 los mayores niveles de desempleo de toda la UE, según los datos difundidos por Eurostat.

   En concreto, Andalucía se convirtió en 2011 en la región europea con el nivel de desempleo más elevado, al aumentar del 28% al 30,4%, desbancando al departamento francés de ultramar de Reunión, que con una tasa de paro del 29,6% pasa de la primera posición registrada en 2010 hasta la tercera.
   Canarias (29,7%) fue la segunda región europea con más desempleo el pasado año y Ceuta (29,3%), la cuarta. A continuación, Murcia (25,4%), Extremadura (25,1%), Comunidad Valenciana (24,5%) y Melilla (24,4%) ocuparon de la quinta a la octava posición. Por su parte, Castilla-La Mancha (22,9%) se situó en el décimo lugar tras la región griega de Dytiki Makedonia (23,2%).
   En el apartado del paro masculino, las regiones españolas ocupan nueve de las diez primeras posiciones. Canarias registró la mayor tasa de paro, con un 29,7%, seguida de Andalucía (28,9%) y la francesa Reunión (27,5%). A continuación, se sitúan las regiones de Murcia (25,3%), Comunidad Valenciana (24,2%), Ceuta (23,1%), Extremadura (22,6%), Baleares (22,3%), Castilla-La Mancha (20,6%) y Melilla (20,2%).
   En cuanto al desempleo entre las mujeres, el peor resultado correspondió a Ceuta, con una tasa de paro del 39,1%, seguida de Andalucía (32,3%) y Reunión (31,8%). Además, entre las diez regiones europeas con las peores cifras de paro femenino se encuentran las también españolas de Melilla (30,3%), Canarias (29,7%), Extremadura (28,5%) y Castilla-La Mancha (26,1%).
   A su vez, en el apartado del paro juvenil, Ceuta (65,8%) es la región europea con la tasa más elevada, mientras que Andalucía (54,4%), Comunidad Valenciana (51,9%) y Extremadura (50,9%) se sitúan también entre las diez peores junto a tres de los cuatro departamentos franceses de ultramar y tres regiones griegas.
   Por el contrario, las regiones austriacas de Salzburgo y Tirol (2,5% en ambos casos) y la holandesa de Zeeland (2,7%) ocupan las tres primeras posiciones entre las diez regiones europeas con menor tasa de paro, entre las que se incluyen otras dos austriacas, cuatro alemanas, una belga y una italiana.
   De hecho, Eurostat destaca que 44 de las 271 regiones analizadas registraron una tasa de paro igual o inferior al 4,8%, la mitad que la media de paro en la UE, incluyendo 16 regiones alemanas, diez de las doce regiones holandesas, ocho de las nueve regiones austriacas, cuatro belgas, dos italianas, y una en República Checa, Francia, Reino Unido y Rumanía.
   En el lado opuesto, 17 regiones registraron un nivel de desempleo igual o superior al 19,2%, el doble de la media de la UE, de las que diez eran regiones españolas a las que se sumaron los cuatro departamentos franceses de ultramar y tres regiones griegas.
   En el apartado del desempleo masculino, las regiones de Zeeland, Salzburgo y Tirol registraron la menor tasa de paro, con un 2,3%, cuatro décimas menos que las alemanas Niederbayern y Oberbayern (2,7% en ambas). Respecto al desempleo femenino, Tirol registró un paro del 2,7%, seguido de Salzburgo y Overbayern (2,9% en ambas).
   En el caso del desempleo juvenil, las regiones alemanas de Tubingen (4,3%), Oberbayern (4,5%) y Freuiburg (4,8%) registran las tasas de paro más bajas entre los menores de 25 años, categoría en la que siete regiones alemanas se sitúan entre los diez primeros puestos.

La de BMN (Caja Murcia), entre las gestoras de fondos más castigadas

MADRID.- La primera mitad del año ya ha transcurrido y muchas gestoras tienen que hacer balance para comprobar si podrán cumplir o no al final del ejercicio con los objetivos que se marcaron a comienzos de temporada. La mala evolución de los mercados y la reticencia de los partícipes a invertir en fondos de inversión han sido las grandes tendencias de la industria y han propiciado que aumentar los activos bajo gestión se haya convertido en una misión titánica, que muy pocas firmas han podido llevar a cabo. Entre las firmas que han perdido cerca de un 10% de su patrimonio destacan Banco Mare Nostrum, según avanza 'Cotizalia'.

De hecho, en términos relativos muy pocas gestoras pueden presumir de resultados.Aviva, March y Banca Cívica están en esta situación. Sin embargo, la lista de firmas con pérdidas es prácticamente interminable. Y, evidentemente, las que tienen su cartera más expuesta a la renta variable son las que más han sufrido.
Fonditel es una de las gestoras que se encuentra en esta situación. La gestora de Telefónica ha sufrido una merma de importante de su patrimonio, que ha pasado de 411 millones a 304 millones de euros.
Catalunya Caixa Inversión también ha sufrido un retroceso importante de los activos, superior al 20%. Desde la entidad señalan que la disminución del patrimonio obedece a una estrategia comercial y no a fuga de partícipes, ya que han decidido no renovar los fondos garantizados que vencían y reorientar los activos de los clientes hacia otros productos de la entidad. 
Entre las firmas que han perdido cerca de un 10% de su patrimonio destacan Banco Mare Nostrum, Bankia Fondos o UBS Gestión.
Si las pérdidas se miden en términos absolutos, como viene siendo ya habitual, las grandes gestoras han vuelto a ser las más castigadas. De hecho, Santander y La Caíxa han perdido más de 1.000 millones de euros cada una, mientras que BBVA se ha dejado por el camino más de 800 millones.
Entre las grandes gestoras, también han sido significativos los descensos de Ahorro Corporación y Bankia.  Según el último informe de Ahorro Corporación, la firma ha perdido 630 millones de euros, lo que supone un retroceso del 12%, mientras que la gestora de la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri, ha visto salir de sus arcas 700 millones. En este caso, los reembolsos se han acelerado durante los últimos meses, especialmente tras conocerse que la entidad iba a ser nacionalizada, e incluso ha perdido el cuarto puesto de la industria.
Esta posición le fue arrebatada por Popular Gestión, que es la única firma de las diez grandes que ha aumentado sus activos en el primer semestre, con 70 millones de euros.

martes, 3 de julio de 2012

La llegada del verano contiene el desempleo en la Región de Murcia

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de junio se situó en 145.223, lo que supone una bajada de 2.650 personas respecto a mayo, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, la disminución del paro en el mes de junio en la Región fue del 1,79 por ciento respecto al mes de mayo. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 15.196, un 11,69 por ciento más.
   El paro disminuyó en todas las autonomías. La disminución del número de desempleados en junio en la Región de Murcia respecto a mayo fue la octava menos elevada por comunidades autónomas en términos relativos.
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 72.913 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 72.310 personas.
   Por sectores, el paro subió en Agricultura en 220 personas. Por contra, bajó en Servicios, con 1.637; en Construcción, en 650 personas; en el colectivo Sin Empleo Anterior, en 357; y en Industria en 226.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante junio se situó en 21.999 personas, lo que supone un descenso de 413 personas respecto a mayo (-1,84 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 315 personas (-1,41 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 18.059 son extracomunitarios y 3.940 pertenecen a países de la Unión Europea.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (10.347), Agricultura (4.029), seguido de Construcción (3.718), el colectivo Sin Empleo Anterior (2.292) e Industria (1.613).

Sube la afiliación a la SS

La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en junio en 507.390 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 1.221 personas con respecto al mes anterior (0,24 por ciento), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   En términos medios, la afiliación se redujo en 13.933 personas en los últimos 12 meses (-2,67 por ciento).
   De las 507.390 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 412.442 pertenecen al Régimen General, 90.233 al Régimen de Autónomos, 3.696 al Régimen del Hogar (en extinción), 1.018 a Trabajadores del Mar, ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 71.241 trabajadores; el régimen de Empleadas del Hogar, con 6.342; y el general, con 334.858.

IU solicita la comparecencia de Sevilla por las "dificultades" en la apertura del nuevo aeropuerto

CARTAGENA.- IU-Verdes ha solicitado este martes la comparecencia urgente en la Asamblea Regional del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, para que informe sobre "las dificultades que están apareciendo en la apertura del aeropuerto de Corvera".

   La formación de izquierdas ha presentado esta solicitud "ante el riesgo de que se ejecute el aval firmado por la Comunidad a favor de la empresa concesionaria del aeropuerto como resultado de la pésima gestión del Gobierno regional, para el que todo vale, sin ningún límite", como explica el responsable de Infraestructuras de IU-Verdes, José Manuel López
   Considera que "la decisión de Sacyr de abandonar el proyecto huele a humo y puede estar basada en información preferente que advierta de la inviabilidad del aeropuerto".
   López ha expresado su deseo de conocer el informe de las condiciones de vuelo del ministerio de Defensa y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ya que, en su opinión, "no son las condiciones de la pista las que determinan la salida y entrada de los posibles vuelos".
   "Todo está justificado porque AENA sigue apostando por el aeropuerto de San Javier ya que se saben las condiciones aeronáuticas de entrada y salida de aviones", ha concluido.

José García Gómez y Soledad Díaz, nuevos vicepresidentes de la CROEM

MURCIA.- La Junta Directiva de CROEM ha aprobado por unanimidad el nombramiento de José García Gómez y Soledad Díaz como nuevos vicepresidentes de la institución. 

   La Asamblea General de la confederación autorizó en la sesión celebrada en mayo la ampliación de cuatro a seis vicepresidentes en la entidad y ha sido ahora, en acuerdo de Directiva, cuando se ha puesto nombre y apellidos a los nuevos cargos.
   José García Gómez y Soledad Díaz serán desde hoy vicepresidentes en representación de dos sectores de relieve en la economía regional, la industria conservera y el turismo y la hostelería, respectivamente.
   Por otra parte, la Junta Directiva aprobó también por unanimidad la incorporación de cinco miembros a la misma a propuesta del presidente, que son Carlos Egea (Banco Mare Nostrum), Bartolomé Viudes (Cajamar), José Manuel Candela (Sabadell-CAM), Juan Toledo y Fulgencio Belando.
   El orden del día incluyó asimismo la aprobación del otro órgano directivo de la confederación, la Comisión Ejecutiva, que recibió el visto bueno de los miembros de la Junta para contar con el presidente y los seis vicepresidentes, a quienes acompañarán José Dasí (Grandes Superficies Comerciales); Antonio González (Comercio); Pedro Díez (Transporte); Manuel García Esquiva (Sector TIC); Francisco Lax (Madera y Mueble) y Andrés Romero (Jóvenes Empresarios).
   Así como Santiago Martínez (Cooperativas Agrarias); Manuela Marín (Mujeres Empresarias); Antonio Castillo (Polígono Industrial Oeste); Salvador Huertas (Metal); Fulgencio Belando (Construcción); Antonio Abril (Hefame); Tomás Fuertes (Grupo Fuertes); y los tres presidentes de las Cámaras de Comercio de la Región de Murcia, Pedro García-Balibrea (Murcia), Miguel Martínez (Cartagena) y Eusebio Abellán (Lorca).

Los geólogos alertan de los peligros de erosión y desertización en las zonas quemadas en Murcia

MADRID.- Las zonas quemadas en los incendios de la Comunidad Valenciana y Murcia pueden generar un proceso de erosión y desertización, por lo que las tierras serán menos fértiles y aumentará el riesgo de riadas, que provocarán un efecto dominó sobre otras actividades y recursos humanos, según ha alertado el Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG).

   Así, los geólogos consideran que es necesario hablar de daños medioambientales además de los económicos y sociales y apuestan por aumentar las labores de prevención y planificación mediante un voluntariado invernal que prepare los bosques para el verano.
   Además, el colegio profesional califica de "catástrofe medioambiental" los incendios que han acabado con casi 50.000 hectáreas de la Comunidad Valenciana y cuyos efectos "se sufrirán durante años".
   Al mismo tiempo, alerta de que la pérdida de masa forestal impedirá la atracción de humedad hacia la zona de Levante y disminuirán las precipitaciones. Asimismo, otro de los peligros es que la desertización hará menos fértiles las tierras, mientras que la erosión provocará mayor riesgo de riadas y daños graves con las tormentas.
   El Colegio de Geólogos añade a estas nefastas consecuencias que la deforestación supone la pérdida de sumideros de CO2, lo que agravará las "fatales consecuencias" del calentamiento global en el área mediterránea.
   En este contexto, el Colegio considera que es necesario empezar a hablar de daños medioambientales, no solo económicos y sociales, porque las secuelas sobre el medioambiente producen un "efecto dominó" sobre otras actividades y recursos humanos".
   De este modo, propone la creación de un voluntariado invernal en el que se procure una mayor participación ciudadana que contribuya a realizar tareas de prevención y preparación de los bosques de cara al verano.
   Finalmente, el Colegio de Geólogos reitera él su compromiso con la investigación, la prevención y la planificación mediante "herramientas tempranas" que actúen en la raíz del problema antes de esperar a que se desencadene la catástrofe. "Invertir en medioambiente siempre es un negocio rentable a largo plazo", señala e insiste en que es "indispensable establecer una estrategia común frente a los riesgos naturales y ante el cambio climático por parte de todas las instituciones públicas".

La murciana Milagros Candela, esposa del comisario, en el centro de las diferencias entre Almunia y el PP

MADRID.- Joaquín Almunia no va a ser quien pague los platos rotos por el enfrentamiento que libra con el Gobierno de Mariano Rajoy. Su destitución por el Ejecutivo no es posible, como ha recordado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duräo Barroso. Por ello, quien va a pagar el pato es la mujer del comisario, la murciana Milagros Candela, destinada desde hace cinco años en Bruselas como representante permanente de España ante la Unión Europea para el área de investigación, cargo por el que percibe un sueldo mensual superior a 10.000 euros, según publica 'Vox Populi'.

Orgánicamente, Candela depende del Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos, quien asumió en diciembre las competencias sobre investigación a través de la secretaría de Estado que pilota Carmen Vela, una mujer que en su día avaló a José Luis Rodríguez Zapatero dentro del denominado ‘clan de la ceja’ y que se enfrentó a una dura polémica por su continuidad como alto cargo en el Gobierno de Mariano Rajoy.
Fuentes solventes aseguran que De Guindos está recibiendo fuertes presiones para que comunique a Milagros Candela su cese en Bruselas, un paso que se interpreta como un claro ajuste de cuentas del Gobierno con el comisario de Competencia por ir a contracorriente de muchas de las decisiones que se toman en Madrid.
Los últimos enfrentamientos más sonados han tenido que ver con la reforma del sistema financiero y con las condiciones impuestas por Bruselas al Ejecutivo español para acceder al rescate bancario y a la relajación de los objetivos de déficit. En el Gobierno, escoció que Almunia anticipara la liquidación de algunas de las entidades financieras que han sido intervenidas y, posteriormente, su advertencia de que la subida del IVA era vinculante para España, pues formaba parte de las recomendaciones hechas por la Comisión Europea para respetar la senda de la consolidación fiscal.
Desde el PP se llegó a pedir, incluso, la dimisión de Almunia como comisario europeo, en ocasiones con palabras gruesas. El diputado Rafael Hernando le recordó al comisario que si quería ejercer de jefe de la oposición frustrado, su sitio no estaba en Bruselas, sino en Madrid. El duelo se resolvió parcialmente en la entrevista que mantuvieron a mediados de mes en La Moncloa el propio Almunia y Mariano Rajoy, en la que el primero negó que el presidente le hubiera pedido la dimisión.
De todas las declaraciones que ha hecho el comisario en los últimos meses y que el Gobierno ha interpretado que iban en contra de su política, una de las que más molestó en Moncloa fue la que advertía de la obligatoriedad de subir el IVA impuesta desde la Comisión Europea, en un momento en el que el Ejecutivo intenta transmitir el mensaje de que el guión de su política económica se maneja desde Madrid y no desde Bruselas o desde el FMI.
El mandato de Almunia vence el 31 de octubre de 2014 y el comisario, muy apreciado en Bruselas, no tiene intención alguna de dejar el cargo. Pero quien sí va a tener que conformarse con abandonar su actual destino, en el que lleva cinco años, es su mujer, pues De Guindos va a tener poco margen para resistir las presiones que exigen su cese.

Generosa oferta a 'Sacyr' / Fernando Urruticoechea

Vista la noticia publicada el sábado en 'La Opinión' de que Sacyr pone en venta sus acciones en la concesionaria del aeropuerto de Corvera, un grupo de amigos que encabezo nos hemos propuesto salvar el delicado momento del aeropuerto, ofertando a Sacyr 9 euros por sus acciones, aportados entre todos.

Generosa oferta, conociendo que el Sabadell se quedo con la CAM por 1 euro, dadas las nulas posibilidades de que Corvera se abra al tráfico aéreo, atendiendo, entre otras cuestiones,  las declaraciones de nuestro presidente Rajoy de que “no es tiempo de aeropuertos”.

Oferta bastante más segura que la que puedan ofrecer los amigos saudíes, rusos o argentinos de Samper, por Corvera o por la Paramount, cuyas supuestas ofertas están por ver y conocer, así como el interés de las mismas, salvo el tocomocho de seguir sacando avales públicos, que luego pagamos todos, como el de los 200 millones del Gobierno murciano, que asegura a Sacyr, Aeromur y Corvera.

Nuestro interés, bien transparente, es el de reconvertir Corvera en un monumento a la estupidez humana, para que las próximas generaciones no vuelvan a adorar al becerro de oro del crecimiento en forma de “boom” inmobiliario y de megaproyectos de obras públicas, cuando salgamos del período de vacas flacas en que nos ha metido una clase política megalómana y corrupta.

Fernando Urruticoechea Basozabal

También lo firman mis socios en la propuesta:

Miguel Poveda
Andrés Pedreño
Isabel Arnaldos
Juanjo Presa
Lola García
Eulalia Clemente
Joaquín García
Mar Torralva

El Gobierno prepara la nacionalización de BMN, donde se integra Caja Murcia, para septiembre

Los requerimientos y la caída del beneficio complican su supervivencia

MADRID.- Fuentes cercanas al Banco de España sostienen que BMN, nacido de la unión de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada, tendrá muy complicado cumplir con los objetivos prefijados en las dos reformas impulsadas por el Ministerio de Economía, por lo que el Gobierno ya está preparando su nacionalización, que se podría producir a partir del mes de septiembre, según revela 'El Economista'.

El sábado terminó el plazo para que las entidades presentaran sus proyectos de fusión al Banco de España, con el objetivo de poder hacer frente a los requerimientos de saneamiento exigidos.
La entidad, que necesita 1.062 millones de euros para cubrir los dos decretos según sus cálculos, se ha quedado descolgada tras la fusión de Ibercaja con Liberbank y tras la cancelación de la subasta de Banco de Valencia. El rescate europeo a la banca y el no haber conseguido encontrar socio, eleva el nivel de dificultad del grupo para poder sobrevivir en solitario.
Ya en el primer plan de saneamiento, el presentado al Banco de España para cumplir con los requerimientos del primer decreto de De Guindos, la entidad obtuvo un aprobado raspado. Según aseguran fuentes próximas al grupo financiero, el supervisor dio luz verde al plan, pero impuso a la entidad que antes del 30 de septiembre debía aclarar algunos de los aspectos en el que basaba el cumplimiento de los saneamientos y capital requerido y, en el caso de que se observaran desviaciones, el Banco de España advertía que le podría imponer la toma de medidas adicionales.
Los últimos movimientos en el sector complicaron su futuro. El grupo formado por las cajas de Murcia, Penedés, Granada y Sa Nostra ha intentado cerrar un acuerdo de integración con Unicaja y con el Popular, pero han mostrado cautela ante los acontecimientos, con la valoración de las consultoras al conjunto del sistema, los cambios de regulación y el rescate europeo.
El plan presentado el pasado 11 de junio al supervisor contenía medidas para afrontar en solitario los requerimientos, como la optimización de los activos en riesgo, la generación interna de capital o la emisión de títulos para mejorar la solvencia, apostando por una continuidad en solitario como principal opción. Según explicó en un comunicado a la CNMV, tras el impacto de la segunda reforma financiera su ratio de capital se situaría a 0,54 por ciento del exigido por la ley, que es del 8 por ciento.
En el proyecto también se contempla una mejora de los ingresos recurrentes para hacer frente a las provisiones contra pérdidas. Sin embargo, las previsiones realizadas en el primer plan de saneamiento, y aprobado con condiciones por el Banco de España a mediados de abril, no concuerdan con los datos que el grupo BMN está cosechando en el arranque del año.
En el escrito presentado al supervisor el banco preveía que el margen de intereses iba a crecer en un 20 por ciento durante 2012. El margen de explotación, por su parte, alcanzaría al final de ejercicio un cifra próxima a los 110 millones de euros, mientras el beneficio antes de impuestos se situaría en 80 millones de euros.
Según comunicó la entidad a la CNMV, en el primer trimestre del año el margen de intereses mejoró, pero sólo en un 6,38%, muy alejado de su previsión. Además, en este trimestre las entidades contabilizan en este margen el beneficio obtenido por el carry trade (compra de deuda pública con los recursos obtenidos en la subasta extraordinaria del BCE), unos ingresos que no son recurrentes.
Además, la entidad reconoce que el margen de explotación arroja un resultado negativo de 22,2 millones de euros, un resultado que atribuye a unas mayores provisiones y a las pérdidas por deterioro de activos. Sólo los resultados extraordinarios, y no su actividad bancaria, le libran de las pérdidas. "Gracias a los resultados extraordinarios obtenidos por el grupo por el periodo el resultado antes de impuestos se sitúa en 16,8 millones".
En definitiva, para cumplir con sus propias previsiones y cumplir con los cálculos transmitidos al Banco de España en lo que resta del año, el margen de intereses debería crecer por encima del 20%, mientras que su margen de explotación conseguir 133 millones de euros, unos 14 millones más de lo obtenido en 2011.
Estas desviaciones hacen temer al Banco de España, según las fuentes consultadas, que BMN correrá la misma suerte que otras entidades donde el FROB acabó desembarcando con un control mayoritario en su capital.
Tan sólo la aparición de un comprador podría desviar a BMN de la nacionalización. Ahora bien, la puesta en marcha del rescate europeo en los próximos meses resta posibilidades a esta opción.

lunes, 2 de julio de 2012

UPyD reclama un estudio de aeropuertos 'fantasma' para adaptar los inviables a otros usos civiles o militares

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende que el Gobierno realice un estudio de los aeropuertos infrautilizados o 'fantasma' existentes en España para cerrar los inviables económicamente y adaptarlos, en su caso, a otros usos civiles o militares.

   En su iniciativa, la formación magenta subraya que en la actualidad España cuenta con 46 aeropuertos para una población de 47 millones de habitantes, lo que contrasta con, por ejemplo, Alemania, donde hay 24 aeropuertos para 82 millones de habitantes.
   Y es que, según reseña el partido de Rosa Díez, en nuestro país se  han realizado inversiones millonarias en diferentes aeropuertos españoles, algunos de nueva creación y otros recién estrenados que se encuentran infrautilizados o en desuso por la escasez de viajeros y la inviabilidad económica para las compañías de mantener las rutas aéreas.
   De ellos sólo han resultado operativos los que están ubicados en zonas turísticas, como Bilbao, Alicante, Murcia-San Javier, Palma de Mallorca, Málaga y Tenerife. A ellos se añaden aeropuertos que si bien tienen resultados operativos negativos, son los más importantes en cuanto a rutas. Éste es el caso de Madrid-Barajas, Barcelona, Valencia, Sevilla o Santiago de Compostela.
   El resto de aeropuertos que gestiona AENA tienen resultados operativos "negativos" y muchos de ellos han sido construidos y no tienen apenas pasajeros siendo los aeródromos de Castellón, Albacete o Ciudad Real los casos más paradigmáticos, pues su construcción responde, según UPyD, a criterios exclusivamente políticos.
   Todos estos datos ponen de relieve, destaca la formación magenta, el "despilfarro" que en los últimos años se ha producido en nuestro país, donde se ha invertido "injustificadamente" en la construcción de infraestructuras aeroportuarias "fantasmas", contribuyendo así al fenómeno denominado "aeropuertos sin pasajeros".
   "No es de recibo mantener activos aeropuertos que apenas se utilizan y que cuestan al erario público millones de euros", ha resumido UPyD, antes de insistir en la necesidad de realizar un "riguroso" estudio que analice el número de aeropuertos y helipuertos infrautilizados, y si procede cerrarlos o adaptándolos a otros usos, ya bien sean civiles o militares.
   A su vez, la formación magenta busca que cualquier proyecto de creación de nuevos aeropuertos cuente con un programa nacional y europeo de evaluación de la viabilidad con arreglo a criterios coste-beneficio, de rentabilidad social y sostenibilidad energética y medioambiental.

Defensa trabaja en un plan para estudiar qué patrimonio necesitan las FAS


MADRID.- El Ministerio  de Defensa trabaja en un plan especial de infraestructuras para estudiar qué patrimonio necesitan las Fuerzas Armadas, de cuál sería posible deshacerse y cuál se puede "gestionar mejor", con participación incluso privada, para "generar ingresos" e inversiones adaptadas al futuro.

  "Queremos identificar los inmuebles de los que prescindir y buscar fórmulas para convertir esos fondos potenciales en mayor inversión para las Fuerzas Armadas", ha dicho el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en un desayuno del Club Diálogos para la Democracia.
   Argüelles ha hecho un repaso de la situación de la Defensa en un escenario de recesión económica y restricciones presupuestarias para su departamento. Ha explicado que un grupo de oficiales de los tres Cuarteles Generales trabajan en este plan, que revisa el patrimonio que los Ejércitos han ido acumulando, porque tienen "un largo poso de historia", y que "a lo mejor hoy no se ajusta a sus necesidades".
   El encargo a este grupo de trabajo es que "sin prejuicios puedan analizar fríamente el tipo de infraestructura que requiere la Defensa y las Fuerzas Armadas para cumplir su misión. Otros países lo han hecho y han encontrado cosas sorprendentes", ha agregado.
   De ese plan puede surgir la recomendación de vender patrimonio y también mejorar la gestión. "Soy partidario de la colaboración con lo privado para gestionar algunos bienes de defensa y que genere valor añadido para ambas partes. Se trata de una gestión nueva para una situación económica novedosa", ha argumentado el secretario de Estado.
   Pedro Argülles ha querido subrayar que no se trata de deshacerse de patrimonio de las Fuerzas Armadas para pagar gastos corrientes, sino de lograr fondos para invertir en su futuro, lograr ingresos "de infraestructuras no adecuadas para el momento actual" y transformarlas en "infraestructuras útiles".
   El secretario de Estado ha enmarcado este plan en el trabajo del Ministerio para reducir costes y corregir "ineficiencias", de manera que se amortigüen las rebajas presupuestarias actuales. Sin embargo, ha advertido de la necesidad de pensar también en el futuro, a través de una programación presupuestaria que dé "estabilidad". 
"Las Fuerzas Armadas de dentro de 20 años deben ser construidas ahora", ha dicho.
   Para ello, ha asegurado que se va a renegociar los programas de Defensa, algo que "debe servir para desahogar la situación y dejar hueco para futuros programas que habrá que poner en marcha ante la obsolescencia material". Al respecto, se ha mostrado convencido de que se encontrarán "fórmulas de colaboración" con los ministerios de Industria y de Hacienda para "actualizar, a un ritmo más lento, las capacidades de las Fuerzas Armadas".
   "Las estrecheces económicas de hoy no deben hacernos olvidar el peligro de unas Fuerzas Armadas huecas, tanto por escasez de recursos como por una gestión ineficaz", ha agregado.
   Por otro lado, Argüelles ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará tras el verano el acuerdo alcanzado entre Industria y Defensa para retrasar las devoluciones que las empresas deben hacer al primer ministerio, por financiación recibida años atrás, mientras no les pague a su vez lo que les adeuda Defensa. Los compromisos de pago de este ministerio en 2012 ascienden a 1.782 millones de euros.
   El secretario de Estado ha explicado que ahora se trabaja en fijar un nuevo calendario para todos estos pagos en cadena y que se pueda aprobar posiblemente en septiembre. "Mientras Defensa no cumpla su parte, las empresas deben buscar un aplazamiento de sus obligaciones y eso requiere un acuerdo del Consejo de Ministros", ha dicho.
   "No es fácil, pero avanzamos en la buena dirección", ha añadido Pedro Argüelles, que como ejemplo ha puesto los 309 millones de euros ya liberados por el Consejo de Ministros para "romper la tendencia de no atender pagos". "Son buenas noticias que me hacen ser optimista sobre la posibilidad de ir solucionando paso a paso el problema", ha concluido.
   Y en este contexto de crisis económica, en el que "el capital escasea" y "no es fácil encontrar fondos para nuevas inversiones", el responsable de Defensa ha apostado por la colaboración con el sector privado en todos los ámbitos posibles, sin que signifique "una externalización" de servicios públicos.
   "Es una asociación en la que se comparten riesgos y beneficios. La administración tiene que estar segura de que efectivamente la empresas cumple con su parte. Si eso es así, el ámbito es amplio", ha explicado.

Aena licita una 'duty free' en el aeropuerto de Murcia-San Javier para aumentar sus ingresos comerciales

MADRID.- Aena Aeropuertos sacará a concurso las tiendas libres de impuestos, conocidas como 'duty free', en 26 aeropuertos de la red, y los espacios comerciales de más de 80 puntos de venta, con el objetivo de incrementar en un 50% sus ingresos comerciales, desde los 165 millones de euros anuales a los 250 millones de euros.

   De esta forma, a la oferta actual de 'duty free' en 21 aeropuertos se sumarán otros cinco aeropuertos: La Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander, para ampliar la superficie comercial hasta los 45.000 metros cuadrados.
   Las tiendas libres de impuestos --entre cuyos productos se incluyen tabaco, bebidas alcohólicas, perfumes, cosmética y alimentación, entre otros--, suponen el 19% de los ingresos comerciales totales del gestor aeroportuario y actualmente, en su mayoría, están explotadas por Aldeasa, cuya adjudicación finaliza el próximo 31 de diciembre.
   En 2011, las 'duty free' generaron unas ventas de 535 millones de euros para los operadores, con unos ingresos para Aena Aeropuertos de 161 millones de euros.
   Con esta medida, Aena Aeropuertos busca que las ventas de los operadores de estos establecimientos asciendan a 700 millones de euros, lo que supone elevar el porcentaje que ingresa el ente como canon de entre un 21%-33% a una media próxima al 40%, según explicó este lunes el director comercial de AENA, Jose Manuel Fernández Bosch.
   La medida forma parte del plan anunciado por el ente para elevar en un 20% sus ingresos comerciales, que incluye ampliar en 22.000 metros cuadrados la oferta comercial en los siete principales aeropuertos de la red, para alcanzar antes de 2015 unos ingresos de 1.000 millones de euros. De este nuevo espacio, la mitad se destinará a tiendas 'duty free'.
   Para ello, invertirá más de 10 millones de euros en rediseñar espacios comerciales para convertirlos en 'tiendas pasantes', similares a las que existen en otros aeropuertos, que dispondrán de pantallas con información sobre el estado de los vuelos.
   Además, en octubre sacará a concurso nuevos espacios comerciales destinados a marcas de lujo. También está en estudio ofrecer Wi-Fi gratis en los aeropuertos con un límite de tiempo (unos 30 minutos).
   Así, los principales cambios se realizarán en la T4 y la T-S de Barajas, aunque también se rediseñará en las T2 y T3 para dotar de mayor accesibilidad a las tiendas, en la T1 y T3 de El Prat, además de en Palma de Mallorca, Gran Canaria y Málaga.
   Además de la actividad generada por las tiendas 'duty free', los ingresos comerciales que obtiene Aena proceden de aparcamientos (casi 16%), alquiler de vehículos (15%), restauración (13%) y otras tiendas (11%), además de por publicidad y arredamientos inmobiliarios.
   Las tiendas 'duty free' de los 26 aeropuertos se distribuirán en tres lotes --dos peninsulares y uno en Canarias-- y se licitarán en días sucesivos como parte de un mismo concurso, que se extenderá hasta el 31 de octubre de 2020, con una duración de siete años.
   El proceso se iniciará en diciembre, de forma que antes de Navidad estén adjudicadas y en la primera quincena de enero esté firmado el contrato. Se prevé que en abril de 2013, antes de la próxima temporada de verano, estén ya adjudicadas las primeras tiendas, tras un periodo de transición.
   El primer bloque incluirá las tiendas de once aeropuertos (Barajas, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Almería, Jerez y FGL Granada-Jaén, La Coruña, Santiago, Asturias, Bilbao y Santander); en un segundo bloque figurarán nueve aeropuertos (El Prat, Reus, Girona-Costa Brava, Palma de Mallorca, Murcia-San Javier, Alicante, Ibiza, Menorca y Valencia). El tercer lote lo conformarán los seis aeropuertos canarios: Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur.
   Los dos bloques peninsulares suponen un volumen de ventas de unos 240 millones de euros respectivamente, mientras que el último de 80 millones de euros.
   Hasta el 23 de julio, las empresas interesadas podrán enviar su oferta técnico-económica,  que será debidamente evaluada, para su clasificación. Aquellas empresas que pasen esta primera fase, tendrán de plazo hasta el 2 de noviembre para presentar su oferta económica.
   Las empresas interesadas podrán optar a cada uno de los lotes de manera independiente no existiendo ninguna limitación, pudiendo resultar adjudicatario de uno, de dos o de los tres lotes.
   Actualmente, las tiendas 'duty free' de la red cuentan con una plantilla de 2.000 personas, aunque no existe la obligación de subrogar a este personal, pero se valorará el plan para mantener el empleo.
   Según detalló Fernández Bosch, para acceder a la primera fase (clasificación) las empresas interesadas tendrán que acreditar más de 500 millones de euros en negocio de 'travel retail' y al menos cuatro años de experiencia como operador en aeropuertos con más de 45 millones de pasajeros y una superficie mínima de 1.000 m2. En el caso de una sociedad, tendrán que acreditar en un 40% experiencia en este campo.
   Las candidatas tendrán que presenta un aval de 3,8 millones de euros para participar en el concurso (el 2,5% sobre las rentas esperadas), y un aval superior anual cuando empiecen a operar, de forma que quede garantizado un mínimo del 80% de sus previsiones de venta.
   El director comercial confirmó que los principales operadores europeos ya han confirmado su interés en "participar activamente" en dicho concurso, entre ellos figuran la propia Aldeasa, Heineman, Lagarden Services-Aelia, Nuance y Dufry.
   Actualmente la mayoría de las tiendas 'duty free' son gestionadas por Aldeasa --propiedad del operador de espacios comerciales World Duty Free Group-- en 15 aeropuertos de la red y por Canariensis, filial de Aldeasa, en seis aeropuertos canarios, y por Dufry Islas Canarias en Tenerife Sur.

El Gobierno liberalizará horarios comerciales en zonas turísticas de 14 ciudades, Cartagena entre ellas

MADRID.- El Gobierno planea potenciar las zonas de gran afluencia turística con una modificación de la normativa comercial que obligará al menos a 14 grandes ciudades a delimitar un área con libertad de apertura comercial en domingos y festivos, según ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

   Esta medida se ha propuesto a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, donde el Ejecutivo ha avanzado además que prevé aumentar en 2013 de ocho a diez el mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio en España y de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables.
   García-Legaz defendió la necesidad de acometer una "reforma estructural" para reactivar los sectores del turismo y el comercio, de manera que las comunidades autónomas tendrán que declarar zonas de gran afluencia turística, sin restricciones comerciales, en ciudades de más de 200.000 habitantes que reúnan ciertos requisitos, como haber registrado más de un millón de pernoctaciones anuales o una afluencia superior a 400.000 pasajeros en cruceros.
   Actualmente cumplen los requisitos las ciudades de Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Comunidad de Madrid y Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife.
   Las tres últimas ya cuentan con zonas declaradas de gran afluencia turística, mientras que las once restantes, según el secretario de Estado de Comercio, tendrán un plazo de seis meses para delimitarlas una vez se apruebe la normativa.
   El secretario de Estado de Comercio advirtió de que España es uno de los países más restrictivos en aperturas comerciales en festivos, lo que consideró una "desventaja" para un país que recibe cerca de 60 millones de turistas al año, que se encuentran los comercios cerrados los domingos, con lo que "se pierde una oportunidad para el sector comercial". Según García-Legaz, la mayoría de las comunidades autónomas han respaldado la medida.
   Por otro lado, el Ejecutivo modificará la Ley de Horarios Comerciales para ampliar a partir del 1 de enero de 2013 el número de domingos y festivos de apertura comercial de los ocho mínimos actuales a diez y eliminará la restricción de doce horas máximas de apertura en los festivos autorizados. Actualmente, todas las comunidades autónomas tienen fijado el mínimo legal de ocho festivos de apertura, salvo Ceuta, Murcia y Canarias, que superan el mínimo, y Madrid.
   Asimismo, el número de horas de apertura comercial en días laborales pasará de 72 horas a 90 horas semanales. En la actualidad, la Comunidad Valenciana, Canarias y La Rioja ya disponen de horario semanal de 90 horas, mientras que en Madrid no hay límites.
   García-Legaz anunció también que se dará completa libertad de apertura a cualquier establecimiento comercial con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados, una medida que ya recoge la Ley de Horarios Comerciales actualmente vigente. En concreto, el Gobierno eliminará la facultad conferida a las comunidades autónomas para reducir hasta 150 metros esta superficie mínima.
   Por otro lado, Gobierno y comunidades autónomas avanzaron en la Conferencia Sectorial en el desasarrollo un modelo de declaración responsable para implementar la licencia exprés para el comercio, al tiempo que abordaron el proyecto de Ley sobre unidad de mercado.