MURCIA.- El turista que suele visitar la Región de Murcia es nacional y su edad comprende entre los 36 y los 45 años, según los datos de un estudio que analiza el turismo en la Región en 2007, elaborado por la Consejería de Turismo y Consumo de la Región de Murcia.
Y es que este estudio contiene las características principales que forman el perfil del viajero del turista de costa, rural y ciudad durante su estancia en la Comunidad.
En cuanto a la costa cálida, el turista suele proceder de comunidades como Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (68,9 por ciento); son mayoría los que tienen entre 36 y 45 años (28,3 por ciento), seguidos del grupo de 26 a 35 años (20,9 por ciento).
El turista que pasa su tiempo libre en la costa cálida se desplaza preferentemente con la familia (60 por ciento) o en pareja (25,1 por ciento); suelen viajar en vehículo particular (81,2 por ciento); mayoritariamente se aloja en una vivienda propia o gratuita (62,9 por ciento), seguido de establecimientos hoteleros (15,2 por ciento); además, en un 88,6 por ciento de los casos no es la primera vez que visita la Región; y por último la valoración de las actividades motivadoras del viaje es muy alta, más de ocho puntos.
Otros datos sobre este estudio, elaborado por la Consejería de Turismo y Consumo, son por ejemplo que para más del 88,6 por ciento de los turistas de otras comunidades o países, las vacaciones estivales en 2007 fueron su segundo o superior viaje a la Región.
Las principales actividades que desarrollaron los turistas durante su estancia en la Región fueron disfrutar del sol (99,5 por ciento), seguido de pasear y disfrutar de la naturaleza (61,4 por ciento), entretenimiento nocturno (34,3 por ciento), compras (26,4 por ciento) y practicar deportes o actividades náuticas (20,8 por ciento).
Los productos de la oferta turística de la Región de Murcia mejor valorados en 2007 fueron los tratamientos de salud (9,3 puntos --sobre diez--), el turismo de golf (nueve puntos), gastronomía, artesanía y vinos (8,8), deportes náuticos (8,7), visitas culturales (8,4), sol y playa (8,2), naturaleza (8,2) y otros deportes (8,1).
Además, el gasto medio en destino de los turistas en la costa cálida, excluidos los residente de la propio Región, fue de 48,5 euros por persona y día. También es significativo el número de turistas que tienen intención de elegir la Región de Murcia como su segunda residencia: 8,3 por ciento, que unido al porcentaje de los que ya disponen en ella de una segunda vivienda (38,7 por ciento) supone que casi la mitad de los turistas ya tienen o piensan tener en un futuro una segunda residencia en la Región de Murcia.
En cuanto a la ciudad, el turista que suele practicar este tipo de turismo es fundamentalmente nacional (72,3 por ciento) y suelen proceder de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana. Son mayoría los que tienen entre 36 y 45 años (25,3 por ciento), seguidos del grupo de 26 a 35 años (20,3 por ciento).
Normalmente, el turista que visita la Región de Murcia, en turismo de ciudad, se desplaza preferentemente en pareja (43,7 por ciento) o con la familia (24,7 por ciento); el medio de transporte que suele utilizar es el particular y se suele alojar en establecimientos hoteleros (59,4 por ciento), seguido de vivienda propia o gratuita (36,7 por ciento).
También, en un 70,9 por ciento de los casos ya había visitado la Región y la valoración de las actividades motivadoras del viaje es muy alta, con más de ocho puntos.
Sobre las actividades que más se realizaron en las vacaciones de verano de 2007 destacaron visita a museos y monumentos (58,9 por ciento), compras y servicios personales (46,2 por ciento), excursiones (44,9 por ciento) y disfrutar de sol y playa (43,7 por ciento). Los principales motivos del viaje fueron tratamientos de salud (8,4 puntos --sobre diez--), gastronomía y artesanía (ocho), sol y playa (7,9) naturaleza rural (7,3) y visitas culturales (7,2).
El gasto medio en destino de los turistas de ciudades, excluidos los residentes en la propia Región, alcanzó los 85,93 euros por persona y día, superando ampliamente el gasto de otras topologías turísticas (de costa 48,5 euros, y rural 60,45 euros).
Cabe destacar con respecto a la publicidad el gran peso que representa la televisión como principal captador de turistas en la Región de Murcia, ya que el 75 por ciento de los turistas conocieron el destino por este medio.
En cuanto al turismo rural, el perfil del turista que viene a la Región es fundamentalmente nacional (71,5 por ciento) y reside por norma general en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid; además son mayoría los que tienen entre 36 y 45 años (27,7 por ciento), seguidos del grupo de 26 a 35 años (23,9 por ciento).
El turista que visitó la Región para realizar este tipo de turismo se desplazó preferentemente con la familia (41,9 por ciento) o en pareja (34,8 por ciento) y en la mayoría de las ocasiones en su vehículo particular (78,1 por ciento).
Asimismo, en el 80,5 por ciento de los casos el turista había visitado anteriormente la Región; mayoritariamente se alojó en vivienda propia o gratuita (35,5 por ciento), seguido de casa rural (21,9 por ciento) y de camping/caravana (18,1 por ciento); y además, la valoración de las actividades motivadoras del viaje fue superior a ocho puntos.
Otros datos destacados sobre el turismo rural en la Región de Murcia fueron las actividades que los turistas realizaron y sobresalen disfrutar de la montaña y de la naturaleza (85,8 por ciento), realizar excursiones (51 por ciento), visitar monumentos y actividades culturales (38,7 por ciento), practicar deportes y senderismo (27,7 por ciento), entretenimiento nocturno (26,5 por ciento), compras y servicios personas (21,9 por ciento), asistir a fiestas populares (11 por ciento) y asistir a fiestas y conciertos (5,2 por ciento).
Por lo que se refiere a otras actividades que motivaron las vacaciones y la valoración que de las instalaciones o servicios de las mismas realizaron los turistas, éstos concedieron una mayor puntuación al turismo religioso (8,6 puntos --sobre diez--), turismo de naturaleza (8,3 puntos), gastronomía, vinos y artesanía (8,1), turismo cultural (7,8), tratamientos de salud (7,9) y deportes y aventura (7,7).
En el turismo rural, la tipología de alojamiento más utilizada en las vacaciones de verano del año pasado fueron la vivienda prestada por familiares y amigos (24,5 por ciento), seguida de casa rural (21,9 por ciento), el camping/caravana (18,1 por ciento), y la vivienda propia (11 por ciento), mientras que el apartamento turístico (1,9 por ciento) apenas fue utilizado.
En referencia a los turistas que se alojaron en casa rural, destacan como principales características que estaban en paraje aislado (65,6 por ciento), que tenían piscina (59,4 por ciento), que formaban parte de una finca en el campo (50 por ciento) o que se localizaban en la huerta (28,1 por ciento).
Por último, el gasto medio de los turista tanto españoles como extranjeros que realizaron en la Región fue de 60,45 euros por persona y día.
Las labores de encuestación previas que dan soporte a este estudio fueron realizadas en La Manga, Mar Menor, Mazarrón y Águilas --Costa Cálida-- (julio, agosto y septiembre de 2007); Noroeste, Sierra Espuña y Valle de Ricote --rural-- (agosto y septiembre de 2007) y Murcia Cartagena y Lorca --ciudad-- (septiembre y octubre de 2007).