martes, 9 de enero de 2007

La ampliación del aeropuerto de El Altet dejará sin mercado al proyecto murciano de Corvera



La ampliación en marcha y las nuevas infraestructuras del Aeropuerto Transcontinental de Alicante (ATA) dejará a muy corto plazo sin nicho rentable de mercado a cualquier instalación aeroportuaria civil en un radio aproximado de 200 kilómetros, según las fuentes solventes de AENA consultadas por la agencia Noticias Económicas del Mediterráneo.

La obra estará totalmente acabada en 2009 para poder más que duplicar los actuales vuelos y pasajeros, hasta los 25 millones al año en 2020, a pesar de la hoy observada tendencia a la baja de los vuelos “charter” (durante 2006, el 80% del tráfico total en este aeropuerto) por el progresivo derrumbe del mercado inglés en favor de nuevos destinos en el norte de África, área del Caribe y China.

La afectación a las instalaciones del aeropuerto internacional de San Javier-Murcia (a tan sólo unos 65 kilómetros más al sur) no será relevante, según las mismas fuentes, al operar en la práctica en tándem como una modernizada pista auxiliar de El Altet en sus épocas de mayor congestión. Pero a lo que sí deja sin virtualidad esta ampliación, casi seguro, es al todavía no nato proyecto autonómico murciano de un aeródromo civil en Corvera (a 100 kilómetros), dentro del término municipal de Murcia capital.

El de Almería-El Alquián está a 290, el de Valencia-Manises a 210 y el de Albacete-Los Llanos a 180, y todos ellos por autovía y/o autopista con enlaces directos. El proyecto en construcción contempla, igualmente, un nuevo acceso viario a El Altet para hacerlo más accesible desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuya capital está a 65 kilómetros, y con la que ya existe una línea directa y permanente de autobuses. Un segundo proyecto contempla una terminal ínter modal, con enlace ferroviario rápido desde Elche-Murcia.

La nueva área terminal (NAT) ha sido diseñada pensando en el máximo desarrollo del Aeropuerto Transcontinental de Alicante (ATA) hasta el año 2030, tanto de la edificación como del campo de vuelos. Se ha optado por un diseño modular y muy homogéneo (tal como se aprecia en ambas instantáneas adjuntas facilitadas por AENA), que permite anexionar nuevas ampliaciones sin perjudicar a la imagen y funcionalidad finales del edificio.

Los módulos de la cubierta, de grandes luces, configuran amplios espacios diáfanos en las zonas destinadas a pasajeros, y se convierten en el elemento distintivo de la terminal, incluso desde el aire. El volumen total de obra alcanzará los 350.000 m2, según esas mismas fuentes de AENA, con una nueva terminal de seis plantas de 333.500 m2 desde los 45.800 actuales.

El aeropuerto transcontinental alicantino dispondrá también de 50.000 metros cuadrados nuevos de superficie operativa destinada a puestos de estacionamiento de aeronaves, lo que permitirá incorporar 15 estacionamientos más al número actual de puntos de parada. El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aprobó durante 2006 la construcción de 100.000 metros cuadrados, distribuidos entre calle de rodaje, plataforma “handling” y caminos para perímetros de áreas funcionales.

Para acometer ambas iniciativas, AENA ya licitó la obra de ampliación de plataforma y calle de rodaje del Aeropuerto Transcontinental de Alicante (ATA), cuyo presupuesto asciende a 29,7 millones de euros y con un plazo teórico de ejecución de 19 meses. El expediente de esta obra contempla, entre otras actuaciones, la citada ampliación de la plataforma hacia las áreas sur y este del nuevo edificio terminal, actualmente en ejecución, según añadieron las citadas fuentes. Asimismo, recoge una nueva calle de rodaje en el lado este, y continuación de la calle de rodaje situada al sur y que transcurre actualmente por la plataforma actual.

Además, el expediente refleja la construcción de una conexión entre la calle de rodaje paralela a la pista y la nueva zona de plataforma, así como de un nuevo sistema de suministro de combustible para los puestos asistidos del nuevo edificio terminal, que están situados en la nueva plataforma.

Otra de las actuaciones es la creación de una planta separadora de hidrocarburos, de un túnel bajo la plataforma para la conexión del nuevo edificio terminal con un futuro satélite, y la realización de todo el drenaje de la plataforma y de la Nueva Área Terminal (NAT). Esta obra es complementaria a la construcción de esa NAT, que actualmente se encuentra en una fase inicial de ejecución, y cuyas principales actuaciones son la creación de un nuevo edificio terminal, un nuevo edificio de aparcamiento, nuevos accesos, y urbanización y adaptación del actual terminal a la nueva configuración.

Esta importante actuación pública tiene como objetivo estratégico asegurar la competitividad del Aeropuerto Transcontinental de Alicante (ATA) para antes del año 2010 ante los planteamientos aldeanos de algunos políticos de regiones limítrofes, dentro de su actual “hinterland”, y poder servir así de segunda base operativa autónoma a flotas aéreas europeas en el sur de la Península Ibérica.

La inglesa “Easy Jet” (líder actual de este aeropuerto con un millón de pasajeros al año) y la española “Iberia” ya negocian ese extremo para establecer en Alicante esa segunda base operativa en nuestro país tras descartar los aeropuertos de Málaga y el de El Prat por mantener actualmente El Altet mayor número de enlaces con aeropuertos del Magreb, incluso por encima de los aeropuertos sevillano y malagueño, y ser puerta aérea de la Unión Europea desde África.

Esa cualidad, ya real, de aeropuerto transcontinental europeo por, además, los nuevos enlaces directos establecidos semanalmente durante 2006 con aeropuertos sudamericanos y su cualidad de plataforma europea hacia África conectada mediante un sólido enlace con el aeropuerto de El Prat-Barcelona, hoy el comunitario más importante en el sur de Europa, augura que la inversión estatal de 210 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Fomento en esta ampliación resulte claramente rentable.

Este es un aeropuerto que hoy arroja unos beneficios para AENA de 40 millones de euros anuales en concepto de tasas aeroportuarias, más luego los ingresos por las actividades comerciales y concesión del “parking”. Además, en este momento, El Altet ha ganado ya con las obras en marcha un 25% más de capacidad en su T-2 provisional, por sus 22 vuelos/hora y 16 puertas de embarque tras una inversión-puente de 8 millones de euros.

Convertido hoy El Altet en el aeropuerto español más rentable para AENA, solamente por detrás de Barajas, El Prat y Málaga y, por tanto, por delante de Palma, Tenerife-Sur y Las Palmas, al rebasar todas las previsiones, al término de las obras El Altet contará con 115 mostradores de facturación, 40 puertas de embarque, 16 pasarelas y 14 cintas de recogida de equipaje.

El nuevo aparcamiento de seis niveles podrá albergar 4.150 vehículos y 100 autobuses, mientras la nueva terminal admitirá un tráfico de 10.000 pasajeros a la hora y sus renovadas infraestructuras un 125% más de operaciones, hasta las casi 1.000 al día, para consolidar su actual característica de aeropuerto turístico y verdadera cabeza de todo un “puente aéreo” con Gran Bretaña. El Altet se ha consolidado a día de hoy como el aeropuerto número uno y de referencia peninsular en vuelos “low cost”, seguido del de Málaga, y con nuevas solicitudes de “slot” en lista de espera.

La Diputación Provincial de Alicante y su Cámara de Comercio Industria y Navegación, junto a la CAM y AENA, financian ahora un estudio de potencialidad y han establecido un comité de rutas para establecer estrategias de captación de nuevas compañías aéreas portuguesas, italianas, chinas, sudamericanas, árabes y europeas del Este para El Altet, al objeto de desarrollar nuevas rutas peninsulares en el sur y el oeste, norte de África y Canarias, antes del año 2008, para así alimentar la nueva terminal, parcialmente operativa a partir de final de esa fecha.

No se quiere perder mercado, en fase de recesión de la modalidad “charter” y regulares, mirando a Manises y San Javier como la competencia cercana más directa. De ahí que se le haya ofrecido en las negociaciones con “Easy Jet” una terminal exclusiva, la provisional T-2 (antiguo bloque técnico), sólo para esta compañía líder en El Altet, con el plácet de AENA.

El ahora más que incierto proyecto del aeródromo autonómico de Corvera, cerca de la ciudad de Murcia, ya no se ve, en absoluto, rentable pese al discreto intento de casi monopolio de “Air Berlín”, de llevarse a efecto. Pierde sentido este proyecto porque su potencialidad se ha ido un tanto abajo por el turismo residencial no nato que va a limitar la nueva Ley del Suelo y que lo podría haber justificado en un principio.

Con la demanda generada de vuelos (según la estructura de precios “Ramsey” para los derechos de aterrizaje) basta y sobra por mucho tiempo con las actuales instalaciones, ampliadas y modernizadas, de San Javier (20.000 aviones y 2.000.000 de pasajeros actualmente, aunque el 50% con destino u origen en Alicante) hasta 2015, y de El Altet hasta 2025.

Esto lo deduce AENA tras conocer las características de la demanda, establecer un sistema de tarifas, una estructura productiva, medir la eficiencia, calcular costes y delimitar externalidades. La idea más racional es que el gobierno autónomo murciano se incline mejor por participar en la gestión del aeropuerto civil de San Javier y se olvide de un proyecto que nunca se consideró rentable si tiene que competir con el mega aeropuerto en que se va a convertir El Altet. (NEM
)

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de leer esto, ¿qué tiene que decir Valcárcel? Nos está engañando con Corvera, como lo hace con el agua para todos, y un AVE que nunca fue verdad y que ahora le exige a la ministra de Fomento para hacerla culpable de sus propias incapacidades políticas. Doce años en el poder para nada, excepto para que hagan negocios sus amos, su amigo Antonio y su hermano Carlos. ¿Cómo tiene la caradura de volver a concurrir a las elecciones? Vamos a darle en las urnas lo que se merece por incompetente y farsante.

Anónimo dijo...

Uno no entiende cosas pero se pregunta...

No entiendo es que AENA, conociendo el proyecto murciano y sabiendo que la obra del Altet lo hará inviable por no rentable, vaya adelante con esa obra. ¿Será por lo de la "libre competencia comercial"? o ¿Será por la rivalidad política? o ¿Será por que no se enteran ni los unos ni los otros cosa que me extraña?. El caso es que si Murcia sigue adelante con su proyecto después de este estudio ¿cuanto dinero le costará perder a esta comunidad? y en ese caso ¿cuanto dinero ha perdido Murcia hasta el momento?. Y si ambas partes son conscientes de las consecuencias y siguen adelante ¿Se les puede perdonar a unos y a otros?.
Creo que la respuesta está clara: NO

La rivalidad que existe entre los unos y los otros está perjudicando -MUCHO- desde hace demasidado tiempo a todos los murcianos. Tenemos que poner punto y final a esta situación o nuestros hijos, los hijos de todos los murcianos, continuarán siendo "el último mono" de este país por los tiempos de los tiempos.

Que me lo expliquen.

Anónimo dijo...

A Valcarcel le crecen los enanos.

Anónimo dijo...

Es curiso como se entera el responsable de este blog de noticias que no dan los medios de comunicación de la Región ¿Eeiinnnn?.

Quizá no merezca la pena publicar estas noticias en el papel...ni en las ediciones electrónicas respectivas.

Gracias Poveda por mantenernos al día.

Anónimo dijo...

Pues lo de General Electric va a traer cola. ¿Cuanto ha pagado la región a la empresa que dirige Mario Armero?.

Anónimo dijo...

Hay que ver cuanta mentira cuentan Valcarcel y Ruiz Vivo.
Despues de leer esta excelente información (ocultada a los murcianos por los periodicos pagados por el PP), tengo muy claro que aunque pongan la primera piedra de Corvera y corten alguna cinta antes de las elecciones, todo será como aquella primera piedra del trasvase del Ebro, MENTIRA, o aquella primera traviesa del AVE, otra MENTIRA, y van ya mil.
Váyase señor Valcarcel, por embustero.

Anónimo dijo...

Impresionante documento, gracias Paco.

Me gustaría conocer tu opinión sobre lo ocurrido con el bueno de Javier García del Toro, amenazado de muerte en plena calle por dos encapuchados y reiteradamente por vía telefónica.

Sigue así Paco, que nos das aire que respirar.

Anónimo dijo...

Ahora parece que se va G.E., tras cobrar las subvenciones del gobierno regional murciano y del español

Las ediciones de ayer de los prestigiosos diarios The New York Times y The Wall Street Journal destacaron la decisión del gigante americano General Electric -la mayor compañía del mundo en valor bursátil junto con Exxon Mobil Corp.- de buscar compradores para su unidad de plásticos, citando para ello fuentes conocedoras de los detalles de la operación.

La edición de Bloomberg también recogió la noticia en similares términos, cifrando el montante de la operación en 10.000 millones de dólares, e incorporando al grupo de empresas interesadas a la compañía química Saudi Basic Industries Corp.

Para The New York Times que este movimiento de General Electric ha sido esperado durante meses. La primera pista la ofreció el propio presidente ejecutivo de la compañía, Jeff Immelt, cuando presentó los últimos resultados cuatrimestrales. Entonces apuntó la estrategia, teniendo cuidado en sugerir una línea concreta de acción. Sí destacó que la multinacional seguiría invirtiendo en este sector, pero de una forma selectiva. Declinó comentar las especulaciones que ya circulaban sobre la posible venta del negocio de plásticos debido al aumento de los costes de las materias primeras, en especial del benceno. Lo que sí comentó Immelt es que esta unidad de negocios «se encuentra en un momento difícil».

¿Fondos de inversión o empresas de capital riesgo? Varios analistas apuntaron ayer que algunas de las empresas interesadas tendrían este segundo perfil. Mientras que otros incluyen en el pull de compradores a firmas que ya están posicionadas en el sector químico y de plásticos. Un matiz importante si se piensa en el futuro que puede tener el complejo de Cartagena: de caer o no en manos de inversores comprometidos con este negocio.
El precursor de Immelt fue Jack Welch. Los dos empezaron precisamente en la división de plásticos de la compañía. Welch le dio el mayor empujón a la multinacional norteamericana y apostó por el emplazamiento de Cartagena; cuando había otras opciones, como Asturias.

Cuando las noticias procedentes de Estados Unidos empezaron a cobrar fuerza, el responsable de General Electric para España y Portugal, Mario Armero, informó al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, para explicarle la situación y el alcance de la noticia, según apuntó ayer tarde el consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva. A juicio de éste, Armero le aseguró a Valcárcel que la cuarta fase de la inversión en Cartagena, la planta para fabricar Ultem, sigue adelante.

«Desde el Gobierno regional le hemos hecho saber a la empresa que si se confirma la operación, debemos tener información puntual. Si finalmente se produce un cambio de accionariado, lo importante es que se mantenga la actividad en Cartagena y por supuesto todos los empleos», indicó De La Cierva a La Verdad. A juicio del consejero, las intenciones de General Electric se mueve por ahora en el campo del «rumor», en el sentido de que ningún portavoz autorizado ha comentado la noticia. Considera que hay que esperar. Subrayó no obstante que, si se confirma, lo que está en venta es toda la división mundial de plásticos de General Electric, y «no la planta de Cartagena de forma singular».

Como una bomba cayó entre los empresarios de Cartagena la noticia sobre los planes de General Electric. La alcaldesa Pilar Barreiro, mantuvo sin embargo que todo es un «rumor». Todos llamaron a la calma porque no tendría por qué afectar negativamente al futuro de los empleos y la inversión.

«La alcaldesa ha recibido esta mañana una llamada telefónica de Mario Armero para comunicarle que las informaciones que circulan sobre la compañía son sólo un rumor. Si no hay un comunicado de la empresa en sentido contrario, la alcaldesa no tiene por qué pensar que la situación es otra distinta», señaló por la tarde una portavoz de Barreiro. En esa conversación, Armero habría tratado de tranquilizar a la alcaldesa con estas palabras: «La planta es la más avanzada tecnológicamente del grupo y del mundo».

Los planes de GE difundidos son «sorprendentes», «totalmente inesperados» y «preocupantes», manifestó Diego Illán, presidente de la COEC, la organización de empresarios de la comarca. A su juicio, no obstante «cuando hay un fondo de inversión internacional que se interesa por adquirir un complejo industrial de estas características normalmente no es para cerrarlo, sino para sacarle la máxima rentabilidad explotándolo».

Diego Illán pidió a GE que «valore bien» su marcha, porque la Región vive una «época boyante». Además, le recordó que tanto la Comunidad como el Estado han respondido a su interés empresarial con «muchas ayudas» para instalarse y ampliar las unidades. «Una decisión de este calibre nos deja a todos con la carne un poco removida», confesó Illán. «La llegada de General fue un rayo de esperanza en el futuro en el peor momento de crisis en Cartagena», comentó preocupado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Mariano Rosique, calificó de «decisión estratégica» y «legítima» el movimiento de GE, pero destacó que abre la «incertidumbre» de si el nuevo gestor mantendrá o no la política de empleo e inversión. Para Rosique, GE «tiene las manos libres», porque han pasado más de diez años y «ha cumplido sus compromisos con el Gobierno regional sobre destino de las subvenciones y permanencia en el tiempo». Tras lamentar que la Región «perderá proyección» si se va GE, Rosique defendió que «no hay que ser pesimista ante estas operaciones habituales entre multinacionales». Hace dos años -recordó- el grupo propietario del Hotel Hyatt de La Manga vendió el complejo hotelero «y sin embargo la inversión se ha incrementado».

La vida sigue en la factoría de La Aljorra, donde se mantienen los planes para que a finales de este año se inaugure la cuarta fase de la inversión de General Electric: la planta de Ultem, el plástico más avanzado del mundo. Lo cierto es que a día de hoy se ignora cómo va a incidir esta operación económica en la planta cartagenera.

El sobresalto que produjo ayer la estrategia financiera de la multinacional fue reconducido por el presidente de General Electric para España y Portugal, Mario Armero, en las conversaciones telefónicas que mantuvo a última hora de la mañana con el presidente Ramón Luis Valcárcel; así como con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. Los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP han apoyado sin fisuras la inversión de General Electric desde que se negoció su gran desembarco en España en el año 1989, debido a las conversaciones con el Gobierno de la Nación y con el Ejecutivo regional del socialista Carlos Collado. Tras unos años en los que peligró la inversión -que no terminaba de arrancar-, la primera planta se puso en marcha durante el Gobierno de María Antonia Martínez. El entonces presidente de la compañía Jack Welch mantuvo su apuesta por Cartagena frente a otras opciones que se abrían en el Este de Europa. También fue decisivo el empeño de Mario Armero, precisamente en una etapa gris para el sector industrial de Cartagena.

General Electric ha recibido desde los inicios una importante línea de subvenciones oficiales por doble partida. El Gobierno murciano comprometió unos 10.000 millones de pesetas y la cesión gratuita de los terrenos de La Aljorra (inicialmente en Los Camachos). Se trató de 700 hectáreas cuyo proceso de adquisición por parte del Ejecutivo regional estuvo en el origen de la crisis política que terminó con la dimisión de Carlos Collado, empujado por su propio partido. Los tribunales concluyeron después que no había cometido delito ni irregularidades contables. Las sucesivas inversiones, que suman ahora los 2.000 millones de euros, han ido acompañada de ayudas ministeriales, que van desde el 34% inicial al 28% de la última fase.

General Electric llegó a la Región de Murcia en el año 1989. Se presentó como la mayor inversión extranjera realizada hasta entonces en España y como todo un fenómeno económico y social. En 1994 abrió su primera planta de compounding (mezclado). Hasta ahora lleva invertidos casi 2.000 millones de euros con la puesta en marcha de otras dos unidades para producir la resina Lexan. La multinacional está dedicada ahora a la culminación de la cuarta fase, en la que invertirá 350 millones de euros para fabricar Ultem, el plástico más avanzado.

Desde Cartagena exporta a todo el mundo; y sus polímeros sirven para fabricar DVD, teléfonos móviles, consolas y ordenadores y carrocerías de vehículos, entre otras muchas aplicaciones.

Según publicaron ayer The New York Times y The Wall Street Journal, las causas que han llevado a General Electric a buscar compradores y/o inversores residen en el descenso de los beneficios de esta línea de negocios, que han caído un 23% en el último balance de resultados. A ello se ha unido el aumento de precios de las materias primeras, en especial el benceno, que ha subido un 31%. La operación puede rondar los 10.000 millones de dólares, el equivalente a unos 7.600 millones de euros.

El Gobierno murciano, que ha inyectado durante estos años importantes ayudas económicas junto con el Ministerio de Industria, reaccionó ayer con cautela tras conocer las noticias que circulaban por la mañana en el mundo económico. Lo que está en venta es toda la división mundial de plásticos y no de modo singular la factoría de Cartagena, subrayó el consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva. Lo cierto es que la venta de todo o parte del accionariado de la división de plásticos de General Electric -depende del acuerdo final que se alcance- afectará de una forma u otra al futuro del complejo industrial de Cartagena.

Si se impone al final un nuevo propietario, no se sabe qué decisiones tomará. Como referencia, alguna de las firmas interesadas en la operación, como Apollo Management, adquirió el año pasado la empresa de plásticos Tyco International, dedicada a la producción de plásticos de inferior calidad y prestaciones; con 51 fábricas repartidas por todo el mundo.

La operación está en su fase preliminar, y no hay fecha para su culminación, toda vez que las empresas interesadas en la compra que manejan fondos de inversión han solicitado la mayor confidencialidad. Según The New York Times, la multinacional General Electric ha requerido los servicios del banco de inversión Goldman Sachs para conducir la operación de búsqueda de inversores. Entre los fondos de inversión interesados en la operación se encuentran Apollo Management, Bain Capital, Blackstone y Kohlberg Kravis Roberts (KKR).

El portavoz de la compañía en Estados Unidos, Rusell Wilkerson, evitó comentar los planes de la empresa, creada hace 77 años por el célebre inventor Thomas Alva Edison, informó Bloomberg.

Otras fuentes apuntaron que la operación, si fructifica al final, no supondrá pérdida de empleos en Cartagena. La multinacional busca compradores o nuevos accionistas. Inversores en definitiva que estén interesados en el negocio de los plásticos de ingeniería, al cual no renuncia la propia multinacional. Técnicamente, la operación se encuentra ahora en una fase «exploratoria». No se descarta que la compañía mantenga al final gran parte de sus acciones en esta unidad de negocio, que es una de las más antiguas de la multinacional.

La división de plásticos está pasando por dificultades en los últimos años, y es una de las que ha arrojado menos beneficios, por lo que su presidente Ejecutivo, Jeff R. Immelt, ya había apuntado la necesidad de tomar alguna iniciativa. General Electric tiene plantas en Holanda (Vergem Op Zoom), España (Cartagena), Estados Unidos (Pittsfield, Massachusetts) y Asia.

(Publicado hoy en La Verdad de Murcia)

Anónimo dijo...

Qué fuerte las declaraciones de Espe Aguirre en "hoy por hoy" esta mañana: "El consumo urbano e industrial sólo representa el 15% el resto va a parar a agricultura, muchas veces improductivos y que jamás podrán competir con los de otros sitios"

Ibarra, que también estaba, allí le ha espetado que los campos de golf hay que llevarlos donde está el agua no el agua donde los especuladores quieran llevar el agua.

Por cierto, que señora más impertinente, cortando cada dos por tres a J.C Rodriguez Ibarra.

Anónimo dijo...

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha calificado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, como “personaje patético” por reivindicar un AVE a 300 kilómetros por hora “que él rechazó y su consejero no firmó”.
Así, recordó que “en el 2000 Valcárcel firmó un acuerdo para la alta velocidad que no llegaba a los 200 kilómetros/hora, que dejó la variante de Camarillas olvidada durante años, y que aparcaba la línea tradicional Cartagena-Chinchilla, y ahora va y dice que quiere un AVE a 300 km/h”. “Vaya personaje, es patético. Este gobierno hay que cambiarlo, está agotado”, apostilló. Y es que, según Saura, el consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, “firmó un acuerdo” con Fomento y con la Comunidad Valenciana “para que la línea de alta velocidad por el Corredor Mediterráneo pase por donde pasa y como pasa”. Finalmente, Saura afirmó que “será el Gobierno el que, como en el agua, saque a la Región de Murcia del atraso en la que el PP la dejó sumida en materia de ferrocarril”.

Anónimo dijo...

Saura ha dicho que el PP no cante victoria con el asunto del Parking de San Esteban y le pide que en el futuro respete tambien las decisiones judiciales.

¿qué sabrá el señor Saura?

Anónimo dijo...

Yo está información la veo poco contrastada. Las presiónes del pequeño aeropuerto de Alicante para no perder a la mitad de sus viajeros de Murcia a Almería ha podido influenciar, y mucho, a estas "fuentes" de Aena.

Soy de los que quieren ver a los Valcárcel en la cárcel, valga la redundancia, pero un aeropuerto en Murcia tiene ventajas para muchos más sectores que únicamente el turismo de Golf. De ahí que el PSRM también lo esté esperando como agua de mayo.

En cuanto a este blog, del que soy asiduo lector, me gustaría un poco más de rigor en la información, como el que tiene El País en sus artículos sobre la corrupción urbanística en Murcia. Datos comprobables y pruebas, los rumores que se queden en los comment. Si sigo dándole veracidad a alguno de los artículos es porque, como muchos de los presentes, sé de buena tinta la de mierda que tiene encima este gobierno, se absuelvan o no todos sus pecados en los tribunales.

Anónimo dijo...

Más la ampliación del aeropuerto de San Javier. Hay que preguntar qué impide la coordinación entre Administraciones, pero tras contemplar la reacción de ínfima calidad y dignidad política de Valcárcel con lo del tren la pregunta se responde sola. Por mucho que mande al alimentado de su sobrino a intentar un barniz cultural e intelectual para sus discursos paletos la cosa no se puede ocultar ni mantener por más tiempo. Menudo repaso les dieron Campillo y Hernández en TV al sobrino y al vividor de Francisco. Qué pobre papel para dos supuestos intelectuales (sin dudar de sus capacidades)como defensores del caciquismo murciano, definido por perullo.

Anónimo dijo...

Llevas querido Paco muchos días sin hablar de corruptelas, detenciones y procesos judiciales, no sé si interpretarlo como una metida de pata tuya o como una forma de despistar.

Nos quedamos en ascuas con:

- La trama que destapa Chema Gil. Queremos saber cómo va.

- Las investigaciones el juez Garzón, queremos saber cómo van.

- Sanchez Carrillo en capilla, queremos saber si sigue en ella o ya se ha ido de vacaciones al paraíso.

Eso es lo importante.

Anónimo dijo...

Nadie duda de las mentiras de Valcárcel y de su gobierno. Sólo queremos saber si en la Región los corruptos van a ir a la cárcel o la justicia le está haciendo el juego a la clase política. Cosa que todo el mundo está ya empezando a cuestionarse.

No se vayan a pensar algunos que porque el Foro ciudadano se ha fotografiado con Saura nos vamos a olvidar de todos los corruptos.

Anónimo dijo...

Cómo se nota quien manda al anterior interviniente con el único ánimo de desprestigiar al medio que tiene sin dormir a Valcárcel desde que apareció en Internet.Es ya lo único que pueden hacer sus mediocres secuaces para aplacar su ansiedad.

Esta información sobre el aeropuerto de Alicante está llena de referencias a fuentes concretas citadas y de datos objetivos, y está distribuida por una agencia especializada en información económica aunque pertenezca al mismo grupo mediático que preside Poveda.

Si no te merece crédito lo que dicen aquí, pues no te conectes más y santas pascuas.No vengas a darnos la vara a quienes sabemos que esto no lo controla ningún grupo de presión, financiero, económico, político, confesional ó ideológico. Es sólo producto de la experiencia profesional acumulada por su fundador, y libre como el viento del norte.

Un forofo de Poveda y los suyos.

Anónimo dijo...

Joder, pues es normal! El proyecto de Corvera es pura propaganda, lleva el PP anunciándolo desde hace una década, y de la misma manera que antes no se concretizó, en el futuro tampoco pasará nada. Es simplemente una excusa para tocar las narices... o, mirado de otra forma, una razón para preguntarse qué ha hecho el gobierno de Valcárcel en estos 12 años, que no está puesta ni la primera piedra de ese aeropuerto anunciado a bombo y platillo.

Anónimo dijo...

Es absurdo y ambientalmente insostenible pretender construir un aeropuerto en Corvera, que sólo se sostiene por el afán desarrollista y propagandístico del Gobierno Murciano y la Patronal. Lo lógico es utilizar el aeropuerto del Altet, que se encuentra a una distancia razonable de Murcia, en relación con las largas distancias que se recorren en transporte aéreo. Además, sería necesario potenciar el transporte por tren desde este aeropuerto hasta Murcia, lo que garantizaría una comunicación sostenible y moderna. Lo demás, son intereses de los empresarios y los politicuchos murcianos.

Anónimo dijo...

El arqueólogo García del Toro denuncia graves amenazas por parte de dos encapuchados en plena Gran Vía de Murcia (La Verdad, 10-1-07).


El profesor de la Universidad de Murcia Javier García del Toro, que el lunes anunció su «retirada definitiva» de la polémica generada en torno a los restos arqueológicos hallados en Senda de Granada, desveló ayer los motivos que le han llevado a tomar tan drástica decisión. El catedrático de Arqueología asegura, según consta en la denuncia presentada por García del Toro en comisaría, a la que ha tenido acceso La Verdad, que el pasado 8 de enero recibió amenazas muy graves por parte de dos encapuchados que le recomendaron «abandonar lo de Senda de Granada».

El profesor, que ese día se encontraba haciendo deporte a las 6.30 horas en la plaza de Santa Isabel, mantiene en su escrito ante la Policía que «dos individuos -uno de ellos con capucha y otro con verdugo-, de unos 30 años y vestidos con chándal, se pusieron a su altura y le amenazaron diciéndole que «si quiere seguir andando con esas patitas, déjese lo de Senda de Granada». Acto seguido, siempre según la denuncia presentada por García del Toro, los dos jóvenes «con acento de Murcia» salieron corriendo en dirección a Santa Catalina «sin haber podido identificarles ni reconocerles».

Además, el profesor declaró ante los agentes que, en meses anteriores, «personas desconocidas me han llamado por teléfono a mi domicilio, donde cogieron el teléfono mis hijos, para formular insultos contra su persona en referencia a sus trabajos en Senda de Granada, tales como 'tu padre es un cabrón'». Todo ello responde, según consta en la denuncia, a una disquisición entre la Consejería de Educación y Cultura y él -como profesor de Arqueología- en cuanto a si la obra de Senda de Granada debe ser paralizada como consecuencia del hallazgo de restos arqueológicos en los terrenos donde se levanta la cooperativa de viviendas de Joven Futura.

El profesor universitario, que reconoció a La Verdad estar «atemorizado», aseguró que estas amenazas han sido la gota que ha colmado un vaso ya lleno de presiones e insultos que ha soportado «desde que empecé toda esta batalla en defensa del patrimonio histórico de todos los murcianos».

Por otro lado, García del Toro remitió a este periódico varios mensajes que recibió durante la jornada de ayer en la que se expresa el apoyo hacia la labor del profesor. En uno de ellos, por ejemplo, se le pide expresamente al catedrático que «no abandone esta lucha»: «si te sirve de algo, por favor, no dejes, no abandones esta pugna que todos sabemos que es tan desigual. Pero si la dejas, muchas gracias, de todos modos, por tu gran esfuerzo».

En otros foros, en este caso el de la Plataforma de Defensa y Acción de Joven Futura (www.quierounacasa.blogspot.com), los mensaje de agradecimiento al profesor García del Toro por la decisión adoptada se suceden desde ayer y se le acusa de «tirar la piedra y esconder la mano»: «Este hombre tira la piedra y esconde la mano, porque no da nombres. Tal vez al decir alguna mentira sienta una presión social de rechazo a sus palabras».

Joven Futura condena "toda forma de presión"

Pese a que en la denuncia interpuesta en la comisaría no hay ninguna referencia a la cooperativa de viviendas que se levanta en Senda de Granada, el profesor García del Toro afirmó a La Verdad que en el correo interno de la UMU «están apareciendo mensajes muy sospechosos sobre mi persona y todos por parte de Joven Futura».

En este sentido, y sobre las amenazas recibidas supuestamente por el profesor, un portavoz de la cooperativa aseguró que «quien tiene que opinar sobre la denuncia es el juzgado. Desde luego, si el profesor Del Toro nombra a Joven Futura para relacionarlo con estas amenazas, emprenderemos acciones legales. Condenamos cualquier forma de presión», apostillaron desde la cooperativa.

Anónimo dijo...

Yo también soy un asiduo de esto blog. Me agrada mucho leer estas noticias que me traen aires de libertad de expresión. Pero ya soy algo madurito y el tiempo me ha convertido en algo excéptico con todo lo que me rodea y, antes de ilusionarme con algo, tomo mis precauciones para no llevarme sorpresas desagradables.

El pasado 24.12.06 Poveda no regaló una noticia que se titulaba "Crisis acelerada de nuetra prensa de pago", basada en un articulo eleborado por la revista de la Open University, que decía textualmente:

"La prensa murciana de papel, diaria y de pago está sucumbiendo aceleradamente a manos de la digital y/o gratuita, de mayor credibilidad por su no dependencia económica de poder caciquil y político alguno, según los últimos datos que se manejan por las empresas distribuidoras y la propia OJD (Oficina de Justificación de la Difusión). Los descensos comienzan a ser espectaculares dentro de sus parámetros habituales y, si bien, la última bajada media en España ha sido de un 2%, esa cifra debe ser bastante mayor en el caso de la Región de Murcia.
...

El diario decano “La verdad” (1903) debe estar ahora rozando el listón de los 12.000 ejemplares diarios de media..."

Pocos minutos después quise comprobar si los datos que daba la noticia eran ciertos y busqué la web de la OJD en esta maravillosa herramienta que es INTERNET. Una vez en esta página pude ver los datos siguientes respecto a La Verdad:

Período controlado: Junio 05 a julio 06 - Promedio de tirada: 48.881 - promedio de difusión: 40.654.

No me creo que de julio/06 a diciembre/06 la tirada haya bajado un 33%.

Hoy todavía se pueden ver dichos datos en "http://www.ojd.es/ojdx4/diarios2.asp".

Por lo tanto afirmo que no es conveniente apasionarse demasiado con las noticias que uno lee, aunque sean de un periodista como Poveda, al cual admiro por su valentía, porque hasta él mismo puede equivocarse y antes de publicar no contrastar.

Otro aficionado a participar en este blog.

Anónimo dijo...

Esta noticia la cuelgo en homenaje a los analfabetos de ciudadanos para el progreso que anoche se rompían de la risa que les ocasionaba que el profesor Antonio Campillo hablase del impacto del cambio climático:

España perderá turismo en las próximas décadas por culpa del cambio climático.


España y otros países del sur de Europa corren el riesgo de dejar de ser en las próximas décadas el destino turístico preferido de los europeos, que optarán en su lugar por veranear en el norte del continente donde los efectos del cambio climático serán menos devastadores.

Así lo advierte un alarmante estudio de impacto publicado este miércoles por la Comisión Europea, que alerta de que la costa mediterránea afrontará en el futuro importantes sequías, pérdidas en la agricultura y otros problemas relacionados con el calentamiento del planeta.

El documento revela que el turismo de playa que en la actualidad veranea en la costa mediterránea por sus excelentes condiciones, "se trasladará a otras latitudes, quizá hasta el Mar del Norte o el Báltico".

El impacto económico para los países receptores de turistas dependerá del cambio concreto de actitudes, y en particular del número de europeos que decidan pasar las vacaciones en casa u opten por destinos más al norte.
Si la temperatura aumenta tres grados, a partir de 2071 se producirán 86.000 muertes más que hasta 1990
Otros afectos adversos para España y los países del sur serán la pérdida de productividad de las cosechas (que sin embargo mejorarán en el norte de Europa) y el aumento del número de muertes anuales derivadas de las altas temperaturas.

En cuanto al impacto del cambio climático sobre la salud de los europeos, el informe diferencia dos escenarios.

Si se produce un aumento medio de 3 grados en la temperatura global, a partir de 2071 tendrán lugar en Europa cada año 86.000 muertes más que hasta 1990 derivadas del calor excesivo, mientras que si el incremento es de 2,2 puntos, las muertes adicionales se limitarán a 36.000 en la misma fecha, añade el informe.

El citado estudio fue publicado como documento anexo de un informe comunitario que plantea un conjunto de medidas para combatir el cambio climático a partir de 2012, año en que expirarán los compromisos del Protocolo de Kioto.

Las medidas anunciadas pretenden ayudar a evitar que el aumento de la temperatura global sobrepase los dos grados centígrados con respecto a 1990.

La principal propuesta recogida en el informe (pdf) es una petición a la UE para que asuma el compromiso de recortar "al menos" en un 20 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020.

Anónimo dijo...

Buenas nochoes: lo triste de todo el tema del Aeródromo de Corvera es que estos paletos y aldeanos que tenemos como Gobernantes en Murcia, sí que piensan construir en serio el Bodrio- Puerto de Corvera, ya que es inaudito que rechazaran los planes de Aena para amplizar San Javier, que queda como un magnífico Pequeño Aeropuerto Doméstico , mas que suficiente para la demanda de este tipo de transporte que existe en Murcia.
Y se de buena tinta que todos los Altos Cargos del Gobierno regional están convencidos de la necesidad de contar con un segundo Aeropuerto para la Región y en ello quieren invertir todo el dinero que niegan a la ya saturada Sanidad Murciana y las penosas Instalaciones Académicas de Primer y Segundo Grado en toda la Región , con Institutos y Colegios que se estám cayen do de puro viejos y sin invertir un Euro , porque "no hay Dinero"
Que triste futuro nos deparan a los murcianos esta panda de Ineptos , Chorizos e Ignorantes.
Suerte Poveda, tu sigue denunciando ¡¡¡¡

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Vaya gilipollez lo del cambio climático, si en verano hay 43 grados, en marzo y noviembre 36, bienvenido a Cuba.

Anónimo dijo...

Vayamos con un notario al contador de la rotativa de "La verdad" o "La Opinión" cualquier noche (excepto sábado y domingo) y veamos quién tiene razón sobre la actual tirada esta gaceta local centenaria y agonizante o la de su émulo más joven y capotado.
Poveda sabe de que habla. Es la muerte de los "dinosaurios" por no adaptarse a la sociedad del conocimiento y a su selecto grupo de exigentes lectores de periódicos...de calidad.

Anónimo dijo...

Estimado participante que desea recurrir a un notario para certificar tiradas de prensa: ¿Quiere decir que la OJD (Oficina para la Justificación de la Difusión) miente?. Afirmar esto es como decir que las leyes son un fraude. Además, si los datos que da OJD no son verdaderos ¿como es que Poveda recurre a ellos en su noticia?.

Anónimo dijo...

Vaya, un listo. Cuando ya nadie niega los peligros del cambio climático, un garrulo huertano nos enmienda la plana. Lo que da la mata.

Anónimo dijo...

Algo parecido a lo de la espantada de General Electric. Lo publican The New York Times y The Wall Street Journal y Ruiz Vivo lo califica de "rumores". Presumirá de credibilidad.

Anónimo dijo...

Bueno, y a todas estas, ¿Como va Santa Lucía?

Anónimo dijo...

Zapatero a tus zapatos y filósofo a tus libros. El desastre climático que profetiza el señor Campillo, de acontecer en menos de 50 años, se llevaría por delante todas las posibilidades económicas de la Región, tanto a la Agricultura como al satanico turismo. Nos encontraríamos ante un páramo sazonado de centrales nucleares abasteciéndose de agua desalada. Esto es así con urabanizaciones o sin ellas. Poniéndonos optimistas se podría rescatar la agricultura protegiéndola bajo un cielo de plásticos de invernadero y campos de golf indoor. Murcia 2250, un oasis a resguardo del desierto de levante. Ahora en serio, quiero que el foro social siga presionando al gobierno murciano echándole en cara sus dejaciones y corruptelas, pero también quiero que me hable de su proyecto alternativo, de sus vías de desarrollo, de su alternativa. Creo que todavía no lo ha hecho.

Anónimo dijo...

Me parece un error poner en el mismo escalafón a Ciudadanos por el progreso y al Foro ciudadano. Hasta han copiado el nombre para intentar difuminar al Foro. Pero con sólo oir hablar al sobrino de Valcárcel o leer las perogrulladas de Enrique Ujaldón se aprecia la diferencia y la finalidad de los recién llegados por encargo. Poner al mismo nivel a las dos asociaciones le hace un gran favor a estos pelotas, a los que nadie apreciaría de no ser así porque no constan en ningún lugar ni realizan labor alguna. Hay que pararse a hablar sólo con quien merezca la pena. Nada más tienen que visitar sendas webs para comprobar quién no huele la realidad ni de lejos. Y que me señale el sobrino reparamuebles un sólo párrafo antimurciano en el último trabajo del Foro.

Anónimo dijo...

¿Alternativas para la Región?. uhmmmmmmmmmm
Estamos delante de un político, pero si no
te identificas, no sabemos si vas andando, a caballo en yate, o subiendo las escaleras del Palacio Episcopal...

Una agenda alternativa no se puede regalar al mejor postor. Ya imagino al gobierno de Valcárcel copiando ideas para su desarrollismo electoralista, lo han hecho siempre para jamás lelvarlas a cabo, es la grandiosidad de esta democracia, además de las mentiras del AGUA PARA TODOS.

¿Cómo se puede confiar en unos políticos, si todavía no disponemos ni de un sólo carril bici en estas tierras, y Cartagena sigue pareciendo Beirut, después de un bombardeo?. No conozco ninguna ciudad del mundo desarrollado que no le preste atención a estos temas.

¿Al servicio de quién o quiénes se pueden ofertar alternativas?. Sólo a aquellos que le prestan atención al diagnóstico. El diagnóstico es vital, y curiosamente marca la hoja de ruta.

Gracias al Foro ciudadano disfrutamos del mejor diagnóstico que se ha hecho en Murcia, ese es su gran mérito.
Se tocan todos los aspectos de la vida social, política, económica, educativa, medioambiental, etc. para empezar a trabajar ¡ya!.

Sr. X, te puedo adelantar que cualquier alternativa requiere "acabar inequívocamente con las corruptelas y con los corruptos": ¿Lo diría mejor ZP o cualquier otro político?.

En Murcia tenemos muy buenos técnicos, ciertamente los políticos no les han prestado mucha atención, quizás porque no se han dejado comprar por el ladrillo.

Elena

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, el diagnóstico es importante. Pero y si tiene cáncer, ¿qué hacemos? ¿Amputamos o radioterapia? ¿Morfina o marihuana? Tan importante como el diagnóstico es el tratamiento. ¿Qué alternativas económicas tiene un futuro desierto? Quiero que me respondan. Estoy harto del catastrofismo de los ecologistas, es un Alomojó de izquierdas. Si esto tal y como está va hacia el desastre, ¿cómo podemos arreglarlo? ¿De que va a comer el murciano medio directa o indirectamente dentro de 10 años? No todos somos funcionarios.

Anónimo dijo...

Más de 375 millones de euros ha recibido el complejo de General Electric en Cartagena desde el año 1992 por parte del Ministerio de Industria y de los sucesivos gobiernos regionales del PSOE y del Partido Popular -sobre una inversión total de 2.000 millones-, según la documentación que figura en los presupuestos autonómicos y que recordó ayer la portavoz socialista Teresa Rosique. A raíz de la noticia publicada por La Verdad, de que la multinacional norteamericana estudia la venta de toda su división de plásticos, incluida la planta de Cartagena, la portavoz socialista ha solicitado la comparecencia del Gobierno regional en la Asamblea «para saber si el presidente Ramón Luis Valcárcel y sus consejeros han hecho los deberes que eviten la deslocalización de General Electric».

A favor del futuro de la planta de Cartagena trabaja el hecho de que se trata de la factoría de plásticos de ingeniería más avanzada del mundo. Esto se considera una baza positiva pensando en las decisiones que pudieran tomar los nuevos dueños y/o accionistas de la división de plásticos de la multinacional norteamericana.

La línea de incentivos oficiales a favor de la implantación de General Electric en Cartagena -que ha oscilado entre el 34% y el 28% del total de la inversión durante estos años- finaliza precisamente el año que viene, que será cuando entre en funcionamiento la unidad para fabricar Ultem, el último producto estrella de General Electric, según ha podido saber esta Redacción de fuentes bien informadas.

Desde el año 1992, los presupuestos regionales han consignado unas cantidades anuales de ayudas que han oscilado entre los 450.759 euros y los 13,9 millones de euros (de 75 a 2.321 millones de pesetas). Hasta este ejercicio, la multinacional ha recibido de las arcas autonómicas 86,2 millones de euros (14.354 millones de pesetas). Por otra parte, el Gobierno central ha aportado unos 290 millones de euros en este mismo periodo. La última cantidad, de 90 millones, se corresponde con la cuarta fase de la inversión ahora en construcción.

La portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, reprochó ayer al presidente Valcárcel «haber apostado por un modelo de desarrollo que nos ha puesto a la cola en I+D+i, depredador del territorio y del medio ambiente, y muy dependiente de multinacionales como General Electric». Añadió que de producirse la deslocalización de la multinacional, como consecuencia de la venta, «originaría un efecto de arrastre negativo para la economía; no sólo de la comarca de Cartagena, sino para toda la Región de Murcia, además de perjudiciales consecuencias para el mantenimiento de los puestos de trabajo». Añadió que se trata de al empresa «que más incentivos ha recibido de fondos públicos. Por ello es fundamental que el Gobierno regional se mueva y haga sus deberes para garantizar la permanencia del proyecto industria y de los puestos de trabajo de este empresa», apuntó Rosique.

Reacción del consejero

Fuentes próximas a la multinacional indicaron ayer que un cambio de accionariado, todavía por confirmar, de la división de plásticos de esta empresa, no implicaría un cese de la actividad de instalaciones como el complejo de Cartagena. Las mismas fuentes insistieron en que no harán manifestaciones sobre «rumores o especulaciones», aunque reconocieron que los cambios «son creíbles», y mencionó que la posible venta del accionariado podría ser beneficiosa. Afirmaron que en este momento no tienen comprador.

El consejero de Industria y Medio Ambiente de Murcia, Benito Mercader, dijo ayer que el presidente de General Electric para España, Mario Armero, le aseguró que la multinacional norteamericana mantiene sus actividad e inversiones en Cartagena , así como los puestos de trabajo.

El consejero se puso en contacto con Armero después de conocer el interés de GEP por vender el complejo que tiene en La Aljorra, y éste le aseguró que la multinacional no tiene una versión oficial al respecto y que, por lo tanto, no podía confirmarle ese extremo, si bien le aseguró que General Electric mantiene la inversión prevista para una cuarta planta en Cartagena.

Mercader indicó que lo publicado «sería un estudio, pero nada definitivo», y en caso de que fuera cierto, el hecho de que aseguren que mantienen la inversión prevista ratificaría que esa posible venta no afecta a la actividad de la empresa en Cartagena.

Mario Armero también confirmó a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que sigue adelante el proyecto de la cuarta fase de expansión del complejo de La Aljorra. Barreiro indicó ayer que, no obstante, la Administración vigilará por el mantenimiento de la planta y los puestos de trabajo frente a posibles operaciones de venta. La primera autoridad municipal se mostró tranquila respecto al futuro del complejo de La Aljorra, y reiteró que la administración estará atenta para que se mantengan la factoría y los puestos de trabajo. Pilar Barreiro indicó que General Electric confirmó la continuidad de la cuarta fase de su factoría de plásticos en Cartagena y que sigue tramitando licencias en el Ayuntamiento.
(Publicado hoy en La Verdad)

Anónimo dijo...

El asombro y la sorpresa son las dos palabras que pueden resumir las sensaciones con las que los trabajadores del complejo industrial que General Electric Plastics (GEP) tiene en Cartagena acogieron ayer la noticia sobre la posible venta de las instalaciones industriales.

Sin nombres y, por supuesto, sin fotografías, algunos empleados de la multinacional reconocieron que la información publicada por La Verdad había ocasionado cierto «asombro» en el interior de la planta, aunque seguidamente también reconocieron que ayer se trabajó como cualquier otro día.

Lo que sí hicieron algunos de ellos fue fotocopiar las informaciones aparecidas y colocarlas en algunos de los tablones de anuncios colocados en la planta aunque, eso sí, sin esperar ningún tipo de respuesta oficial al respecto.

De hecho, algunos de estos empleados que accedieron, bajo promesa de anonimato, a conversar con La Verdad insistieron en que nadie de la empresa se había dirigido a ellos para explicarles la situación que atraviesa la multinacional, ni para confirmar o desmentir el interés en la venta de las instalaciones.

Anónimo dijo...

Sendas noticias en The New York Times y The Wall Street Journal han hecho saltar las alarmas en la Regi�n de Murcia y, m�s espec�ficamente, en el Campo de Cartagena: General Electric ha encargado a Goldman Sachs que busque un comprador para su divisi�n de pl�sticos.

Instalada cerca de Cartagena desde 1989 gracias a miles de millones de pesetas de subvenciones regionales, con alrededor de mil empleos directos y un gran efecto inducido sobre la comarca de Cartagena, la venta de las plantas de GE en La Aljorra puede suponer un tremendo golpe para la econom�a murciana.

La noticia de los dos diarios neoyorkinos, reproducida y completada por La Verdad de Murcia, puede desatar una nueva crisis pol�tica regional, como ya lo fue la instalaci�n de la transnacional en Cartagena, que cost� el cargo al presidente socialista Carlos Collado, acusado por sus propios conmilitones de participar en los beneficios del sobreprecio de la finca comprada para la instalaci�n de GE.

GE arranc� industrialmente en La Aljorra (Cartagena, Murcia) a mediados de los noventa, tras la dimisi�n forzada de Collado en 1994 y la debacle electoral socialista en 1995. Lo hizo gracias, entre otras cosas, a m�s de 10.000 millones de pesetas en subvenciones del Gobierno regional, apoyadas tanto por el PSOE como por el PP que le sucedi� en el Ejecutivo, en Murcia, primero, y en Madrid, despu�s.

Adem�s, los sucesivos ministros de Industria y Econom�a �Juan Manuel Eguiagaray (PSOE), Rodrigo Rato (PP), etc� acordaron otras sucesivas ayudas ministeriales para las siguientes fases (hasta cuatro) de la factor�a de GE, que totalizan alrededor de 70 millones de euros.

Fueron tachados de agoreros quienes en su momento, y recordando el famoso caso de la factor�a de Gillette en Sevilla, mostraron reticencias por la concesi�n de semejantes cantidades de dinero p�blico para favorecer la instalaci�n de una transnacional.

Ahora, The New York Times informa de que el motivo de que GE est� pensando en vender toda su divisi�n de pl�sticos ��que incluye a la factor�a cartagenera�� puede ser que la fabricaci�n de pl�sticos de �ltima generaci�n ha experimentado un descenso de beneficios del 23%, al tiempo que ha bajado hasta el 5% el porcentaje que ese subsector representa en la cuenta de resultados de la transnacional.

Llamada a la calma de Mario Armero

Que la cosa va en serio, lo prueba el hecho de que tras el titular no concluyente de la edici�n electr�nica de TNY (�G.E. is said to Be Seeking a Buyer for Its Plastics Unit�) y el m�s contundente de The Wall Street Journal (�GE Sets Private-Equity Limits�) el presidente de GE para Espa�a y Portugal, Mario Armero, llam� el martes por tel�fono al presidente murciano, Ram�n Luis Valc�rcel, y a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro �ambos del PP� para �tranquilizarlos�.

No obstante, portavoces de ambos hablaron de �rumor�, seg�n recoge el diario La Verdad, negando credibilidad indirectamente a ambos diarios estadounidenses. Ya ha empezado la catarata de declaraciones de todo tipo de responsables pol�ticos, c�maras de comercio, asociaciones empresariales etc. clamando por el mantenimiento del negocio y de los puestos de trabajo directos e indirectos que genera General Electric en la comarca de Cartagena, principalmente.

Desde los sindicatos se volvi� a recordar la opacidad con que la transnacional ha operado desde el primer momento de su instalaci�n en la Regi�n, las cortapisas a cualquier tipo de actividad sindical y la rentabilidad final de los miles de millones de pesetas y los millones de euros en subvenciones de los que ha disfrutado la divisi�n espa�ola de GE dirigida por Mario Armero.
(De: ElConfidencial.com)

Anónimo dijo...

Poveda, ¿Que pasa con Santa Lucia?
¿Hay algo realmente?
¿Si lo hay, realmente es importante?
¿Podrá tener consecuencias futuras en el corto plazo?

Anónimo dijo...

RENFE gana 100.000 viajeros durante 2006 en la estación de Alicante

La estación de ferrocarril de Alicante, gestionada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), registró un movimiento de 3,2 millones de personas durante 2006, lo que supone un crecimiento del 3,15% respecto al año anterior, según informaron ayer en un comunicado fuentes de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento. Así, el número total de personas que pasaron el año pasado por las instalaciones de la estación fue de 3.277.926, incluidos también los usuarios de la zona comercial, lo que representa más de 100.101 nuevos clientes.

Por meses, el de julio fue el de mayor actividad, con más de 301.000 personas, mientras que los crecimientos más importantes se produjeron en abril y enero, con más del 6,4% de crecimiento. Del balance de la actividad de 2006 se desprende que el perfil de los clientes, tanto de viajeros como de visitantes, se corresponde mayoritariamente a personas de edades comprendidas entre los 16 y 35 años, estudiantes o trabajadores - en su mayoría empleados por cuenta ajena de empresas privadas - .

Por otro lado, Renfe subirá el lunes, día 15, el precio de los billetes de trenes de Alta Velocidad (AVE) Larga Distancia en un máximo del 4%, porcentaje que ya incluye las nuevas comisiones del 3,5% y del 2,75% que cobrará por venta de plazas en taquilla de estaciones y en Internet, respectivamente. El encarecimiento del billete de este tipo de trenes, al margen de comisiones, será así del 0,5%, un punto por debajo del 1,5% inicialmente previsto por la operadora, que con esta medida pretende atenuar el impacto del cobro de los nuevos recargos. Así, sumados todos los conceptos, la subida máxima que tendrá la compra de una plaza de los servicios AVE, Alvia, Altaria o Arco será del 3,25% en caso de que se adquiera por Internet y del 4% si se compra en las taquillas.

Renfe ya hizo efectivo el pasado 1 de enero el incremento del 3,7% en las tarifas de los servicios de Cercanías y Medias Distancias (Regionales), los que cuentan con carácter de servicio público y se fijan por ello por el Gobierno. Entonces, la operadora resolvió aplazar los encarecimientos del AVE.

Anónimo dijo...

CCOO defiende la continuidad de la planta de General Electric Plastics en Cartagena

El responsable de la sección sindical de CCOO en la planta de General Electic Plastics en La Aljorra (Cartagena), Manuel Navarrete, ha querido “transmitir en la medida de lo posible, la mayor de las tranquilidades, no sólo a los trabajadores directos de esta compañía, sino a todas aquellas personas y entidades que dependen de General Electric Plastics en la Región”.
Navarrete, a través de un comunicado, señaló que “la planta de Cartagena está a pleno rendimiento y es, sin ningún género de dudas, la más rentable de cuantas posee la compañía, no sólo por nueva, sino porque posee la más alta y moderna tecnología y fabrica los plásticos de mayor calidad del mercado mundial”. En este sentido, el delegado sindical de CCOO considera que “lo único que debería cambiar, de producirse la cacareada venta, es el color de la vestimenta y nada más”.

Anónimo dijo...

Los turistas se gastaron 600 millones menos en la Costa Blanca en 2006

Un informe revela que los viajeros que utilizan las compañías baratas - 2,5 millones en El Altet - rebajan en 235 euros su presupuesto vacacional


F. J. BENITO

L a consolidación de las compañías aéreas de bajo coste y la presión que ejerce la planta ilegal de apartamentos turísticos de alquiler sobre la oferta de alojamiento, absorbiendo miles de visitantes, provocaron que el sector turístico de la Costa Blanca dejara de ingresar durante 2006 una cantidad cercana a los seiscientos millones de euros, debido, sobre todo, al descenso del gasto de los turistas que eligen las líneas aéreas baratas como medio de transporte.

Un informe de la Secretaría General de Turismo revela que los pasajeros de este tipo de compañías -2,5 millones en el aeropuerto de El Altet- gastaron de media 235 euros menos que los turistas convencionales, lo que representa un descenso del 25%. Fuentes del sector hotelero de la provincia apuntaron ayer que el gasto medio de un cliente que contrata vuelo y alojamiento (diez días) en uno de los establecimientos de la franja costera se sitúa en una horquilla entre los 800 y los 1.000 euros.

En cuanto al gasto medio de los turistas que eligieron las compañías de bajo coste para llegar hasta la Costa Blanca, éstos gastaron 23 euros de media menos al día, un 22,7% menos que lo habitual.

El perfil del pasajero de este tipo de líneas aéreas es el de un viajero de entre 25 y 44 años, que se desplaza con su pareja o solo, cuenta con estudios superiores y goza de una renta media o media-alta. El 62% de los pasajeros utiliza internet para organizarse las vacaciones y un 71% viajó de forma individual.

El estudio de la Secretaría General de Turismo confirma, por otra parte, el cambio sustancial que ha experimentado el modelo por el que los visitantes de la Costa Blanca se organizan las vacaciones. La recesión del tour operador clásico como tal es evidente - el todopoderoso TUI ha creado su propia compañía de vuelos baratos, Thomsonfly - y los hoteles pierden mercado en beneficio de la oferta ilegal de apartamentos. La primera consecuencia ha sido el recorte de casi 600 millones de euros en los ingresos del sector. España ingresó en los diez primeros meses de 2006 - último balance actual - 40.532 millones.

Apertura de la T-2 Por otro lado, El Altet abre hoy al tráfico aéreo la T-2, terminal auxiliar construida sobre el solar que ocupó el bloque técnico y que permitirá incrementar un 22% la capacidad del aeropuerto cuando esté plenamente operativa la próxima temporada alta. La T-2 se utilizará, de momento, para agilizar la salida de los pasajeros, que seguirán facturando los equipajes y sacando la tarjeta de embarque en el edificio principal, desplazándose después por un pasillo hasta el nuevo edificio donde desde hoy están operativas cuatro puertas de embarque desde las que los pasajeros irán en autobús hasta el avión.

La construcción de la T-2 ha supuesto una inversión de 6 millones de euros según Aena - otras fuentes duplican la cantidad - empleados en la demolición del antiguo bloque técnico, edificación de un edificio de dos alturas conectado al principal, urbanización de la zona habilitando un aparcamiento para autobuses y vehículos ligeros y la modificación de los accesos. Desde hoy El Altet cuenta con un total de 16 puertas de embarque y podrá mover 24 aviones a la hora. A partir de julio entrarán en servicio 14 mostradores de facturación y dos cintas de recogida de equipajes (hipódromos) con lo que Aena completará la puesta en marcha de la T-2.

La consolidación de los vuelos de bajo coste en el mercado aeronáutico ha provocado, por otra parte, que de las cuatro primeras líneas aéreas con vuelos en El Altet, tres - Easyjet, Thomsonfly y Air Berlin - sean de bajo coste y sólo Iberia se mantenga en los puestos de cabeza, gracias a contar con los corredores Alicante-Madrid y Alicante-Barcelona.

La apertura de la T-2 abre, por otra parte, nuevas expectativas para el futuro del tráfico aéreo en el aeropuerto debido a que a partir de ahora Aena podrá ofrecer un servicio casi personalizado a las compañías de bajo coste. Easyjet ha reclamado infraestructuras para estudiar la posibilidad de abrir una segunda base de operaciones en El Altet - la primera se inaugura en febrero en Barajas - y la otra grande del sector, la irlandesa Ryanair, cuenta con vuelos desde Murcia (San Javier) y Valencia (Manises), aplazó en 2005 sus planes en Alicante debido a la falta de buenos horarios para operar.

El Altet - 8,8 millones de pasajeros - se encuentra en plena fase de ampliación y se espera que en 2010, cuando concluyan la sobras, pueda mover 20 millones de pasajeros al año.(De "Información")

Anónimo dijo...

La ampliación de El Altet permitirá mover hasta 40 vuelos a la hora la próxima temporada alta

Aena abre la T-2, un edificio conectado al actual que en principio gestiona las salidas de pasajeros


F. J. BENITO

E l ente público Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) negocia la incorporación de la compañía aérea irlandesa Ryanair -líder mundial en el segmento de bajo coste por delante de Easyjet- al conjunto de líneas aéreas que operan en El Altet. La apertura de la T-2 -edificio que complementa la terminal principal y que desde ayer cuenta con pasajeros- hará posible que el aeropuerto aumente su capacidad en un 35% el próximo verano, cuando está previsto que la infraestructura gestione al completo las llegadas y también las salidas de pasajeros, y se puedan operar hasta 40 movimientos de aviones a la hora (6.000 pasajeros), lo que casi doblará la capacidad actual (22).

Aena abrió ayer la instalación cuyo objetivo será paliar los incrementos del tráfico que se esperan hasta 2010, año en el que está previsto que culmine la ampliación del aeropuerto con la inauguración de la Nueva Área Terminal (NAT). El aeropuerto cerró 2006 con un tráfico total de 8.893.749 de pasajeros, lo que representó un crecimiento del 1,1%. Un porcentaje pobre pero que permite que El Altet continúe siendo el quinto aeropuerto de España en movimiento de pasajeros por detrás de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Gran Canaria.

El director de El Altet, Mariano Menor, restó ayer importancia al hecho de que la obras de ampliación del aeropuerto provincial coincidan con una atonía en el crecimiento de los pasajeros. Menor apuntó que la situación es coyuntural y aseguró que el proyecto no se replanteará, recordando sus años como máximo responsable del aeropuerto de Palma de Mallorca -principios de los noventa- en el que se hablaba de que las instalaciones habían tocado techo con 12 millones de pasajeros. Hoy, el aeropuerto mallorquín gestiona un volumen de pasajeros próximo a los 22,5 millones.

Varios vuelos regulares con destino a Gran Bretaña y uno exótico (charter) a Dakar, capital de Senegal, sirvieron ayer para inaugurar las operaciones en la T-2 de El Altet, nombre con el que se denomina al nuevo edificio procesador de pasajeros, anexo a la terminal principal, con la que ha quedado conectado sin que apenas se noten los trabajos. Un pasillo luminoso, desde el que los pasajeros pueden ver despegues y aterrizajes de aviones, conduce a los pasajeros hacia las puertas 22, 23, 24 y 25 donde les espera una gran sala -la intención es que acoja establecimientos comerciales- para aguardar la salida de su avión al que son conducidos en autobuses. La T-2 no contará con pasarelas de embarque automáticas, pero está previsto que la próxima temporada cuente con mostradores de facturación y cintas para gestionar los equipajes, con lo que la terminal de El Altet quedará constituida por un gran edificio de unos quinientos metros de longitud con varias puertas de acceso y mostradores de facturación a disposición del pasajeros.

Sobre la posibilidad de que Aena incluya la construcción de una segunda pista de aterrizaje en el actual de ampliación, fuentes de El Altet subrayaron que en estos momentos no es necesaria porque, según las mismas fuentes, con las calles de rodadura paralelas a la pista central que se están construyendo y la ampliación de su plataforma (estacionamiento de aviones), ésta podrá gestionar hasta 40 movimientos a la hora. «El aeropuerto cuenta ahora, y la multiplicará a medio plazo con una infraestructura extraordinaria, por lo que vamos a tener espacio para atender la peticiones de las compañías aéreas. De hecho, Ryanair ya ha mostrado interés en operar en El Altet y si finalmente lo hace la recibiremos con los brazos abiertos», aseveró un portavoz autorizado de Aena.

La compañía irlandesa transportó 42 millones de pasajeros en 2006 y se ha convertido en líder mundial en sus 22 años de historia desde su creación en 1985. Con sede en Dublín, su estrategia hasta ahora se ha basado en operar desde aeropuertos pequeños -Murcia, Valencia o Girona- pero entre sus planes destaca el dar el salto a ciudades más grandes como Madrid o Alicante. Su política comercial es la más agresiva del mercado en el que ha llegado a vender billetes a 0,99 euros por trayecto.

Por otro lado, continúan a buen ritmo las obras de la futura terminal, cuya construcción se adjudicó por 211 millones de euros a la unión temporal de empresas formada por la alicantina Ecisa, Elector y el Grupo Acciona -Entrecanales, Necso y Cubiertas-. El inmueble se ubica al este del actual en forma de letra «L» y estará compuesto por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador de los pasajeros perpendicular unido con una pasarela a la terminal existente. Contará con 16 pasarelas telescópicas para el embarque de los pasajeros en los aviones y, además de las salas de espera, un centro comercial. La previsión es que el edificio pueda estar operativo en 2010 con capacidad para atender a 20 millones de pasajeros, cifra impensable hoy en día.

(De "Información")

Anónimo dijo...

El Altet se sitúa como el sexto aeropuerto español por tráfico de pasajeros

LORENA SANZ ALICANTE.
El aeropuerto alicantino de El Altet registró en 2006 un total de 8.893.749 pasajeros, lo que significa un 1,1% más que el año anterior y le sitúa como el sexto aeropuerto español en tráfico de pasajeros. La lista está encabezada, como cada año por Madrid, con más de 45 millones de viajeros, seguido de Barcelona, Mallorca, Málaga y Gran Canaria, con algo más de 10 millones.
Por el aeropuerto alicantino pasan clientes de todas las partes del mundo, aunque el pasado año hubo una mayor afluencia del Reino Unido: en total 4.579.636, lo que supone la mitad de los pasajeros totales que registró el aeropuerto. Eso es así, a pesar de que el número de clientes ingleses desciende en un 0,3%. El pasajero nacional, sin embargo, aumentó en un 11% y sumaron casi dos millones.
En cuanto a las compañías, fue Easyjet la que más vuelos fletó desde El Altet, con casi 10.000 trayectos. Por detrás, aparece Iberia, con 8.759, y a continuación Spanair, que llegó a los 5.557.
Del total de vuelos registrados, 73.712 fueron comerciales, lo que supone un aumento del 2,4%. De ellos, 22.806 fueron nacionales y 50.906 internacionales.
(De ABC-CV)

Anónimo dijo...

El Gobierno elegirá el 20 de febrero a las constructoras del aeropuerto
Por : Sara Rubira


El nombre de las empresas que van a optar por la construcción del aeropuerto regional de Corvera se conocerán el 20 de febrero, según informó a este medio el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Joaquín Bascuñana, quien informó además que el 9 del próximo mes se abrirán las ofertas económicas.

La Consejería recibió en octubre propuestas de cuatro grupos empresariales (UTE) para participar en la construcción y explotación del futuro aeropuerto durante 40 años. Según las fuentes que consultó elfaro las empresas fueron FCC, Sacyr-Aeromur, ACS y Acciona, que cuentan con un presupuesto inicial de 160 millones. La primera de ellas pujará por este contrato junto a Ploder, un consorcio en el que participan ambos grupos al 50%. Por su parte, Sacyr se ha aliado con Aeromur (empresa que elaboró el plan director de la infraestructura), CAM, Cajamurcia, Cementos La Cruz, Grupo Fuertes, Inocsa y Monthisa, y tiene una participación mayoritaria.

Todas estas constructoras ya tienen experiencia en la gestión de aeropuertos. FCC se haría además con su segundo aeropuerto privado, dado que ya se ha adjudicado la construcción y explotación del aeropuerto de Castellón junto a Lubasa y Bancaja.
(De "El Faro")

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Aucosta prevé abrir hoy un tramo de la autopista Cartagena-Vera
Efe/CARTAGENA
Aucosta, concesionaria de la construcción y explotación de la autopista Cartagena-Vera anunció ayer que se abrirá “previsiblemente” esta mañana al tráfico este nuevo tramo de la autopista AP-7, tras haber recibido luz verde por parte del Ministerio de Fomento y que permitirá acortar en más 90 minutos el trayecto entre las dos localidades.
Asimismo, hoy se abren los 16 kilómetros de libre peaje correspondientes a la nueva circunvalación de la ciudad de Cartagena, según informaron fuentes de la concesionaria.

De esta forma, los 114,4 kilómetros de autopista entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) suponen un impulso al desarrollo socio-económico del litoral murciano y almeriense, ya que permitirán acortar distancias y reducir el tiempo de trayecto por la costa en más de 90 minutos, estimaron.

Para ello, Aucosta ha construido un total de nueve enlaces, dos de ellos troncales (Cartagena-Oeste y Vera) y el resto laterales, que darán acceso a las localidades de Cuevas del Almanzora, Los Lobos, Pulpí, San Juan de los Terreros, Águilas, Lorca, Calabardina, Cabo de Cope, Cañada de Gallego, Ramonete, Totana, Mazarrón, Puerto de Mazarrón, Tallante, Las Palas y Fuente Álamo.

En total, la población que se beneficiará de esta mejora en las vías de comunicación del sureste de España es de 750.000 habitantes, cifra que aumenta en 500.000 personas en las épocas vacacionales.

Por otra parte la nueva autopista supone prolongar y completar el Corredor Mediterráneo AP-7, que recorre el litoral desde la frontera francesa (La Junquera) hasta la población almeriense de Vera, y se convertirá en una alternativa al tráfico de largo recorrido que hoy transita por la autovía A-7, entre las provincias de Almería, Murcia y Alicante.

De igual modo, Aucosta ha implantado un sistema de tarifas variable para los vehículos ligeros que oscila entre los 3 céntimos, en hora valle, y los 10 céntimos, en hora punta y al transporte pesado dispone de dos tarifas en función del tonelaje del vehículo.