MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha
insistido en que el Gobierno no dedicará ni un euro de fondos públicos a
rescatar a las empresas concesionarias de autopistas de peaje que están
en riesgo de quiebra, si bien no ha explicado la solución se dará a
este problema, ante el que el Estado tiene una responsabilidad
patrimonial de 3.300 millones de euros.
Así se ha pronunciado durante la sesión de control al Gobierno en
el Pleno del Congreso después de que la diputada socialista Susana
Sumelzo le preguntara sobre el "coste que tendrá para el erario público
el rescate de las autopistas".
"Coste cero", ha respondido escuetamente la ministra, para añadir
en su réplica que "hay que hacer frente a lo que pone en los contratos"
de estas concesiones, que es una Responsabilidad Patrimonial de la
Administración (RPA) de más de 3.300 millones de euros.
"Estoy intentando arreglar el problema que ustedes dejaron", ha
continuado Pastor, acusando a los socialistas del problema de las
autopistas por no adoptar medidas para atajar la situación en la pasada
Legislatura, "cuando venían que caían a plomo", más allá de tomar
decisiones "brillantes" como "reglar dinero", subir los peajes y las
tarifas, y "ampliar los plazos" de explotación. Todo ello "a cambio de
nada".
Y es que, según Pastor, entre 2008 y 2012, mientras el tráfico de
las vías de peaje cayó un 35%, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez
Zapatero se limitó a "poner dos parches". Así, recordó que articuló
cuentas de compensación por valor de 80 millones de euros y
"prácticamente regaló" 438 millones de euros en préstamos participativos
para compensar los costes de las expropiaciones de estas vías.
Además, si las concesionarias están actualmente en concurso es,
según la ministra, también culpa del PSOE, que no "declaró lesividad"
contra ninguno de los acuerdos de los jurados provinciales de
expropiación, lo que ha elevado "el coste de las expropiaciones de 400
millones a más de 2.300 millones".
"Sí hay herencia", ha remachado.
"Este Gobierno, ni cuentas ni préstamos participativos, pero los
contratos tenían algunas condiciones que hay que cumplir", ha zanjado
Ana Pastor, sin precisar en ningún caso qué decisión se tomará
finalmente para rescatar a estas autopistas, a pesar de que el plazo que
el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid dio al Gobierno para
presentar un convenio acreedores para las radiales R-3 y R-5 de Madrid
termina este jueves.
Sin embargo, para Sumelzo la posibilidad de solucionar este
problema sin dinero público es "ciencia ficción", y ha exigido a la
ministra que "rectifique" y que "no utilice ni un solo euro de los
impuestos de los españoles" para "rescatar" a estas empresas, porque
sería "una indignidad" y una "vergüenza" pretender "socializar las
pérdidas de unas empresas privadas que nunca han socializado sus
beneficios" utilizando para ello "recursos públicos que se niegan a
parados, dependientes y becarios".
"Rescaten a las personas, a los parados sin cobertura social, a
quienes no podrán pagar el recibo de la luz, a los dependientes", ha
reclamado la diputada, que además rechaza que la culpa sea del PSOE y
responsabiliza totalmente a los 'populares', ya que estas autopistas
fueron planificadas por el Gobierno de José María Aznar, con Francisco
Álvarez Cascos al frente de Fomento.
Un proceso que ya se hizo con un "diseño absurdo, unas previsiones
de tráfico fantásticas y un gasto en expropiaciones que se multiplicó
un 1.200% en los tribunales".
"Y, como era previsible con estos inicios, el negocio resultó
fallido desde el principio. Pero fueron ustedes quienes lo licitaron, lo
adjudicaron, lo inauguraron e hicieron todo. Aquí no han tenido ninguna
herencia. Y lo peor, dejaron que estas empresas quebraran y ahora
quieren cargar sobre los hombros de los españoles las pérdidas causadas
por sus errores", ha zanjado Sumelzo.