domingo, 14 de octubre de 2007

La paralización de una urbanización enfrenta al presidente de Murcia con un constructor

MURCIA.- El proyecto de urbanización de 4.000 viviendas, un campo de golf y hoteles de lujo en la finca protegida de La Zerrichera (Águilas) se ha convertido en el principal quebradero de cabeza del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel (PP).

El promotor de la urbanización, Trinitario Casanova, es amigo del consejero de Valcárcel que aprobó la obra -en un espacio protegido por la UE-. Y ahora que la aprobación está en los tribunales, Casanova cargó la responsabilidad sobre Valcárcel: " ¿Acaso en esta comunidad se hace algo importante sin que su presidente lo sepa?". El presidente ha replicado públicamente, alentando la polémica: "No le debo nada a nadie, a ningún empresario ni a nadie".

El plan está paralizado. Un tribunal ha suspendido cautelarmente la obra y, tras el escándalo, hace casi dos años, la Comunidad también la frenó a la espera de elaborar un plan de gestión del terreno protegido. Además, un juez ha imputado a cinco altos cargos del anterior ejecutivo de Valcárcel por la tramitación.

El promotor es el conocido empresario alicantino Trinitario Casanova Abadía, amigo personal del consejero de Política Social murciano, Joaquín Bascuñana. Éste, en su etapa en Obras Públicas, firmó el documento definitivo que permitía construir la urbanización en las 260 hectáreas de la finca, calificada por la UE como Lugar de Interés Comunitario y Zona Especial Protección de Aves.

Casanova, presidente del Grupo Hispania, atacó recientemente al presidente murciano, a quien consideró el principal responsable de los trámites para sacar adelante el proyecto: "En ningún caso caigan ustedes en la mezquindad de utilizar la palabra amigo en un asunto en el que, desde el primer día, cada paso que se ha dado se ha hecho con rigor y a todas luces. ¿Acaso piensa usted que en esta comunidad se hace algo importante sin que su presidente lo sepa?, ¿por qué se intenta destruir lo que antes se ha construido?", declaró al diario La Opinión de Murcia.

El promotor descargaba así la responsabilidad lejos de su amigo Bascuñana -con el que se dejaba ver en los toros mientras le aprobaba la urbanización- y lanzaba la sospecha hacia el presidente murciano. Valcárcel no tardó ni unas horas en contestar: "Yo no le debo nada a nadie en esta Región, a ningún empresario ni a nadie. No me da miedo nada que no sea faltar a un precepto legal".

A la vez, el promotor reclamó al Gobierno regional en un escrito 180 millones de euros como compensación a la paralización.

El escrito critica duramente al consejero que paralizó el plan, el de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader. "Queremos que el Ejecutivo murciano anule su cambio de criterio que de una manera totalmente artificial y maliciosamente dirigida produce un enorme perjuicio a Hispania, tanto por la demora producida por la suspensión del expediente, como por la inseguridad jurídica originada por la aparición de este novedoso plan de gestión", sostiene el escrito.

El consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, rechazó las acusaciones del empresario, aunque apuntando al responsable de la aprobación ambiental del proyecto, el ex consejero de Medio Ambiente Francisco Marqués (en la imagen). Mercader, que se ha ganado una fama de haber llevado la cordura a la consejería, insiste en que la tramitación es previa a su llegada.

Hispania asegura que la recalificación "dio lugar a varias operaciones mercantiles condicionadas a este hito urbanístico, que se están viendo seriamente afectadas". El promotor se refiere a la compraventa de los terrenos a la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián (Kutxa).

La reclasificación del suelo fue un pelotazo, como confirma la Kutxa en un comunicado. La entidad hizo en octubre de 2005 un primer pago al Grupo Hispania de 23,2 millones de euros como anticipo por la compra del paraje de La Zerrichera. A través de su empresa Inverlur también adquirió "el compromiso" de pagar otros 105 millones de euros más IVA por la finca a través de distintos pagos "supeditados al cumplimiento de determinados hitos urbanísticos", que "no se han producido".

El promotor alicantino compró los terrenos por unos 30 millones, lo que elevaría el beneficio a más de 100 millones, y sin poner un ladrillo. Ahora, la paralización del plan le podría llevar hasta al abismo, pues tendría que devolver el dinero adelantado por la caja vasca.

Además de por la consejería, el proyecto está suspendido cautelarmente desde septiembre por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que justificó esa paralización en los "valores ambientales" de la zona afectada y en que el retraso "no causa graves perturbaciones para el interés público".
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El mercado inmobiliario en la Región sufre un parón pero no entra en crisis

MURCIA.- En Murcia, después de vivir una época de crecimiento del sector inmobiliario, se camina hacia la estabilidad, dejando de lado hasta ahora la palabra crisis". Esta es una de las conclusiones que se recogen en el último 'Pulsímetro Inmobiliario' -realizado por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE)- que, sin embargo, advierte del "endurecimiento" del sector en todo el país, ya que "los niveles de accesibilidad empeoran, incrementándose en un tercio, y reduciéndose en un 50% los ritmos de venta en primera vivienda".

A pesar de lo alarmante que pueden resultar algunos porcentajes, la Región se encuentra entre las comunidades donde menos se ha dejado notar el cambio de ciclo del sector inmobiliario. Hay que tener en cuenta que en sólo tres comunidades el número de proyectos visados ha seguido creciendo este año -Extremadura (16,59% más que en 2006); Aragón (4,05%); y País Vasco (1,07%)-, mientras que La Rioja y Murcia han experimentado un leve descenso (-0,56% y -2,76% respectivamente).

En el resto de las comunidades la variación respecto al año anterior es mucho más elevada, llegando a ser del -29% en Madrid, del -31% en Canarias y del -36,9% en Navarra.

De hecho, el 'Pulsímetro Inmobiliario', en su apartado dedicado a la Región, destaca que "la situación geográfica de Murcia ha favorecido su desarrollo urbanístico e inmobiliario, ya que se encuentra entre dos comunidades autónomas con una gran volumen de actividad en el sector de la construcción debido a su posicionamiento turístico-residencial, como son Andalucía y Comunidad Valenciana".

Añaden que la subida de precios en estas comunidades favorece la elección de Murcia para construir y comprar. De hecho, la Región ha experimentado durante los últimos años una variación positiva en el número de visados del 20%, llegando a un crecimiento interanual del 25% en 2006 (con 52.524 proyectos visados).

Para finales de 2007 se estima, no obstante, que se registrará un descenso cercano al 3% y que el número de visados se estabilizará en torno a los 50.000. La previsión del IPE es que sólo sigan creciendo durante este ejercicio los proyectos terminados.

Por otro lado, el IPE señala que el número de inmuebles urbanos enajenados (compra y venta de viviendas, tanto de primera como de segunda residencia) pasarán de ser 84.000 en 2006 a 76.000 a finales de este año (variación negativa del 9,6%). También disminuirá el número de inmuebles urbanos hipotecados, que alcanzó una cifra récord en 2006 (73.446 inmuebles), descendiendo un 6,3% en 2007 (68.8000 ).

Otro dato de la Región que se destaca en el 'Pulsímetro Inmobiliario' es que "el importe de las hipotecas constituidas en Murcia se encuentra por debajo de la media de España, siguiendo la misma tendencia, pero a un ritmo mucho menos acelerado". Así, el IPE señala que la hipoteca media en Murcia ocupa el último lugar en el ránking de las comunidades autónomas, al ser de 127.500 euros, elevándose la media española a 160.774 euros.

En este sentido, José Antonio Pérez, director del Área de Investigación del IPE, recuerda que los niveles de accesibilidad a la vivienda han empeorado, incrementandose en un tercio respecto a los existentes en el año 2000.

"Hoy son necesarios dos sueldos medios para adquirir una vivienda media en propiedad y poder vivir, provocando, por un lado, una parada en la venta de primera mano y, por otro, un aumento del stock de producto acabado", añade.- (EPI)

La CAM supera a Bancaja, por primera vez, en cuota de mercado

ALICANTE.- Caja Mediterráneo se ha convertido en la caja de ahorros regional -la acepción no incluye a La Caixa y Caja Madrid- con mayor cuota de mercado y en la quinta entidad financiera española con más penetración en el negocio bancario, según un estudio del Grupo Inmark basado en una encuesta sobre 10.000 clientes de todo el país. La caja, además, ocupa el cuarto lugar del sistema bancario en nivel de fidelización, dice hoy "Información".

La CAM, con fuerte presencia de oficinas en la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, alcanzó en agosto, mes en que se elaboró el estudio, una cuota de mercado del 3,8%, lo que representa 0,7 puntos más que en julio de 2006, fecha de elaboración del informe anterior.

Por delante de la entidad alicantina están La Caixa (14,4% de cuota de mercado), BBVA (11,4%), Caja Madrid (7,8%) y Santander (7%). Por detrás de CAM figuran, por este orden, las siguientes entidades: Bancaja (con un 3,1% de participación de mercado), Unicaja (2,9%), Grupo Banco Popular (2,8%), Banesto (2,8%), Cajasol (2,6%), Caixa Catalunya (2,5%), Caixa Galicia (2,2%), Ibercaja (1,9%), Cajamar (1,6%), Cajasur (1,5%), BBK (1,4%), Caja Murcia (1,3%), Caja Laboral (1,2%), CCM (1,2%), Caixanova (1,2%), Grupo Banco Sabadell (1,2%) y Caja Canarias (1,1%).

El estudio de Inmark pone de manifiesto la gran cantidad de terreno arañado por las cajas de ahorros a los bancos. Al margen de activos y valor patrimonial, durante los últimos ocho años las cajas han ganado la partida a las entidades bancarias en participación y penetración de mercado hasta convertirse en preferentes frente a los bancos.

Además, el informe recoge que entre las diez primeras entidades bancarias españolas en grado de penetración (porcentaje de entrevistados que menciona ser cliente preferente de cada entidad), cinco de ellas son cajas de ahorros. La Caixa vuelve a liderar este ránking, seguida de BBVA, Caja Madrid, Santander y CAM.

Los factores que han provocado este fuerte crecimiento están ligados estrechamente a la espectacular evolución de los créditos hipotecarios y a la proliferación de productos bancarios nacidos como consecuencia de esta coyuntura.

En el caso de Caja Mediterráneo, este escenario le ha permitido acometer un ambicioso plan de expansión que le ha hecho avanzar espectacularmente en cuota de mercado. La CAM ha superado en 2007 las 1.100 oficinas abiertas por todo el territorio nacional, y ya tiene presencia en todas las comunidades autónomas.

El crecimiento ha sido especialmente notable en sus tres grandes áreas de influencia (Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares), en las que se ha puesto por delante en grado de notoriedad de otras cajas de ahorros con fuerte implantación en esos territorios. Sólo en el último año, Caja Mediterráneo ha abierto 78 oficinas nuevas por toda España.

En lo relativo a la cuota de mercado, el estudio de Inmark refleja cómo las cajas de ahorros han ido ganando a los bancos participación en la actividad financiera. En 1999, era BBVA, con un 14,6%, la entidad bancaria de España con mayor cuota, seguido de La Caixa y el Santander. La CAM, cuyo plan de expansión se encontraba entonces a medio gas ante la incertidumbre de una hipotética fusión con Bancaja, disponía entonces de una participación del 2,7% del mercado español de banca, donde ocupaba la novena posición.

En ocho años ha adelantado cuatro puestos y superado a Bancaja, Unicaja, Popular y Sabadell. Los beneficios de Caja Mediterráneo a 30 de junio de 2007 se situaron en 174,8 millones de euros, un 20,3% más que en el ejercicio anterior. El volumen de negocio gestionado por la Caja creció un 25,4% hasta alcanzar los 118.622 millones, manteniendo la evolución positiva de los resultados de los últimos años.

Las inversiones crediticias gestionadas en el primer semestre del año se situaron en 57.799,2 millones de euros, un 25,6% por encima de los 46.029,6 millones de euros gestionados hasta junio de 2006.

Estos avances se han producido en un momento boyante e inédito hasta ahora en el sector. Las cajas de ahorros españolas obtuvieron un beneficio neto atribuido de 5.317 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 36% respecto al mismo período de 2006, según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

El estudio también hace referencia al nivel de notoriedad en la Banca, lo que alude al recuerdo espontáneo de bancos y cajas por parte de los clientes. En este apartado, BBVA es el banco más mencionado -41,4% de notoriedad-, seguido en el sexto lugar por la Caja Mediterráneo (8,8%), Bancaja (7,7%), Grupo Banco Popular (6,8%) y Unicaja (6,2%), en los primeros puestos.- (EPI)