jueves, 24 de mayo de 2012

Valcárcel lleva hasta Bruselas la tontuna del agua

BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, propuso este jueves que el Pacto de los Alcaldes incluya una estrategia europea para la defensa de una gestión integrada y sostenible del agua, por lo que, afirmó, "desde distintos niveles de gobierno se debe asumir un compromiso para el mejor uso del agua y su reutilización", en un continente en el que no falta ni una gota.

   El jefe del Ejecutivo regional murciano realizó estas declaraciones durante su intervención en el marco de la Semana Verde de Europa organizada por la Comisión Europea, que este año se presenta bajo el lema 'El Desafío del Agua-Cada gota cuenta' y en el que participan más de 3.000 expertos representantes de gobiernos e instituciones europeas, así como de ONGs procedentes de toda Europa.
   En este foro, Valcárcel destacó la importancia de que las entidades locales y regionales participen directamente en la gestión de los servicios públicos relacionados con el agua y la energía. Por ello propuso que el Pacto de los Alcaldes, además de "centrarse" en la energía, defienda una gestión integrada y sostenible del agua, porque "el agua es un bien común y, además, escaso", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   En este sentido, afirmó que la experiencia que tiene la Región de Murcia en esta materia, y que se ha exportado a países de la Cuenca Sur del Mediterráneo, debe ser aprovechada en toda Europa, y, por lo tanto, "creo que interesa que esta voz sea oída hoy en este foro y que se implique a todos los alcaldes europeos y mediterráneos".
   En esa línea, señaló que "la filosofía y las buenas prácticas contenidas en el Pacto de los Alcaldes pueden resultar una orientación muy satisfactoria, eficaz y sensible hacia un problema real de presente y de futuro para extensas zonas europeas como es la gestión y uso del agua".
   Recordó, asimismo, que el Comité de las Regiones, como gran valedor de este Pacto, considera que la iniciativa no debe limitarse a la energía, sino que ha de extenderse a todos los recursos naturales, ya que la eficiencia en su gestión permitirá el fomento de la economía verde y la creación de puestos de trabajo en el ámbito local, lo que incrementará la competitividad en Europa y aportará nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social.
   En este sentido, Valcárcel reafirmó que la principal idea a la hora de implicar a una organización tan importante en Europa en materia de medio ambiente como es el Pacto de los Alcaldes reside en que "el uso del agua no puede plantearse de manera independiente, como un proyecto desconectado de la energía y de una realidad ambiental y social más amplia".
   La Comisión Europea tiene previsto presentar el próximo mes de noviembre la nueva política de la Unión Europea para dar respuesta a los principales desafíos relacionados con el agua, cuyo objetivo prioritario será garantizar la disponibilidad de agua de calidad a largo plazo para un uso sostenible e igualitario, por lo que todas las propuestas, como la lanzada hoy por el mandatario murciano y las del resto de expertos participantes, podrán ser tenidas en cuenta por la Comisión.
   Por otra parte, el presidente Valcárcel señaló los diferentes problemas que existen en Europa relacionadas con el agua por su diversidad y que todavía no están resueltos, ya que, dijo, "en algunas zonas hay un exceso de agua, que se vincula a las inundaciones, mientras que en otras el problema es de escasez o de contaminación".  
   Todo ello, afirmó Valcárcel, plantea la necesidad de "tomar medidas y de adoptar decisiones políticas basadas en la calidad y en la cantidad de las aguas".
   Asimismo, Valcárcel planteó que en la revisión de esta problemática del agua en el marco de la UE, sobre la cantidad y la calidad, "se ponga sobre la mesa la necesidad de que se mantenga el principio del 'agua para todos', tal y como dice la ONU, que debe seguir vigente para introducir elementos de solidaridad, para que a partir de decisiones políticas esto sea resuelto de una vez por todas".
   En Europa y en España "hay agua suficiente en cantidad y en calidad para todos", y tiene que hacerse realidad "un mejor sistema institucional y legal que permita que el agua disponible cubra todas las necesidades legítimas de los territorios, incluyendo su protección ambiental".
   El presidente de la Comunidad también recalcó en la Semana Verde de Europa que la Región de Murcia "es un ejemplo en el que concurren todos los aspectos de los problemas que surgen en la gestión del agua como un recurso escaso", y, por lo tanto, "también un ejemplo en su forma de afrontarlos y de solucionarlos".
   De esta forma, explicó que en Murcia se ejerce un sistema de verdadera gestión sostenible e integrada del agua en el ámbito regional, con la colaboración del Estado, que es responsable de la cuenca del río Segura.
   Asimismo, afirmó que, a la vista del panorama futuro que fija la UE para la gestión, resulta muy importante establecer ahora un marco legal específico que tenga en cuenta también la necesidad de integrar la escasez de agua y la sequía en lo que afecta directamente a la sostenibilidad ambiental; un aspecto en el que "Murcia tiene mucho que aportar".
   Por tanto, Valcárcel se reafirmó en la necesidad que existe actualmente en Europa de conseguir una gestión sostenible de este recurso, "porque es necesario que el uso en el presente no esquilme las posibilidades del futuro", y también de lograr una gestión integrada, "porque sólo mediante la combinación inteligente de todos los recursos disponibles se pueden alcanzar los objetivos de sostenibilidad y que en todos los territorios se pueda disfrutar de agua en cantidad y calidad suficientes".
   Así, esta alianza de los dos grandes principios ambientales, integración y sostenibilidad en el uso y gestión del agua, "supone el mejor programa para las ciudades y regiones del futuro", y todo ello, remarcó, "con la imprescindible participación e implicación activa de los niveles locales y regionales en la toma de decisiones".

La Comunidad Autónoma dice ahora dar su conformidad a planes generales para el proyecto de Marina de Cope

MURCIA.- El Gobierno regional dice haber dado el visto bueno a los planes generales de Lorca y Águilas para desarrollar el proyecto de Marina de Cope, Actuación de Interés Regional, según aparece publicado en el BORM con fecha de 21 de mayo de este año.

   Este proyecto tiene el visto bueno del informe de la Dirección General de Patrimonio y Biodiversidad, de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, entre otros.
   Al respecto, el portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, ha explicado que los pasos que ahora se están siguiendo son "los estrictamente legales, con los reglamentos no solo del punto urbanístico del territorio, también medioambientales" que existen en el proyecto.
   En su opinión, "no ha habido precipitaciones, urgencias, sino que puede parecer que ha habido lentitud pero había que asegurar todo, no solo desde el punto de vista legal, sino medioambiental, esencial por la calidad de los parajes de los que se habla".
   Entre las condiciones particular de la ordenación pormenorizada del sector, según publica el BORM, se establece que la superficie para las parcelas netas destinadas a usos turísticos y residenciales "será como máximo del 50 por ciento de la superficie del ámbito de la AIR Marina de Cope, excluida del cómputo los Dominios Públicos y la superficie del Sistema General de Espacios Libres de Protección Paisajística, puesto que si bien pertenece al ámbito, no será objeto de transformación urbanística".
   Los usos residenciales deberán situarse fuera de la franja de 500 metros medidos desde el límite interior de la ribera del mar y la altura máxima de las edificaciones residenciales será, con carácter general, de tres plantas sobre rasante. No obstante, en un tercio del volumen residencial se podrá superar esa altura.
   En cuanto a los establecimientos hoteleros, al menos la mitad se dispondrá para el grupo de hoteles, y el resto para el de hoteles-apartamento. Estos usos se ubicarán, preferentemente, en la franja de 500 metros medida desde el límite interior de la ribera del mar, excluyendo las zonas de protección paisajística.

IU-Verdes acusa al PP de "empeñarse en destruir" Marina de Cope

MURCIA.- La responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes, Victoria Rodríguez, ha acusado al PP de "empeñarse en destruir Marina de Cope y recuperar un modelo económico que ha sido el principal causante de la crisis".

   Rodríguez ha hecho estas declaraciones tras conocer que el Ejecutivo regional ha dado el último paso para el proyecto de urbanización de Marina de Cope, que "incluye la construcción de 20.000 plazas turísticas en Lorca y Águilas", según fuentes de la federación de izquierdas.
   "Solo desde lo irracional se puede vender este macroproyecto como salvador de la crisis", ha asegurado Rodríguez, tras insistir en que el proyecto "es una muestra de la ineptitud e irresponsabilidad del Gobierno regional".
   A su juicio, el proyecto de Marina de Cope "representa la puesta por un modelo de turismo obsoleto que no genera riqueza", y ha citado como ejemplos el "fiasco" de la autopista de peaje AP-7 y la "acumulación de viviendas sin vender".
   Tras recordar que entre los inversores del proyecto se encuentran Caja Madrid y Bancaja, Rodríguez ha denunciado la "grave presión" que tendrá la urbanización de Marina de Cope en el entorno natural.
   Asimismo, ha recordado que la ley regional del Suelo tiene interpuesto un recurso de inconstitucionalidad, "ya que desprotege más de 15.000 hectáreas de suelo protegido".
   "De esta desprotección fue víctima el parque de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, que pierde el 64 por ciento de la protección de su territorio, cerca de 1.600 hectáreas en las que hay 700 hábitats de interés comunitario", ha concluido.

UPyD critica el empeño del Gobierno regional en mantener el proyecto de Marina de Cope

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha expresado la oposición de su partido a la ejecución del proyecto de Marina de Cope. Sánchez considera el proyecto "inaceptable" desde el punto de vista medio ambiental y anacrónico, por insistir en un modelo de desarrollo que se ha demostrado agotado e insostenible. 

   En este sentido, ha manifestado que "es incomprensible que el Gobierno regional siga apostando por el mismo modelo que nos ha llevado a la situación actual".
   El proyecto urbanístico de Marina de Cope contempla la construcción en el litoral de Águilas y Lorca de uno de los mayores complejos residenciales de Europa, con más de 9.000 viviendas y 22 hoteles junto a espacios deportivos y de ocio. Promovido por el Gobierno de Murcia como actuación de interés regional, "desprotege más de 11.000 hectáreas de terreno, entre las que se encuentra el espacio del parque natural de Cabo Cope-Calnegre", apunta en comunicado.
   Sánchez ha recordado que la modificación de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que permitió la desprotección del parque natural de Cabo Cope y la redacción del proyecto, está  recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional sin que éste haya emitido todavía sentencia al respecto.
   A pesar de este recurso pendiente, el pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó en  febrero de 2011 con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, solicitar al Gobierno regional la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Lorca sobre Marina de Cope.
   UPyD considera que el Ayuntamiento de Lorca no debería haberse pronunciado hasta no estar resuelto el recurso y cree especialmente contradictoria la posición del PSOE, que manteniendo el recurso en el Constitucional, no se opuso a la petición al Gobierno regional relativa al proyecto, absteniéndose en la votación de febrero de 2011.
   Finalmente, Sánchez considera "ilógica" la decisión del Gobierno regional de seguir adelante con el proyecto antes de conocer el fallo del Constitucional.

Ecologistas en Acción Región Murciana advierte de otra mentira de Valcárcel

MURCIA.- Esta semana el Gobierno Regional ha lanzado un nuevo mensaje triunfalista tras la publicación, por parte de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, del texto refundido de las modificaciones de los Planes Generales de Águilas y Lorca en Desarrollo de la actuación de interés regional Marina de Cope, considerando que se subsanan las deficiencias que condicionaban la aprobación definitiva del plan urbanístico, denuncia Ecologistas en Acción.
 
Para Ecologistas en Acción-Región Murciana, este es otro más de los tantos anuncios triunfalistas que desde 2001 lleva haciendo el Gobierno de Valcárcel dando por sentado que este proyecto se hace si o si.
 
La organización ecologista aclara que no sólo no se han superado todos los trámites administrativos que requiere un proyecto de esta envergadura, sino que además están pendientes de resolución recursos y contenciosos cuya resolución podría acabar limitando el proyecto, e incluso hacerlo inviable por pérdida de rentabilidad económica.
 
Ecologistas en Acción destaca la importancia que tiene respecto a la viabilidad económica el hecho de que al proyecto, conforme a la legislación vigente, le sobran unas 5.112 viviendas, debido a un error en el cálculo de la edificabilidad que ha cometido el Gobierno Autonómico en muchos de los proyectos urbanísticos tramitados en la Región de Murcia, y del cual esta asociación lleva advirtiendo a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio desde hace meses, sin que ésta se quiera dar por enterada.
 
Por otro lado, la organización ve grandes lagunas en cuanto a las fuentes de financiación del megaproyecto, y se pregunta si no será este otro de esos fracasos a cámara lenta, predichos por todos menos por quienes obtendrían un beneficio económico directo, tal como lo fue el caso de la Autopista de Peaje Cartagena-Vera, que ahora se pretende rescatar con el dinero de todos los ciudadanos.
 
Para terminar, los ecologistas advierten que seguirán luchando por evitar que este proyecto megalómano e insostenible vea la luz, e instan al presidente Valcárcel a que cambie el rumbo de sus políticas. En este sentido, le piden al Gobierno Regional que reconozca que el modelo del turismo residencial es un desastre que nos lleva a la ruina, y que apuesten de verdad por otro tipo de modelo de desarrollo para la Región de Murcia, que tiene campos tan poco aprovechados como las energías renovables, la producción ecológica, ecoturismo, etc.

La pensión media en Murcia es la tercera más baja del país

MURCIA.- La pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 729,57 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 98,5 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en mayo la cuantía de 828,07 euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

   No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 3 por ciento en relación con el mes de mayo del año anterior, igual que la registrada en el conjunto del país.
   En cuanto al número de pensiones ascendió a 228.535 en el mes de mayo, lo que representa un incremento del 1,2 por ciento de las pensiones de esta comunidad en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, una décima menos que la media nacional.
   Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 126.187 de jubilación; 59.580 de viudedad; 32.849 de incapacidad permanente; 9.161 de orfandad y 758 a favor de familias.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social destinó un total de 7.366,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas en el presente mes de mayo, un 4,3 por ciento más que en el mismo mes de 2011.
   Por comunidades autónomas, siete de ellas más Ceuta superaron en mayo la pensión media nacional, establecida en 828,07 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 1.022,40 euros, 982,76 euros y 979,78 euros mensuales, respectivamente.
   Les siguieron Navarra (939,11 euros mensuales), Ceuta (870,65 euros), Aragón (862,03 euros), Cantabria (861,57 euros), Cataluña (854,88 euros), Castilla y León (807,02 euros), Melilla (800,98 euros), La Rioja (792,91 euros), Canarias (776,23 euros), Castilla-La Mancha (773,63 euros), Comunidad Valenciana (760,90 euros), Baleares (756,43 euros) y Andalucía (756,33 euros).
   Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 729,57 euros mensuales; Extremadura, con 703,55 euros, y Galicia, con 694,73 euros al mes.

Cerca de 200 personas asisten a una concentración nocturna frente a la Delegación del Gobierno contra la Reforma Laboral

MURCIA.- Cerca de 200 personas se concentraron anoche, desde las 22.00 horas hasta pasada la 1 de la madrugada, frente a la Delegación de Gobierno de Murcia en el acto convocado por CCOO y UGT 'Noche y Día contra la Reforma Laboral'.

   La protesta se produce a pocas horas de la previsible aprobación por el Congreso de los Diputados de la reforma laboral, y con ella los sindicatos han querido dejar patente su voluntad de luchar "a cualquier hora", de día o de noche, contra una reforma laboral "injusta, inútil e ineficaz"
   Durante esta vigilia de protesta se debatió sobre el paro juvenil, la situación de los servicios públicos y las perspectivas económicas, según han informado fuentes sindicales.
   Y es que, señalan, "esta reforma merece una contestación y se equivocan quienes piensan que con su aprobación en el Congreso las movilizaciones van a terminar". 
"Con este Gobierno, el tiempo que sea necesario, o con el siguiente, cambiará esta reforma", declaró el secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Daniel Bueno.
   Bueno dijo, asimismo, que esta reforma era totalmente innecesaria, "es más un ajuste ideológico que laboral", subrayó. Para el dirigente sindical la reforma rompe el sistema de relaciones laborales, individualiza esas relaciones y rompe la cohesión económica y social afectando cada vez a más personas a las que aboca irremediablente a la exclusión social y a la pobreza.
   A su juicio, "es una reforma que sólo se ha hecho para contentar a un sector muy concreto del empresariado español, el más fundamentalista y neoliberal, y a la vez el menos emprededor".
   En la dinamización de las asambleas participaron José Antonio Campos, estudiante de Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Antonio Francisco Ferrández, secretario general de FETE-UGT; Pedro Manuel Vicente, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO; Ramiro Elvira, del sector sanitario de UGT y el profesor Titular de la UMU y economista, Manolo Tovar.
   También intervino José Coy, miembro de la Plataforma de Personas afectadas por la Hipoteca, quien hizo un llamamiento a la solidaridad, al encuentro y a la participación activa en la ILP que promueve la dación en pago.

Solo la mitad de los españoles se irá de vacaciones este verano, frente al 65% en 2011

MADRID.- Solamente el 51% de los españoles se irá de vacaciones este verano --entre junio y septiembre, ambos meses incluidos--, lo que supone una caída de 17 puntos porcentuales con respecto a hace un año, cuando el 65% de los residentes en España pudieron viajar durante los meses estivales, según el último informe de Ipsos - Europ Assistance.

   Este brusco descenso en la intención del viajero continúa la tendencia de otros dos países europeos, Italia y Reino Unido, que experimentan un retroceso de 15 y 10 puntos porcentuales, respectivamente. Debido a estos tres países, y pese al único tímido incremento en Francia, la media europea cae del 66% al 58% este verano, "el nivel más bajo alcanzado".
   Dentro de los españoles que sí se irán de vacaciones este año, se advierte una caída de 16 puntos porcentuales, hasta el 10%, entre aquellos que viajarán "varias veces" durante el periodo, frente a los que disfrutarán de una sola experiencia estival, que suponen el 41% del total, dos puntos más que hace un año.
   Las vacaciones son, de hecho, el tercer gasto del que recortan los europeos, tan solo por detrás de la ropa y los productos tecnológicos y culturales. En cambio, los españoles prefieren ahorrar en actividades de ocio, mientras que la ropa y las vacaciones comparten un segundo lugar en su ranking de recortes.
   "Cada vez más residentes españoles e italianos consideran que la categoría de vacaciones debería ser suprimida, lo que es completamente lógico, dada la crisis", afirma Ipsos en su informe.
   Mientras que el presupuesto dedicado a vacaciones a nivel europeo permanece estable, en 2.125 euros, un 1% más, el dinero que gastarán los españoles durante esas fechas se incrementa un 4,1% con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 1.863 euros.
   Así, los españoles, pese a ser menos los que viajen, se gastarán 74 euros más que hace un año, cuando desembolsaron de media 1.789 euros, aunque 16 euros menos que en 2010, cuando se gastaron 1.879 euros en sus vacaciones.
   No obstante, pese al aumento en su presupuesto vacacional, la  intención del 37% de los españoles es gastar menos, frente a la del 31% que espera gastar más, unas pretensiones que comparten con sus vecinos italianos.
   En cuanto al destino, el 53% de los españoles viajará en territorio nacional (6 puntos menos que en 2011), el 19% elegirá Europa (-4) y un  4% pasará parte de su verano en Latinoamérica (-1).
   Además, los españoles continúan eligiendo el turismo de 'sol y playa' en su mayoría --un 57% este año, tres puntos menos que en 2011--, mientras que el 21% (3 puntos más) se decanta este verano por la ciudad, y el 16% (4 puntos más) prefiere la montaña.
   En la modalidad de alojamiento preferida en España, se mantiene el hotel y el alquiler de casa, con un 70% (un punto menos), mientras que la posibilidad de pasar las vacaciones en la casa de algún amigo o familiar va ganando más adeptos, al subir hasta el 26%, tres puntos más que el año pasado.
   El riesgo de un ataque terrorista y los problemas sanitarios continúan siendo los principales factores que toman en consideración los españoles a la hora de elegir su destino vacacional, aunque acorta distancia con el coste total de las vacaciones.
   Así, este año en torno al 40% de los españoles piensan en los riesgos sanitarios y terroristas al tomar su decisión, frente al 47% y 54% que lo tomaron en cuenta el año pasado. Por su parte, el 38% tienen o están teniendo en cuenta el precio final, frente al 43% en 2011.
   En contraste, para los europeos, el primer factor a tener en cuenta es el presupuesto (44%), seguido del riesgo de ataque terrorista (42%), el clima (42%), el riesgo sanitario (36%) y las actividades de ocio en destino (32%).
   Para la realización de este informe se han realizado un total de 3.523 encuestas por vía telefónica a residentes en Francia, España, Bélgica, Austria, Reino Unido, Alemania e Italia entre el 13 de febrero y 26 de marzo.