miércoles, 5 de marzo de 2014

Pedro Antonio Sánchez sigue dándole hilo a la cometa cuando tiene pendiente la carga de la prueba


MURCIA.- El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que su "obligación" y su "convicción" es "trabajar para que todo se aclare cuanto antes y colaborar con la Justicia", al ser preguntado por la posibilidad de que la investigación a la que va a ser sometido por un presunto delito de cohecho, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos pueda afectar a su candidatura a suceder al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

   "En eso estoy. Lo demás, a día de hoy, no es una prioridad", ha respondido Sánchez cuando los medios de comunicación le han preguntado si el proceso judicial puede impedir que pueda suceder a Valcárcel cuando éste se retire, en las elecciones autonómicas de 2015 o si definitivamente ha perdido la oportunidad de tomar el relevo.
   Poco antes de presidir el acto de apertura del curso académico del Consejo de Academias de la Región de Murcia, y al ser preguntado por este asunto, Sánchez ha explicado que la tramitación de los documentos que tenía previsto presentar a la Justicia "está prácticamente ultimada", a falta de recibir una comunicación de una entidad que, "por un problema de fusión entre varias entidades, tenían que enviársela desde Barcelona".
   Excepto este asunto, Sánchez confía en que va a poder presentar esta documentación "en breve" para "facilitar la labor de la Justicia", tal y como era su "intención", y cree que "así va a poder ser". El objetivo, añade, es que la Justicia "tenga la máxima información y documentación cuanto antes".
   Al ser preguntado por la posibilidad de que haya una Presidencia de la Comunidad transitoria hasta que este asunto se aclare, Sánchez ha zanjado que él no opina "nunca" sobre temas internos del partido ni lo va a hacer, pero cree que "siempre se tomará la mejor decisión, no para el PP, sino lo que es más importante, para la Región de Murcia".
   Sánchez ha señalado que salió "muy satisfecho" de la reunión que mantuvo este martes con Valcárcel, porque consideraba que "tenía que darle explicaciones al presidente. Y a seguir trabajando, porque eso es lo que espera la gente de nosotros, que sigamos trabajando y en intentar ser útiles".

Valcárcel asegura que no le ha pedido a ninguno de los diputados que le suceda

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado esta tarde en la Asamblea Regional que no le ha pedido a ninguno de los 32 diputados restantes que le suceda cuando deje la presidencia de la Comunidad Autónoma. "No se lo he pedido a ningún diputado porque podría ser cualquiera", ha indicado.

   Valcárcel ha realizado estas declaraciones a colación de los nombres que ya se barajan para sucederle, entre los que han empezado a sonar el del presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y entre los que se mantiene el del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz.
   Además, el presidente de la Región de Murcia ha dicho que "se seguirá la línea establecida" de aquí al debate de investidura. "La línea establecida tiene un final de aquí a 20 ó 30 días y hay que tener paciencia", ha dicho en referencia al periodo en el que él dejará la presidencia y se celebrará el debate de investidura del nuevo presidente de la Comunidad.
   Por último, Valcárcel ha desmentido las declaraciones de los socialistas en las que se quejan de que el presidente de la Comunidad comparece poco en la Asamblea Regional. "Llevo oyendo el mismo soniquete desde que empecé en el año 1995". 
En este sentido, Valcárcel ha asegurado que ha sido "el presidente que más veces he venido, antes venía todas las semanas, hasta que la oposición pidió que viniera una vez al mes", ha zanjado la cuestión.

Valcárcel admite que no va a dar cuenta de su gestión en la Comunidad antes de dejar la Presidencia

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha admitido esta tarde en la Asamblea Regional que no piensa dar cuenta de su gestión durante 19 años de Gobierno en la Comunidad Autónoma antes de dejar la presidencia de la Región de Murcia para ir en las listas de las elecciones europeas.

   Valcárcel ha realizado estas declaraciones durante la sesión de preguntas orales por parte de los grupos parlamentarios. Tanto la portavoz del PSOE como el de IU-Verdes han reprochado al presidente de la Comunidad que no se haya sometido a una sesión de control en los últimos meses.
   "Usted se va a Bruselas y antes debería dar cuenta de muchos asuntos de su gestión como el soterramiento del AVE, el aeropuerto de Corvera o la desaladora de Escombreras", le ha espetado el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante.
   A lo que el presidente de la Región de Murcia le ha contestado "llevo 19 años gobernando en la Región y usted quiere que en cuatro minutos haga balance de esos 19 años. No le sirve el criterio de los murcianos desde el año 95".
   La portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, ha añadido datos como que Valcárcel no acude desde hace 152 días a la Asamblea. "Se va a Bruselas y nos deja la Región en una situación muy complicada. La renta per cápita en la Región está en retroceso, cientos de alumnos se han quedado sin becas de comedor, tenemos casi 6.000 millones de deuda por un desgobierno y estamos en riesgo por todos sus empeños personales", ha apostillado la socialista.
   Sin embargo, el presidente de la Comunidad Autónoma ha achacado a la oposición que "no se enteran. Y los murcianos parece que sí porque llevo cinco legislaturas aquí". Además, ha aportado datos como que el turismo ha crecido un 44,3 por ciento, ha dicho que el año pasado se crearon 250 empresas al mes y que la confianza empresarial se ha incrementado en un tres por ciento.
   "Lo que a ustedes les gustaría es que todo fuera un fracaso y no es así. Saben de la complejidad del aeropuerto y estamos peleando por él. Me voy  con la tristeza porque hay cosas que no salieron, pero con el orgullo de haber servido a los míos", ha añadido Valcárcel.
   Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha preguntado acerca de la llegada al AVE a la Región de Murcia. Durante su intervención Ruiz ha hecho un balance de la transformación de la Comunidad Autónoma desde que Valcárcel llegó a la presidencia del Gobierno.
   El portavoz del PP ha recordado que en ese periodo de tiempo se han puesto en marcha cuatro hospitales, 78 centros de salud, y más de 233 centros educativos. Además, ha incluido que "el gobierno de Valcárcel ha incidido en la llegada del AVE a la Región para lo que se participó en el llamado protocolo de Zapatero de 2006, del que nunca más se supo".
   El presidente del Gobierno le ha respondido que el AVE "llegará a Murcia en el año 2015 y va a llegar al Carmen soterrado en las fases que ya explicó la ministra de Fomento", ha concluido.

La Consejería de Turismo se redimensiona a la baja por cuestión presupuestaria


MURCIA.- El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, ha confirmado hoy la extinción de once consorcios turísticos ('Sierra Minera', 'Mancomunidad del Mar Menor', 'Torre Pacheco, Fuente Álamo: Tierra y Tradición', Villas Termales: Consorcio Turístico Sierra Espuña', 'Mancomunidad del Nordeste', 'Mancomunidad de Noroeste', 'Mancomunidad del Valle de Ricote', 'Talasoterapia de San Pedro del Pinatar', 'Murcia Cruce de Caminos' y el Consorcio Turístico de Mazarrón, que está en trámites de liquidación.).

   También se han extinguido cuatro empresas públicas ('Centro Turístico de Talasoterapia de San Pedro del Pinatar S.A.U', 'Sociedad del Consorcio Marina de Cope S.L.', Murcia Turística S.A.' y 'Sociedad para la Promoción Turística del Noroeste, S.A.', que ha sido privatizada), así como la Dirección General de Turismo.
   Además, siete consorcios regionales han pasado a ser locales debido a que los ayuntamientos que los formaban han decidido seguir con ellos, como los consorcios de La Manga, Desfiladero de Almadenes, Medina Nogalte, Cartagena Puerto de Culturas y Cartagena Puerto de Culturas S.A.U, así como el Consorcio para el Desarrollo Turístico y Cultural de Lorca y Lorca Taller del Tiempo S.A.U.
   Actualmente, según Ujaldón, solo quedan dos consorcios en el ámbito regional, el de la Vía Verde del Noroeste, que se ha transformado en el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia y gestiona todas las vías verdes regionales, y el Consorcio de Marina de Cope.
Según Ujaldón, la reducción "ha supuesto el mayor ajuste que se haya producido en el sector público turístico regional y en la Comunidad" y un ahorro de casi 1,5 millones de euros.
   Para ello, "se ha negociado cada uno de los pasos, lo que ha permitido adaptar la realidad del sector público a la situación actual, gracias a una mejora de la gestión", según Ujaldón.
   En esta línea, el director general también ha señalado que estas medidas "han supuesto un cambio de modelo de gestión y de colaboración con los ayuntamientos", ya que "hemos pasado a un sistema más cooperativo, incentivando las oficinas de turismo y con la colaboración directa con los ayuntamientos".
   Así, el director ha comentado que el sistema actual "es mucho más ágil y moderno", y añade que la reciente Ley del Turismo "facilita que la gestión turística tenga menos burocracia".
   El ahorro estimado en gastos de gestión tras la eliminación de estos consorcios es de unos 400.000 euros y, en el caso de la fusión de la Dirección General de Turismo con la empresa Murcia Turística en el Instituto de Turismo, ha supuesto un ahorro de 1.069.000 euros entre gastos de personal y funcionamiento.
 "La mayor ventaja no es solo el ahorro", ha precisado el director, "sino disponer de profesionales del ámbito laboral y funcionarial trabajando juntos en un mismo proyecto".

Cerrar en falso la sucesión, dejaría a Valcárcel sin escaño en Bruselas / Apunte de Argárico

En Génova 13 siempre han querido a Valcárcel ganando elecciones en Murcia y nada más. Y todavía quedan muchos allí que lo prefieren aquí antes que en Bruselas, donde no ha dado la más mínima talla política incluido el ridículo del otro día en Kiev para sonrrojo de algunos compañeros de partido con pretensión de integrar la próxima lista del PP al Parlamento Europeo.

Sabedor de esa losa, Valcárcel trata ahora de escapar como sea de su sino del burro de la noria, siempre con el mismo recorrido. Pero por varias razones no termina de enhebrar la salida y de ahí que no pare de ir por Génova 13 para demostrar que cuenta con suficientes alternativas a su propio liderazgo. Me quedaré aquí y espero la discreción de Jaime García-Legaz en este punto porque yo también voy a serlo para que no se me tache de dinamitero.

El imprevisto procesal de su teórico sucesor ha trastocado y mucho los planes de Valcárcel tras la desafección de Juan Bernal a las normas del PP de una mínima transparencia. El cantado sucesor mermó así las alternativas y colocó al ex alcalde de Puerto Lumbreras en una mejor posición; de ahí que fuese llamado a un nuevo cargo en la capital. Pero algo no le contó Pedro Antonio a Valcárcel en su día y el esqueleto ha salido del armario en el momento más inoportuno para ambos. 

Presunción de inocencia, por supuesto, la duda es por qué el consejero no termina de aportar los documentos que le viene demandando de meses la Justicia para evitar su imputación y eventual procesamiento por cohecho. No huele nada bien y el magistrado Pérez-Templado fué muy allá con el sobreseimiento sin ver esos papeles, tanto que lo ha revolcado el fiscal y su compañero Abadía pese a estar ahí el bueno de Almería, cuya única rosa que le gusta es la suya.

Muy contrariado y con prisas ahora, aunque trate de disimularlo con llamadas al sosiego, Valcárcel va ya contra reloj para cerrar de una puñetera vez su propia sucesión. Y sabedor de que Rajoy y Cospedal no desean problemas añadidos en este ecuador de legislatura, con signos claros de cierta recuperación económica, correr el riesgo de optar por Sánchez y que días después termine imputado, sabe perfectamente que significa, o no ir en la lista al Parlamento Europeo, o hacerlo en un puesto nada seguro. Item más, si no convence en Génova 13 con otra alternativa sin sobresaltos, es hasta posible que le pidan que se quede y deshaga el entuerto antes de la próximas elecciones autonómicas de 2015.

El Presidente sabe el único camino que le queda y me consta que lo exploró días atrás, sabedor con tiempo seguramente de la que se avecinaba en el TSJ con el interino del Puerto, hasta llegar a testarlo con quienes debía. Tuvo suerte, mucha suerte, y se vino a Murcia con el camino expedito para la opción D, llegado el caso. Ahora trata de agotar los tiempos consciente de que reaccionó medianamente bien para no quedar obligado a cerrar en falso todo este vodevil político murciano. Porque lo que en verdad le aterra es seguir en San Esteban prisionero de los recalcitrantes de Génova y de su amigo el de Patiño.

En los últimos meses Valcárcel ha hecho todo lo que ha estado en su mano para conjurar su sino político, hasta el punto, dicen algunos ilustres militantes del PP murciano, de copiar el 'método Zaplana' para congraciarse con los sucesores de Bárcenas tras la que está cayendo sobre la financiación del PP en la Comunidad Valenciana y Baleares. Esa sería su mayor fuerza en tiempos de escasez y candilejas en Génova 13. Pero pudiera no ser suficiente si no aparece de nuevo por allí con la sucesión hecha y un 'mirlo blanco' que aleje cualquier tipo de nueva preocupación sobre una región menor. El dinero no siempre lo soluciona todo. Y en La Moncloa no viven para sobresaltos todos los días, precisamente por culpa de tanta codicia.

Albarracín dice no saber si "tenemos administración o no" y que la situación es de "'impasse'"

MURCIA.- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, ha dicho no saber si, de momento, "tenemos administración o no". En cualquier caso, ha señalado que "estamos en un 'impasse' para ver qué es lo que sucede en las próximas semanas y veremos a ver cuáles son las perspectivas del próximo presidente".

   Albarracín ha contestado de esta forma al ser preguntado por el apoyo de las administraciones públicas al cambio de modelo de desarrollo.
   Respecto a la sucesión de Ramón Luis Valcárcel en la Presidencia de la Comunidad, Albarracín ha dicho estar preocupado por este tema "como le puede preocupar a cualquier ciudadano". Ha señalado que los empresarios "tenemos que estar al margen de la política pura", pero ha reconocido que "sí debemos opinar de los políticos y de sus actuaciones en todo momento".
   "Hemos de ser respetuosos con lo que pueda pasar en los próximos días", según Albarracín, quien ha reconocido que "claro que existe preocupación, y no sería leal decir lo contrario".
   A su juicio, Valcárcel "es un buen presidente y va a ser presidente hasta el último día", pero ha aclarado que "hay cosas que se interponen en el camino y, posiblemente, paralicen un poco el camino que llevaba establecido".
   En cualquier caso, ha recordado que se ha reunido con Valcárcel en estas últimas semanas y, a su juicio, está "cumpliendo con la hoja de ruta como presidente de la Comunidad hasta el último momento".

La CROEM cree que el Estado del Bienestar se puede ver afectado por el nuevo Plan de Reequilibrio del Gobierno regional

MURCIA.- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, considera que el conocido Estado del Bienestar "se puede ver afectado en un momento determinado" por el ajuste de más de 300 millones de euros que el Gobierno regional ha anunciado para hacer frente al déficit de la Comunidad.

   Albarracín ha señalado que "todos los ciudadanos" merecen el Estado del Bienestar, pero ha explicado que el 80% de los Presupuestos de la Comunidad para 2014 están destinados a Educación y Sanidad, y considera que, si no se "tocan" estas dos grandes áreas, "de poco más se puede recortar".
   Por lo tanto, el presidente de la patronal dice tener la impresión de que "tendremos que seguir ajustando un poco el corsé" y ha avanzado que "quizá haya que tocar algo que no se haya tocado en el pasado", según ha declarado en la rueda de prensa de presentación del informe número 24 de Coyuntura Económica elaborado por CROEM.
   Albarracín ha advertido que él no cree que se deban de "tocar" estas dos partidas, sino que considera que "se tiene que reequilibrar el Presupuesto por encima de 300 millones y se tiene que ajustar de algún lado, y cada vez queda menos", ha advertido, ya que "no queda economía productiva ni hay inversión real".
   En este sentido, el presidente de la patronal ha lamentado que el crecimiento de 2014 "puede verse comprometido en Murcia por la necesidad de hacer un ajuste presupuestario extraordinario". De hecho, explica que se debió de hacer en años anteriores, especialmente hasta 2011, y advierte que esta "rémora" hará que Murcia sea la Comunidad con más déficit y que "menos crezca".
   En su opinión, el crecimiento, en este momento, "es igual a la reducción de impuestos". De lo contrario, ha aseverado que "no vamos bien encaminados".
   Albarracín ha valorado la importancia de los proyectos estratégicos de la Región, que "son vitales todos ellos para los intereses de la ciudadanía en general y, en particular, de los empresarios de la Región, sabedores que su puesta en marcha debe traer consigo una mayor dinamización".
   En lo que respecta al AVE, ha explicado que cuenta con un calendario "definido a priori" y en condiciones de soterramiento, pero cree que se "tienen que derivar compromisos razonables" y solicita un documento "oficial" del Ministerio de Fomento que recoja todos los detalles, con el calendario y las condiciones de la obra.
   Ha señalado que CROEM sigue defendiendo que el AVE llegue a Murcia soterrado, pero advierte que si esa "generosidad" y la "capacidad de aguante" mostrada en los últimos años "llega a su tope", cree que "habrá que estudiar otras alternativas" como, por ejemplo, "que en vez de una fase, el soterramiento se ejecute en una y media o en dos".
   Ha destacado que el soterramiento del AVE "lleva implícito una enorme inversión que ahora mismo es prácticamente imposible que se pueda cumplir. Tenemos que ser realistas".
   La patronal también se ha mostrado "preocupada" por la continuación del AVE a Cartagena y Lorca, cuya conexión ferroviaria ha estimado "igualmente irrenunciable".
   Respecto al aeropuerto de Corvera, ha considerado "imperativo" alcanzar un acuerdo para su apertura, puesto que se trata de un proyecto "vital para nuestros intereses", y se ha puesto a disposición de todas las partes implicadas para alcanzar una solución. Ha lamentado que la infraestructura "está terminada y acumulando costes por su inactividad", por lo que ha exigido "que se marquen unos plazos de forma clara y que se cumplan".
   Respecto al proyecto de la dársena de El Gorguel, ha valorado que "haría de la Región un auténtico referente para el comercio marítimo", pero explica que su éxito "requiere compromiso político, tanto en el ámbito regional como estatal".
   En lo que respecta al proyecto del parque de ocio de Paramount Pictures, ha considerado que se trata de un compromiso "firme" que, incluso, "tiene la dotación económica y la adjudicación de la primera fase de las obras".
   En este sentido, Albarracín ha ratificado que la economía regional "presenta ciertos signos de mejoría", tal y como se pudo constatar al cierre de 2013 y que "se han confirmado en los primeros meses de 2014". Como ejemplo de ello, ha citado los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo, y que reflejan que en la Región "se ha creado empleo neto en términos anuales por primera vez desde abril de 2008".
   El presidente de la patronal ha atribuido estas "buenas señales de la economía", fundamentalmente, a la marcha del sector servicios, donde se aprecia "una mejora del sector turístico, una estabilización del comercio que llevaba arrastrando anualidades muy negativas, y un avance de multitud de subsectores de alto valor añadido".
   El otro sector responsable de este empuje es la agricultura que, según Albarracín, ha completado una campaña "realmente excepcional", aunque ha recordado que los empresarios "miramos siempre de reojo la disponibilidad de recursos hídricos, ya que su escasez conllevaría siempre poner en riesgo ese excelente comportamiento".
   CROEM detecta otro signo "positivo" de la economía murciana en el "leve aumento del número de empresas creadas". De hecho, ha detallado que en diciembre de 2013 había 560 empresas más que en el mismo mes de 2012, y apunta a una tendencia que "aunque todavía es moderada, se ha prolongado en el inicio de 2014".
   Con todo, Albarracín advierte que existen "incertidumbres" como, por ejemplo, una "desaceleración e, incluso, caída del comercio exterior en los últimos meses", a pesar de que era "una de las pocas variables que tiraban de la economía murciana". En concreto, el descenso en el último trimestre de este comercio exterior ha sido superior al 11 por ciento, aunque el balance del año siga siendo positivo con un 3,8 por ciento.
   Esta tendencia, añade Albarracín, "ha arrastrado al sector industrial, dependiente de los mercados internacionales, y que ha acabado con una caída sensible en determinadas ramas".
   Ha insistido en que las administraciones públicas están teniendo serios problemas para controlar el déficit, y ha recordado que el control del gasto público "es una máxima si pretendemos que este país remonte el vuelo". Por ello, el sector empresarial está preocupado por la posibilidad de que 2013 "haya sido un año perdido en términos de consolidación presupuestaria, tanto en el ámbito estatal como regional".
   Albarracín reconoce que se trata de un problema para todos los territorios, pero advierte que la Región de Murcia "es la comunidad española con más déficit de todas". Y es que en 2013 se produjo un "ajuste reducido", algo superior a 150 millones de euros de acuerdo con los datos de noviembre, los últimos conocidos, y "muy lejos del déficit global que podía elevarse al cierre del ejercicio a 700 millones".
   Otro "obstáculo importante", según Albarracín, es la "elevada carga fiscal que soportan las empresas" y, como ejemplo, ha citado la reciente subida de las cotizaciones a la Seguridad Social o la creación de un impuesto sobre gases fluorados que "suponen un lastre excesivo".
   Por este motivo, CROEM solicita "una reforma fiscal ambiciosa que permita mejorar la competitividad de las empresas, cuyas líneas maestras ha presentado recientemente CEOE". Además, CROEM ha establecido un acuerdo marco que se ratificará el próximo lunes con las seis entidades financieras adheridas a la Confederación, para que "abran el grifo" y fluya el crédito a pymes, micropymes y autónomos.
   De lograr esta "ambiciosa reforma fiscal", y la mejora de la financiación, avanza que el sector empresarial "vería muy allanado el camino para que se pudiera volver a crecer en 2014".

Tovar: 'Siento vergüenza como murciano por el espectáculo que está dando el PP'

MURCIA/CARTAGENA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha dicho hoy en un comunicado que siente "vergüenza como murciano" por el "espectáculo que están dando en el PP, y por la situación insostenible que está viviendo esta Región a causa de los casos de corrupción de altos cargos".

Tras conocerse la imputación del ex consejero Francisco Marqués por los presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias en el caso Novo Carthago, en el que también está imputado el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, el líder socialista reiteró, "con más fuerza", su petición de que, coincidiendo con las europeas, se celebren comicios autonómicos en la Región de Murcia.
"El delfín de Valcárcel imputado, el supuesto relevo que no presenta, a pesar de estar obligado, su declaración de bienes en la Asamblea Regional, amén de numerosos altos cargos y responsables políticos también imputados, hacen que el Partido Popular esté incapacitado para liderar esta Región", ha añadido en comunicado.
   Por ello, ha manifestado, "son los ciudadanos los que deben tener la posibilidad de decidir quién quieren que les gobierne a partir de mayo y se pronuncien por la necesidad de cambiar estas políticas".
   Tovar ha argumentado que la solución "de transición" que, al parecer, Valcárcel baraja tras la nueva imputación de Pedro Antonio Sánchez, no es viable, "porque nuestra Comunidad no puede aguantar un año más sin que la política regional dé un giro importante en el que no quepan estos casos vergonzosos, inaguantables e inasumibles de corrupción".
   "Alguien debe coger las riendas de la política regional, y esto sólo se puede conseguir mediante una convocatoria a los ciudadanos, coincidiendo con las elecciones europeas, para que éstos elijan un nuevo Gobierno", ha indicado.
   A partir de ahí, "se deben poner las primeras medidas de urgencia para reconducir la situación y empezar a sanear y dignificar la política regional, además de acabar con la situación de desgobierno que padece la Región".
   Y es que, ha denunciado, "la situación de paro, de deuda y déficit, de pobreza y de deterioro de los servicios públicos, no puede aguantar un año más sin que un nuevo Gobierno tome las riendas y aplique medidas comprometidas con la resolución de estos problema".
   "El PP no supo preparar a la Región para la crisis y nos metió en un pozo sin fondo. Ahora, enfrascado en resolver sus propios problemas internos y de corrupción, no sabe ni es capaz de sacarnos de ella", ha finalizado.
Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha advertido esta mañana que la sucesión transitoria que propone el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "solo hará que los problemas de la Región se sigan produciendo y no los solucionará". Pujante se ha referido a problemas como el soterramiento del AVE, la construcción de la Paramount o el aeropuerto de Corvera.    Desde IU-Verdes se ha manifestado que el PP "está roto y solo intenta resolver sus problemas aplicando la dedocracia". Pujante se ha referido de esta forma al proceso que iniciará el Partido Popular de la Región de Murcia para elegir al próximo presidente de la Comunidad Autónoma.
   Hasta ahora, uno de los principales candidatos a suceder a Valcárcel era el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez. Sin embargo, el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que ha decidido investigarlo por un presunto delito de cohecho, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos cuando era alcalde de Puerto Lumbreras, ha sembrado las dudas sobre si sería el mejor candidato para liderar la Región.
   "Se le ha imputado por una causa gravísima como es el cohecho, aunque se mantenga la presunción de inocencia, sería lógico apartarlo de la responsabilidad política", ha dicho el portavoz de IU-Verdes.
   Además, el portavoz de IU-Verdes ha incidido en que el PP "debería" convocar a sus militantes e iniciar un proceso de consulta democrática para elegir al próximo presidente de la Comunidad "y no escogerlo a dedo".

Pedro Antonio Sánchez enseña antes a Valcárcel los papeles que dice son los requeridos por el juez

MURCIA.- El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha admitido hoy la posibilidad de que Pedro Antonio Sánchez no le sustituya en la presidencia autonómica al afirmar que "la vida debe seguir" si la justicia "no resuelve en un tiempo adecuado" sobre la situación procesal del consejero.

 Valcárcel, ha expresado este miércoles su confianza en la persona del consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, a su vez uno de los candidatos que se barajaban para la sucesión.
   No obstante, ha advertido que si la justicia, en un tiempo adecuado, da por finalizado este proceso que se ha abierto sobre la persona de Sánchez, que será investigado por un presunto delito de cohecho, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos cuando era alcalde de Puerto Lumbreras, pues "entenderemos que la vida sigue igual".
   Pero, continua, "si la justicia no lo da en un tiempo adecuado entenderemos que la vida debe seguir". Pese a ello, insiste en la confianza que tiene en Sánchez, porque "he visto datos que así lo avalan, pero no soy el juez y no soy quien para poder dar por finalizado este proceso, tendrá que darlo la justicia que es a quien corresponde".
   Así, Valcárcel ha confesado que "no se trata de avanzar o no" en este asunto, "sino más bien de estar expectantes y esperar a ver cómo evoluciona ahora la justicia, con la que somos respetuosos y en todo momento prestos a colaborar con la misma".
   Ha confirmado el encuentro que mantuvo este martes con Sánchez, que le presentó, según ha desvelado, "todo tipo de documentación, que es la que se pone en cuestión en el auto".
   "En esa documentación lo que no hace es sino demostrar que sobre lo que parece ser que es la clave de la razón por la que dice al juez que instruyó tal diligencia que no se dé por finalizada la misma y se siga instruyendo porque este asunto no lo tenemos, pues Pedro Antonio Sánchez me lo aclaró ayer con datos concretos en papel y no solo con la palabra, de la que no tendría porque poner en duda", ha manifestado el presidente murciano, quien ha vuelto a insistir en que él no es el juez.

El TSJ imputa al exconsejero Marqués y lo cita a declarar por el proyecto urbanístico 'Novo Carthago'

MURCIA.- El magistrado-instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, tomará declaración el próximo martes, día 18, a las 10.00 horas, al que fuera consejero del Gobierno regional, Francisco Marqués, en calidad de imputado por el proyecto urbanístico Novo Carthago (Cartagena), según el auto dictado por la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

   En estas diligencias se recoge la imputación de Marqués por delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias; una causa en la que también se encuentra imputado el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, desde que el pasado mes de julio se decidieran abrir diligencias para investigar su actuación en este asunto por los presuntos delitos de prevarización, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.
   El PSOE ya denunció que Marqués, al que "la empresa Hansa Urbana le había vendido dos viviendas a precio de chollo", aprobó, cuando era consejero de Medio Ambiente, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto urbanístico Novo Carthago.
   El resort 'Novo Carthago' consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).
   Asimismo, el instructor de las diligencias se dirige al Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia para que remita copia testimoniada del informe de la UDEF-BLA sobre Marqués a fin de ponerlo a disposición de los inspectores de la Agencia Tributaria en el plazo máximo de 10 días.
   Y ordena practicar las diligencias pedidas por la Inspección de Hacienda, además de dirigir los oficios a los bancos y al administrador de Hansa Urbana para que atienda el requerimiento del inspector de Hacienda autorizado en ese auto, así como la UDEV.
   El instructor advierte de contradicciones entre la declaración de Cerdá y María Jesús Ros Amorós sobre la reunión celebrada en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, a la que asistió Ángel Luna, de Hansa Urbana S.A.. De manera que ordena citar a ambos para un careo el 28 de abril, a las 10.30 horas horas, 'en la Sala de Vistas de esta Sala'.
   Además de contradicciones entre la declaración de Reyes Sánchez Gómez y María Jesús Ros Amorós sobre las indicaciones para que variara el voto en la Comisión de Impacto Ambiental sobre el Proyecto Novo Cartago, por lo que se ordena citar a ambos para un careo el 28 de abril, a las 11.00 horas, 'en la Sala de Vistas de esta Sala'. La resolución no es firme y cabe recurso de reforma y/o apelación.