miércoles, 2 de junio de 2010

Ex empleados de Moody's admiten presiones para dar buenas calificaciones a productos que no lo merecían

NUEVA YORK.- Antiguos empleados de la agencia de calificación crediticia Moody's aseguraron hoy haber sentido presión de sus jefes, obsesionados con la participación de mercado, para asignar calificaciones bondadosas a productos de deuda arriesgados antes de la crisis financiera global.

Durante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera que se celebra hoy en Nueva York y que fue creada por el Congreso estadounidense para investigar las causas de la crisis financiera del 2008, tres ex trabajadores de Moody's Corp describieron un ambiente de intimidación y temor en su trabajo.

El ex vicepresidente de la antigua unidad de derivados de la firma, Mark Froeba, afirmó que la coacción de la dirección para ampliar la participación de mercado dejaba claro que los banqueros de inversión controlaban a los analistas, incitándoles a otorgar altas calificaciones para deuda que no lo merecía.

"Esencialmente, utilizaron la intimidación para crear una población dócil de analistas temerosos de enojar a los banqueros de inversión y listos para cooperar", dijo Froeba, quien abandonó Moody's en 2007, después de trabajar allí durante 10 años.

En este línea, el ex director gerente de la unidad de derivados en Estados Unidos, Eric Kolchinsky, recalcó que, aunque nunca hubo "ninguna directiva explicita" para rebajar los estándares de crédito, "cada acuerdo perdido debía ser explicado y defendido".

Por su parte, el actual jefe de Moody's, Raymond McDaniel, defendió el modelo de negocios en el que los emisores pagan por ser calificados, un esquema que, según los críticos, favorece las notas sesgadas.

Asimismo, subrayó que las agencias de calificación no pueden impedir que los títulos sean comprados y vendidos. Además, incidió en que los mercados también "pueden crecer sin calificaciones", y citó como ejemplo el mercado de seguros contra incumplimiento de deudas.

Las cajas de ahorro pagan con fusiones sus excesos inmobiliarios

MADRID.- Desde la última planta de la nueva sede de Caja Guadalajara se ven con toda claridad los excesos cometidos durante el boom económico-inmobiliario, que ha dejado un reguero de solares desiertos en los alrededores de esta capital de provincia, en un momento en el que España está atravesando el mayor ajuste de su democracia.

"Nadie esperaba una crisis tan dura y tan larga. En nuestro edificio de 12 plantas todavía siguen sin estar ocupadas tres plantas", reconoce Ana María Lirón, directora de la nueva sede central de Caja Guadalajara, desde la flamante sala de reuniones del consejo de administración situada a 50 metros de altura.

Como tantas otras cajas, Caja Guadalajara se encuentra en proceso de fusión por absorción por parte de CajaSol para sanear un balance que refleja una morosidad del 5,28 a cierre del primer trimestre, en línea con la del sector.

La principal sucursal de Caja Guadalajara, que gestiona un volumen de negocio de 365 millones de euros entre ahorros y préstamos, fue inaugurada por el presidente de la entidad alcarreña, José Luis Ros, y el presidente socialista de la Junta de Castilla La Mancha, José María Barreda, el 19 de noviembre de 2009 tras invertir la entidad 24 millones de euros en la nueva sede.

Previamente, la caja había llegado a un acuerdo con la Junta manchega para venderle su antigua ubicación, situada en el centro de Guadalajara, por 17 millones de euros.

Negocios similares y de otro tipo también se hicieron durante buena parte del boom inmobiliario que España vivió en los quince años anteriores a la crisis. Este tipo de operaciones se vieron alentadas en muchos casos por las propias cajas de ahorros, de gestión semipública, que invertían en proyectos en los que asuntos relativos al crecimiento de la región o a cuestiones políticas podían llegar a estar por delante de criterios estrictamente financieros.

Un claro ejemplo de estas prácticas fue la inversión de 38 millones de euros realizada por parte de la intervenida Caja Castilla La Mancha (CCM) en el aeropuerto de Ciudad Real, que el martes entró en concurso de acreedores.

El proyecto del primer aeropuerto privado en España, participado en un 30 por ciento por la Corporación Caja Castilla La Mancha, se gestó al calor de ayudas europeas y mostró una gran ambición política pese a la incredulidad de muchos que han constatado que desde el inicio de su actividad en 2008, el aeródromo no vislumbró en ningún momento el umbral de rentabilidad.

El ciudadano de a pie de Guadalajara no duda en señalar a los políticos como los grandes culpables de la mala gestión económica de las cajas, aunque no se muestra especialmente preocupado con el actual proceso de concentración de las cajas que la crisis simplemente ha contribuido a acelerar.

"Las cajas deberían ser empresas privadas y los cargos políticos deberían desaparecer. Lo que hay que hacer es alejar los políticos de las cajas", dice un cliente de Caja Guadalajara, que no quiere ser identificado, al ser preguntado.

Caja Guadalajara, que tiene una exposición al negocio promotor del 30 por ciento, registró en 2009 una caída del beneficio del 60 por ciento tras haber multiplicado por más de 22 veces su pérdidas por deterioro de activos inmobiliarios a 9,472 millones de euros, según datos individuales de la entidad.

"Para mí el gran pecado de las cajas ha sido haberse metido tan de lleno en el ladrillo incluso cuando ya había estallado la burbuja inmobiliaria", considera José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney Valores.

En 2009, el conjunto de las cajas, excluyendo a CCM y CajaSur, sufrió una reducción de resultados del 34 por ciento a 4.426 millones de euros debido al fuerte aumento de las dotaciones para afrontar el deterioro de la calidad crediticia.

En la actualidad se están debatiendo distintas fórmulas para cambiar una obsoleta ley de cajas que les permita recapitalizarse y profesionalizar sus órganos de dirección.

"La solución en las cajas es difícil, pero una de las soluciones es que entre capital privado en estas entidades", considera Jorge Algarate Gonzalo, delegado en Guadalajara de Quabit, de Afirma Grupo Inmobiliario.

El deterioro económico, el recrudecimiento de la crisis y una mayor presión ejercida desde el Banco de España, con la reciente intervención de CajaSur, han introducido una mayor presión para que las cajas se fusionen y afronten la creciente morosidad y la sobrecapacidad instalada.

Con motivo de su fusión, Caja Guadalajara tiene previsto prejubilar a cerca de un 14 por ciento de su plantilla formada por 325 empleados.

Otro claro ejemplo de los excesos cometidos en la época del boom inmobiliario es la urbanización de Valdeluz, situada a menos de 10 kilómetros al sureste de Guadalajara.

Este complejo urbanístico, que pertenece al ayuntamiento de Yebes, fue construido para 8.500 viviendas según su Plan de Ordenación Municipal (POM) y ahora solamente unas 1.500 cuentan la licencia de primera ocupación.

En Yebes sólo figuran 1.400 personas empadronadas y las nuevas edificaciones están sin terminar de construir.

Los edificios de esta macrourbanización están repletos de anuncios de venta de pisos: 'Áticos y pisos de 3 y 4 dormitorios desde 128.000 euros', reza una pancarta. Otra inmediatamente posterior dice: 'Deutsche Bank, financiación hasta el 100%'.

María Ángeles Martín, una joven ama de casa, de 28 años, con un hijo recién nacido, paga por un piso de 120 metros cuadrados -- con una terraza de 18 metros cuadrados, garaje, trastero y piscina -- 450 euros de alquiler al mes, cuando a mediados de 2008 pagaba 650 euros.

"El principal problema es que faltan servicios básicos en Valdeluz. De lo que iba a ser, según venía en la maqueta, a lo que ha sido hay una gran diferencia", dice Martín, para añadir que sólo viene una doctora dos veces por semana a la urbanización y que necesita el coche para poder ir al pediatra.

Para otros expertos una de las lecciones de la actual crisis es la falta de profesionalidad que se ha visto en todo el entramado empresarial y la falta de un modelo económico productivo alternativo al negocio constructor.

"Hemos vivido en un mundo falso. Todo el mundo ha vivido por encima de sus posibilidades porque el cliente acudía en busca de un préstamo y desde la entidad le decían que no sólo pidiera el 100 por cien para el préstamo, que pidiera el 120 por ciento, para además financiar un coche, una reforma, unas vacaciones. Te daban el dinero y eso se ha acabado", zanja Algarate el debate.

Cajamurcia aprueba suscribir un protocolo para formar un SIP con otras cajas de ahorro

MURCIA.- El consejo de administración de Cajamurcia aprobó hoy suscribir un protocolo de intenciones para procurar una integración mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP), con Caixa Penedés, CajaGranada y Sa Nostra, según informó unilateralmente Cajamurcia mediante una nota de prensa, que no concreta la sede social y operativa.

"El acuerdo adoptado por los consejos de administración de las cuatro cajas, celebrados esta tarde simultáneamente, habilita a los respectivos presidentes de las entidades a firmar próximamente ese Protocolo de Intenciones, que será presentado al Banco de España.

La sociedad central, que adoptará la forma jurídica de banco, será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, entre ellas, gestionará la solvencia; diseñará la estrategia corporativa; el negocio mayorista; definirá la gestión de riesgos o la planificación tecnológica", se añade en la nota.

"El consejo de administración del grupo, en el que estarán representadas las cuatro entidades, contará con 16 miembros: cinco en representación de Cajamurcia; cuatro en representación de Caixa Penedès; tres en representación de CajaGranada; dos en representación de Sa Nostra y dos independientes", siempre según la versión de Cajamurcia.

"El presidente del Consejo de Administración será el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, mientras que como vicepresidente será nombrado Ricard Pagés, director general de Caixa Penedès y como secretario, Antonio Jara, presidente de CajaGranada. El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, presidirá, a su vez, la Comisión de Auditoría", también según dice Cajamurcia.

"La sociedad central estará participada en un 39 por ciento por Cajamurcia; en un 27 por ciento por Caixa Penedès; un 19,5 por ciento por CajaGranada y un 14,5 por ciento por Sa Nostra", a tenor del reparto expresado en esa nota de prensa salida de Cajamurcia.

"Cada una de las cuatro entidades que constituyen el nuevo grupo mantendrá su personalidad jurídica, su marca, su lealtad territorial y su negocio minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su Obra Social, independientes, y pondrán en común sus mejores prácticas financieras, en virtud de las ventajas que ofrece el SIP (?).

El nuevo grupo financiero, que nace como respuesta natural y refuerzo a los vínculos de cohesión y coherencia territorial, se convierte en el sexto por volumen de negocio y beneficios antes de impuestos con algo más de 103.433 y 256 millones de euros, respectivamente; y el quinto por fondos propios, con 3.855 millones.

El SIP propuesto posibilitará aprovechar la oportunidad de solicitar fondos del FROB, en una cantidad aún no concretada, según la normativa del Banco de España", concluye la nota.

La sociedad central, que adoptará la forma jurídica de banco, con sede en Madrid, será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, entre ellas, gestionará la solvencia; diseñará la estrategia corporativa; el negocio mayorista; definirá la gestión de riesgos o la planificación tecnológica, según la versión de CajaGranada.

El SIP propuesto posibilitará aprovechar la oportunidad de solicitar fondos del FROB, según la normativa del Banco de España, en una cantidad aún no concretada, dice CajaGranada en su nota.

El consejo de administración de CajaGranada aprobó hoy por mayoría suscribir ese protocolo, que contó con 18 votos a favor y dos abstenciones, correspondientes a los consejeros de CCOO.

Fuentes de CCOO indicaron que esa abstención estará "condicionada" a la naturaleza del SIP, sobre el que expresaron sus "reservas", de forma que "tendremos que esperar a que haya acuerdo laboral, que nos den garantías de la viabilidad del proyecto empresarial y determinar que el instrumento que se busque no modifique la naturaleza de las cajas de ahorros".

Por su parte, el consejo de administración de Caixa Penedès aprobó por 15 votos a favor y dos abstenciones, de los dos representantes de los trabajadores, el mismo protocolo de intenciones.

Según informó Caixa Penedès, los representantes sindicales se abstuvieron a la espera de conocer más detalles sobre el marco laboral de la operación.

El protocolo de integración determina las bases para la creación de un grupo económico consolidable de base contractual, dice una nota de Sa Nostra.

De llegar a buen puerto la 'fusión fría' entre las cuatro cajas, los activos totales agregados de ellas ascenderían a 73.055 millones de euros, lo que la situaría como la séptima caja española, según la nota de Sa Nostra.

Por otra parte, explica que el SIP propuesto, si se considera conveniente, podrá solicitar el acceso al fondo del FROB, según la normativa del Banco de España y, en este sentido, apunta que, a estas alturas, "no se ha concretado ninguna cantidad".

La Sociedad Central adoptará la forma jurídica de ficha bancaria, finaliza diciendo Sa Nostra.

Fitch baja la nota a la CAM

MADRID.- Son cinco entidades diferentes las afectadas (incluido el Banco de Valencia, controlado por Bancaja), pero con un riesgo similar: los promotores, constructores e hipotecas. Fitch Ratings bajó la calificación de solvencia a la tercera mayor caja, Bancaja; la cuarta, Caja del Mediterráneo (CAM), y al cuarto banco, el Sabadell, según 'El País'.

La agencia de calificación recortó un escalón la nota de Bancaja, hasta BBB con perspectiva estable, por la fortaleza de su franquicia regional, baza que le ayudará a mantener los ingresos, así como su flexibilidad financiera debido a la gran base de depósitos.

También destaca el nivel de capital. Esa es la parte positiva. La negativa son las hipotecas de la entidad, que crecieron un 31% en uno de los periodos de mayor burbuja inmobiliaria, entre 2004 y 2007. La caja también está expuesta al riesgo de mercado por su gran cartera de participaciones industriales.

La firma recortó el rating del Banco de Valencia, propiedad en un 38,4% de Bancaja, hasta BBB. La entidad subrayó el elevado endeudamiento y las tensiones de liquidez. Fitch fue más dura con la CAM, a la que rebajó la nota a largo plazo desde A hasta BBB+ con perspectiva negativa, lo que podría suponer otro eventual descenso. Si eso ocurriera, le colocaría a solo un paso de los bonos basura.

La CAM negocia una fusión fría con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Cuando la integración reciba las autorizaciones pertinentes, Fitch volverá a emitir su calificación.

La agencia destacó la fuerte concentración en construcción y promoción, el 27,8% al final de 2009, las hipotecas de pequeños clientes concedidas entre 2004 y 2006, así como el fuerte crecimiento, del 30%, en los créditos generales entre 2004-2007.

Fitch estima que el crecimiento económico en España será anémico en los próximos años y que el negocio de la CAM y de Bancaja descansa sobre financiación mayorista. Ambas cajas deben afrontar vencimientos de deuda en 2012, aunque reducidos en el caso de Bancaja.

Por otro lado, el consejero del Banco Central Europeo Christian Noyer se sumó a las críticas a las agencias de calificación, a las que acusó de advertir de los riesgos en algunos países demasiado tarde.

IU destaca que el aumento del paro interanual en Murcia es "el más alto de España"

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, destacó hoy, tras conocer los datos del desempleo de mayo hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que la Región de Murcia "se sitúa como la Comunidad que ha registrado un mayor incremento interanual del paro, con un 20,30 por ciento, frente a la media nacional, que se encuentra en el 12,32".

Pujante consideró que el hecho de que la tasa interanual de paro de la Región de Murcia se sitúe por encima de la media nacional y que el descenso registrado en mayo sea inferior a la media del país supone una "mala noticia para la economía de la Comunidad y sus previsiones de recuperación".

Así mismo, responsabilizó de estos datos al Partido Popular de la Región por apostar por un modelo socioeconómico "fracasado", tras lo que abogó por un mayor incremento de la inversión pública en investigación, desarrollo, formación, educación y sanidad, con el fin de generar empleo estable.

Un experto afirma en Murcia que el cambio climático aumenta la sequía

MURCIA.- El experto en agricultura y sequías de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Mannava V.K. Sivakumar, afirmó hoy que está "demostrado" que el cambio climático intensifica y hace más frecuentes las sequías, y que la desertificación avanza más rápido en países en desarrollo.

Sivakumar hizo estas declaraciones en Murcia, donde participa en la reunión del Grupo de Expertos en Índices Agrícolas de Sequía, que organiza la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), apoyada y auspiciada por la Estrategia de Alerta Temprana contra desastres de la ONU (UNISDR) y la Organización Meteorológica Mundial.

En concreto, esta reunión, en la que participan expertos regionales, nacionales e internacionales, comenzó hoy con el objetivo de establecer un sistema de alerta contra las sequías y sus efectos sobre la agricultura que se pueda aplicar en todo el mundo, según explicó la presidenta de la CHS, Charo Quesada.

En este sentido, Sivakumar manifestó que la OMM, que se compone de 180 países, trabaja codo con codo con la ONU para crear unos informes de evaluación, el último de los cuales demostró, hace tres años, que "existe un vínculo bastante fuerte entre el cambio climático y los periodos de sequía".

Por ello, señaló que "ahora las sequías son más intensas y más frecuentes, especialmente durante los últimos 10 ó 15 años, en los que la intensidad se ha visto incrementada". De hecho, indicó que "en provincias de China, en Níger, Nigeria y Australia "están viviendo actualmente severas temporadas de sequía".

Asimismo, determinó que "está clara la relación entre la sequía y los países en vías de desarrollo, dado que deforestan más sus bosques y los destruyen más, de modo que las sequías son más severas y la desertificación es mucho más rápida".

La CHS actúa de anfitrión, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente (MARM), para la realización de esta reunión en Murcia sobre índices agronómicos de sequía, que es "de gran interés para la cuenca del Segura, que padece periódicamente periodos de sequía a los que hay que unir los periodos de escasez de agua", según Quesada.

El responsable de Planificación de la CHS, Mario A. Urea, determinó que la cuenca del Segura "tiene unos planes de gestión de la sequía aprobados en 2007 en los que sólo se contemplaban los indicadores hidrológicos, es decir, los que tienen en cuenta la disponibilidad del agua".

Sin embargo, la reunión que hoy comenzó en Murcia "pretende analizar otros indicadores distintos de los hidrológicos, que son agronómicos, y que en la cuenca del Segura se están utilizando a nivel experimental por organizaciones agrarias".

Por tanto, el resultado de la reunión de este grupo de expertos regionales, nacionales e internacionales, según Quesada, beneficiará a la cuenca del Segura "para poder tomar decisiones en tiempo y forma y poder paliar o mitigar los efectos de la sequía".

Además, Urea señaló que esta reunión que tiene lugar en Murcia pretende contrastar las tecnologías que utilizan otros países con las que se emplean en España, como la campaña iniciada por la Dirección General del Agua para, mediante teledetección, obtener resultados sobre el estrés hídrico de las plantas de una manera rápida y homogénea en el territorio nacional".

La Reunión del Grupo de Expertos en Murcia, que se prolongarán hasta el 4 de junio y cuenta con la presencia de reputados especialistas de todos los continentes, es la segunda cita de estas características, tras el Inter-Regional Workshop on Indices and Early Warnings Systems for Droughts de Lincoln-Nebraska, que tuvo lugar en Estados Unidos en 2009.

Fue en esta cita donde se sentaron las bases del futuro índice nacional de alerta ante las sequías, que ahora debe terminar de perfilarse. Una vez diseñado, este sistema podrá aplicarse a lo largo del mundo y permitirá unificar criterios acerca del impacto que las sequías pueden producir en el sector agrícola y el suministro general de agua.

Sivakumar explicó que los 180 países que componen la OMM que se van a reunir en un congreso en Ginebra (Suiza) en 2011, en el que van a implementar las directrices y guías que salen del organismo central, que serán traducidas a todos los idiomas y se distribuirán en todos los países.

Además, en los países con menos recursos económicos acogerán talleres de entrenamiento para intentar actualizar las tecnologías de dichos países a la hora de prevenir la sequía.

Además de las experiencias regionales de diversos representantes internacionales, el encuentro de Murcia contó ayer con la presentación del 'Informe global de las Naciones Unidas sobre la reducción de riesgos en Catástrofes' a cargo de Andrew Maskrey, secretario de la Estrategia Internacional para la Reducción de Catástrofes de las Naciones Unidas.

Los países seleccionados para explicar sus sistemas de estudio de la sequía son India, Brasil, Australia, Francia, Kenia y España, si bien representantes de Estados Unidos o Suiza (como sede de la WMO) también realizarán ponencias.

El portavoz del PSRM afirma que, en las declaraciones de Peñalver, queda claro que el Ayuntamiento de Murcia conocía sus actuaciones

MURCIA.- El portavoz del PSRM, Joaquín López, advirtió, respecto a las declaraciones como imputado por la Justicia del ex gerente de Urbanismo del municipio de Murcia, que “hemos comprobado cómo el señor Peñalver ha afirmado que en sus actuaciones estaba siendo guiado por decisiones de política municipal. Se negó a responder quiénes eran los que ordenaban cuáles eran sus actuaciones, pero ha quedado claro que el Ayuntamiento de Murcia era conocedor de las actuaciones que realizaba”.


“Una vez más nos preguntamos cómo es posible que Miguel Ángel Cámara siga sin dar explicaciones a los ciudadanos acerca de todas estas operaciones, en las que millones de euros han pasado enfrente de su cara, y que no han ido a inversiones que beneficien a los ciudadanos del municipio, sino a los bolsillos de los que hoy están siendo investigados en el proceso penal. Nos parece intolerable”, añadió.

“Cómo es posible que Cámara y su equipo sigan con el mismo silencio cómplice de estos últimos años, mientras Peñalver actuaba a sus anchas en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia”, se preguntó finalmente Joaquín López.

El PSRM subraya que la media del paro anual en la Región es casi el doble que en España

MURCIA.- El portavoz del PSRM, Joaquín López, se mostró satisfecho de la bajada la bajada del desempleo en España en más de 70.000 personas “que probablemente ya pasan menos dificultades al tener un trabajo”.

“Esperamos que esta tendencia se mantenga”, añadió.

Joaquín López subrayó, sin embargo, que la media del desempleo en el último año en nuestro país es de un 12 por ciento, mientras que en la Región de Murcia es de un 20,3 por ciento, “casi el doble”.

López achacó esta gran diferencia a que “la política de Valcárcel, su modelo de crecimiento y su mala gestión, han hecho que nuestra Región tenga más dificultades para salir de la crisis y que los ciudadanos tengan menos oportunidades de encontrar un empleo”.

Por ello, el portavoz socialista instó al Gobierno regional a que asuma sus obligaciones para que nuestra comunidad se sume a ese carro de la mejoría como las restantes comunidades autónomas españolas”.

El paro baja levemente en una Región de Murcia entre las líderes en desempleo

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de mayo se situó en 128.402, lo que supone una disminución de 1.426 personas respecto a abril de 2010, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos relativos, la disminución del paro en el mes de mayo en la Región fue del 1,10 por ciento respecto al mes de abril; aunque en términos interanuales, en los últimos 12 meses, fue la comunidad que más creció, un 20,30 por ciento, sólo por detrás de la ciudad autónoma de Ceuta en la que creció un 20,50 por ciento, y casi ocho puntos más que la media nacional (12,32 por ciento).

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en la Región de Murcia en 68.529 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 59.873 personas.

Por sectores, el paro bajó en Servicios en 649 personas, seguido de la Construcción que disminuyó en 443 personas, Agricultura (-186), Industria (-134) y el colectivo Sin Empleo Anterior (-14).

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante el mes de mayo se situó en 23.976 personas, lo que supone una disminución de 498 personas respecto a abril (-2,03 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 20.258 son extracomunitarios y 3.718 son comunitarios.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (9.829), seguido de Construcción (6.366), Agricultura (4.139), Industria (1.975) y el colectivos Sin Empleo Anterior (1.667).

Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia subió en relación al mes anterior en 9.802 (un 23,02 por ciento más), situándose en 52.389 contratos totales. En España la contratación en el mes anterior subió un 9,61 por ciento.

A nivel interanual, la contratación descendió un 8,31 por ciento en Murcia (4.745 contratos menos) frente a un aumento del 6,49 por ciento en el resto del país. De esta forma, Murcia es la Comunidad en la que más desciende la contratación en términos interanuales.

Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en mayo en 526.664 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 3.526 personas con respecto al mes anterior (0,67 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos medios la afiliación se redujo en 16.677 personas en los últimos 12 meses (-3,07 por ciento).

De las 526.664 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 356.393 pertenecen al Régimen General, 95.206 al Régimen de Autónomos, 65.210 al Agrario, 8.796 a empleados del Hogar, 1.058 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.