jueves, 10 de abril de 2008

El juez dicta prisión provisional, eludible bajo fianza de 200.000 €, para el diputado Morales

MURCIA.- El magistrado instructor de la Sala de Lo Civil y Lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), el ciezano Julián Pérez Templado, dictó anoche para el ex alcalde de Totana, del PP, y diputado hoy del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales, prisión provisional, eludible bajo fianza de 200.000 euros.

Según informaron fuentes del TSJRM, para evitar la medida cautelar, el imputado tendrá que hacer efectiva la fianza antes del próximo lunes a las 14.00 horas.

En el caso de hacerse efectiva, el diputado estará obligado a comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, deberá entregar el pasaporte y tendrá que comunicar cualquier salida al extranjero al estimar la Fiscalía que existe claro riesgo de fuga en este caso aunque no así el juez instructor.

En su auto, Pérez Templado no aprecia, igualmente, riesgo de destrucción de pruebas, ya que tanto las documentales como las testificales están incorporadas a los autos. A su juicio, tampoco la alarma social que pudieran producir los hechos se ha mantenido con el paso del tiempo en estos cuatro meses.

Las actuaciones siguen bajo secreto de sumario aunque el abogado de Morales ha presentado un recurso al considerar que “se pueden ver vulnerados derechos fundamentales”.

Durante casi catorce horas, Juan Morales respondió ayer a todo tipo de preguntas de los fiscales jefe y Anticorrupción, López Bernal y Díaz Manzanera respectivamente, en presencia del magistrado instructor y de su letrado, José María Caballero Salinas, al existir indicios racionales de haber pedido una comisión de tres millones de euros al empresario gallego Manuel Núñez Arias, propietario del Grupo Nuaria, a cambio de recalificar 2,2 millones de metros cuadrados de terreno rústico en Totana para construir en ellos 5.040 viviendas, dos campos de golf y un hotel.

Por un lado, Morales fue interrogado por el supuesto cobro de tres millones de euros en comisiones a cambio de la reclasificación de los terrenos de suelo rústico en la finca El Raiguero. También el ex alcalde tuvo que ofrecer explicaciones por los envíos de dinero a su compañera sentimental, que reside en Brasil, así como el presunto aumento en su patrimonio.

El fiscal quería aclarar esos supuestos envíos de dinero a Brasil porque, según los investigadores, Juan Morales realizó giros periódicos de unos 3.000 euros a Brasil, país del que es natural su actual pareja, también imputada en el caso.

Durante las largas horas de declaración, Morales tuvo tiempo de dar explicaciones sobre ese supuesto aumento de patrimonio, que había tenido en los últimos años, según los datos recopilados por la UCO de la Guardia Civil.

La Fiscalía solicitó finalmente, bien entrada la noche, prisión provisional incondicional para el aforado imputado, que Pérez Templado aceptó parcialmente porque la estimó eludible con los citados 200.000 euros (poco más de 33 millones de las antiguas pesetas) de fianza tras conocer, durante todo el día, su versión sobre los graves hechos que se le imputan: prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos.

A su salida del edificio judicial, al que tendrá que regresar hoy para el requisito de revisar los 70 folios de sus declaraciones, proceder a su firma y recibir la notificación del auto de prisión tras volverse a constituir la Sala con los magistrados Manuel Abadía y Enrique Quiñonero, Morales mostró su confianza en la Justicia ya que "después de casi cuatro meses es la primera declaración que puedo hacer ante los tribunales, cuando a mi ya se me ha condenado y se me ha ejecutado".

Igualmente, se mostró "profundamente cansado" tras tantas horas de declaración porque "es mucho tiempo, mucha tensión, son muchos meses esperando pero estoy realmente satisfecho", al tiempo que confió en que "se haga un juicio justo y se demuestre que soy absolutamente inocente y lo voy a demostrar hasta las últimas consecuencias".

"Me reservo las acciones oportunas contra todas las personas que han atentado contra mi honor, mi intimidad y mi propia imagen", apostilló el ex edil. Desde el principio los investigadores le habían señalado como el cerebro de la presunta trama urbanística en torno al ayuntamiento de Totana.

Respecto a la fianza impuesta por el juez, el diputado regional aseguró que "haré lo que tenga que hacer, como hipotecar mi casa, porque mi familia está absolutamente dispuesta a ayudarme". En este sentido, su abogado recordó que "todo su patrimonio quedó intervenido, la casa y los ahorros, por lo que ahora la familia tendrá que reunir esta cantidad".

Dos hermanos de Morales permanecieron todo el día de ayer en la puerta del TSJ. Uno de ellos pedirá hoy mismo un préstamo personal por la cantidad de la fianza para el lunes tenerlo concedido y así poder aportar el abogado defensor, al menos, un aval por 200.000 euros y que Juan Morales no ingrese en la prisión de Sangonera, tal que en su día el actual alcalde de Totana, Martínez Andreo (eludida posteriormente mediante fianza de 70.000 euros), o más recientemente el de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, ambos ex compañeros de partido.

Sobre su declaración ante el juez y los fiscales, Morales reveló que le formularon preguntas relacionadas con su actividad política municipal durante los años que fue alcalde de Totana --de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007--, así como de los ocho años que fue concejal.

"Me he enfrentado por la defensa de los intereses de los vecinos de mi pueblo y está ahí la hemeroteca para comprobarlo, con personas e instituciones que no me han traído ningún beneficio", relató el ex alcalde, que también recordó que "cuando hubo unas inundaciones y yo reivindiqué ayudas para mi pueblo, el Gobierno regional y algunos miembros del Ejecutivo me tiraron duramente de las orejas porque yo defendía los intereses de mi pueblo".

Además, afirmó que "en esos momentos, el primero que me llamó fue el presidente del Gobierno Regional, Ramón Luis Valcárcel, para decirme que yo era el alcalde y que tenía que defender los intereses de mi pueblo".

A preguntas de los periodistas, congregados a las puertas del Palacio de Justicia, sobre si en estos meses había recibido la llamada de algún miembro de su partido, Morales afirmó que "he recibido llamadas de gente, unos ocupan cargos públicos en la actualidad", y destacó que "no he recibido muchas pero suficientes, de mucha calidad".

La Dirección Regional del PP aceptó su baja cautelar y voluntaria en la militancia del partido el pasado mes de diciembre.

Morales mostró respeto por los miembros de su partido porque "son gente extraordinaria que me han enseñado mucho y solamente tengo palabras de agradecimiento al presidente, a los consejeros, diputados, y a los que han pasado por el Gobierno regional y ya no están".

Por último, en relación con su acta de diputado del Grupo Mixto aseguró que acudirá a la Asamblea Regional cuando se levante el secreto de sumario y pueda demostrar su inocencia, y destacó que se han practicado una serie de actuaciones que, según dijo, "cuando se levante el secreto sumarial vamos a comprobar si se ajustan a la legalidad o no".

"Respeto las instituciones y las personas que han tomado esas decisiones, posiblemente algunas no las comparta, pero ellos han cumplido con lo que creían que era su obligación y con los intereses de una Región y de un partido", concluyó.

El MAPA elaborará un programa único de apoyo al vino para todas las CC.AA, según UPA

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene previsto elaborar un programa único de apoyo al sector vitivinícola, con criterios comunes para todas las comunidades autónomas, según informó la organización agraria UPA en un comunicado.

UPA valoró que, de este modo, la aplicación de las diversas medidas se realizará en función de la demanda de cada región, "aún manteniendo como referente un equilibrio territorial" para que no se trate de manera diferente a los viticultores en función de su ubicación y se logre "la necesaria cohesión territorial y social" en la aplicación de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino.

El MAPA presentó a los representantes del sector productor una propuesta de borrador del Real Decreto por el que se regula el potencial de producción vitivinícola y cuestiones como la plantación y replantación de viñedo, las plantaciones ilegales, el régimen de abandono, las variedades de vid y las reservas de derechos.

En relación con el contenido del futuro programa, que España deberá enviar a Bruselas antes del 30 de junio, la organización agraria apuntó que, dentro de las once posibles medidas que permite la reforma, se descartarían en principio las relativas a las mutualidades, los seguros, las ayudas a enriquecimiento con mosto y la vendimia en verde.

Por lo tanto, el programa se centraría en desarrollar las medidas relativas a la destilación de alcohol de uso de boca, las ayudas directas vinculadas a la elaboración de mosto, la destilación de subproductos, la reestructuración y reconversión de viñedo, la destilación de crisis, las inversiones y la promoción a países terceros.

Así, UPA valoró que "se descarte la aplicación de una ayuda directa o pago directo de manera generalizada, aunque sí habrá ayudas directas en forma de pago único por tres vías, las resultantes de las superficies que se arranquen, las relacionadas con destilación de alcohol de uso de boca una vez finalizado en período transitorio y las vinculadas a una producción histórica de mosto".

"El tema más novedoso del borrador reside en el arranque de viñedo, ya que se adaptan los criterios acordados en la reforma de la OCM con el objeto de arrancar 175.000 hectáreas en el conjunto de la Unión Europea, con una primas directamente relacionadas con los rendimientos", explicó la organización agraria.

Además, indicó que se da preferencia a los titulares que soliciten el arranque de la totalidad de las superficies de viñedo y que tengan 55 años o más, a lo que, en opinión de UPA, se debería incluir también como un criterio a añadir la calificación de los titulares como agricultores profesionales.

Valcárcel hace público su apoyo a Rajoy desde Bruselas

BRUSELAS.- El presidente del PP en la Región de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, resaltó hoy en Bruselas que mantiene su apuesta por Mariano Rajoy por considerar que es la persona "adecuada" e "indicada" para seguir al frente del PP.

Aunque también señaló que no habría ningún problema si se presentara una candidatura alternativa porque el propio Rajoy animó a que ello sucediera.

El presidente murciano lamentó en todo caso que se aproveche la situación para criticar al PP sea cual sea el escenario.

"Si sólo se presenta uno, parece que este es un partido encorsetado en donde vamos siempre a un congreso denominado a la búlgara; y si se presenta más de uno entonces ya estamos en la polémica, la división y la jaula de grillos", constató.

El ex alcalde de Totana acude a declarar "con ganas" y "sin nada que esconder"

MURCIA.- El ex alcalde de Totana y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales, acudió hoy al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia para declarar por su posible relación con el caso 'Tótem', que investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

Morales, quien llegó al TSJ sobre las 10.15 horas acompañado de su abogado, José María Caballero Salinas (en la imagen), aseguró, a los medios de comunicación allí presentes, que acude con "ganas de declarar" y al ser preguntado sobre si se negará a ello, contestó que "no, en absoluto, porque no tengo nada que esconder".

Esta comparecencia se tenía que haber producido el pasado día 7 de febrero, pero la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia obligó a suspender la declaración del ex-alcalde de Totana ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de la Región de Murcia asumió la competencia para conocer el asunto en relación a Morales, que está aforado, en el marco de las investigación de la 'Operación Tótem', al entender que había "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el diputado, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones". De hecho, la Dirección Regional del PP aceptó su baja cautelar y voluntaria en la militancia del partido.

En concreto, la Sala está compuesta por los magistrados Juan Martínez Moya, que es el presidente, así como Manuel Abadía y Enrique Quiñonero, y el instructor de la causa es el magistrado Pérez Templado, quien interrumpió, sobre las 14.45 horas, la toma de declaraciones al ex alcalde de Totana Juan Morales para ir a comer y la retomó una hora más tarde.

El ex alcalde de Totana y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales, acudió hoy al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia para declarar por su posible relación con el caso 'Tótem', que investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

En total, son 13 las personas detenidas desde el pasado día 26 de noviembre en el transcurso de la Operación 'Tótem', de los que sólo estaba en prisión el alcalde, José Martínez Andreo, que fue puesto en febrero en libertad bajo fianza de 70.000 euros, tras permanecer dos meses en prisión.
70.000 euros, tras permanecer dos meses en prisión.

Aparece muerto con un disparo el jefe de gabinete del alcalde de Nerja

MÁLAGA.- El jefe de Gabinete del alcalde de Nerja (PP), Manuel Millón, ha aparecido muerto con al menos un orificio de bala en una mejilla en el mirador 'Balcón de Europa' de Nerja, según ha confirmado a elmundo.es la Subdelegación del Gobierno de Málaga.

El fallecido trabajaba a las órdenes del primer edil de Nerja, José Alberto Armijo, que pertenece al Partido Popular. La Guardia Civil, que se encuentra en el lugar de los hechos, no se ha querido pronunciar todavía sobre la causa de esta muerte, aunque las primeras hipótesis apuntan a un posible suicidio.

El cuerpo ha sido hallado sobre las 7.00 horas en el mirador nerjeño conocido como 'El balcón de Europa', tras lo que la Policía ha acordonado el lugar.

Según han señalado fuentes municipales, la muerte se ha producido "en circunstancias extrañas" porque al parecer hay sangre en la sede local del PP que podría ser de Millón y hay testigos que aseguran haberlo visto sangrando abundantemente por la calle. Poco después, según estos primeros testigos, su cuerpo se precipitaba por el Balcón de Europa.

Millón, de 54 años y hombre de confianza de Armijo (PP), había sido concejal en la Corporación municipal. Su cadáver permaneció hasta las 10,5 horas en el lugar donde fue hallado a la espera de que el juez procediese a su levantamiento.

La zona se encuentra acordonada y nadie puede salir del hotel 'El balcón de Europa'. Miembros de la Corporación municipal , entre ellos el alcalde, se encuentran en estos momentos en el lugar de los hechos llorando por la muerte del jefe de gabinete.

La sede local del PP, en la calle Pintada, también está precintada, ya que se han encontrado restos de sangre en su interior, por lo que se piensa que la víctima pudo desplazarse herida hasta la zona del Balcón de Europa, desde donde se habría precipitado desde una altura de unos 20 metros.

Manuel Millón, casado y con dos hijos, era director de un instituto de Torrox (Málaga), aunque estaba en excedencia. Llevaba más de 10 años en el Ayuntamiento nerjeño, primero como concejal, luego como secretario del alcalde y ahora como jefe de Gabinete. Asimismo, era miembro de la Ejecutiva local del PP.

Vecinos de la localidad, consultados por elmundo.es, han afirmado que Millón era "muy conocido en el pueblo, muy educado, nada conflictivo" y que "había luchado mucho por Nerja".

Ministrables y palmeables / Fernando Jáuregui

Pasear, como me ha tocado pasear a mí, por los pasillos del Congreso de los Diputados en jornadas tan señaladas como este debate de investidura enseña mucho sobre la condición humana.

A los periodistas, que estamos a la que salta, unos nos saludan con afecto añejo, y van siendo los menos; otros nos rehuyen, celosos de los secretos que saben –que nunca son tantos– y que podríamos arrancarles; los más, en la culminación de su triunfo, pasan olímpicamente de nosotros, y son los mismos que nos procurarán cuando nos necesiten. Y luego están los angustiados. Los que nos buscan –¡a nosotros!– tratando de obtener información acerca de qué hay de ‘lo suyo’.

En esta categoría podemos encuadrar a ciertos ministrables e incluso a algun@s que, teniendo ya un alto cargo, se interrogan por su futuro. ¿Lo consolidará el jefe en el cargo, lo ascenderá o habrá un discreto relevo?

Muy bueno tiene que ser estar en la poltrona para amarla tanto, porque todos la aman, aunque sean poltronas pequeñas, sin gran enjundia ni relevancia, que, al fin y al cabo, ser ministro, incluso ministro, ya no es lo que era. Encontré a algunos de estos angustiados, que no son otros que aquellos que, cuando estaban en la culminación de la gloria a la que antes me refería, solían pasar de largo al cruzarse con uno, con la vista perdida en el horizonte lejano, que suele ser la espalda palmeable del jefe omnímodo, de quien se deriva todo poder.

Así que la profesión esta mía, que tantos sinsabores nos deja, tiene sus compensaciones. Ver cómo gentes tan soberbias con quienes consideran por debajo se arrastran sin mesura ante aquellos que consideran por encima es una de esas compensaciones. Y entonces uno, cuando se te acercan, les aconseja paciencia; sin duda, se les dice, te llamará el jefe un día de estos, parece ser que no ha llamado a nadie... El ministrable finge que se consuela –quizá se consuele–, pero ya está oteando a la caza de alguien algo más informado que uno para preguntarle por lo suyo.

Era notable el entusiasmo de todos estos a la hora de valorar lo bien que había estado su jefe en la sesión de investidura. Como era de resaltar la condena absoluta a todo lo dicho por el otro. Y eso que el jefe es el ejemplo más acabado de prepotencia a la hora de mostrar su poder: si tiene tan angustiados a los propios en estas jornadas previas a que sus nombres aparezcan (o no) en el Boletín Oficial del Estado, ¡qué no hará el jefe, todo jefe, con los contrarios y con los indiferentes, esos a quienes siempre se nos aplica la legislación vigente!

Porque que los periodistas no nos enteremos, hasta que el jefe así lo quiera, de quién va o no a ser ministro, es una cosa: al fin y al cabo, el jefe es el jefe y entre sus diversiones figura, supongo, la de reirse al ver ciertas quinielas que publicamos los informadores. Pero asunto muy diferente es tener como tiene, en situación de expectativa, a los propios interesados.

El diputado Morales comparece ante el TSJ “in albis” / Juan Redondo

Acabada la huelga de los funcionarios de Justicia se reanuda la actividad en los tribunales. El ex alcalde de Totana y diputado del grupo mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales ha sido citado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Julián Pérez Templado, para comparecer esta mañana en relación con su posible vinculación en la “Operación Totem” y entre las posibles imputaciones se encuentra la de cohecho.

Si no recuerdan el caso, Morales se aforó en su condición de parlamentario regional y fue repudiado por los populares por presunto mal comportamiento público. Por el contrario el alcalde Martínez Andreo, que estuvo dos meses en Sangonera y salió en loor de multitudes, tuvo presencia destacada en los mitines electorales del PP. El secreto de sumario de la presunta corrupción urbanística de Totana no se ha levantado y el ciudadano Morales no conoce oficialmente de que se le acusa Se le presupone el cerebro de una supuesta trama urbanística en la que no está oficialmente acusado.

La huelga de los funcionarios judiciales dicen que dejó a Juan Morales “stand-by” camino de Sangonera y en las quinielas son muchos los que apuntan que mañana podría coger el furgón. Se supone, dentro del secretismo judicial, que podría ser la piedra angular de la trama de Totana. Y que con el precedente de García Madrid tampoco está Morales para intentar acogerse al derecho de no declarar.

En estos meses no se ha levantado el secreto de sumario ni se han practicado nuevas diligencias y Morales no ha tenido que ir por la Asamblea Regional porque había vacaciones legislativas. A diferencia de Martínez Andreo, no apareció en ningún acto electoral de los populares. Tampoco la jueza instructora ha practicado ninguna nueva diligencia sobre la “Operación Totem” ni ha “huido a Brasil”, país natal de su compañera sentimental.

Dicen sus más próximos que hoy comparecerá ante el magistrado Pérez Templado “in albis”, es decir en blanco. Vamos que tendrán que recordarle el proceso y con el paso del tiempo habrá temas puntuales que “posiblemente no se acuerde” ante la insistencia del Ministerio Público. En la sala estará el magistrado Pérez Templado, el fiscal-jefe, el fiscal de la “Operación Totem”, el secretario judicial, representantes de la investigación, un funcionario y su abogado.

Dicen que el escenario impone, aunque en un estado de derecho ningún ciudadano inocente debería tener miedo a la Justicia y también es verdad, que generalmente los negocios ilícitos no se hacen con tanta parafernalia. Dicen los más próximos que Morales se “encuentra aburrido en una prolongada agonía”. Que tiene ganas de aclarar sus posibles implicaciones en la operación urbanística en Totana, donde en conversaciones telefónicas se habló de maletines de un millón de euros.

Morales, con la huelga de funcionarios ha ganado tiempo para pensar en sus declaraciones y si es inocente hoy puede ser su gran día.

Trabajadores y artistas trabajando bajo tierra

El lunes murieron dos personas en Águilas intentando arreglar una vivienda-cueva y el Gobierno Regional sufragará los gastos de repatriación. Su situación laboral estaba de esa manera y de las medidas de seguridad para que hablar. Protección Civil llamó a expertos asturianos en rescate de mineros para intentar recuperarles con vida. Hace poco más de un mes otras dos personas estuvieron horadando una galería en El Malecón dentro del proyecto Estratos de la Consejería de Cultura.

Son artistas, tenían experiencia en minería y la demostración formaba parte de ese modelo de promocionar un arte vanguardista que se distingue por ser efímero en el tiempo. La entrada en la galería estuvo acompañada por las autoridades y los medios de comunicación y en el tiempo que estuvieron sumergidos como topos, contaron con un seguimiento puntual y todas las medidas de seguridad para evitar cualquier posible percance. Los sueldos no eran comparables Unos eran artistas y los otros trabajadores.

¿María Antonia camino de Madrid?

María Antonia Martínez podría regresar próximamente a Madrid donde ha desarrollado últimamente su carrera política. Fue una brillante senadora ocupando la secretaría del grupo socialista en el Cámara Alta. El pasado año fue sustituida por Pedro Saura, quién a su vez ha dado el relevo hace un mes al alcalde de Jumilla.

Con el nuevo gobierno de Rodríguez Zapatero, tras su investidura, su nombre suena en el “rumódromo” político para un importante cargo en el Ministerio para las Administraciones Públicas, departamento del que dependen las relaciones con las Comunidades y los delegados y subdelegados del Gobierno. Dicen que cuenta con todos los respaldos y que ante la oferta ella tiene la última palabra.

www.elfaro.es