lunes, 21 de diciembre de 2009

La jueza encarga un informe sobre el yacimiento de San Esteban a los peritos con los que ha realizado una inspección

MURCIA.- La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, Ana Isabel Navarro, encargó hoy un informe para conocer la situación en la que se encuentran los restos arqueológicos aparecidos bajo el jardín de San Esteban al representante del Colegio de Arquitectos, Enrique de Andrés, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo, y el arqueólogo de la Escuela de Estudios Árabes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Julio Navarro, que son los tres peritos con los que hoy realizó una inspección ocular del yacimiento.

La jueza hizo este encargo a los tres asesores después de realizar la inspección ocular y levantar un acta, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia.

La jueza acudió hoy a las 10.00 horas al conjunto arqueológico acompañada de los tres peritos y una comisión judicial formada por el secretario judicial y el fiscal, así como un representante de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, de la empresa encargada de la construcción del parking, de los dos arqueólogos de Arqueotec encargados de la excavación y miembros del Seprona de la Guardia Civil.

La Región de Murcia firma el nuevo modelo de financiación autonómica

MADRID.- La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, firmó este lunes con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, el nuevo modelo de financiación autonómica, aunque reveló que el Ministerio no le ha "facilitado" las cantidades que corresponden de los Fondos de Cooperación y Competitividad, incluidos dentro del Fondo de Convergencia autonómica.

A la salida de la Comisión Mixta de Transferencias entre el Estado y Murcia, la consejera indicó que la adhesión al modelo se debe a la "responsabilidad política" que el Gobierno regional tiene con los ciudadanos pese a que, comentó, es un modelo "insolidario e injusto".

"Hay algunas comunidades que nos hemos quedado por debajo de la media nacional en financiación per cápita", recalcó.

A su juicio, el nuevo sistema de financiación da un "trato desigual" a las distintas comunidades autónomas (CCAA), por lo que instó al ministerio y al Gobierno a que dejen "elegir" a las CCAA "cómo "realizar sus presupuestos y sus políticas económicas.

"Aunque se nos han dado las cifras globales del modelo --11.700 millones de euros--, hemos sido incapaces de que se nos comunique cuánto nos corresponde del Fondo de Convergencia cuyo objetivo básico en el PIB per cápita", subrayó tras lamentar que el modelo de financiación haya sido una "oportunidad perdida".

No obstante, con la firma al sistema de financiación, Murcia da cumplimiento a la totalidad de disposiciones del Estatuto de Autonomía en materia de recursos y financiación autonómica. Asimismo, dicho modelo permite que las CCAA reciban antes de final de año el "70 por ciento de los recursos adicionales" que se incorporan en 2009 de acuerdo con la "gradualidad establecida en la Ley".

En este sentido, la consejera de Economía murciana dijo que la comunidad "no podía renunciar ni a un euro" del presupuesto del modelo y recordó que el dinero "no es del presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, sino que "es de todos los españoles" y, matizó, aunque el modelo sea "insolidario", Murcia "no podía abstenerse" en un momento de crisis económica como el actual.

El doctor en Derecho por la UMU, general Pascual Solís, se perfila como uno de los candidatos a dirigir la Guardia Civil

MURCIA.- El teniente general de la Guardia Civil, Pascual Solís Navarro, que estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Murcia (UMU), donde se doctoró, es uno de los tres aspirantes a dirigir la benemérita, en el que actualmente es subdirector de Personal en la Dirección General del citado Cuerpo.

Solís Navarro se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia en los años noventa, y en junio de 1997 se doctoró con una tesis doctoral que obtuvo el grado de sobresaliente 'cum laude'.

El teniente general realizó este trabajo de investigación sobre la policía judicial en el proceso penal, que fue dirigido por el catedrático de Derecho Procesal, Fernando Jiménez Conde.

En aquellos años, estaba destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, según informó la institución docente en un comunicado.

Coag-IR Murcia atiende 890 trabajadores inmigrantes e inscribe a otros 259 en sus bolsas de empleo agrario en 2009

MURCIA.- Coag-IR Murcia atendió a 890 trabajadores inmigrantes en 2009, informando y facilitando el acceso a los recursos disponibles en la organización, y registró 259 trabajadores inscritos en sus bolsas de empleo agrario, que han participado en cursos de formación organizados por la organización agraria.

Además, Coag-IR consiguió 360 contrataciones directas para trabajadores inmigrantes inscritos en las bolsas de empleo agrario gestionadas durante el 2009 como parte de su proyecto de atención al colectivo inmigrante, según informaron fuentes de la organización agraria en un comunicado.

En este sentido, la organización dijo que, a pesar de la crisis "Coag-IR y el sector agrario cumplen con su compromiso de empleo para el colectivo inmigrante en la Región de Murcia".

En concreto, explicó que el proyecto de atención al colectivo inmigrante "permitió actuaciones de atención directa, información, orientación formativa, derivación y seguimiento laboral del colectivo inmigrante dentro del sector agrario y agroalimentario de la Región de Murcia, dando como resultado una mejora efectiva en las posibilidades y las condiciones de acceso, mantenimiento y promoción del empleo en este sector".

Este proyecto ha sido financiado por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración a través de la Dirección General de Inmigración y Voluntariado de la Región de Murcia y se ha desarrollado en toda la Comunidad, a través de las 17 oficinas locales de Coag-IR distribuidas por todo el territorio regional los puntos básicos de información y acceso al proyecto.

Entre las actuaciones desarrolladas en el presente proyecto, Coag-IR destacó la creación de una bolsa de empleo agrario para inmigrantes; orientación formativa; información sobre empleo agrario dentro y fuera de la región de Murcia y seguimiento y asesoramiento sociolaboral para trabajadores agrarios inmigrantes que se han adscrito al proyecto.

IU propone un Pacto Social contra la Pobreza en la Región al ser Murcia la comunidad con el índice más elevado

MURCIA.- El coordinador de IURM, José Antonio Pujante, propuso hoy a los agentes sociales la necesidad de alcanzar un Pacto Regional contra la Pobreza y por la Inclusión Social, y recordó que, según un estudio de Caixa Cataluña, Murcia es la comunidad donde más pobreza hay, con un 25,2 por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza, esto es, unas 293.000 personas tienen unos ingresos anuales por debajo del 60% de la renta media regional.

Pujante, en rueda de prensa, criticó que las administraciones públicas regionales hayan disminuido las partidas que destinan a políticas sociales, precisamente en los momentos en los que más se necesitan debido a la crisis económica.

"Los recursos que destinan son claramente insuficientes", apostilló Pujante, quien lamentó que tengan que ser las instituciones religiosas quienes estén prestando su apoyo a los más necesitados "cuando quienes tienen que garantizar la salida de esta situación son las administraciones públicas".

Y es que, apuntó, "las redes que están operando están al margen de las administraciones públicas, pues son fundamentalmente religiosas, como Cáritas o Jesús Abandonado, que con gran esfuerzo están desarrollando una labor encomiable".

Al respecto, planteó que el Gobierno regional, a través del endeudamiento, dote a los ayuntamientos de mayores recursos para luchar contra la pobreza y la exclusión social, pero también desde la formación y la educación, pues "el abandono y el fracaso escolar están causando bolsas de marginalidad en la Región".

Por ello, incidió en la necesidad de un plan de choque "dotado adecuadamente", similar al que ya tienen comunidades como la valenciana o navarra, para lo que propuso emplear el 0,25 por ciento de endeudamiento adicional al que pueden acudir las CCAA una vez alcancen el 2,5 por ciento autorizado, siempre que sea con carácter extraordinario, y que supondría 70,4 millones de euros adicionales.

Finalmente, llamó la atención sobre la situación que están viviendo los desempleados, pues "en la Región ya se están celebrando asambleas de parados, como en Lorca, que se están movilizando".

"Hay más de 150.000 parados en la Región y muchos de ellos están engrosando las listas de la exclusión social y de la pobreza", concluyó.

Los murcianos juegan casi 107 millones de euros en el Sorteo de Lotería de Navidad

MURCIA.- Los murcianos juegan mañana, día 22 de diciembre, en el Sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, un total de 106.904.800 euros, que se han consignado en la Comunidad Autónoma procedentes de un total de 534.524 billetes, lo que supone que cada murciano gastará una media de 74,96 euros, según los datos de consignación de lotería del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE), hasta el pasado mes de octubre.

Estos datos convierten a la Región de Murcia en la décima comunidad autónoma que más se gasta en este sorteo. Por delante de Murcia, en consignación de billetes, se sitúan la Comunidad de Madrid, con 538,3 millones de euros; Cataluña, con 507,5; la Comunidad Valenciana, con 413,1; Andalucía, con 401,4; Castilla y León, con 248; Galicia, con 184,8; País Vasco, con 171.8; Castilla-La Mancha, 153,5 millones de euros y Aragón, con 116,6.

Le siguen a la Comunidad Autónoma, en gastos de consignación, Asturias, con 96,6 millones de euros; Canarias, con 91,6; Extremadura, con 60,1; Baleares, con 44,9; Cantabria, con 43; Navarra, con 35,3; La Rioja, con 31,8; Melilla, con 1,3 y Ceuta, con 1,2 millones de euros.

Según los datos del ONLAE, este año se han puesto a la venta en la Región de Murcia un total de 534.524 billetes, frente a los 551.010 del año pasado.