domingo, 3 de octubre de 2010

El PSOE de Totana condena el intento de golpe de estado en Ecuador

TOTANA.- El secretario general de los socialistas totaneros, Juan Francisco Otálora, ha condenado "enérgicamente" el intento de golpe de estado en Ecuador, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

El secretario general de los socialistas, a través de este comunicado, que harán llegar también a la embajada ecuatoriana, quiere transmitir a los ecuatorianos vecinos de Totana su confianza en el futuro democrático del Ecuador que ha sido decidido en libertad, así como el apoyo de los socialistas en momentos complicados, con el que han contado siempre desde que muchos de ellos se instalaron en nuestra ciudad.  

  Finalmente, Otálora ha animado al Ayuntamiento de Totana, así como a todas las instituciones públicas y organizaciones sociales a que se manifiesten claramente respaldando la legitimidad democrática ecuatoriana, condenando el atropello a la soberanía popular que supone el intento de usurpación del poder, y exigiendo que tanto los culpables como quienes los apoyan rindan cuentas ante la justicia.

Los ríos del mundo se encuentran en crisis

NUEVA YORK.- Los ríos del mundo están en crisis, incluyendo los de América del Norte y Europa, donde los gobiernos han invertido billones de dólares para limpiar sus reservas de agua dulce, según mostró un estudio.

"Los riesgos para la seguridad del agua para consumo humano y la diversidad biológica son epidémicos", dijo Charles Vorosmarty de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, coautor del informe en la publicación Nature.

El equipo internacional de científicos estimó que casi el 80 por ciento de la población mundial - unos 5.000 millones de personas - vive en zonas de alto riesgo para la seguridad del suministro de agua, debido a una mala gestión y a la contaminación fluvial.

"Ríos en crisis", titulaba la revista en su portada.

Un mapa señala un alto nivel de riesgo, en rojo, en gran parte de Estados Unidos, incluida la cuenca del Misisipi, además de casi toda Europa. India, con la cuenca del Ganges, y el este de China, con el río Yangtze, también aparecen en rojo.

El incremento de la riqueza significa con frecuencia un aumento de los riesgos, por ejemplo por una mala colocación de las presas o un aumento de la contaminación debido al uso de fertilizantes, pesticidas y otros agentes químicos. Las naciones ricas, entonces, encubrieron su mala administración instalando plantas de tratamiento muy caras.

Los autores insistieron en la necesidad de un replanteamiento de la situación para salvaguardar los ríos, especialmente en aquellos menos afectados, situados en las naciones en desarrollo. La población mundial va camino de alcanzar los 9.000 millones de habitantes en 2050, en comparación con los 6.800 millones de hoy en día.

Los investigadores anuncian en el estudio publicado que van a examinar detenidamente una serie de doble riesgo, por un lado para el suministro de agua potable a las personas y, por otro, para la diversidad biológica en los ríos, que abarca desde los peces hasta los cocodrilos.

"Dada la tendencia al alza en la extinción de especies, la población humana, el cambio climático, el uso del agua y las presiones del desarrollo, los sistemas de agua potable seguirán amenazados durante mucho tiempo", escribieron los científicos.

Los ríos menos afectados se encuentran en Siberia, Canadá, Alaska, la cuenca del Amazonas o el norte de Australia, según dijeron. Algunas zonas del Amazonas, el Congo y el Nilo corren poco riesgo.

En las naciones ricas, es más difícil que la gente comprenda los problemas que surgen de los suministros de agua defectuosos, porque el agua de grifo se potabiliza.

"En el mundo industrializado, la estrategia de gestión del agua es la de poner parches a los problemas al final de la cadena en lugar de atender las causas subyacentes", dijo Peter McIntyre, coautor de la investigación en la Universidad de Michigan.

El estudio solicita que el resto de naciones no sigan a los ricos que habían invertido billones de dólares en la gestión de ríos, presas y plantas hidroeléctricas, construyendo diques artificiales para posibilitar tierra de labranza en las llanuras pantanosas.

"Si les preocupan las inundaciones, deberían querer preservar las llanuras húmedas de las zonas bajas, ya que éstas absorben la conmoción de las inundaciones", dijo Vorosmarty.

"Eso eliminaría la necesidad de construir un sistema de contención de inundaciones que cuesta millones de dólares", añadió.

A modo de un ejemplo positivo, la ciudad de Nueva York compró una zona de las Montañas Catskill para ayudar a proporcionar agua naturalmente filtrada, al considerar que es más barato que instalar una planta de tratamiento.

Los autores del estudio dijeron que podría llevar décadas que los políticos se comprometan lo suficiente como para solucionar el problema. 

"Mientras tanto, una fracción sustancial de la población mundial e innumerables especies de agua dulce siguen amenazadas", afirmaron.

El Papa exhorta a no ceder ante la mafia en su viaje a Sicilia

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI concluyó su visita de un día a Palermo, capital de la isla italiana de Sicilia, con una condena a la mafia, que calificó "como un camino de muerte", y lanzó un mensaje a los sicilianos para que no cedan, ni se resignen al crimen organizado. 

De esta primera visita de Benedicto XVI a Sicilia se esperaban palabras de condena a la mafia, que azota la región, como ya hizo Juan Pablo II en su visita a Agrigento en 1993.

El Papa alemán aprovechó su reunión en la Plaza Politeama de Palermo ante cerca 20.000 jóvenes para lanzar su mensaje: "No ceded a las sugestiones de la mafia, que es un camino de muerte, incompatible con el Evangelio", exhortó.

Sus palabras fueron acompañadas por una fuerte ovación de los chicos y chicas presentes.
A los jóvenes de Sicilia, Benedicto XVI les pidió que sean "arboles que radican sus raíces en el río del bien" y les instó a "no tener miedo de contrastar el mal".

"Seréis como un bosque que crece, quizá silencioso, pero capaz de dar fruto, de dar vida y de renovar en modo profundo vuestra tierra", agregó.

Durante su discurso, el Papa citó a algunos sicilianos como el juez Rosario Livatino, asesinato por la mafia en 1990, o las jóvenes beatas Pina Suriano y Chiara Badano, de quienes dijo que no se conoce su historia porque "no son noticia".

"El mal hace más ruido", pero ellos, añadió el papa Joseph Ratzinger, "son la fuerza , el futuro de Sicilia".

Benedicto XVI llegó hoy a Palermo para participar en las jornadas regionales de la juventud y de la familia, pero también dejo claro que su visita quería expresar su cercanía a los sicilianos.

"Sé que en Palermo, como en toda Sicilia, no faltan dificultades, problemas y preocupaciones, pienso en los que viven en condiciones de precariedad, a causa de la falta de trabajo, de la incertidumbre por el futuro y del sufrimiento físico y moral a causa del crimen organizado", explicó durante la homilía de la misa que ofició en el Foro Itálico.

Ante las cerca 250.000 personas que abarrotaron la explanada donde se celebró la misa, Benedicto XVI lanzó un mensaje a los sicilianos para que no "tengan miedo de testimoniar con claridad los valores humanos y cristianos".

"No os avergoncéis", les exhortó, tras añadir que quien se tiene que avergonzar es quien "hace el mal a la comunidad civil y religiosa con acciones que no salen a la luz".

Y agregó: "La tentación del rendirse y de la resignación, viene a quien es débil en la fe, a quien confunde el mal con el bien a quien piensa que ante el mal, a menudo profundo, no hay nada que hacer".

En todos los actos que presidió, Benedicto XVI quiso recordar y poner como ejemplo la figura de Don Pino Puglisi, asesinato el 15 de septiembre de 1993 por la mafia, cuando cumplía 56 años, porque no se le perdonó que quisiese alejar del crimen a los jóvenes del barrio Brancaccio.

El viaje del Papa a Palermo concluyó con un homenaje, que no estaba incluido en el programa oficial, al juez Giovanni Falcone.

Benedicto XVI se detuvo en el punto de la carretera hacia el aeropuerto palermitano de Punta Raisi donde murió el juez y los hombres de su escolta en un atentado a manos de la mafia para depositar un ramo de flores.

Murcia y Cartagena dan finalmente la victoria a García Retegui por 66/33%

MURCIA.- Con poco más del 66% de los votos frente a más del 33% de su oponente, la diputada García Retegui habría conseguido ser finalmente la candidata del PSRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, según fuentes del PSRM. 

García Retegui ha conseguido su victoria fundamentalmente entre los afiliados de las agrupaciones socialistas de Murcia y Cartagena, según las mismas fuentes. 

Jesús Navarro no ha podido progresar mucho en esas mismas agrupaciones y, aunque, sí lo ha hecho en el resto, le habrían fallado las cuentas en algunas agrupaciones de la Vega Media. La participación media ha sido del 68% de la militancia.

García Retegui se ha impuesto con 2.665 votos, el 66,39% por ciento, a Jesús Navarro,  que logró tan solo 1.349, el 33,61%, en una jornada electoral de alta participación, (han votado 4.052 de 5.977militantes), a juicio del aparato de la sede de Princesa.

Todo hace pensar que Jesús Navarro ha ganado las primarias del PSRM

MURCIA.- Sondeos informales al cierre de la elección en cada agrupación socialista de la Región de Murcia hacen pensar que el candidato aborigen Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, se habría impuesto por un estrecho margen a una muy confiada diputada regional, la médico vasca Begoña García Retegui, según fuentes solventes del aparato del PSRM.

La candidata oficiosa de Ferraz, según estas fuentes, se habría confiado demasiado en el Noroeste, Guadalentín y Altiplano. Además, la vieja guardia del PSRM habría jugado muy fuerte para aupar a Jesús Navarro, desde el cuestionado senador Hurtado al senador  jumillano Abellán, el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, y el ex secretario general, Ramón Ortíz, entre otros. 

En el Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional también habría encontrado resistencias, así como hasta en los aledaños políticos de la Delegación del Gobierno. Una incógnita aún por despejar es verificar el papel jugado por la UGT regional, de donde proviene en primera instancia Retegui, en el proceso final de estas primarias para elegir el candidato del PSRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma en 2011.

Además, su gran esperanza, Cartagena, ha conocido una participación muy por debajo de lo esperado y sólo la comarca del Mar Menor se habría decantado claramente a favor de García Retegui. También habría conseguido un buen puñado de votos en varias de las  once agrupaciones de Murcia, aunque no en tantas como ella creía.

De confirmarse la hipótesis probable del aparato, se precipitaría el Congreso del PSRM para elegir nuevo secretario general y ahí parece que jugaría su baza el ex europarlamentario cartagenero Antonio García Pagán, recién desplazado por la propia Retegui para evitar que fuese el candidato socialista a la alcaldía de Cartagena.

Sin embargo, no se descarta una sorpresa de última hora en una elección que habría estado muy reñida si Retegui impugnase los votos de alguna agrupación muy pro Navarro hasta conseguir un nuevo recuento que le alzase con la victoria final por la invalidación de los suficientes dado lo apretado que se espera el resultado final de esta noche.

El SIP de la CAM aspira a comprar alguna entidad

SANTANDER.- El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola, cree que el proceso de integración de cajas continuará con una "segunda ronda" en la que el Sistema Institucional de Protección (SIP) que va a conformar junto a CAM, Cajastur y Caja Extremadura aspira a comprar alguna entidad o algún otro SIP.
 
   Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE en la que también ha avanzado que la entidad cántabra espera cerrar este año con un beneficio antes de impuestos en torno a 25 millones de euros.

   En la entrevista, el presidente de Caja Cantabria ha explicado que la entidad y sus tres socios han conseguido conformar un SIP "magnífico", "francamente excelente", en su opinión, "el mejor de España", lo que redundará en un "afianzamiento total" de la entidad cántabra y de las otras tres cajas de cara al futuro.

   Y en ese futuro, según dice, se van a "producir nuevos movimientos" que el SIP podrá "aprovechar para seguir creciendo y seguir aumentando su fortaleza financiera". De hecho, ésa es una de las razones por las que Caja Cantabria optó por integrarse en un grupo de estas dimensiones, aunque sea con una participación pequeña.

   Ambrosio ha explicado que Caja Cantabria podría haber elegido otros socios y formar un SIP en el que su peso se situara en torno a un 20 ó 25 por ciento, en lugar del 9% que tendrá en el banco que creará junto a CAM, Cajastur y Caja Extremadura.

   "Había que decantarse, o por la foto, o por seguridad y futuro. Podíamos haber llegado a formar un grupo notable en cuanto a activos y volumen de negocio, pero no magnífico, como el de ahora. Podíamos haberlo hecho más pequeño, con otras entidades, y en lugar de un 9, hubiéramos podido tener un 20 o un 25 por ciento. La foto pudiera haber sido mejor, pero desde el punto de vista de expectativas de futuro, hubiera sido notablemente peor", ha argumentado.

   Según ha explicado, una de las razones que llevó a decantarse por un grupo de mayor tamaño --será la quinta entidad financiera del país, tercera en el ámbito de las cajas-- es esa nueva fase que augura en el proceso de concentración.

   De esta forma, se podrá participar en el proceso como "jugador activo, es decir, como comprador de alguna otra caja o algún otro SIP" en el caso de que "se llegue a esa segunda ronda". Lo que descarta es que esa nueva fase de concentración acabe ligando Caja Cantabria al banco Santander y ha opinado que esos movimientos futuros serán "entre cajas".

La mayor información económica del día y las mejores opiniones sobre la crisis



Las 50 noticias económicas del día a nivel mundial, a partir de las 8 de la noche en:


Y las mejores opiniones sobre la evolución de la crisis económica, a partir de las 12 de la noche en:

España va mal / Ignacio Ramonet

Se acabó la paz social. La huelga general del pasado 29 de septiembre contra la reforma laboral decidida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero constituye la apertura de una temporada social probablemente agitada. 

El Gobierno ha prometido presentar al Congreso, antes de final de año, un nuevo proyecto de ley que pretende elevar de 65 a 67 años la edad legal de jubilación y ampliar el periodo de cómputo, para fijar la cuantía de la pensión, de los últimos 15 años de vida activa a los últimos 20... Sumado a la reforma laboral y al decretazo de mayo pasado que rebajó el salario de los funcionarios, congeló las pensiones y recortó los gastos en obras públicas, este proyecto acrecienta la ira de las organizaciones sindicales y de buena parte de los asalariados. 

De antemano, el Presidente del gobierno ha presentado sus decisiones como irrevocables: "Al día siguiente de la huelga general -alardeó en Tokio el 1 de septiembre- seguiremos con la misma actitud". Lo cual incita a los sindicatos a prever ya nuevas jornadas de protesta. 

En su intransigencia, el Ejecutivo español sigue el modelo de otros gobiernos europeos. En Francia, a pesar de tres recientes movilizaciones masivas contra la reforma de las pensiones, el presidente Nicolas Sarkozy ha reiterado que no modificará la ley. En Grecia, seis huelgas generales en seis meses han sido desoídas por el Primer Ministro Yorgos Papandreu. 

Amparándose en el principio de que, en democracia, la política se decide en el Parlamento y no en la calle, estos dirigentes ignoran el desconsuelo de amplias categorías sociales obligadas a recurrir a la huelga o a la manifestación callejera, expresiones de la democracia social, para reflejar su malestar específico (1). 
 
Actuando de ese modo, tales gobiernos yerran. Se comportan como si la legitimidad electoral se impusiese sobre las demás formas de legitimidad y de representación, y en particular sobre la legitimidad de la democracia social (2). En cualquier caso, esa inflexible actitud puede alentar a las masas descontentas, en una segunda etapa, a rechazar el diálogo social y a buscar un enfrentamiento frontal. 

Sobre todo que, desde mayo pasado con el anuncio del brutal plan de ajuste, el disgusto de una parte importante de la sociedad española no ha parado de exacerbarse (3). Entre los casi cinco millones de desempleados, los trabajadores precarios, los jóvenes sin empleo, las mujeres asalariadas, los pequeños funcionarios y las familias de todos ellos se extiende la convicción de que el Ejecutivo los ha sacrificado. 

Al mismo tiempo, a través del fondo de rescate bancario, el gobierno transfería a las instituciones bancarias y de ahorros (responsables de la burbuja inmobiliaria) hasta 90.000 millones de euros... No contemplaba aumentar significativamente la fiscalidad de las rentas más altas, ni crear un impuesto sobre las grandes fortunas, ni reducir los presupuestos de defensa (unos 8.000 millones de euros anuales), ni la financiación de la Iglesia católica (unos 6.000 millones de euros), ni tan siquiera la partida presupuestaria de la Casa Real (casi 9 millones de euros)...    

Lo que desazona a muchos ciudadanos es la certeza de que el Ejecutivo ha adoptado esas medidas regresivas contra los asalariados, más que por convicción, por dictado de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Y por presión de los mercados financieros que, bajo amenaza de no invertir, exigen una caída de los salarios y una reducción del nivel de vida. 
 
De hecho, así lo reconoció ante un grupo de inversores japoneses el propio Presidente Zapatero: "Estamos abordando -confesó- las reformas que más preocupan a los inversores internacionales" (4). Y ante los máximos directivos de los principales bancos de negocios y fondos de inversión de Estados Unidos repitió que esas medidas  las adoptaba "para que los inversores y los mercados valoren la firme determinación que tengo de hacer que la economía española sea competitiva" (5). 

La reforma laboral no tiene ninguna relación con el recorte del déficit público ni con la reducción de los presupuestos del Estado, principales exigencias de los mercados financieros. Pero como el gobierno no puede devaluar la moneda para estimular las exportaciones, decidió favorecer el desplome de los salarios para ganar en competitividad. 

Lo peor es que tan desacertadas medidas tienen pocas garantías de éxito. Los datos del paro registrados en agosto pasado, con la reforma ya en vigor, demuestran que el 93,4% de los contratos realizados fueron temporales... O sea, la precariedad continúa dominando el mercado laboral. La única diferencia es que ahora, a los empresarios, el despido les resulta más barato. 

Después de la crisis de los años 1990, el paro tardó trece años en reducirse al nivel medio europeo; en una época en que la tasa de crecimiento era muy fuerte y España recibía masivamente fondos estructurales europeos. Hoy, con esta reforma laboral y  con una previsión de raquítico crecimiento de larga duración, "el empleo en España -según la economista estadounidense Carmen Reinhart- no recuperará los niveles de 2007 hasta... 2017" (6). 

Entretanto, rechazado por sus propios electores, este gobierno habrá perdido probablemente el poder y cedido la dirección del país a la oposición conservadora y populista. Generalmente es lo que ocurre -lo vimos en Alemania, Reino Unido y más recientemente en Suecia- cuando los partidos de izquierda reniegan de sí mismos y optan por políticas desvergonzadamente derechistas.

Notas:
(1) El voto democrático, precisamente por ser general y universal, no siempre permite la expresión de sensibilidades particulares.
(2) Léase Pierre Rosenvallon, "Le pouvoir contre l'intérêt général", Le Monde , París, 21 de septiembre de 2010.
(3) Según una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE pierde 3,1 puntos. Sólo el 2,5% de los encuestados dice que la situación económica es buena o muy buena, frente al 22,6% que la considera regular y el 74,4% que la define como mala o muy mala.
(4) El País , Madrid, 1 de septiembre de 2010.
(5) Ibid , 21 de septiembre de 2010.
(6) Ibid , 12 de septiembre de 2010.