domingo, 8 de julio de 2007

El Banco de España insta a Caja Murcia / Apunte de Argárico

El Banco de España ha comunicado por carta al letrado murciano Diego de Ramón que ha cursado ya su denuncia sobre el porcentaje real de beneficios que Caja Murcia dedica a su Obra Social y Cultural e investigado a la entidad por otros aspectos relacionados con la alta gestión y el desproporcionado riesgo teórico contraído en algunas grandes operaciones muy determinadas, siempre a juicio de este acreditado abogado y político de la capital regional.

Lo que sí parece ha sucedido es que, tras una larga, exhaustiva y minuciosa inspección por los correspondientes servicios de la autoridad monetaria nacional, el Banco de España ha instado por escrito y seriamente a Caja Murcia a que desinvierta en suelo (tiene millones de metros de rústico en varios municipios de la Región), se concentre ahora en ayudar a las empresas de la economía productiva murciana, y se aleje del sector inmobiliario desbocado, al menos por un tiempo, como actividad especulativa institucional, que no como obra social para financiar viviendas de VPO. (Los resultados de esta inspección deberían ser públicos, digo yo, para saber qué se cuece en la planta noble del edificio corporativo de Gran Vía Salzillo y en tantos onerosos viajes semanales a Madrid del señor Egea gracias al ahorro de sus cándidos impositores).

Es el fin de esa especie de locura por el alto riesgo que, pese a provisionar (¿con capitales traídos de Caimán?) y luego vender la enorme deuda a terceros, al parecer perdiendo bastante dinero, la autoridad monetaria no la considera nada ortodoxa ni propia de una entidad de carácter benéfico-social en sus fines. El banco emisor parece haber dicho basta a tanto billete suelto de 500 euros en la Región de Murcia y a que nuestra Caja más destacada se encuentre siempre en medio de todo lo sospechoso relacionado con el mundo económico más próximo u opaco.

Ahora Diego de Ramón pretende que la presidencia de Caja Murcia ponga a disposición de la nueva Asamblea Regional las actas de los consejos de administración donde se han aprobado operaciones y/o inversiones un tanto atípicas por si su presidente y consejeros pudieran haber incurrido, por mal aconsejados, en algún tipo de irregularidad o falta, sin llegar a ser sujetos de un determinado tipo penal, por el momento y a expensas de que concluyan otras pesquisas sobre las relaciones y prácticas de su dirección ejecutiva.

La europarlamentaria murciana del PPE, Cristina Gutiérrez-Cortines, está ejerciendo de mediadora oficiosa entre Caja Murcia y Diego de Ramón para tratar de encontrar un punto de encuentro entre las demandas de este letrado (que se cumpla escrupulosamente la ley) y las necesidades operativas de la entidad de ahorro (a partir de su interpretación "ad hoc" de la legislación vigente), apelando siempre esta catedrática universitaria al bien común de la sociedad murciana.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior vigila de cerca los movimientos de intento de asalto a un determinado partido político murciano por si fuerzas extrañas estuviesen tratando su control mediante usurpación dolosa de funciones y suplantación de cargos orgánicos, sujetos claros de administración de los poderes notariales. De momento, los servicios administrativos correspondientes, alertados desde Murcia, han congelado la inscripción para evitar su caída en manos de las mafias impunes que aspiran a la impostura del sistema con una pura apariencia formal de democracia y legalidad.

Los expertos prevén un aumento de la acción de Al Qaeda pero no creen que España sea un blanco


MADRID.- Expertos españoles en terrorismo internacional y en Oriente Medio consideran que hay indicios que apuntan a un aumento de la acción de Al Qaeda en los próximos meses, aunque creen que España no ha pasado a ser un objetivo prioritario de esta red terrorista pese a los recientes atentados de Líbano y Yemen.

Los analistas coinciden en que los ataques contra los militares españoles que participan en la fuerza de paz del Líbano y contra los turistas en el Yemen no tenían como blanco su nacionalidad, sino responder a la táctica global de Al Qaeda de hostigar a Occidente, según explicaron a Efe.

El profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, del Grupo de Estudios Estratégicos, ve una "intensificación" de la acción de los grupos ligados a la red de Osama Bin Laden y del "nivel de alerta" en países como Reino Unido.

Echeverría entiende que el asesinato de siete turistas en Yemen confirma que Al Qaeda está llevando a cabo una "ampliación de frentes" en los que hasta ahora no actuaba.

"Hasta hace año y medio, nadie hablaba de Al Qaeda en Oriente Medio, ni siquiera Israel, y ahora su ideología está empezando a extenderse", comenta el profesor de la UNED, quien no descarta que el ataque del Líbano lo cometiera algún grupo afín a Hizbulá, a pesar de que esta organización rechazó su autoría.

El investigador de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano Fernando Reinares admite que España, por motivos geográficos e históricos, sigue estando en el punto de mira de los terroristas islamistas radicales, aunque a su entender, "todo el mundo musulmán está amenazado".

Reinares considera que los atentados de Líbano y de Yemen evidencian que Al Qaeda "victimiza por igual a civiles y militares fuera y dentro" del área del Islám. "Es un terrorismo internacional y globalizado", asegura el experto del Real Instituto Elcano.

Recuerda que acciones como la del 11-S en Nueva York u otras como la de Londres de julio de 2005 se gestaron en época estival, por lo que ve "difícil" que no haya un gran atentado este verano.

El director del área de Paz y Seguridad del instituto de estudios FRIDE, Mariano Aguirre, opina que el papel activo de España en organismos internacionales, la etapa de José María Aznar y la participación en la misión de Afganistán sitúa a España en "una situación de mayor peligro", aunque contra ella no se dirigían los atentados de Líbano y Yemen.

Aguirre expresa su convencimiento de que continuarán los atentados en los próximos meses ante la inestabilidad que hay en toda la región de Oriente Medio.

"Mientras no haya solución al conflicto entre Israel y Palestina, será cobertura para todo tipo de reacción contra Israel y Occidente", explica.

Para Aguirre, la red de Bin Laden es una "marca franquicia" de la que participan "grupos que pueden estar vagamente vinculados" y que hace difícil saber si hay "una Al Qaeda o múltiples".

El vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, interpreta el atentado de Líbano del pasado 24 de junio como una acción dirigida a "hacer fracasar" la misión de paz puesta en marcha tras la ofensiva militar de Israel de hace un año.

Sartorius estima que esta apuesta en la que "España y Europa están muy implicadas" se podría "hacer extensible" a otros conflictos como Irak, por lo que su fracaso es prioritario para los grupos más radicales.

"Si no triunfa, habría un incendio total de la zona y también aumentaría el terrorismo en países occidentales", refiere Sartorius, quien conviene en que puede haber una escalada de acciones de Al Qaeda en los próximos meses, aunque no tanto en el caso de España.- (EFE)

AENA reduce su inversión durante 2007 en el aeropuerto de San Javier con respecto a 2006


SAN JAVIER.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) reducirá su inversión durante 2007 en el aeropuerto de San Javier un 32% con respecto a 2006, según se desprende de una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita del Grupo Popular en el Congreso.

Igualmente, AENA invertirá este año 2.016 millones de euros en aeropuertos españoles, según tiene presupuestado, y un 65% del total irá destinado a los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Málaga y Madrid-Barajas.

El Prat recibirá este año una inversión de 650,6 millones de euros, y se posicionará, por lo tanto, como el aeropuerto con la mayor inversión del total de 50 que contempla las inversiones del ente público. Con respecto al año pasado, la inversión de Aena se ha visto incrementada en un 40%.

En segundo lugar se encuentra el aeropuerto de Málaga, que recibirá 330,2 millones de euros, un 72% más que la recibida el año pasado, cuando se situó en 191,2 millones de euros; y más del triple de la destinada en el año 2005, que fue de 96,1 millones.

Después del aeropuerto andaluz se encuentra el de Madrid-Barajas con una inversión definida de 329,8 millones de euros. Se trata de la inversión más baja para el aeródromo desde el año 2004, cuando se invirtieron 1.143 millones de euros, ya que en 2005 Aena destinó 619 millones y el año pasado, 543 millones de euros.

Además del aeropuerto de Madrid-Barajas, la inversión será menor este año en los aeródromos de Córdoba (-44%), Huesca-Pirineos (-95%), Ibiza (-21%), Palma de Mallorca (-30%), Fuerteventura (-7 %), La Gomera (-67 %), El Hierro (-35%), Lanzarote (-5,8%), La Palma (-43%), Tenerife Sur (-40%), Albacete (-86%), Burgos (-12%), Salamanca (-49%).

AENA destinará menos dinero este año a los aeropuertos de Valladolid, con una reducción del 86% con respecto a 2006; al helipuerto de Ceuta (-32%), a los aeropuertos de Madrid-Torrejón (-94%) y Madrid-Cuatro Vientos (-51%). Además, Murcia, San Sebastián y Valencia también verán reducido el presupuesto de inversión en un 32%, 31% y un 79%, respectivamente.

AENA ingresó 1.166 millones de euros en cobro de tasas aeroportuarias en 2006, lo que se traduce en un incremento del 9,1% con respecto al año anterior, según figura en otra respuesta escrita del Gobierno a una pregunta de ERC.

En cuanto a los costes del ente público, la respuesta asegura que los datos aún se están elaborando y que se darán a conocer a lo largo del presente año. AENA exige una tasa de aterrizaje por la utilización de las pistas, una tasa de seguridad por la que se retribuyen los servicios de inspección y control de pasajeros y equipajes, además de una tasa por prestación de servicios y utilización del dominio público aeroportuario.- (Agencias)

Del estupor a la sospecha / Julián Mollejo

Da la impresión de que a medida que incrementa el apoyo de los murcianos se eleva el pedestal en el que todo presidente se asienta, lo que inevitablemente termina dificultando la comprensión o interpretación de sus decisiones. De otra forma no se explica que habiendo cosechado los mejores resultados electorales de la historia en la Región de Murcia, nunca como hasta ahora se hayan escuchado en el PP tantos comentarios, desde el estupor a la crítica más ácida, sobre Ramón Luis Valcárcel a causa de su nuevo Gobierno.

Nadie se explica la sustitución de María Teresa Herranz en Sanidad, y menos aún tras reconocer su sucesora, María Ángeles Palacios, que llega con la consigna presidencial de aplicar una política continuista, que va a seguir con el mismo equipo directivo, el que tan indignado se mostró con la salida de Herranz, y que no llega para contener el gasto, argumento oficial con el que se justificó el relevo.

Salida forzada

Tampoco parecía lógica la renuncia de Fernando de la Cierva, uno de los pesos pesados del Ejecutivo, forzada tras conocer que, lejos de ver recompensado su trabajo con una posición más sólida en el nuevo Gobierno, perdía competencias y bajaba un peldaño en el escalafón del poder presupuestario. Y menos explicación se encuentra a la entrada de nuevos consejeros desconocidos en el partido y con una pobre experiencia política, como Juan Antonio de Heras y Pedro Alberto Cruz; al mantenimiento de otros por los que muy pocos apostaban, como Ruiz Abellán y Medina Precioso, y al envío al Senado de alguien con escasos méritos políticos, como Pedro Manuel Hernández, para cubrir el escaño de designación autonómica ocupado hasta ahora por dirigentes de primera línea, como José Ramón Bustillo y Joaquín Bascuñana.

Una vez apreciada la operación en su conjunto, se ha visto que Valcárcel ha tratado de compensar el déficit político del Ejecutivo en los segundos escalones. En varios de estos nombramientos se aprecia la mano del jefe, al introducir cargos intermedios con mucha mili, tanto orgánica como institucional, para reforzar el anclaje necesario del Gobierno con el partido. Serían los casos, por ejemplo, de Javier Iniesta, Luis Gestoso y Verónica López.

La idea del fichaje «mediático» del subcampeón olímpico Antonio Peñalver (el adjetivo pertenece al propio consejero de Cultura), aunque recomendado por Valcárcel, habría que atribuirsela al ex secretario general de Presidencia y actual viceportavoz popular en la Asamblea, José Antonio Ruiz Vivo, que fue quien recomendó a Peñalver para el cargo a Pedro Alberto Cruz, tras hacer las presentaciones el pasado lunes, en un bar cercano al palacio de San Esteban, después de asistir a la toma de posesión del presidente.

Puesto que al presidente, a estas alturas, nadie le niega su inteligencia política, en el partido se han multiplicado en los últimos días las disquisiciones tratando de hallar la razón que aclare los interrogantes abiertos con la composición dada al Consejo de Gobierno.

Sin embargo, a medida que se han ido marchando del Gobierno sus consejeros más cercanos, Valcárcel se ha ido quedando sin nadie con quien madurar sus decisiones más importantes, como es la formación del Gabinete, de modo que las claves llegan al partido distorsionadas, con múltiples interferencias. No hay, por tanto, una explicación unívoca para el desconcierto popular.

La que más éxito ha tenido es la de la autosucesión, hasta el punto de que se han llegado a cruzar apuestas en favor de esta tesis, según la cual, Valcárcel estaría preparando el terreno para perpetuarse en el poder.

En favor de esta teoría se enuncia el argumento de la confección de un Gobierno de clase media, sin aspiraciones más allá que la eficaz ejecución presupuestaria, sin más lealtades que al líder supremo y sin nadie que pueda hacerle sombra o ser postulado como posible sucesor.

Cuerda para rato

Tras la estocada dada al PSOE y a su candidato, Pedro Saura, en las pasadas elecciones autonómicas, al PP le quedan al menos dos legislaturas más en el poder. Sólo una hecatombe, que por el momento ni se vislumbra ni se adivina, podría permitir a los socialistas recortar en menos tiempo los 27 puntos porcentuales de votos que les separan de los populares en la Asamblea Regional.

Quienes esto piensan, entre los que hay altos cargos del PP, no deben dar mucho valor a la palabra de su presidente, quien durante la precampaña aseguró que ésta sería su última legislatura si ganaba, o bien confían en convencerle de nuevo para que vuelva a presentarse, como ya hicieron en el año 2003 para que incumpliera su promesa de que sólo permanecería ocho años en el poder.

La segunda teoría, coherente con el compromiso temporal del presidente, comparte algunos de los argumentos de la anterior para defender una posición contraria. Según esta explicación, Valcárcel estaría preparando su relevo y despejando el camino a su sucesor, de forma que cuando le llegue el momento no haya nadie ni en el Gobierno ni en el partido en disposición de disputarle o, al menos, obstaculizarle su ascenso.

Esta hipótesis es defendida por quienes sospechan por que Valcárcel no acabará la legislatura y podría emprender una nueva andadura en la política nacional (Congreso o Gobierno, según vayan las elecciones generales del próximo año) o europea (las elecciones al Europarlamento son en el 2009).

Los herederos

Este camino nos lleva directamente a observar el tablero de juego de la política regional para descubrir al posible heredero. Si Valcárcel no acaba la legislatura, sólo quedan dos nombres en el grupo parlamentario con posibilidades: Antonio Gómez Fayrén, quien fuera su mano de derecha y vicepresidente en las dos primeras legislaturas, que se mantiene en un discreto segundo plano tras su regreso a la política activa como diputado regional, y Pedro Antonio Sánchez, portavoz del PP y alcalde por aplastante mayoría en el tradicional feudo socialista de Puerto Lumbreras, y que ha sido, dato significativo, puesto que eran varios los que tenían idénticas aspiraciones, el único alcalde popular al que Valcárcel permitió entrar en puestos de salida en las listas a la Asamblea Regional (ahora ocupa escaño también el alcalde de Archena, pero a causa de la renuncia de José Ballesta por haber sino nombrado consejero).

Si acaba la legislatura y cumple su palabra de no repetir, el único que podría disputar la sucesión a los citados sería Miguel Ángel Cámara, secretario general del partido y el alcalde popular más votado de una capital de provincia. Sería el relevo político natural por su posición en el partido y su experiencia institucional al frente del Ayuntamiento de Murcia, aunque a la pregunta de quién tiene en la cabeza Valcárcel cuando piensa en su heredero, muy pocos contestarían que Cámara.

SAURA PIERDE CRÉDITO

Su elección como senador autonómico puede reportarle influencia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como él pretende con este nombramiento, pero también puede costarle la secretaría general del PSRM-PSOE.

Pedro Saura atraviesa sus momentos más bajos desde que tomó las riendas del partido, hace ya casi tres años, y está perdiendo dentro de la organización el crédito obtenido durante este tiempo a base de trabajo y mucho esfuerzo.

Si los malos resultados electorales obtenidos el pasado 27 de mayo, con un nuevo retroceso tanto en la Asamblea Regional como en los ayuntamientos, ya supusieron un duro golpe a la confianza que líder socialista se había ganado entre la militancia, su designación como senador por designación autonómica ha empeorado aún más las cosas, dando más argumentos a quienes le critican abiertamente y hablan, ya sin tapujos, de cambios en la dirección.

Muy pocos, al margen de la ejecutiva regional socialista, parecen haber entendido el deseo de Saura de buscar hueco en la Cámara Alta con el objetivo de mantener los contactos en el Gobierno central conseguidos durante su etapa como portavoz de la Comisión de Presupuestos del Congreso y sacarles partido en favor de la Región de Murcia. Sobre todo después de la precaria situación en la que ha quedado la organización tras el varapalo electoral, lo que requeriría una implicación mayor del secretario general y no su distracción en otros menesteres o su «huida» hacia otros ámbitos, como es incluso calificada su elección como senador por algunos de los críticos.

Cada vez son más

En este contexto, al PSOE murciano han vuelto las reuniones familiares de otros tiempos, lo que hace presagiar movida interna a corto o medio plazo. A los desplazados se han unido los decepcionados y los escépticos que nunca compartieron el optimismo de Saura y que ahora se encuentran crecidos. Cada vez son más.

El principal reproche al secretario general socialista es que, según ellos, no ha sabido ver la realidad del revés que los murcianos han propinado al partido, e insiste, con ligeras variaciones, en el mismo mensaje y la misma estrategia que le ha sumido en la situación actual.

El movimiento por el cambio es aún embrionario, no cuenta con líderes ni con una organización definidos. Representa más bien un estado de opinión que se extiende por las agrupaciones, que va ganando adeptos a través de tertulias y charlas de café, pero que podría representar una amenaza en el congreso regional del próximo año si Saura no hace nada para frenarlo.
www.laverdad.es

Un muro urbanístico invade más de la mitad del litoral mediterráneo español con seis millones de segundas residencias


BARCELONA.- El informe sobre "El Mediterráneo en el Horizonte 2020" expuso en Barcelona la necesidad de reducir la contaminación en la cuenca y hacer frente a las consecuencias de una superpoblación.

Ya en el Plan Bleu de 2001 se alertaba de esta situación. En lo que respecta al Mediterráneo español indicaba que las áreas construidas y que actúan de barrera entre la tierra y el mar sellan más del 50% de la línea de costa. Es el llamado Muro Med, levantado por una argamasa de más de seis millones de segundas residencias ocupadas estacionalmente. El fenómeno va en aumento.

La franja mediterránea acoge a más del 40% de la población española. Y el 85% reside en ciudades de más de 10.000 habitantes

Muchos expertos consideran que las urbanizaciones en esta franja afecta a valiosos biotopos costeros, integrados por dunas, bosques litorales, zonas húmedas y playas. Algunas administraciones, entre ellas el Gobierno murciano, han decidido impedir la construcción de viviendas a menos de 500 metros de la línea de playa.

Los puntos calientes identificados en el 2001 se encuentran en las proximidades de Cartagena, Algeciras, Valencia y Tarragona, donde se hallan los principales puertos industriales. Existen otras zonas de preocupación medioambiental localizadas en Cádiz, Málaga, Almería, el Mar Menor, Alicante, Benidorm, el Delta del Ebro, Barcelona, Girona y Palma de Mallorca.

El comportamiento del Mediterráneo tampoco es uniforme. Sus aguas son más oxigenadas entre el Estrecho de Gibraltar y el Cabo de Gata, así como en la franja sur, en la costa africana, debido al empuje de las aguas atlánticas.
(En la imagen, la playa de Gandía, en Valencia)
www.laverdad.es

El Foro Ciudadano de Mazarrón condena el "pasteleo" entre PP y PSRM, con altos sueldos


MAZARRÓN.- Jesús Solá, representante en el municipio de Mazarrón del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, denuncia, en un revelador comunicado, el actual estado de cosas en el Ayuntamiento, una vez pasadas las recientes elecciones municipales, por los escandalosos sueldos que el alcalde se ha puesto a si mismo y a la Oposición socialista, en una población de apenas los 25.000 habitantes, muchos de ellos residentes de invernada. El comunicado reza textualmente:

"Parece que durante las últimas semanas se han mantenido reuniones a puerta cerrada, en dependencias del Ayuntamiento de Mazarrón, entre el ganador de las elecciones Francisco Blaya (PP) y el jefe de la Oposición, Francisco García (PSOE), perdedor de las dos últimas citas electorales y que había llevado al primero, meses atrás, ante la Fiscalía acusándolo de corrupto en el caso “Anticipos a Valera”.

Lo que se negoció en esas reuniones no trascendió a la opinión pública. Lo cierto es que el alcalde pidió a Intervención que estudiase la viabilidad de liberar a 13 concejales (el Partido Popular tiene 12 y, puesto que Valera ya no está, todo hacía indicar que el otro sería García).

Si Blaya tiene mayoría absoluta y el jefe de la Oposición era un encarnizado enemigo político, ¿a qué viene el regalo?. ¿Aceptará el número uno del PSOE tan infame proposición y a cambio de qué?. ¿Aceptarán sus compañeros y compañeras tan vergonzosa propuesta?.

Después de que se celebrase el Pleno municipal donde se aprobaron por unanimidad los nuevos, desproporcionados e inmorales sueldos supimos algo más: Que Blaya ha comprado el silencio del grupo socialista, que no sólo García es un cadáver político, lo es también su partido, y que la número dos del PSOE no asistió al acto.

A primera hora de la tarde del miércoles 4, día siguiente a la celebración del infame Pleno, el Foro Ciudadano de Mazarrón colocó una pancarta en la balconada del Ateneo Cultural en cuyo texto reflejaba, a modo de acta notarial, lo sucedido en el referido pleno o, al menos, fotografiaba la caradura de los presentes en él:"Sinvergüenzas".

A la mañana siguiente empleados municipales, mandados por alguien, procedieron a su retirada utilizando un camión grúa y conculcando con ello un derecho fundamental, el de la libertad de expresión (art. 20.a de la Constitución Española). La próxima pancarta dirá: "Además de sinvergüenzas, comportamientos fascistas"

Esperamos todavía que el PSOE convoque a los medios o emita un comunicado de prensa denunciando estos hechos. Porque grave es que el alcalde se suba el sueldo un 200%, haciendo gala de un engreimiento descomunal y de un desprecio mayúsculo por lo racional y por lo ético, pero más grave nos parece la actitud de la Oposición que, con su silencio, evidencia quienes son: traidores de los ideales e intereses de los asalariados, de las clases populares..., de la izquierda.

Hay personas que desarrollan tareas de voluntariado a favor de los demás sin percibir ninguna retribución y, en muchas ocasiones, pagando de su bolsillo los gastos comunes de desplazamiento, teléfono... Trabajadores de la construcción, jornaleras, camareros y cocineras... reciben salarios míseros a cambio de duras y agotadoras jornadas laborales. Hay pensiones que no llegan a 300 euros al mes.

El dinero público es sagrado y su gasto debe ser ponderado, de forma que los impuestos que paga la ciudadanía les vuelva en forma de servicios y no para que alguien se lucre con ellos, ya sea como sueldo, ya como gastos de protocolo".