miércoles, 11 de abril de 2007

TVE refleja en un reportaje de producción externa la peor cara del "Bando de la Huerta"


MURCIA.- El secretario general de la Presidencia y Relaciones Externas, José Antonio Ruiz Vivo, envió ayer una carta oficial al presidente de RTVE, Luis Fernández, pidiéndole explicaciones por los contenidos difundidos el martes sobre el Bando de la Huerta en el programa "España Directo", "porque entendemos que pueden ser lesivos para la imagen de la Región y de los murcianos".

"Lo que no comprendemos", dijo el portavoz gubernamental, "es que vengan a hacer un reportaje sobre un festejo popular murciano y se ofrezca sólo una imagen sesgada y negativa de lo que es la fiesta tradicional de los murcianos, que tiene mucho de solidaridad, de colorido, de hermosura, de espectacularidad y de folclore, mucho en lo que fijarse y sin embargo no se ofreció nada de esa realidad".

Ruiz Vivo recalcó que el reportaje fue realizado por una productora externa de la región, que "incluso se introducía en ambulancias y tomaba imágenes de determinados aspectos que no son los que representan el fondo y la forma del Bando de la Huerta".

El secretario general de la Presidencia se preguntó "para qué sirven los convenios con TVE, o que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento la hayamos dotado de un centro modélico en España, que dispone de unos profesionales acreditadísimos, para que luego tenga que venir una productora externa, para un programa de TVE que pagamos todos los españoles, y ofrecer esa imagen lesiva y sesgada de lo que es un festejo brillante y tradicional de nuestra Murcia cultural", sin precisar más detalles, según una nota oficial.- (Servimedia)

La CAM incorpora los microcréditos a su catálogo de productos financieros por objeto fundacional


MURCIA.- Caja Mediterráneo ha decidido incorporar los llamados microcréditos a su catálogo de productos de financiación, y para ello aprovechará el conocimiento y especialización que posee en colectivos susceptibles de constituirse en beneficiarios de este producto, así como de organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, según un comunicado de la entidad financiera.

Caja Mediterráneo ofrece los microcréditos desde 2003, en virtud de convenios con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y "acorde con el espíritu y los orígenes fundacionales de las entidades que la han ido conformando", según indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, la entidad financiera "ya en sus orígenes, hace más de 100 años, y con el objetivo de combatir la usura y ayudar a los más necesitados, por medio de los llamados Montes de Piedad, concedía préstamos de pequeño importe, a bajo interés y con garantía prendaria de bienes muy diversos para atender necesidades perentorias".

Ahora, fruto de la evolución de los citados convenios y de la experiencia acumulada, Caja Mediterráneo ha decidido incorporar a su catálogo de productos de financiación los microcréditos. Para ello, aprovechará el conocimiento y especialización en colectivos susceptibles de constituirse en beneficiarios de este producto, de organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, cuyo objeto social se focaliza en la integración y ayuda al desarrollo de los mismos, y con las que, desde Obras Sociales, se gestionan los oportunos convenios de colaboración.

Con el término 'microcrédito' se conoce en el sistema financiero mundial, las operaciones de pequeño importe que tienen como finalidad la financiación de proyectos de inversión viables, ligados al autoempleo de los solicitantes, quienes deben presentar la característica de carecer de posibilidad de aportar garantías personales o reales y encontrarse en riesgo de exclusión del sistema financiero.

En la actualidad, el microcrédito se considera en el mundo como "el mejor instrumento para combatir la pobreza", e incluso la ONU ha fijado entre los Objetivos del Milenio la reducción de la pobreza a la mitad antes del 2015.

Caja Mediterráneo, en base a sus propias experiencias y a las prácticas recogidas en otros foros, considera "clave en el buen fin y desarrollo de un microcrédito" aspectos como el asesoramiento y acompañamiento, el seguimiento, la flexibilidad en la gestión, y el conocimiento de la persona.

Las solicitudes de este producto son canalizadas por medio de las Entidades Sociales de Apoyo al Microcrédito (ESAM), a fin de que realicen la tramitación y estudio de viabilidad de las mismas.

Además, según recordaron las mismas fuentes, recientemente se ha creado la Red Española de Microfinanzas, impulsada y liderada por CECA y las Cajas de Ahorros, que pretende profundizar en el desarrollo y difusión de los Microcréditos, al tiempo que resalta la imagen de compromiso social en el apoyo a los más necesitados e impulsa a las economías más modestas.

Por su parte, Obras Sociales CAM ha creado una figura similar a la de los microcréditos denominada 'Fondo Rotatorio', y que comprende es una cantidad que se cede a una Entidad Social para que lo destine a préstamos de pequeño importe --máximo 2.000 euros--, sin intereses, para cubrir necesidades de distinto orden --como de vivienda, documentación y viajes--, bajo la premisa de que el beneficiario tiene posibilidad de devolver el préstamo en el plazo convenido, que se suele ajustar a sus posibilidades reales.

(Mohamed Yunus, creador de los microcréditos, en la fotografía)

La Estación Biológica de Doñana confirma en un informe el impacto ambiental negativo que supone la urbanización de La Zerrichera


CARTAGENA.-La Estación Biológica de Doñana, centro de investigación dependiente del CSIC, ha elaborado a petición de la Asociación de Naturalistas del Sureste un informe pericial sobre los efectos que para la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de la Sierra de La Almenara tendría la urbanización de La Zerrichera.

Este dictamen será aportado como prueba a los diversos procedimientos (contencioso-administrativo, penal y comunitario) iniciados para conseguir la paralización del proyecto.

Según el citado dictamen pericial, el proyecto urbanístico de La Zerrichera, en caso de ejecutarse, supondría “un importante impacto sobre el conjunto de la ZEPA, poniendo en riesgo la integridad del espacio y afectando a la coherencia global de la Red Natura 2000”.

Este impacto ha sido caracterizado como “crítico, irreversible, irrecuperable y cierto sobre los objetivos de conservación del espacio, particularmente sobre las poblaciones de aves rapaces del Anexo I” (de la Directiva Aves).

Además, según el mismo informe “resulta particularmente preocupante la transformación urbanística de un territorio de águila perdicera perfectamente caracterizado por datos de radioseguimiento. Esta transformación supondrá la pérdida de una parte importante (en términos de superficie) y relevante (en términos ecológicos) del área de campeo, supuestamente protegida, de una de las parejas de águila perdicera.

Además, esta pérdida de área de campeo puede acompañarse de un descenso de la productividad del territorio, un aumento de la mortalidad adulta o incluso, en el peor de los casos, el abandono del territorio. La hipotética deserción de este territorio supondría una perdida irreparable del patrimonio natural comunitario que la Red Natura 2000 pretende conservar”.

Estas son las principales conclusiones del informe elaborado por el prestigioso investigador Fernando Hiraldo (en la fotografía), actual director de la Estación Biológica de Doñana y uno de los más relevantes investigadores a nivel internacional en Biología de la Conservación.

El dictamen pericial de más de 20 páginas, analiza el proyecto promovido por el grupo Hispania y determina el estado de los objetivos de conservación de la ZEPA (Águila azor perdicera, Búho real, Camachuelo trompetero, Chova piquirroja, Halcón peregrino y Águila real).

A la vista de la información anterior se predicen los impactos que tendría el desarrollo urbanístico aprobado por el Gobierno Regional. Paradójicamente, toda la información de base para la realización del citado dictamen ha sido obtenida de la propia Consejería de Medio Ambiente a partir de su página web y publicaciones.

A juicio de la ANSE “la contundencia, claridad y solidez científica de este informe contrasta con la vaguedades e imprecisiones de la documentación que obra en el expediente de Evaluación de Impacto Ambiental en relación con la afección del proyecto a la ZEPA”, demostrando inequívocamente que en caso de desarrollarse un proyecto urbanístico se produciría una afección a la Red Natura 2000. Por tanto, el desarrollo de un proyecto urbanístico supondría un incumplimiento de lo establecido en el Art. 6 de la Directiva Hábitats).

ANSE solicitó hace un año un dictamen pericial a la Estación Biológica de Doñana (uno de los centros de investigación en Ecología más prestigiosos del mundo) y dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el fin de aportarlo como prueba a los diferentes procedimientos puestos en marcha para evitar la ejecución del proyecto. En los próximos días, la Asociación remitirá este informe a los Tribunales y Autoridades Comunitarias para reforzar sus argumentos.

En el trabajo de campo se constató el proceso de recuperación ecológica tras el abandono de las roturaciones ilegales para su transformación a agricultura intensiva. Dichas transformaciones han sido el principal argumento del Gobierno Regional y del Grupo Hispania para justificar la ausencia de valores ambientales destacables en la finca, pese a constituir porcentualmente una parte muy limitada de la misma y haber sido abandonada.

Conclusiones del DICTAMEN PERICIAL elaborado por Fernando Hiraldo Cano, Director de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

1.- La protección de la Sierra de la Almenara (incluyendo Moreras y Cabo Cope) alcanzada con su designación como ZEPA es un objetivo irrenunciable de la Red Natura 2000. Su protección y conservación resulta absolutamente incompatible con la reducción material de la ZEPA por transformación urbanística.

2.- La actuación urbanística tendrá un importante impacto sobre el conjunto de la ZEPA, poniendo en riesgo la integridad del espacio y afectando a la coherencia global de la Red Natura 2000.

3.- La ejecución del proyecto urbanístico en el interior de la ZEPA tendrá un impacto crítico, irreversible, irrecuperable y cierto sobre los objetivos de conservación del espacio, particularmente sobre las poblaciones de aves rapaces del anexo I.

4.- Resulta particularmente preocupante la transformación urbanística de un territorio de águila perdicera perfectamente caracterizado por datos de radioseguimiento. Esta transformación supondrá la pérdida de una parte importante (en términos de superficie) y relevante (en términos ecológicos) del área de campeo, supuestamente protegida, de una de las parejas de águila perdicera.

Además, esta pérdida de área de campeo puede acompañarse de un descenso de la productividad del territorio, un aumento de la mortalidad adulta o incluso, en el peor de los casos, el abandono del territorio.

La hipotética deserción de este territorio supondría una pérdida irreparable del patrimonio natural comunitario que la Red Natura 2000 pretende conservar.- (ANSE)

Cultura no descarta que el agua de lluvia penetrase dentro de las imágenes procesionadas de Salzillo


MURCIA.- El informe de evaluación encargado por el director general de Cultura, José Miguel Noguera, a las tallas de Francisco Salzillo que salieron en procesión el pasado Viernes Santo cuando les sorprendió la lluvia señala que, en una primera inspección "no se observan daños sufridos por el agua y la humedad recibidas", aunque recomienda un "seguimiento exhaustivo" durante las próximas semanas.

En las tallas, exhibidas en el Museo Salzillo de Murcia y propiedad de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, "no se observan daños" producidos por el agua y la humedad, según un comunicado de prensa de la Secretaría General de la presidencia y Relaciones Externas.

Un técnico del Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia se trasladó el lunes pasado al Museo Salzillo para realizar un análisis técnico a los pasos e imágenes que los componen.

Tras esta primera inspección, el técnico constató que las tallas no habían sufrido ningún deterioro como consecuencia de la lluvia recibida durante el desfile procesional, debido, posiblemente, a la "rápida actuación de la restauradora del Museo, quien eliminó inmediatamente los restos de agua con papel secante".

No obstante, los técnicos del Centro de Restauración de Verónicas harán un "seguimiento exhaustivo" durante las próximas semanas a los pasos procesionales ya que, apunta el informe, "la humedad absorbida por las imágenes o más concretamente por los montes y peanas, que en muchos casos son de corcho, afloraría siempre más tarde, durante el proceso de evaporación de los materiales mojados, produciéndose reblandecimiento de entelados y yesos, o la aparición de pasmados como consecuencia de la condensación de humedad".

Por este motivo y para actuar con la mayor diligencia, todos los lunes un técnico analizará e informará acerca del estado de las imágenes.

De esta forma, el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia ha establecido durante esta semana un calendario de actuación destinado al análisis del estado de conservación de otras tallas procesionales que han podido sufrir los efectos de la lluvia durante la pasada Semana Santa, todo ello al objeto de establecer las medidas correctoras que, en su caso, fuesen necesarias.

En este sentido, entre hoy y mañana un técnico del referido Centro se desplazará, entre otras, a la iglesia de San Pedro donde analizará el estado de conservación del Cristo de la Esperanza, de la Virgen Dolorosa y de San Pedro, tallas todas ellas atribuidas a Salzillo. Igualmente, se estudiará el estado de conservación de la Dolorosa de Santa Catalina, también obra del imaginero murciano.- (Europa Press)

Los socialistas exigen a Valcárcel que se explique sobre La Zerrichera en la Asamblea Regional y ante la opinión pública por las imputaciones del juez


MURCIA.- El PSRM se personará como acusación particular en el proceso judicial contra cinco altos cargos del Gobierno murciano, el alcalde de Águilas y un edil de esa ciudad, una vez que un juzgado de instrucción ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía del TSJ de Murcia por la recalificación de terrenos en La Zerrichera.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, quien solicitó la comparecencia urgente en sede legislativa y ante la opinión pública del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para dar explicaciones sobre el caso que imputa a cuatro responsables de las consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas y a una ex directora general.

Rosique destacó que el auto del juez establece literalmente que no se entendería la coordinación sucesiva de las distintas administraciones (la local y la autonómica) sin una "previa concertación", no simultánea ni posterior a la tramitación del expediente de recalificación de terrenos, sino anterior, subrayó.

"No es posible esa concertación y coincidencia de irregularidades si alguien no ha puesto a los altos cargos imputados de acuerdo, y es Valcárcel quien lo sabe todo sobre La Zerrichera, pues este asunto nació en el palacio de San Esteban (sede de la presidencia del Gobierno) con él como padrino", dijo la diputada.

En su opinión, esa precisión del juez "demuestra que el ayuntamiento de Águilas no actuó por iniciativa propia ni fue el lugar donde se fraguó la operación urbanística, sino que fue imprescindible el acuerdo previo con el Gobierno regional para recalificar esos terrenos" afectados por varias figuras europeas de protección medioambiental.

Rosique explicó que el auto recoge que los hechos supuestamente delictivos se habrían cometido tanto en Águilas como en Murcia, al tiempo que apunta que el delito más grave, el de falsedad en documento oficial, se habría cometido en la capital de la Región, "es decir, en el Gobierno autonómico".

La portavoz socialista solicitó que los altos cargos imputados "no permanezcan ni un minuto más en sus puestos ni firmen documentos, en prevención y defensa de los derechos ciudadanos".

En su opinión, los imputados de la administración autonómica "han hecho el trabajo sucio al Gobierno regional ignorando los numerosos informes que desaconsejaban la recalificación de los terrenos".

Por otro lado, exigió al PP "que rinda cuentas por la falta de respeto institucional y hacia la actuación de la justicia, demostrada desde Valcárcel hasta el último de sus portavoces, que atacaron e intentaron desacreditar a la Fiscalía cuando presentó la querella", al igual que hicieron con el PSOE cuando denunció los hechos.- (EFE)