miércoles, 20 de abril de 2011

CCOO achaca el aumento de la siniestralidad laboral agraria al retorno de trabajadores no cualificados

MADRID.- La siniestralidad laboral aumentó un 3% en el sector agrario durante 2010, frente a la caída en el resto de sectores, un aumento que podría deberse al retorno al campo de trabajadores poco cualificados y procedentes de la construcción, según afirma la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CCOO) basándose en los datos provisionales facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Respecto a los accidentes leves, el sindicato señala que en agricultura y ganadería se produjeron un 2% menos, mientras que en alimentación la caída fue del 4%. Asimismo, apunta que el descenso en el caso de los accidentes graves y mortales fue menor, puesto que el número de muertos por accidente en jornada pasó de 37 en 2009 a 31 en 2010 en el sector agrario y de 14 a 15 en el alimentario.
   Además, considera que esta reducción de los accidentes leves se debe a la caída de la actividad económica  y no a la mejora de las condiciones de trabajo. También señala como causa el 'bonus' contra la siniestralidad que ha hecho que muchas empresas reduzcan las bajas.
    Centrándose en el sector agrario, la organización indica que durante el pasado año se produjeron 26.514 accidentes en jornada de trabajo, frente a los 26.068 registrados en 2009, mientras que del total de percances, 26.011 fueron leves, 453 graves y 50 mortales. A la vez que remarca que las estadísticas globales de Trabajo omiten los accidentes causados por la maquinaria agrícola.
   En concreto, CCOO hace referencia a un estudio referente a los accidentes mortales causados por el tractor realizado por la Universidad Pública de Navarra en 2004 y 2005, y asegura que la mayoría de muertes de este tipo no se incluyen en las estadísticas oficiales. Así, sitúa en 80 el número de muertos al año por esta causa, una cifra que se encuentra "muy por encima" de los datos oficiales.

Caja Murcia tendrá el 41% de Banco Mare Nostrum, CajaGranada, el 18%, y Caixa Penedés, el 28%

MADRID.- Caja Murcia contará con una participación del 41 por ciento en el Banco Mare Nostrum (BMN), según informó el grupo de cuatro cajas de ahorros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la celebración de sus respectivos consejos de administración.

   Por su parte, Caixa Penedés contará con un 28 por ciento, CajaGranada con un 18 por ciento y Sa Nostra, un 13 por ciento, de acuerdo al contrato de integración sellado por las entidades financieras para regular el funcionamiento del grupo en el que se integran.
   Los consejos de administración de las cuatro cajas y del BMN también han aprobado el proyecto de segregación de activos de éstas a favor del banco, y han convocado a las respectivas asambleas para que den el visto bueno definitivo a los acuerdos.
   También han aprobado un nuevo contrato de integración que tiene una duración mínima de diez años, transcurridos los cuales se convertirá automáticamente en un contrato por tiempo indefinido.
   Con la entrada en vigor de este contrato quedarán sin valor ni efecto alguno las garantías solidarias entre las cajas y el banco en cuanto a las obligaciones contraídas frente a terceros que se pactaron en el contrato de integración inicial.
   Las cajas también han aprobado un pacto entre accionistas que prevé mecanismos de ajustes en su consejo y comisión ejecutiva para determinados casos de entrada del capital de inversores privados o del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   Banco Mare Nostrum es la entidad central del Sistema Institucional de Protección (SIP) constituido por las cajas y gestionará todos los negocios que no sean de obra social, mientras que las cajas mantienen su personalidad jurídica, su condición de entidad de crédito, sus órganos de gobierno y sus actividades de obra social.

La diputada Retegui se pregunta 'qué ha hecho Valcárcel con el dinero público', en lo que califica de especie de 'Nueva Rumasa'

MURCIA.- La candidata del PSOE a la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, asegura que la Comunidad Autónoma se ha convertido en una especie de Nueva Rumasa. Y es que, denunció, "no sabemos dónde está el dinero, pero sí que no se paga a nadie" y por eso, asegura la candidata socialista, se ha visto obligada a reclamar las auditorías del año 2009, "de los chiringuitos financieros de más de un centenar de entes públicos que formaban parte de la Comunidad en ese año".  

   En la puerta de la Consejería de Economía y Hacienda, "en la que miles de murcianos, empresas, asociaciones y organizaciones reclaman a Valcárcel que les pague" y donde los ciudadanos se preguntan "qué ha hecho con el dinero el presidente de la Comunidad Autónoma y por qué quiere impedir que veamos esas auditorías", Begoña García Retegui subrayó "que todo apunta, día tras día, que la Comunidad se ha convertido en una especie de Nueva Rumasa".
   Quizás, añadió, "es porque en estas auditorías es donde queda patente la mala gestión del dinero público y el despilfarro del dinero de los impuestos de los ciudadanos de la Región de Murcia" y además, subrayó, "tenemos todo el derecho del mundo".
   Auditorías, remarcó, "que son públicas, que deberían estar accesibles desde la página web de la Comunidad Autónoma y que no lo son" y que solicitó el pasado mes de noviembre de 2010, aunque es en marzo cuando el responsable de Política Institucional de la CARM se dirigió por escrito a la Asamblea Regional diciendo que a pesar del elevado volumen de documentación prepararía la misma y se la entregarían de forma inmediata, pero, apuntó, "todavía no he podido acceder a ellas".  
   En concreto, a través de estas auditorías, explicó, "podemos conocer qué dinero ha ido a parar a actividades paralelas o a otras actividades que han costado más dinero del que se nos ha dicho, conocer el déficit real de las cuentas del Servicio Murciano de Salud (SMS) y su deuda, para qué nos ha servido el INFO, qué ha hecho la Televisión Autonómica, lo que ha gastado Murcia Cultural, la Región de Murcia Turística o Giscarsa".
   Preguntada por si el PSOE está presionando al Ministerio de Hacienda para que no permita el endeudamiento en la Región de Murcia, Retegui sentenció con un "esto es absurdo".
   "Si el PSOE de la Región de Murcia no pinta nada en Madrid es difícil pensar que el Ministerio de Economía vayan a escucharnos presionando", ironizó la candidata socialista quien apostilló que "lo primero de todo es que cuanto más dinero le llegue a la Región, mejor para el conjunto de la sociedad murciana".
   Lo que estamos deseando, continuó, "es que la Región de Murcia tenga los recursos, eso sí cumpliendo y haciendo las cosas con rigor presupuesto". Pensar que el Ministerio de Economía tiene consideraciones políticas o se deja presionar políticamente, añadió, "es de un absurdo absoluto y eso lo sabe el Gobierno regional".
   Entre otras cosas, prosiguió García Retegui, "porque trata con el mismo patrón a todas las comunidades autónomas y los criterios son absolutamente técnicos".
"Es un asunto técnico que no está en el ámbito político", concluyó.
También, el candidato de IU a la Presidencia de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que la deuda que mantiene el Gobierno autonómico con las empresas de transporte escolar es fruto de la "mala planificación y gestión del PP".
   Pujante ha indicado que el Ejecutivo murciano "cae en los mismos errores que critica al PSOE", que son, a su juicio, "la improvisación e incredulidad ante una crisis que azota con mayor virulencia la Región" y que han llevado a la economía a "la insolvencia".
   Además, ha recordado que IU ya advirtió en 2007 a la consejera de Economía, Inmaculada García, de la disminución del crecimiento regional "si no se ponía remedio", a lo que la Comunidad "hizo caso omiso".

Fallece a los 74 años el pintor murciano Ángel Hernansáez

MURCIA.- El conocido artista local Ángel Hernansáez de Dios, considerado uno de los pintores murcianos de mayor presencia internacional y creador de una obra figurativa abierta siempre a nuevas vías de investigación, ha fallecido este miércoles a los 74 años. El pintor murciano, con obra en importantes colecciones, como las del Parlamento Europeo en Estrasburgo y la Unesco en París, falleció tras no poder superar una operación de cáncer de colon, han informado fuentes cercanas al artista. Nacido en Murcia en 1937, fue discípulo de Luis Garay y Pío Verdú antes de cursar sus estudios de Bellas Artes en Valencia y Madrid.

Henansáez, cuyos restos mortales serán incinerados, permaneció ingresado un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Virgen de la Vega de Murcia.
Su cadáver ha sido llevado desde la clínica privada Virgen de la Vega, en cuya unidad de cuidados intensivos ha permanecido durante aproximadamente un mes, al tanatorio local Arco Iris, donde será incinerado.
Nacido el 21 de febrero de 1937, fue discípulo de los también pintores murcianos Luis Garay y Pío Verdú, con quienes trabajó en sus estudios, y cursó sus primeros años de carrera en la facultad de Bellas Artes San Carlos, de Valencia, aunque terminó su licenciatura en la madrileña Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Según fuentes de la Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, de Murcia, Hernansáez era catedrático de dibujo desde 1967, y en su última etapa docente impartió clases en el instituto de educación secundaria Infante Don Juan Manuel, de esa ciudad.
Su obra se halla en colecciones públicas y privadas de Italia, Suecia, Francia, Estados Unidos y España, entre otras, las del Museo Provincial de Bellas Artes, la Universidad y el Instituto de Estudios Americanos de Murcia.
Poseedor de varios galardones regionales, nacionales e internacionales de pintura, colgó su primera exposición individual en 1966 en Murcia.
Identificado con la Escuela de Vallecas, de la que recibió influencias sobre temática paisajística y nuevos planteamientos expresionistas y de vanguardia, derivó después hacia una pintura realista, y luego a la abstracción.
   Aunque su pintura era predominantemente figurativa, siempre apostó por abrir nuevas vías de investigación creativa que se reflejan en sus obras, presentes en importantes museos e instituciones de Francia, Italia, Suecia, Estados Unidos, España y la Región de Murcia, entre otras, las del Museo Provincial de Bellas Artes, la Universidad y el Instituto de Estudios Americanos de Murcia, y los ayuntamientos murcianos de Cartagena y Fuente Álamo.
También pueden verse sus cuadros en distintos departamentos de la Comunidad de Murcia, en el Banco de España en Santa Cruz de Tenerife, en Caja Mediterráneo en Murcia, en la Fundación Barceló de Palma de Mallorca, en la Casa de Galicia de la Xunta en Madrid, y en el museo Antonio Manuel Campoy, de Cuevas de Almanzora (Almería).
   Catedrático de Dibujo durante su etapa docente, fue también académico de número y vicesecretario de la Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia, y el autor del cartel oficial de las Fiestas de Primavera de la ciudad de Murcia en 1973 y 2009.