miércoles, 16 de julio de 2008

Mañana cesa Zaragoza Soto como AJEMA y Almirante General de la Armada

CARTAGENA.- El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, de 62 años y oriundo de Águilas, asistió ayer en calidad de tal, y por última vez, a la entrega de despachos en la Escuela Naval Militar, de Marín, Pontevedra, junto a S.A.R. el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia.

El almirante Zaragoza Soto cesará mañana en su cargo, desempeñado desde hace cuatro años, porque el Consejo de Ministros tiene previsto nombrar a su sustituto a propuesta de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y tampoco puede ser nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa porque ahora le toca a un general del Ejército del Aire.

Según diversas fuentes, Zaragoza Soto puede ser nombrado en breve director general de Política de Defensa. Con José Bono como ministro, ya fue asesor antes de ocupar su actual cargo, también con el ministro José Antonio Alonso, hoy portavoz parlamentario del PSOE.

Otra posibilidad barajada durante los últimos días es su vuelta a la OTAN ya que estuvo destinado en dos ocasiones en el mando naval que la Alianza tiene en Nápoles y en cada ascenso de su carrera siempre estuvo al mando de un buque de nuestra Armada.

El principal candidato para sustituirle es un madrileño casado con cartagenera, José María Terán Elices, ex vicealmirante jefe del Arsenal de Cartagena, ahora al frente del Estado Mayor Conjunto.

Ha sido comandante del Patrullero “Grosa”, Cazaminas “Guadalmedina”, la Fragata “Extremadura”, la 41ª Escuadrilla de Fragatas y la Escolta del Grupo de Combate.

Y ha estado en sucesivos destinos en el Estado Mayor de la Armada (División de Planes), Jefe del Órgano de Dirección de la Dirección General de Enseñanza del Ministerio de Defensa, Vicepresidente de la Comisión de Estudios de la Armada y Presidente del Grupo de Estudios del Ministerio de Defensa, este último en el empleo de Contralmirante.

En septiembre de 2003 asciende a Vicealmirante y posteriormente es nombrado Jefe del Arsenal de Cartagena.

En Diciembre de 2005 es promovido al empleo de Almirante, continuando en el cargo actual, que ostenta desde Julio de 2004.

El Almirante Terán ha realizado cursos de Especialidad en Electrónica, Meteorología, CIC y el de Altos Estudios Internacionales. Es Diplomado de Estado Mayor de la Armada.

Cambios en Cartagena

En la Base Naval de Cartagena también se prevén relevos. El almirante de Acción Marítima, el cartagenero Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, ocupará con toda seguridad un alto cargo en el cuartel general de la OTAN, en Bruselas.

También el actual vicealmirante-jefe del Arsenal, el gallego Manuel Otero Penelas, será promovido al empleo de almirante y destinado a la jefatura de la Flota, con base en Rota, mientras el llamado a sustituirle parece ser el actual contralmirante jefe del Estado Mayor de Acción Marítima, Fernando García Sánchez, tras ascender mañana a vicealmirante.

El PSOE de Totana envía a Rajoy un dossier para que sepa ´de primera mano lo que aquí pasa´

TOTANA.-El concejal socialista del Ayuntamiento de Totana José Martínez Usero anunció, en un comunicado de prensa, que el PSOE de Totana va a hacer un dossier que será enviado al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que cuando en septiembre éste lleve una iniciativa al Congreso de los Diputados contra la corrupción, tenga conocimiento pleno del caso Tótem.

En este sentido, recordó, que hace unas semanas, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Totana mandó un dossier a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre las presuntas corruptelas del Ayuntamiento de Totana, a raíz de que la portavoz del Grupo Popular en el Congreso dijera que iba a solicitar la disolución del Ayuntamiento de Estepona, a lo que los socialistas totanero le pidieron que se discuta también la disolución del Ayuntamiento de Totana, que se encuentra "en una situación igual o peor".

El concejal socialista apuntó que, en la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados, el PP llevó una propuesta de disolución de los ayuntamientos afectados por corrupción, tal y como anunció la señora Sáenz de Santamaría y comentó que esta propuesta fue defendida por Celia Villalobos.

Quiso dejar claro, que la propuesta de disolución de los Ayuntamientos corruptos parte del Partido Popular y que ayer fue defendida en el Congreso por Celia Villalobos.

Asimismo, recordó que, el pasado sábado, Rajoy anunció que en septiembre presentará una batería de medidas contra la corrupción urbanística ante el Congreso de los Diputados, y que según palabras suyas "son importantes para hacer más regladas algunas decisiones que se toman en las corporaciones locales y en general en la administración", por lo que, apuntó Martínez Usero, "desde el PSOE de Totana hemos decidido que Rajoy se entere de qué está pasando en Totana".

Aseguró que Rajoy "va a conocer que 12 concejales suyos apoyan a una persona que ha estado más de dos meses en la cárcel y que a día de hoy no sabemos en que situación se encuentran algunos de estos concejales, que en una actitud cobarde se esconden y no dicen a los totaneros cuál es su situación judicial".

El PSOE le va a pedir a Rajoy que "empiece limpiando su casa" y que vea "las diferencias entre un partido como el PSOE, que obliga a dimitir a los suyos que son señalados por la Justicia y un PP, como el murciano, que no solamente no les obliga a irse sino que les cobija bajo el brazo del padre que comprende y comparte las fechorías del mal hijo".

El PAR registra la salida de tono del consejero murciano Antonio Cerdá en la Expo de Zaragoza

ZARAGOZA.- El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, criticó duramente que Murcia haya «utilizado» la Expo de Zaragoza para pedir el trasvase del Ebro. De la misma manera, Allué censuró la ausencia del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, «que no ha tenido valor de venir aquí y por eso ha enviado a Cerdá».

Para Allué la actitud del consejero de Agua, Antonio Cerdá, supone «un abuso y una tremenda falta de respeto a Aragón y los aragoneses, la misma que cometió hace unos días el vicepresidente valenciano.

Han pedido en un foro equivocado lo que su partido defiende. Hay que tener más respeto, no se puede venir a la Expo de Zaragoza y utilizar este escenario para hacer política de enfrentamiento interterritorial, les debería producir vergüenza», indicó Allué (en la imagen).

Muere en Cartagena Rosa Juaneda, ex concejala y ex diputada nacional del PSRM-PSOE

CARTAGENA.- La ex diputada nacional y ex concejala del PSRM-PSOE en el Ayuntamiento de Cartagena, María Rosario Juaneda Zaragoza, falleció esta mañana en el Hospital Naval tras una larga enfermedad asociada a una neoplasia. Padecía un cáncer de útero. Pero durante los ocho años que estuvo en el Congreso siguió trabajando a pesar de la quimioterapia, la radioterapia y las intervenciones quirúrgicas a las que tuvo que someterse.

Tenía 56 años, estaba casada y era madre de tres hijos. En los últimos años compaginó la política con una intensa labor cultural cimentada como profesora de ciencias sociales en el colegio Carmelitas. Algún joven compañero la calificó hoy como "gran luchadora por los intereses de quienes menos tienen".

Aunque inició su trayectoria política en el CDS, Juaneda fue concejal del PSOE durante dos mandatos, entre 1995 y 2002. Ese último año renunció al cargo para ocupar en Madrid el escaño que dejó vacante en el Congreso Juan Manuel Eguiagaray. Fue diputada hasta el pasado mes de marzo ya que no se presentó a las elecciones generales últimas.

Su empeño y el tesón con que defendía los intereses de su ciudad, la llevaron a conseguir que el Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) fuese transferido a la Universidad Politécnica de Cartagena.

Rosario Juaneda había nacido en 1952 en Guardamar del Segura (Alicante), aunque casi toda su vida ha estado ligada, desde pequeña, a Cartagena. Estaba especializada en ciencias sociales e historia antigua de la ciudad. Entre 1988 y 1989 había sido secretaria general del CDS en la comarca.

También fue directora del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) entre 1989 y 1990, participando activamente en la creación de las fiestas de Carthagineses y Romanos, de las que era miembro fundador y cronista oficial.

También era conocida su faceta literaria, tanto como escritora, guionista y poetisa, como tertuliana y su especial afán por la defensa de los temas relacionados con la conservación del patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad.

El sepelio tendrá lugar mañana jueves, día 17 de julio, a las 12 horas, en la Iglesia de Santa María de Gracia, a donde llegarán sus restos desde el tanatorio Estavesa del paseo de Alfonso XIII, donde ha quedado instalada su capilla ardiente, y donde posteriormente serán incinerados.