jueves, 23 de febrero de 2012

Banco 'Mare Nostrum' plantea a los sindicatos despidos y derogación de todas las condiciones sociales en vigor

SEVILLA.- El grupo BMN (Banco Mare Nostrum), formado por CajaGranada, Cajamurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, ha planteado a las centrales sindicales su propuesta para la segunda reestructuración laboral necesaria para cumplir los requisitos apuntados por el Gobierno, que contemplan la extinción de 530 contratos --nuevo recorte que se suma a los 120 del ERE en vigor hasta las 650 extinciones--, el cierre de 120 oficinas, una reducción salarial del cinco por ciento durante dos años, y la suspensión rotatoria durante dos años de 800 contratos durante tres meses cada uno, entre otras medidas.

Según la propuesta planteada por la dirección de BMN en la reunión mantenida con los sindicatos, este plan de reestructuración tiene por finalidad "adecuar el volumen de plantilla a las necesidades reales de BMN, adecuar los costes de personal a las posibilidades reales del banco, teniendo en cuenta la coyuntura económica en la que nos encontramos y armonizar las condiciones laborales, conforme a los compromisos adquiridos por ambas partes en el pacto laboral de 2010 y en el protocolo de intenciones de 2011".
Fuentes de la entidad han dejado claro que la propuesta efectuada este jueves "es la inicial", de forma que "se ha abierto un período de negociación en el que se ha planteado una serie de puntos máximos que ahora se negociarán con los sindicatos".
Las fuentes de la entidad han precisado que esta negociación "deberá estar cerrada antes del 31 de marzo" y han recodado que "ya en el mes de septiembre de 2011 ya se apuntó la posibilidad de una segunda reestructuración, y de que ésta sería negociada".
El plan de reestructuración contiene una serie de medidas de carácter "coyuntural" para "dar respuesta a la necesidad de liberar recursos económicos hasta que se devuelvan las ayudas públicas", y otras con un carácter "permanente o estructural", pues "con ellas alcanzaremos los datos de eficiencia y eficacia necesarios para operar en el mercado e igualdad de condiciones que el resto de entidades bancarias".
Entre las medidas coyunturales, BMN plantea la suspensión durante dos años, entre mayo de 2012 y abril de 2014, de forma rotativa de los contratos de trabajo a 800 empleados durante tres meses; propone un programa de novaciones contractuales para que "los empleados que lo soliciten puedan reducir su jornada laboral de forma permanente o temporal".
Además, en ese apartado se propone una reducción salarial durante dos años que alcance el 5% de la masa salarial total, que afectaría a todos los empleados de BMN, aunque la dirección destaca que "el esfuerzo debería recaer en mayor medida en los salarios más altos, mediante un sistema proporcional inverso y coherente".
En cuanto a las medidas estructurales, BMN plantea a los sindicatos la extinción de 650 contratos antes del 31 de diciembre de 2012, mediante 120 plazas que aún quedan del ERE en vigor, un programa de bajas incentivadas, que estaría vigente en abril y mayo de 2012, con indemnizaciones de 33 días de salario por año de servicio, con un límite de 18 mensualidades al personal de los servicios centrales de los diferentes territorios y de 28 días por año con un límite de 18 mensualidades al personal de red.
Entre las citadas medidas estructurales también prevé el cierre de 120 oficinas, adicionales a las 280 ya realizados o en trámite de cierre, lo que supone un cese de actividad total en 400 oficinas sobre la red existente en el momento de integración.
Asimismo, con la doble finalidad de "ajustar los costes al nuevo entorno y trazar las líneas maestras de la necesidad de homologación salarial", BMN propone que los salarios del personal de BMN "tiendan a converger a la realidad vigente en el mercado de trabajo bancario español" y propone que los niveles salariales del convenio colectivo "operen exclusivamente como estructura básica", estableciendo horquillas para cada uno de los puestos, basadas en informes de consultores independientes de prestigio.
BMN propone que la jornada laboral "pueda distribuirse irregularmente con la finalidad de atender los requerimientos de nuestros clientes" y propone una jornada partida y flexibilidad horaria en servicios centrales y una distribución irregular de hasta el 20% de la jornada máxima anual de las oficinas.
La entidad también propone la elaboración de un plan de pensiones de empleados de BMN, de aportación indefinida, consistente en un 4% del salario base, pagas extra estatutarias y antigüedad o la cantidad de convenio colectivo, la mayor de las dos, que debe entrar en vigor el 1 de octubre de 2012.
BMN además propone la "derogación inmediata" de todos los pactos referentes a préstamos, con aplicación automática de lo previsto en el convenio colectivo, la derogación de los seguros médicos vigentes, con fecha 30 de junio de 2012 y la derogación de todos los pactos vigentes en materia de vacaciones.
Por su parte, el conjunto de los sindicatos presentes en BMN ha rechazado el conjunto de las medidas y ha anunciado la convocatoria de asambleas y de movilizaciones, al considerar el ERE planteado "inaceptable y que atenta directamente contra todos los trabajadores de BMN", además de rechazar la adaptación al convenio colectivo para la plantilla que "quede después de la brutal y desproporcionada extinción de contratos propuesta".
En un comunicado conjunto, las centrales consideran que la dirección "intenta aprovecharse de la reforma laboral aprobada por el Gobierno para aplicarla de la manera más restrictiva posible y sin querer asumir los compromisos en materia de empleo que tanto en el reciente convenio colectivo como los acuerdos vigentes en BMN plantean".
La totalidad de la representación laboral considera que la propuesta "responde con medidas irreversibles, despidos y derogación de todas las condiciones sociales, a necesidades de saneamiento y capitalización oportunistas de los 'mercados'; carga y pone el peso de la reestructuración principalmente en un ajuste de empleo, abaratando las condiciones de salida hasta límites inaceptables".
Además critican que "se pretende poner el marco de negociación, como consecuencia de una interpretación radical de la reciente reforma laboral, en un nivel de salida que radicaliza necesariamente las respuestas de la parte social".
Los sindicatos, que no aceptan "ni una medida traumática", exigen "la vuelta a un clima y un marco de negociación donde las propuestas y las soluciones se caractericen por la prudencia y la racionalidad que la situación requiere".

Banco 'Mare Nostrum' pretende despedir a 650 empleados que le sobran

MADRID.- Banca Cívica y BMN diseñan ya sus ajustes de plantilla conforme a las facilidades que les brinda la recién aprobada reforma laboral. La primera propuso ayer a los sindicatos evitar la salida forzosa de trabajadores con la suspensión temporal de contratos. Banco Mare Nostrum, por su parte, planteó la extinción de 530 contratos, más los 120 que aún quedan por ejecutar conforme al ERE en vigor. Los representantes de los trabajadores rechazaron ambos planes, según publica hoy 'Abc'.

La propuesta inicial de BMN a las centrales incluye bajas incentivadas con una indemnización de 33 días de salario por año trabajado al personal de servicios centrales y de 28 días al personal de red. Además, la entidad prevé una reducción salarial del 5% entre mayo de 2012 y abril de 2014, la suspensión rotatoria a lo largo de dos años de 800 empleados (durante tres meses cada uno) y medidas de flexibilización de la jornada laboral.

La suspensión temporal de empleos planteada por Banca Cívica en la mesa laboral incluye mecanismos de rotación que la entidad no detalló y afectaría a un porcentaje de la plantilla también por definir. 

Sin embargo, el grupo considera que este ajuste no es suficiente para alcanzar su objetivo de reducir los gastos de personal en 150 millones de euros hasta final de 2013 y propuso también una reducción generalizada de salarios y la suspensión de las aportaciones a los planes de pensiones de los trabajadores.

El comisario de Presupuestos garantiza que la Región de Murcia seguirá recibiendo fondos estructurales

MADRID.- El comisario europeo de Presupuestos, el polaco Janusz Lewandoswki, ha garantizado este jueves que las comunidades de Extremadura, Murcia, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha seguirán recibiendo fondos estructurales de la Unión Europea a pesar de que los presupuestos comunitarios se reducirán proporcionalmente, al actualizarse sólo al IPC en los próximos ejercicios.

   En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Lewandoswki ha resumido los principales ejes y prioridades del Marco Financiero Plurianual 2014-2020, que esta tarde también explicará en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados.
   Así, se planteará que Europa se "ajuste a un escenario global completamente diferente" y que esté "dispuesta a cambiar y a ser más flexible", sobre todo teniendo en cuenta que los presupuestos de dentro de ocho años se están elaborando en estos momentos, en unas circunstancias de crisis que no tienen por qué mantenerse tanto tiempo.
   Por eso, el comisario ha abogado por hacer "elecciones pragmáticas" con el objetivo de conseguir "financiar más Europa, más competencias, más países (tras la entrada de Croacia) con la misma cantidad de dinero".
   En este sentido, ha avanzado que se congelarán los fondos de cohesión y la Política Agraria Común (PAC), que juntas sumarán algo menos del 70 por ciento del presupuesto total de la Unión, lo que permitirá "compensar con grandes incrementos para I+D+i, inmigración, movilidad de estudiantes e investigadores...".
   En el caso concreto de España, uno de "los mayores beneficiarios" de estos fondos, el comisario ha indicado que Extremadura los recibirá seguro, lo mismo que Murcia, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha que, sin embargo, ya forman parte de las regiones "en transición" dado el "éxito" que han tenido en la aplicación de estos fondos de asistencia. "Y en política regional España es normalmente muy hábil negociando", ha apostillado.
   En cualquier caso, Lewandoswki ha recordado que hace falta incorporar a la Unión Europea nuevos países contribuyentes netos, ya que las últimas ampliaciones se han hecho hacia países que se benefician de esos fondos. "Sería estupendo si alguien convenciera a Islandia o Suiza", ha bromeado.
   Con respecto a la línea temporal en la que se podría presentar el Marco Financiero Plurianual, el comisario ha señalado que podría estar para diciembre, ya que hay que tener en cuenta el "calendario político", que este año incluye citas como las elecciones presidenciales francesas, en mayo, en cuyos resultados se intenta no influir.
   Así, se espera hacer "progresos" durante la actual Presidencia danesa y cerrar el documento bajo la Presidencia de Chipre, cuando se espera haber llegado a un acuerdo con los "seis países" que actualmente reclaman aún más recortes en las cuentas comunitarias frente a los 18 --incluida España-- que apoyan el actual borrador.
   En este sentido, el responsable presupuestario europeo ha reconocido que la CE se está planteando "cambiar parte de la estructura de gasto" e introducir "nuevas propuestas sobre cómo financiar" la Unión, con una "casi revolucionaria tasa para transacciones financieras" conocida como Tasa Tobin y con otros "mecanismos de corrección".
   Además, también ha asumido que en los presupuestos de los próximos ejercicios se cambiará el foco de la austeridad que ha primado los dos últimos años hacia políticas incentivadoras del "crecimiento, la innovación, la inversión en puestos de trabajo..." "La diferencia es que se empieza a prestar atención a invertir y no a gastar", ha dicho, reconociendo ser, al menos "hasta cierto punto, optimista" de cara al futuro.
   Finalmente, Lewandoswki ha explicado que la Unión Europea tratará de reducir sus gastos administrativos, que actualmente ascienden a un 6 por ciento del presupuesto --"una proporción decente"-- para que no superen la inflación; así como de implementar "recortes anuales del 1 por ciento".
   "Todas las instituciones, incluyendo el Parlamento Europeo, tienen que hacer sus máximos esfuerzos para ser frugales", ha dicho, recordando además que será necesario introducir representantes croatas en todos los órganos comunitarios.
   Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprovechado su intervención como presentador del comisario para citar al economista John Maynard Keynes, quien dijo: "Si las circunstancias cambian, yo cambio".
   "Si las circunstancias cambian habrá que tomar medidas y cambiar con las circunstancias. Y en eso la Comisión Europea tiene un papel muy importante que cumplir", ha dicho, en referencia a los objetivos de déficit y a la "obligación" que, a su juicio, tiene el Ejecutivo comunitario para "coser las dos europas" que actualmente están creciendo separadas en función de su realidad económica.
   Así, el 'popular' ha reclamado "medidas y armonizar legislaciones" para que todos los europeos puedan salir "juntos" de la crisis económica.

El juez Grande-Marlaska presidirá la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

MADRID.-  El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha designado por once votos al juez central de Instrucción nº 3 Fernando Grande-Marlaska como nuevo presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Gómez Bermúdez, que optaba a su reelección para el cargo y que obtuvo nueve apoyos. Actualmente Grande-Marlaska instruía todas las actuaciones relacionadas con todo lo sucedido en la CAM desde 2008 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y del abogado murciano Diego de Ramón.

   La elección se produjo en segunda votación, y uno de  los vocales votó en blanco, según han señalado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
   Tras conocer su designación, Grande-Marlaska ha comentado a los periodistas que habitualmente cubren la información de la Audiencia Nacional que se encuentra "muy, muy satisfecho" y que tiene la firme intención de ejercer su nuevo cargo "con consenso y responsabilidad".
   Grande-Marlaska formaba parte, junto con el actual presidente y con la magistrada de esta Sala Teresa Palacios, de la terna que fue elevada al Pleno por la Comisión de Calificación de este órgano tras las entrevistas que se realizaron a los siete aspirantes iniciales el pasado 15 de febrero.
 "Quiero ser un compañero más, formar un grupo de trabajo, generar un equipo y promover una administración de Justicia con garantías, asumiendo la responsabilidad", manifestó durante la entrevista.
   Desde la semana pasada el nombre de Grande-Marlaska el que sonaba en las quinielas como candidato con más apoyos, si bien la situación no era tan clara desde que el pasado viernes los vocales progresistas propusieran la inclusión en dicha terna del también magistrado en lo Penal de la Audiencia Javier Martínez-Lázaro.
   El "sector conservador" respondió incluyendo entre los 'elegibles' a otro miembro de la Sala, Alfonso Guevara, y al magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Juan Pablo González, por lo que tan sólo quedó descartado de entre los aspirantes iniciales el magistrado Ángel Hurtado.
   Finalmente, aunque en segunda votación, el actual juez central de instrucción nº 3, que ha ocupado diferentes puestos en la Audiencia Nacional desde 2004, obtiene la plaza que hasta hoy ocupaba Javier Gómez Bermúdez, muy popular desde que presidiera el juicio por los atentados del 11-M en Madrid.
   La convocatoria de esta plaza de presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional, de gran proyección mediática, se había convocado al concluir el mandato de Gómez Bermúdez, quien venía ocupando esta plaza con alguna interrupción desde 2004. 
   Ahora habrá que sacar a concurso la plaza que deja libre Grande-Marlaska en el Juzgado de Instrucción nº 3, lo que vendrá a coincidir con el mismo trámite respecto del Juzgado Central nº 5, que también ha quedado vacante tras la inhabilitación de Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo.
   Ambos puestos saldrán a concurso en los próximos meses y serán ocupados por los magistrados que lo soliciten según criterios de antigüedad.
   La misma dificultad de consenso planeaba sobre la elección del magistrado que debe ocupar la plaza para jurista de reconocido prestigio que se encontraba vacante desde hace más de tres años en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, tras la jubilación Enrique Bacigalupo.
   Sin embargo, finalmente los vocales del CGPJ han podido reunir trece votos y designar para este puesto al actual fiscal del alto tribunal Antonio del Moral, según las mismas fuentes. Para su elección se precisaba mayoría cualificada.
   El resto de candidatos para este puesto eran María Luisa Corcoy, Susana Huerta, Antonio del Moral, Gonzalo Quintero y Manuel Dolz.

CCOO, Sterm y UGT advierten que no está lejos de producirse en Murcia lo ocurrido en Valencia

MURCIA.- Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Enseñanza --CCOO, Sterm y FETE-UGT-- han advertido este jueves, en rueda de prensa, que "no está lejos de producirse en Murcia lo ocurrido en Valencia" con los altercados entre la policía y los estudiantes, debido a las medidas anunciadas por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, para "afrontar la crisis".

   Y es que, han explicado, "no hay garantías en cuanto a qué dinero llegará a los centros para los gastos de funcionamiento de cara a 2010 y hay centros que ya están racionalizando el uso de la calefacción".
   A su juicio, las medidas se centran "en un aumento de la carga lectiva del profesorado en dos horas semanales, el impago de los meses de verano al profesorado interino y la pérdida de reducción, sin coste económico, de la carga lectiva del profesorado mayor de 55 años".
   Al mismo tiempo, han insistido, "no llega dinero para recursos materiales en centros de formación profesional para que puedan realizar las prácticas", de forma que, a su juicio, "están haciendo una modélica gestión de que sin recursos económicos sacan adelante la educación pública en Murcia cuando desde el Gobierno regional se les corta el grifo", según el secretario general de FETE-UGT, Antonio Francisco Fernández.
   Según han expuesto, estas medidas suponen una "continuidad de la Ley del Tijeretazo que el Gobierno regional ha impuesto a los docentes en la Mesa Sectorial de Educación y una profundización de la agresión contra los docentes murcianos comenzada el curso pasado", de ahí su rechazo a las mismas.
   Los cálculos que han hecho las centrales sindicales distan mucho de los realizados por el consejero murciano, ya que cifran en 1.800 las plazas que desaparecerán en plantilla a partir del próximo curso, y entre 700 y 800 los interinos que no renovarán su contrato también el 1 de septiembre.
   A ello se une la decisión de mandar al paro al profesorado interino durante los meses de verano, lo que supondrá un ahorro para la Comunidad de nueve millones de euros, según los sindicatos, que estiman en 4.000 el profesorado interino que el 1 de julio deberá pasar por las oficinas del SEF, "aumentando las ya históricas cifras del desempleo en Murcia".
   Al mismo tiempo, subraya que "esta decisión supondrá un gasto injustificado a la Seguridad Social, que habrá que afrontar unas prestaciones de desempleo por una situación que no debería producirse".
   Desde Sterm, el responsable de Acción Sindical, Juan Ángel Sánchez, ha resaltado que "la medida coyuntural de reducción de empleo va a continuar aumentando a lo largo de los años".
   Por todo ello, han hecho un llamamiento a todo el profesorado a responder a estas medidas acudiendo el miércoles, día 29, a las manifestaciones convocadas en la Región, a las 19.30 horas, "en defensa del estado de bienestar y de los servicios públicos y participando en las mismas" en el bloque de trabajadores docentes promovido por CCOO, UGT y STERM, con el eslogan 'Contra los recortes ene duración, en defensa de la escuela pública'.
   Asimismo, se ha convocado para este lunes, a las 18.30 horas, en la FAPA Juan González, a los representantes de toda la comunidad educativa a una reunión conjunta con la FAPA y estudiantes para iniciar campañas de asambleas en toda la Región al objeto de que familias, estudiantes y profesores "vayamos juntos de la mano en defensa de un modelo educativo público", ha explicado el secretario general de FETE-UGT, Antonio Francisco Fernández.
   El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Pedro Manuel Vicente, ha dejado claro que "ya no podemos soportar más recortes y nuestra dignidad está por encima de esas medidas, máxime cuando hemos anunciado en diferentes foros al Gobierno regional que hay otras alternativas".
   Estas medidas suponen, ha reiterado Vicente, "la pérdida de puestos de trabajo, la destrucción de empleo en el sector público docente y en el conjunto del sector público regional, lo que conlleva a un deterioro del sistema educativo público regional".
   Por su parte, Sterm ha criticado que la Administración regional "solo se plantee que sus ajustes se puedan hacer a través de los recortes de gasto y decidan que sea la educación pública uno de los paganos de la crisis, argumentando que las medidas se basan en mantener la calidad del servicio y que el profesorado no tenga más carga de trabajo por el aumento de la jornada; palabras que se las lleva el viento".
   Al hilo, ha reconocido estar sorprendido porque a partir del 12 de marzo se apliquen las 37,5 horas, ya que "se modifican los horarios de los docentes, por lo que no hay mantenimiento de la calidad, ni del empleo, ni de las retribuciones a todos los docentes".
   En cuanto a la plantilla, Fernández ha indicado que "los profesores tendrán que atender a un mayor número de alumnos". Cuando la ratio oficial es de 30 alumnos por aula en Secundaria y 25 por Primaria, "en la práctica la ratio está en los límites de lo legal, con 28 en Primaria, 33 en Secundaria y de 40 a 45 en Bachiller", ha manifestado Juan Ángel Sánchez (Sterm), para después aventurar que el próximo curso, con el aumento de la población escolar y menos profesores en plantilla, "habrá un momento en que no pueda ser asumido si no es aumentando el número de alumnos por grupo, por lo que se disparará por encima de las cifras establecidas como máximas".
   Por último, los tres sindicatos no han cerrado las puertas a la unidad del resto de organizaciones, ya que "promovimos el pasado año la unidad y ellos la abandonaron", ha recordado Vicente, quien matiza que "no habrá impedimento siempre que reconozcan la importancia de las medidas de Educación y que hagan su defensa".

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 3,78% en enero y se sitúan en 79.680

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 79.680 en enero, lo que supone un descenso del 3,78 por ciento con respecto al mismo mes de 2011, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Con lo que el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia descendió en enero en 3.132 personas.
   Cabe destacar, además, que el descenso del 3,78 por ciento registrada en la Región fue superior a la media nacional, que registró un descenso del 2,80 por ciento en enero, situándose en la octava comunidad con menor aumento.
   En lo que va de año el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región decreció en 5.015 personas, lo que supone un descenso del 5,92 por ciento con respecto al año anterior.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia en el mes de enero, 42.352 se enmarcaron en el régimen agrario; 27.171 corresponden al régimen general; 4.871 fueron autónomos; 4.928 en el Hogar y 123 trabajadores del Mar.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 12.908 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 66.772 son extracomunitarios.

El Gobierno garantiza que la nueva ley de costas no introducirá "desmanes urbanísticos" en el litoral español

MADRID.- El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha garantizado este miércoles que la nueva ley de costas no introducirá "desmanes urbanísticos" en el litoral español y se pondrá en marcha con los objetivos de mejorar la seguridad jurídica y hacer compatible la protección medioambiental con "una actividad económica generadora de empleo y sostenible".

   Arias Cañete ha rechazado así en el Pleno del Congreso que la nueva legislación puede deteriorar el litoral de la costa asturiana, como ha advertido la diputada del PSOE por la comunidad autónoma María Luisa Carcedo, recientemente incorporada a la dirección del Grupo Socialista.
   El ministro le ha asegurado que el Gobierno comparte su "preocupación" por la protección de los "maravillosos" paisajes asturianos. "Tenga la tranquilidad de que no pretendemos introducir desmanes urbanísticos en el litoral español", ha asegurado ante los temores de la diputada.
   Según ha explicado, el objetivo del Gobierno es corregir las "arbitrariedades" que ha originado la "errática aplicación" de la actual legislación "y la interpretación diversa que se ha hecho en las distintas comunidades autónomas de este instrumento legislativo".
   La diputada socialista ha recordado que la costa asturiana es una de "las mejores conservadas" de toda España y ha explicado que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la comunidad y el Estado. Ante esto, el ministro ha garantizado que la nueva ley se aplicará respetando el reparto competencial fijado en la Constitución y los estatutos autonómicos, coordinando la política medioambiental.
   En este contexto, Arias Cañete ha recordado que el informe Auken instaba a España a modificar su ley de costas para proteger los derechos de los propietarios de viviendas que poseen pequeñas parcelas en zonas de costa y que no causan impacto negativo sobre el medioambiente costero.
   "Lo que queremos es corregir las ineficiencias y las ineficacias que tiene el actual para garantizar mejor la protección del dominio público marítimo terrestre", ha insistido antes de reiterar la necesidad de "respetar los derechos y las legitimas expectativas de los ciudadanos, que son los primeros interesados en la conservación de nuestra riqueza litoral".
   Pero además, ha explicado que el nuevo modelo introducirá una gestión del dominio público marítimo terrestre "homogénea" en todo el territorio, "no como ha ocurrido hasta ahora cuando los deslindes según las comunidades autónomas y las demarcaciones de costas se hacían de una manera y otra".
   "Tenemos dos grandes objetivos con la reforma: mejorar la seguridad jurídica y hacer compatible protección costa con una actividad económica generadora de empleo y sostenible --ha resumido--. Y eso no supone alterar los valores medioambientales del litoral español".
   La diputada del PSOE ha advertido de que la modificación de la ley de costas para "solucionar problemas puntuales" sólo servirá para "generalizar" esos problemas y ha recordado que el litoral español es "muy frágil".
   A su juicio, los cambios deben producirse para incorporar los últimos avances científicos y prever los efectos del cambio climático sobre la costa. "Aspiramos a que nuestros nietos conozcan la belleza del paisaje asturiano", ha pedido Carcedo.

Cerca de 200 médicos de 'Morales Meseguer' acuerdan exigir que se ponga límite a los recortes

MURCIA.- Cerca de 200 facultativos se han reunido este miércoles en el salón de actos del hospital Morales Meseguer para celebrar la segunda asamblea informativa sobre recortes y jornada, donde se ha acordado exigir que "se ponga límite a los recortes y adoptar medidas contundentes si la Administración regional no negocia".

   Los representantes del Sindicato Médico de la Región de Murcia que han celebrado esta asamblea informativa, dentro de la ronda de encuentros que esta organización sindical mantiene con facultativos del Servicio Murciano de Salud, y de donde se extraerán las medidas a tomar ante la situación actual, se han reunido precisamente un día después de la primera reunión, celebrada en La Arrixaca.
   Éstos han coincidido en la necesidad de "poner límites a los recortes, que afectan tanto a los facultativos como al sistema sanitario regional, y adoptar medidas contundentes en caso de que la Administración no muestre voluntad de alcanzar un acuerdo positivo para todos".
   Asimismo, la asamblea ha respaldado al Sindicato Médico para llevar a cabo las negociaciones con el Gobierno regional y ha apoyado trabajar media hora más de lunes a viernes, ante la imposición de las 37 horas y media.
   El Sindicato Médico ha convocado asambleas este jueves en el hospital Santa Lucía de Cartagena, a las 8.00 horas, en Los Arcos de San Javier a las 13.00 horas, y en la sede del Colegio de Médicos de Cartagena a las 17.00 horas.

El PSRM reclama a Valcárcel que aplique el impuesto de patrimonio a grandes fortunas

CARTAGENA.- El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que reclama al presidente Ramón Luis Valcárcel que "aplique el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas de la Región, igual que ya han hecho otras comunidades autónomas". 

   Al respecto, Navarro ha dicho no entender que el Gobierno de Valcárcel, "que aplaude la reforma laboral, retrasa el pago a dependientes, provoca el despido de profesores y sanitarios y no paga a proveedores vía recortes presupuestarios, haya decidido no aplicarlo en la Región, evitando que las grandes fortunas y patrimonios contribuyan en función de sus capacidades y hagan un mayor esfuerzo los que más tienen".
   El diputado ha explicado que el objetivo del restablecimiento de este tributo en la Región "es obtener una recaudación adicional y reforzar el principio de equidad".
   "Con ello se logrará una mejor distribución de la renta y la riqueza complementando, en estos momentos de especiales dificultades presupuestarias, el papel que desempeñan el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones", ha incidido.
   Para después considerar que Valcárcel "no tiene problema en aplaudir la subida del IRPF que afecta a todos los ciudadanos y, sin embargo, se opone a que den ejemplo y contribuyan más las grandes fortunas".

Sanidad diagnostica más de 4.200 casos de enfermedades raras en la Región cada año

MURCIA.- Los hospitales de la Región diagnostican cada año más de 4.200 casos de enfermedades raras (ER), según los últimos datos del Sistema de Información sobre Enfermedades Raras de la Región (SIER), que presentó este miércoles la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios.

   La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, lleva realizando estudios epidemiológicos desde principios de 2008 con el objetivo de elaborar un registro oficial  de Enfermedades Raras que facilite el abordaje de las mismas.
   El último informe refleja un total de 33.763 casos nuevos de enfermedades raras en personas residentes en la Región, diagnosticados por primera vez en un ingreso hospitalario en el período comprendido entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2009.
   Estos datos representan un promedio de 4.220 casos por año y una tasa de 31 nuevos casos por cada 10.000 habitantes y año para el conjunto del período estudiado, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
   A lo largo de este período se ha registrado un incremento de unos tres puntos porcentuales en el número de casos nuevos, probablemente debido a un mayor interés y preocupación por estas enfermedades, más que a un aumento real de su incidencia.
   Las enfermedades raras, también denominadas enfermedades poco comunes o poco frecuentes, constituyen un amplio conjunto de patologías que se caracterizan por su baja prevalencia en la población (cinco casos por cada 10.000 habitantes) y por reducir de forma significativa la esperanza y la calidad de vida.
   Se estima que entre un seis y un ocho por ciento de la población se verá afectada por una enfermedad rara en algún momento de su vida, lo que supone la existencia de unos 85.000 casos en la Región.
   Por sexo, el número de casos nuevos de enfermedad rara es ligeramente más elevado para las mujeres, con una tasa de 31,6 casos por cada 10.000 habitantes y año frente a una tasa de 30,4 en los varones. Por edad, los valores máximos corresponden a los mayores de 70 años.
   Por grandes grupos de enfermedades, el número más elevado de casos corresponde al grupo de enfermedades endocrinas, metabólicas y de la inmunidad (27,4 por ciento), seguidas de las enfermedades del sistema nervioso (15,8 por ciento), las de la sangre (15,7 por ciento) y las del aparato digestivo (11,3 por ciento). Estos cuatro grupos concentran siete de cada diez casos nuevos de enfermedad rara en la Región.
   El análisis detallado por enfermedad revela asimismo que un tercio del total de casos nuevos corresponden a 11 enfermedades, y la mitad de los casos nuevos se concentra en 25 dolencias.
   Con motivo de la celebración el próximo 28 de febrero del Día Mundial de las Enfermedades Raras, María Ángeles Palacios destacó asimismo la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención sociosanitaria para estos pacientes y sus familiares.
   Palacios explicó que este modelo "tiene como objetivo institucional, definir, desarrollar y consolidar las acciones y actuaciones necesarias para abordar de una manera integral el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas afectadas por las enfermedades raras y sus familiares, y responder a las necesidades sociales y educativas, además de a las propiamente sanitarias".
   La responsable autonómica de Sanidad agregó que se pretende "situar a enfermos y familiares en el centro de la atención, e identificar a su alrededor una red con todos los recursos y actores implicados, definiendo el papel de cada uno, así como los circuitos y flujos de información para conseguir la mejor asistencia sociosanitaria posible".
   La consejera subrayó la importancia de "prestar la debida atención de una forma global a los afectados por estas enfermedades, que han pasado a constituir un problema de salud pública a lo largo de los últimos años, a partir del reconocimiento de la cifra de población afectada y de la necesidad de ofrecerles una respuesta adecuada desde el sistema de salud".
   Palacios indicó que, debido a este reconocimiento, el Plan de Salud 2015 incorpora un área de actuación sobre enfermedades raras, junto a otras dolencias relevantes como el cáncer o la diabetes, asumiendo que estas enfermedades requieren un tratamiento específico por el sistema sanitario.
   Para la consejera, "la consecuencia de este tratamiento desde la Administración ha sido la puesta en marcha de un nuevo modelo sociosanitario específico para tratar estas enfermedades y el desarrollo del sistema de información, que ofrece datos actualizados sobre la incidencia de estas enfermedades por sexo, edad, zona y dolencias".

El consejero Campos se compincha con Viudes para que se construya El Gorguel

MURCIA.- El consejero de Presidencia, Manuel Campos, se reunió este miércoles con el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrian Ángel Viudes, para evaluar el proyecto de construcción de una dársena de contenedores y carga rodada en Cartagena y adoptar las medidas necesarias para adecuarlo a los criterios de sostenibilidad y protección del medio ambiente.

   Campos calificó de "importantísimo para la Región" este proyecto, que generará la creación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos y riqueza, además de un impulso determinante para que la economía regional despegue y comience una senda de crecimiento".
   En esta línea, señaló que el Ejecutivo autonómico conoce los beneficios que puede aportar la nueva dársena al desarrollo de la Región, si bien añadió que "su coste no será a cualquier precio, pues es necesario adoptar las medidas necesarias para que este proyecto se haga dentro de las exigencias que marca la legislación ambiental".
   El responsable de la Consejería de Presidencia apuntó que los contactos con la Autoridad Portuaria de Cartagena tienen que ser "permanentes para mantener una adecuada coordinación que permita compaginar el desarrollo de este proyecto, con perfecto respeto y compromiso al medio marino y terrestre".
   En este sentido, Campos informó de que se están poniendo en común las valoraciones técnicas en el proceso de elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) para "introducir las modificaciones necesarias, con el objetivo de ofrecer un puerto moderno y, sobre todo, respetuoso con el medio ambiente".
   Esta reunión se enmarca en una serie de encuentros periódicos entre los cuerpos técnicos de las dos instituciones para planificar los criterios a seguir en el diseño, construcción y conservación de este puerto, a fin de reducir su impacto medioambiental.

Murcia se lleva la palma en los recortes asistenciales

MADRID.- La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha denunciado, a través de un informe, que cada día son más las autonomías que se suman a la política de recortes en materia sanitaria. Teniendo en cuenta las medidas tomadas por las comunidades autónomas para reducir los gastos destinados a la sanidad, las comunidades de Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña, son las que han realizado más recortes que afectan directamente a la calidad sanitaria.

   Según se desprende de las conclusiones de su informe 'Análisis y Valoración ante los presupuestos sanitario previstos para 2012', recientemente actualizado, sobre los presupuestos sanitarios autonómicos, la comunidad Murcia se lleva la palma en los recortes asistenciales con hasta 11 medidas directas, le siguen Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña (7); Galicia y La Rioja (3); Madrid, País Vasco, Baleares, Aragón, Andalucía, y Castilla-La Mancha (1).
   En estas medidas se tiene en cuenta el aumento de las listas de espera, la eliminación de servicios sanitarios y pruebas diagnosticas, disminución de camas, así como medidas de gestión como la introducción del copago, las externalizaciones, la reducción de fondos de investigación etc.
   Aunque sí se tienen en cuenta los recortes que afectan directamente al profesional, los datos son más alarmantes ya que todas las comunidades, a excepción de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, han tomado medidas que aumentan la precariedad laboral de estos trabajadores.
   Por comunidades, Castilla-La Mancha (20), Cataluña (18), Comunidad Valenciana (17), Madrid y Murcia (16); País Vasco (14); Baleares (12); Navarra (9), Galicia (8), canarias (7); Castilla y León (4), La Rioja y Cantabria (3), Aragón (2), y Asturias y Extremadura (1). Las comunidades que no han anunciado recortes son Andalucía y Asturias, aunque desde el sindicato señalan que es debido a las próximas elecciones autonómicas; así como Aragón y Extremadura que, aunque sí lo han hecho, aún lo nos han llevado a cabo.
   Así, entre las medidas que afectan al personal se encuentran la ampliación de jornada; disminución de los días de libres disposición; eliminación de la Oferta Pública (OPE), suspensión de niveles, congelación de complementos salariales, productividad, nocturnidad, festivos o aumento de guardias.
   "Las medidas agresivas contra los profesionales del sector en las comunidades, así como la llegada de los despidos objetivos por causas económicas en las Administraciones Públicas, con la reciente reforma laboral impuesta, ponen en peligro no solo el clima laboral del sector, sino que advierten de una posibilidad real de pérdida de puestos de trabajo en el sector sanitario público", advierte el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera.
   El informe mantiene los datos que señalan que al menos diez comunidades han recortado los presupuestos destinados a la sanidad en 2012, donde se desvela que, entre lo presupuestado en 2011, y el proyecto 2012, se va a producir una disminución del 2,25 por ciento con carácter general. La reducción por segundo año de los presupuestos sanitarios provoca que los presupuestos para 2012 sean inferiores a lo presupuestado en 2008 y, prácticamente, idénticos a los de 2007.
   "La FSS-CCOO, como organización representativa en el SNS, no puede consentir el deterioro que está empezando a sufrir el Sistema", subraya Cabrera, al mismo tiempo que destaca que la importante reducción del presupuesto destinado al gasto sanitario va a agravar esta situación en mayor medida.
   Este dato puede variar, teniendo en cuenta que no han podido obtener los presupuesto Castilla-La Mancha. Aunque, creen que su dato será muy restrictivo, "por las medidas de recortes anunciadas por su Gobierno".
   No obstante, las reducciones en los presupuestos sanitarios no afectan por igual a las diferentes CCAA. Así, las que mas verán reducido su presupuesto Murcia (-8,29), Cataluña (-7,55), Navarra (-5,90), Extremadura (-5,81), La Rioja (-3,48), País Vasco (-3,14), Canarias (-2,75), Galicia (-0,46), Comunidad Valenciana (-0,42) y Aragón (-0,12).
   El resto de comunidades verán ligeros incrementos, salvo Asturias con un incremento del 6,7 por ciento y Castilla y León que se mantiene la inversión. Así, Baleares, Madrid y Andalucía, con un 0,95, un 0,47 y un 0,15 por ciento de incremento, respectivamente.
   La FSS-CCOO considera que los recortes, y las medidas propuestas por las diferentes CCAA lo que realmente van a provocar es que el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentre en peligro.
   Asimismo, advierte de que los gobiernos autonómicos no pueden escudarse en la crisis financiera y económica "para acometer una serie de medidas tan drásticas que afecten al Estado de Bienestar y, por ende, a usuarios y trabajadores, llevando a cabo proyectos de presupuestos generales de supervivencia frente a la crisis".
   Ante la actual situación, la Federación entiende que "la manera de mejorar para que el Estado avance armónicamente es reforzando los servicios públicos. Por ello, destaca que "se hace necesario que se produzca un cambio en el modelo productivo basado en el crecimiento económico sostenible, duradero y equilibrado, para disponer de un Estado de Bienestar amplio y fortalecido", sin limitar los principios de "universalidad", "equidad", "corrección de desigualdades" y "participación social",  y "orientándose hacia la mejora de la calidad, la innovación y la cohesión".
   Según explica Cabrera, la FSS-CCOO considera que el SNS necesita que se acometan medidas a corto plazo para situarse como una de las bases del Estado de bienestar. "Es necesario realizar reformas estructurales en la suficiencia financiera, la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la gobernabilidad, y la racionalidad de la sanidad y la práctica clínica", advierte.
   El informe de CCOO desvela la necesidad de medidas a corto plazo en el Sistema Nacional de Salud. Así, para asegurar su suficiencia financiera señala que es necesario que se produzca una financiación adicional finalista destinada a afrontar el déficit actual, asegurar la suficiencia financiera y dotar suficientemente al Fondo de Cohesión que garantice la equidad en todo el territorio nacional.
   Además, la FSS-CCOO entiende que el SNS necesita que se acometan medidas importantes a corto plazo para evitar que intereses económicos, ajenos al mismo, se aprovechen y traten de obtener importantes beneficios a costa de la reducción de derechos de ciudadanos y trabajadores del sistema.
   A este respecto, el documento presentado por la FSS-CCOO contiene una serie de propuestas entre las que destacan la necesidad de un Pacto por la Sanidad, caracterizar como finalistas los fondos destinados a Sanidad, el aumento los ingresos en contraposición a las políticas actuales de contención o disminución del gasto, la centralización de compras, la profesionalizar la gestión o el fortalecimiento de la Atención Primaria, entre otras.

Según Wert, el tesoro del Odyssey no tendrá un "destino único" e irá donde más visitas reciba

MADRID.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado que el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, encontrado por la empresa americana Odyssey, no tendrá un "destino único" y se exhibirá allá donde permita un "mayor número" de visitas.
 
   En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, el ministro ha señalado que los criterios para la ubicación definitiva de las más de 500.000 monedas recuperadas se centrarán en, entre otros, la puesta en valor del significado cultural e histórico de las colecciones y que sea posible el "acceso y visita del mayor número de españoles".
   No obstante, el responsable de Cultura ha dicho que la gestión de la colección tiene que ir "paso a paso", primero se produce la fase de recuperación, de modo que, "si no hay contratiempos" las monedas llegarán a finales de esta semana o principios de la próxima; después se abrirá la fase de conservación y restauración que, según ha explicado, será un proceso "técnico de enorme complejidad".
   Así, Wert ha abogado por "dar ejemplo" a la comunidad internacional en el establecimiento de prioridades, de modo que la decisión sobre el destino llegará en último término.
   El ministro ha respondido así a una pregunta de la senadora socialista Rosa Polonio, que ha recordado que la recuperación del tesoro expoliado por Odyssey fue un "logro" del Gobierno socialista, resultado de "una política de Estado y de un esfuerzo que tiene que ser reconocido".
   Amparándose en declaraciones previas de Wert y su intención de "territorializar" las monedas, Polonio ha pedido al ministro que atienda a las peticiones de ciudades como Sevilla, Cádiz o Algeciras para albergar parte de la colección.
   Pero la senadora, también portavoz socialista en el Ayuntamiento de Montilla, ha tenido una especial atención para este municipio, de donde era natural el general de la Armada Diego de Alvear y Ponce de León, quien desde otro barco, el Medea, presenció el ataque a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y vio cómo perdía casi toda su fortuna y su familia.
   Polonio ha subrayado la apasionante vida del general montillano así como de sus descendientes y, tras saludar el apoyo que el consejero de Cultura andaluz, Paulino Plata, ha dado a Montilla para que el municipio pueda albergar parte de la colección, ha destacado la importancia que tendría para este ser destino del tesoro recuperado.