sábado, 7 de julio de 2012

Ecuatorianos afectados por la crisis en España se van a otros países europeos

QUITO.- Los ecuatorianos, que constituyen la cuarta comunidad más numerosa de extranjeros en España, se están trasladando a otros países europeos, como el Reino Unido, para escapar de la crisis en la nación ibérica, informó la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).

"Un porcentaje de compatriotas no se queda con los brazos cruzados y está buscando solución a la crisis económica que se vive en España. Entre las alternativas está la decisión de migrar a otros países de Europa como Reino Unido", dijo el titular de la Senami, Francisco Hagó.
El funcionario agregó que ante la movilización de los migrantes ecuatorianos, la cartera les brinda en España capacitación, como la enseñanza del idioma inglés.
"La Senami contribuye con capacitación gratuita en cursos de inglés y bolsa de empleo", manifestó el funcionario en un comunicado, en el cual recordó que los ecuatorianos han perdido sus viviendas por la crisis hipotecaria, el desempleo y la xenofobia en España.
Entretanto, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, señaló que se "están coordinando acciones con las embajadas para defender a los compatriotas que perdieron sus viviendas" en España, según el mismo comunicado.
Rivadeneira apuntó que el tema es un "problema de política pública" y señaló que se "analiza tomar medidas más drásticas como demandar a los bancos ante el tribunal de Estrasburgo" por el mecanismo de cobro de hipotecas.
En mayo pasado, la Asamblea Legislativa ecuatoriana aprobó una ley que prohibió que préstamos hipotecarios adquiridos por ecuatorianos en otras naciones puedan ser cobrados sobre bienes que posean en su país.
En 2008 estalló una burbuja inmobiliaria en España, lo que provocó un acelerado incremento del desempleo, que alcanza actualmente un 24,44% pero ronda en 35% entre los inmigrantes.
La crisis en España también ha motivado el retorno de ecuatorianos y desalentado la migración hacia esa nación.
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García Margallo, visitará Quito el 24 y 25 de julio para dialogar sobre posibles soluciones a la crisis de las hipotecas que afecta a los emigrantes ecuatorianos, de acuerdo con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño

¿Va a dimitir Carlos Egea de la presidencia de BMN?


MADRID.- La dimisión del murciano Carlos Egea como presidente de Banco Mare Nostrum (BMN) parece estar sobre la mesa ante los insistentes rumores de nacionalización de la entidad para después del verano e, incluso, antes si fuera necesario por sorpresas imprevistas en sus cuentas, según fuentes de miembros del Consejo de Administración, donde ya afloran tensiones internas ante la estrategia totalmente fallida del también presidente de Caja Murcia.

Según esas mismas fuentes, las diferencias han llegado al punto de exigirle a Egea que desmonte inmediatamente la sede social palaciega adquirida en el Paseo de Recoletos 17, una vez sabido que el futuro de la entidad es mucho más que incierto en sus actuales circunstancias. Y que el fantasma de la intervención por el FROB, a partir de la llegada al Banco de España del nuevo gobernador y una última inspección muy preocupante, tras las conclusiones de otra del FMI sin nombrarlo, parece ya inevitable.

Es otro murciano, el ex alcalde socialista de Granada, presidente de Caja Granada y vicepresidente de BMN, el catedrático Antonio Jara (imagen inferior), el más crítico en las reuniones con la gestión de Egea después de haberse mostrado incapaz de llegar a un acuerdo salvatorio de fusión con Banco Popular o Unicaja en el plazo establecido por las medidas de reforma del sistema financiero español, y ya cumplido.

Esas fuentes del Consejo señalan a Carlos Egea como el mayor obstáculo, "sino el único por intereses puramente personales", para no haberse quedado solos enmedio de una situación de tanto riesgo para una entidad de tipo medio y, por otra parte, haberse demostrado incapaz de capitalizar BMN a partir de inversionistas extranjeros, que buscó y nunca encontró, según él, pese a la aparición de varios fondos de inversión, que luego quedó en nada.

La opción de comprar el Banco de Valencia, en quiebra absoluta, más que un farol de Egea porque no lo podía digerir con sus escasos recursos, era una tabla de salvación para intentar sobrevivir todo el Grupo BMN con la cotización en Bolsa que su adquisición le permitía. El retraso 'sine die' de su subasta, ha acabado de un golpe con los delirios financieros de este lorquino muy relacionado con Cieza, que quiso dejar de ser cajero para jugar a banquero y al que acaba de arrollar el vértigo de unos tiempos que, por su avanzada edad, ya han dejado de ser los suyos.

La reducción de su bono a la categoría de 'basura' por parte de Fitch parece la gota que colmó la paciencia de sus socios (Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra), hasta el punto de que el propio equipo que llevó Egea a Madrid, a costa de resentirse seriamente Caja Murcia, le señala como gran parte del problema de que BMN se encuentre, prácticamente, en una situación sin salida excepto la intervención estatal para garantizar los derechos de clientes, impositores y empleados.