sábado, 7 de julio de 2007

La CAM lanza una hipoteca para jóvenes a pagar en 50 años y sin comisiones por amortización


ALICANTE.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha lanzado al mercado su denominada Hipoteca Joven 50, un producto hecho a la medida del colectivo entre 18 y 35 años para facilitar su acceso al mercado de la vivienda, por lo que alarga el plazo máximo de amortización del préstamo a 50 años, pese a las recientes advertencias del Banco de España en sentido contrario.

De esta forma, la entidad alicantina sigue la senda emprendida por otras cajas de ahorro españolas, que han buscado con esta estrategia facilitar el acceso al mercado de la vivienda a muchos jóvenes que cada vez encuentran más dificultades para adquirir un propiedad.

El euribor, la referencia usada en el 98% de las hipotecas que se constituyen, cerró el mes de junio en el 4,506% tras experimentar su vigésimo primer repunte mensual consecutivo. La cifra, que deberá confirmar a mediados de este mes el Banco de España, es la más alta en seis años –en concreto, desde mayo de 2001, cuando estaba en el 4,52%– y supondrá un nuevo encarecimiento de las letras.

La constante subida se convierte en un lastre que obliga a las propias entidades financieras a plantear nuevas estrategias que les permitan mantener el nivel de demanda de los clientes. Previsiblemente, el Banco Central Europeo realizará una nueva subida de los tipos en el mes de septiembre hasta el 4,25% y no se descarta otra hasta el 4,5% en función de la evolución de la inflación.

Desde la CAM aseguran que su nueva hipoteca “cuenta con unas condiciones financieras muy ventajosas adaptadas a las necesidades de los jóvenes, ofreciendo una financiación de hasta el 100% del valor de tasación de la vivienda, exención de comisiones por amortización total o parcial y, sobre todo, un plazo de 50 años para pagar el préstamo, lo que reduce las cuotas mensuales y hace que se pueda acceder con más facilidad a una vivienda”.

De hecho, el tipo de interés a aplicar en la Hipoteca Joven 50 es el euríbor referencia interbancaria a 1 año, pudiendo alcanzar un diferencial de 0,45 puntos. También se ofrece la posibilidad de optar por una cuota fija blindada que supone no estar sujeto a importantes variaciones en la cuota del préstamo por revisiones de tipos de interés.

En la actualidad, la CAM está suscribiendo convenios con numerosos ayuntamientos para facilitar la formalización de estas hipotecas. Estos acuerdos suponen, además, un compromiso hacia los distintos municipios con los que la entidad colaborará en la promoción de actividades sociales y medioambientales dentro del programa de Obra Social.

También la Caja de Ahorros de Murcia ("Caja Murcia") ha puesto al servicio de los jóvenes de entre 18 y 27 años una oferta de productos de ahorro denominada "XTRA", que incluye cuentas de ahorro y créditos particulares e hipotecarios exclusivos.

Entre los nuevos servicios figura la denominada "XTRAcuenta", con la que los jóvenes podrán controlar sus ingresos y gastos, además de tener acceso gratuito a "Intelvía", la caja de ahorros multicanal.

A través del "XTRAcrédito" se pueden solicitar préstamos de hasta 18.000 euros a devolver en un plazo de cinco años, mientras el servicio "XTRAhipoteca" ofrece el cien por ciento de la financiación, y un plazo de hasta 40 años.

Este producto se caracteriza por ofrecer un interés inicial del euríbor, el primer semestre, pudiendo llegar el resto del período hasta euríbor año +0,40%, con una comisión de apertura de hasta el 0,30%, sin penalización por amortizaciones anticipadas.

La cuenta "XTRAnómina" permite disfrutar del sueldo a partir del día 25 de cada mes y obtener anticipos de hasta seis nóminas, sin intereses.

Los jóvenes que contraten estos productos conseguirán una cuenta de correo electrónico gratuita y un buzón de 25 megas, así como la oportunidad de acceder a los principales servicios de "Caja Murcia", a través del teléfono móvil, adquirir entradas en Internet o enviar SMS a los amigos y obtener lo último en descargas.

También podrán beneficiarse de las ofertas y promociones exclusivas que realiza "Caja Murcia " para sus clientes.

La Generalidad Valenciana declara parque natural la Dehesa de Campoamor y la Sierra de Escalona


ORIHUELA.- La Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor será el primer Parque Natural que declarará la Generalitat esta legislatura, tras los siete espacios naturales que se han protegido a través de esta figura jurídica durante los últimos 4 años, según informaron fuentes del Consell.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda tramita la protección de este espacio natural alicantino, que abarcará un total de 4.697,6 hectáreas de los términos municipales de Pilar de la Horadada, Orihuela y San Miguel de Salinas, tres localidades ubicadas en la comarca alicantina del Bajo Segura o Vega Baja.

Con la Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor, la red de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana estará formada por 23 espacios naturales que sumarán más de 170.000 hectáreas protegidas.

El conjunto formado por los montes, los pinares, los matorrales y los cultivos de la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor es uno de los espacios naturales más importantes de la Comunitat Valenciana, por lo que merece el máximo grado de protección que establece la Ley Valenciana de Espacios Naturales Protegidos.

La principal riqueza de la Sierra de Escalona es su fauna, fundamentalmente porque se trata de una de las escasas áreas de dispersión del águila perdicera (Hieratus fasciatus) que existen en la Península Ibérica. Se trata de un ave rapaz incluida como "vulnerable" en el Catálogo de Fauna Amenazada de la Comunitat. Además, en la zona habitan otras rapaces como el ratonero (Buteo buteo), el águila culebrera (Circaetus gallicus) y el Búho real (Bubo Bubo).

En la Sierra de Escalona también destaca la presencia del gato montés (Felis silvestris), que alberga una de las mayores poblaciones de esta especie de todo el sureste Ibérico.

Por lo que respecta a la flora, hay que distinguir dos tipos de vegetación. Por una parte la natural, formada por matorrales mediterráneos con pinar sobre areniscas o costra caliza, vegetación de roquedos y vegetación de ríos y ramblas, y por otra parte, los cultivos agrícolas.

En la actualidad rigen medidas cautelares en todo el ámbito afectado por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales hasta que se apruebe la declaración del Parque Natural la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor.

El objetivo de estas medidas cautelares es asegurar que en el ámbito territorial del futuro Parque Natural y en su área PORN no puedan realizarse acciones que modifiquen o deterioren sustancialmente, de forma irreversible, la realidad territorial y medioambiental de la zona.- (EP)

Adiós a la Marina de Cope / José Asensio


Este panorama puede desaparecer en pocos años si sigue adelante un proyecto con miles de viviendas, hoteles, campos de golf... El Ayuntamiento de Águilas quiere el proyecto, aunque sabe que pierde una zona virgen. Antes de llegar al Parque Natural de Cabo de Gata, a unos cincuenta kilómetros, en Murcia, se encuentra la localidad de Águilas. Este rincón ha sido salvaguardado del turismo incontrolado y ha vivido de la agricultura. Sus 30 kilómetros de playas vírgenes la están convirtiendo en pasto del urbanismo incontrolado desde hace cinco años. Al norte se encuentra el Cabo Cope: dunas fósiles, playas vírgenes y plantaciones de tomates. Esta llanura es la Marina de Cope, que el Gobierno de Murcia convirtió en Zona de Interés Turístico Regional; es decir, pasó de ser zona protegida a lo que puede convertirse en "uno de los mayores complejos turísticos de Europa", según el propio Gobierno. Los ecologistas se han quejado y los tribunales pueden parar el proyecto. Visitémoslo antes del desastre.
www.elpais.es

Unas 1.000 personas se manifiestan en Águilas en defensa del territorio protegido y de la costa vírgen




ÁGUILAS.- Unas mil personas, algunas de ellas extranjeros, convocadas por la coordinadora de la plataforma "Murcia no se vende", protagonizaron esta tarde en Águilas una marcha a pie, de dos kilómetros, entre la playa de El Hornillo y la plaza de España de esta localidad litoral fronteriza, donde se ubica el Ayuntamiento, gobernado en minoría de nuevo por el PP, con la que quisieron protestar contra la especulación urbanística y defender simbólicamente el territorio protegido y, especialmente, la costa vírgen de la Región de Murcia de los proyectos depredadores auspiciados desde el mismo gobierno regional en el puro beneficio de grandes empresas, como "Iberdrola", "Caja Murcia" y "Polaris World", entre otras, acaparadoras de su actual suelo agrícola para vender ahora a precio de urbanizable por recalificado.

Esta 'VI Marcha en Defensa del Litoral' desfiló bajo el lema 'Contra la mentira de que se construye a 500 metros de la costa', en una manifestación "muy animada y llena de colorido", según el portavoz de la Coordinadora 'La Región de Murcia no se vende', Héctor Quijada. "Es propaganda. Dicen que en la Región hay mucha costa virgen y que no se alcanzan las cotas de construcción de Málaga o Valencia. Pero es que no tenemos ninguna ilusión por alcanzarlas. Estamos en contra de que se destruya el patrimonio natural. No nos oponemos al turismo, a un turismo rural adecuado al entorno, sí a un turismo devastador. Hay mejor que incentivar los valores naturales de los que disponemos".

En la pancarta de cabecera de la marcha podía leerse "Gobierne quien gobierne la Región de Murcia no se vende. Por nuestra cultura y por nuestra tierra", así como otras con los lemas: "En defensa de nuestro litoral"; "Salvemos nuestra tierra de golfos y especuladores" y "Autopista Cartagena-Vera de la especulación".

Entre las pancartas, algunas menos en esta edición, también se vieron las de ‘El Noroeste no se vende’, portada por miembros del colectivo ecologista ‘Caralluma’, la de los propios aguileños ‘Águilas no se Vende, salvemos nuestras costas’, y otra menor de "Ecologistas en Acción", con el mensaje de ‘Salvemos el litoral’. Esa menor presencia de pancartas era compensada, sin embargo, con la profusión de las consignas que se corearon, como: “El Gorguel no se vende, corruptos a la cárcel”, “El Mar Menor no se Vende, corruptos a la cárcel”, “Cabo Cope no se vende, corruptos…”, “Valcárcel a la cárcel” , “Menos ladrilos y más membrillos” o "El pueblo está enladrillado, el desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será".

El portavoz de "Ecologistas en Acción" -una de las decenas de organizaciones que integran la coordinadora-, Pedro Luengo, dijo que el objetivo de esta acción de protesta pacífica era concienciar a la población de los continuos despropósitos de políticos y constructores en esa "vorágine urbanística".

Por su parte, el portavoz de la coordinadora, Héctor Quijada, confió en que uno de los proyectos estrella del Gobierno regional, es decir, 'Marina de Cope', no se lleve a cabo hasta que no se conozca la resolución del Tribunal Constitucional, porque alterar un espacio natural "sería irreversible".

Luengo y Quijada restan importancia a los cambios en la consejería de Obras Públicas, o al hecho de que haya desaparecido Medio Ambiente sustituido por Desarrollo Sostenible, y coinciden en afirmar que las políticas y el rumbo del Ejecutivo murciano seguirán como hasta ahora, "y los cambios han sido mas bien estéticos", indicó el portavoz ecologista.

Pedro Luengo indicó que el movimiento ecologista se ha acostumbrado en la última década a que los políticos del Partido Popular hayan pasado el Medio Ambiente por diversas consejerías, restando la importancia que merece, y advirtió que el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente debiera reunirse antes del verano, pero parece que no será hasta después de la época estival cuando se efectúe la convocatoria.

A su juicio, el PP "seguirá con sus proyectos urbanísticos, reforzados en su política por las urnas; lo han entendido así y seguirán en su línea", agregó.

La marcha, que tenía previsto comenzar a las 18.00 horas, lo hizo con "un poco de retraso" a las 19.00 hora, y trascurrió con total normalidad, según Quijada, desde la playa de El Hornillo, de donde partió, y donde los participantes "pudieron contemplar diversas construcciones a menos de 500 metros de la playa", para seguir luego junto a la Rambla, playa de las Delicias, Paseo de Parra (frente al monumento al ferrocarril los manifestantes protagonizaron un breve sentada de protesta), Explanada del Puerto, Glorieta, Conde de Aranda, Juan Carlos I y Carlos III, hasta concluir en la plaza de España sobre las 21.00 horas.

Desde El Hornillo, la expedición efectivamente se dirigió al grito de 'Alcalde al banquillo con la mafia del ladrillo' y "Alcalde, borrego, irás al talego", entre otros, al casco urbano de la localidad y, concretamente, a la plaza de España, frente al Ayuntamiento de Águilas, donde un portavoz leyó, sobre las 21.00 horas, un texto redactado al efecto por el ecologista aguileño y candidato de IU+Los Verdes a la Asamblea Regional, Pedro Costa Morata, inspirador de la marcha. En esta edición no había representantes de los grupos municipales del PSRM, IU o MASd en la localidad. Y, por supuesto, tampoco del PP gobernante y bajo sospecha de jueces y fiscales.

Sí estaba, en cambio, José Antonio Pujante, concejal de Lorca, diputado regional de IU+LV y coordinador regional de IURM, quien piensa que la denominada Actuación de Interés Regional en la Marina de Cope “va a ser perjudicial, no sólo para el municipio aguileño sino para todo el entorno regional”. Cree, que, en general, en la Región de Murcia “hay una falta de respeto a los espacios naturales y al medio ambiente, que está bastante repartida, quizás más en los municipios costeros, que sufren una mayor presión para llevar a cabo esos procesos urbanizadores, que en zonas de interior".

En el caso específico de Lorca, Pujante afirma que "sí existe una franja costera colindante con la Marina de Cope, Calnegre", en donde “esa presión se está dando de forma importante. Además, Lorca es un municipio que también tiene una fuerte expansión urbanística como consecuencia de los convenios aprobados y asociados a campos de golf”.

Cree, finalmente, Pujante necesarias estas convocatorias “para que la ciudadanía tome conciencia de los procesos depredadores".

El portavoz de "Ecologistas en Acción de la Región Murciana", Pedro Luengo, confirmó que la marcha se había desarrollado "con normalidad y sin incidentes", y concretó que ha venido mucha gente, entre la que no destacó la presencia de ningún personaje en particular "porque es una marcha abierta, donde lo importante es la reivindicación de las más de 70 organizaciones que participan".

Según Quijada, al acto acudieron "personas de distintas procedencias, con pancartas de todo tipo", aunque señaló que la marcha estaba encabezada por el lema principal de la Coordinadora, que es 'Gobierne quien gobierne, la Región de Murcia no se vende. Por nuestra tierra, por nuestra cultura'.

Recalcó las principales reivindicaciones, que abarcan "desde la urbanización en el espacio natural de Marina de Cope, en Águilas, pasando por la autovía Cartagena-Vera, y la construcción desaforada en el Mar Menor".

Al respecto, Quijada se mostró satisfecho "porque la gente responde a la iniciativa en defensa del litoral", y ratificó que "hoy esta marcha, que cumple seis ediciones, tiene más motivo que nunca, porque los problemas más graves se mantienen", y destacó "la pérdida de Cabo Cope como espacio protegido, que si no se detiene su urbanización, podrá perderse".

En este sentido, calificó la urbanización de este paraje como un "asalto a una de las últimas zonas vírgenes de la costa", ya que "sobre él planea un proyecto de construcción de miles de plazas hoteleras, viviendas y campo de golf".

Destacó que "hay otras zonas, como el Mar Menor, que también sufren el urbanismo masivo y todas sus consecuencias", entre las que destacó "la construcción en La Manga, los vertidos a la laguna, y el acoso a los espacios protegidos, como el de las salinas, en San Pedro del Pinatar".

Por todo ello, Quijada demandó "que se paralice el proyecto de Marina Cope, que se deroguen todas las normativas dañinas para el litoral murciano, como las Directrices del Litoral y planes generales, como el de Águilas, que tiene aprobada la construcción de 200.000 viviendas, lo que supondrá la desaparición de zonas libres".

Criticó la gestión del municipio de Águilas "como muestrario de todas las irregularidades", puesto que "reúne casos como el de La Zerrichera, que aún está por esclarecer, así como la desprotección de la Marina de Cope y la presencia de políticos corruptos".

Dice que es un espacio natural que se podría haber aprovechado inteligentemente para el turismo, pero que se ha aprovechado para enriquecer a algunos rápidamente. "Hay un recurso pendiente en el Tribunal Constitucional y esperamos que su dictámen llegue a tiempo para evitar el desastre porque el gobierno regional dijo que iba a urbanizar Marina Cope aunque hubiese una decisión judicial en contra, lo que demuestra que es un gobierno insumiso con las leyes democráticas. Esperamos que la Justicia cumpla con algunos que se saltan las leyes", sentencia el portavoz de la coordinadora de estas 70 asociaciones integradas en la plataforma "La Región de Murcia no se vende".

De esta forma, Quijada expresó su deseo de que "esta política cambie", y reclamó que "la Región podría plantearse el desarrollo de otra forma, conservando los espacios naturales para, por ejemplo, la promoción del turismo".

Y es que, aseveró, "este modelo amenaza no sólo al medio ambiente, sino también a la evolución económica, ya que será el sector que sufra las consecuencias cuando haya un pinchazo de la burbuja inmobiliaria", a la vez que rechazó "la corrupción que también trae consigo".

Entre los manifestantes había algunos dirigentes comarcales de IURM + Los Verdes, miembros de las asociaciones integradas en la Plataforma y, paradójicamente, pocos aguileños aunque, a lo largo del recorrido, hubo adhesiones espontáneas y muestras de reconocimiento del motivo de la marcha.

La marcha culminó con la lectura de ese manifiesto en la plaza de España, de Águilas, donde luego se congregaron casi otras mil personas para escuchar las reivindicaciones que motivan y justifican, una vez más, esta convocatoria lúdica y pacífica en favor del medioambiente regional.

Al término de la protesta, Pedro Costa Morata, en una improvisada rueda de prensa declaró: “No nos gusta esta democracia y lo que ha sucedido en esta Región en las elecciones autonómicas. Una sociedad contaminada no puede ser nunca democrática; con disparates, donde el voto va a gente de dudoso comportamiento, imputada en los tribunales. Necesitamos una democracia que cumpla algo más que mínimos. La situación está cada vez peor. No hay más sensibilidad, pero nosotros vamos a seguir esforzándonos”.

Este premio nacional de Medio Ambiente tiene claro que “no podemos esperar a que estalle la famosa burbuja inmobiliaria, por lo que tenemos que recuperar parte de lo perdido en relación con el litoral y con la costa, y esto significa que los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma han de ser mucho más restrictivos en los planes, en la política regional del suelo, de la que esperamos bastante más que de la actual”.

Definió finalmente al movimiento ecologista actual como “un movimiento especial, raro, un poder sin poder, autónomo y generoso, que no se expresa como los tradicionales poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, más la prensa. Somos el quinto poder, que se distingue por no tener poder, pero sí a la gente y la generosidad. Pedimos bienes comunes, trabajamos por la colectividad, con una generosidad no reconocida por la clase política, que, con seguridad, no está acostumbrada a ello”.

La elección este año de la playa de El Hornillo como punto de partida ha sido porque en su proximidad se han construido una serie de edificaciones, a menos de 500 metros de la línea de costa, por parte de la empresa promotora de un conocido notario de Lorca pero natural de Águilas.

La jornada de protesta comenzó ya al mediodía con la reunión de un grupo de jóvenes ecologistas en la playa, donde almorzaron, antes de emprender esta tarde la pacífica marcha.- (Agencias)

"Los jóvenes no quieren explicaciones, quieren pisos"/ Carme Chacón, nueva ministra de Vivienda


MADRID.- Poco queda hoy de la Carme Chacón expectante, con un punto de timidez y poco acostumbrada a las luchas de la política nacional que llegó a Madrid en 2000 como diputada y a la que Zapatero nombró poco después responsable de Educación y Cultura en la Ejecutiva del PSOE. Su gran capacidad para absorber ideas y contenidos complejos con asombrosa rapidez (como buena licenciada en Derecho) y para comunicarlos con rotundidad y convencimiento la llevó a convertirse en escasos meses en una "joven promesa" de Ferraz.

Chacón (Esplugues de Llobregat, 1971) sonó como ministra de Educación nada más llegar Zapatero al poder, y de Justicia, en la remodelación del Ejecutivo del pasado año. Haciendo oídos sordos a los rumores, ha sabido esperar su momento con la mejor cara. Momento que llegó ayer, con el anuncio de su nombramiento como ministra de Vivienda. Ella atribuye esta decisión de Zapatero, entre otras cosas, a su intención de hacer un acercamiento a "toda una generación de jóvenes".

Su proximidad política a los jóvenes no es nueva. Peleó en la pasada legislatura con uñas y dientes contra la Ley Orgánica de Educación (LOU) del PP y fue una de las que más contribuyó a que miles de estudiantes salieran a la calle contra esta reforma de la Universidad. Desde ésta, como profesora de Derecho Constitucional en Girona, también ha mantenido constante contacto con los jóvenes en los últimos años. A partir de ahora será, con 36 años, la ministra más joven del Gobierno.

Pregunta. ¿Cuál va a ser su reto en el momento en que tome posesión el lunes?

Respuesta. Aprovechar esta oportunidad para toda una generación: que el precio de la vivienda no obstaculice un solo proyecto personal de vida; la decisión de independizarse, de formar una pareja, de tener un hijo, de cambiar de ciudad, de superarse.

P. ¿Qué puede hacer una ministra de Vivienda en estos momentos?

R. Tenemos que dar respuesta a toda una generación que está a caballo entre los 20 y los 30 años, que ha pasado años formándose y que cuando intenta hacerse independiente y organizar su vida necesita dos cosas elementales, que además son dos derechos básicos: un trabajo estable y una vivienda digna.

Se ha avanzado ya en la reducción de la precariedad laboral. Á mí me toca ahora allanar el camino para que los jóvenes consigan lo segundo.

P. ¿Por qué cree que José Luis Rodríguez Zapatero ha pensado en usted precisamente como ministra de Vivienda?

R. Nos conocemos desde hace unos años y desde que me senté a hablar con él a mediados de abril de 2000, Zapatero sabe que puede contar conmigo. Llevo comprometida con las ideas socialistas la mitad de mi vida, desde que tengo uso de razón. Y en todos estos años he hecho cosas muy distintas: he sido observadora en misiones internacionales de Naciones Unidas, he extendido nuestras ideas desde la agrupación de mi ciudad, Esplugues de Llobregat, he sido concejal, luego diputada y vicepresidenta del Congreso. Son cosas muy distintas, pero siempre las he hecho de la misma manera: procurando que las personas, desde mis vecinos hasta los habitantes de Bosnia Herzegovina, vivan algo mejor, sean un poco más felices. Y lo he hecho también siempre dejándome la piel. Creo que eso lo sabe José Luis Rodríguez Zapatero. Y además lo comparte desde mucho antes de ser presidente del Gobierno.

P. ¿Cree usted que han fracasado las políticas de vivienda puestas en marcha en los últimos años?

R. De 1996 a 2004 fueron ocho años perdidos en vivienda. Peor aún, de retroceso. La Ley del Suelo del PP optó por una liberalización salvaje y desencadenó la escalada del precio de la vivienda, maltrató el paisaje en costas y ciudades y esparció la corrupción municipal. Esa ley se ha reformado en estos tres últimos años y también se ha liberado más suelo público estatal que en cualquier periodo de nuestra democracia. Pero hay que avanzar más deprisa y con más resolución. Porque los jóvenes no quieren explicaciones, quieren pisos.

Educada para el triunfo y el compromiso

Los elogios que brotan al preguntar por Carme Chacón trazan un retrato de esta joven socialista que casi roza la perfección. Pero ante esta conclusión, la afectada se sonrojaría, esbozaría una sonrisa casi infantil, y haría un gesto con la mano negando tal tesis. Pero que nadie se engañe. Un minuto después de esta hipotética escena amable, podría mantener una durísima controversia con un adversario político, que haría las delicias de los suyos. Brillante, inteligente, rápida, culta, intuitiva, educada... Y así media docena más de adjetivos desgranan dirigentes socialistas al describir a Carme Chacón, profesora de Derecho Constitucional, experta en federalismo y educación, responsable de Cultura de la ejecutiva federal del PSOE y vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados.

"Es una mujer muy de partido, muy catalana pero extremadamente abierta", señalan en el Grupo Socialista. En efecto, es muy de partido, pero lo es antes de que entrara a empujar el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero, del que formó parte desde el inicio, en el año 2000, junto a Trinidad Jiménez, José Blanco, Jesús Caldera, Jordi Sevilla, Juan Fernando López Aguilar y José Andrés Torres Mora, entre otros. Mucho antes, desde que era una niña, durante la Transición, su madre la llevaba de la mano a las manifestaciones en pro de la libertad. La influencia de su madre es más que determinante en la vida de Carme, hija de una luchadora antifranquista y nieta de un anarquista que sufrió cárcel en el franquismo. Ella no oculta que se siente del bando "de los perdedores". Porque lo fue su familia y porque los valores y principios que sucumbieron con la contienda son los suyos. Desde pequeña asumió que en la vida hay compromisos ineludibles.

Pero esas consideraciones las realiza sin aspereza y ni atisbo de rencor. No, para ella estar en la izquierda es natural, cada uno está dónde está. De ahí, que sus compañeros también destaquen de ella la firmeza de sus convicciones, que se manifiesta en las discusiones internas, donde frunce el ceño ante las consideraciones desfavorables hacia el partido o el Gobierno que puedan expresar los medios de comunicación. Pero la comunicación es otro de sus fuertes ya que esa fortaleza en las convicciones se traduce en credibilidad y seriedad. La misma que traslada desde la Presidencia del Congreso cuando, como vicepresidenta primera, asume la presidencia en ausencia de Manuel Marín. Desde el primer momento sorprendió la autoridad y la mano izquierda de la que hacía gala en momentos de revuelo con amenaza de escándalo. Sin aspavientos volvía el orden.

De nuevo las enseñanzas de su progenitora pueden explicar otro de los rasgos que de ella repiten sus compañeros: trabajadora incansable. Esto decía a este periódico en 2002. "Mi madre me educó como una superviviente. Me metió en la cabeza que por ser mujer y de izquierdas todo me iba a costar mucho más en la vida". Tiene 36 años, es ministra y el presidente del Gobierno ha dicho que el futuro es suyo.
www.elpais.com

El nuevo alcalde de La Unión insiste en rechazar la dársena de contenedores en El Gorguel


LA UNIÓN.- En el acto de su toma de posesión como nuevo alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, del PP, ha declarado no estar en contra de la dársena de contenedores, pero sí de que se construya en la bahía de El Gorguel: "Siempre hemos estado a favor de que se construya porque es buena para la Región y por la riqueza que genera”, manifestó Bernabé.

En este sentido, subrayó: “De lo que discrepamos es de su ubicación. Queremos que se haga más cerca de Escombreras o en la zona del Espalmador”. El nuevo alcalde de La Unión indicó que su negativa se debe a que “El Gorguel está a apenas 500 metros de Portmán, lo que puede perjudicar el futuro desarrollo urbanístico y turístico de la bahía portmanera".

Bernabé se ha pronunciado acerca de la creación de la Provincia de Cartagena, de la que La Unión formaría parte: "No tengo todavía ningún elemento de juicio para decir si estoy a favor o en contra de que se constituya una Provincia de Cartagena, pero lo que sea bueno para mi pueblo y para la comarca, entiendo que es positivo".
www.elfarodecartagena.com