domingo, 13 de febrero de 2011

Presentan en Murcia la primera denuncia contra el gobernador del Banco de España

MADRID.- El abogado español Diego de Ramón ha presentado la primera denuncia contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por presunto 'anormal funcionamiento de un servicio público', según han confirmado fuentes de su bufete al digital http://economiavanzada.blogspot.com

Esta denuncia, según las mismas fuentes, se basa en un reciente informe del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, concretamente el correspondiente al último trimestre de 2010, 'donde se señalaba la responsabilidad del Banco de España en la actual crisis financiera del país', en virtud de su labor de supervisor nacional y delegado de supervisión del Banco Central Europeo.

El escrito, pendiente de admisión a trámite y quedar convertido 'de facto' en una 'demanda civil con responsabilidad patrimonial', fue presentado a reparto en los primeros días de febrero en un juzgado de guardia de Murcia por existir en esta ciudad una sucursal, abierta al público y operativa, del Banco de España.

Las TV autonómicas, ¿un modelo en revisión?

MADRID.- ¿Son las televisiones autonómicas un lujo, como opinó hace poco una dirigente del PP? ¿Desangran las cuentas regionales, como dijo un presidente autonómico? La crisis ha abierto el debate sobre la continuidad o privatización de unos canales que gestionan un presupuesto superior a los 1.600 millones de euros.

Es una de las grandes cifras de las televisiones autonómicas, que, además, dan empleo directo a unas 10.000 personas, aunque sus pérdidas superan los 1.700 millones de euros.
En prácticamente todas las comunidades puede sintonizarse un canal propio, financiado en su mayor parte con recursos públicos. Sólo Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja han renunciado a contar con una televisión autonómica.
Con mejor o peor fortuna, estas televisiones se han hecho un hueco en las audiencias, pero su alto coste ha puesto en el centro del debate la continuidad del modelo actual de gestión o la posible privatización de estos entes, sobre todo en un momento en el que la crisis económica ha mermado las arcas regionales.
 
Las comunidades con lengua propia son las más reivindicativas con sus televisiones. Sus televisiones, dicen, tienen un objetivo claro: fomentar entre sus ciudadanos la cultura y, sobre todo, la lengua.
Un hecho diferencial que por sí mismo ya justifica la existencia de los canales autonómicos. Al menos así lo entiende el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien llegó a preguntarse: "¿Tiene sentido que exista una televisión autonómica en Cataluña? Yo creo que sí. ¿Tiene sentido que exista en otras comunidades donde no hay un hecho diferencial de lengua? Seguramente no".
Pero en el caso de Telemadrid, Duran ha dado en hueso. Tanto el anterior presidente de la Comunidad madrileña y actual alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, como su sucesora, Esperanza Aguirre, han defendido en reiteradas ocasiones la privatización de la gestión de ese canal.
La número dos de los populares, María Dolores de Cospedal, también ha reiterado esta apuesta y, así, en su condición de candidata a la Junta de Castilla-La Mancha, anunció que si ganaba las elecciones privatizaría el canal regional para ahorrar gastos.
Otros gobiernos autonómicos de su partido, como el gallego o el valenciano, la posibilidad de privatizar la gestión no parece que les entusiasme mucho. Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, opina que las televisiones autonómicas son "eficientes, útiles y están bien dimensionadas".
Para el presidente valenciano, Francisco Camps, el ente de su comunidad es un "patrimonio de los ciudadanos valencianos" y un instrumento para la "defensa" de su lengua.
Y en esa apuesta por mantener el modelo actual se encuentran también los gobiernos de comunidades históricas como el País Vasco, que consideraría un "retroceso la privatización", o Andalucía, donde se contempla la información como un servicio público.
Gracias a que la televisión de Cataluña es la única de las que emiten en catalán que mantiene buenos niveles de audiencia, la Generalitat tampoco se plantea su privatización.
Como tampoco lo prevén los gobiernos con canales más pequeños, como Asturias, Baleares o Aragón, tal y como han señalado sus responsables.
De los datos aportados por los distintos gobiernos autonómicos se desprende que el presupuesto global de todas las televisiones supera los 1.600 millones de euros, de los cuales 473 corresponderían a la Corporarciò Catalana de Mitjans Audiovisuales, que cuenta con ocho canales repartidos en siete frecuencias, en los que trabajan 2.756 personas.
Al ente catalán le sigue, en cifras absolutas de presupuesto, la Radio Televisión de Andalucía, con 232 millones para este año, dos canales y 1.630 trabajadores.
Cinco canales y una radio tiene la Radiotelevisión Valenciana, que ha reducido un 8,6% su presupuesto para 2011 hasta los 183 millones. Euskal Telebista cuenta con cinco cadenas y sus cuentas para este año ascienden a 140 millones de euros (un 3,9% menos que el pasado año). La Televisión de Galicia emite a través de ocho canales y también ha visto reducido su presupuesto (en un 11%) hasta los 121 millones.
A 131,8 millones asciende el presupuesto de Telemadrid; a 62,7 el de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión; a 58 el de la televisión balear IB3; a 42,1 el de la de Castilla-La Mancha; a 38,6 el de la de Canarias (con una reducción del 32%); a 35,2 el de la de Asturias; a 35,1 la asignación del gobierno murciano a su televisión; y a 30 millones el presupuesto el de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales.
Todas ellas han rebajado sus presupuestos como consecuencia de la crisis, pero las pérdidas que acumulan han sido objeto de crítica desde algunos sectores.
Desde la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas se ha cuantificado en 1.500 millones estas pérdidas, mientras que el que fuera presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, la elevó hasta los 1.650 millones para 2010.
¿Son las televisiones autonómicas un "costo innecesario", como dijo el ex presidente de la CEOE?. El debate sigue abierto.

Benedicto XVI saludó hoy desde su ventana a peregrinos al Vaticano de una parroquia de Cartagena

CIUDAD DEL VATICANO.- Hoy, en español, el Papa saludó a los peregrinos de lengua castellana que acudieron a la Plaza de San Pedro del Vaticano para seguir el rezo del Ángelus con él, en particular a los fieles de la parroquia de San Antonio Abad de Cartagena, en Murcia (España), y a los alumnos del Instituto Suárez Figueroa de Zafra, en Extremadura (España).

"Como nos enseñan las lecturas de la misa de hoy, la voluntad de Dios se nos manifiesta como un camino de sabiduría, para que sepamos discernir el bien y el mal con libertad", comentó Benedicto XVI en castellano.

El papa Benedicto XVI se preguntó hoy si una sociedad más solidaria y fraternal no evitaría "acontecimientos dolorosos". 

Cabe preguntarse si una sociedad más solidaria y fraternal, más coherente en el amor, es decir, más cristiana, no habría podido evitar algunos hechos trágicos", afirmó Benedicto XVI.

"Y esta pregunta vale para tantos otros acontecimientos dolorosos, más o menos conocidos, que suceden cotidianamente en nuestras ciudades y nuestros países", agregó.

Potente retrato de los tiburones financieros / Carlos Boyero

En un trascendente momento de la corrosiva película Margin call, el jefe supremo de uno de los más poderosos bancos de inversiones aterriza con su helicóptero a medianoche en la sede del negocio. Le han llamado urgentemente porque un tipo al que acaban de despedir y un empleado muy joven han descubierto con terror que toda la estructura del negocio está en la ruina, a pesar del aparente esplendor. Se ha desatado una situación de pánico al constatar el inminente apocalipsis. 

El dueño de la empresa, antes de que sus empleados y ejecutivos le expongan el insalvable problema, les exige: "imagínense que tengo el nivel de comprensión de un niño, o sea, que eviten tecnicismos y planteamientos retorcidos y cuéntenme lo que está ocurriendo con lenguaje claro y contenido entendible, háganlo rápido y háblenme en inglés".

El director J. C. Chandor, autor de esta ópera prima tan sorprendente y necesaria, adopta la misma actitud que ese empresario al contarnos a los espectadores esta historia tan turbia y pavorosamente actual. Nos explica con lucidez y profundidad cómo un supuesto imperio financiero se ha construido haciendo trampas, la falsedad de las estimaciones sobre las que reposa la estructura comercial de ese banco, el nulo valor de sus activos en el sector hipotecario. 

También las consecuencias desastrosas, la crisis económica mundial que van a provocar estos respetables piratas del dinero, su mezquina y maquiavélica facilidad para vender humo a precio de saldo en Wall Street, salvarse del naufragio que ellos han creado y hacérnoslo pagar al resto de la humanidad. Pero como recuerda con asumido cinismo el urdidor de la gran infamia, las crisis son cíclicas y siempre impunes para sus responsables, algo natural en la historia del capitalismo. Por su parte, los tiburones que las han creado mantienen o aumentan sus ganancias.

Margin call transmite mucho miedo. Lo logra con el retrato creíble de esos personajes tan implacables (sus sirvientes se pueden permitir el lujo de ser humanos), que se bonifican a sí mismos con sueldos escandalosos mientras que están jugando con la seguridad de los demás, con la sumisión a directrices ilegales en nombre de sus privilegios de los que saben que el negocio al que sirven es una opulenta farsa, un castillo de naipes que se puede derrumbar en cualquier momento, una estafa legalizada.

El director J. C. Chandor solo necesita tres escenarios que recrean la modernísima cueva de los pulcros dragones, un guión tan poderoso como bien desarrollado y un grupo de excelentes actores (Spacey, Irons, Bettany, Tucci) para que su película te aterre al verla y que ese desasosiego permanezca al recordarla. 

En una época que recomienda el escapismo ante la que está cayendo, este director mete el dedo en la llaga con talento y penetración. Es didáctico en el mejor sentido. Nos desvela muy bien las raíces y los mecanismos que han generado esa tragedia que deja sin trabajo, en la incertidumbre de perderlo o de no encontrar el primero a tanta gente madura y joven en cualquier parte del mundo. El efecto mariposa no es casual, tiene culpables de carne y hueso. Y por supuesto, el sistema que ha consentido sus permanentes fechorías.

Cuenta Paula Markovitch, directora de El premio, que su película es autobiográfica, que ella fue esa niña argentina de siete años que, en compañía de su desesperada madre, tiene que refugiarse en una casa abandonada al lado del mar huyendo de la persecución de los militares, con el referente atroz de una familia masacrada por ellos, con la duda de si el ausente y añorado padre también fue asesinado. 

Todo mi respeto para unas vivencias tan duras, pero la forma de reconstruir esos lacerantes recuerdos con imágenes y sonidos, me deja sensaciones emparejadas a la frialdad y el aburrimiento. Es de esas películas, que tanto gustan en los festivales de cine, en las que si un personaje recorre un kilómetro a lo largo de una playa, se mantiene el tiempo real, la cámara lo enfoca desde que es una silueta en la lejanía hasta que llega delante de ella. 

En ese fatigoso tiempo, inevitablemente me dedico a pensar en mis cosas en vez de interesarme por lo que ocurre en la pantalla. Ese ritmo cansino se mantiene hasta el final. Y reconozco que lo que le ocurre a esa confusa y desamparada niña parece veraz, que en algún momento te hace sentir su frío interno, su inocencia y su miedo, pero también reconozco que no paro de mirar el reloj y de removerme en la butaca, que se me hace eterno su intolerable drama.

Vamos a contar mentiras... aunque no sepamos ya ni mentir

MURCIA.-El aparato de prensa y propaganda de San Esteban parece fuertemente atacado por la ley regional de recortes y se venga del presidente Valcárcel y sus acólitos, más socios para negocios ventajosos, elaborando un increíble comunicado, no tanto por el contenido en la línea habitual de falsedades, sino ahora por un continente burdo que, en si mismo, desacredita al representado por el escocido emisor. 

Queda así en evidencia la descomposición en los aleadaños del residual poder regional, en sintonía clara con los regímenes políticos de Túnez, Egipto, Libia, Marruecos y Argelia, donde recientemente viajó el consejero Marín al frente de una embajada empresarial murciana de la máxima confianza de Valcárcel, para estrechar lazos de hermandad con el régimen autoritario y represor del presidente Bouteflika, sin que, hasta la fecha, ningún diputado haya pedido explicaciones en la Asamblea Regional.


"El Gobierno autonómico ha declarado de interés turístico regional el proyecto empresarial consistente en un parque temático de ocio y entretenimiento promovido por la empresa Proyectos Emblemáticos de la Región de Murcia SA, bajo licencia de Paramount", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
 
   "Así, este proyecto turístico-empresarial permitirá la puesta en marcha de instalaciones complementarias, como zonas comerciales, de restauración y hoteles, entre otras, lo que supondrá una oportunidad adicional en los proyectos de impulso de la economía de la Región de Murcia, así como una fuente de riqueza y de creación de empleo estable.

   Esta declaración, aprobada en la última reunión del Consejo de Gobierno, supone un hito más en el desarrollo de este proyecto empresarial en la Región de Murcia. Esta misma semana los consejeros de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunciaron junto al socio mayoritario de Proyectos Emblemáticos, Jesús Samper, la ubicación de los terrenos seleccionados por la empresa para el desarrollo de esta iniciativa en el término municipal de Alhama de Murcia.

   Asimismo, la multinacional de ocio Paramount continúa los trabajos de elaboración y diseño del plan maestro de desarrollo de esta infraestructura, que dispondrán de las últimas tecnologías de este enclave de ocio único, así como el desarrollo de las infraestructuras y su viabilidad económica.

   Y es que, la Región de Murcia fue seleccionada en el mes de septiembre por Paramount Licensing para albergar su primer parque temático en Europa, y convertirse así en la sede de un proyecto pionero e innovador en lo que a los equipamientos de ocio se refiere, muy alejado de fórmulas tradicionales y ya ensayadas en otros lugares. 

   La selección de la Región por parte de Paramount debe ser comprendida como el resultado de la valoración que, desde un principio, recibió este proyecto como una 'acción de Gobierno', que ha permitido trabajar a las consejerías de Cultura y Turismo y a la de Universidades, Empresas e Investigación hasta lograr los primeros objetivos fijados".

Los sindicatos esquiroles y Valcárcel se disponen a escenificar la falsa defunción de los recortes

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, recibirá mañana lunes, a las 9.30 horas, en el Palacio de San Esteban,  a los sindicatos minoritarios esquiroles que se adhieren al acuerdo alcanzado esta semana "para mejorar la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas", intentando escenificar así la falsa defunción de los recortes.

   Tras las negociaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas, el Gobierno regional estima que "han mejorado notablemente los aspectos de la Ley de Medidas Extraordinarias que afectaban a los empleados públicos", según fuentes del Gobierno regional, tras lograr dividir al movimiento sindical de los funcionarios autonómicos en su afán de ganar tiempo de aquí a las próximas elecciones autonómicas ante el fuerte desgaste de imagen pública a que está sometido el presidente y candidato del Partido Popular.

La CSI.F, uno de estos sindicatos minoritarios y principal ideólogo de la estrategia seguida por San Esteban para seducir momentáneamente a los funcionarios murcianos, ha señalado que, con el preacuerdo alcanzado con el Gobierno regional junto con otras organizaciones sindicales, "hemos derogado la ley del tijeretazo", según ha informado literalmente en un comunicado.
 
   Entre los aspectos más importantes de la reforma, la C.SIF ha apuntado que el 31 de diciembre de 2011 la Ley quedará derogada, y a partir de entonces se recuperarán todos los derechos sociales y económicos; se recupera ya el 100 por ciento de las retribuciones en caso de incapacidad laboral transitoria; y la jornada semanal disminuye una hora, de las 37,5 horas semanales a 36,5 horas semanales (para el personal con dedicación normal), y de 40 horas semanales a 39 horas semanales (para el personal que tenga atribuida la especial dedicación). 

   Al hilo, ha subrayado que "el 1 de enero de 2012 la jornada laboral vuelve a ser de 35 horas; mientras tanto habrá una jornada semanal flexible a negociar en nuestra Mesa Sectorial".

   Por otro lado, ha destacado que se recupera el 50 por ciento de todas las ayudas que se habían perdido desde el 1 de enero de 2011 con la Ley y se tendrá el 100 por ciento de los anticipos reintegrables. Además, el 1 de enero de 2012 se recuperarían el 100 por ciento de todo el Plan de Acción Social.

   Igualmente, se computan ya por días hábiles los permisos y licencias, ya que desde la aplicación de la Ley computaban por días naturales; se cobrará ya el 85 por ciento de la Homologación retributiva con el Servicio Murciano de Salud (SMS). "Ahora estamos cobrando solo el 70 por ciento y el 1 de enero de 2012 cobraremos el 100 por ciento", apunta.

   Por otro lado, se recupera la Oferta Pública de Empleo, ya que sin esta reforma durante 2011 no se iban a convocar ningunas oposiciones; por cada hora extraordinaria realizada se obtendrá una hora y tres cuartos de compensación, a diferencia de lo que se tenía hasta ahora, que era una hora y quince minutos; y se mantiene el mismo complemento de turnicidad y atención continuada que cobra el personal del SMS, pasándose de un 10 a un 5 por ciento en la rebaja de los complementos de turnicidad y atención continuada.

   Del mismo modo, vuelven a computar a efectos del cumplimiento de la jornada semanal, aquellas actividades formativas de carácter obligatorio establecidas legalmente, así como aquéllas otras cuya realización se requiera por la Administración regional a sus empleados públicos.

   También se garantiza el mantenimiento del empleo del personal interino y laboral temporal, mediante la racionalización y redistribución de los puestos de trabajo. "En breve el Gobierno regional enviará a la Asamblea regional las modificaciones de la Ley para su aprobación y entrada en vigor", ha adelantado la C.SIF, haciendo de portavoz oficioso del Gobierno regional.

El fiscal-jefe reconoce que archivará el 80% de las denuncias por presunta corrupción porque dice le faltan medios para investigar