domingo, 12 de octubre de 2008

La triple amenaza de la crisis crediticia / Jeremy Rifkin*

Estamos en un momento histórico de gran inestabilidad, equivalente al que se produjo durante la Gran Depresión de los años 30. Los problemas crediticios a escala global se ven agravados por la crisis energética y la del cambio climático, lo que hace esta situación muy diferente de cualquier otra vivida antes. Estas tres amenazas globales están entrelazadas y se alimentan las unas de las otras.

La actual crisis crediticia, que se está propagando por Europa y el mundo, tuvo comienzo a principios de los años 90 en EEUU. Los salarios se quedaron estancados y estuvieron cayendo en el país durante toda una década. Salieron de la recesión de 1989 a 1991 -causada en parte por una contracción en el mercado de la vivienda- gracias a la extensión masiva del crédito al consumo a millones de norteamericanos. Las tarjetas de crédito, concedidas con facilidad, permitieron a los consumidores adquirir bienes y servicios que estaban por encima de sus posibilidades.

La cultura de la tarjeta de crédito multiplicó el poder adquisitivo y volvió a poner a trabajar a las empresas y a los trabajadores estadounidenses para producir todos los bienes y servicios que se estaban comprando a crédito. Durante los últimos 17 años, estos consumidores han sido el sostén de la economía global, gracias, en gran medida, a sus compras a crédito. Sin embargo, el precio de hacer recaer el peso de la economía global sobre el endeudamiento cada vez mayor del consumidor ha sido el agotamiento del ahorro de las familias norteamericanas. En 1991, el ahorro de las familias norteamericanas era de un 8%, aproximadamente.En el 2006, el ahorro de los hogares entró en cifras negativas.En la actualidad, la familia media norteamericana gasta más de lo que ingresa. La expresión con que se denomina este fenómeno es renta negativa, una contradicción que supone un fracaso de planteamiento del desarrollo económico.

Al caer los ahorros, los sectores hipotecario y bancario crearon una segunda línea de crédito artificial, lo que permitió a las familias norteamericanas adquirir viviendas con aportación de muy poco dinero, con unos tipos de interés bajos o inexistentes a corto plazo (las hipotecas subprime), mientras que el vencimiento del principal se aplazaba al futuro. Millones de estadounidenses picaron el anzuelo y compraron viviendas por encima de su capacidad de pago a largo plazo, lo que creó una burbuja inmobiliaria.Aún peor fue que, ante su falta de liquidez, los propietarios utilizaron sus casas como si fueran cajeros automáticos, mediante el recurso a la refinanciación de sus hipotecas (había casos de hasta dos y tres veces) para conseguir el efectivo que necesitaban.Ahora, la burbuja inmobiliaria ha estallado, con lo que millones de norteamericanos han de hacer frente a embargos y los bancos, a la quiebra.

El resultado de 18 años de haber vivido de un crédito generoso ha convertido a EEUU en una economía que no funciona. El pasivo bruto del sector financiero del país, que representaba el 21% del PIB en 1980, ha crecido a un ritmo ininterrumpido a lo largo de los últimos 27 años y representaba la cifra increíble del 116% del PIB en 2007. Como las comunidades bancarias y financieras de EEUU, Europa y Asia están íntimamente interrelacionadas, la crisis crediticia se ha propagado más allá del país americano y ha anegado la economía global por completo.

Para empeorar las cosas, la crisis crediticia global se ha visto agravada todavía más durante los últimos dos años por la subida vertiginosa de los precios del petróleo, que alcanzó los 147 dólares por barril en julio de 2008. Esto, a su vez, ha acelerado la inflación, ha frenado el poder adquisitivo de los consumidores, ha desacelerado la producción y ha incrementado el desempleo, causando estragos aún mayores en una economía ya fuertemente endeudada.

Nos enfrentamos ahora a un fenómeno nuevo. Se llama nivel máximo de globalización y se ha producido en torno a un precio del petróleo de 150 dólares por barril. Más allá de este límite, la inflación erige un cortafuegos al crecimiento económico continuo que hace retroceder la economía global hacia el crecimiento cero. Es solo y exclusivamente la contracción de la economía global lo que hace caer el precio de la energía como consecuencia de un menor empleo de energía.

El supuesto esencial de la globalización ha sido que un petróleo abundante y barato permitía a las empresas movilizar capital hacia los mercados con menores costes laborales, donde pueden producirse alimentos y productos a un coste mínimo y con grandes márgenes de beneficios, y posteriormente enviarlos a todo el mundo. Este supuesto básico se ha ido al garete, con consecuencias funestas para el proceso de globalización. Para entender cómo hemos llegado a este punto, necesitamos remontarnos a 1979, cuando el petróleo global per capita alcanzó su nivel máximo, según un estudio de la británica BP. Entonces apareció la expresión producción global máxima de petróleo, referida al momento en el que se agotara la mitad del petróleo del mundo. Los geólogos aseguran que es probable que esto suceda entre los años 2010 y 2035. Haber alcanzado el nivel máximo de petróleo per capita, sin embargo, se debe a que el nivel máximo de globalización se ha producido mucho antes que la producción máxima de petróleo.

Con posterioridad a 1979, la cantidad de petróleo disponible per capita empezó a reducirse, pese a que desde entonces se han encontrado nuevas reservas de petróleo. Cuando China e India empezaron su espectacular crecimiento económico en los 90, se disparó su demanda de petróleo, superando la oferta. El saldo final es que, con menos petróleo potencialmente disponible, los esfuerzos por hacer partícipe a una tercera parte de la raza humana (la población combinada de China y la India) de un segunda revolución industrial basada en el petróleo han chocado con unas existencias limitadas. Y la presión de la demanda frente a unas reservas limitadas empuja inevitablemente los precios al alza.Cuando el petróleo alcanza los 150 dólares por barril, el efecto de la inflación pasa a ser tan poderoso que actúa como un obstáculo para que continúe el crecimiento económico global.

El mayor precio de la energía se incorpora a todos los productos.Los alimentos se cultivan con fertilizantes y pesticidas petroquímicos, los plásticos, materiales de construcción y la mayor parte de los productos farmacéuticos y de nuestras ropas se basan en los combustibles fósiles, y lo mismo ocurre con el transporte y la electricidad. Todo el valor adicional que obtenían antes las empresas por trasladar la producción a mercados de bajo coste laboral se ha visto anulado por el mayor coste de la energía a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. Eso representa el auténtico punto final de la segunda revolución industrial.

Además, los efectos del cambio climático están erosionando aún más la economía. Sólo el coste de los daños producidos en EEUU por los huracanes Katrina, Rita, Ike y Gustav ha superado los 175.000 millones de euros. Los desastres naturales han diezmado ecosistemas en todo el globo, arruinando la producción agrícola, las infraestructuras y paralizando la economía global.

El plan de rescate de cerca de un billón de dólares del Gobierno para salvar la economía estadounidense no será suficiente por sí solo para detener su deterioro e introducirla en un nuevo período de crecimiento económico sostenible. La causa es que la deuda acumulada por la economía del país es monstruosa. Entretanto, los salarios de los norteamericanos han seguido estancados y el desempleo va en aumento.

La idea de que la recesión actual es a corto plazo y puramente cíclica es una ingenuidad en el mejor de los casos y una falta de sinceridad en el peor. La reservas globales de energía derivada del petróleo, así como las de gas natural y uranio, son demasiado escasas para hacer frente a las expectativas de crecimiento del mundo desarrollado y del de en vías de desarrollo, mientras que el carbón y las arenas bituminosas son excesivamente sucios para su uso. Además, el cambio climático se acelera a una velocidad mucho mayor a la esperada, desestabilizando ecosistemas completos y causando estragos en la actividad económica.

El mundo necesita un nuevo relato económico potente que saque el debate y las prioridades políticas en torno a la crisis crediticia global, al nivel de producción máxima de petróleo y al cambio climático del ámbito del miedo y los proyecte al de la esperanza, y que los saque de las restricciones económicas y los proyecte a las posibilidades comerciales. Eso sucederá en la medida en que las industrias empiecen a introducir ya las energías renovables, la construcción sostenible, la tecnología de almacenamiento de hidrógeno, las redes de servicios inteligentes y los vehículos que se conectan a enchufes eléctricos. Con ello, estarán echando las bases de una tercera revolución industrial postcarbónica .La pregunta es si seremos capaces de culminar la transición a tiempo para evitar caer en el abismo.

*Jeremy Rifkin es asesor económico de la UE y presidente de la Foundation on Economic Trends, con sede en Washington (EEUU).

El sector financiero español estará obligado a reestructurarse

MADRID.- Los planes de auxilio al sistema financiero de Bush y Zapatero tienen en común que buscan dotar de liquidez a una banca sin apenas recursos de financiación mediante la compra de algunos de sus activos. Y nada más, porque el primero es una actuación de rescate a la desesperada mientras que en el caso español es simplemente preventivo, según "El Mundo".

En Estados Unidos la medida adoptada pretende comprar activos tóxicos, es decir, dañados por el huracán crediticio de las hipotecas basura y en España con esos 50.000 millones se comprarán activos de máxima calidad, las denominadas cédulas hipotecarias.

Estas diferencias entre ambas intervenciones parten de una premisa incontestable: mientras el modelo bancario de Estados Unidos y Europa se derrumba, el español constata su solidez y fortaleza en un contexto de elevada incertidumbre.


Por eso, sería un error interpretar este plan del Ejecutivo español como un síntoma de enfermedad en la banca española. Al contrario, su resistencia ante la crisis demuestra la solidez con la que se ha forjado el sistema bancario español, levantado sobre una rigurosa regulación y supervisión y basado en un modelo de banca completamente distinto al estadounidense.

Ese modelo es el buy and hold (comprar y mantener), frente al originate to distribute (originar para distribuir) de EEUU y Europa. El sistema español se ha basado siempre en la proximidad con el cliente, tanto en el activo (hipotecas y créditos) como en el pasivo (depósitos).


Según el Banco de España, este modelo contiene características que facilitan su adaptación a la crisis, como el hecho de que las entidades tienen una fuerte presencia en el negocio minorista, lo que les permite mayor margen de maniobra para captar liquidez a través de depósitos, o que tienen una mejor cartera hipotecaria que les permite trasladar al mercado titulizaciones de mayor calidad.

Por el contrario, en el modelo originar para distribuir las entidades prestamistas han ido transfiriendo el riesgo del crédito al mercado a través, normalmente, de los bancos de inversión. Esas titulizaciones sucesivas fueron transformándose en unos productos muy complejos y de difícil valoración que terminaron provocando el estallido de la crisis subprime. Las entidades españolas, gracias a una estricta regulación, no compraron ninguno de esos productos, por lo que en su balance no hay actualmente activos tóxicos.

La liquidez es el pilar fundamental sobre el que se cimienta la solidez de la banca española. De hecho, su escasez es lo único que ahora puede hacer tambalear a un banco o caja español. Estos cuentan con una amplia fuente de recursos vía depósitos, pero es evidente que el cierre del grifo en el mercado mayorista supone un reto para la obtención de recursos.


Por eso el BCE está actuando como emisor de dinero, sustituyendo virtualmente al mercado de inversores institucionales que ahora no compran deuda emitida por la banca. Y por eso se explica la medida preventiva del Gobierno para insuflar mayor liquidez al sistema.

Otro de los aspectos positivos del sistema bancario español es su fuerte capitalización. Las entidades españolas tienen un nivel de capitalización (TIER 1) superior al 7,5%, frente al 6,9% del resto de Europa.

Este parámetro mide el nivel de apalancamiento, es decir, hasta qué punto una entidad cuenta con suficiente capital y reservas respecto a las deudas que posee. Además, los bancos y cajas españoles tienen a su favor las provisiones genéricas, cuyo importe total supera los 15.600 millones de euros.


«Esas provisiones no se incluyen dentro del capital debido a la normativa del Banco de España, por lo que la situación de la banca es todavía mejor, ya que cuenta con un gran nivel de capital y unas provisiones adicionales con las que hacer frente a la morosidad», señala Albert Coll, director de Relaciones con Inversores del Banco Sabadell.

La morosidad es seguramente el mayor riesgo con el que pueden encontrase los bancos y cajas españoles en 2009. Actualmente la tasa de mora está en el 1,6% frente al 2,7% de los bancos europeos. Por el momento bancos y cajas tiene capacidad para hacer frente a esos créditos dudosos con sus provisiones, pero en el sector preocupa la rapidez con la que están aumentando los impagos.


La tasa de junio duplicó la de diciembre y se espera que la del próximo diciembre duplique la actual. Las entidades podrían aguantar hasta una morosidad del 4% sin que ésta repercutiese en sus resultados, aunque todo depende del volumen de créditos sin garantía o créditos a promotores de cada compañía. Es difícil cuantificar cuál es esa cantidad debido a la poca transparencia de los bancos. El Banco de España lo estima actualmente en unos 300.000 millones de euros.

En este sentido, fuentes del sector apuntan a una mayor debilidad de las cajas, especialmente aquellas que han crecido en los últimos años vinculadas al sector inmobiliario. Por eso este plan de compra de activos presentado por el Ejecutivo podría ser especialmente valioso para las cajas de ahorros, siempre y cuando puedan presentar como garantía titulizaciones de máxima calidad.

En cualquier caso, en lo que todo el sector coincide es que la crisis financiera no pasará desapercibida para las entidades españolas. El modelo ha salido reforzado, pero obligará a una reordenación del sector donde el pez grande salve al pequeño. Además, el nuevo marco regulatorio tratará de evitar nuevos sustos, aunque eso tendrá como precio beneficios menos cuantiosos.

FALTA DE CONFIANZA

Uno de los problemas más graves de la crisis financiera actual es el de la falta de confianza, tanto de los consumidores como de los inversores. Algo que ilustra esta viñeta, publicada esta semana en el diario belga LeSoir, en la que unos ciudadanos intentan, como Sísifo, subir la piedra de la confianza por una ladera.

EL GOBERNADOR

Miguel Angel Fernández Ordoñez: El gobernador del Banco Central de España es uno de los responsables de la buena supervisión y regulación sobre las entidades españolas.

MOROSIDAD

1,6%... En España la tasa de morosidad es baja, pero va duplicando los índices registrados con anterioridad.

2,7%... Europa siempre ha tenido un índice de impagos más elevado, aunque su crecimiento ahora es más lento que en España.

LAS CIFRAS

4,5% Es aproximadamente el ratio de morosidad que podrían soportar el conjunto de bancos con sus provisiones genéricas. A partir de ahí, afectaría a sus resultados.

40.840 Los créditos dudosos en España superan los 40.000 millones de euros. Es un 208% más que hace justo un año.

300.000 millones de euros son las estimaciones del Banco de España sobre créditos de bancos y cajas al negocio promotor. Las entidades, sin embargo, dicen tener menos de la mitad.

DE COMPRAS

Santander: El banco que preside Emilio Botín ha aprovechado la crisis para comprar el británico A&L y los depósitos de Bradford&Bingley.

COMO FINANCIARSE

Depósitos. En España gran parte del pasivo se obtiene gracias a depósitos. Las entidades suman más de dos billones en depósitos.

Renta fija. Otro modo son las titulizaciones, es decir, emisión de bonos respaldados por hipotecas. Este mercado está ahora cerrado.

Activos 'subprime'

La supervisión óptima del Banco de España

La banca española no cuenta en sus balances con activos tóxicos por una razón simple: el Banco de España ha prohibido a lo largo de estos años comprar CDO emitidos por otras entidades. Estos productos son Obligaciones de Deuda Colateralizada, es decir, bonos emitidos sobre una cartera poco granular (elevados importes y poco diversificados) y con activos muy heterogéneos. Son los que han provocado la crisis subprime.

Liquidez

Un negocio muy cerca del pequeño ahorrador

La estructura de financiación de las entidades españolas les ha dado más capacidad de actuación ante la restricción del crédito.Predomina la financiación a plazos largos, a pesar de tener mayor coste, y el modelo minorista confiere a las entidades margen de maniobra para intensificar la captación de depósitos. La titulización de sus activos se caracteriza por su sencillez y reteniendo una parte importante de los riesgos en el balance.

Fortaleza de capital

El sector financiero mejor capitalizado

Los bancos europeos han tenido que hacer a lo largo de 2008 ampliaciones de capital por valor de 82.000 millones de euros y, a pesar de ello, sus ratings de capital siguen siendo deficientes. En España la proporción de capital, reservas y acciones preferentes frente a los activos ponderados por riesgo es del 7,5%, un nivel superior al de sus competidores europeos. Además, cuentan con un extra de capital en forma de provisiones genéricas.

Morosidad

Los impagos crecen exponencialmente

Los bancos y cajas de ahorros españoles cuentan con una tasa de morosidad del 1,6%, un punto menos que en Europa. El problema es que aquí los impagos crecen mucho más rápido y hay una fuerte exposición a crédito promotor. Además, la rapidez con la que avanza el paro pone en peligro la solvencia de las entidades.Las provisiones genéricas servirán para amortiguar esta subida en 2009... pero no por mucho más tiempo.

La CAM "se come" a Caja Murcia en la Región en cuanto a cuota de mercado y en tan solo un año

ALICANTE.- Con un liderazgo más que confirmado en el mercado financiero de la provincia de Alicante, Caja Mediterráneo ha conseguido posicionarse este año como la entidad financiera con mayor cuota de mercado en Murcia, con una participación del 31,5%, hasta 10 puntos por encima de la que el informe del Grupo Inmark le otorgaba hace un año. La caja alicantina ha logrado así situarse por encima de la tradicional entidad de influencia en la Región, Caja Murcia, que el pasado año lideraba el negocio bancario murciano, en el que, en base al estudio elaborado este año, en la actualidad tiene una participación del 26% frente al 31,5% de la CAM, según recoge "Levante".

Caja Mediterráneo ha elevado en general su cuota de mercado al 4,2% durante el último año. Un avance de 0,3 puntos porcentuales, que la entidad ha logrado a costa de la gran banca y que la mantiene como la primera caja regional en participación financiera y entre los cinco grupos con mayor penetración en el sistema bancario de la Comunidad Valenciana.

Así lo pone de manifiesto un estudio del Grupo Inmark que, en base a una encuesta sobre 12.000 clientes de banca de todo el país, analiza el comportamiento financiero de los particulares. La entidad que preside Vicente Sala ocupa el cuarto lugar en nivel de fidelización y el quinto en notoriedad (conocimiento de marca), manteniéndose entre las cinco primeras del ránking en la práctica totalidad de los factores financieros analizados.

La CAM, con presencia ya en todas las autonomías a través de una red que supera las 1.200 oficinas y con una fuerte implantación en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, se consolida así como la quinta entidad con mayor participación de mercado, con una cuota de mercado que alcanzó el 4,2% en julio, fecha en la que se elaboró el estudio, y que representa un avance de 0,3 puntos respecto al año anterior y hasta 1,1 puntos más que hace dos años, cuando apenas rebasaba el 3%. Un terreno que la caja ha logrado arañar a costa, fundamentalmente, de Caja Madrid y BBVA, que han recortado su cuota 0,8 y 0,4 puntos respectivamente en el último año.

Encabezan el ránking, por delante de Caja Mediterráneo, La Caixa (15,6%), BBVA (10,4%), Caja Madrid (8%) y Santander (6,8%). Cinco entidades que concentran hasta el 45% de todas las relaciones financieras que mantienen los entrevistados.

Por detrás de la CAM, figuran, por este orden: Bancaja, con una participación de mercado del 3,4%, Banesto (2,8%), Grupo Banco Popular (2,3%) y Grupo Banco Sabadell (1,2%). El ránking refleja el posicionamiento competitivo que han ido ganado las cajas de ahorros frente a los bancos en los puestos de cabeza del negocio financiero.

Con una cuota de mercado del 25,3% en la Comunidad Valenciana, la caja ha desarrollado un importante avance en Murcia, donde su participación de mercado alcanza el 31,5%. Caja Mediterráneo ha conseguido ganar terreno en Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha.

La caja confirma su liderazgo en la provincia de Alicante, concentrando cerca del 50% del negocio bancario de los particulares (el 49,7%). Le sigue La Caixa, con una cuota del mercado provincial del 11,6%.

Con una participación que se sitúa por debajo del 10%, figuran BBVA (9,5%), Bancaja (7,9%), Santander (4,1%), Caja Murcia (3%), otras cajas rurales (2,6%), Ruralcaja (2,6%), Caja Madrid (1,3%) y Banesto (1,3%).

Los datos del informe ponen de manifiesto la preferencia por las cajas frente a los bancos en la provincia de Alicante.

Nivel de satisfacción que supera a la media del mercado

Cuarto grupo financiero con mayor índice de fidelización, la CAM ha logrado este último año un importante avance, por que el ya son ocho de cada diez los clientes que consideran a la caja como entidad principal en las relaciones que mantienen con ella, ya sea porque operen con la misma de forma exclusiva o, porque cuando la comparte con otras entidades, la eligen como principal.

Este avance se traduce, según el informe, en un crecimiento del índice de fidelización del 7,7%, hasta situarse en el 76,9%.

Un crecimiento que, en mayor o menor medida, comparten las principales cajas en el segmento, copando los primeros puestos del ránking en este índice. Caja Madrid es así la entidad con mayor porcentaje de clientes que la considera principal, seguida de Bancaja, La Caixa y la CAM. Por detrás, se sitúan los bancos, BBVA, Banesto y Santander, todos ellos con índices de fidelización por debajo del 70%.

Dentro del análisis del comportamiento financiero de los particulares, para abordar el posicionamiento competitivo de las cajas y bancos desde los distintos factores, el informe de Inmark hace referencia a los motivos de elección de la entidad preferente.

La proximidad es, en el caso de la CAM, el factor más determinante, destacado en primer lugar por un 53,7% de los clientes particulares. Un 28% destaca la elección de la CAM como entidad preferente en base a la tradición, un 20% por el ingreso de su nómina, un 17,5% por recomendación, un 14,2% por la calidad del servicio y un 9,8% por la domiciliación de recibos domésticos.

Las cajas son asimismo las que gozan de los mayores niveles de satisfacción por parte de su clientela. En una escala del 1 al 10, Bancaja lidera el ránking, con un índice del 8,24, seguida por La Caixa (8,23) y la CAM que, con una puntuación de 8,19, ocupa la tercera posición.

La media del mercado bancario se sitúa en 8,18. En base a esta misma escala, el informe analiza la satisfacción hacia los distintos factores de calidad de los servicios.

Los clientes de Caja Mediterráneo destacan en primer lugar, con un índice de 8,37 puntos, la información recibida, mientras que otorgan un 8,26 a la profesionalidad de los empleados; un 8,24 a la confianza y honestidad de la caja; un 8,09 al trato personalizado; un 8,05 a la rapidez y agilidad en las gestiones y al grado de privacidad; 8,01 a la oferta de productos y servicios; y 6,25 a las colas en las sucursales.

Por canales, la banca por Internet tiene el mayor nivel de satisfacción (9,23).

Los Reyes y Zapatero presiden un desfile de las FF. AA. marcado por el desprecio de Rajoy

MADRID.-El mal tiempo con el que amaneció hoy la capital de España deslució el desfile de la Fiesta Nacional, en el que desfilaron alrededor de 4.600 efectivos y que estuvo presidido por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias, desde la madrileña Plaza de Colón.

Aunque no llegó a llover en Madrid, el clima obligó a reducir el desfile aéreo y a suprimir la llegada de la bandera desde el aire. Junto a la Familia Real estuvo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue recibido con abucheos, y Carme Chacón, que se estrenó como ministra de Defensa en este acto.

Los Reyes y los Príncipes, acompañados por los Duques de Palma y la duquesa de Lugo, la infanta Elena, por primera vez sin Jaime de Marichalar, saludaron a su llegada al jefe del Ejecutivo, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la presidenta del Parlamento regional, Elvira Rodríguez.

Tras el saludo, el Rey pasó revista a los efectivos y se situó en la tribuna de autoridades acompañado por el resto de la Familia Real y el Gobierno en pleno.

La llegada de los monarcas vino precedida por la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que volvió a ser recibido con gritos y abucheos por parte de un sector del público invitado situado a la derecha de una de las tribunas de autoridades. Por su parte, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, que se encuentra en Washington participando en la reunión de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), y el de Industria, Miguel Sebastián, no estuvieron presentes.

Entre el resto de asistentes estuvieron los demás ministros, los presidentes autonómicos de Madrid, Extremadura, Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y dirigentes políticos, entre ellos el líder de la Oposición, Mariano Rajoy, cuyas polémicas declaraciones de ayer calificando el desfile de "coñazo" no fueron obviadas tampoco en el día de la celebración del desfile. Así, la titular de defensa explicó en declaraciones a TVE que no considera que estas palabras expresen el "sentimiento auténtico" del líder del PP hacia la Fiesta Nacional.

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, se refirió a las palabras de Rajoy en términos parecidos, ya que considera que es "una anécdota de la que no hay que sacar demasiadas consecuencias". "No se refería ni a las Fuerzas Armadas, ni a las insignias nacionales", sino que hizo este comentario "como padre de familia, al tener que levantarse a pasar frío y con lluvia, en vez de quedarse con su familia", apuntó. Asimismo, indicó que en su opinión la situación "ha quedado resuelta" con el comunicado enviado por Rajoy en el que "lamenta profundamente lo sucedido".

Los actos comenzaron con el izado de la bandera y el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que este año participan 16 familiares de militares fallecidos en 2008 en accidentes o atentados terroristas. La nubosidad y la lluvia intermitente registrada durante la mañana de hoy Madrid obligaron a reducir el desfile aéreo que tuvo lugar en el Paseo de la Castellana y a suspender el salto paracaidista con el que se iba a trasladar desde el aire hasta la céntrica plaza madrileña la bandera que presidió la parada militar, que este año reunió a más de 4.600 militares y 250 vehículos.

Estuvieron presentes en el desfile un total de 20 familiares de los militares fallecidos en acto de servicio este año. Entre los que participaron en el acto de homenaje a los caídos se encontraban la viuda y el hijo del brigada Luis Conde, el último militar asesinado por ETA, los familiares de los últimos militares fallecidos en accidentes en Bosnia, Kosovo y Líbano y los familiares de los dos guardias civiles que murieron por el atentado de ETA en Capbretón (Francia), Fernando Trapero y Raúl Centeno.

Acompañado por el presidente del Gobierno y los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Francisco Javier Rojo, el Rey don Juan Carlos y dos oficiales fueron los encargados de colocar la corona de laurel ante la bandera de España, en recuerdo de los fallecidos, al son de la marcha fúnebre mientras los guiones y banderines se inclinaban en señal de duelo y respeto.

Concluida la honra con el disparo de las salvas y el paso de la Patrulla Águila para dibujar los colores de la bandera nacional sobre el cielo madrileño, el desfile aéreo se limitó, debido al mal tiempo, a una nueva pasada de los siete reactores de entrenamiento de la patrulla acrobática del Ejército del Aire, que dejó de nuevo su estela de humo rojigualda, esta vez sobre la vertical del Paseo de la Castellana. No hubo exhibición de helicópteros de las Fuerzas Armadas ni presencia de aviones de transporte de la Fuerza Aérea.

El desfile terrestre comenzó con el paso de las unidades motorizadas, encabezadas por el mando del desfile, el jefe de la Brigada Acorazada Guadarrama (BRIAC XII), el general de Brigada Alberto Asarta. En este bloque participó una nutrida delegación de asociaciones y hermandades de veteranos de los ejércitos y la Guardia Civil. Tras el paso de los vehículos resistentes a minas 'Lince', el nuevo blindado de las Fuerzas Armadas españolas para sus misiones de paz en el exterior, llegaron las unidades acorazadas, que exhibieron sus carros de combate Leopard y Pizarro, entre otros medios.

El desfile a pie comenzó con el paso de un batallón de la Guardia Real, antes de la llegada de la agrupación de abanderados de los trece países que aportan personal a los Cuarteles Generales Terrestre y Marítimo de la Alta Disponibilidad de la OTAN en España, situados en Bétera (Valencia) y Rota (Cádiz). Las banderas de los trece países aliados fueron saludadas a su paso por las autoridades militares y civiles asistentes al acto.

Posteriormente, recorrieron el Paseo de la Castellana las principales unidades de los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada y la Guardia Civil. Tras ellos llegaron las unidades de paso específico, lideradas por la Legión, con su veloz cadencia, de 160 pasos por minuto. Los legionarios, con su característico carnero ataviado con la gorra, volvieron a ser los más aclamados por el público y dieron paso a los Grupos de Regulares de Ceuta y Melilla, con marcado paso lento y uniforme con capa.

González Pons: ´Suficiente tendrá Rajoy hoy con ir al desfile y pasar toda la mañana allí´

VALENCIA.- El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, dijo hoy entender que haya molestado a mucha gente las palabras pronunciadas ayer por el líder del PP, Mariano Rajoy, en las que dijo que el desfile de las Fuerzas Armadas era un "coñazo", pero consideró que "suficiente tendrá (Rajoy) con ir hoy al desfile y pasar toda la mañana allí".

En declaraciones a la Cadena Ser, González Pons se refirió a la palabras de Rajoy como un "desafortunado desliz", e indicó que "fue una mala pata" que los micrófonos estuviesen abiertos y captasen estas declaraciones del líder de la oposición, pero subrayó que "es una anécdota de la que no hay que sacar demasiadas consecuencias".

En su opinión, la situación "ha quedado resuelta" con el comunicado enviado por Rajoy, quien "lamenta profundamente lo sucedido". No obstante, entiende que "habrá muchas personas a las que haya molestado" la declaración y al respecto aseguró que "suficiente tendrá Rajoy con ir hoy al desfile y pasar toda la mañana allí".

El responsable de comunicación de los 'populares' se mostró "convencido" de que el líder del PP "no se refería ni a las Fuerzas Armadas, ni a las insignias nacionales" sino que hizo este comentario "como padre de familia, al tener que levantarse a pasar frío y con lluvia, en vez de quedarse con su familia".

El vicesecretario del PP reconoció que si el "desliz" lo hubiera cometido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el PP le habría criticado de la misma forma que hacen los socialistas con Rajoy. "Está claro que si hubiera tenido este desafortunado desliz estaríamos criticándolo como nos están criticando desde el PSOE, que está aprovechando la oportunidad de desgastar la imagen pública de Rajoy", concluyó.

IU confía en que el Tribunal Supremo corrija la sanción a Costa Morata

MURCIA.- El portavoz de la presidencia de Izquierda Unida Región de Murcia (IURM), José María Ortega, mostró su solidaridad con Pedro Costa Morata después de que la Audiencia Provincial de Murcia haya desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Premio Nacional de Medio Ambiente contra una decisión de los juzgados de Lorca que lo condenaban a pagar 18.000 euros por atentar contra el honor de un fiscal de esa localidad en un artículo aparecido en La Verdad en 2007.

IU confía en que el Tribunal Supremo corrija «definitivamente las decisiones que están tomando los tribunales murcianos», según este periódico..

IU sostiene que resulta «cuanto menos paradójico que la única sentencia condenatoria relacionada con el urbanismo murciano, que no es precisamente un foco de virtudes, sea para un murciano tan destacado por su defensa larga, tenaz y sólidamente argumentada del medio ambiente».

Los tribunales condenan «nada menos que al único murciano que ha merecido un Premio Nacional de Medio Ambiente». Se trata de una decisión judicial que «sorprende» y que «genera alarma social».

Por otra parte, El grupo municipal de IU en Lorca ha criticado que el ex consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, vaya a percibir un salario «de entre 80.000 y 100.000 euros» anuales por dirigir el campus universitario de la ciudad, como responsable de la unidad de coordinación de actividades, un cargo equivalente al de un rector de universidad.

En una rueda de prensa el portavoz de IU, José García Murcia, criticó que Medina «se haya preparado una cama de sábanas blancas», ya que la creación de este cargo fue aprobada el pasado 15 de septiembre en una reunión extraordinaria del consorcio gestor del campus que él presidió antes de ser cesado como consejero de Educación del Gobierno autonómico.

García Murcia dijo que su formación «respeta» a Medina pero «pone en cuestión» la labor desarrollada por este en la gestión del campus durante su periodo como consejero y aseguró que el sueldo que percibirá por estar al frente del proyecto «no está en la media» del salario que perciben el resto de los murcianos.

Junto a las críticas a Medina, García Murcia dijo «rebelarse» contra la evolución de la gestión del campus de Lorca desde 1996 hasta 2008 y se refirió a los reiterados «anuncios fallidos» sobre el comienzo de las clases que se vienen produciendo desde 2002.

Recordó que durante los últimos 12 años la gestión del proyecto del campus ha pasado por tres alcaldes, cinco consejeros de Educación, tres rectores de la Universidad de Murcia, dos de la de Cartagena; que se han barajado para el mismo tres posibles sedes, y múltiples titulaciones desde la licenciatura en Educación Física, a Relaciones Públicas, pasando por Medicina, Hidrología, Biotelemática o Enfermería.

Además criticó que en ese mismo período de tiempo ha sido creada la Universidad Católica San Antonio, que se ha implantado la licenciatura de Educación Física en San Javier y que ya se hable de la creación de otros dos campus de Ciencias de la Salud en la Región de Murcia.