martes, 19 de agosto de 2008

Los Técnicos de Hacienda de la Comunidad Autónoma, entre los peor pagados de España

MADRID.- Los técnicos de Hacienda de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ganan 766 euros menos al mes que sus compañeros de las consejerías y servicios tributarios de las comunidades autónomas, según un estudio realizado por el coletivo de técnicos de Hacienda (Gestha).

Los inspectores de Hacienda e Interventores del Estado son los únicos funcionarios que cobran más que sus homólogos autonómicos, con una media de 1.147 euros más de salario mensual.

Las mayores diferencias salariales se localizan en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, donde sus inspectores tributarios perciben una remuneración 2.300 euros inferior a la de los inspectores estatales. Por el contrario, los únicos inspectores autonómicos que disfrutan de salarios superiores a sus homólogos estatales son los de Navarra, con una diferencia de 1.494 euros a favor.

Precisamente es en Navarra donde se encuentran los funcionarios tributarios mejor pagados, con un salario 3.755 euros superior al de sus homólogos estatales, seguidos de aquéllos localizados en las diputaciones forales de Guipúzcoa y Álava, con unos honorarios de 1.795 y 1.691 euros más mensuales, respectivamente.

Asimismo, los técnicos de Hacienda de Ceuta se encuentran entre los mejor remunerados, ya que perciben 1.194 euros mensuales más que sus compañeros estatales, seguidos de los catalanes, con 1.082 euros más al mes, y aquéllos que desarrollan su actividad en la Diputación Foral de Vizcaya, con una media de 961 euros más al mes.

Los técnicos tributarios y de auditoría de Melilla son los siguientes mejor pagados, con una remuneración media que supera en 950 euros mensuales a la de sus homólogos estatales.

Los técnicos tributarios y de auditoría autonómicos peor pagados son los extremeños, con un sueldo 100 euros inferior a los estatales, seguidos de los castellanoleoneses y murcianos, que perciben una remuneración mensual de 80 y 41 euros menos, respectivamente.

Gestha solicita desde hace tiempo que se igualen las condiciones profesionales y retributivas establecidas para la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas.

Asimismo, el sindicato solicita que se impulse la creación de un nuevo Cuerpo Superior Técnico de Hacienda (CSTH), que vendría a reconocer las funciones superiores "efectivamente desempeñadas por los técnicos estatales desde hace años en el control aduanero y tributario, y en el del gasto público y de las subvenciones".

El coste medio de los coches usados en Murcia cayó un 16,6%

MURCIA.- El coste medio del vehículo de ocasión se redujo un 16,6 por ciento en Murcia durante el mes pasado, según se desprende de un estudio de mercado realizado por la plataforma europea de vehículos en Internet AutoScout24.

En el conjunto nacional, el precio medio de los vehículos de ocasión se situó en 13.457 euros en el mismo periodo, lo que representa una reducción del 2,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2007.

El análisis realizado por AutoScout24 pone de manifiesto que julio se convirtió en el séptimo mes consecutivo en el que se produce un descenso en el precio medio de los coches de segunda mano. Así, durante el mes pasado la caída del precio medio de los coches usados superó la de los vehículos nuevos, que fue del 1 por ciento.

Según AutoScout24, las provincias del litoral español fueron las que experimentaron un mayor descenso en el precio medio pagado por el vehículo usado durante el mes pasado. Esta situación, según el estudio, se corresponde por el frenazo económico motivado por la crisis inmobiliaria.

De esta manera, el coste medio del vehículo de ocasión se redujo un 37 por ciento en Segovia durante el mes pasado, así como un 18 por ciento en Tarragona, un 16,6 por ciento en Murcia, un 14,5 por ciento en Lugo y un 12 por ciento en Baleares.

Este informe resalta que la tendencia a la baja de los precios de los coches usados se mantendrá en los próximos meses, puesto que cada vez son más los particulares que ponen a la venta sus vehículos usados para conseguir una inyección económica y hacer frente a los pagos. Durante los siete primeros meses del presente ejercicio, el coste medio de los vehículos de segunda mano acumula un retroceso del 2,1 por ciento.

Por otro lado, la edad media de los automóviles de ocasión comercializados durante el mes pasado en España se situó en 4,8 años, lo que supone un aumento de cuatro meses frente a los datos del mismo mes de 2007, mientras que el kilometraje medio fue 69.347 kilómetros, un 4,5 por ciento más y la potencia alcanzó 126,9 caballos, un 2,7 por ciento más.

El Ayuntamiento de Murcia decreta el cierre del club 69, local de alterne vecino del Topacio

MURCIA.- La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia ha abierto expediente de cierre por carecer de licencia al club de alterne “Avenida 69”, ubicado en la antigua carretera N-301 en el municipio capitalino pero a escasos metros del Club Topacio, establecimiento que hace dos años fue cerrado por el Ayuntamiento de Molina de Segura al ejercer una actividad distinta a la contemplada en su licencia de apertura.

La Policía Local de Murcia va a notificar a los propietarios del club “Avenida 69” la orden de cierre del establecimiento decretada por la Gerencia de Urbanismo, aunque el gerente del local tiene un plazo de audiencia de cinco días, después del cual se hará efectiva la clausura, según "La Verdad".

Fueron los vecinos de la zona, quienes denunciaron la situación al Ayuntamiento de Murcia al observar letreros luminosos y la entrada y salida de coches a altas horas de la madrugada.

A mediados del pasado mes de julio, en respuesta a las quejas vecinales, se personaron en el lugar los técnicos de Urbanismo, que comprobaron que la ampliación de la nave industrial se había hecho sin licencia de obra y que el futuro uso del local no coincidía con el proyecto.

El inspector de Urbanismo constató que en la entreplanta que se había construido, y en la que había un largo pasillo, existían varias habitaciones con dos camas cada una y una especie de recepción, que no constaba en el proyecto de obra que los responsables del local habían presentado en la Gerencia de Urbanismo.

El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, indicó en aquella fecha que iba a dar la orden para paralizar las obras y que no podría iniciar ninguna clase de actividad.

El propio edil hace unos días pasó por la carretera y vio que estaba abierto porque había luces. Llamó a la Policía Local y les pedió que hiciera un informe.

El informe de la Policía Local lleva fecha del pasado 11 de agosto. Los agentes se personaron en el lugar poco después de las 8 de la tarde y comprobaron que estaba en funcionamiento “porque había varias señoritas y bastantes clientes”.

Los cultivos de vid en la Región de Murcia pueden verse perjudicados por 29 plagas y enfermedades

JUMILLA.- La mosca de la fruta es una de las plagas que afecta a los frutos de la Región inutilizándolos para su consumo, y su presencia es motivo de rechazo en partidas que se exportan a terceros países, pero no es la única, ya que en la Región de Murcia se contabilizan 28 enfermedades más, según muestra el último libro editado por la Consejería de Agricultura y Agua.

La publicación, denominada, 'Plagas y enfermedades de la vid en la Región de Murcia', y escrita por el funcionario del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, Alfonso Lucas, describe cada una de las plagas, explica sus síntomas y daños, así como los controles o estrategias a seguir.

Según este libro, de las 29 plagas o enfermedades, por lo menos ocho afectan en los meses de verano. En concreto, se trata del 'melazo', 'la mosca de la fruta', 'el mosquito verde', la 'araña amarilla', los 'pulgones' y las conocidas como 'Trips Drepanotrips', 'Altica', o la 'podredumbre de raíz'.

La primera de estas plagas pasa el invierno protegida bajo las cortezas de la planta, incluso en zonas del tronco bajo tierra, desde las que tanto hembras como larvas se alimentan de la savia de la planta.

La secreción de melaza que producen en la madera y las hojas sirve de foco de contaminación de hongos, lo que resulta grave en el caso de la uva de mesa. Los problemas que originan suelen mostrarse en la parcela en forma de rodales o plantas aisladas.

Por todo ello, la Consejería aconsejó actuar desde que se observan los primeros focos en el cultivo, "con el fin de evitar su proliferación a gran escala". Entre las medidas a tener en cuenta se encuentran el tratamiento de invierno, "que debería ir precedido por el descortezado de al menos las plantas dañadas"; el uso de los parásitos 'Anagyrus pseudococci' y 'Leptomastix dactilopii', o el deshojado y destallado.

Otra plaga es la de la 'mosca de la fruta', sus daños pueden ser fatales para las bayas. El periodo crítico de la plaga es el de la colonización del cultivo, justo antes de la puesta de las hembras, "una vez realizada ésta, es muy difícil su control", explicaron.

Alfonso Lucas, el autor, aconsejó así la utilización de mosqueteros para la captura masiva de adultos, iniciar el control de poblaciones de mosca en los cultivos frutales vecinos y en caso de que la plaga sea avanzada utilizar un producto denominado 'Lambda Cihalotrin' en pulverización cebo, pero sin rociar los racimos.

En cuanto a la plaga del 'mosquito verde' se destaca que existen dos especies, la 'Jacobiasca libyca' y la 'Empoasca viti', la primera es la que se da en la Región.

Sus daños se derivan del proceso de alimentación de larvas, ninfas y adultos, que succionan los jugos celulares de la vid, inyectando previamente su saliva, lo que perjudica, poco a poco, las hojas y culmina en la desprotección de los racimos contra las inclemencias meteorológicas.

El consejo del experto para esta plaga, que ataca entre los meses de julio y octubre, es eliminar las malas hierbas de la parcela durante la parada invernal, instalar trampas amarillas pegajosas y utilizar productos como 'Acinatrin' o 'clorpirifos'.

La plaga 'Trips Drepanotrips' en concreto, entra en actividad muy pronto, en zonas con inviernos cálidos como el de la Región, refugiada bajo las cortezas, de forma que los adultos ocupan los brotes tiernos durante las primeras fases de crecimiento.

En la mayoría de los casos los problemas más graves se manifiestan durante el verano y "raramente sus daños exigen actuar contra ella de forma específica", según el investigador Alfonso Lucas, quien añadió que "sus poblaciones pueden ser monitorizadas controlando periódicamente las hojas, los nervios y los brotes tiernos, sacudiendo estos últimos sobre una cartulina blanca"; en caso de utilizar algún producto aconsejó 'Acrinatrin', 'formetanato' o 'metiocarb'.

Por su parte, la plaga conocida como 'Altica' la produce un pequeño coleóptero de unos tres o cuatro milímetros de longitud de color oscuro, sus daños pueden ser severos, "aunque localizados".

La plaga pasa el invierno en forma de adulto, en primavera se alimenta de las hojas y a lo largo del verano puede desarrollar una nueva generación, así se sugiere observar unas 20 cepas por parcela al azar cada cierto tiempo, usar productos como la 'Lambda cihalotrin', el chinche azul o colocar refugios trampa al final del verano.

En cuanto a la plaga de la 'araña amarilla' se destaca que sus dos especies --Tetranychus urticae y T.ludeni-- afectan a los viñedos de la Región en el primer caso y a los parrales del Valle del Guadalentín en el segundo, dañando las hojas o los nervios, incluso los racimos y las bayas en forma de 'punteaduras' necróticas.

El periodo crítico para el cultivo es en los meses de junio a agosto, aunque en zonas conflictivas desde abril-mayo. Es aconsejable iniciar la actuación contra la plaga desde el mismo momento en que se localizan los primeros daños, con el fin de evitar ataques severos.

El investigador de la Consejería de Agricultura y Agua habló también de utilizar el aceite mineral y productos tales como el 'dicofol' o la 'propargita'.

Lucas apuntó también el pulgón 'Aphis' como enfermedad veraniega, ésta forma colonias tanto en los brotes tiernos como en los racimos. En concreto los pulgones succionan los jugos celulares de la planta, lo que produce en la piel una necrósis, "cuando los daños son intensos durante el periodo de floración puede ocasionar pérdidas severas de cosecha", apuntó.

El investigador aconsejó mantener limpio de malas hierbas el cultivo y las zonas aledañas, eliminar las hojas basales de los brotes, el deshojado, la poda verde o utilizar 'Imidacloprid' como producto y el denominado 'Crysopa carnea' como control biológico.

Por último, la enfermedad de la 'podredumbre de la raíz' puede estar causada por los hongos 'armillaria mellea' o 'roselinia necatrix', dañando hojas, brotes jóvenes o racimos, aunque "sólo la adopción de métodos preventivos puede reducir el riesgo de que acabe afectando al cultivo", indicó, "evitar en ese caso la plantación en zonas húmedas o realizar desinfecciones de suelo", concluyó.

Éstas son algunas de las plagas y enfermedades que afectan a la vid en la época estival pero existen muchas como las provocadas por la polilla del racimo, la araña roja, la piral, los conchudos o la eutipiosis. Más conocidos son las plagas denominadas 'Oidio' o 'Mildiu'.

Un libro éste que se pretende convertir "en manual de referencia para la aplicación de las técnicas de Agricultura Limpia en este cultivo", según la Consejería. Para su autor "el fin es que los agricultores y encargados de fincas lo tengan como un manual para producir productos sanos, seguros y de calidad".

Los 2.000 ejemplares de esta publicación fueron distribuidos a todas las Oficinas Comarcales Agrarias de la Región, y enviado a las Organizaciones Agrarias y las Cooperativas de la Región.

El turista que suele visitar la Región de Murcia es nacional y tiene entre 36 y 45 años

MURCIA.- El turista que suele visitar la Región de Murcia es nacional y su edad comprende entre los 36 y los 45 años, según los datos de un estudio que analiza el turismo en la Región en 2007, elaborado por la Consejería de Turismo y Consumo de la Región de Murcia.

Y es que este estudio contiene las características principales que forman el perfil del viajero del turista de costa, rural y ciudad durante su estancia en la Comunidad.

En cuanto a la costa cálida, el turista suele proceder de comunidades como Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (68,9 por ciento); son mayoría los que tienen entre 36 y 45 años (28,3 por ciento), seguidos del grupo de 26 a 35 años (20,9 por ciento).

El turista que pasa su tiempo libre en la costa cálida se desplaza preferentemente con la familia (60 por ciento) o en pareja (25,1 por ciento); suelen viajar en vehículo particular (81,2 por ciento); mayoritariamente se aloja en una vivienda propia o gratuita (62,9 por ciento), seguido de establecimientos hoteleros (15,2 por ciento); además, en un 88,6 por ciento de los casos no es la primera vez que visita la Región; y por último la valoración de las actividades motivadoras del viaje es muy alta, más de ocho puntos.

Otros datos sobre este estudio, elaborado por la Consejería de Turismo y Consumo, son por ejemplo que para más del 88,6 por ciento de los turistas de otras comunidades o países, las vacaciones estivales en 2007 fueron su segundo o superior viaje a la Región.

Las principales actividades que desarrollaron los turistas durante su estancia en la Región fueron disfrutar del sol (99,5 por ciento), seguido de pasear y disfrutar de la naturaleza (61,4 por ciento), entretenimiento nocturno (34,3 por ciento), compras (26,4 por ciento) y practicar deportes o actividades náuticas (20,8 por ciento).

Los productos de la oferta turística de la Región de Murcia mejor valorados en 2007 fueron los tratamientos de salud (9,3 puntos --sobre diez--), el turismo de golf (nueve puntos), gastronomía, artesanía y vinos (8,8), deportes náuticos (8,7), visitas culturales (8,4), sol y playa (8,2), naturaleza (8,2) y otros deportes (8,1).

Además, el gasto medio en destino de los turistas en la costa cálida, excluidos los residente de la propio Región, fue de 48,5 euros por persona y día. También es significativo el número de turistas que tienen intención de elegir la Región de Murcia como su segunda residencia: 8,3 por ciento, que unido al porcentaje de los que ya disponen en ella de una segunda vivienda (38,7 por ciento) supone que casi la mitad de los turistas ya tienen o piensan tener en un futuro una segunda residencia en la Región de Murcia.

En cuanto a la ciudad, el turista que suele practicar este tipo de turismo es fundamentalmente nacional (72,3 por ciento) y suelen proceder de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana. Son mayoría los que tienen entre 36 y 45 años (25,3 por ciento), seguidos del grupo de 26 a 35 años (20,3 por ciento).

Normalmente, el turista que visita la Región de Murcia, en turismo de ciudad, se desplaza preferentemente en pareja (43,7 por ciento) o con la familia (24,7 por ciento); el medio de transporte que suele utilizar es el particular y se suele alojar en establecimientos hoteleros (59,4 por ciento), seguido de vivienda propia o gratuita (36,7 por ciento).

También, en un 70,9 por ciento de los casos ya había visitado la Región y la valoración de las actividades motivadoras del viaje es muy alta, con más de ocho puntos.

Sobre las actividades que más se realizaron en las vacaciones de verano de 2007 destacaron visita a museos y monumentos (58,9 por ciento), compras y servicios personales (46,2 por ciento), excursiones (44,9 por ciento) y disfrutar de sol y playa (43,7 por ciento). Los principales motivos del viaje fueron tratamientos de salud (8,4 puntos --sobre diez--), gastronomía y artesanía (ocho), sol y playa (7,9) naturaleza rural (7,3) y visitas culturales (7,2).

El gasto medio en destino de los turistas de ciudades, excluidos los residentes en la propia Región, alcanzó los 85,93 euros por persona y día, superando ampliamente el gasto de otras topologías turísticas (de costa 48,5 euros, y rural 60,45 euros).

Cabe destacar con respecto a la publicidad el gran peso que representa la televisión como principal captador de turistas en la Región de Murcia, ya que el 75 por ciento de los turistas conocieron el destino por este medio.

En cuanto al turismo rural, el perfil del turista que viene a la Región es fundamentalmente nacional (71,5 por ciento) y reside por norma general en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid; además son mayoría los que tienen entre 36 y 45 años (27,7 por ciento), seguidos del grupo de 26 a 35 años (23,9 por ciento).

El turista que visitó la Región para realizar este tipo de turismo se desplazó preferentemente con la familia (41,9 por ciento) o en pareja (34,8 por ciento) y en la mayoría de las ocasiones en su vehículo particular (78,1 por ciento).

Asimismo, en el 80,5 por ciento de los casos el turista había visitado anteriormente la Región; mayoritariamente se alojó en vivienda propia o gratuita (35,5 por ciento), seguido de casa rural (21,9 por ciento) y de camping/caravana (18,1 por ciento); y además, la valoración de las actividades motivadoras del viaje fue superior a ocho puntos.

Otros datos destacados sobre el turismo rural en la Región de Murcia fueron las actividades que los turistas realizaron y sobresalen disfrutar de la montaña y de la naturaleza (85,8 por ciento), realizar excursiones (51 por ciento), visitar monumentos y actividades culturales (38,7 por ciento), practicar deportes y senderismo (27,7 por ciento), entretenimiento nocturno (26,5 por ciento), compras y servicios personas (21,9 por ciento), asistir a fiestas populares (11 por ciento) y asistir a fiestas y conciertos (5,2 por ciento).

Por lo que se refiere a otras actividades que motivaron las vacaciones y la valoración que de las instalaciones o servicios de las mismas realizaron los turistas, éstos concedieron una mayor puntuación al turismo religioso (8,6 puntos --sobre diez--), turismo de naturaleza (8,3 puntos), gastronomía, vinos y artesanía (8,1), turismo cultural (7,8), tratamientos de salud (7,9) y deportes y aventura (7,7).

En el turismo rural, la tipología de alojamiento más utilizada en las vacaciones de verano del año pasado fueron la vivienda prestada por familiares y amigos (24,5 por ciento), seguida de casa rural (21,9 por ciento), el camping/caravana (18,1 por ciento), y la vivienda propia (11 por ciento), mientras que el apartamento turístico (1,9 por ciento) apenas fue utilizado.

En referencia a los turistas que se alojaron en casa rural, destacan como principales características que estaban en paraje aislado (65,6 por ciento), que tenían piscina (59,4 por ciento), que formaban parte de una finca en el campo (50 por ciento) o que se localizaban en la huerta (28,1 por ciento).

Por último, el gasto medio de los turista tanto españoles como extranjeros que realizaron en la Región fue de 60,45 euros por persona y día.

Las labores de encuestación previas que dan soporte a este estudio fueron realizadas en La Manga, Mar Menor, Mazarrón y Águilas --Costa Cálida-- (julio, agosto y septiembre de 2007); Noroeste, Sierra Espuña y Valle de Ricote --rural-- (agosto y septiembre de 2007) y Murcia Cartagena y Lorca --ciudad-- (septiembre y octubre de 2007).

Facua Consumur hace un decálogo con recomendaciones sobre el alquiler de vivienda a universitarios para evitar fraudes

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Facua Consumur ha elaborado un decálogo con recomendaciones sobre el alquiler de la vivienda, con motivo de la aproximación del inicio del curso universitario, "para evitar que los jóvenes sean víctimas de los, cada vez más frecuentes, fraudes inmobiliarios", según explicaron fuentes de la asociación en un comunicado.

En este sentido, Facua Consumur ya denunció públicamente a empresas que, tras pasarse por inmobiliarias, basaron sus servicios en ofertas sobre viviendas a precios llamativos, publicadas en las secciones de alquileres inmobiliarios de periódicos y revistas.

"Cuando el consumidor llama, se encuentra con que el piso ya ha sido alquilado y le remiten a la oficina, donde se le indica que la empresa no es una inmobiliaria y su actividad consiste en ofrecer una base de datos con particulares que alquilan su vivienda, el consumidor debe pagar, a cambio, unos 290 euros", explicaron fuentes de Facua Consumur.

A lo que añadieron que "este tipo de empresas no suele asumir prácticamente ningún compromiso en sus contratos al no recoger ni el número mínimo de pisos que van a buscar ni tan siquiera las características de los mismos".

Facua Consumur recordó así, en su decálogo, que la duración de los contratos se pactan entre las partes, pero el inquilino tiene derecho a permanecer en la vivienda durante cinco años.

"Así, si el contrato es de tres años, existirán prórrogas anuales hasta alcanzar los cinco, en el caso de estudiantes, es recomendable que se especifique el plazo en el contrato, salvo que quieran conservarlos durante más de un año, en cuyo caso, pagarían también los tres meses de verano", indicó.

La asociación indicó también que el inquilino puede desistir el contrato antes de los cinco años, en el momento de renovar alguna de las prórrogas, "para ello debe manifestar por escrito su voluntad de no renovar el contrato con 30 días de antelación a la fecha de prórroga", explicó.

Asimismo, la asociación apuntó que la prórroga del contrato hasta cinco años no es obligatoria cuando, en el momento del contrato, el arrendador haga constar que va a necesitar la vivienda para sí mismo antes de esos cinco años.

A lo que añadió que "si no la ocupa en los tres meses siguientes a la extinción del contrato, el inquilino puede volver a utilizarla por un periodo nuevo hasta cinco años con indemnización de los gastos que le haya supuesto el desalojo, o recibir una indemnización superior".

También recordó que si en el contrato no se estipula un plazo de duración se entiende que es de un año y que en el caso de que transcurra el plazo de garantía de cinco años y ninguna de las partes haya notificado a la otra su voluntad de no renovar el contrato, al menos con un mes de antelación, éste se prórroga obligatoriamente por plazos anuales un máximo de tres años.

Además, especificó que durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta se actualiza anualmente en función del IPC general, "a partir del sexto año se actualiza según estipulen las partes".

Por otra parte, Facua Consumur indicó que el pago es mensual y debe efectuarse en los siete primeros días del mes, "y salvo pacto contrario, el arrendador debe dar un recibo de pago o documento acreditativo que lo sustituya, aunque hay varios aspectos -renta inicial, quién paga los impuestos y los gastos de los servicios (luz, agua, comunidad)- que se pueden pactar en el contrato", explicó.

"Es muy importante leer atentamente todas las condiciones del mismo antes de alquilar la vivienda -especialmente las cláusulas adicionales- y no firmar nada sin consultar con un experto", recomendó.

Así como comprobar el estado de la vivienda, muebles, electrodomésticos y enseres, para asegurarse de que no se firma en el contrato que éstos están en buenas condiciones sin ser así, "de forma que luego no se culpe al inquilino de daños o deterioros".

Por último, la asociación expresó que el arrendatario deber presentar como fianza un mes de renta, ya sea en muebles amueblados o sin amueblar y a los cinco años puede exigir que se actualice con la renta vigente. Una fianza que se recupera cuando finaliza el alquiler.

Facua Consumur recomienda a los universitarios que vayan a alquilar una vivienda que acudan a su sede para informarse sobre lo dispuesto en la ley y así saber si sus contratos se atienen a lo estipulado en ella.

Sebastián dice que el Ministerio convertirá el Parador de Puerto Lumbreras en una escuela de formación para el turismo

MURCIA.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, anunció hoy que no cerrará el Parador de Puerto Lumbreras y que convertirá este lugar en una escuela de formación para el turismo.

Sebastián añadió que en la futura escuela "será importante nuestra apuesta sobre la calidad".

Además, aseguró que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, "tomó la decisión de no cerrarlo a pesar de que se abrirá el de Lorca".

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, alaba el proceso productivo de El Pozo

MURCIA.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, alabó hoy el proceso productivo de la empresa murciana El Pozo Alimentación, que definió como "ejemplar", tras la visita que hoy realizó a sus instalaciones en Alhama de Murcia, y consideró a la compañía como "un modelo de gestión financiera prudente, de gestión laboral y de gestión de los recursos humanos".

En este sentido, Sebastián señaló que los recursos humanos "están incentivados y motivados", al tiempo que subrayó que la empresa "es un modelo también de apoyo a la cultura y al deporte", por lo que opinó que "es un modelo para todas las empresas españolas".

Además, Sebastián se refirió a la reciente autorización a El Pozo y otras siete empresas españolas para exportar jamón a China, y bromeó respecto a la coincidencia de esta aprobación con la celebración de las Olimpiadas en Pekín, ya que consideró que la empresa murciana, "ha ganado una medalla de oro".

El ministro, que recorrió esta fábrica las instalaciones para conocer cómo elabora El Pozo sus productos, señaló que esta autorización supuso "el primer reconocimiento a la calidad, tecnología y sistemas de la empresa" para exportar sus productos derivados del porcino a la República Popular China.

Por último, el ministro dijo haber "apoyado a la Región de Murcia y, en concreto, a El Pozo Alimentación, con proyectos de I+D+i", y dijo que su departamento "estudia todos los trabajos que tienen que ver con servicios de valor añadido, competitividad, apoyo a la exportación, y apoyará todo lo que significa que las empresas salgan fuera".

La Región de Murcia ya es la más pobre de España

MADRID.- La de Murcia es ya la región más empobrecida de España. Aunque también el nivel de bienestar de los hogares catalanes ha bajado drásticamente. Pese a ser la autonomía con mayor peso en el PIB español, el poder de compra de sus familias ya es inferior al de Aragón, Castilla y León, La Rioja o Cantabria.

Cataluña pierde posiciones entre las comunidades con mejor nivel de vida. A pesar de su peso predominante en la economía española (un 18,8% del total), sus habitantes han moderado su capacidad adquisitiva en relación al de otras regiones. En 2006, el PIB per capita de los aragoneses ya superaba en cuatro puntos al de los catalanes, según datos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

“El nivel de bienestar de las familias españolas está profundamente afectado por la desigualdad existente en los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares. De hecho, los datos demuestran cómo las diferencias relativas en el nivel de desarrollo resultan corregidos por el efecto de los precios y por las transferencias públicas en gastos sociales como la sanidad y la educación”, explica Pablo Alcaide, autor del Balance Económico Regional de Funcas.

En este sentido, Cataluña es la autonomía más cara de España. Su nivel de precios se sitúa ocho puntos por encima de la media nacional. Y abre una brecha de más de 22 puntos con la comunidad más barata para vivir, Extremadura. Por eso, si se ajustan los efectos de la disparidad de los precios y las transferencias sociales percibida, el resultado arroja sorpresas.

La renta real de las familias catalanas bajaría hasta el puesto octavo, por detrás de País Vasco, Navarra, Madrid, Aragón, Castilla y León, Cantabria y La Rioja. Mientras que Baleares, otra de las comunidades considerada rica en PIB per cápita, bajaría hasta el décimo lugar.

No obstante, Cataluña y Baleares no son la únicas comunidades que salen mal paradas en el ránking de renta real de las familias. Valencia, la cuarta región con mayor peso en la economía española, ocupa el vagón de cola. El poder de compra real de sus familias se sitúa 11 puntos por debajo de la media. Un registro que sólo empeoran Andalucía (84,1 puntos) y Murcia (83,9).

Los datos constatan la enorme brecha económica que arrastran las regiones españolas. Entre la renta real familiar del País Vasco, la comunidad más rica, y Murcia, la más pobre, hay una distancia de 43 puntos.

Alcaide matiza que el desarrollo económico no siempre contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El sentimiento de bienestar personal empeora en muchas ocasiones por las necesidades de transporte, gasto y demás que genera vivir en una aglomeración urbana.

Un ejemplo paradójico en este caso es el de Extremadura. A pesar de ser la comunidad más deprimida en términos de convergencia con Europa, la renta real de sus familias está por delante de la de Valencia, Andalucía y Murcia, debido, principalmente, a la inyección de transferencias públicas a sus ciudadanos.

El nivel de bienestar de las familias está “profundamente afectado” por al desigualdad de precios, señala Pablo Alcaide. En este sentido, Barcelona, Gerona, la Rioja y Guipúzcoa son las cuatro provincias con un nivel de precios de consumo relativos más alto. Es decir, soportan un coste de la vida de entre seis y diez puntos más altos a la media nacional.

En el lado opuesto, el precio de los bienes y servicios es hasta quince puntos inferior al resto de España en Badajoz, Cuenca y Cáceres.

Según Funcas, Aragón supera ya en PIB per cápita –medido en paridad de compra– a Cataluña. En concreto, el PIB per capita de los aragoneses se situó en 2006 en el 109,44% frente a la media nacional, cuatro puntos por encima del de los catalanes (109,44%). El ránking lo siguen liderando Madrid (130,5%), País Vasco 127,5%) y Navarra (125%).

Los datos de renta de las familias difieren cuando se ajustan a realidades como la disparidad de precios en España. O se tienen en cuenta las transferencias públicas percibidas por los ciudadanos. De este modo, la renta real de las familias catalanas desciende hasta el puesto octavo, por detrás de regiones tradicionalmente más pobres como Aragón, Castilla y León, Cantabria y La Rioja.

Es decir, los hogares catalanes, con unos ingresos por capital y trabajo superiores al de otras comunidades, poseen una nivel de bienestar más bajo, debido al alto nivel de precios que soportan y al menor grado de transferencias públicas. Un caso similar ocurre con Baleares, en el décimo puesto.

Gas Natural compra a la CAM su 5,15% en Unión Fenosa por 827 millones de euros

MADRID. -Gas Natural y la Caja Mediterráneo (CAM) han acordado la venta de la participación del 5,15% que la entidad financiera tiene en Unión Fenosa, mediante un contrato de derivados («equity swap») valorado en un mínimo de 827 millones de euros y gestionado por el banco suizo UBS.

La CAM obtendrá unas plusvalías en la operación de entre 520 y 556 millones de euros, mientras que Gas Natural, que recientemente ha pactado la adquisición a ACS de un 45,3% de Unión Fenosa, se asegura el control de más de la mitad del capital de la eléctrica.

Según informaron ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), UBS adquirió 47 millones de acciones de Unión Fenosa, equivalentes a ese 5,15% del capital, propiedad de la CAM a 17,57 euros por título, lo que le supondrá un desembolso de 827 millones.

Gas Natural cuenta con una opción por la que antes de la conclusión de la opa podrá elegir entre liquidar el contrato por diferencias o adquirir las acciones mediante entrega física. Esta última está condicionada a que Gas Natural obtenga los permisos para tomar el control de Unión Fenosa.

En el contrato se ha tomado como referencia un precio de 18,33 euros por acción de Fenosa, el mismo acordado el 30 de julio entre Gas Natural y ACS, pero se le ha aplicado un descuento financiero desde el 30 de abril de 2009 para determinar su valor por acción, que ha resultado de 17,57 euros.

Según el calendario previsto por Gas Natural, la opa sobre Unión Fenosa se liquidará como muy tarde el 30 de abril del próximo año, por lo que un adelanto sobre esta fecha supondrá un incremento del importe calculado ahora.

En función de esta circunstancia las plusvalías obtenidas por la CAM podrán variar entre un mínimo de 520 millones y un máximo de 556 millones, explicó la entidad financiera.

El 30 de julio Gas Natural y ACS informaron de un acuerdo para la compraventa de la participación del 45,3% de la constructora en Unión Fenosa (16.757 millones por el 100%) y con el acuerdo anunciado se asegura el control del 50,45% de la eléctrica.

La entidad financiera ha vendido a Gas Natural los más de 47 millones de acciones que poseía en la eléctrica por un importe que puede aumentar a 862,7 millones si la gasista ejecuta antes de abril de 2009 la OPA sobre Unión Fenosa y se producen variaciones al alza en el valor de los títulos.

Con esta operación la CAM obtendrá las mayores plusvalías de su historia en una desinversión de este tipo: entre 520 y 556 millones de euros, según estimaciones de la Caja. La venta se produce semanas después de la emisión en Bolsa de cuotas participativas y tras la rebaja de los índices de solvencia por parte de dos agencias internacionales de calificación.

Con esta venta de acciones, la caja de ahorros abandona prácticamente sus inversiones en el sector de la energía, después de su salida de Enagás el pasado mayo. La CAM sólo conserva en este campo una pequeña participación en Iberdrola inferior al 1%.

El paso de la entidad alicantino-murciana por Unión Fenosa no ha podido ser más rentable. En junio de 2003, la CAM compró un 3% de Unión Fenosa por unos 127 millones de euros. Un año después adquirió otro 1% adicional por 56,6. Con posterioridad alcanzó el 5,15 final. Ahora, la ganancia mínima al desinvertir ascenderá a no menos de 520 millones de euros.