miércoles, 19 de marzo de 2008

Siete buques llevarán agua a Barcelona desde Tarragona y Marsella

BARCELONA.- Para paliar un eventual crecimiento de la sequía en Barcelona, siete buques "están ya a punto para zarpar de los puertos de Tarragona y Marsella" (sureste de Francia), informa el diario "La Vanguardia".

Por el momento, el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, "no confirma ni desmiente la información", dijo una portavoz.

La lucha contra la sequía en Cataluña "se gesta a marchas forzadas", destacó el diario. Los barcos tendrán una capacidad de 28.000 metros cúbicos por nave y la fecha prevista para que llegue el primer barco con las bodegas a tope de agua es el 15 de mayo, añadió. Las operaciones estarán a cargo de Aguas de Barcelona (Agbar) y el puerto de Barcelona.

Entre Tarragona y Barcelona siempre habrá operativo un buque en cada sentido y cinco barcos en circulación. Dos de ellos cargarán aguas procedentes del río Ródano, en el sur de Francia.

Diez días después de la llegada del primer envío desde Tarragona, Barcelona recibirá los primeros barcos procedentes del puerto francés de Marsella. La diferencia de días respecto al transporte procedente de Tarragona se producirá porque todavía existen "pequeños flecos burocráticos pendientes de resolver con las autoridades marsellesas", explicó el diario.

Hace un mes y medio, la consejería de Medio Ambiente catalana prorrogó el Decreto de sequía, dada la escasez de lluvias de los últimos meses y el lento "pero constante descenso de las reservas", que llevaron a "prolongar las medidas para paliar la sequía hasta el 31 de diciembre del 2008", según un comunicado.

Asimismo afirmó que "se están desarrollando varias actuaciones de abastecimiento ya aprobadas y en marcha, por valor de más de 1.300 millones de euros", además de hacer un llamamiento a los ámbitos domésticos, industriales y rurales para hacer un uso eficiente del agua.

Hasta en China se resisten a los trasvases de agua para los Juegos Olímpicos

PEKÍN.- Los Juegos Olímpicos a realizarse en agosto en la capital de China, una de las ciudades más secas del mundo, suponen un enorme desafío para los organizadores, que se esfuerzan por garantizar un suministro de agua adecuado.

Los planes para traer agua a la capital desde las provincias vecinas pueden fracasar porque las autoridades locales se resisten a las presiones para compartir el recurso y evitar una crisis en Pekín.

La sed de esta ciudad es un asunto candente en la actual sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo (parlamento).

"No es que no queramos dar agua a Beijing, es que no hay suficiente para compartir", señaló al margen del plenario Zhang Fuming, delegado de la noroccidental provincia de Shanxi.

Ésta y Hebei son las dos provincias a las cuales Pekín recurrió para compartir el peso de la organización de los Juegos Olímpicos.

Se prevé que el consumo de agua llegará a los 2,7 millones de metros cúbicos al día.

Pero ambas provincias, que se ubican curso arriba del río Yongdinghe, el principal sistema hídrico de Pekín, tienen problemas para cubrir su propia demanda.

Hebei, por ejemplo, padece de frecuentes sequías desde 1999, pero aún así los líderes locales se fijaron como objetivo el cultivo de un arroz híbrido que requiere mucha agua.

Shanxi, conocida como la mina de carbón de China, agotó sus recursos hídricos con el excesivo desarrollo minero y la extracción de aguas subterráneas, en gran parte contaminada, por lo que no se puede utilizar ni para la industria ni para la irrigación..

"Llevará años recuperar el agua y su calidad en la provincia", estimó Zhang, quien trabaja como investigador para el gobierno provincial.

Todo el norte de China está en la misma situación porque las lluvias son escasas y la tierra es árida. Incluso la capital está asolada por el avance del desierto de Gobi.

La cantidad de agua por habitante para los 1.300 millones de chinos es menos de un tercio del promedio mundial, pero en Pekín y las 130 ciudades del país, es inferior al nacional.

De hecho, la escasez del recurso en Pekín es tan seria que muchos residentes llegaron a sugerir en un debate público al respecto mudar la capital a otro lugar por la falta de agua potable.

Los recursos cada vez más limitados de la capital no impidieron a los organizadores de los Juegos Olímpicos diseñar y construir nuevos parques y vastos campos de golf.

La marchita Pekín tiene ahora más de 30 campos de golf y cada uno insume unos 3.000 metros cúbicos de agua al día.

Para cubrir la demanda de esta ciudad, los urbanistas chinos invirtieron en enormes proyectos de infraestructura para traer agua desde los principales ríos del país, el río Yangtze y el Amarillo.

El plan más ambicioso, desvío de agua de sur a norte, tiene previsto suministrar 1.000 millones de toneladas de agua al año a Pekín, bombeadas desde el río Yangtze por un canal de 1.277 kilómetros.

El costo total del proyecto se estima en más de 60.000 millones de dólares, más del doble del costo de la represa de Tres Gargantas, oficialmente de 28.000 millones de dólares.

El proyecto prevé la construcción de tres canales en el este, el centro y el oeste del país, por donde fluirá el agua, de sur a norte, a lo largo de cientos de kilómetros, para irrigar las áridas llanuras septentrionales y llevar el recurso a Beijing.

Las primeras etapas del plan estarán concluidas para el inicio de los Juegos Olímpicos, pero el resto puede demorar años en terminarse.

Ingenieros chinos comenzaron en enero a desviar agua desde el río Amarillo para aumentar el recurso en la capital con vistas al gran acontecimiento deportivo de agosto.

Más de 150 millones de metros cúbicos recorrerán 400 kilómetros hacia el lago Baiyangdian, al sur de Beijing, en los próximos tres meses.

Mientras, los urbanistas comenzaron un programa que exige a las provincias vecinas de Beijing compartir el agua a fin de garantizar un progreso sin conflictos hacia los Juegos Olímpicos.

El plan prevé un pago no especificado por el recurso, pero los delegados al parlamento sostienen que eso será difícil de implementar

"Sin órdenes administrativas, las transacciones de agua serán virtualmente imposibles", señaló Cao Dazheng, especialista y delegado de la ciudad de Tianjin en un grupo de discusión.

"No hay una división clara de los derechos sobre el agua entre las localidades. Es más, hay varios intereses industriales conferidos a esos recursos a causa de la producción local de carbón", explicó.

Las autoridades de Hebei se comprometieron a suministrar agua para los Juegos Olímpicos, pero reclamaron compensaciones de Pekín por privarles del precioso recurso que podrían haber destinado a desarrollar industrias lucrativas en el ámbito local, según informes de prensa.

Pero más allá de los Juegos Olímpicos, el suministro futuro de agua a Pekín sigue siendo incierto.

La crisis hídrica que asola el norte de China, porque las urbes sedientas vaciaron los acuíferos, se agudizó por la contaminación que se extendió a más de la mitad de los cursos de agua del país.

Uno de cada cuatro chinos, unas 300 millones de personas, no tienen acceso a agua potable, según estadísticas oficiales.

Trillo atribuye la responsabilidad de la contratación del Yak-42 al Estado Mayor Conjunto

MADRID.- El ex ministro de Defensa Federico Trillo atribuye la responsabilidad de la contratación del avión Yakovlev-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) causando la muerte a 62 militares españoles, al Estado Mayor Conjunto (EMACON), según explicaron fuentes de la Asociación de Víctimas del Yak-42.

En los 23 folios del escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 3, al que hoy tuvieron acceso las partes, Trillo mantiene que la responsabilidad última de la contratación del avión correspondió al EMACON, tal y como defendió en la comparecencia que realizó ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en junio de 2005.

Trillo remitió su comunicación el pasado día 14 al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que investiga las posibles irregularidades que pudieron cometerse en la contratación del aparato, después de que haberse acogido a su derecho de declarar por escrito tras ser citado como testigo.

La declaración del ex ministro sigue la misma línea que la de los cuatro mandos militares que comparecieron ante el juez el pasado 13 de febrero, que defendieron que antes del accidente no se recibieron quejas sobre la seguridad de los aviones que se habían contratado a países de la ex Unión Soviética.

En este sentido se manifestaron el general Luis Alejandre Sintes, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra en el momento del accidente; el teniente general Juan Luis Ibarreta, jefe del EMACON; y el general Manuel Estellés, responsable del Mando Aéreo de Levante (MALEV) en la fecha en la que se produjo el siniestro.

Tras la declaración de Trillo comparecerá como testigo de la causa su sucesor en el Ministerio de Defensa José Bono, al que el juez citó hoy a declarar para el próximo día 3 de abril.

Además de la comparecencia de Bono está pendiente la declaración de los representantes de la empresa británica Champan Freeborn, a la que la agencia de la OTAN Namsa subcontrató el alquiler del avión. En una comunicación remitida el pasado día 13, su representante legal, Carol Norman, solicitó al juez que le permita testificar en el Reino Unido mediante una comisión rogatoria.

En la causa, que la Sala de lo Penal obligó a reabrir en noviembre de 2007 después de que Grande-Marlaska la archivara, han comparecido el ex secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, y otros cuatro mandos militares.

Asimismo, testificaron el ex presidente de la Asociación de Familiares de las víctimas, un perito aeronáutico propuesto por la acusación que atribuyó el accidente al cansancio de los pilotos y un comandante que recibió un correo electrónico de un colega en el que le decía que el avión siniestrado había sido contratado a "piratas aéreos"

La UE aprueba la compra Transfesa por Deutsche Bahn

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó este miércoles la compra de la compañía española Transportes Ferroviarios Especiales (Transfesa) de España por parte de el grupo estatal alemán Deutsche Bahn (DB), según un comunicado difundido en Bruselas.

"La Comisión ha llegado a la conclusión de que la transacción propuesta no obstaculizará de forma significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE) o en una parte importante del mismo", indicó Bruselas en ese texto.

Si bien las actividades de ambas compañías "se solapan en los servicios de expedición de mercancías prestados a los fabricantes de vehículos", la Comisión considera que existen en el mercado obstáculos suficientes para impedir que impongan una posición dominante.

DB, la empresa estatal de ferrocarriles alemana, presta servicio de transporte de pasajeros y mercancías en Alemania, Holanda, Dinamarca, Reino Unido y Francia, en estos tres últimos países a través de filiales.

De su lado, Transfesa presta servicios de expedición de mercancías fundamentalmente en el interior de España, pero también con origen y destino en ella.

El ayuntamiento de Murcia aprueba inicialmente el PERI del barrio de La Paz

MURCIA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento dio un paso más hacia la rehabilitación del barrio de La Paz, con la aprobación inicial del Plan de Reforma Interior (PERI). Este trámite, primordial para la reconversión de una de las zonas más conflictivas de la ciudad, posibilitará que en el plazo de cuatro o cinco meses el proceso de reforma esté culminado con el inicio de las obras, si el volumen de alegaciones que se presente al respecto no frena la aprobación definitva del PERI por el Pleno y se puede proceder a la entrega de las primeras licencias de obras.

El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, dice en "El Faro" que, tras esta aprobación, el proyecto será publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y durante un mes se recibirán las alegaciones, “que si pasa igual que en el resto de ocasiones en las que se ha expuesto públicamente esta rehabilitación, no pasarán de ser dos o tres oposiciones que se han fotocopiado por decenas”.

El Plan Especial de Reforma Interior del barrio tiene por objeto la rehabilitación urbana integral de La Paz, con la renovación de la urbanización, de las edificaciones y el realojo de los vecinos, que “nunca, mientras duren las obras, unos diez años, abandonarán el Polígono”.

El nuevo barrio de La Paz, que ejecutará el promotor José López Rejas, tendrá un volumen total de edificabilidad de 359.454 metros, de los que 29.095 serán de nueva edificación, 30.000 de dominio privado y 115.000 metros corresponderán al dominio público.

Del mismo modo, el barrio contará con un total de 2.950 viviendas, de las que 1.502 serán para los actuales vecinos y el resto, 1.448, de venta libre.

Además, el PERI contempla condiciones durante las obras para minimizar el impacto social, estableciendo medidas provisionales para evitar alteraciones y molestias en barrios cercanos como Vistabella, La Fama, Primero de Mayo y el mercado semanal.

El concejal de Urbanismo aseguró que el cambio de las viviendas actuales por las nuevas se realizará a través de junta de compensación, y “sólo si los más de 1.000 propietarios actuales lo solicitan se permutarán las casas a través de gestión directa”.

No obstante, según añadió Berberena, “no se podrá seguir avanzando en el proceso de aprobación definitiva del PERI ni en el resto de trámites urbanísticos hasta que la Comunidad Autónoma emita la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La semana pasada tuvo lugar la reunión de la Comisión de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, y en principio se dio el visto bueno a la modificación del PGOU, a expensas de resolver algunos aspectos de carácter formal”.

Una gran alegría, es lo que supuso para los vecinos de La Paz la aprobación del PERI. Según Bienvenida Meroño, “Ahora no vivimos en condiciones dignas y con la remodelación sí que lo haremos. Es de agradecer este paso tan importante”.

El promotor del proyecto de rehabilitación, José López Rejas mostró también su satisfacción por la aprobación provisional del PERI y explicó que “con este paso se viene a confirmar que la rehabilitación de La Paz no es algo tan malo ni tampoco ilegal, como muchos decían”.

El constructor añadió que “el trámite más duro, que era el PERI, ya se ha aprobado inicialmente, por lo que es muy difícil que el resto de trámites frenen el inicio de las obras en unos meses, al no ser que haya un parón en el proyecto”.

Los precios en La Paz, entre los más bajos

Los precios de las viviendas en el barrio de La Paz, han sido uno de los que más han bajado a nivel nacional durante 2007, según el estudio anual de valores máximos y mínimos de la sociedad de tasación TecniTasa. Las viviendas más baratas, se sitúan en el Barrio de San Juan de Dios de Jerez de la Frontera (650 euros/m2), la periferia de Cuenca (700 euros/m2), las barriadas de Torreblanca y las 3.000 viviendas de Sevilla (800 euros/m2) o el Polígono de la Paz, en Murcia (840 euros/m2).

La gran legislatura para Valcárcel / Juan Redondo

Tras las elecciones generales del pasado 9-M al presidente de la Comunidad se le presenta su gran oportunidad para demostrar su talla política. Unos ciudadanos que apoyan al PP hasta límites desconocidos, un partido unido, con el Gobierno central y el PSOE reflexionando y buscando soluciones e inversiones para paliar el desplante de sus antiguos votantes.

Está bien considerado en Génova, alineado a los barones emergentes del PP como Camps y Aguirre, cuenta con la experiencia de mas de doce años de mandato y tiene la tranquilidad personal que conlleva no volver a presentarse a la cuarta reelección.

Ya no es aquel político municipalista que llegó a San Esteban teniendo que empezar a pensar en Región y que se defendió muy bien en la primera cohabitación con el últimos gobierno de Felipe González. En los ocho años de Aznar su política nacional fue apostar por grandes proyectos, con una obra fundamental y “faraónica” como el trasvase del Ebro, y el futuro aeropuerto regional.

A cambio permitió que su partido diera las espaldas a la Región en inversiones de infraestructuras ferroviarias. Paralelamente le toco administrar una gran etapa de bonanza económica y de crecimiento en la Región, con bajos tipos de interés, España creciendo por encima de la media europea y Murcia por encima de la media nacional.

Con Zapatero, al igual que otras autonomías gobernadas por el PP se convirtió en el presidente más defensor del trasvase del Ebro y el más crítico con el Gobierno central. Tuvo que soportar una etapa de dura crispación regional promovida por los socialistas murcianos y una nacional alentada por su propio partido, con su gobierno como uno de los principales arietes.

El resultado de su política regionalista y murcianista, “soy murciano y español antes que del PP” le ha convertido en el indiscutible líder regional con avance permanente en las consultas electorales. Ahora toca cohabitación y diálogo con Madrid. Para el líder socialista Pedro Saura, Valcárcel debe dejarse de retórica y concretar sus palabras en hechos.

Pedro Antonio Ríos le aconseja que no vaya a Madrid como los nuevos ricos, “imponiendo y exigiendo solidaridad contra otras comunidades y descalificando el día anterior a los ministros”.

Ríos es un respetado y valorado político murciano, que conoce todas las administraciones. Unos y otros coinciden que Madrid y Murcia deben entenderse y colaborar por el bien de los murcianos. Que no se trata de castigar o premiar por los resultados, pero tampoco de ignorar que formamos parte de un Estado y que Zapatero es el presidente.

Con el debate de la sucesión para el interno del PP, Valcárcel, según los analistas tiene la oportunidad de demostrar en esta legislatura su gran talla política, administrando el patrimonio de confianza de los ciudadanos, gestionando la recesión económica y trabajando para que Madrid invierta aquí sin necesidad de crispaciones.

La continuidad del ministro Bermejo, en el aire

Hace unos meses el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, era un valor seguro dentro del gabinete de Zapatero. “Seguiré como ministro porque ganaremos los socialistas y me verán por la Región con mucha frecuencia en los próximos cuatro años” podría ser un resumen de su campaña.

Sin embargo los vientos de Madrid, en forma de rumores, dejan a Bermejo en la cuerda floja. En los sondeos de un diario nacional le colocan como de los más repudiados. Y en la agenda particular del presidente dicen que sólo hay dos nombres seguros: De la Vega y Solbes. Bermejo en las quinielas de “ministrables” pierde fuerza para los apostadores y no precisamente por los resultados obtenidos por los socialistas en Murcia sino por un replanteamiento de la política de Zapatero.

Incluso apuntan en “radio macuto”, que se no seguir como ministro tampoco continuaría como diputado en el Congreso, corriendo la lista en favor de Gloria Martín.

¿A quién importa la Administración de Justicia?

Va para un mes la huelga de los funcionarios de Justicia. Una protesta basada en la desigualdad salarial con las comunidades donde las competencias están transferidas. En la Región, desde San Esteban no se movió un papel hasta que llegó Manuel Campos. El ex consejero De la Cierva ni había cuantificado las cifras. Existía una voluntad entre Bermejo y Campos en llevarlas a cabo incluso antes de las elecciones.

Ha pasado un mes, una huelga en el servicio de recogidas de basuras no dura una semana. La Administración de Justicia, base de uno de los tres poderes del Estado, parece que no es tan importante, como si fuera un servicio prescindible para los ciudadanos. Parece que nos hemos acostumbrado a sus largos trámites. Parece como ironiza el amigo: “si estos funcionarios no existieran, tampoco pasaría nada”.

La banca internacional, en terapia intensiva

ZURICH.- El Banco Nacional Suizo, junto con la Fed de Estados Unidos y otros bancos centrales, aplican un paquete de medidas para evitar un colapso financiero mundial. Pese a ello el panorama es sombrío. Las secuelas de los 'subprime' rebasan toda expectativa y la salvación de bancos con dinero de los contribuyentes se perfila como una polémica solución.

Durante los últimos meses todo ha sido ajetreo en el interior del sistema financiero internacional.

El término 'subprime' se cuela a diestro y siniestro; gigantes bancarios se declaran en quiebra; los mercados bursátiles se encuentran en un permanente tobogán; y los bancos centrales parecen cada vez más desesperados por encontrar soluciones.

Un panorama inquietante, especialmente cuando comienzan a salpicarlo palabras como 'crisis' o 'recesión'. Pese a ello, es difícil dilucidar cómo y cuánto nos afectará a nosotros.

Sin rodeos: el enfermo -la banca internacional- sigue en terapia intensiva pese al serial de tratamientos que le han sido suministrados desde agosto.

El dinero, la sangre que recorre su sistema circulatorio, es escaso, y sin él, un colapso sobrevendrá irremediablemente.

Esto explica que un quinteto de bancos centrales, el Banco Nacional de Suiza (BNS) entre ellos, se esmere en devolverle la salud a cualquier costo.

Detrás de su empeño hay intereses propios y absolutamente legítimos: el descalabro generalizado de la banca estadounidense supondría un contagio a las instituciones financieras de otras latitudes –también en caso de entidades sanas- y aseguraría la depresión económica más severa desde la Segunda Guerra Mundial.

Indispensable un rescate

La crisis de los 'subprime' provocó falta de pagos: iliquidez.

En la jerga bancaria, liquidez no es sino la capacidad que tiene un activo, instrumento financiero, fondo o depósito, de convertirse de inmediato en billetes y monedas sin perder valor.

Una inversión que puede retirarse cada 24 horas es más 'líquida' que aquella que sólo puede cobrarse cada 30 días.

Sin duda, mientras más tiempo permanezca invertido el dinero, mayor será la prima (tasa de interés).

Y una de las principales tareas de las instituciones financieras es calcular a diario cuánto dinero en efectivo necesitan en caja para cumplir con sus obligaciones (vencimiento de inversiones, pago de cheques, transferencias interbancarias), y cuánto pueden invertir, ecuación vital porque la base de su negocio es justamente invertir los recursos que depositan sus clientes.

Pero a partir del 2007 quedó claro el tamaño que había adquirido el impago de los deudores estadounidenses y cuánto había 'secado' el mercado.

Desde entonces, los bancos disponen de menos dinero del que necesitan para cumplir con holgura sus obligaciones cotidianas. Y a diferencia de su costumbre, tampoco están dispuestos a prestarse recursos entre sí.

Por ello, el grupo de bancos centrales toma la estafeta e intenta el rescate.

El "salvavidas" financiero

En agosto de 2007 tuvo lugar la primera operación de salvamento; en ella participaron la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá (BC) y el Banco de Japón (BJ).

A finales de ese año, una segunda intervención se produjo. Esta vez, el Banco Nacional de Suiza (BNS) se sumó al compromiso.

El tercer 'salvavidas' financiero lanzado por los bancos centrales es el más ambicioso de todos y corrió a cargo de la Fed, el BCE, el Banco de Inglaterra (BI), el BC y el BNS (12.03), que se comprometieron conjuntamente a suministrar 225.000 millones de dólares 'líquidos' a los bancos.

De este total, el Banco Nacional de Suiza aportará 6.000 millones de dólares.

Y este martes (18.03), la Fed anunció un nuevo recorte en las tasas de interés (de 3 a 2,25%). Una medida agresiva que busca acicatear la economía al abaratar el costo del dinero, pero que tendrá un impacto sobre la inflación y que catapultará nuevamente al euro y al franco suizo.

Se agotan las instancias

En este contexto, el BNS ha sentenciado claramente: "Estamos convencidos de que las medidas que se toman son oportunas y, por nuestra parte, seguiremos ofreciendo provisiones al mercado de dólares mientras sea necesario".

El peor escenario contemplaría un dominó de quiebras bancarias y la incapacidad de las instituciones financieras para enfrentar compromisos con sus clientes. Asimismo, la falta de crédito generaría recesión, cierre de empresas y desaparición de empleos.

Una visión apocalíptica que los bancos centrales de los países desarrollados intentarán evitar a toda costa.

En el caso suizo, el banquero central, Jean-Pierre Roth, pone en acción al BNS, pero reconoce también sus temores (17.03) de que la súbita fortaleza del franco (que se convierte en "moneda refugio" junto el euro) afecte el crecimiento de la economía helvética.

Y es que, sobre la marcha, los históricos 225.000 millones de dólares parecen insuficientes. Provocaron la euforia momentánea de las bolsas –el indicador más sensible del sector financiero-, para luego evidenciar que se necesitan nuevas trasfusiones sanguíneas.

¿Los donantes?

John Lipsky, número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), puso el dedo en la llaga (16.03): "Los recortes a las tasas de interés y la inyección de recursos están bien, pero no serán suficientes".

"Posiblemente, utilizar recursos de los contribuyentes para rescatar bancos privados sea uno de los caminos a explorar".

Ésta será una medida completamente ajena a la ortodoxia, pero dada la gravedad de la situación, destinar recursos públicos –producto del pago de impuestos- para el rescate de instituciones privadas podría ser el único camino que resta.

www.swissinfo.org