martes, 23 de mayo de 2023

La Región sigue bajo la influencia de la borrasca y no se descarta activar avisos mañana, según Luis Bañón


MURCIA.- El meteorólogo Luis Bañón explica que durante este martes queda abierta la posibilidad de tormentas en cualquier parte de nuestra Comunidad, aunque con menos intensidad que en la pasada madrugada, lo que ha llevado a la AEMET a rebajar los avisos de naranja a amarillo en todas las comarcas.

La borrasca sigue baja y no podemos descartar chubascos de cierta entidad que podrían afectar a cualquier parte de la Región, señala Luis Bañón, meteorólogo de la AEMET en Murcia, que explica que las precipitaciones este martes "pueden llegar incluso a dejar 25 litros por metro cuadrado y acumulados importantes en doce horas, teniendo en cuenta que ha caído bastante precipitación"

De cara a la jornada de este miércoles, desaparecen los avisos, sin descartar que puedan activarse en las próximas horas. "Los cielos estarán nubosos y posibilidad de algunas precipitaciones, pero ya no tendrán, ni de lejos, el carácter que han tenido la pasada madrugada", señala el meteorólogo de la AEMET en la Región.

Murcia sigue bajo la influencia de la borrasca y la situación meteorológica aconseja no bajar la guardia


La Región de Murcia sigue bajo la influencia de la borrasca que ha dejado esta pasada madrugada cantidades importantes de agua en algunas zonas, de ahí que la situación meteorológica aconseja no bajar la guardia.

Leer más: https://www.europapress.es/murcia/noticia-murcia-sigue-influencia-borrasca-situacion-meteorologica-aconseja-no-bajar-guardia-20230523132817.html

(c) 2023 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


La AEMET da por finalizado el aviso naranja pero mantiene el nivel amarillo por lluvia y tormenta en toda la región


MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado por finalizado el aviso naranja que ha estado activo por riesgo importante debido al temporal, aunque mantiene el aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas en toda la Región de Murcia, según fuentes de la Aemet.

En concreto, el aviso por lluvias en las comarcas del Altiplano, el Noroeste y Vega del Segura está activo por precipitaciones que pueden alcanzar los 25 milímetros en una hora desde las 11.00 hasta las 21.59 horas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.

Por otro lado, el aviso amarillo está activo en Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón por precipitaciones que pueden alcanzar los 20 milímetros en una hora desde las 11.00 hasta las 19.59 horas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.

Por otro lado, en la Vega del Segura está activo por lluvias que pueden alcanzar los 90 mililitros acumulados en 12 horas desde las 11.00 hasta las 19.59 horas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.

En Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, el aviso amarillo está activo por precipitaciones que pueden alcanzar los 60 milímetros en 12 horas desde las 11.00 hasta las 19.59 horas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.

Por su parte, el aviso amarillo por tormentas está activo en las comarcas del Noroeste, el Altiplano y Vega del Segura hasta las 21.59 horas de este martes; y en el caso del Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón estará activo hasta las 19.59 horas.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha recordado que el aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Cartagena recupera la normalidad tras el episodio de lluvias intensas


CARTAGENA.- Cartagena recupera la normalidad tras el episodio de lluvias intensas. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha mantenido una reunión este martes, 23 de mayo, con el presidente regional, Fernando López Miras, en el parque de seguridad de Cartagena. 

La misma ha servido para conocer de primera mano por parte de los responsables de Bomberos, Policía Local y Protección Civil la evolución del episodio de lluvias intensas que se ha producido esta madrugada en el municipio. A la misma también han asistido el concejal de seguridad, Juan Pedro Torralba, y el edil de Infraestructuras, Diego Ortega. Todos ellos han visitado también la rambla de Benipila, para ver la evolución del cauce.

La alcaldesa ha destacado ante los medios de comunicación que Cartagena ha recuperado la normalidad de forma rápida, tan solo dos horas después de cesar las intensas lluvias, que se produjeron con mayor fuerza entre las cuatro y las seis de la madrugada con precipitaciones de más de cien litros en el casco urbano. 

Según la regidora, la buena respuesta se ha debido a la labor del personal de emergencias, y a las medidas preventivas adoptadas ayer lunes. Se decidió para este martes suspender la jornada lectiva y que no abrieran los centros de día y de personas mayores "para proteger a los más vulnerables y evitar desplazamientos". Con ello se ha logrado que no se registren daños personales ni materiales de consideración. 

Cerca de 300 personas están trabajando para restablecer los servicios en Cartagena. Entre ellos, 90 agentes de policía, 150 integrantes de las brigadas de Infraestructuras y limpieza, una treintena de Bomberos y 10 miembros de Protección Civil.

Por su parte, el presidente autonómico López Miras ha avanzado que previsiblemente este miércoles se recuperará la actividad lectiva en los colegios, institutos y universidades de los municipios afectados. El aviso llegó a estar en rojo de cuatro a seis de la madrugada. Y desde el mediodía de este martes, 23 de mayo, se encuentra en aviso amarillo hasta las ocho de la tarde. 

La previsión de lluvias se desactivará pasada esa hora. En este sentido, cabe resaltar que no se ha producido ningún daño de consideración en las once escuelas infantiles y 49 colegios públicos de infantil y primaria que mantiene el Ayuntamiento de Cartagena. Por lo que están listos para funcionar este miércoles con normalidad.

En el casco urbano, el barrio de San Ginés ha sido la zona más afectada junto a las partes más bajas del Ensanche. La alcaldesa ha manifestado que la respuesta de la red de alcantarillado para desaguar el agua ha sido muy rápida. Si bien, ha explicado que la acumulación de agua en San Ginés se ha producido como consecuencia de un desbordamiento del cauce de drenaje del ente ferroviario estatal Adif, el cual transcurre en paralelo a la vía del tren. 

El agua ha llegado llena de arrastres que han obstruido los imbornales. Para subsanarlo, el personal de la red de alcantarillado ha estado trabajando en la zona durante el episodio de lluvias con el fin de aligerar la evacuación de agua. La alcaldesa ha comunicado este incidente a la delegada del Gobierno, Caridad Rives, para remitirle el informe que han elaborado los técnicos muncipales.

Por último, la regidora ha hecho un balance de la situación de las playas del litoral este, donde se han registrado hasta 180 litros de agua en la pasada madrugada en Playa Honda. La lluvia ha provocado grandes arrastres de arena en playas de zonas como Cabo de Palos y La Manga, así como el desplazamiento y rotura de buena parte del mobiliario instalado recientemente en las zonas de baño. La situación obliga a hacer nuevos aportes de arena en playas como la de Levante, en Cabo de Palos.

Según ha informado Policía Local de Cartagena, solo quedaba cortada al tráfico la carretera del Camino del Sifón hacia Santa Ana, restableciéndose la normalidad en el resto de vías, así como en el servicio de transporte urbano en autobús. 

Sobre ello, la alcaldesa ha dicho que pese a que la zona del litoral ha sido la que más lluvia ha tenido, la carretera de Los Nietos a Islas Menores y Los Belones no sufrió apenas incidencias. Según concluyó, esto ha sido gracias a las últimas mejoras hechas que han servido para ampliar el cauce de la rambla de La Carrasquilla.

Las precipitaciones no causan daños relevantes en el dominio público hidráulico de la cuenca del Segura, según la CHS


MURCIA.- Los episodios de lluvia de las últimas horas han implicado grandes precipitaciones en zonas de los municipios de Cuevas de Almanzora, Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín, pero sin causar daños relevantes al dominio público hidráulico.

Según los pluviómetros de la red SAIH de la Confederación Hidrográfica del Segura, los datos más relevantes de precipitaciones por términos municipales y comarcas de la cuenca en las últimas 24 horas han sido los siguientes: 

En el término municipal de Cuevas de Almanzora se han registrado 327,8 milímetros de lluvia en la rambla de Las Gachas, 227,4 mm rambla de Canalejas; 138,3 rambla de Guazamara.

Por su parte, en el Campo de Cartagena los acumulados se han centrado el término municipal cartagenero con 110,4 milímetros de lluvia en el pluviómetro de Los Patojos; 106,1 en el de la rambla de Benipila y 95 mm en el de la rambla de Canteras.

Otra zona que ha recibido grandes acumulados de precipitaciones ha sido la cabecera de la rambla de Nogalte en el Valle del Guadalentín. Los pluviómetros de la CHS han registrado 60 milímetros de lluvia en la cabecera de la rambla de Nogalte, 57,8 en Vélez Rubio (Almería) y 57,2 mm en el pluviómetro de El Mojonar de Ametse.

Por último, destacar que el indicador de Ametse situado en el Pico del Relojero, en el término municipal de Murcia, ha registrado 67,4 mm de lluvia en las últimas 24 horas.

Los cauces han sido capaces de poder transportar todos los volúmenes recibidos, reseñar la punta de 683 metros cúbicos por segundo que soportó el río Almanzora la noche de este pasado lunes, pero sin consecuencias graves.

Las previsiones son que las precipitaciones se desplacen hacia la cabecera del Segura, el Noroeste murciano y Vega Baja alicantina, se hace un especial llamamiento a que no crucen cauces ni aparquen cerca de los mismos.

El resto de cauces de la cuenca del Segura está en buenas condiciones y no se ha detectado ningún problema en una primera revisión realizada por los técnicos del organismo de cuenca.

El personal de la CHS está realizando "in situ" un seguimiento pormenorizado del episodio al efecto de valorar incidencias y movilizar los recursos necesarios para su minoración.

Cortadas y abiertas ya al tráfico varias vías de la Región tras acumulación de agua por las intensas precipitaciones

MURCIA.- El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha anunciado este mediodía que casi todas las vías regionales cerradas por el temporal habían abierto de nuevo al tráfico. 

No obstante lo anterior, en municipios como Murcia y Cartagena todavía había algunas carreteras que permanecen cerradas a las 14.00 horas y eran las siguientes: 

Murcia

  • Camino de los Marqués San José de la Vega
  • Avenida San Javier
  • Vereda Rincón del Gallego de Torreagüera
  • Rambla del Secano de Beniaján
  • Rambla del Albujón de Lobosillo 
  • Carretera Avileses a Balsicas
  • Paso de Los Carros de Sangonera la Verde

Cartagena

  • Camino del Sifón a Santa Ana

Lorca

  • Rambla de las Canales a su paso junto gasolinera Las Palmeras.
  • Rambla de las Chatas a su paso por Avenida de Sutullena.
  • Cauce del río a su paso junto nave del Paso Blanco.
  • Rambla que cruza por camino que discurre desde Camino Viejo del Puerto hasta la Venta del Gitano.
  • Carretera de Águilas a la altura de empresa autobuses Lorbus.
  • Rambla que cruza por Camino Rubio.
  • Paso de la rambla Biznaga por los caminos Central y Almohijar.
  • Carretera de Águilas a la altura de camino de los Ibarras.
  • Camino Piñero.
  • Camino Hondo con camino del Bueno, camino Puente Peregilero y carretera de la Pulgara.
  • Camino de la Torre Campillo a la altura de la Rambla del Murciano.
  • Camino Vera desde el camino de la Torre hasta la Rambla del Murciano.

El Gobierno de la Región de Murcia había informado a primera hora, en su cuenta de Twitter (@regiondemurcia), que debido a las intensas lluvias que se están produciendo en varios puntos de la Región, se habían cerrado varias vías al tráfico por razones de seguridad.

Concretamente, se habían cerrado al tráfico,  por acumulación de agua, la carretera del Mojón, en San Pedro del Pinatar (RM-F33); la que va de Lorca a Purias (RM-621); la del Carmolí, Cartagena (RM-F54) y carretera de La Aparecida, Cartagena (RM-F35).

Asimismo, el Ayuntamiento de Cartagena había informado por la misma vía (@AytoCartagenaES) que estaba cortado al tráfico el Camino del Sifón; la carretera La Mina y Pozo de Los Palos; cruces con ramblas en La Guía, N-332 San José Obrero, de Canteras, Los Nietos y El Carmolí; y el barriada de San Ginés.

Por último, la Policía Local de Murcia (@MurciaPolicia) había informado que en el municipio de Murcia, a las 7.05 horas, estaban cortados el túnel de Beniaján; Camino de Salabosque y zona del Auditorio; calle Lorca del Palmar; RM-611 acceso a la autovía; rambla de Churra con avenida Juan Carlos I, con avenida de Alicante y Reino de Murcia.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región ha atendido 117 incidencias relacionadas con las fuertes lluvias en Mazarrón y Cartagena


MURCIA.- Hasta las 6:15 horas de este martes, el Centro de Coordinación de Emergencias ha atendido un total de 117 asuntos relacionados con las intensas lluvias que azotan la Región de Murcia. La mayoría de estas incidencias provienen de Mazarrón y la comarca del Campo de Cartagena, y están principalmente relacionadas con achiques de agua y rescates de vehículos atrapados.

De las 117 incidencias reportadas, 54 han sido solicitudes de achiques de agua, mientras que diez están relacionadas con rescates o salvamentos, en su mayoría de vehículos en ramblas. En muchos casos, los conductores habían ingresado en vías que previamente habían sido cerradas por los ayuntamientos, asumiendo la responsabilidad de su decisión. Afortunadamente, hasta el momento no se han registrado víctimas como consecuencia de las intensas lluvias.

Ante esta situación, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado el nivel 0 del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones (Plan Inunmur) debido a las precipitaciones intensas en Mazarrón y el Campo de Cartagena. 

Asimismo, se ha tomado la decisión de suspender la actividad lectiva en las universidades y en todos los centros educativos de catorce municipios.

Estas medidas buscan garantizar la seguridad de la población ante la adversidad del clima y evitar situaciones de riesgo. Las autoridades instan a la ciudadanía a seguir las indicaciones y recomendaciones de los organismos de emergencia y a evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en zonas afectadas por las inundaciones.

Es fundamental mantenerse informado a través de fuentes oficiales y seguir las actualizaciones sobre la evolución de las condiciones meteorológicas. La coordinación entre los servicios de emergencia y la colaboración ciudadana son clave para hacer frente a este tipo de situaciones y garantizar la seguridad de todos los habitantes de la Región de Murcia.

El temporal deja 200 litros/m2 en Playa Honda, 120 en Cabo Palos y 100 en Cartagena, según registros de la CHS


CARTAGENA.- La DANA ha descargado con fuerza esta madrugada en apenas dos horas principalmente en zonas del Campo de Cartagena y el entorno del Mar Menor. Las lluvias han sido especialmente intensas en el litoral de Cartagena con arrastres de arena en las playas, o desplazamiento del mobiliario instalado recientemente en las zonas de baño de todo el litoral. 

En Playa Honda han caído cerca de 200 litros por metro cuadrado y 120 litros en Cabo de Palos. Según fuentes municipales, la situación obliga a hacer próximamente nuevos aportes de arena en playas como la de Levante, en Cabo de Palos.

Lluvias torrenciales acompañadas de tormenta que también han dejado cantidades muy importantes en el núcleo urbano: 110 litros por metro cuadrado en Los Patojos, 100 litros en la Rambla de Benipila o 94 en Canteras, según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se han recogido más de 100 litros en Cabo de Palos, 80 litros en Cartagena, 60 en Lorca, y más de 40 litros en Mazarrón y Águilas. 

Debido a la intensidad de las lluvias, AEMET emitió un aviso de nivel rojo por lluvias de 60 litros por metro cuadrado en una hora en el Campo de Cartagena hasta las 06:00 de la mañana. 

Ahora se mantiene el aviso naranja al Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón por precipitaciones acumuladas de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. La Vega del Segura está en aviso amarillo por precipitaciones acumuladas de 90 litros en 12 horas, mientras que en el Noroeste y el Altiplano la cantidad será de 20 litros en una hora. 

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2  ha recibido más de un centenar de llamadas y la mayoría se localizaban en la zona de Cartagena. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha asegurado que donde más ha llovido ha sido en el centro de la ciudad y en la zona oeste, y ha destacado el trabajo de los bomberos en los rescates de personas atrapadas en sus vehículos. 

La zona de San Ginés está cortada, también tras el Carrefour. El rescate más complicado ha sido el de una persona que suele refugiarse bajo un puente en una rambla. La Policía ha ido a buscarla y han logrado sujetarlo cuando el agua iba a llevárselo y los bomberos han conseguido rescatarlo.

Arroyo insistía en "evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles. Que se extremen las precauciones al volante, que se eviten zonas inundables, cerca de la ramblas y que no las atravesemos por vados", y hacía referencia a la acumulación de agua en la zona de la barriada de San Ginés, donde han sido rescatadas varias personas dentro de vehículos detrás de Carrefour. ". 

También se ha cortado el camino del Sifón, la carretera de La Mina y Pozo de Los Palos y los cruces con  ramblas: la Rambla de Canteras, la zona de la Guía, en la 332 por San José Obrero;  además de la rambla de Los Nietos y el Carmolí.

A estas horas ya ha bajado el nivel del agua y los vecinos de la barriada de San Ginés de Cartagena han podido salir de sus casas. Esta zona del Ensanche ha sido una de las más afectadas por las inundaciones del municipio. Más de 40 vehículos fueron rescatados y la alerta continúa hasta las 3 de la tarde.

La acumulación de agua en este barrio se ha producido como consecuencia de un desbordamiento del cauce de drenaje del ente ferroviario estatal Adif, el cual transcurre en paralelo a la vía del tren. El agua ha llegado llena de arrastres que han obstruido los imbornales. Para subsanarlo, el personal de la red de alcantarillado ha estado trabajando en la zona durante el episodio de lluvias con el fin de aligerar la evacuación de agua, ha informado el ayuntamiento.

Todas las dotaciones de bomberos han sido movilizadas y se encuentran dispuestos para proceder a los achiques de agua en los numerosos sótanos que se han inundado, priorizando los de edificios públicos y de importancia y luego el resto.