jueves, 22 de febrero de 2007

Camps sostiene el menor desarrollo urbanístico de los litorales valenciano y murciano


El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, denunció ayer que la delegación de eurodiputados que visitará distintas localidades valencianas para evaluar la política urbanística es "pura y estrictamente partidista" y supone una "intromisión" en el "debate electoral" previo a los comicios autonómicos del 27 de mayo.

Camps señaló en Bruselas, donde transmitió "la inquietud que nos produce ver cómo hay eurodiputados que con dinero público van a nuestro país a entrometerse en el debate estrictamente electoral".

El Parlamento Europeo autorizó recientemente que una delegación de eurodiputados viaje entre el 28 de febrero y el 3 de marzo a doce localidades de la Comunidad Valenciana (algunas de la Vega Baja), así como a la Comunidad de Madrid y Almería, para ver sobre el terreno la actividad urbanística que ha provocado numerosas denuncias de particulares ante la Eurocámara.

Sin embargo, Camps señaló que "todos somos conscientes en el Parlamento Europeo y en toda España de que se trata de una visita partidaria que pretende distorsionar el legítimo debate electoral en nuestro país".

Afirmó que los eurodiputados que viajarán "proceden casi todos de partidos socialistas o coaligados, y van a Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, y lo hacen porque lo que pretenden es exclusivamente ayudar a sus correligionarios en nuestro país".

Por tanto, dijo estar "completamente convencido" de algo que también "saben" los "propios eurodiputados": que "no llevan una tarjeta de presentación europea, sino de presentación pura y estrictamente partidista".

Recordó que será la tercera ocasión en la que eurodiputados visitan la Comunidad con el mismo propósito y recordó que en las ocasiones anteriores "se les ha explicado una y otra vez cuál es la realidad en estas cuestiones".

Como ejemplo citó que "Murcia y la Comunidad tienen los litorales menos desarrollados urbanísticamente de toda España" y que "nuestras respectivas comunidades autónomas son las que más territorio tienen protegido". También que "la legislación de la Comunidad Valenciana, de Madrid o de Murcia es exactamente igual a la que tienen la inmensa mayoría de las comunidades autónomas".

Lamentó sin embargo que "esto no ha servido" e insistió en que "se trata de una visita estrictamente partidaria". Aseguró que desde el Consell "no solo criticaremos, sino que pondremos en cuestión una tarea (de la delegación del Parlamento Europeo) que no busca la verdad, sino otro tipo de cuestiones".

La política urbanística de la Comunidad Valenciana no sólo es objeto de investigación por parte de la Comisión Europea -que declaró ilegal tanto la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) como algunos aspectos de su sucesora, la Ley Urbanística Valenciana (LUV)--. La Eurocámara emitió, en diciembre de 2005, un duro informe contra esta política en Valencia.

En este sentido, Camps deseó que la nueva presidencia de la Eurocámara -en manos ahora del democristiano Poettering en sustitución del socialista español Josep Borrell- suponga también cambios por lo que respecta a este aspecto. "Me gustaría que esto fuese así", dijo, y añadió que "el Parlamento posiblemente merece otro tipo de actividades".

Medio Ambiente nos remite al Mediterráneo para tener agua potable y Del Toro propone alternativas



El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, resaltó el miércoles en Zaragoza que las comunidades del Levante siempre tendrán el mar, «una fuente de recursos infinita», frente al interior del país, cuyo desarrollo dependerá únicamente del agua de los ríos y acuíferos.

Recordó que todos los presidentes autonómicos plantean unos estatutos en los que se pone de manifiesto «una gran preocupación por el agua presente y futura», e insistió en que a su juicio actúan «de buena fe», con coherencia y con honestidad, porque «han de mantener el desarrollo» en su Comunidad.

No obstante, hizo hincapié en que no todas las comunidades se encuentran en la misma situación, porque en el Levante tienen el mar, «una fuente de recursos infinita». «El gran drama de Valencia y de Murcia es no disponer de agua», dijo Palop (en la imagen superior), quien reiteró que «tienen el mar al lado y una tecnología que abarata cada vez más el procedimiento».

Concluyó con que en este país no sobra el agua, y por ello insistió en que hay que mimarla y cuidarla, y se debe aprender a usar como un recurso escaso.

Por su parte, el presidente de la patronal murciana CROEM, Miguel del Toro, exigió ayer en la Asamblea Regional un acuerdo entre las tres fuerzas con representación en la Cámara --PP, PSOE e IU-- en defensa de "una solución complementaria" a la escasez de agua, a partir del uso de la desalación para "restar presión" al consumo urbano, turístico e industrial y "una política de trasvases desde cuencas excedentarias" para surtir a la agricultura.

Del Toro, que compareció ante la Comisión del Pacto del Agua, aseguró que quería "felicitar" al PSOE por su empeño en poner cuanto antes en marcha las medidas del Programa AGUA para conseguir recursos de la desalación, pero les advirtió que "pensar en la desalación masiva como solución para abastecer a la agricultura, con agua a 100 pesetas el metro cúbico, es un dislate".

Para Del Toro (en la imagen inferior), no es admisible que "en otras comunidades vecinas se pongan de acuerdo todas las fuerzas políticas para negarle a la Región de Murcia el agua que a ellos les sobra y que aquí los partidos se encuentren divididos".

Echó de menos los tiempos en que existía la unión, "con el Plan Borrell de 1994 y el pacto al que dio lugar" y llamó a los partidos a recuperarla con la vista puesta en un problema de escasez que "hace perder puestos de trabajo y cosechas en la agricultura, que va camino de arruinarse; ocasiona pérdidas de inversión en la industria y, además, produce un descrédito en cuanto a la imagen de la Región de Murcia en el exterior".

Por su parte, el portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, afirmó que su partido estaría “encantadísimo” de conseguir un pacto por el agua, tal y como lo solicitaron en la Asamblea Regional el martes los empresarios y agricultores de la Región.
El problema –subrayó– es que el PP “no quiere agua sino estar en bronca continua como mera materia electoral”.

Jara señaló que hay que elaborar un pacto sobre soluciones, propuestas y defensa a ultranza del trasvase Tajo-Segura “y no sobre manipulación”.

El portavoz socialista señaló que el Partido Popular no quiere llevar a cabo nada que no sea el trasvase del Ebro, “y si hay que esperar a ésto, lo llevamos claro”.

Destacó que el Gobierno de la Nación ha invertido en desalación, modernización, desaladoras, “y ellos –el PP– sólo quieren broncas”.

Martínez Baños destapa la crisis estratégica de la industria murciana por abandonismo del gobierno regional



El secretario de Industria de la ejecutiva regional del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez Baños, ha valorado positivamente la futura constitución de la sociedad pública para la gestión del suelo industrial, aunque reprochó al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, que se «acuerde de que hace falta suelo industrial asequible tres meses antes de las elecciones».

En un comunicado, Martínez Baños afirmó que el PP «lleva muchos años sin tomar suficientes medidas para evitar la especulación con el suelo industrial», y le recordó al consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, que el sector industrial «tiene otros problemas por la falta de competitividad, a consecuencia de la baja productividad y al diferencial del IPC con respecto al conjunto de España».

Según Martínez Baños, la «falta de una política activa del Gobierno regional ha provocado que el sector industrial no haya modernizado suficientemente su sistema productivo, y que en la Región no se hayan asentado empresas de alto contenido tecnológico».

El dirigente socialista añadió que su partido impulsará un «Plan de Desarrollo Industrial» con el objetivo de corregir «en pocos años los problemas estructurales del sector, y recuperar el peso de la industria en el conjunto de la economía regional y en la creación de empleo de calidad».

La empresa familiar (el 85% en la Región de Murcia) debe atraer más que traer talento


El socio responsable de la unidad de empresa familiar de "PricewaterhouseCoopers", José Félix Gálvez, dijo ayer en Murcia que la empresa familiar bien organizada es capaz de lo mejor, "y posiblemente sea imbatible en sus mercados, pero también es capaz de lo peor si no está coordinada y no hay interés común. En esos momentos pierde casi todo su sentido".

Gálvez, hizo estas declaraciones antes de pronunciar la conferencia inaugural del II congreso Regional de la Empresa Familiar que se celebra en el Auditorio, e indicó que "la fuerza que da una familia unida y bien coordinada, alrededor de un negocio, es imparable".En la Región de Murcia el 85% de las empresas son familiares y crean las dos terceras partes del empleo privado, caso del "El Pozo", cuyo presidente, Tomás Fuertes, aparece en la imagen.

Afirmó Gálvez que una empresa familiar que no está suficientemente bien organizada va a tener muchos problemas para traer talento externo "porque si no eres capaz de mostrar a cualquier directivo externo que las reglas del juego son claras, que hay un modelo de organización, de sucesión y de liderazgo, pues ese directivo tendrá un entorno cuanto menos peligroso y discutible".

Al respecto, agregó que "se debe uno organizar para atraer el talento, mas que traer el talento para ver que pasa".

Por otro lado, comentó la necesidad de emplear la técnica "poda del árbol" para la supervivencia de la empresa, es decir, "es imprescindible que se produzca una depuración accionarial, y hay que hacerlo de forma organizada y sistemática con unas reglas de juego previas que permitan que eso se haga sin que los cuchillos salgan a relucir".

El cambio generacional es uno de los mayores retos de la empresa familiar para este experto, que señala que los objetivos que tienen que tener en cuenta estas sociedades en el siglo XXI son la innovación, la internacionalización, la globalización y el acceso al mercado de capitales.

Apuntó además el desarrollo de fórmulas más profesionales de gestión" para competir con el resto de sociedades.

Explicó también que no existen recetas para este tipo de empresas, sino que cada una requiere de medidas diferenciadas, ya que cada familia tiene que encontrar su propio equilibrio y tiene que ser capaz de estructurar y coordinar los intereses empresariales con los familiares, "y en el fondo ese es el secreto del éxito de las que son empresas familiares y longevas que son muy competitivas".

Gálvez destacó como los retos más importantes de la empresa familiar; el cambio generacional y la profesionalización.

Gálvez indicó que “hay muchas compañías que van a acometer un cambio generacional en la propiedad y en el liderazgo de las empresas, por lo que se recomienda gestionarlo bien, ya que es el principal factor de mortalidad”.

Respecto a la profesionalización, Gálvez explicó que “las empresas familiares tienen que llevar a cabo un proceso de profesionalización que tienda a una transparencia y a una organización de la administración bien estructuradas”.

Gálvez resaltó como otros retos; “la innovación, la internacionalización, el capital humano,la responsabilidad social corporativa y el buen gobierno, una de las asignaturas pendientes para las empresas familiares españolas”.

Denuncian al alcalde socialista de Lorca por manirroto con el dinero público


El líder regional de IU, José Antonio Pujante, ha arremetido contra el alcalde socialista de Lorca, Leoncio Collado (en la imagen), por la campaña publicitaria "Lorca se mueve", calificada de maniobra de propaganda electoralista, en un intento de ensalzar los inexistentes logros del actual equipo de gobierno.

Hasta el presidente local del PP, Francisco Jódar, ha dicho que esta campaña es «vergonzosa y escandalosa» y «una auténtica maniobra de propaganda electoral pagada con dinero de todos los lorquinos, en lugar de ser pagada, como debiera, con el dinero de un partido político». Censuró que el alcalde «siga utilizando el dinero público para financiar su campaña de promoción personal». Sostiene que este comportamiento es «despilfarrador» y ya fue advertido cuando Collado sólo era concejal de Turismo.

El presidente lorquino del PP revela que «este nuevo escándalo se suma a otros anteriores como la publicación, en diciembre, del último número de la revista municipal 'Gaceta de Lorca' que, en 30 páginas, contiene 37 fotografías del alcalde.

Jódar opina que la campaña "Lorca se mueve" es «la más vergonzosa manifestación del uso de lo público en beneficio privado» y acusa a Collado de «despilfarrar en su campaña personal el dinero que con tanto sacrificio pagan los lorquinos para satisfacer los impuestos municipales».

El líder regional y actual portavoz de IU en el Ayuntamiento, José Antonio Pujante, ha insistido, en que es «manifiestamente ilegal al contravenir diversas instrucciones de la Junta Electoral Central». En un comunicado, Pujante explica que su partido trasladará esta semana una consulta sobre esta «campaña electoralista» a la Junta Electoral Central, en Madrid, «al objeto de que la máxima autoridad electoral del país se pronuncie sobre la legalidad de una bufonada pagada con dinero público y cuyo tufo electoralista es indisimulable».

La citada campaña, a su juicio, «es un fraude y, desde el punto de vista del márketing electoral, absolutamente infructuosa, torpe y contraria a los fines que se supone pretende conseguir», para añadir Pujante que «nunca un político había tardado tan poco tiempo en asentar de modo tan merecido una fama de manos rotas con el dinero público».

El ladrillo está matando nuestro futuro, según un alto cargo de la Unión Europea


El director de Plataformas Tecnológicas de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea (CE), Angel Landabaso, advirtió en Murcia que «el ladrillo está matando el futuro de España», por lo que consideró que «hay que equilibrarlo».

Ello significa, a su juicio, «que no se cree en los recursos humanos y en el potencial que tenemos, por lo que quien no cree en el futuro cree en el ladrillo».

Landabaso, que ha estado en Murcia con motivo de la presentación del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, en la sede del Cebas-CSIC, explicó que «la I+D es una actividad de riesgo empresarial, porque nace de ideas y para desarrollarla de manera que tenga un efecto económico hace falta aportar recursos».

Según Landabaso, «estos recursos se suelen llamar capital-riesgo, y su rentabilidad en los últimos años en Europa es inferior a la rentabilidad del capital riesgo en Estados Unidos».

El fiscal anticorrupción de Murcia se estrena pidiendo más dureza a los tribunales de justicia



Juan Pablo Lozano se encargará de los delitos urbanísticos y José Luis Díaz Manzanera de la protección del medio ambiente

La reestructuración forzosa, y ahora acelerada, de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia tras la dimisión del antiguo delegado de la Fiscalía Anticorrupción, José María Alcázar, parece ir tomando cuerpo de forma progresiva y rápida. Según fuentes próximas a la Fiscalía, el encargado de investigar los delitos relacionados con la corrupción urbanística será Juan Pablo Lozano, fiscal especializado en urbanismo y con fama de ser muy profesional, escrupuloso y serio.

De hecho, Lozano ya se ha hecho cargo de varias de las investigaciones abiertas en la Región, como es el caso de la denuncia contra el alcalde de San Javier por un presunto trato de favor al empresario Santiago Martínez Esparza en la cesión de los terrenos para la construcción del Hospital del Mar Menor.

El martes, Lozano estrenó su cargo de forma oficiosa en el I Congreso italo-español sobre Derecho Patrimonial que se celebra en nuestra ciudad. Allí, el que será de forma inminente responsable de la lucha contra la corrupción en nuestra región, exigió más dureza a los tribunales de Justicia a la hora de enjuiciar los delitos urbanísticos y calificó como "permisiva" la actitud de algunas audiencias provinciales, en clara alusión preventiva a la nuestra.En cambio,destacó la "contundencia" con que el Tribunal Supremo se pronuncia en los últimos años en los delitos relativos a la ordenación del territorio.

Lozano señaló que estas figuras delictivas se incorporaron al Código Penal de 1995 al considerar el legislador que esta vía podría ser más eficaz que el Derecho Administrativo en la lucha contra estos delitos, "al conllevar, entre otras, la posibilidad de verse sentado en un banquillo y de ser condenado a penas de prisión".

El fiscal de delitos urbanísticos, en lo que parece un claro aviso a políticos ya imputados, reclama mano dura a los jueces en materia de urbanismo y asegura que los políticos pueden prevaricar aunque los técnicos no les adviertan de que están obrando ilegalmente. Explicó las dificultades prácticas que deben afrontar los fiscales a la hora de investigar cuestiones relacionadas con la ordenación del territorio.

Este fiscal, que desde hace semanas también viene ejerciendo como fiscal Anticorrupción en funciones, tras la dimisión de José María Alcázaz, señaló,durante su intervención en este I Congreso Italoespañol sobre Derecho Patrimonial -organizado por la Universidad de Murcia y la Universidad Roma-, que «hay jueces más proclives que otros y más sensibles a estos asuntos».

Lozano explicó exhaustivamente durante su intervención la figura de la prevaricación urbanística. En este sentido el conferenciante reiteró que gobernantes y políticos pueden incurrir en delito cuando adopten resoluciones injustas a sabiendas, «aunque previamente no hayan sido advertidos de ilegalidad por los técnicos municipales». De esta forma daba a entender la doctrina en que basará sus futuras y muy cercanas actuaciones respecto a las denuncias presentadas en la Fiscalía en estos temas y todavía pendientes de cerrar.

Sin embargo, la lucha contra la corrupción también se mueve en la frontera del derecho medioambiental. Así, junto a Lozano y al propio fiscal jefe, Manuel López Bernal (en la fotografía superior), se creará en nuestro TSJ la figura del fiscal encargado de perseguir delitos contra el medio ambiente. Esta plaza, que tampoco es oficial de momento, será ocupada por José Luis Díaz Manzanera, en la foto inferior.

Díaz Manzanera niega que exista politización en el ámbito judicial a propósito de las denuncias por presunta corrupción urbanística. Apunta que la Fiscalía ejerce «un filtro importante» sobre los casos que le llegan, de tal forma que aquellos que finalmente terminan en una denuncia firme ante los tribunales «acaban casi siempre en juicio». Finalmente dice que las denuncia de tipo urbanístico que alcanzan el ámbito penal se corresponden casi siempre con los casos más graves.

La Fiscalía parece que se querella contra cinco cargos públicos del PP por La Zerrichera


La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia parece que ha presentado por fín hoy, en los juzgados de Lorca, una querella, por varios presuntos delitos, contra cinco cargos públicos del PP y el actual lider del MASd (Movimiento Aguileño Socialdemócrata), expulsado del PSRM, por su actuación en la recalificación urbanística del paraje protegido de La Zerrichera, dentro del término municipal de Águilas.

Se especula, en medios periodísticos y del TSJ, que podría tratarse del actual alcalde, Juan Ramírez Soto (que repetirá como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales), del concejal de Urbanismo y secretario local del PP, Fernando Martínez (en su día ex candidato por el MIRA del empresario Alfonso García Zapata), y el exsocialista y promotor inmobiliario Pedro Gil, hoy al frente del MASd.

El resto de querellados pueden ser los directores generales del Medio Natural, Calidad Ambiental y Obras Públicas del gobierno autónomo, que preside Ramón Luis Valcárcel Siso, pero hasta esta noche ningún nombre había trascendido con seguridad.

La Fiscalía tenía de plazo hasta mañana viernes, 23 de febrero, para decidir sobre las denuncias presentadas sobre este caso. (NEM)

(En la fotografía, propaganda electoral con la cara de Pedro Gil, en el mobiliario urbano aguileño)

La CAM completa la renovación de sus órganos de gobierno, con Ángel Martínez como vicepresidente


La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha completado la renovación de sus órganos de gobierno con la elección de los representantes en los consejos territoriales de Alicante, Valencia y Murcia y en la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera, quienes precisaron que también fueron aprobados hoy los presupuestos de la Obra Social para el ejercicio 2007, que ascienden a 60,1 millones de euros.

La CAM celebró hoy la sesión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de febrero. En el pleno se celebró la elección para cubrir las vacantes producidas por término de mandato en los Consejos Territoriales con sede en Alicante, Murcia, Valencia y la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración.

En Alicante, el consejo territorial será presidida por Armando Sala, y serán vocales Martín Sevilla, Modesto Crespo, Ginés Pérez, Alberto Jiménez, Alexis Antonio Fernández, Oscar Strada, Natalia Ferrando, Juan Pascual García, Enrique Marcos, José Candela, José Carlos Paz, Aniceto Benito Núñez, Juan Antonio Botella García, Jaime Gómez Mejías, Javier Zaragoza y Federico Pastor.

Asimismo, el Consejo Territorial de Murcia tendrá como presidente a Ángel Martínez, mientras que los vocales serán Andrés Jerez, Eduardo Martínez-Oliva, Tomás Pérez, Raquel Páez, Elia Maria Rodríguez, Ana Isabel Fulleda, Jesús Robles, Juan González, Manuel Jorge Muñoz, Andrea Sanz, Julio Antonino Álvarez, Francisco Javier Ferrández, José García, Maria Fuensanta Martínez, Isidro Grao yMaximiliano Rodríguez.

De igual modo, Antonio Gil-Terrón presidirá el Consejo Territorial con sede en Valencia. Serán vocales Antonio Birlanga, Raquel Abad,Maria Teresa Gómez, Josep Daniel Riera, Salvador Fernández, Josefa Agulles, José Rovira, Maria Carina Granero, Rosa Pérez, José Jorge Montava, Enrique Lijan, José Beltrán, Arcadio Gómez, Benito Nemesio Casabán, Amparo Graner y Ana Maria Toral.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración será presidida por Vicente Sala. Los vicepresidentes primero, segundo y tercero son Ángel Martínez, Antonio Gil-Terrón y Armando Sala. Además, Modesto Crespo será el secretario de la comisión, en la que actuarán como vocales Natalia Ferrando, Elia María Rodríguez, Martín Sevilla, José Rovira Garcés, Jesús Navarro, José García, Benito José Nemesio Casabán y Manuel Navarro.

Por lo que respecta a la Comisión de Inversiones ha sido nombrado presidente a Modesto Crespo Martínez y vocal a Natalia Caballé, y continúa José García Gómez, como secretario. En la Comisión de Retribuciones continúa como presidente Antonio Gil-Terrón Puchades, como vocal Luis Esteban y se incorpora igualmente como vocal, Martín Sevilla.

OBRA SOCIAL

Finalmente, el consejo aprobó los presupuestos de la Obra Social para el ejercicio 2007, al que se destinan 60,1 millones de euros. Esta cantidad representa un incremento del 15,58 por ciento con respecto al ejercicio de 2006, que ascendió a 52 millones de euros. El presupuesto para actividades también se incrementa en un 20,25 por ciento.

La distribución por líneas estratégicas contempla un 37 por ciento para Solidaridad y Desarrollo Social, un 36 por ciento para Medio Ambiente y Sostenibilidad y un 27 por ciento para Cultura. Para la línea de I+D+A se ha previsto una dotación de 3,651 millones de euros, sobre las líneas estratégicas

En el presupuesto de la Obra Social para el año 2007, se incluye un nuevo programa destinado a las actuaciones de prevención en materia de violencia de género, dentro de la línea estratégica de solidaridad y cooperación social.

El nuevo Plan Estratégico para el periodo 2006-2010, fue aprobado por el Consejo de Administración en mayo de 2006 y prevé "redimensionar las actuaciones en las áreas de Solidaridad y Cultura, manteniendo la importancia significativa del Medio Ambiente, sin que esto suponga compartimentos estancos y se traduzca en un proyecto social global, para ello se dedicaran recursos a las actividades de Investigación y Desarrollo, que actuarán de forma transversal".- (Europa Press)