sábado, 4 de agosto de 2007

¡ Qué cosas suceden en la Región de Murcia !


ABARÁN.- El Grupo Municipal Socialista de Abarán quiere poner de manifiesto la irregularidad administrativa producida con relación al Jefe de Gabinete del Alcalde, así como el fraude democrático que esto supone para los ciudadanos.

La ausencia casi absoluta del Alcalde para ocuparse de los problemas del pueblo, le ha hecho delegar las tareas propias de su cargo en una persona que no consta en ninguna lista electoral y, por tanto, no ha podido ser elegida democráticamente por los ciudadanos. Al mismo tiempo, y al día de la fecha, no consta en la Secretaría del Ayuntamiento que esta persona tenga ningún tipo de nombramiento, ni haya sido designado en cualquiera de los plenos realizados como es preceptivo.

Esta persona se hace llamar Jefe de Gabinete, ocupa el despacho de la Alcaldía y toma decisiones jurídico-administrativas para las que, al día de hoy, no tiene competencias delegadas.

Por otro lado nos parece un engaño a los ciudadanos que una persona que no tiene responsabilidad jurídico administrativa esté utilizando documentación oficial y, lo que es más grave, documentación e información confidencial de los abaraneros que necesitan hacer algún tramite municipal.

Esta situación no sólo es conocida, sino que además ha sido impulsada por el Sr. Alcalde D. Antonio Eugenio Gómez, sin entrar a valorar cuál ha sido el criterio para la elección de esta persona en concreto y no otra.

"Por esta razón, ante el engaño que supone para los abaraneros, (ejerciendo de Alcalde una persona no elegida) y la irregularidad administrativa, (utilizando documentación publica sin autorización legal), exigimos al Sr. Alcalde que empiece a ejercer como tal, solucionando urgentemente esta situación, dando explicaciones al pueblo de las funciones y responsabilidades de este señor y cuánto va a costarle al erario público tener un nuevo cargo en el ayuntamiento de Abarán", dicen los socialistas de Abarán.

Los agricultores manchegos dan un aviso a los regantes murcianos


TOLEDO.- El secretario regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, pidió respeto al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) tras haber presentado alegaciones al proyecto del 'Oleoducto Cartagena-Puertollano' oponiéndose a su ejecución si no existe "una reciprocidad" solidaria de la comunidad manchega en relación al trasvase Tajo-Segura.

Fresneda avisa de que Castilla-La Mancha se ha caracterizado durante treinta años por su solidaridad, y explicó que las declaraciones realizadas esta semana por el presidente del Scrats, Francisco del Amor, son una oportunidad para conocer de "verdad cómo piensan los regantes de Murcia" y cómo piensan hacer las cosas no sólo del Estado sino con una empresa privada que quiere construir un oleoducto que una ambas regiones.

El secretario regional de "Jóvenes Agricultores" se mostró decepcionado por el "talante, comportamiento y actitud" de los responsables políticos y públicos de la Región de Murcia, y aseguró que declaraciones como las vertidas durante estos últimos días demuestran que la comunidad vecina desea "seguir enriqueciéndose a costa de que otros se empobrezcan", en este caso Castilla-La Mancha.

Fresneda, que se mostró al mismo tiempo sorprendido por las declaraciones de Francisco Amor, reiteró que Castilla-La Mancha si se ha caracterizado por algo es por ser solidaria respecto al agua. Por ello, el responsable de la organización agraria no quiso "echar más leña al fuego" por respeto a la trayectoria del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, señaló.

José María Fresneda incidió en que los castellano-manchegos no quieren que pase más agua a la Región de Murcia para generar riqueza "mientras que en Castilla-La Mancha no se está generando". Sin embargo, "sí que queremos crear riqueza y para ello se necesitan construir infraestructuras para utilizar el agua del trasvase Tajo-Segura".

Por otra parte, Fresneda se dirigió a los regantes murcianos avisándoles de que los "problemas que puedan tener en el campo, que son bastantes menos de los que tenemos en Castilla-La Mancha, no pueden arreglarlos a costa de nuestra agua".

Por ello, instó a que se planteen un cambio en el modelo de agricultura, mientras que "nosotros seguiremos avanzando para que se hagan todas las obras de infraestructuras y para que el Ministerio se ponga las pilas".

Asimismo, les pidió que miren hacia otra dirección para arreglar sus problemas porque "no pueden acusarnos de que les agobiamos con que vamos a cerrar el grifo ya que nosotros lo necesitamos más que ellos. Ellos ya han hecho muchas hectáreas de regadío y sabrán como lo han hecho".

En este sentido, avisó de que "no se les pase por la cabeza que van a hacer una región rica a costa de hacer otra región pobre, porque la ley del trasvase dice que la prioridad la tiene la cuenca cedente". Por ello, recordó que "tendrán que mirar hacia el río Ebro, a las desaladora, mirar en hacer otro plan de cultivos o en hacer un desarrollo industrial y turístico de otra manera".

Finalmente, el secretario regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha se mostró convencido de que la región va a seguir avanzando y de que antes de 2015 los castellano-manchegos podrán utilizar el agua del trasvase Tajo-Segura y "creo que nos quedaremos cortos para garantizar las necesidades planteadas en la Comunidad", concluyó.

¿Quieres más noticias en libertad y con sustancia?

¿Quieres más noticias en libertad y con sustancia?

Busca tú la información, no esperes que empresarios impostores te la den, gratis o pagando; no dejes que los grandes intereses económicos filtren la auténtica realidad bajo el concepto de actualidad; que la verdad única sea la del que emite y la opinión, del que paga, con publicidad o en especie, para que la suya parezca la de todos.

Que la luz sea, sin media tinta, la de la profesionalidad acreditada desde una formación universitaria que signifique garantía de calidad e independencia.

¡Huye de la manipulación y la propaganda!

www.economiavanzada.com

http://economiavanzada.blogspot.com

http://murciaconfidencial.blogspot.com

http://alicanteconfidencial.blogspot.com

IURM respalda a IU-La Unión y emplaza al PSOE a romper sus pactos con el PP en Alhama y Águilas

MURCIA.- La Dirección de IU en la Región de Murcia, a través del responsable de Política Municipal, Juan José Cánovas, ha salido al paso de las afirmaciones del portavoz socialista en La Unión, sobre “una promesa de la Coalición, al PSOE, para apoyar a Sanes, si el Constitucional anulaba la papeleta de voto”.

“Esa afirmación no se sostiene, pues la Asamblea Local es soberana y la actuación política de los Gobiernos del PSOE en la ciudad minera han distanciado las posiciones con la Izquierda, que representa IU…” manifestó Cánovas.

Las propuestas, a los grupos políticos, del concejal de IU + Los Verdes para dar protagonismo al Pleno y reconducir actuaciones erráticas, como el Convenio de la Casa del Piñón, la reducción de viviendas en la Sierra Minera, apuesta por la Participación Ciudadana o el Plan de Choque sobre los Jardines y Espacios Públicos, es el marco de entendimiento para hacer otra política diferente.

Desde IURM no se entiende un Gobierno o Mesa de Trabajo, con una organización que es responsable del actual estado y solo pretende seguir en el Poder, mediante un reparto de cargos, sin contenido programático, que IU + Los Verdes no va a aceptar por coherencia política.

Juan José Cánovas, invitó al PSOE a encontrarse con la Coalición roji verde en ese trabajo pendiente y allanar el camino del entendimiento para futuros gobiernos y programas de izquierdas en La Unión.

En cuanto a los pactos a los que hace referencia el PSOE, el responsable de la Presidencia, invitó a esa formación a romper los pactos de Gobierno con el PP en Alhama (Con reparto de alcaldía y sueldos) y en Águilas, municipio en el que los socialistas se negaron a presentar una alternativa progresista a un alcalde del PP, imputado por el caso de La Zerrichera.

“Cuanto antes asuma el PSOE que la alcaldía de La Unión, la ha perdido por el rechazo de los ciudadanos en las urnas y no por el voto de IU + Los Verdes, antes se podrá reconducir la situación política en La Unión para dar protagonismo a los vecinos y vecinas…” apostilló Cánovas.

Nota de Prensa de IU La Unión

Ante la negativa del PSOE unionense a suscribir acuerdos concretos en base a los 6 puntos propuestos por IU+LV de La Unión, el concejal José de Haro (en la imagen) manifiesta:

1. Que en el comunicado del PSOE unionense, firmado por el Sr. Oliver, se desliza un error conceptual cuando se afirma que las 6 propuestas de IU+LV deben ser atendidas por el equipo de gobierno del PP. Olvida el PSOE que el PP se encuentra en minoría y que por tanto cualquier acuerdo, para prosperar, requiere del concurso de al menos 2 de las 3 fuerzas políticas presentes en el Pleno. Por consiguiente, pasándole la responsabilidad exclusivamente al PP en relación a las propuestas formuladas, el PSOE evidencia negarse a una política de acuerdos concretos con las demás fuerzas políticas (también con IU+LV) para sacar adelante el municipio. El único acuerdo que el PSOE acepta es aquél que le dé el poder, lo que demuestra que la consecución del poder le interesa más que sacar adelante propuestas progresistas, para lo cual puede contar, al menos, con IU+LV.

2. Que dicho acuerdo, el de aupar al poder al PSOE, no lo contempla IU+LV por cuanto la coalición considera que el partido de Sanes y Oliver no es una fuerza progresista ni de izquierdas, sino un partido que ha permitido que La Unión sea el cortijo de los caciques inmobiliarios, con fundadas sospechas de corrupción urbanística.

3. Finalmente, IU+LV apela al sentido de la responsabilidad del PSOE a fin de que se impongan en el Pleno acuerdos que beneficien a La Unión, para lo cual el PSOE sabe que puede contar, al menos, con IU+LV.

Murcia: monocultivo de adosados con campo de golf, según publica esta semana la revista "Tiempo"


MURCIA.- "En el 92, la Ley de Protección Ambiental de la Región de Murcia establecía una gran protección de la zona", así comienza la revista "Tiempo" de esta semana (3-10 de agosto) un gran reportaje sobre los desaguisados del ladrillo en la Región de Murcia, escrito por su redactor Guillem Martínez, asistido de la mano experta del bioquímico y político socialista, José Ramón Jara, y del periodista murciano y editor de "Economía Avanzada", nuestro fundador Francisco Poveda.

"La costa murciana empieza a ser una continuidad con la alicantina y la almeriense. A la continuidad vital –Alicante, Murcia y Almería es una suerte de Commonwealth; los murcianos y los almerienses van más lejos y han decidido finalizar los diminutivos con la partícula “ico”; exemplum: corderico–, se le une una amplia relación económica y, glups, una costa edificada bajo los criterios estéticos y políticos de la Escuela Valenciana.

De pronto, donde menos te lo esperas, aparece al lado de la carretera y de la costa un complejo urbanístico de casas adosadas, que dan más o menos el pego, y de bloques de apartamentos, que lo dan menos. Los precios anunciados en carteles grandiosos y coloridos –una mezcla de falla y de etiqueta de melones; esos valencianos son la pera– tiran de espaldas –100.000 euros; luego vas y preguntas en el piso muestra y el precio suele triplicarse; pero el primer alegrón no te lo quita nadie–.

Los núcleos urbanos empiezan a ser incomprensibles. La Divina Providencia, para remediar ese problema, ha dispuesto en todo lo largo y ancho de la Región Murciana a miles de murcianos, a los que les puedes preguntar por la calle que buscas. En lo que es una metáfora del crecimiento urbano acelerado, nunca saben dónde está la calle que buscas. En lo que es una metáfora de la hospitalidad murciana, siempre, no obstante, te sugieren una dirección".

Para Jara, número 2 del PSRM, todo terminará pronto como "el rosario de la aurora" para la empresa más publicitada del nuevo ocio (?), mientras para Poveda el origen de este desastre, ya anunciado por él en 1996, hay que buscarlo en la defenestración política desde Génova 13 del abogado del Estado Juan Ramón Calero, líder natural histórico del centro-derecha regional, por oponerse en su día a este tipo de desarrollismo especulativo, insostenible, improductivo y suicida.

Jara se lamenta de que el PSRM-PSOE ha perdido las recientes elecciones autonómicas en la Región de Murcia por no sucumbir al fundamentalismo del ladrillo y reducir cantidad y volumen. Poveda sugiere al Gobierno central, al gabinete socialdemócrata de Zapatero, que revise e investigue las concesiones estatales de agua a la agricultura murciana como clave para entender muchas cosas de este urbanismo depredador, desaforado y desproporcionado, una vez que el cultivo intensivo ya no es nada rentable en sus mercados tradicionales comunitarios.

La prestigiosa revista del Grupo Z cuenta, en este su número 1.319, para qué y para quien trabaja realmente el presidente Valcárcel, su comportamiento soez con algún periodista profesional que no se somete a sus intereses bastardos y la manera de sostener todo un tinglado a base de adquirir agua de forma fraudulenta a los agricultores que, en realidad, ya no la necesitan pese a reclamarla con una vehemencia, que sólo esconde sus intereses inconfesables dentro de un mercado negro que pocos niegan.

José Ramón Jara, al que se califica en el reportaje como "cerebrito" del PSRM-PSOE, el modelo erigido es toda una pesadilla para un demócrata. "En Murcia, el PP lo tiene todo: el éxito económico y la gestión de los sentimientos irracionales, sustentados en esa absurda batalla por el agua".

Pero lo más preocupante y grave es lo que rotundamente sentencia este joven político de prometedor futuro. En "Tiempo" Jara dixit: "El de la construcción es un modelo que integra al poder político, al poder económico, al mediático y, en ocasiones, al sindical. Es perverso porque unos pocos se están comiendo una parte enorme, pero hay migajas...".

El resto de esta información se puede seguir leyendo en las páginas de la citada revista que, en su próximo número, dedicará otro reportaje a Alicante en esta misma línea de denuncia del abuso urbanístico y medioambiental por parte del poder político predominante.