viernes, 27 de abril de 2007

La sequía afecta seriamente a la cuenca del Segura


MADRID.- En un informe sobre evolución hidrológica presentado al Consejo de Ministros por la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se advierte de que la situación sigue siendo crítica en varias cuencas, y que en el Segura sólo se podrá abastecer este año la mitad de los regadíos, un 40% en el Júcar, y tan sólo el 35% en el Guadalquivir. Además, los embalses de cabecera del Tajo, de donde parte el trasvase al sureste siguen por debajo del 20%.

Este año hidrológico está resultando ser mejor que el anterior, pero se sitúa notablemente lejos de la media de los últimos diez años y será el Consejo de Ministros quien deba adoptar las decisiones sobre próximos trasvases al Segura. Así lo señala un Informe de la Ministra de Medio Ambiente sobre las últimas incidencias hidrológicas del año en curso.

Por zonas, existe un déficit acumulado de precipitaciones en el periodo 2004-2007 en la cabecera del Tajo, cuencas del Júcar y Segura y cabecera del Guadalquivir, así como en las cuencas intracomunitarias de Andalucía y Cataluña. En Entrepeñas-Buendía, a pesar de las últimas lluvias y de la leve mejoría en la cabecera del Tajo, la situación sigue siendo crítica porque se encuentran aún muy lejos de la media de los diez últimos años: Buendía está al 14 y Entrepeñas al 20%.

El informe constata que en la cuenca del Segura existe una leve mejoría respecto al año hidrológico anterior, pero la situación sigue siendo crítica y solamente se podrá abastecer al 50% de los regadíos. Igualmente sucede con la cuenca del Júcar, donde con una situación crítica similar al año hidrológico anterior "sólo se podrá abastecer el 40% de los regadíos". En la cuenca del Guadalquivir, "donde la situación es incluso peor que en el año hidrológico anterior, sólo se podrá dotar de agua al 35% de los regadíos".

Al margen de estos datos sobre regadíos, el informe viene a confirmar que se ha garantizado el abastecimiento a la población, a pesar de que se trata de la sequía más importante desde que se tienen registros fiables. Así, se recuerda que en la sequía de los 90, las restricciones afectaron a doce millones de personas.- (EP)

Investigadores de la UMU vaticinan por escrito que el Mar Menor será pronto "un embalse muerto"


MURCIA.- Tres investigadores de la Universidad de Murcia han llegado a la conclusión de que el Mar Menor puede convertirse en un embalse muerto a final de siglo debido al aumento de la temperatura de sus aguas por el cambio climático, y a la contaminación por vertidos agrícolas y urbanos, según informó Onda Regional de Murcia.

Este trabajo científico lleva la firma de los biólogos Javier Lloret, Arnaldo Marín y Lázaro Marín-Guirao y se ha publicado por primera vez en el Primer Congreso Nacional de Cambio Global, que se celebra hasta hoy en la Universidad Carlos III de Madrid.

Según recogía la emisora murciana de este singular estudio, el 92% del fondo del Mar Menor está cubierto por un alga, la caulerpa prolifera, que actúa de pulmón de la laguna y permite la vida de especies animales y vegetales. Este pulmón tiene dos enemigos: el aumento de temperatura de las aguas y la contaminación por nitratos agrícolas y fosfatos de vertidos urbanos.

Con el cambio climático, según los biólogos de la UMU, el alga soportará temperaturas superiores a 35 grados, lo que supone su muerte automática. Una muerte que le puede llegar antes debido a su incapacidad para limpiar esa contaminación.

Cuatro figuras de protección

Las organizaciones ecologistas de la Región como Anse y Ecologistas en Acción llevan años criticando que el Mar Menor cuenta con cuatro figuras internacionales de protección y sin embargo dispone de diez puertos deportivos y aún no se ha aprobado ningún plan de protección.

Por esta razón, Anse y Ecologistas en Acción han reclamado que se convoque una reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente para aprobar de forma definitiva el PORN del Mar Menor, llevando ante el Consejo Asesor todos los informes jurídicos y técnicos preceptivos.

UGT pierde, después de doce años, las elecciones sindicales en la Administración Pública regional


MURCIA.- El sindicato CC.OO ha ganado las elecciones sindicales de la Administración Regional al obtener 73 representantes en la Mesa General de la Función Pública, mientras que CEMSATSE logró 61, uno más que UGT, y CSI-CSIF 29 delegados, informó hoy en un comunicado el Gobierno regional.

Comisiones Obreras se ha convertido en la primera fuerza sindical de la Comunidad Autónoma, desbancando por primera vez a UGT, que ha tenido mayoría en la Administración desde hace unos doce años y que ahora ha pasado a ocupar el tercer puesto.

El vuelco en los resultados electorales está motivado por el cambio de signo del voto del personal sanitario. En el Servicio Murciano de Salud, ha ganado CEMSATSE, que se sitúa en segundo lugar. UGT, que sigue siendo el sindicato más votado por los funcionarios de la Administración regional, ya sufrió un descalabro en las elecciones que celebraron los profesores murcianos el pasado mes de noviembre.

CC OO ha obtenido 73 de los 223 representantes de la Mesa General de la Función Pública, que es el máximo órgano de representación de los funcionarios de la Administración, del personal del Servicio Murciano de Salud y de los profesores, aunque cada uno de estos colectivos vota por separado.

El sindicato más votado consigue así una representación del 25%, mientras que CEMSATSE y UGT empatan en el 21%, aunque con un representante de diferencia.

El vuelco en los resultados electorales se debe al voto sanitario y docente, dado que UGT ha obtenido sus peores resultados en el Servicio Murciano de Salud y también sufrió un duro revés en las elecciones del profesorado celebradas a finales de 2006.

En el Servicio Murciano de Salud, ha ganado CEMSATSE, con 41 representantes: seguido por Comisiones Obreras, con 40; mientras que UGT ha sacado 29.

Sin embargo, UGT sigue siendo el sindicato más votado por los funcionarios de la Administración regional, con una gran ventaja sobre los demás. La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha obtenido 13 representantes en la Junta General de Personal, mientras que CSI-CSIF ha sacado 8; CC OO tiene 7 y STERM consigue 3.

En el Servicio de Empleo y Formación (SEF), UGT ha obtenido 4 representantes; CSI-CSIF, 3; y Anpe, 2; CC OO tiene uno y STERM consigue otro.

CEMSATSE ha ganado también en el Instituto Murciano de Acción Social (antiguo ISSORM), con 6 representantes, seguido por CC OO, con 5; UGT, con 4; CSI-CSIF, con 4; y STERM, con 2.

En el comité de empresa, que elige el personal no funcionario de la Comunidad, Anpe obtiene el primer puesto, gracias al voto de los profesores de Religión, con 8 delegados, los mismos que tiene CC OO.


Según datos de la Dirección General de Función Publica, en la Junta General del personal funcionario, UGT ha sido la organización sindical más votada al alcanzar los 13 representantes, seguido de CSI-CSIF con ocho, CC.OO con siete, y el STERM obtuvo tres.

Mientras, en la Junta de Personal del Servicio de Empleo y Formación (SEF) el sindicato UGT fue el más votado y consiguió cuatro representantes; CSI-CSIF tres, ANPE dos, y CC.OO y el STERM lograron uno, respectivamente.

Además, en la Junta del Personal del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), CEMSATSE obtuvo seis representantes, CC.OO cinco, UGT y CSI-CSIF consiguieron cuatro cada uno, y el STERM logró dos, mientras que en el comité de empresa del IMAS, ANPE y CC.OO consiguieron ocho delegados cada uno, UGT cuatro, CSI-CSIF dos y el STERM uno.

En cuanto al Servicio Murciano de Salud (SMS), CEMSATSE fue la fuerza sindical más votada obteniendo un total de 41 representes, seguida de CC.OO que consiguió 40, mientras que UGT logró 29; y USAE, CSI-CSIF, y SPS, con 13, siete y seis delegados, respectivamente.

El CEMSTSE vuelve a obtener la mayoría de los representantes (14) en el comité de empresa del SMS, mientras que CC.OO, UG y CSI-CSIF consiguen uno cada uno.- (Agencias)